Y el sacerdote dijo que María era una mujer casada y probablemente impura
Ayer fui con mi esposa a la Misa de 8:30 de la tarde en nuestra parroquia de Santo Domingo y San Martín en Huesca capital.
Durante la homilía, el sacerdote -no el pàrroco-, tras asegurar que el ángel Gabriel había fracasado (sic) con Zacarías -sacerdote y padre de San Juan el Bautista-, se acercó a Nazaret, donde en una casucha había una “mujer casada y muy probablemente en estado de impureza”.
En esos momentos, mi esposa se se levantó y salió de la Iglesia. Yo, al borde de expresar públicamente mi desacuerdo, aguanté hasta que el sacerdote empezó a a decir que esa mujer había escuchado en las sinagogas que había religiones falsas que enseñaban que había mujeres madres de dioses… no sé cómo acabó esa parte porque decidí seguir los pasos de mi esposa. Tras la homilía, regresamos para poder cumplir el precepto dominical.
El obispo de Huesca, diócesis a la que pertenecemos, sabe perfectamente que este sacerdote acostumbra a arremeter contra los dogmas de la Iglesia en sus homiliías. Sé que ha recibido quejas al respecto. Pero nada cambia. Por eso digo esto públicamente.
Que alguien me diga si, como católicos, tenemos que aguantar que un sacerdote diga, el día de la Inmaculada Concepción, que María era una mujer casada y probablemente impura.
Por mi parte, mientras este sacerdote siga adscrito a esta parroquia, me buscaré otro lugar donde asistir a Misa, porque me temo que un día haga algo de lo que me arrepienta si vuelvo a escuchar a ese cura decir algo parecido de la Madre del Señor.
Luis Fernando Pérez Bustamante
160 comentarios
Me siento triste, enfadada y muchas cosas mas...
Acabo de venir de misa, hoy Dia de la Inmaculada Concepción, y nada mas empezar la homilia me he tenido que salir, indignada y con ganas de llorar. El cura no se le ha ocurrido otra cosa que decir que cuando el Arcangel visití a Maria, ella muy probablemente estaba CASADA Y ERA IMPURA, ¡Tocate la peineta!.
Respecto al obispo, no seas tan duro con él. Piensa que en Huesca hay menos de 100 sacerdotes para atender a más de 200 parroquias, y seguro que no todos están en situación de poder hacerlo. No creo que don Julián esté en situación de prescindir de nadie. Y la otra diócesis que pastorea (Jaca) está aún peor. Así que hazte a la idea de que a menos que este mal sacerdote haga algo muy, pero que muy gordo, seguirá allí hasta que no pueda más.
---
LF:
Lo de entrar en la sacristía estuvo a punto de hacerlo mi esposa. Le dije que mejor no, porque lo mismo se montaba un cirio, porque nuestro estado de ánimo era más bien encrespado.
Yo creo que don Julián está en condición de prescindir de un sujeto que dice eso de la Virgen. Y si no prescinde de él, se hace cómplice de sus barbaridades. Así de claro lo digo. Es más, si hace falta quejarme ante el Nuncio, lo haré.
Nombre, lugar y hora. Y después tranquilos cuando el blasfemo termine de blasfemar responderle como se debe allí . Y después aquí publicarlo.
Pero creo que lo más correcto hubiera sido expresar civilizadamente el desacuerdo en público. Sabiendo además que el Obispo está informado.
A herejía (blasfemia) pública corrección pública.
Probablemente, aunque conlleve dosis de martirio, será lo único efectivo. También de cara a los fieles que tienen que aguantar tamañas barbaridades y que en su debilidad pueden verse fortalecidos y confortados con es testimonio.
Si los Obispos no hacen nada frente a estos abusos tan graves...sólo podemos decir: Señor ven pronto.
Gloria in excelsis Deo.
Mater Purissima, ora pro nobis
El término "probablemente" no es decir "sí sí" ni "no no" por lo que usarlo en esa descripción personal de María y ateniéndonos a la palabra de Jesús, entiendo que la expresión viene del maligno. Además esa descripción ambigua ignora la Doctrina de la Iglesia al respecto pues la contradice, aunque pueda parecer científica, filosófica o moderna manejando las incertidumbres personales de quien la usa.
---
LF:
El día de la Asunción arremetió contra la doctrina del purgatorio. Otro día se burló del milagro de los panes y los peces. Etc.
Si digo esto públicamente, es porque son ya 4 veces las que me he tenido que salir de Misa para no escuchar sus homilías. Ayer se me adelantó mi esposa.
¿Por qué no lo hicieron?
Todos aborregados. Todos sin criterio. La globalización de la Indiferencia.
Estamos solos.
---
LF:
Ayer un joven parroquiano me dijo por privado de facebook que su madre llegó a casa diciendo que el cura había soltado barbaridades en Misa. Es decir, yo creo que se dieron cuenta muchos. Pero la gente no sabe qué hacer en estos casos.
Estoy de acuerdo con Jotayeme: Con "sacerdotes" así, no hace falta que nadie venga a socavar a la Iglesia...
---
LF:
Yo asistí durante dos o tres años a las reuniones del Movimiento Rural Cristiano de Monegros y no escuché nunca una barbaridad semejante. Pero si tú dices que se escuchan en la revisión de vida, que es cosa de AC, pues apañados estamos.
Porque a quien arremete contra la Perpetua Virginidad de María no puede dársele otro destino más que pasar ya por la puerta de salida del sacerdocio cristiano.
Porque el problema no es ÉSTE sacerdote, sino CÓMO FUE POSIBLE que este sacerdote tuviese cargo pastoral alguno. Y esto señores, es un problema de la jerarquía, no una mera creatividad presbiteral.
Ahora digo yo, visto lo visto: ¿Todavía alguien puede extrañarse de que la influencia de la Iglesia en la sociedad ex-cristiana esté en caída libre?
¿Todavía alguien puede perder su tiempo buscando las razones por las que el ateísmo y la irreligión campan a sus anchas, el aborto hace estragos, la droga cunde, y la inmoralidad todo lo mancha?
---
LF:
Trasladar los problemas de un lugar a otro no arregla nada. Ni en los casos de pederastas ni en los casos de herejes.
En cualquier caso, los problemas no se resuelven solos. Se denuncia, se habla, se insite...para que no vuelva a suceder más y que donde sea que celebre misa lo haga de acuerdo a la Doctrina.
Ya sabes el dicho aquel.... "antes de preocuparse... mejor ocuparse".
En cualquier caso, inaceptable. Es como ir a clase de matemáticas y que el profesor te discuta el 1 más 1 igual a 2
Ante todo sinaxis, sinasix, buen rollo y sinaxis aunque sea sin sintaxis.
Ése es el problema.
---
LF:
Mire, no pierda ni un minuto más de su tiempo en este blog. No acepto material contrario a la fe católica. No se moleste en mostrarnos la otra cara de la moneda, que la conocemos bien y no nos interesa.
Vaya desfachatez, ansia de protagonismo a costillas de la fe y doctrina que ha de predicar con fidelidad...
Este sujeto es un aprovechador. Se basa en su puesto, para hacerse el original y el gracioso.
Y...si hay tantos otros con similares inclinaciones a la extravagancia, como lo ha atestiguado más de un lector, estamos arreglados.
¡María, Madre Santísima, ten compasión de este hijo tuyo rebelde y necio!
Creo que lo mejor es que aprendierais a pensar, pero eso a estas alturas ya es imposible.
---
LF:
Sí, es imposible que pensemos como tú, que careces de fe católica, así que nosotros en nuestra Iglesia y ese cura en la tuya. Y todos felices.
Me imagino la escena: Queridos hermanos hoy celebramos la inmaculada concepción de la virgen maría, que como todo el mundo sabe, ni nació inmaculada, ni fue virgen... Ni probablemente se llamaba María
Sería hasta gracioso si no fuera tan triste.
