Nada con sifón. Diez palabras para quedar bien y no decir nada
Los cristianos vivimos mucho de frases hechas y palabras bonitas que parece que dicen todo pero que no comprometen a nada. Tenemos algunas palabras que son como el perejil de Arguiñano: no aporta nada pero adorna.
Me gustaría que al hablar de los pobres alguien me diera alguna idea CONCRETA además de eso tan lindo del amor universal y solidario, que queda bien pero no alimenta. Que al hablar de la confesión me aclararan si es bueno confesarse, cuándo y cómo y de qué. Que me concreten si el aborto es un crimen o nos quedamos en el cada cual sabrá. Pero lo que me temo es que las palabras lindas en el fondo no son más que la careta que me permite hacer lo que quiera en cada instante disfrazándolo de espíritu evangélico por decisión propia.
El viejo camino del ver, juzgar y actuar, que siempre, pero SIEMPRE, desembocada en acciones y compromisos hoy se ha trocado en ver, juzgar y cada cual sabrá, o lo que es igual: miremos, juzguemos y no concretemos. Fantástico.
Pobres, respeto, experiencia de Dios, espiritualidad, escucha, marginados, solidaridad, camino, evangelio, comunidad. Con estas diez palabras se puede hablar de cualquier tema humano y cristiano sin decir nada pero quedando bien. ¿Quieren ejemplos?
MISA DEL DOMINGO. Hay que vivirla desde el evangelio, llenarla de espiritualidad, hacer de cada celebración un lugar de experiencia de Dios, respetando cada comunidad. Una celebración que sea parte de camino, fuente de solidaridad, que nos haga hermanos de los marginados, de los pobres.
ABORTO. Las mujeres sufren marginación y pobreza. La comunidad lo que debe hacer es escuchar, ofrecer un camino a sus vidas que nace de la experiencia de Dios, ahonda en la propia espiritualidad y se traduce en solidaridad según enseña el evangelio. Y siempre desde el respeto a cada persona.
PAPA Y OBISPOS. Que ejerzan su ministerio desde el evangelio, para la comunidad, transmitiendo una autentica experiencia de Dios, capaces de escuchar a todos y dar la vida por los marginados. Que respeten en camino de cada cual y sean estímulo de solidaridad universal.
CONFESION. Que sea un escuchar y orientar en el propio camino de cada cual para que sepamos buscar la propia espiritualidad. Más pendientes de nuestra falta de amor hacia los pobres y nuestra falta de solidaridad que de otras cosas. Que nos devuelva a la comunidad real del evangelio.
SEXO. Nunca fue lo fundamental. Importantes los pobres y marginados, la solidaridad. Más que hablar de sexo hablemos de unas nuevas relaciones personales basadas en el respeto, la escucha, el espíritu de comunidad universal. Lo que hay que hacer es buscar una autentica experiencia de Dios según el evangelio que impregne toda nuestra vida.
¿Sigo?
¿Se han dado cuenta de que aparentemente parece que he dicho algo pero que no he concretado nada?
Lo que he escrito sobre la misa vale igual para una misa en latín de las antiguas que para una cuchipanda de pan y vino. En lo del aborto, ¿me he definido, he dicho si es bueno o malo? ¿He concretado en algo lo del papa y los obispos? Lo de la confesión como deseen. Lo del sexo sin normas ni principios.
Pero ¿a que me ha quedado bien?
Eso sí, un truco: hay palabras que no deben emplearse. Por ejemplo: obediencia.
52 comentarios
Ha resumido en pocas palabras lo que es la DOCTRINA HERETICA DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION.
En su esencia esta Teología herética utiliza un truco:
Mucha palabrería bonita para decir lo siguiente:
Una Iglesia sólo horizontal, comunitaria asamblearia, festiva, participativa y "democrática".
Un Cristo "redentor" de los pobres y marginados, que murió luchando contra las injusticias sociales a manos de los imperialistas romanos, entregado por el poder clerical de los fariseos, escribas y ancianos.
Una Misa protestante, donde ha desaparecido el sacrificio de Cristo, quedando en su lugar una simple asamblea, banquete o encuentro entre hermanos, donde no hay PRESENCIA REAL DE CRISTO, en la Hostia, sino como dicen los protestantes..está espiritualmente presente allí en medio de ellos.
La salvación por la SOLA FE, dado que el sacrificio de Cristo ya ganó el cielo para todos, ya todos por la sola FE, estamos salvados y justificados, luego la confesión es una simple charla, consejo o dirección espiritual y el pecado es algo inherente a la condición humana, NO PODEMOS NO PECAR, el pecado es UNA DEBILIDAD humana, no es un acto responsable de nuestro libre albedrío, por tanto el sexo no es malo
y el aborto en determinadas circunstancias está más que justificado.
