¿Decepcionados con el papa Francisco?
Es la impresión que tengo. Después de trece meses de pontificado de Francisco mucha gente está empezando a sentirse decepcionada.
Con este papa ocurre una cosa realmente curiosa. Su elección fue recibida con prudencia y cierto recelo por lo que la gente vulgarmente denomina “los sectores más conservadores de la Iglesia”. Eso sí, como el papa es el papa, desde ahí apenas se intuyen críticas abiertas a su ministerio. Se deja caer, algún pequeño matiz, ya veremos, hay que rezar…
Todo lo contrario en los sectores más progresistas de la Iglesia. ¿Recuerdan? El nuevo Juan XXIII, la primavera, sobre todo primavera, los aires renovados del concilio. Y como los sueños sueños son, hasta adelantaron su hoja de ruta para los próximos meses y años: sacerdocio de la mujer, mujeres cardenales, comunión a divorciados vueltos a casar, aceptación de parejas homosexuales, celibato opcional… Amén de la inmediata aceptación de la renuncia del cardenal Rouco en Madrid.
Han pasado efectivamente trece meses y los sectores más progresistas empiezan a cansarse, pero claro, a ver quien reconoce ahora que no era para tanto después de la que se lió. Hablas con la gente que siempre fue de “avanzadilla” y te cuentan tres o cuatro cosillas: que vive en Santa Marta en lugar de en los palacios vaticanos, el anillo de plata, que parece que algo hace en la banca vaticana, que cae bien a la gente y pare usted de contar. Están contentos con la canonización de Juan XXIII pero no soportan que sea con Juan Pablo II, y que este último pueda restar protagonismo al primero.
Todavía alguien me decía hace poco que claro, que el papa quiere más cosas pero es que los demás no le dejan. Pues qué quieren que les diga. Quien manda, manda. Si el papa no hace más cosas una de dos: o es que no está convencido de hacerlas o es incapaz de llevarlas a cabo. En cualquier caso, mala noticia para los más progres.
De momento los cambios son mínimos. Se cambió al secretario de estado, que no quedaba más remedio. Ahora tenemos el numerito del supuesto ático de Bertone de setecientos metros cuadrados dentro de la ciudad del Vaticano. Pues será porque se lo consiente su jefe, anda que no es fácil una llamadita de Francisco y decirle que de eso nada. Reformas en la banca vaticana que eran imprescindibles, la lucha contra la pederastia ya se inició hace años con protocolos muy serios y poquito más.
De cara a un futuro inmediato tampoco están previstas cosas muy diferentes. No ha habido cardenalas, del celibato opcional ni hablar, la doctrina sobre temas tan siempre candentes como aborto, matrimonio homosexual o comunión a divorciados vueltos a casar es la de toda la vida perfectamente reafirmada por Francisco. Doctrinalmente, jamás un papa había hablado tanto del demonio, de la confesión individual, de la adoración al Santísimo o de la obediencia del sacerdote a la jerarquía de la Iglesia.
Mi impresión personal es que se sienten un tanto desfondados. Trece meses y no saben cómo vender y demostrar el nuevo talante de Francisco. Hasta convirtieron un intercambio de saludos de frei Betto y Francisco en la plaza de San Pedro en una charla de hora y pico en Santa Marta. Otra cosa es que se atrevan a proclamarlo, aunque ya lo van haciendo.
Me da que tampoco Francisco es el papa que algunos necesitaban. Pero es que conseguir un papa que no hable de Dios, que convierta a la Iglesia en una organización meramente filantrópica y que proclame que todo vale, me temo que no va a ser fácil. En fin, en cualquier caso, la esperanza es lo último que se pierde.
34 comentarios
Es una situación muy peligrosa cuando las personas se han hecho "ilusiones" y luego se ven frustradas. La reacción puede ser muy fuerte.
De ahora en adelante vamos a ver como el Papa puntualiza y concreta las cosas en la única dirección posible y entonces toda esa masa de "ilusionados" se va a enfurecer.
Va a ser interesante ver lo que ocurre...