---
LF:
A lo que te he editado no ha llegado... que yo sepa.
Tras el fin de la Reconquista y la unificación de las Españas (a la que se someterá Portugal, también en línea con el entusiasmo «inmaculista»), los reyes enviaron en varias ocasiones embajadas a Roma para obtener de la Santa Sede la proclamación del dogma. Se convirtió en una verdadera cuestión de Estado, y no sólo por la devoción sincera de los mismos soberanos, sino también por razones de orden público. En efecto, estallaban tumultos cada vez que algún incauto predicador (normalmente un dominico) afirmaba que también María, como toda persona humana, había nacido con el pecado original. En Sevilla hubo incluso una revuelta cuando un hermano «provocador» sostuvo una tesis paradójica: María habría ido al infierno, si hubiera muerto antes del nacimiento de Jesús...
---
LF:
Sí, andamos muy mal. Fatal. Nosotros somos unos miserables católicos. Tenemos la poca vergüenza de aceptar lo que enseña la Iglesia. Tú no. Pero mira, mejor déjanos en paz con nuestras carencias y quédate tú con tus sabidurías.
Y como soy tan malo y tan sin criterio, decido poner fin a tu participación en este blog.
Hale, a pasarlo bien.
En mi parroquia seguimos desde hace como cuarenta años con el mismo cura, del que ni tan siquiera se puede decir, no ya que sea católico o, al menos, cristiano, sino teísta...
Mucho que les ha importado a los sucesivos arzobispos de Valencia... incluido, por cierto, al que ahora lo es de Madrid.
Eso sí, mientras estos sujetos campan a sus anchas, se "misericordia" a los franciscanos de la Inmaculada o al cardenal Burke y se nos dice a los católicos que, mal que bien, procuramos ser fieles a la Iglesia, que estamos muertos muertos muertos o que Dios no nos quiere...
Pero, nada, aquí no pasa nada. Sigamos con la primavera post-conciliar...
---
LF:
¿Sigue diciendo las mismas barbaridades que hace diez años?
¿Que qué hacía aquel buen hombre? Pues un par de ejemplos: En una de las Misas, leyó el Evangelio y, porque estaba cansadito, le cedió la homilía a un buen paisano que salió de alguno de los bancos de adelante y se pasó media hora haciéndole un panegírico intragable a... ¡¡Paulo Freire!! ¿del Evangelio? Bien, gracias... ¿Qué quién era "el paisano"? Lo sabrá Dios nuestro señor y el buen liberacionista que descansaba sentadito mientras el otro alababa a "San Freire". Ciertamente, al terminar el paisano con la cantinela marxistófila, el ¿cura? se levantó sonriente a pedir un aplauso al buen "voluntario" y su "sabia homilía"... (creo que lo debe haber aplaudido él solito, porque además del pavor y la indignación, cundió el más cerrado silencio).
No conforme, tres domingos más tarde, se despachó -esta vez sí, no estaba cansadito y la homilía la predicó él mismo- con que "San Pablo sabía mucho de estos combates, acostumbrado como estaba por ser un buen militar"... si, si... ¡San Pablo un buen militar!... y no paró, siguió alabando su entrenamiento castrense y bla bla...
El Señor Obispo ha tenido a bien atender las denuncias y ni idea por dónde andará "liberacionando" el tal ¿cura?, pero salíamos de la Misa, como se suele decir en la Patria Madre "que flipábamos". De hecho, en la última Misa, después de la Eucaristía, si no recuerdo mal, se quedó solo con menos de 1/3 de los asistentes.
Por fortuna, todo ha vuelto a la normalidad, a Dios gracias.
PD: De los que te confiesan en camisa Hawaiana y ojotas, te cuento otro día, que si no me voy de off topic...
Un abrazo grande, Luis
Igualmente cuando el sacerdote en ciertas Misas oficiales va a dar de comulgar a políticos que militan en partidos abortistas y gaymonistas, voy pertrechado de un antifaz y me lo pongo para no ver tal sacrilegio. En los pregones de Semana Santa simplemente me tapo los oídos con las manos cuando el pregonero, a veces, comienza a dar su cantlnela a favor de la ideología de género y del matrimonio gay.
Algunos me llaman el loco del antifaz y de los tapones, pero es la forma de mostrar mi desaprobación en tales casos. A interrumpir la homilía, el pregón o la comunión no me atrevo todavía, aunque ganas no faltan.
Mucho mejor nos iría en la Iglesia si hiciéramos caso a estas enseñanzas. Y sin embargo hoy en día tenemos que vivir con el escándalo de tantos presbíteros y religiosos que predican impunemente lo contrario a lo que la Iglesia enseña, sin que obispos y superiores hagan algo, por más que se les testimonien sus actuaciones indignas.
Creo que seria mas coerente , que todos estos ministros de la Iglesia que no piensan como la Iglesia Catolica, se fueran a un Poligono , alquilaran una gran nave industrial y le pusieran un cartel : aqui hablamos de Dios , y de la Virjen , pero no como los catolicos , lo hacemos a nuestra manera.
Y asi el que quiera que se apunte al charloteo y que no engañen , predicando en nuestras Iglesias con el consentimiento de nadie.
---
LF:
Pues posiblemente montar un cirio en mitad de la Misa. Y no quiero.
Estoy en contra de la Violencia como nuestro Señor Jesucristo. Pero los latigazos a los mercaderes del Templo te aseguro yo que les picaban y era bien reales.
Yo ya lo he hecho alguna vez y no me arrepiento de ello.
---
LF:
Por el tipo de fieles que estaban, creo que casi todos se dieron cuenta de las barbaridades que escuchaban. Antes de salir vi gente haciendo el gesto de la negación con la cabeza.
Pues lo mismo digo de este cura.
A mí me han pasado varias anécdotas parecidas, aunque sólo una tan descarada.
Durante la Misa de una romería el sacerdote nos dijo que Dios no quiere que recemos (qué ... es una romería entonces?); que era lo mismo estar en Misa en ese momento que fuera tomando el aperitivo. La homilía estuvo llena de genialidades tales como animar a los jóvenes a vivir junto a sus novias, o que la Iglesia nos había asustado durante mucho tiempo con infiernos, pecados.... Encima era el día de la vida consagrada y las monjas de clausura. Bueno, pues el buen hombre tuvo cuajo para hacer las preces y pedir por las religiosas de vida contemplativa -a lo que un señor exclamó:si no había que rezar!!-. Para concluir la Misa, prescindió de la bendición final, alegando que el sol ya nos bendecía.
Supongo que cosas así pasan todos los días, y los obispos o bien no pueden hacer nada -no lo creo-, o pueden y no quieren -contemporizar? evitar escándalos? están de acuerdo?-. Pero vamos, mientras tenemos valles enteros en los que durante 30 años no ha habido confesiones, por ejemplo, y gente que recibe en la Iglesia la contracatequesis más eficaz.
Si te sirve, tienes varias opciones, a demás del obispo para quejarte, pues tiene la Rota Española, o la tribunal eclesiástico más cercano a tu domicilio...
Ya en Roma tienes a demás de la Signatura, las congregaciones para el Clero, la de la disciplina de los sacramento, o Doctrina para la fe.
Aqui (Argentina) hay un -ahora ex sacerdote- que promula tales cosas por escrito, con libros quese venden como pan cliente, la coleccion se llama enigmas de la biblia y el señor se lama Ariel Alvarez Valdez.
¡Chivate al Obispo!
www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20505
---
LF:
El obispo ya sabe. No sé si lo de ayer concretamente, aunque supongo ya se habrá enterado, sino de otras ocasiones. Mismo cura, mismo problema.
Más cerca está la responsabilidad del párroco. El es complice directo si deja predicar esas cosas en su parroquia, salvo que lo ignore.
Un saludo
---
LF:
Nadie ignora nada. El párroco no estaba ayer.