Luego no diga Padre Jorge, que con eso no se dice nada, SE ESTÁ DICIENDO Y MUCHO, tanto que son muchísimos en la Iglesia, los que se han envenenado con estas herejías.
Humm.... le ha faltado salpimentar un poco con "presencia profética", "estar de otro modo" y "no emprisionar el espíritu", y rehogar con algo de "inclusividad" desestructurada, alguna frase en tempura de lenguaje neutro y emplatar con espuma de "tolerancia"...
¿QUÉ sería LA ALTERNATIVA VÁLIDA ?
¿ESTAS IDEAS QUE EXPONGO A CONTINUACIÓN QUIZÁS SERÍAN LAS QUE SE PROPONE QUE SE DIFUNDAN , en lugar de lo que se considera vacío y prefabricado como es escucha , marginados , solidaridad etc ? )
hablar mucho del infierno y de los castigos eternos a los que en el juicio final sean rechazados ?
o hablar de que hay que tener mucho cuidado de no comer carne los viernes de cuaresma ?
o que hay que ver lo mala que es la gente porque no va a Misa los domingos
O que Dios Nos va juzgar CON severidad y mucha JUSTICIA y castigar severamente si no seguimos su senda y si no somos capatadores de infieles
o que mucho cuidado con hablar con gente que no cree en Dios exactamente igual que nosotros ( que se supone que somos los mejores de los mejores )
que mucho cuidadito con no cumplir lo de tener los hijos que Dios envíe : si son 14 muchísimo mejor
"qué es eso de tener dos hijos solamente ???"
que cuidado con los misioneros que vienen de las misiones "son buenos ; sí ; pero mucho cuidado que vienen medio envenenados por la deleznable Teología de la Liberación"
que si puede ser que la gente se haga del Opus o de Comunión y Liberación o del Camino Neocatecumenal y procuren que todos sus amigos y familia se hagan de lo mismo Y QUE ROMPAN INMEDIATAMENTE LA AMISTAD CON QUIEN NO SEA DE ESO( SON UN TERRIBLE PELIGRO PARA NUESTRA LIMPÍSIMA ALMA )
CONFESARSE SIEMPRE CON EL MISMO SEÑOR QUE NOS DIRIJA EN TODO Y CONTROLE ABSOLUTAMENTE TODOS NUESTROS MOVIMIENTOS "¿ QUÉ ES ESO DE CONFESARSE CON ALGUIEN DISTINTO CADA VEZ ?"
LEER SOLAMENTE LOS LIBROS QUE NUESTRO CATEQUISTA O CONTROLADOR O PASTOR NOS PERMITA ( "ALGUNOS LE pueden llamar manipulador de mentes ..... PERo eso lo dicen soalamente los enemigos de la Iglesia " )
Tener la idea de que somos una porquería y que solamente gracias a lo que nos digan NUESTROS MAESTROS que hagamos podremos ir saliendo de esa miseria...
OBEDIENCIA ... MUCHA OBEDIENCIA ( nosotros no sabmos lo qué es bueno ; ya nos lo dirá alguien al que tenemos que obedecer para salir de esta brutalidad e ignorancia y pecado en que estamos sumergidos ) la solución?
¡¡¡muchísima obediencia porque somos una birria ... !! y va a venir el grupito xxxx a libernos de nuestra pobreza intelectual
MIsa diaria ; confesión cada 15 días ; cilicios ; dormir con una sola manta aunque haga 6 grados ; ayunos enormes ;
pensar mucho en el purgatorio ;
rezar hasta 5 horas al día de rodillas y con los brazos en cruz por aquellos que se creen en la verdad y no son como nosotros que somos "los verdaderamente puros y tenemos la exclusividad de la verdad "
intentar que nuestras amistades entren en seminarios ... pero no los diocesanos ." Esos están llenos de profesores equivocadísmos ... "
ojito con el Cocilio Vaticano II : no se ha entendido bien . Mejor Trento .
¿eso es lo que hay que decir?
Muchas de las cosas que censura me parecen perfectas, y otras acaso mal entendidas.
Hay Juicio Final, Infierno y Purgatorio, y los mandamientos de la Santa Iglesia siguen naturalmente en vigor. Respecto a la confesión tiene bastante lógica acudir siempre al mismo siempre, de ser posible, como cuando va uno al médico de toda la vida que ya le conoce; eso sí, hay que elegir bien y cambiar si es necesario porque el negocio que se le confía no es cualquier cosa.
