¡Extirpad al perverso de entre vosotros!

La Iglesia de Cristo se ha enfrentado siempre al problema de cómo tratar los casos de quienes viven en pecado público. A Dios gracias, tenemos un ejemplo claro de lo que conviene hacer en esas ocasiones. El capítulo 5 de la primera carta del apóstol San Pablo a los corintios lo explica muy bien:

Es ya público que entre vosotros reina la fornicación, y tal fornicación, cual ni entre los gentiles, pues se da el caso de tener uno la mujer de su padre. Y vosotros, tan hinchados, ¿no habéis hecho luto para que desapareciera de entre vosotros quien tal hizo? Pues yo, ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, he juzgado ya cual si estuviera presente al que eso ha hecho.

Congregados en nombre de nuestro Señor Jesús vosotros y mi espíritu, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, entrego a ese tal a Satanás, para ruina de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

No está bien vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Alejad la vieja levadura, para ser masa nueva, como sois ázimos, porque nuestra Pascua, Cristo, ya ha sido inmolada. Así, pues, festejémosla, no con la vieja levadura, no con la levadura de la malicia y la maldad, sino con los ázimos de la pureza y la verdad.

Os escribí en carta que no os mezclarais con los fornicarios. No, cierto, con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras, porque para eso tendríais que saliros de este mundo. Lo que ahora os escribo es que no os mezcléis con ninguno que llevando el nombre de hermano sea fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón; con éstos ni comer; ¿pues qué a mí juzgar a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes os toca juzgar? Dios juzgará a los de fuera. ¡Extirpad al perverso de entre vosotros!

Si se hubiera hecho siempre caso a San Pablo, ¡cuántos escándalos nos habríamos evitado! Ciertamente la Iglesia no puede dedicarse a espiar la moralidad de sus miembros. Y el secreto en el sacramento de la confesión impide que se ponga en evidencia pública a quien peca en lo oculto. En ese caso, solo Dios y el confesor deben saber el pecado. Ahora bien, a lo largo de la historia de la Iglesia, también la reciente, hemos visto demasiados ejemplos de irresponsabilidad permisiva ante quienes viven notoriamente en una situación pecaminosa. No hace falta que los enumere.

La pregunta que cabe hacer es: ¿cuándo estamos ante un pecado público? ¿dónde está el equilibrio entre dar credibilidad a cualquier rumor o hacer como si nunca pasara nada hasta que la evidencia golpea en los titulares de los medios de comunicación?

Cuando quien vive en pecado tiene una responsabilidad pastoral importante, sea sacerdote u obispo, el escándalo puede aparecer en cualquier momento. Es evidente que el primero que sabe que no hace lo que debe es el propio pecador. Si no se acoge a la gracia que transforma el corazón difícilmente puede tomar la decisión de alejarse de sus tareas eclesiales, aun a riesgo de que un día “le pillen con las manos en la masa".

Ahora bien, tanta gravedad tiene la actuación de los “perversos” como la actuación cómplice de quienes, sabiendo la verdad aparte del secreto sacramental, ocultan lo que ocurre e incluso permiten que el indigno siga ocupando puestos dignos en la Iglesia. Y de eso hemos tenido, y me temo que seguimos teniendo, demasiados ejemplos.

Finalmente el Señor, que dio su vida por la Iglesia, permite que salgan a la luz escándalos que podrían haberse “solucionado” haciendo caso de las palabras de San Pablo. Sea quien sea el próximo Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro, le debemos rogar filialmente que siga en la línea de tolerancia cero marcada por Benedicto XVI. Es más, sin caer en una caza de brujas, podría incluso profundizar en ese camino. O quienes tienen autoridad para hacerlo limpian de basura la Iglesia, o Dios mismo se va a encargar de la limpieza llevándose por delante a quienes profanan a la Esposa del Cordero y a sus consentidores. Se llamen como se llamen y ocupen el puesto que ocupen. Está en juego la salvación de muchos débiles en la fe, que pueden sentir la tentación de alejarse de la Iglesia por este tipo de escándalos.

Si a los fieles que viven en una situación irregular por haberse divorciado y vuelto a casar no se les permite comulgar, ¿a cuento de qué se va a permitir ejercer el sacerdocio, o el episcopado, a quienes se tiene la certeza de que viven en pecado?