---
LF:
Lutero creía en la doctrina de la Inmaculada Concepción. Decía que era una creencia piadosa. También creía en la perpetua virginidad de la Virgen y la llamaba Madre de Dios.
---
LF:
Bueno, tampoco es plan de desearle que acabe chillando en algún potro. Con que deje de celebrar Misa, basta. Me cuentan que la vida la tiene solucionada a nivel económico. Así que no entiendo qué pinta ahí.
---
LF:
Suponemos que el obispo le debió llamar la atención porque durante un mes no dijo barbaridades. Ha vuelto a decirlas. Y ya no aguantamos más unos cuantos parroquianos.
En mi parroquia - en Vizcaya- cosas iguales de San José y la Virgen, de la Resurrección -cosa metahistórica dicen- se han dicho desde hace muuchos años. Ahora no, porque el nuevo párroco lleva muy poquito. La culpa, La Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, jesuitas. Lo sé por experiencia en mi época, la del P. Goitia, franciscano traductor de la Biblia de Jerusalén, gran expositor de Bultmann y negador obstinado de la existencia del demonio, Aguirre el del "moivimiento de Jesús" y esas cosas...el enorme cerebro -no tan enorme como para encontrar cosas indiscutibles en el Dogma -recuerdo sus exposiciones sobre el Vatricano I, etc, para defender la fé católica- de Alcain,..
Hce mucho digo, más de 20 años. Pero los de ahora, uno que entre en la web y mire quiénes son.
Uno de los 2 Vicarios generales que fué formador en el Seminario, Unzueta, que los curas de vizcaya , bueno , de los pocos que hay, la 'casi' mayoría querían que fuera obispo..Le apoyaba elo entonces de San Sebastián, Uriarte..
En la partroquia de San Vicente Martoir en Bilbao, en las homilías el párroco tiene mucho cuidado en diferenciar entre Jesús y Dios: Dios es el Padre, Jesús es Jesús, al más puro estilo pagolítico y "aguirrítico". En la de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, yo no he visto-siempre me refiero a homilías- cosas heterodoxas,no tengo por qué suponer que pueda haberlas (cara angelical), pero sí es verdad que la homilía de Pagola siempre está a la vista y muy a disposición de los fieles para que se la lleven en hojita fotocopiada.
Ya he tenido yo alguna conversación con curas prepotentes que añaden cosas a la fóimula de la Consagración..atrevidos.
---
LF:
Reconozco que eso de decir que el arcángel Gabriel fracasó con Zacarías, siendo que la mujer de Zacarías quedó finalmente embarazada, es algo que por sí solo merece comentario aparte.
"Oye ya sabes Julián (¿o directamente le diría Juli?) es que esta gente es totalmente intransigente y no tienen respeto ninguno. Dije que estaba casada, ¡pero según el rito judío! La exégesis de Hwscfcgtcvbgeist dice que María seguramente estaría desposada con José aunque no vivieran juntos. Y lo de la impureza me refería en sentido ritual de las tradiciones antiguas. Küng, u otro nombre impronunciable de semejante altura intelectual, las tiene recogidas en sus libros. Lo que pasa es que esta gente que no ha estudiado entiende lo que quiere y se cree con derecho a decir lo que le parece públicamente. Yo por supuesto creo que María tuvo que ser una buena mujer judía, como su hijo, un buen tipo.
A ver si cuando vayas por Madrid a la conferencia hacéis ya que desaparezcan todos estos ultramontanos. Si con religión digital ya estamos bien informados todos."
Puesto que está visto que este cura ha apostatado de la fe y es reincidente, sin propósito real de cambio, y que hace un enorme daño a los fieles, todos los que no actúan para ponerlo en su lugar se salpican de COMPLICIDAD.
Ruego a Dios que el Obispo dé la cara. Y con acción pública. Y que se convierta ese "señor".
El cura en cuestión (hombre de todos mis respetos) se dedicó la primera mitad de la homilía a desmitificar la figura de María, quitándole la corona y los ricos ropajes del cuadro que tenía a la par y presentándola como humilde mujer de pueblo.
En ese momento una persona se levantó en medio de la congregación a pedir la palabra, la cual el cura no le cedió. Terminó su homilía elogiando a María y mostrando su devoción entrañable a Ella, pero siempre enfatizando en que no se le mitifique sino se le reconozca por lo que es y no como una "diosa".
Nadie se salió del templo, pero estoy convencido que estuvimos a punto de tener un lío de órdago, si las cosas se hubieran ido un poquito de las manos.
A lo que voy es que hay una delgada línea entre la fe firme en lo que se cree y las fantasías que cada quien va elaborando en su mente a medida que estudia, lee y escucha cosas. Ignoro hacia dónde iba el interrumpido discurso del parroquiano, pero asumo que pensaba recoger la corona y la túnica de estrellas y a pasear a Santa María por Nazareth vestida de armiño.
Con tanta defensa de la fe, con tantos Pagolas, Larrañagas, Kempis y Kaspers mal leídos y peor comprendidos, estamos criando una generación de Quijotes alucinados de novelas de caballerías dispuestos a romper lanzas con molinos de viento allí donde no hay gigantes a cuáles vencer; los cuales sin duda tendrán su contraparte en Sanchos ignorantes con los pies en la tierra tratando de refrenarles.
¿Hay solución? No sé. Creo que ya es tarde para imponer un nuevo "index" y prohibir que la gente lea. Pero creo que los líderes religiosos, la gente que escribe y dirige foros de Internet haría bien en poner las barbas en remojo y ver hasta dónde su celo por la fe no está pasándose de la raya o dando lugar a malas interpretaciones entre el pueblo ignorante. La justa ira de hoy, en manos de la turba, podría convertirse en salvaje protesta mañana y veremos iglesias incendiadas y curas linchados por decir que el yelmo de Mambrino en realidad era una bacinilla.
Imaginen lo que habría hecho si alguno se hubiera atrevido con el Templo Viviente: SU MADRE.
Luis Fernando, si la próxima vez Ud. decide levantar la voz y decirle al cura que no los fieles no le mantienen para que diga ESTUPIDECES BLASFEMAS, dudo que Nuestro Señor se lo reproche.
Aquí en Lima por menos ya habría corrido sangre. Ye aseguro que cualquier sacerdote del falo - dadas las circunstancias, espero no me censure- no se olvidaría de mí por el resto de su vida.
---
LF:
Casada... estaba casada cuando llegó el ángel. ¿Lo captas?
Y es IMPOSIBLE que hubiera impureza alguna siendo Cristo el hijo. Como era IMPOSIBLE que Cristo necesitara el bautismo de Juan... y se bautizó.
Lo que afecta a todo el mundo en relación a impurezas o pecados por ser hijo de Adán y Eva, no afecta al segundo Adán ni a la segunda Eva. A Él, por su naturaleza divina. A ella, por gracia. Hay cosas que NO se pueden decir.
Deberías dar el nombre del sacerdote.
La culpa es del obispo, él es el "liturgo" por excelencia en su diócesis, él preside la Iglesia particular. Si tolera esas desviaciones en sus sacerdotes, es cómplice.
Si en esa época el ofensor hubiese sido un sacerdote, y en ofensa pública, ¡y durante una homilía!, bueno, hubiese tardado en achicharrarse en el fuego de la Santa Inquisición el tiempo que insumiera sustanciar un juicio sumarísimo y armar la hoguera.
¡Oh témporas, oh mores!
No se me ocurre imaginar que en esta época fuese posible armar una barbacoa similar pero vamos, que ese cura pueda seguir dando misas es una monstruosidad que clama al Cielo, en esta época o en cualquiera.
Y de ello tendrá que responder el obispo en persona ante Dios Nuestro Señor, la honra de cuya Madre (de Dios y de él mismo) poco pareciera importarle.