Ciertos rigores y restricciones que cita los asumirá quien libremente acepte su adscripción a un instituto o modo de vida religiosa determinado, pero no es obligatorio pertenecer a ellos.
Tampoco es obligatorio ni coherente perseverar en la Iglesia Católica si no se asume su credo. Hoy he leído en RD un artículo de José Arregi que ejemplifica cómo muchos católicos no lo son en realidad y entre paradigmas, ecologismos, liberacionismos y pluralismos lo que buscan es la propia justificación y un cierto bienestar de conciencia para sobrevivir en un mundo donde el Mal ensombrece tantas cosas buenas como existen.
Un vicio espantoso que también ha conquistado a muchos católicos. Usted lo grafica muy bien en este artículo.
Cogolludo: usted tiene que buscar alguien que lo guíe, porque lo noto muy desorientado.
Creo que debemos seguir la política del Evangelio: sí si, no no. Hablar claro y no evitar las palabras fuertas... que ha veces son la mejor terapia.
Un abrazo desde el fin del mundo
Porque a donde no quieren ir a parar los progresistas de ninguna manera es a la verdad más grande y absoluta que muestra el evangelio, la buena noticia que es que JESUCRISTO HA VENIDO A SALVARNOS DE LA PERDICIÓN. Esto no lo entienden. Hay una perdición previa basada en el pecado original. Y esto no lo van a aceptar nunca. Por aquello del buenismo estúpido y timorato.
Decía don Hilarión que "los tiempos cambian que es una barbaridad". Añado yo: ¡ Y lo que te rondaré morena !
¿ Cómo se decía? ¿ Adaptarse o claudicar ?
Cuanta responsabilidad tenemos los sacerdotes y muchas veces no somos conscientes que en el día ese del Juicio del que habla el Señor Cogolludo daremos cuenta no sólo de nuestros actos, sino también de los de aquéllos que obraron según lo que nosotros decíamos y hacíamos
Y no es cuestión de volver a Trento, aunque creo que ningún Concilio deroga lo dicho y definido en los anteriores, pero es que hemos fabricado a nuestro antojo un catolicismo que nada tiene que ver con la verdad, deslavazado, soso y neutro como el ph.
A ver, el Juicio es una realidad. Seremos juzgados en el último día y léanse aquello que dice nuestro Señor de la izquierda y la derecha, o lo de ni fríos ni calientes, Día terrible en el que nos pondremos delante del Juez y daremos cuenta de nuestros actos, palabras y pensamientos. No es necesario que lo diga Trento ni el Vaticano II, está en el Evangelio.
Que el católico que no va a misa los domingos es malo... pues mire no, no es que no sea malo. El que no va a misa los domingos es que no es cristiano. Pues para el Católico no hay cosa más importante, o no debería de haberla que el acudir al Sacrificio de Cristo en el que Él mismo se nos da como alimento de vida eterna. Es que mi niño juega los domingos por la mañana y es la próxima promesa del futbol mundial. pues mire está el sábado y recuerde aquello de santificar las fiestas, que no es acordarse de la madre del árbitro, sino cumplir con el precepto. Y si no cumplo, pues mira eso es pecado.
Pero claro, es que ahora eso del pecado es de Trento. Pues no, ya lo dice San Pablo y si no quieres tragar tu propia condenación has de confesar los pecados antes de comulgar porque si no en vez de el Pan de vida eterna lo que comes es tu eterna condenación. Ojo lo dice San Pablo, no Trento, ni el Vaticano segundo. Pero claro es que yo no peco, no robo, no mato... Un buen examen de conciencia es lo que nos hace falta y volvemos al Evangelio con aquello de que el Santo peca siete veces al día y nosotros... ¿ninguna? Vamos me mondo de la risa por no decir otra cosa. Que un pobre desgraciado tiene la costumbre de hacer el examen de concia todas las noches en las completas y hay veces que me dan ganas de salir corriendo a ver si hay algún confesor de guardia como las farmacias.
Y a raíz de las farmacias. El pecado es la enfermedad del alma que necesita del médico y de la saludable medicina que la sane y cuando uno está enfermo va al médico tantas veces sea necesario y se toma las medicinas y sigue el tratamiento por duro que sea. y uno cuando va al médico del alma cumple el tratamiento impuesto si quiere curarse y se toma las medicinas. Y no va cambiando de médico por que si, pues su médico de cabecera conoce su historial y aquello que es más propio para su salud. les suena de algo? El confesor.