Quizás el Papa, sin quererlo, desencadene un cisma...
Pero que el Espíritu Santo, de una forma u otra, no le preste al Papa su auxilio en innegociables temas tales como,... el sacerdocio de la mujer, mujeres cardenales, comunión a divorciados vueltos a casar, aceptación de parejas homosexuales, celibato opcional… "aborto" me resulta difícil, sino imposible de creer. Universal principio causa de orden obliga.
Otra cosa es que los Papa, y aquí éste Francisco I, hasta el día de hoy, no hayan sido más consecuentes con el clamor que la "Virgen de Fátima en su Tercer Secreto" hace a la Iglesia por los tiempos de definición en apostasía tan variados y diversos que nos toca vivir.
A este respecto se nos da una pista de atenta investigación, sino moral hacia la Virgen sí científicamente psicológica; Cuando Juan Pablo II en su libro "Cruzando el umbral de la esperanza. Para no tener miedo" habla de la existencia real, ayer y hoy, de un "Alguien", tres veces Alguien,...Que al final de esta declaración, Juan Pablo II se descarta de la problemática de este individuo "Alguien tres veces Alguien que atenta contra todo lo socialmente establecido" diciendo que es Jesús.
Juan Pablo II, como así Francisco I; O no han querido o no les han dejado decir que entre Jesús y el profeta Elías, -vivientes que al final obligarán- existió, existe y existirá una relación de "profunda amistad mesiánica", con poder real de anunciar, consecuentemente anunciada en el Evangelio de ayer y de hoy, según quien sea, por los vivientes llamados Mateo (Mt.17,10-13) y Marcos (Mt.9,19-13)
Pues si, han de estar decepcionados!
Sorpresivo llamado del Papa a un divorciado
Francisco habría autorizado a la nueva esposa del hombre a recibir la comunión
lanacion.com.ar/1684258-sorpresivo-llamado-del-papa-a-un-divorciado
También salió acá:
No lo dejaron comulgar por estar divorciado y los llamó el papa Francisco
perfil.com/sociedad/No-lo-dejaron-comulgar-por-estar-divorciado-y-los-llamo-el-papa-Francisco-20140422-0045.html
Y acá:
El Papa llamó a la esposa de un divorciado para autorizarla a comulgar
infobae.com/2014/04/23/1559151-el-papa-llamo-la-esposa-un-divorciado-autorizarla-comulgar
Una vez la Santa Sede diga algo, ya podremos opinar.
"La Tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas"
Marco Roncalli, sobre su tio, futuro santo del que es un estudioso.
Ahora bien, hay maneras y maneras de tratar los errores o imperfecciones de los papas, aún de los santos.
Una de las cosas, que me llamó la atención al convertirme al catolicismo, es esa variedad de fieles que desde un proclamado desasosiego o una suficiencia doctrinal, dan leña a los papas, lo que he visto con Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco.
A veces en una actitud constante, en otras turnándose según lo que no deja de ser una cuestión de apetencias personales.
Lo que dice el papa va por los cauces oficiales de costumbre, lo demas hay que ponerlo en tela de juicio
Y nada, yo como siempre quiero solo leer y no postear por eso de ser no-creyente, si lo fuera imagino seria muy pecadora porque por ejemplo, la tentacion del "deje su comentario" no la puedo vencer ...
...
Y bueno, ya que estamos, es cierto que los catolicos que conozco deber ser del tipo "progre" (yo es que esta palabrita me da como un no-se-que de reacciones diversas y adversas) porque la mayoria dicen lo que vd comenta D.jorge, que si es el Papa de los pobres, que si quiere abrir puertas y cosas asi, y cuando les digo que es el primer Papa que ha excomulgado a un clerigo por heterodoxias desde hace mucho tiempo o que nombra exorcistas que tambien hace mucho estaban vacantes no salen de su asombro o simplemente no me creen, por eso de ser no-creyente.
(la noticia de excomunion de un sacerdote la lei aqui, en iC hace unos meses).
Nada, un saludo, buen debate.