Amén del párroco que le hace el aguante a semejante vicario, si cuando se entere lo que se ha proferido en su parroquia no pide su inmediata destitución.
Prometo intentar seguir el ejemplo de tu esposa. El caso mas grave que me escuché en mi Patria solo se refería al pasaje de "Dejad de los niños se acerquen a mi", el sacerdote hizo el malabarismo hasta convertirlo en dejad que los "los revolucionarios" hagan sus desmanes.....
El Obispo también debe confirmarnos en la Fe impidiendo la herejía en su diócesis.
El sacerdote de marras se merecía un buen "combo en el hocico" como decimos en Chile (puno en la boca) , por supuesto despues de misa y sin los paramentos y habiendolo invitado al patio de la Iglesia (el nuevo codigo no excomulga a quien golpe a un sacerdote) y en este caso el sujeto -el cobarde presbitero-lo esta pidiendo a gritos. Viva la Purisima Concepcion de nuestra Madre Santisima.
---
LF:
Violencia no.
---
LF:
Es que tranquilidad... ninguna.
----
LF:
No, el P. Satué siempre predica conforme a la fe. Al menos siempre que le he escuchado predicar.
Ya me ha pasado a mí, estoy en cualquier grupo, hay algo que no me parece y simplemente me largo.. ¿Para qué iba yo a quedarme?. Que los dogmas, que la jerarquía, que lo obsoleto del pecado, la moral, la sexualidad, los sacramentos, que el celibato, que ni Jesús fue Dios, ni la Virgen, virgen etc.., ya estoy hastiado de oír lo mismo desde adentro de la Iglesia. Pues para todos los inconformes la puerta está abierta, y lo único que tienen que hacer es largarse, nada más. Si no tienen el valor o la congruencia de irse solos entonces que a quien le corresponde, que es el obispo, que por favor les muestre la salida lo antes posible.
El sacerdote en la homilía dio a entender, que Maria era una mujer como cualquier otra mujer que tenia tentaciones como todas las mujeres y que fue en la medida del tiempo entendiendo y dándose cuenta de su misión, también dijo ¿Qué le quería preguntarle a la Virgen Maria, si en verdad ella sabia que había nacido sin pecado original y era toda santa?
pero me pregunto si esto es así que hay de la Maternidad Divina de Maria?
Estoy leyendo el Libro del Padre Reginald Garrigou Lagrange :
"La Madre del Salvador y Nuestra Vida Interior" y el indica que antes de ser la Mujer llena de gracia, fue predestinada para ser la Madre de Dios, toda gloriosa, unida hipostáticamente con el Verbo, que de este dogma se derivan todos los demás.
Creo que todos estos curas están embriagados con las teorías de Pagola.
La otra vez este cura recomendó el libro de Jesús, Aproximación Histórica de Pagola, en plena homilía dominical, que debe ser leído por todos los católicos.
Usted cree?
---
LF:
Sí, me lo creo.
No estaría mal convocar a nivel local un acto de reparación ante esa blasfemia en la casa de Dios en un día santo por parte de un ministro. A ver si se siente aludido, quizá no.
----
LF:
Dirán que el sacerdote no dijo ninguna herejía. Que la impureza de la que hablaba era la de la ley mosaica -¿qué impureza podía tener cuando la visitó el ángel?- y que lo de que estaba casada era una incorrección formal, porque en realidad estaba desposada.
Y mandan los que mantienen esta postura o no la combaten.
Vuelvo a repetir que en este blog no tienen lugar herejías como la que niega que María fue siempre virgen. La virginidad perpetua de María, dicho sea de paso, fue defendida por Lutero, Calvino y Zwinglio.
Pues mire, no creo que esa consagración fuese válida. No creo que Dios se preste a ir frente a semejantes irreverencias ante el altar llenas de mentiras herejes.
Ese sacerdote a qué juega cuando celebra? Qué vende? Que se vaya y el obispo con él si no hace nada.
Hay que acudir a instancias superiores y a esos hay que corregirlos, con o sin paciencia.
Ya está bien.
No es el primer caso que oigo. Ya son unos cuantos
---
LF:
A Dios gracias la validez de una Misa, mientras se diga bien la fórmula de la consagración, no depende de la ortodoxia del celebrante.
Según los exorcistas, y el p Amorth en concreto, el demonio no soporta el Credo. En las misas que no hay Credo, ojo!
Infórmese bien.
---
LF:
La fe sobre el dogma de la transubstanciación, tengo entendido.
¿Qué pasa? 1) Los obispos "no quieren líos". Es decir, si no es muy gorda la cosa no hacen absolutamente nada. 2) A veces llaman la atención, pero no mantienen un seguimiento. Consecuencia: se está un mes tranquilico el cura hereje y vuelve a las andadas heréticas.
Creo que con una llamada al orden, corrección de las ideas heréticas y seguimiento, esos ministros de Cristo echados a perder vuelven al camino de la Verdad.
Le felicito por la denuncia. Una pregunta. ¿Sería procedente que, en medio de una homilía manifiestamente herética, como la que usted tuvo el disgusto de escuchar, un feligrés interrumpa para corregir al sacerdote, siempre guardando las formas elementales de educación? Prefiero preguntarle antes por si fuera sacrilegio interrumpir la Homilía.
Al principio he dicho que no entiendo por qué un hombre sin fe, ni siquiera digo ya sin vocación, se hace sacerdote. He leído un comentario que dice:
Respecto al obispo, no seas tan duro con él. Piensa que en Huesca hay menos de 100 sacerdotes para atender a más de 200 parroquias...
La eclesiástica se está convirtiendo en una de las pocas carreras universitarias en las que la probabilidad de encontrarse parado al acabarla es de 0.
Empiezo a entender demasiado bien, el por qué de de las cosas que están ocurriendo entre algunos consagrados, monjas incluídas.
Hace unos años en Argentina ni bien se acabó una misa (se vio en un video en una iglesia de Bs,As.) ahí nomás se invitó a una pareja a bailar una milonga ante el altar, en presencia del entonces Card.Bergoglio, como si estuvieran en un club de barrio (y lo que se bailaba no era un púdico minué, precisamente...) . Pues entonces si en el sermón este mal sacerdote ofende a Nuestra Madre, interrumpirlo y animar a los fieles a hacerlo y dejarlo solo -si es preciso -no es una falta de respeto, como lo que refiero arriba ,sino un DEBER de todo cristiano que se precie de tal.
Y si un sacerdote habla así de la Santísima Virgen, ¿ Qué fe demuestra?, más que sacerdote es un farsante teatrero, que tampoco debe creer pues en Jescristo Dios hijo de la Virgen María, ni en nada.
Dios no se presta a esos jueguecitos. La fórmula, no es una fórmula mágica, la Eucaristía es un milagro que requiere como mínimo de fe.
Yo he pasado por similares cosas muchas veces. Un antiguo párroco mío, durante sus interminables sermones de 45 minutos, solía afirmar que "el Padre había creado al Hijo" (sic). Gracias a Dios entre la desatención y el aburrimiento los feligreses nunca se percataron de lo que decía. En una ocasión me acerqué hasta la sacristía y le felicité por ser "el último arriano". Puso cara de sorpresa y me respondió que mucho no sabía de esos "antiguos cristianos que se llamaban arrianos", y que no le interesaba el tema. Por cierto, me desarmó la intención irónica que malvadamente me llevó a hablarle. Y era sincero.
Saludos cordiales
La verdad, yo también estoy a punto de llorar...Encomendemos a ese señor a la Sma. Virgen, para que Ella le alcance luz y verdad del Espíritu
Santo.
Mientras tanto, sería bueno que le re-enviases todos los correos que, de
España y de estas tierras lejanas, PROTESTAMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS por tal absurdo...¡A la Virgen María, NO se la toca!!
¡Cuanto daño hacen quienes han perdido la Fe...!
Según la Ley de Moisés la mujer cuando tenía un hijo debía ir a purificarse el templo y presentarlo.