Debe ponerse fin a eso de tapar los problemas con medidas “diplomáticas” que buscan salvar la cara de los perversos. Debe ponerse fin a eso de ir moviendo un “problema” de parroquia en parroquia o de diócesis a diócesis. Hacen falta más ceses y menos dimisiones pactadas. Hace falta que la Iglesia lance un mensaje claro y rotundo de que piensa obedecer a lo que Dios, por medio del apóstol San Pablo, le pidió hace 20 siglos. Todo ello, por supuesto, sin olvidar que se debe buscar y facilitar la conversión del pecador. Pero sin dejar tampoco de lado el hecho de que junto con el perdón al que ha causado un escándalo y busca la misericordia, debe ir aparejada la penintencia. No basta un “pelillos a la mar".

Luis Fernando Pérez Bustamante

32 comentarios

  
Ano-nimo
Enhorabuena por el artículo, Luis Fernando. La verdad es que ya iba siendo hora de que se dijeran las cosas muy claras y dejar de culpar a los demás diciendo que si son ataques de los enemigos de la Iglesia, etc...Ya lo dijo Benedicto XVI que los peores enemigos estaban dentro de la propia Iglesia, pero claro, si dices algo o señalas ciertos comportamientos nada cristianos, te vienen como jauría de lobos o alguno te suelta algo así como que "estás ensuciando a la Iglesia". La verdad, Luis Fernando, entre unos y otros...esto es tremendo.

Un cordial saludo.
25/02/13 3:21 PM
  
Ricardo de Argentina
La cosa viene de lejos. Por ejemplo, yo nuca supe que a los reyes de Francia que practicaban el adulterio institucionalizado con sus "favoritas" (una especie de revulsivas, influyentes y decadentes vice-reinas), se les negara alguna vez la comunión a pesar de su condición de pecadores públicos y notorios. Un asco, y a dos puntas. Y después los revolucionarios fueron los malos -que lo fueron ciertamente-, pero vamos, que de nuestro lado les dimos fuelle a su aventura.

---


LF:
Y tanto que viene de lejos. Pero hoy internet hace que todo se sepa inmediatamente en todas partes.
25/02/13 3:30 PM
  
Mariana
LF, muy bueno tu artículo. Como dices: "Dios mismo" , va a hacer la limpieza...y qué limpieza...Dios nos sorprenda confesados ! Hoy por hoy no puedes decir ni pío porque medio planeta se escuda en que no juzgar es lo "caritativo"...a mí me lo sacan para todo, son expertos en "caridad" a la hora de enfrentar la homosexualidad, el aborto, la eutanasia y parecidos. Pero la medalla de oro es para el gigantesco rebaño de "católicos" divorciados que comulgan, y los no divorciados que alegremente consumen anticonceptivos, se esterilizan o se hacen fecundación in vitro...y aquí no ha pasado nada señores!!
25/02/13 3:57 PM
  
Horacio Castro
La verdad permite respirar aire fresco. “Rotundo” y necesario artículo.
25/02/13 4:02 PM
  
cordobés
Suscribo plenamente el artículo menos por la expresión, creo que artificial y políticamente correcta , de “tolerancia cero”. ¿Por qué no se dice simplemente “intolerancia”? ¿hay miedo de parecer radicales?
25/02/13 4:21 PM
  
Juan Mariner
Que todos somos pecadores es una evidencia impepinable, pero, si además de ser pecadores, somos unos hipócritas: muy mal, y, si además somos unos farsantes traidores: mucho peor...
25/02/13 4:23 PM
  
Antonio MR
Muy buen articulo, esperemos que le hagan caso.

Un saludo
25/02/13 4:29 PM
  
Maga
Totalmente de acuerdo contigo, Luis Fernando. Te apoyo, como sabes, en los infectos ataques infectos y perversos por parte de la prensa contra la Curia Romana y la Santa Madre Iglesia, que sólo buscan atacar la Fe, pero también hay que ser fulminantes en acabar, como decía el Santo Padre antes de ser elegido Papa, en acabar con la basura interna, a la que no se puede ocultar, como han hecho algunos Obispos y superiores y que el Santo Padre desde que era Prefecto de la Doctrina de la Fe, trató de atacjar. Hay que seguir en la limpieza de Nuestra Santa Madre Iglesia. Por supuesto que lo que publicaste estos días pasados y yo mismo tomé como propio, no está reñido con lo publicado hoy. Me imagino que lo que has puesto hoy, tendrá que ver con el desgraciadisimo asunto del Cardenal Escoces, entre otros casos, que da la sensación de tener rasgos de verosimilitud. Sería partidario de que el nuevo Papa pusiese en el CIC una cláusula para que todos los practicantes de la sodomia o pederastia, sobre todo, si son personas consagradas, sean excomulgados latae sententiae y los que se salten sus votos o premesas de castidad, sean suspendidos a divinis piso facto.
25/02/13 4:54 PM
  
