La Madre Angélica se fue con Cristo
Cuando el apóstol San Pablo había realizado buena parte de su actividad apostólica, escribió lo siguiente en una carta a los Filipenses:
Fil 1,23-24
Me encuentro en esta alternativa: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros.
Efectivamente, para el cristiano que vive y muere en gracia de Dios, la muerte es el paso a la vida eterna al lado del Señor, alejado ya de todas las pruebas y cruces que permanecen en esta vida terrenal. Incluso en el caso de que debamos pasar por el purgatorio -del que tan poco se predica-, el destino final es seguro si s ha fallecido en paz con Dios.
Y aunque, a diferencia de lo que nos encontramos en la inmensa mayoría de los funerales, no soy partidario de dar por seguro la salvación de todo el que fallece, ese parece claramente el caso de la Madre Angélica, fundadora de EWTN, que entregó ayer su alma a Dios, precisamente el Domingo de Resurrección.
No pudo elegir el Señor un día más significativo para llevársela a su lado. La Madre Angélica fue, por gracia de Dios, una verdadera “resucitadora” del catolicismo en el continente americano. Su gran legado es precisamente esa cadena de radio y televisión.
EWTN ha sido, y es, a la vez dique de contención contra el avance del protestantismo y las sectas y río bravo de las aguas de la fe católica. Todos sus programas son católicos en el mejor sentido del término. En ellos vemos liturgia -misa diaria-, oración, catequesis, sana diversión para los niños y, algo muy poco de moda hoy, magnífica apologética. Si la Madre Teresa de Calcuta entregó su vida para cuidar a los pobres, la Madre Angélica la entregó para alimentar el alma de los fieles católicos.
En su biografía vemos cómo empezó esa magna obra apostólica:
Sin embargo, un día de 1978 la Madre Angélica escuchó que la estación secular donde grababa planeaba difundir un programa que ella sintió que era blasfemo. «Confronté al administrador de la estación y protesté». «Él ignoró mi queja, así que le dije que me iría a otra parte a hacer mis grabaciones. Me dijo ‘Usted deja esta estación y está fuera de la televisión’». «¡Construiré mi propia (estación)!», respondió la Madre Angélica. El 15 de agosto de 1981 se lanzó EWTN desde la cochera de la casa de las religiosas.
Hasta ahora no había leído cómo se forjó EWTN. Salvando las enormes diferencias entre esa santa mujer y yo mismo, sé bien lo que es salir de un medio donde abunda la blasfemia para poner mi granito de arena y ayudar a fundar a Álex Rosal -editor de Religión en Libertad- un medio de comunicación genuinamente católico. Y en breves semanas se cumplirán los 7 años de la creación de InfoCatólica. Es obvio que no llegamos ni de lejos a lo que es EWTN, pero creo que cumplimos una labor necesaria de servicio al Señor y su Iglesia.
Los últimos años de la Madre Angélica han sido claramente penitenciales. El derrame cerebral que sufrió en la Nochebuena del 2001 le impidió poder hablar. Para quien había dedicado gran parte de su vida a ser una gran comunicadora, tal hecho no debió ser cosa fácil de sobrellevar. Su servicio pasó entonces a ser principalmente el de la oración. Y, una vez llegue al cielo, cuando Dios así lo disponga, sus oraciones al lado de los santos serán aún más eficaces.
Toca encomendar el alma de la Madre Angélica a la misericordia de Dios, al mismo tiempo que agradecemos al Altísimo por las obras que nos ha regalado por su gracia a través de ella.
Hoy todos los comunicadores católicos nos sentimos un poco huérfanos, pero al mismo tiempo debemos estar confiados en que nuestra querida Madre Angélica será una magnífica intercesora a favor nuestro allá en el cielo.
Desde InfoCatólica enviamos nuestro más sentido pésame a toda la familia de EWTN. y a las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua. Que su carisma y su celestial sonrisa pervivan de forma perenne en las obras apostólicas que ella fundó.
Luis Fernando Pérez Bustamante