Y ahora la madre de todos los corderos, lo más tridentino de todo el demonio, la tentación... venga ya, eso no hay quien se lo crea. Pues el que no se lo crea que me diga que era lo que estaba haciendo nuestro Señor en el Evangelio luchando contra él y liberando a los posesos. Que contento está el enemigo con tanto tonto suelto, pues no hay mejor cosa para él que se ignore su existencia. Así nos luce el pelo.
No quiero extenderme, dejamos para otro día la oración por los difuntos, el ayuno, la penitencia... Todo muy Tridentino, claro. Para aquellos que no han leído el Nuevo Testamento lo será. Para los que lo leemos e intentamos con la ayuda de Dios vivirlo es pura actualidad.
Diga que sí D. Jorge, palabrería y más palabrería, fatua, vana y sin sentido de los que no dicen nada por que no hacen nada y mientras los fieles muriéndose de hambre y sin doctrina. Hay que predicar sin miedo el Evangelio y estas cosas son las que hacen daño, son incómodas, no gustan a los apoltronados en su comodidad tibia.
Dios nos ayude.
No le luce, padre, para nada le luce.
Cogolludo
Me parece que no te está llegando agua al tanque.
En ningun momento, ha aparecido en ese decálogo ni una sóla vez las palabras fe, esperanza y caridad - es decir, las virtudes teologales . y en todas las frases menos en una ha aparecido la palabra "solidaridad" que significa según el diccionario de la RAE "adhesión circunstancial a la causa o empresa de alguien". Es decir, frente a la objetividad en el ejercicio de la caridad, la subjetividad, en la "solidaridad".
Enrique, no sea ingenuo citando a RD. Muchos quieren poyectar en los demás sus miserias, como es el caso del sr. Arregi.
Zítrico, lo que refleja ese decálogo es lo que le mundo quisiera que fuera la Iglesia y el papa Francisco, para hacerla irrelevante. Afortunadamente, la realidad sin ser perfecta es muy diferente, y la Iglesia pergrina es profética hoy como siempre y por eso se la persigue
El mejor artículo, a mi parecer, que le he leído desde hace meses;porque es un torpedo directamente lanzado a la línea de flotación del mayor problema que tiene hoy la Iglesia.Se podría haber subtitulado "Decachordum stultorum"
Viendo ciertos comentarios, sería una obra de caridad enseñar cómo con la mano izquierda se bloquean y desbloquean las mayúsculas.
¿ Cómo se las ingenia para encontrar estas viñetas que acompañan al texto, y que por sí solas compendian todo lo escrito?
Muy bueno y muy cierto...
No entiendo porque cada vez que usted toca un tema progre...nueva era eclesial...primaveral franciscana...u otro similar a gente como COGOLLUDO le tienen que poner un lavado gástrico para que voten todo el veneno que los tiene intoxicados.
Me encanta la tolerancia que pregonan los del liberalismo eclesial, los progres libre pensadores y los católicos "a mi manera". De verdad la caridad, el amor, la misericordia, los marginados, la solidaridad y la libertad se les sale por los poros je...je...je...
El problema es que cuando lo pienso, me doy cuenta que no está en nuestras manos cambiar el modo de predicación ya que es un asunto pastoral más amplio e incidir en eso tiene ya sus ministros a quienes le corresponde, lo cual no quiere decir que esté demás opinar. Estos foros podrían tener la virtud de hacer llegar a nuestros pastores opiniones de feligreses que si estamos ocupados en la Iglesia con el amor que ella, nuestra Madre, nos merece. Aunque me parece un poco exagerado lo que relata Eva en sus resultados, creo que algo asi debe de andar la cosa y en alguna instancia se debería revisar QUE estamos predicando desde el pùlpito y desde la calle (en el caso de nosotros los seglares). Tengo registrados miles de sermones tanto católicos como protestantes a fin de hacer un pequeño estudio -sin pretensiones- sobre los contenidos y las interpretaciones de los textos bíblicos.
Quiera Dios que estos Blogs sean un gran aporte al magisterio, como lo son actualmente para nosotros y nuestra formación como católicos "por el libro". Bendiciones para todos.
Ah! Luis Fernando, te debo un mail sobre la herejía del Kingdom Now entre nuestros hermanos evangélicos que es diferente de la Teología de la Prosperidad. Los mismos evangélicos que la oponen la llaman Dominionismo. Abrazos.
Algunas de las frases que usted ha puesto como ejemplo, se las he oído yo, iguales o parecidas, a algún sacerdote y me he quedado "de piedra". El Evangelio es muy radical. No hay más que leerlo. Pero algunos solo inciden en el Amor, que es el Mensaje primero para cualquier cristiano, pero también hay un nivel de exigencia bastante grande para seguir a Jesús, que es el camino de la Cruz.