Beatriz
Lo dijo su santidad Benedicto XVI con pocas palabras "el perdon no sustituye a la justicia". Confundieron perdon con impunidad.
25/02/13 5:11 PM
  
Maria M.
Muy buen artículo , lo imprimo y se lo leo a mi hijo adolescente " débil en la fé " que anda un tanto revuelto con los sapos que nos hemos tragado estos días en las noticias ( al margen de que en este caso concreto sean simplemente bulos ) . Ojalá el próximo Papa siga el camino marcado por Benedicto XVI por el bien de la Iglesia ,y en ella, de los fieles y de tantisimos sacerdotes , la inmensa mayoria , fieles a Cristo para los que supone un gran dolor todo esto .
25/02/13 6:18 PM
  
Outsider
Totalmente de acuerdo con Luis Fernando. El cardenal Castrillón Hoyos, a quien considero por otra parte brillante, presumió en Murcia ante un auditorio compuesto por sacerdotes de haber felicitado a un obispo francés que encubrió a un cura pederasta. Añadía que lo hizo con el placet del Papa de entonces (Juan PabloII). La audiencia respondió con una ovación.
Sobran palabras ante el corporativismo que permite estos sucesos tan espantosos.


----

LF:
¿Sabe por qué dejo su comentario?
Porque me resulta creíble. Yo fui testigo directo de algo muy parecido en Ávila hace cosa de 10 años. Del mismo cardenal ante una audiencia de seglares y sacerdotes. Eso sí, sin mencionar al Papa. Su desvergüenza no llegó a tanto.


25/02/13 7:24 PM
  
Ano-nimo
Vamos a ver si lo he entendido bien. ¿Felicitó al obispo por haber encubierto a un pederasta?, ¿es eso?, ¿y presumió de ello, además?.


---

LF:
En lo que yo vi hizo una defensa calurosa de los sacerdotes sospechosos bajo el argumento de que "una vez sacerdote, sacerdote para siempre". Y pidió un aplauso para ellos. Fue literalmente como lo cuento. Estuve en un tris de montar un cirio. Si me pasa hoy, lo monto. No se me olvidará jamás la sonrisa perversa que exhibió mientras decía eso.
25/02/13 7:41 PM
  
Ano-nimo
¿Y qué hacemos, Luis Fernando, qué hacemos?. Han puesto a los lobos a guardar el rebaño, ¿qué podemos hacer los laicos?. Y no, rezar sí, pero solo eso no es suficiente, no es bastante, ¿qué podemos hacer?, ¿qué se puede hacer?.

Un cordial saludo y gracias por aclararlo.

---

LF:
Si yo hubiera tenido blog entonces, sé lo que habría hecho. De todas formas, no nos alarmemos. Son muchísimos más los que no caen tan bajo.
25/02/13 8:03 PM
  
mil
Esto seria el aire fresco que la Iglesia necesita.
25/02/13 8:43 PM
  
Maga
Eso de Cardenal Castrillon me resulta alucinante, Luis Fernando. Tiene fama de haber sido una persona totalmente ortodoxa, pero lo que describis es de una endegamia corporativista terrorifica, partidaria de la política de ocultar y no actuar contra los pecadores nauseabundos, por muy sacerdotes que sean. Sé que este Cardenal hizo mucho contra la mal llamada Teologia de la Liberación, pero esa actitud suya es intolerable y, por cierto, en cuanto al Beato Juan Pablo II , fue él el que empezó a perseguir a esta gentuza por medio de Ratzinger. Sin duda, es una vergüenza. Con todo, cuando felicito al Obispo francés, habría que ver si lo hizo en un contexto del Sacramento de la Penitencia. En ese caso, no podría hacer nada, pero, si no fuese así, tanto el Obispo francés como él, cometieron un pecado gravísimo y dices que soltó eso ante ti con una sonrisa maligna....típica de un encubridor. Es muy triste, Luis Fernando. A cualquier católico de verdad, esto le tiene que doler muchísimo y su obligación es denunciarlo.