La Virgen ejemplo fiel obedecía humilde las costumbres. Eso nada tiene que ver con que fuera impura, si no con su humilde santidad.
La Virgen nació sin mancha y además fue Virgen, es la Siempre Virgen. ¿¡ Pero oiga, los católicos discutimos las creencias de los musulmanes?!
El ataque a la fe es una constante.
---
Cito de algo que me ha escrito Bruno Moreno hace un rato:
Lo de que la Virgen estaba "probablemente" en estado de impureza es pura invención gratuita del cura, que muestra una grandísima imprudencia. Por otra parte, parece que no sabe que toda la Tradición de la Iglesia ha señalado que la Virgen fue a purificarse después del parto, aunque no lo necesitaba, igual que pagaron el precio por rescatar al primogénito Jesús aunque por razones obvias tampoco estaban obligados a ello.
En Jn 3,13 Jesús dice a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre que está en el cielo." Te desafío a encontrar una traduccion de la Biblia que tenga las ultimas cinco palabras, las que puse en negrita. ¿Que no están en algunos manuscritos antiguos? Verdad, pero lo importante es que su respaldo en los manuscritos es mayor que el del pasaje de la adúltera (Jn 7,53 - 8,11), al cual nadie saca de la Biblia. Por ejemplo el Codex Alexandrinus tiene Jn 3,13 completo pero no tiene el pasaje de la adúltera. No sólo eso, sino que el respaldo por citas patrísticas de Jn 3.13 completo es tambien mayor.
Pero claro, el concepto de que el Hijo del Hombre está en el cielo en su naturaleza divina, mientras está sentado hablando con Nicodemo en su naturaleza humana, no es políticamente correcto, representa "Cristología alta" y "tuvo que haber sido agregado despues como resultado de una elaboracion teologica", etc. En cambio, el pasaje de la adultera es políticamente correcto.
El tema es extenso.
En tales casos es mejor marcharse y acudir a otra misa, en caso de que no puedas, siempre queda la comunión espiritual.
Te estás indignando contra la persona equivocada, y además, haces mal en indignarte, en tomártelo tan a la tremenda. Desde luego el motivo no es por la escasa gravedad del hecho.
Sabes de sobra que el ambiente es el que es. La indignación puede venir porque algo te puede pillar de sorpresa, pero a estas alturas ya no debería sorprenderte nada, porque tienes conocimiento de barbaridades mucho mayores consentidas a diario.
A nadie nos hace bien indignarnos con todo eso. Tenemos que ser conscientes de los tiempos particularmente difíciles que nos ha tocado vivir, y muy concretamente recordar que el "exceso de mal enfriará la caridad de muchos".
La indignación es el paso previo a la ira, que al final exige algún tipo de reparación. Si uno se indigna con frecuencia - aunque sea por motivos objetivos - con mucha posibilidad verá decepcionada su aspiración de reparación, que compensará endureciendo un poco el corazón, que a su vez socava la caridad del alma, haciendo un perjuicio serio.
Se puede informar al obispo de lo sucedido. Lo que vaya más de ahí no nos corresponde.
Mira a ver si ciertas contestaciones son necesarias, o si el que las recibe sale de tu blog peor de como entró. La caridad es lo primero.
Aprovecho para recordarte la excelente labor que haces, y que Dios te lo pague.
Es más, cualquier "sacramento" celebrado por un hereje no es válido. Allí no hubo Misa.
Al hereje hay que echarlo a patadas de la Casa de Dios ante semejante ofensa a Su Bendita Madre.
Con bastante moderación se expresó usted, Sr. Bustamante.
www.barnhardt.biz tiene una explicación excelente sobre lo que está sucediendo en la Iglesia ahora. Ella expone la verdadera razón por la que Judas traicionó a nuestro Señor y la compara con la situación en estos tiempos. Este enfoque se encuentra en el artículo "The Cool Kids Don't Actually Believe In All That Bullshit." Con este análisis las piezas del ajedrez se colocan fácilmente en el sitio apropiado.
Paz y Bien
Victoria
Entiendo que es imposible que un no creyente crea en la plena historicidad de los Evangelios (especialmente en lo que hace a los milagros de Jesús, a la virginidad de María o a la Resurrección), pero no comprendo que se niegue globalmente la más mínima historicidad a los mismos (que son la única fuente cercana al periodo en que se sitúan los hechos que se explaya en hablarnos de la vida de Jesús). Razón por la cual no deberían ser desechados con tanta alegría ni siquiera por un historiador pagano, dado que muchas de las cosas que afirman de Jesús serían perfectamente creíbles incluso para un incrédulo. Y lo que menos comprendo de todo es que se pretenda que sustituyamos el relato del Evangelio -que está ahí- por las historias que cuenta el primer tipo que pasa por allí y se autoproclama biógrafo autorizado de Jesús (que no tienen más sustento en términos de fuentes que las propias elucubraciones -a veces muy peregrinas- de cada cual).
Así te encuentras con que uno cuenta que Jesús era un culto profesor de filosofía pseudosocrática que mezcló la Biblia con elementos del pensamiento helénico y hasta budista (conocí a una persona que sostenía en serio que Jesús estuvo en la India y volvió convertido en un lama), o un esenio analfabeto que solo pretendía hablar de justicia social en la tradición de Amós, etc. Y encima lo gracioso es la fe religiosa con la que esa gente se cree sus propias suposiciones (¿o habría que decir supersticiones?), y la intransigencia de la que hacen gala a la hora de defenderlas. Hablan con tanto convencimiento que de algunos se diría que hubieran viajado en la máquina del tiempo de Doc en "Regreso al Futuro" para retornar con el diario íntimo de Jesús, María, Juan Bautista y compañía. IHS
Yo mejor ni cuento lo que he visto, que me entristezco, me da rabia, y me siento impotente. Nunca he entendido porqué algunos (no todos), obispos no tienen cuidado con sus sacerdotes. Creo que leí del Papa Pío X, que cuando fué obispo, visitaba todas sus diócesis, y vigilaba a sus sacerdotes. Incluso hay alguna anécdota graciosa suya, sobre un sacerdote que no paraba de decirle respuestas incoherentes de los nervios que tenía, y el santo ya impaciente con ello, le dijo -¿Pero quién le ordenó sacerdote a usted?, -contestó el aludido,
-Usted, eminencia, -¡Qué burro fuí!, respondió el santo obispo.
Sería bueno que así les cayera de sorpresa el obispo a sus sacerdotes, y los vigilara por una semana. No se me ocurre que otra cosa podemos hacer.
Hay que tener mala milk...
---
LF:
Vale, se lo digo, :d
Esto que dices, en
bibliaparalela.com/john/3-13.htm
aparece como dices en varias B iblias.
Para mi es un muy afortunado descubrimiento.
Al decir cosas contra la fe y el Dogma se debe actuar y mucho más dentro de un ámbito litúrgico que se celebra lo celestial.
Lo que en mi humilde opinión, es que el Obispo lo sepa, el Sacerdote es un representante de Jesucristo en la Tierra ,tiene LA MISSIO CANÓNICA es un enviado por la autoridad eclesiástica para predicar el Evangelio y la moral cristiana y dar testimonio con su vida ,pero en la liturgia es el mismo Cristo Cabeza quién actúa, si no sigue a Jesucristo ,cada cúal se pregunte a quién sigue.
Corresponde al Obispo hacerle una corrección, pero además este Sacerdote debe enmendar lo que públicamente ha dirigido a los fieles y no conservó el Depósito de la Fe y reconocer públicamente ante la misma gente lo que dijo en la homília señalando que se equivocó y pidiendo públicamente perdón. Es posible que sea el menor daño a la Iglesia en las personas de los fieles que se puedan hacer otras soluciones pueden ser válidas, pero la fe no se puede negar, ni desvirtuar y si tiene dudas de fe las pregunta a su superior, pero no se pone cada uno a desvariar que opnión se tiene,
La Iglesía es divina y obra del Espiritu Santo y los fieles reciben en la Iglesia el alimento espiritual, incontaminado, divino y perfecto.
