Extractos de un debate sobre el Primado Romano en la historia en el foro de las Sociedades Bíblicas Unidas
Acabo de encontrar entre mis archivos un extenso y viejo debate que tuve hace cuatro años en el foro de las Sociedades Bíblicas Unidas sobre el Papado. El debate, que había quedado en la sección de archivos del foro, fue posteriormente borrado dos días después de que compartí un enlace aquí en este blog, quedando dicho enlace roto.
Últimamente he preferido salvo algunas excepciones no publicar debates, y he preferido hacer resúmenes de los argumentos católicos, sin embargo considero este caso diferente. En primer lugar, porque el nivel de las aportaciones de uno de los foristas (Lalo) es en mi opinión superior al promedio que se suele encontrar en los foros protestantes. En segundo, porque hay puntos tocados allí que al día de hoy no he publicado en ningún artículo.
Es por eso que quiero reproducir algunas intervenciones (las que incluyen el intercambio de opiniones con el forista Lalo que hacían referencia al Papado en la historia).
Nota: Me he tomado la libertad de mejorar la redacción de algunos de mis observaciones (muy pocas realmente) para aumentar la claridad de las ideas que pretendía expresar.
——————————————————————————————————————
7 comentarios
Pues muchísimas gracias, la verdad resplandece cuando se busca, y yo he buscado y encontrado.
He mandado el enlace a varios amigos/as.
Es este: "Puede consultarse también, por ejemplo, los cánones 338 y 341 del Código de Derecho Canónico (Madrid: BAC, 1999, 16ª Ed. Pág. 197) de la iglesia católica donde se dice en otras palabras lo mismo ya que como se explicó antes, el Código de Derecho canónico es disciplinario, no dogmático. El canon entró en vigor desde su aprobación, lo que significa que no tiene valor ni doctrinal ni dogmático."
Si ha sido la doctrina de los Padres de la Iglesia la que ha ido perfilando, con el aval de la Tradición de la Iglesia, el Misterio Trinitario -sobre todo San Atanasio (siglo IV) y San Agustín (siglo V)- ¿Por qué discuten los protestantes la doctrina sobre el primado, que también fueron perfiladas sobre el siglo IV y V, aunque con sólidos precedentes anteriores?
Como recuerda el cardenal Newman en su "Apología pro vita sua" -precisamente al estudiar la herejía arriana y la enérgica oposición de San Atanasio-, percibió que la actitud de los herejes (ya se trate de una u otra cuestión doctrinal, ya estemos en el siglo IV o en el siglo XVI), es la misma: apoyarse en las escrituras para atacar la unidad doctrinal de la Iglesia.
Como bien se ha expuesto, no hay tanta diferencia entre un protestante moderno y algún celoso de las EScrituras durante el Concilio de Jerusalen -precedente de los herejes ebionitas-, que se hubiera apartado de las decisiones conciliares, invocado la autoridad de las mismas para mantener la circuncisión.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.