---

LF:
Se puede ser perfectamente ortodoxo en lo doctrinal y espantosamente heterodoxo en la praxis y en lo pastoral. Yo le escuché decir eso en un congreso de conversos. Y era como para que los conversos que estábamos allá saliéramos corriendo de vuelta a donde estábamos. Lo que ocurre es que cuando la gracia de Dios te lleva de vuelta a la Iglesia, te prepara para lo que te puedes encontrar. Y acabas sabiendo que en la misma hay gente "pa tó".
25/02/13 10:05 PM
  
Outsider
Que conste que aquella conferencia del Card. Castrillón que menciono salió en los medios. Todavía se puede encontrar por internet alguna noticia al respecto.

Será muy ortodoxo el mencionado cardenal, pero la mayor ortodoxia es la Caridad. Sin ella, todo lo demás es mero envoltorio. Y los niños ultrajados (por cierto, también Iglesia) merecían toda la defensa de la Jerarquía.
25/02/13 10:21 PM
  
Maga
Gloria a Dios, Luis Fernando por tu perseverancia. Sin duda, la Gracia es irresistibleY tiene narices de decir eso en un Congreso de conversos? Es increible. Para alucinar,....Ahora entiendo porque el Beato Juan Pablo II pasó estos casos a la Congregación de la Doctrina de la Fe y no la dejó en manos de la Congregación para el Clero, que, si no recuerdo mal, dirigía él. Su actitud pastoral, por lo que veo, fue pésima, terrorifica, lamentable y muy corporativista, tal como hacen en muchas profesiones y el Sacerdocio no es una profesión. Es un carisma ministerial y un sacramento. De ahí, que esos delitos sean más graves en un sacerdote. Tristisimo,....

---

LF:
Cuando el beato Juan Pablo II se dio cuenta de que la cosa era lo que parecía, inmediatamente encargó todo al cardenal en el que más confiaba a todos los niveles: Ratzinger. Más vale tarde que nunca.


25/02/13 10:37 PM
  
Maribel
Según publica R.D, el ex fiscal vaticano Charles Scicluna ha dicho que los cardenales implicados en abusos "tienen el derecho y el deber" de participar en el Cónclave.
Ignoro si tales declaraciones son ciertas o han sido sacadas de contexto, pero en caso de ser verdaderas personalmente me repele que implicados en tales hechos sean los electores del Papa. Por muy legal que sea su intervención, a mi me resulta inmoral.

----

LF:
El cardenal Law participó en el último cónclave, a pesar de que ya se había retirado por su nefasta gestión de los casos de abusos.
Lo del derecho, pase, pero ¿lo del deber?
Habría que ver las palabras exactas de Scicluna.
25/02/13 10:44 PM
  
Antonio MR
En el tema de los violadores de niños y de los encubridores de dichas violaciones, como en todo, hay que aplicar el Evangelio.

"Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen! Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños". Lc 17

Asique ya sabemos donde tienen que estar los complices en vez de ir al Conclave.
25/02/13 11:28 PM
  
David
Yo tenía una fe fuertemente enraizada hasta que vi el fraude en mí párroco pero sobre todo hasta que comprobé el corporativismo de protección y silencio a toda costa y a ultranza. Es ese encubrimiento lo que ha permitido que me replanteara toda mi fe.
Hoy hasta la fe más recia se tumba, no olvidemos que tenemos a nuestro alcance toda la información sobre la Iglesia a nuestra disposición y en tan solo una semana te puedes hacer a la idea de la magnitud del problema del fraude eclesiástico.
Eso de no alarmarse no lo comparto, por no alarmarse hace diez o cinco años está pasando lo de ahora, y las Iglesias entretanto se van quedando vacías.
En lo demás completamente conforme. Un artículo muy necesario. No debemos eludir nuestra responsabilidad y como le dije a mi obispo, es la hora de actuar, que me he cansado de rezar.


----

LF:
Por eso creo que Dios va a poner orden. Hay fieles que no soportan estas cosas.
25/02/13 11:42 PM
  
Camino
Benedicto XVI. Carta a católicos de Irlanda. 2010.