Le decía a Una que : gracias, pero me refería a un celebrante que lo hace todo perfecto, incluyendo la homilía, y, por éllo, sólo un don carismático podría hablar de la impostura del celebrante.
Respecto a mi primer comentario, acabo de ver que la biblia Nacar-Colunga sí tiene "que está en el cielo" en Jn 3,13.
---
LF:
El sacerdote es ya mayor. Es posible que fuera al seminario antes del CVII.
Pero en este caso es tan claro que el sujeto se opone tan frontalmente a la enseñanza de la Iglesia y vive pertinazmente en la herejía, es tan claro que siembra el error y la confusión destruyendo la fe del pueblo de Dios (según LF es "reincidente" y no sólo en esta cuestión), que dudo que tenga la intención de hacer lo que la Iglesia manda en su fuero interno (si lo tuviera, silenciaria sus dudas en su predica consciente del error al que induce), aunque tenga semejanzas formales, sino que es un demoledor de la Iglesia. Vamos, a mi entender equivaldría a una "misa" celebrada por un pastor protestante que niegue la Resurrección de Cristo o la transubstanciación...o a la mayor, lo que hagan en sus reuniones los testigos de jehová...lo mejor es puerta y denuncia dado que la expulsión que en otros tiempos se diera puede ser objeto hasta de castigo para el sufriente feligrés.
Lo que te doy la razón es que la denuncia es necesaria. Y alguna Misa de desagravio.
- Si el obispo está al corriente y no hace nada, escribe al Papa denunciado al obispo. Graba alguno de estos sermones heréticos y envíalos a Roma, junto con alguna prueba de que el obispo está enterado. Por intentarlo que no quede.
- Escribe una carta al periódico local o provincial denunciando estos hechos y resaltando la responsabilidad del obispo, de forma que se sienta señalado. Procura utilizar un lenguaje algo más neutro del que usarías en Infocatólica.
- En las inmediaciones de la iglesia pon carteles avisando de que el cura es un hereje.
- Reparte hojas a la entrada de misa avisando del peligro, o mézclalas discretamente con la hoja parroquial. Puedes incluir un buzón de e-mail anónimo o un apartado de correos para recabar testimonios de los fieles y organizar la resistencia. Repite estas acciones durante varios domingos.
Me gusta mucho leer a Luis Fernando, trae siempre noticias muy ponderadas y las de última hora, y dice las cosas dentro de la más pura ortodoxia. Un saludo
Saludos cordiales.
Estamos hablando de personas manifiestamente herejes en el altar celebrando la Santa Misa, en esos casos no hay validez sacramental posible.
Xaberri, estamos de acuerdo. En ese caso que planteas, se necesitaría una gracia extra del Espíritu Santo. :)
---
LF:
Como comprenderá, si lo he mandado o no a Roma, no puedo decirlo. Pero quédese tranquila que, aparte de la publicación de este post, he hecho lo que tengo que hacer. Y no es poco.
Sabemos en qué consiste esa "fe adulta": desprecio del dogma y odio a la devoción (entre otras cosas). Más allá de una meliflua creencia en un dios semejante al de los deístas, poca diferencia mental hay entre ellos y un no creyente.
Si la falta de fe es su decisión, pues bueno, el hombre ha sido creado libre. Lo lógico sería abandonar el sacerdocio, la Iglesia, y ser consecuentes con sus creencias. Pero no, no abandonan la Iglesia: mantienen internamente su tenaz labor de destrucción. Aunque, yo nunca olvido el dicho sobre los renglones torcidos de Dios.
Es decir, quien participe de esa Misa, está participando de una misa ilícitamente celebrada.
¡Y hay tantos de éstos!
Va mi palabra y ciencia de sacerdote en esto que digo.
P. Javier Olivera Ravasi, IVE
---
LF:
Creo que para que canónicamente se le pueda calificar de hereje, tiene que ser pertinaz en el error.
Pues voy a ver si me pueden confirmar lo que me dice, porque solo faltaba...
1- Blasfemias contra su Inmaculada Concepción.
2- Contra su virginidad.
3- Contra su Maternidad Divina, rehusando al mismo tiempo recibirla como Madre de los hombres.
4- Contra los que procuran públicamente infundir en los corazones de los niños, la indiferencia, el desprecio y hasta el odio hacia la Madre Inmaculada.
5- Contra los que la ultrajan directamente en sus sagradas imágenes.”
El mensaje de Fátima se cerró en Pontevedra.
Insisto en que si es posible, repareis a nivel local esa blasfemia proferida por un ministro en la propia casa de dios y en un día santo. Por ejemplo, de esta manera que Jesús enseñó en Pontevedra: 5 sábados primeros de mes.
Ánimo, meditad el mensaje.
---
LF:
Una de las cuatro veces que me salí de Misa por una homilía de ese mismo sacerdote, fue precisamente por negar el milagro de los panes y los peces.
Y no sólo en la misa del día de la Inmaculada, sino en ninguna misa.
Porque si de la herejía que profirió, el obispo hace como que no se ha enterado, lo deja seguir demoliendo la Doctrina a su gusto, y sólo queda el testimonio y la indignación de dos laicos,...
mejor apaga y vámonos.
En mi caso, si presencio una barbaridad como esta, me voy directamente al amb'on y le corrijo amablemente como si se tratara del sacristán que quiere comentarle una cosa. Si no me hace puñetero caso, como así parece, me voy de la Iglesia corriendo antes de los primeros "ocho segundos" que es cuando mi cerebro detecta la infamia y apela a mi voluntad para que intervenga "el Pedro" de mi segundo nombre. Si logro controlar mis emociones, luego iría a la sacristía, al obispo y rezaría por este sacerdote y las almas que escuchan esto y no les hierve la sangre.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/indignacion-cura-puso-duda-pureza-virgen_990894.html
Tal vez entonces, de la edad de Faus, Queiruga, Pagola y compañía... ¿Qué pasó pues, en esos años en los seminarios? ¿Ya para entonces el humo de Satanás se había infiltrado en la Iglesia?
Me parece una buena noticia que tu artículo haya llegado al periódico de Aragón.
Hay que ser luz en la oscuridad. Enhorabuena.
---
LF:
Bueno, es posible que tuvieran una buena formación y luego se desviaran con el marasmo del postconcilio.
Todos estos sacerdotes que no sé en qué creen, si es que creen en algo... gozan de plena impunidad en las diócesis, muchas de ellas meros organismos burocráticos llenos de funcionarios que viven de la cosa...
---
"El titular de la parroquia, por su parte, también se desmarcó del asunto al asegurar que él no había oficiado y que no deseaba entrar en la polémica."
---
A un sacerdote no le importa infamar gravemernte a la Ssma. Virgen.
A otro, su superior, quizás le importe algo el asunto pero no lo suficiente como para tener que afrontar una "polémica". Es que la honra de la Virgen no amerita una "polémica", ¿está claro?.
¿Y el Obispo?. Bien gracias.
¡Pobre Huesca!
Además, ud. mismo dice en un comentario que ya había negado el milagro de una de las multiplicaciones de los panes. Consejo: no vayan más a esa misa y quéjense con el obispo para que tome medidas. Si hay tolerancia cero con otros casos, mucho más con éstos que atentan contra la Fe.
---
LF:
No pienso ir más a una Misa con ese sacerdote. Y el obispo está perfectamente informado de todo desde hace tiempo.