Pero los que pensamos en estos términos, somos rechazados incluso desde dentro de la familia, como personas radicales, antiguas, fanáticas y no sé cuantas lindezas más. Somos "los raros", en cualquier grupo dónde vayamos a caer. Porque según la mentalidad actual, hay que ser respetuosos y admitir como opciones, (y respetando por supuesto), el aborto, las bodas homosexuales, las relaciones sexuales fuera del matrimonio...
El Evangelio es muy exigente. "Quien quiera venir en pos de Mí, cargue con su cruz y sígame"..
Y hoy en día la cruz ha vuelto a tener el significado primitivo, (es un signo de oprobio, del que todos huyen.)
Cogolludo, expresa con humor una manera de vivir la predicación y la fe, que sin decir nada que no sea católico, olvida temas esenciales.
Son dos caricaturas válidas de formas amputadas de ejercicio cristiano, que sobreactúan en algunos puntos y olvidan otros.
No entiendo el tono del post sobre cogolludo en otro blog, y estoy bastante de acuerdo con los expresado allí por últimas palabras. Lo digo aquí porque allí no puedo.
Realmente no entiendo cómo puede haber gente que hable o escriba usualmente en ese estilo. A mí me tendrían que internar a los pocos días.
No se ha excedido usted.
Yo no he pretendido tener gloria de ningún tipo
Expresar mis ideas no debe ser , creo yo , etiquetado de lo que se me ha etiquetado más arriba.
Lo sensato me parece que sería demostrarme cual es la alternativa a esas diez palabras que dice D. Jorge González que se usan para quedar bien y no decir nada.
Gracias por su tono educado . No es lo habitual .
La alternativa a estas diez palabras:
Pobres, respeto, experiencia de Dios, espiritualidad, escucha, marginados, solidaridad, camino, evangelio, comunidad. Con estas diez palabras se puede hablar de cualquier tema humano y cristiano sin decir nada pero quedando bien.
Son los DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS:
1- Amarás a Dios sobre todas las cosas
2- No tomarás el nombre de Dios en vano
3- Santificarás las fiestas.
4- Honrarás a tu padre y a tu madre
5- No matarás
6- No cometerás actos impuros
7- No robarás
8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros
10- No codiciarás los bienes ajenos
Con estos diez mandamientos se puede hablar de cualquier tema humano y cristiano diciendo la VERDAD, pero quedando mal, con el MUNDO, EL DEMONIO Y LA CARNE.
Coincido con usted en que expresar las ideas propias no puede justificar nunca ofender a la persona que las expresa. Otra cosa es etiquetar las ideas de una u otra manera, si ello resulta oportuno y procedente. En sentencia, que usted conoce perfectamente, se dice que las personas son siempre respetables, mientras que sus ideas pueden serlo o no.
Celebro que este ajeno a esa pequeña "gloria" a la que me referí en términos de posibilidad.
En cuanto a la sensatez que usted reclama, consistente en "demostrarle" cual sería la alternativa a "esas diez palabras", ya manifesté aquí en mi comentario al artículo de referencia, mi desacuerdo con el mismo, y apunté cual es, a mi parecer, lo que cabe esperar tanto de sacerdotes como de seglares y que básicamente. Si lo que ahí expresé no le parece suficiente yo no puedo hacer más.
La paz en Cristo.
José Luis.
lo que yo dije el 22 nov a las 11,47 am horas en mi entrada que gustó tan poco a muchos que visitan Infocatólica ( aiya meldor, Miguel valencia , Franco , Luis Fernando,etc ) yo pienso que es totalmente compatible con creer en la enorme importancia de los 10 mandamientos y creer que su difusión y su predicación , en determinados momentos , son muy oportunas.
He leido mi comentario ( tan polémico al parecer) a ciertas personas que son muy buenos católicos y que consideran que la Iglesia es madre y no quieren salirse ni un ápice de sus doctrina y les he enseñado impresos los comentarios a que ha dado lugar el mío . ¡¡¡De algo hay que hablar en la vida !!!
Me han asegurado , practicamente todos a los que les he enseñado todo lo escrito hasta el día 22 a las 11.28 pm sobre todo esto , que no encuentran nada censurable en mi comentario que expuse aquí el día 22 a las 11,47 am
Todos me han expresado que les resulta bastante inexplicable que alguien (aiya meldor, Franco ... ) por expresar algo que es fácil oirlo no solamente de mi, sino de boca de muy buenos hijos de la Iglesia , e incluso de sacerdotes , me digan que lo que yo necesito es un psiquiatra.