Parece más conveniente aparcar este asunto hasta que se clarifique exactamente lo que ha pasado.
Es norma común no aceptar comentarios referentes a otros miembros de Infocatólica.
Procure decir lo msimo evitando por favor palabras malsonantes. Gracias.
Es el papa y, como tal, acato su magisterio. Dicho esto...
Comprendo los sentimientos de cada uno, pero invito a la prudencia y a la serenidad. Por más que uno es libre d epensar lo que quiera, ruego sepamos cuidar las expresiones por caridad y por respeto AL QUE POR ENCIMA DE TODO ES EL SUCESOR DE PEDRO.
Yo no creo ni por un momento que los progres estén desencantados. No es esa la sensación que tengo, sino todo lo contrario. Siguen pendientes de cada uno de sus gestos, que celebran como victoria propia.
Si he interpretado correctamente el sentido de su artículo, me parece que alguien se tragó el anzuelo..
La sutileza de su escrito es enorme, no se sale del carril en ningún momento, lo que si llama la atención entre quienes opinamos es el tema del MIEDO encubierto en los bien intencionados (no hablemos de los que tratan de hacer su agosto, ya los tenemos fichados..)
En situaciones de cambio como las actuales siempre aparece la tentación de la opinión rápida, con dos alternativas: a) los apresurados, que desde un progresismo adolescente, inmaduro, quieren cometer cualquier tropelía que se les ocurra, ya sea en lo doctrinal, en liturgia, etc, y b) los retardatarios, a quienes les aterra la posibilidad que algo ó alguien les cambie su comodidad, su pereza espiritual, nada de navegar mar adentro...
Me temo que pasará lo mismo que siempre ocurre: ambos grupos saldrán decepcionados, pues parten de un mismo error: quieren un Papa a la carta, un Papa de acuerdo a SUS preferencias, pero la Iglesia es otra cosa, en ella las puertas del infierno no prevalecerán.
La aparición del MIEDO en los bienintencionados, hace que busquemos cosas que ratifiquen pronto nuestros miedos, actitud natural en una sociedad en la cual no se genera nada firme para sostenernos, todo es transitorio, efímero y descartable.
Allí comienza todo, desaparecen los valores eternos y la vida comienza a perder su sentido, atrapados en una ansiedad permanente que se refleja también en lo espiritual, que nada tiene que ver con la sed de Dios.
Es el signo de estos tiempos, es necesario rezar mucho y sostenernos entre los hermanos, volviendo a una fe adulta que nos ayude a superar esta intemperie.
Bergoglio como usted le llama ( yo le llamo el Papa ) es una bendición de Dios . Es una persona muy formada . Es un magnífico transmisor de la PALABRA DE DIOS y está llegando al corazón de muchas personas gracias a su sencillez y a su cercanía.
Su HUMILDAD yo no creo que sea , como usted dice , una pose , sino que yo estimo que es una actitud sincera de verdadera sensación de que ÉL mismo a los ojos de Dios es poca cosa . Como cualquier cristiano que tiene sus errores y sus flaquezas y sus miserias ....
FERNANDO :No comparto sus opiniones sobre el Sucesor de San Pedro y yo creo que si usted lee con calma sus homilías y sus apariciones públicas , verá que es un auténtico hombre de Dios y que tiene mucho de San Francisco Javier y de San Juan Bosco y de S.Pedro Fabro.
JMRJ:
nO OBSERVO NI AMBIGÜEDAD NI FALTA DE CLARIDAD en las homilías de Su Santidad el PAPA FRANCISCO . Observo más bien un Papa que habla de la GRANDEZA DE DIOS Y DE SU INFINITA MISERICORDIA Y que es simpático y muy sencillo . ESTAMOS ANTE Un enviado de Dios : ¡¡¡UN BUEN PAPA !!!
Para lo demás, esperaremos a un día mejor.
Como ya dije anteriormente, el tema del posible permiso papal para que una mujer casada con un divorciado comulgue queda aparcado hasta conocer exactamente los hechos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.