"El programa de renovación propuesto por el concilio Vaticano ii a veces fue mal entendido y, además, a la luz de los profundos cambios sociales que estaban teniendo lugar, no era nada fácil discernir la mejor manera de realizarlo. En particular, hubo una tendencia, motivada por buenas intenciones, pero equivocada, a evitar los enfoques penales de las situaciones canónicamente irregulares. En este contexto general debemos tratar de entender el desconcertante problema del abuso sexual de niños, que ha contribuido no poco al debilitamiento de la fe y a la pérdida de respeto por la Iglesia y sus enseñanzas.

Sólo examinando cuidadosamente los numerosos elementos que dieron lugar a la crisis actual es posible efectuar un diagnóstico claro de sus causas y encontrar remedios eficaces. Ciertamente, entre los factores que contribuyeron a ella, podemos enumerar: procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa; insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios y noviciados; una tendencia en la sociedad a favorecer al clero y otras figuras de autoridad y una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia y por evitar escándalos, cuyo resultado fue la falta de aplicación de las penas canónicas en vigor y la falta de tutela de la dignidad de cada persona. Hay que actuar con urgencia para contrarrestar estos factores, que han tenido consecuencias tan trágicas para la vida de las víctimas y sus familias y han obscurecido la luz del Evangelio como no lo habían logrado ni siquiera siglos de persecución".



25/02/13 11:50 PM
  
Perplejo, pero con fe.
Excelente post, Luis Fernando, enhorabuena. Subrayo el último párrafo de Benedicto XVI, citado tan oportunamente por Camino:

"Hay que actuar con urgencia para contrarrestar estos factores, que han tenido consecuencias tan trágicas para la vida de las víctimas y sus familias y han obscurecido la luz del Evangelio como no lo habían logrado ni siquiera siglos de persecución"

Es un párrafo tremento de un Papa nada corporativista ni buenista. Un brillante y excelso teólogo, sucesor de Pedro y Vicario de Cristo. Dice la verdad. Le dolerá, pero no la enmascara.

Claro que todo pecador puede arrepentirse, faltaría más, todos somos pecadores. Pero no recuerdo ningún santo a quien haya que bajar del santoral por haber sido abusador de menores. Pudieron ser paganos que se convirtieron a Cristo, pero una vez convertidos y transformados en seguidores suyos fueron sinceros y no vivieron como hipócritas de doble vida.

Así que tienes razón, LF, yo también creo que Dios va a poner orden porque hay fieles que ya no soportan escándalos de dobles vidas. Ni siquiera San Pablo los podía soportar, según tu propia cita.

¿ Alguien quiere corregir a San Pablo ?

Y no olvidemos esto: predomina la santidad en la Iglesia, desde el Vaticano al último de los pobres fieles de a pie, no lo dudemos jamás, pero tampoco cerremos los ojos. Porque si los cerramos, no podremos combatir contra el mal.

26/02/13 12:32 AM
  
Gregory
He leido que el Cardenal de Edimburgo fue acusado de conducta impropia cometida hace 30 años atras o más. No sabemos si reincidio en lo que hizo, quiza fue un momento del que se convirtio no lo se pero lo planteo aqui. Es evidente que todo lo que podamos hacer tiene consecuencias negativas o positivas deseo pensar que el Sr. Cardenal hizo algo bueno en su vida. En lo personal lo creo sin embargo frente a la reincidencia no tengo menor duda en exclamar: "tolerancia cero", tal como clamo Benedicto XVI y esto debemos decirlo y recordarlo siempre.
26/02/13 4:44 AM
  
Roberto
Es un tema un tanto complejo ¿quién no es pecador? ¿quién es quién para juzjar a alguien? Lo que ocurre es que en los casos notorios de pecados públicos o escándalos si que habría que tomar medidas claras. Es bueno que haya una opinión pública en la Iglesia aunque no estemos todos de acuerdo en todo.En cuanto a los pastores que no llevan una vida adecuada notoriamente, la comunidad a la que sirven tendría que tener algunas herramientas de evaluación (son personas públicas y deben de dar cuentas a la comunidad de lo que hacen).También los fieles deberíamos interesarnos por la marcha de los seminarios (quién está allí, que formación se recibe, que se hace, etc), no pueden ser instituciones cerradas donde no sabemos lo que pasa como si no incumbiera mas que a unos pocos lo que pasa en el interior.
26/02/13 10:38 AM
  