Insisto en que, a mi modo de ver, ( EQUIVOCADO SEGÚN LOS QUE HAN ESCRITO AQUÍ ) lo dicho por mi no va contra la difusión de los mandamientos de la ley de Dios , ni contra la Doctrina de la Iglesia.
Creo que alguna persona puede ser que lo haya leido algo deprisa ....
se puede hablar de marginados y solidaridad , evangelio , comunidad , pobres y respeto y tambien (como no ) de los 10 mandamientos. El hablar de una cosa no excluye hablar de la otra . Creo que en cada momento la sabia combinación de ambas cosas es lo prudente
Vamos a poner las cosas en claro,
Hay una gran diferencia, entre esas diez palabras y los diez mandamientos.
Para empezar esas diez palabras en sí mismas no son ni buenas ni malas, expresan unas ideas muy vagas de tan manga ancha que no acontan, no definen,..en cambio sí ENRUTAN hacia la TEOLOGÍA DE LA LIBERACION.
Esas diez palabras se usan también en FILOSOFIA, las usan también las falsas religiones de la tierra y las usan también como no, LOS TEOLOGOS HEREJES DE LA LIBERACION, LOS MODERNISTAS Y NEOPROTESTANTES.
El error de muchísimos católicos, es pensar como tú, que es el principal enunciado del MODERNISMO, es decir: SE PUEDE ANUNCIAR EL EVANGELIO, "aggiornado", o actualizado a los términos y lenguajes de la filosofía moderna: de Marx, Kant, Hegel..etc.
El resultado es una RELIGION BASTARDA, sincrética, con las demás religiones y filosofías del mundo.
Es decir doctrina de hombres y no de Dios.
En cambio, la Escritura, la Tradición, la Fe y el Magisterio infalible, son fijos, su lenguaje no cambia, están cerrados, y son incompatibles con las falsas religiones y con las doctrinas y filosofías de este mundo.
Con esto quiero decir, que no podemos en la Iglesia católica anunciar la Verdad, con esas diez palabras y al mismo tiempo con los diez mandamientos por ej.; no señor, no podemos anunciar LA VERDAD revelada PLENITUD DE LA VERDAD, por un lado y por otro filosofías y doctrinas de hombres, aunque tengan "algo" de verdad católica, que por otro lado ese "algo" de verdad católica tienen las demás religiones, ISLAM, CONFUCIONISMO, HINDUISMO, BUDISMO..ETC.
José Luis
El Papa hace unos días ha hablado en este sentido ...
En este ejemplo que he puesto ahora mismo, se está diciendo cosas ( con esas 10 palabras que por lo que dice Don Jorge valen para todo pero sin decir nada ) que seguramente dirán ateos de buen corazón y personas de otras religiones alejadas de la católica y a la vez se está diciendo que se cumpla el mandamiento de "honrarás a tu padre y a tu madre" y se está diciendo que cumplamos una bienaventuranza " tuve hambre y me disteis de comer , estuve desnudo y me vestisteis etc "
O sea que en esa hipotética homilía, se estarían diciendo por el sacerdote esas palabras que D. Jorge dice que son para quedar bien y a la vez se está transmitiendo el mensaje de Jesús de que se cumpla un mandamiento y que se realicen actos consecuentes con las bienaventuranzas .
Sigo estando de acuerdo con usted en lo nuclear de su argumentación, pero no me había apercibido de una parte de su comentario: el último párrafo.
Tengo ya una edad y toda mi vida me ha gustado leer, pensar y escribir. Leer casi de todo si está bien escrito; pensar la vida que vivo, entender mi entorno, establecer relaciones; escribir sobre aquello que me importa para entenderlo mejor. (Cito cita de Charles Chaplin que me animó mucho a hacer estas cosas, especialmente escribir, desde mi juventud: "El verdadero significado de las cosas se descubre cuando tratamos de decirlas con otras palabras").
Y hasta hoy, no había leído nunca: "... que por otro lado ese "algo" de verdad católica tienen las demás religiones, ISLAM, CONFUCIONISMO, HINDUISMO, BUDISMO..ETC".
Personalmente no veo ese "algo de verdad católica" en esas religiones. Por ello, le quedaré muy agradecido si explicita usted "alguna" de esas concordancias que yo desconozco. Gracias.
La paz en Cristo.
José Luis
Con mucho gusto te puedo decir que por ej: en el Corán, se reconoce a JESUCRISTO como PROFETA, pero no como Dios.