• San Vicente Lerins: «¿Podríamos alguno de nosotros imaginar la prueba por la que atravesó la Iglesia, cuando el infeliz Nestorio se convirtió repentinamente de oveja en lobo, comenzó a desgarrar el rebaño de Cristo, al mismo tiempo que aquellos a quienes él mordía, teniéndolo aún por oveja, estaban así más expuestos a sus mordiscos? (Conmonitorio, n. II). »
• San Agustín: Temo, además, que si a ti te abandonara daría incluso muerte a las ovejas sanas [...]. Si descuido a la que se descarría y se pierde, la que está fuerte deseará también andar por los caminos del error y de la perdición (Sermón 46, sobre los pastores).
---
LF:
En Roma no tiran ninguna carta a la basura. Otra cosa es que decidan hacer algo. En un caso así, por lo general se lo mandan al Nuncio para que hable con el obispo.
CON LA MEJOR FE DIGO QUE YO ESCUCHE ESE DIA AL PRESBITERO Y VOY A OPINAR EN SU FAVOR, SI, SI, BIEN CLARO LO DIGO EN SU FAVOR, QUE ES EL DE SU CONCIENCIA QUE ME MERECE UN GRAN RESPETO. CONCIENCIA LA SUYA (EN BASE A SU CURRICULUM Y CULTIVO PERSONAL SEGUN ME CONSTA) QUE CON EL MARGEN DE ERROR QUE PUEDA TENER NO HA ESCATIMADO ESFUERZO ALGUNO DE FORMACION EXEGETICA, TEOLOGICA E HISTORICO CRITICA:
- DE LO DE ZACARÍAS (SIN YO A FECHA DE HOY HABER REVISADO EL TEXTO REFERIDO DE ZACARIAS) LO QUE YO ENTENDÍ DE SU PREDICACION FUE LO SIGUIENTE: QUE METIDO ZACARIAS TAN DE LLENO EN LOS ASUNTOS DE LA VIDA DIARIA Y DEL CULTO NO LOGRÓ EL ANGEL LLAMAR SU ATENCION DEBIDAMENTE ...
- SOBRE LA VIRGEN MARIA NUNCA DIJO EL PRESBITERO ESO QUE LE ALUDE D. LUIS FERNANDO COMO UNA AFIRMACION, SINO QUE SITUO ESOS COMENTARIOS SOBRE LA VIRGEN EN UN ENCUADRE DEL ENTORNO SOCIAL DE LO QUE PODÍAN PENSAR SU CONCIUDADANOS SOBRE SU SITUACION, SIENDO ESTA DE DESPOSADA ... EN REALIDAD EL PRESBITERO QUISO ALUDIR A LA VALENTÍA DE LA VIRGEN SOSTENIDA EN LA GRACIA DE DIOS, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS APARENTEMENTE DESFAVORABLES DE LO QUE PODIAN PENSAR SUS CONVECINOS DE SU SITUACION Y QUE SIN ENBARGO Y COMO NUCLEAR DE SU HOMILIA: TODO SALIO ADELANTE, NO SIN DIFICULTADES PERO ASISTIDOS DE LA FORTALEZA DE DIOS ANTE LAS DIFICULTADES APARENTES DE SU SITUACION ...
LA INFORMACION DEBE SER MUY RIGUROSA DE NO SER ASI EL CONFLICTO ESTA SERVIDO Y HAY UN REFRAN QUE MAS O MENOS DICE QUE EL PROBLEMA NO ESTA EN LO QUE SE DICE SINO EN COMO SE INTERPRETA ... ...
ESPERO NO SUSCITAR EN MI PERSONA UNA SEGUNDA OLEADA DE QUE VAYAN A POR UN SEGUNDO "HEREJE" ...
Tiene usted dos problemas:
1- Escribe solo con mayúsculas. Y eso inhabilita que dé paso a su comentario. Lo he dado paso porque no quiero que se me acuse de censor.
2- Aparte de mi mujer y yo mismo, varias personas oyeron lo mismo. Por ejemplo, la madre de un joven al que aprecio mucho llegó a casa tras asistir a la misma Misa y le dijo a su hijo que el cura había dicho barbaridades. Y además sé con quién hablamos mi esposa y yo a la salida de Misa. Compartía la misma impresión. Diga usted lo que quiera, pero lo que el cura dijo yo lo he repetido. A saber, que cuando el ángel visitó a María ella estaba casada y muy probablemente impura. No he añadido una coma. La gente es lo suficientemente inteligente para sacar sus propias conclusiones. Si a usted le parece bien esa homilía, que Dios le perdone.
Pero además, ocurre que son varios los emails que he dirigido al obispo contando "actuaciones" anteriores de ese mismo sacerdote. Y hay parroquianos cuya credibilidad es máxima, dispuestos a confirmar que en no pocas ocasiones arremete contra los dogmas y doctrinas seguras de la Iglesia. Desde el purgatorio a la historicidad de los milagros de Cristo, por poner varios ejemplos. ¿Va a ser necesario que se le grabe para demostrarlo?
De todas formas, no se preocupen. A la autoridad religiosa no pienso pedirle nada más. Me buscaré otro lugar donde oír Misa sin miedo a escuchar barbaridades y todos felices.
---
LF:
Es sacerdote. Y posiblemente el obispo que le ordenó, que ahora mismo no sé quién fue, era buen obispo. Pero en 40 años pueden pasar muchas cosas.
Si eso lo hubiera dicho un cura de 35-40 años, podría decir lo que usted dice. No es el caso.
---
LF:
Con todo respeto te digo que no entiendo ese comentario en el contexto de este post.
La furia de quien no se quiere corregir, está bien demostrada, y otro tanto suele suceder, si se también en la sacristía.
San Alfonso María de Ligorio nos habla de un suceso, que un sacerdote, se comportó de tal manera, durante la celebración eucarística, que cuando se le trató de corregir con caridad y respeto, enseguida estalló como una bomba, no quería ser corregido.
Otro de los casos que me sucedió a mí, que en el momento de la Sagrada Comunión, tal sacerdote, formó tal escándalo delante de todos, porque no quería que yo me arrodillase para recibir la Sagrada Comunión, y como no le hice caso, la misericordia de Dios, quiso que después de dar la comunión a todos los demás, que pasaban por mi lado, mientras yo estaba arrodillado, constantemente el pobrecillo sacerdote, bastante enojado me repetía una y otra vez que no me daría la comunión, pues no pudo. En todo momento, tenía confianza en el Señor, y recibí con respeto, arrodillado. Y luego me retiré a mi sitio. Una vez que terminó la Santa Misa, y se habían marchado todo, entré en la sacristía, y estaba el pobre tan alterado, que no quiso escucharme, pues intentaba hablarle de lo que enseña el Magisterio de la Iglesia Católica, en aquella época teníamos al Papa San Juan Pablo II. No quiso escucharme, y furioso, salió de la sacristía y se marchó a toda prisa. Mientras estuvo el sacerdote a cargo de esa parroquia, ya no volví a ir. Luego al cabo de unos años, supe que había muerto, y era un sacerdote joven.
En toda la historia hay sacerdotes que han perdido completamente la fe, y se imaginan que aquello que dice, de su propia medida, es mucho mejor que lo que enseña la Iglesia Católica, pero están equivocados, y hasta imposible, ayudarles a convencerse de las enseñanzas de la Iglesia Católica.
EN las homilías un cristiano bien formado doctrinalmente y espiritualmente descubren muchísimas cosas que el superficial es incapaz de captar; la indiferencia, la tibieza, la mundanidad, un corazón corrompido y vacío, desinteresado por el crecimiento interior, como queda referido, si oye una herejía, para ese tal es una cosa "normal", pues no vive la fe en su autenticidad.
Para aquellos que posiblemente no lo han leído, yo comenté que hace ya bastantes años, escuché una palabra ofensiva dentro de una homilía, escuché su gravedad, yo no pude quedarme indiferente, y le dije al sacerdote con caridad, "padre, usted dijo tal cosa en la homilía", le dije las mismas palabras que yo había oído, y me respondió, "yo no me acuerdo de haber dicho tal cosa", y en ese mismo día, en otro horario, este mismo sacerdote, repitió el mismo error en su homilía. Los oyentes no siempre ponen la debida atención en las homilías. Pero los que queremos seguir creciendo en la fe, sí ponemos atención, y la verdad, hay homilías, que son más terribles que las bombas nucleares, y por decirlo así, también, son atentados gravísimos a la fe.