yo mismo
En España hubo un caso similar hace años. Unos catequistas denuncian unos abusos de un párroco, sus superiores echan tierra sobre el asunto y al final tienen que recurrir a la justicia civil, que toma cartas en el asunto y les saca los colores. Esto es lo que abochorna al pueblo de Dios y lo que causa la secularización, no ser capaces de limpiar a tiempo la podredumbre que tenemos dentro.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/fiscal-pide-carcel-cura-abusar-nino-responsabilidad-arzobispado-madrid/csrcsrpor/20050715csrcsrsoc_5/Tes
26/02/13 12:32 PM
  
Pablo Velasco
Puuuf y de los que dan catequesis de confirmación, y viven con sus novios que? Eso aquí pasa... No sé como no se le cae la cara de verguenza al cura...
Lo peor es que creo que ni el cura piensa que eso está mal...
26/02/13 1:07 PM
  
Carmen
Totalmente de acuerdo LF.
26/02/13 1:26 PM
  
Liliana
A causa de tantos perversos la Iglesia no puede mostrar su Paraíso, donde viven los verdaderos creyentes.
Donde queda el sacrificio de Cristo para salvarnos del mal o del pecado, si no vivimos como salvados, sino como crucificados.
A los creyentes que viven en Cristo y para El, en el servicio a los demás, les crecen alas no para mirar el cielo, si, para vigilar su Iglesia.
Es verdad cuantos escándalos hubiese evitado Dios, con una Iglesia obediente llena de Fe, centrada en la Santísima Trinidad y no en si misma.
Un saludo cordial.
Gracias a Dios, la Justicia Divina, ha comenzado.
26/02/13 1:35 PM
  
Outsider
Es un tema un tanto complejo ¿quién no es pecador? ¿quién es quién para juzjar a alguien? (Roberto)
...........................

Los terroristas, los violadores, los ladrones también son pobres pecadores, pero nadie en su sano juicio defiende que no deban estar en la cárcel, por dos razones: a) justicia hacia las víctimas b) evitar que vuelvan a dañar a alguien.

La Jerarquía no quiso ni hacer justicia a las víctimas ni evitar que los pederastas siguieran haciendo daño a otros niños: se limitaron a silenciarlos y cambiarlos de parroquia, con lo que siguieron haciendo de las suyas.

El pecado que implica una violencia hacia otra persona es, además, un delito. Y ha de ser juzgado y evitado.

Por cierto, los niños abusados también son parte de la Iglesia, y posiblemente son más Iglesia que los sacerdotes abusadores.
26/02/13 2:25 PM
  
yo mismo
Sí, Pablo Velasco, de catequistas y profesores de religión que se pasan por el arco del triunfo la doctrina de la Iglesia también se podría hablar largo y tendido, pero que lo haga un cura o un obispo escandaliza mucho más a la gente por lo que representan y porque un catequista que vive con la novia al menos no infringe las leyes civiles, pero alguien que abusa de niños sí, y además comete un pecado muchísimo más grave.
26/02/13 6:44 PM
  
Roberto
Outsaider, en eso estoy de acuerdo contigo, si se comete un delito hay que responder ante la justicia se sea ingeniero, bombero, médico, cura, político o lo que sea y se deben aplicar las penas correspondientes.
Me refería más bien a las actitudes inaceptables moralmente en el ámbito cristiano pero que no son delito según el código penal, no podemos mezclar todo de cualquier forma.
27/02/13 10:00 AM
  
victor somovilla
Saludos lf he de reconocer q vivo en pecado pues convivo en pareja con una divorciada acepto mi condicion de pecador y jamas se me ocurriria dar publicidad a mi pecado tengo una hija con ella y ciertamente no se como solucionar la situacion a ojos de DIOS PUESTO Q DEJAR HUERFANA A LA NIÑA SEPARANDOME DE SU MADRE NO ME PARECE MUY BUENO EN FIN ¿que debo hacer lf??

---


LF:
Lo que la Iglesia dice en casos como el de usted es que no se rompa el matrimonio civil, lo cual perjudicaría a su hija, pero que convivan como si fueran hermanos.
02/03/13 2:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.