Entonces el Corán tiene algo de verdad católica al reconocer como nosotros algo de esa verdad católica Cristológia, JESUS es PROFETA.
Las demás religiones que cito, del oriente, aunque más que religiones son filosofías de vida, y aunque son perversiones de la ley natural que Dios dió a nuestros primeros padres Adan y Eva, es decir que aunque el PECADO, y las FALACIAS de BUDA Y CONFUCIO, torcieron y falseron la ley natural, sin embargo, algo quedó de esta ley natural, resumida en los Diez Mandamientos, algo concuerdan con nosotros los católicos, por ej. hacer el bien al prójimo, no robar, no matar,.el Hinduismo aparte de esto, coincide con nosotros en la creencia en la inmortalidad del alma, (creencia católica) aunque difiere con nosotros en el destino de la misma..etc.
Espero que tus dudas se hayan aclarado.
Sigues sin entender
Mira: una cosa es LO QUE SE DICE, y otra muy distinta COMO SE DICE, la postura mía y la de todo católico TRADICIONAL, no modernista es la del refrán popular:
"Llámale a al VINO, VINO y al PAN, PAN, y todos te entenderán".
Que es lo que dijo Cristo en el Evangelio:
"Sea vuestro SÍ, SÍ, y vuestro NO, NO, todo lo que pase de ahí del maligno viene".
Cuando utilizamos esas diez palabras de significado, AMPLIO Y MUY INDEFINIDO, resulta que para enterarnos del mensaje que se nos trasmite, hay que ir a una HERMENEUTICA o INTERPRETACION para hacerlas coincidir con verdades católicas, pero precisamente, porque no acotan, no definen es posible interpretarlas en CLAVE DE ERROR Y HEREJIA...para ponerte un ejemplo, funcionan como un VIRUS TROYANO, que se te cuela en el ordenador.
Entonces tu postura es la típica de un MODERNISTA:
Nos hacéis tragarnos el ERROR, basándoos en un lenguaje DOBLE, AMBIVALENTE que tanto se puede interpretar en clave de VERDAD, como en clave de HEREJIA.
Así el ejemplo que pones de los ancianos, se puede interpretar en tanto en clave VERDAD CATÓLICA, (honrarás a tu padre y a tu madre) como en clave de error de la teología de la liberación (opción PREFERENCIAL, por los pobres y marginados) con ese ejemplo un teólogo de la liberación, destruiría todo TEOCENTRISMO, y construiría un ANTROPOCENTRISMO, en el sentido, que construiría a un JESUS "justiciero social", liberador de la "explotación de los pobres" y de la "injusticia contra los ancianos"...por tanto hay que potenciar las "comunidades eclesiales de base", demoler el poder clerical "vertical"...etc, etc.
Y otro truco que empleáis los modernistas es este:
"Pues yo lo veo o lo entiendo así en el sentido correcto, y creo que otros así lo entienden que quizá sean una mayoría"
Eso no justifica nada, porque otros (y quizá sean una mayoría, por lo menos en América Latina), ese mismo discurso, no lo ven ni lo entienden correctamente, sino que lo han entendido en clave de teología de la liberación, por obra de ese LENGUAJE, que es un verdadero CAJON DE SASTRE, donde cabe todo.
Y por no emplear el LENGUEJE DE LA CRUZ, sino el LENGUAJE DEL MUNDO, millones de católicos hoy están en la APOSTASÍA, y en América Latina, más de cuarenta millones han ido a parar a las SECTAS Y AL PROTESTANTISMO.
Le agradezco, sinceramente, la solicitud de mi demanda. Le confieso que no me ha aclarado nada respecto a las afirmaciones del último párrafo del comentario de referencia. Es más, los argumentos empleados me han parecido extremadamente inconsistentes.
NO ES UNA VERDAD CATÓLICA (NI EN PARTE NI EN TODO) QUE JESUCRISTO FUE UN PROFETA.
Nuestro CREDO católico, dice de Jesucristo: "Y QUE HABLÓ POR LOS PROFETAS", que es cosa bien distinta a serlo. ÉL era el anunciado, no el anunciador. Y, obviamente, Mahoma era un señor como usted y como yo, y el Corán una obra humana.
De la parte oriental, me disculpará si no la comento, porque lo de la ley natural torcida y falseada, me suscita confusión y necesidad de reflexión y estudio.
La paz en Cristo.