Yo en repetidas ocasiones, en tal sitio, por lo que he visto y oído, me marchaba a casa, después de Misa, como si me hubiesen dado una fuerte paliza, pero en el espíritu.
La mayoría de los feligreses no solamente descuidan poner atención a las homilías, pues también descuida las lecturas, el Evangelio del día, y no tardan en olvidarlo. ¿Qué es lo que ha dicho el sacerdote? ¿te has enterado del Evangelio? No tienen tiempo para reflexionar porque no se preparan espiritualmente.
Un sacerdote si tiene inclinación por la mundanidad, se le escaparán de lo que hay en su corazón, y es por eso, que la homilía será según como crea conveniente, en la propia medida.
Recordando aquellas palabras que dice Nuestro Señor Jesucristo, de lo que hay en el corazón habla la boca
• «Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni tampoco árbol malo que dé buen fruto. Pues cada árbol se conoce por su fruto; no se recogen higos de los espinos, ni se vendimian uvas del zarzal. El hombre bueno de su corazón saca lo bueno, y el malo de su mal saca lo malo: porque de la abundancia del corazón habla la boca» (Lc 6, 43-45).
El hombre bueno, el sacerdote bueno es un sacerdote preparado, incluso se pasa el tiempo en continuar preparándose para edificar al pueblo en la Sagrada Misa, en las homilías, en las charlas espirituales, y una vez terminada, permanece en paz, porque hay bondad en su corazón: tiene a Cristo.
El sacerdote de Cristo en su homilía, procura ante todo decir palabras bien meditadas según el Espíritu Santo. Los feligreses suelen tomar mucha atención de sacerdote dignamente preparado. No deja indiferente a nadie, según los ejemplos del Santo Cura de Ars, de San Pío de Pietrelcina entre otros muchos, incluso en la actualidad. Pero ya había referido, cuando un corazón se deja influenciar por la corrupción del mundo, pues si habla de asuntos santos. Hay feligreses que ponen atención, son aquellos como he referido los que siguen trabajando por su crecimiento espiritual.
- Agradecerle, eso le honra, que haya publicado el CONTENIDO de lo que envié sin hacer caso de las mayúsculas que por otra parte no fue fortuito sino una elección.
- De inhabilitación tampoco Vd. es el más indicado para hablar: Vd no escuchó la homilía completa (dice que se salió de la misa y luego regresó): una parte sacada del todo sin oir el todo no dice mucho del aval de sus comentarios ... Al final el presbítero se centro en el calificativo del Evangelio de "llena de gracia" que dijo que era el más grande y principal referente de la virgen María: Vd se lo perdió.
- Es indudable que la Cultura y perspicacia evangélica de este presbitero y su estilo de predicación a Vd. no le van. Si Vd. no dialoga con él personalmente y se conocen, si no se da este caso, quizá mejor como Vd apunta de no acudir "esa misa" o la que este presbítero oficie. También se puede tener un tipo de escucha más paciente (esto no quiere decir tragar sino analizar sosegadamente), y de esa manera también se puede asistir ...
- Yo no puedo dar lecciones de nada ni a nadie, de todo me ha pasado en la vida incluido falta de sosiego, malinterpretación de palabras ... Solo agradezco a Dios poder reconocerlo interiormente (requiere un esfuerzo también de buen humor), en el fondo solo esto basta, como decía Santa Teresa: "solo Dios basta", "humildad es andar en verdad" ...
---
LF:
En condiciones normales, con fieles bien formados y que amen profundamente a la Virgen, ese sacerdote no habría acabado la homilía. Yo debí haber seguido los pasos de mi mujer, que "algo" de teología sabe pues está acabando la carrera de ciencias religiosas. Ella fue la primera en salir. Tardé un poco más. No me arrepiento lo más mínimo de no haber esperado al final.
De todas formas, no se preocupen. No voy a molestar más. La diócesis es suya. Totalmente. Las poquísimas vocaciones que salen de jóvenes que son de Huesca se seguirán largando a otros seminarios. Este año, otra. No son tan necios como para echar a perder una auténtica vocación sacerdotal, que es lo que da la impresión que les puede ocurrir viendo el panorama. Por no hablar del que entró, vio y se largó.
Y los pocos seglares que creen que merece la pena hacer algo y no les da la gana ser de Acción Católica, acabarán por dedicarse a ir a misa y poco más. Y posiblemente veremos a curas jóvenes buscándose otro destino. Seguid por ese camino, que vais bien. A mí ya me da lo mismo. Hablamos dentro de 10 años, si es que sigo vivo y por aquí.
Siga, siga con la cita. Y la Verdad es Dios mismo... Caminar en la Verdad de Dios!! Y lo que dijo semejante caricato de cura ni es verdad ni es na. Semejante predicación es un truño más grande que el sombrero de un picaor.
----
LF:
¿Y se puede saber qué tiene que ver eso con lo que se dice en una homilía?
Tiene que ver con que ese sacerdote se limitó a explicar la historia con un punto de vista ligeramente distinto al suyo, y se llevan las manos a la cabeza. Si no quiere oír nada fuera de lo que usted considera acertado, vaya con tapones, pero la Iglesia TIENE que dar cabida a nuevas interpretaciones y opiniones, que dejen atrás ese enfoque elitista, que beban de la sociedad en la que viven, y salir de ese estancamiento temporal en el que se obstina, de otro modo está condenada a la desaparición.
A mi modo de ver, fue una explicación mucho más cercana y racional (y SÍ, escuché el discurso completo), pero mi opinión no les interesa.
----
LF:
No, mire, es que hay varios dogmas marianos con los que no cabe decir en una homilía nada que se parezca lejanamente contrario a los mismos. Sobre todo en el día en que se celebra la Solemnidad de uno de ellos. Y los que tenemos cierta formación doctrinal sabemos cuándo se nos quiere dar gato por liebre.
Eso de dar cabida a nuevas interpretaciones ya existe en el protestantismo. Al que quiera ir por esa línea, que se haga protestante. Pero el catolicismo, que lo dejen tranquilo.
Y eso de que usted escuchó el discurso completo, ¿me lo tengo que creer? ¿me va a decir que usted, escribiendo desde Zaragoza, es parroquiano oscense de Santo Domingo y San Martín y que asistió a la misma Misa que mi mujer y yo? ¿A la misma que la madre de ese joven del barrio que al llegar a casa le dijo a su hijo algo parecido a lo que decimos lo mismo? ¿a la misma de ese otro joven con el que hablamos en Ramón y Cajal y que estaba de acuerdo en que lo que habíamos oído era una barbaridad?
No volveré a escuchar Misa con ese sacerdote ni en mi parroquia mientras él esté. Y si no me quedara más remedio, me pondría música sacra en el móvil y cascos para escucharla mientras predica. Salvo cataclismo -p.e, algo parecido a lo que acaba de ocurrir en Zaragoza con el antiguo monaguillo de Monzón-, no habrá más posts. Estad tranquilos.
---
LF:
Mayor reprensión que la publicación de este post, no se me ocurre. Fui yo quien impedí que mi mujer fuera a la sacristía después de Misa a decirle lo que pensaba. En casos así, cuando hasta el obispo sabe lo que pasa, lo único que nos queda es usar la red para contarlo.
De todas formas, sobre gustos colores. Unos dicen que le deberíamos haber cortado en plena Misa. Otros dicen que estuvo bien lo que hicimos. Otros que mejor decir algo al final.
Hicimos lo que creímos oportuno. Punto.
Dejar un comentario