José Luis
SEÑOR COGOLLUDO:
NO SÉ SI RESPONDE USTED BIEN A MIGUEL 25, PORQUE YA ME HE PERDIDO, PERO SÍ QUE ENTIENDO PERFECTAMENTE Y ME GUSTA SU ÚLTIMO COMENTARIO. EN AMÉRICA LATINA (EN DONDE SE HA INSTALADO Y CONSTRUÍDO SU FAMILIA MI HIJO) ES TAL COMO LO DICE USTED.
LA PAZ EN CRISTO.
JOSÉ LUIS
Cristo (Ungido, Mesías): Sacerdote, Profeta y Rey.
Seguro que lo encuentra en las Escrituras.
Con simpatía y cordialidad,
Xaberri
Me admiro que no entiendas una cosa tan sencilla:
Fíjate que sencillita:
Verdad católica:
Decimos que JESUCRISTO ES:
Sacerdote, Profeta y Rey,
Dicen los musulmanes que JESUCRISTO ES:
Profeta, pero no Sacerdote ni Rey,
Luego ¿cual es ese algo de verdad que hay en el Corán?
pues que Jesucristo es Profeta.
En resumidas cuentas, el Corán dice PARTE DE LA VERDAD, pero NO TODA LA VERDAD, lo que sigue es MENTIRA.
Os agradezco vuestra atención. Reconozco que no estoy formado con el necesario rigor para interpretar las Escrituras. Confieso que mi fe debe ser parecida a aquella del "carbonero". Algo he leído a autores claves, pero no lo suficiente, sin duda.
Mi razonamiento es mi propia forma de vivir lo que digo. Admito, sin pudor, mi interpretación más personal que otra cosa, pero es así:
Cuando al rezar el Credo, digo " y que habló por los profetas", lo que entiendo es que es la presencia de Cristo entre nosotros y su "misión" de redimirnos, es la consuma "lo hablado" por los profetas. Su vida y obra "habla" por los profetas.
Hay otro vértice para la reflexión, meramente filológico: Si "profeta" es el "hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios", mal puedo comprender que Dios pueda hablar en nombre (en encargo) de sí mismo. Otro vértice sería el histórico: los profetas que anunciaron la venida del Salvador, hablaron, obviamente, en tiempo pretérito a su real venida.
Muy agradecido.
La Paz en Cristo.
José Luis
Se me pasó una breve consideración: quiero entender su último párrafo en este sentido: si una verdad encierra tres "partes" y se afirma una de ellas pero se niegan o pervierten las dos restantes, la "verdad" que se deriva no es "algo de verdad" sino mentira total.
Otra cosa es que de una verdad se conozcan sólo una parte de la misma "algo de ella", desconociendo el resto. En tal caso si se afirma que la parte que se conoce "es verdad", entonces sí que poseemos "algo" de la verdad de que se trate.
Atentamente
La Paz en Cristo
José Luis
Les agradecí su atención de responder a mi pregunta, en un comentario incompleto que dio lugar a otro. A la vez, argumenté, a mi manera, sobre sus respuestas. Hoy, pasado ya un tiempo y no habiendo recibido comentario alguno, me permito dirigirme a ambos para preguntarles: ¿CÓMO DEBO INTERPRETAR SU SILENCIO?
La Paz en Cristo
José Luis
PD. Ambos me recuerdan que Jesucristo es ("decimos que es"): sacerdote, profeta y rey. Y no no seré yo quien lo niegue, ni siquiera quien lo dude, pero... sus apóstoles (elegidos por ÉL) y las gentes que le seguían le llamaron muchas veces "MAESTRO". Entonces, les pregunto: ¿debemos decir también de Jesucristo que fue MAESTRO? O no tiene nada que ver, no sé, mi pregunta es directa y sincera.
Pero XTO es la plenitud del profetismo, porque lo que se quería revelar al pueblo de Dios ya tiene una plenitud en la persona del XTO, que es además, la PALABRA, la REVELACIÓN, LA ÚNICA PALABRA, la única Revelación que tiene el Padre., Y en Xto, en su Nombre, por el Espíritu Santo, es donde sienten su profecía los profetas, empezando por la Reina de los Profetas ( letanía Lauretana) hasta todos los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento.
He entendido perfectamente su explicación, la comparto y le quedo muy agradecido.
A mí me hace "mucho bien" considerar esa vertiente magisterial de la vida de Cristo y tenerlo por tal y llamarle MAESTRO; cuando, vg., quiero explicar a mis hijos que amar no es precisamente algo que sea fácil y que Cristo, con su palabra y sus obras, vino a enseñarnos cómo debemos hacer para amarnos los unos a los otros de una "manera nueva". Qué riqueza sin par encierra la vida de XTO, ¿verdad?
La Paz en Cristo.
José Luis
Dejar un comentario