InfoCatólica / Diario de un misionero en Tanzania / Categoría: Alegría del misionero

20.03.15

Estar donde Dios quiere

???????????????????????????????

Kilimajaro, Tanzania, 12 de marzo de 2015.

Domingo en la misión. Las actividades comienzan como es normal, lo cual no significa que tiene que ser rutinario. Temprano nos vamos disponiendo junto con el P. Johntin, con quien nos levantamos temprano, para dar los últimos retoques al sermón, que por ser en swahili, los retoques son mas bien de corregir y practicar, y finalmente imprimirlo. Normalmente nos levantamos antes de lo establecido en el horario, porque suele ser un momento muy tranquilo el de la mañana del domingo. Nos saludamos y luego cada uno trabaja en su cuarto, antes de que empiece el movimiento de gente. Yo suelo disfrutar este momento con unos buenos mates… todavía me queda yerba. Comienza a amanecer y el aire está fresco.

Al rato se comienzan a escuchar unas voces en la puerta de la casa. No molestan ni llaman, sino que conversan esperando que algún padre asome la nariz. Son los monaguillos que según el turno de equipos les toca ayudar en la misa dominical, y se adelantan los encargados de encender el fuego para el incienso. Son muy responsables, tanto que vienen durante la semana a lavar las albas, si quieren acolitar el domingo.

Leer más... »

11.02.15

Cómo llegar a Musoma

Bueno, he llegado a “Epheta”, que es la casa de retiro de los capuchinos en Musoma, mas precisamente en Makoko. He venido a descansar una semana, luego de haber estado estos nueve meses solo en la misión, le pedí a mis superiores esta posibilidad, a la que el P. Johntin también accedió gustoso. Esta ya es la tercera vez que estoy aquí, y ya soy como de la casa. Estamos junto al lago Victoria, que es para disfrutar, y más que la vez pasada, que no tengo que ir a la escuela para estudiar swahili.

???????????????????????????????

El viaje fue como siempre, es decir, mortal. Pero ya hay que hacerse la idea antes de viajar, o incluso ya en el momento que uno planifica salir de viaje… Si es un viaje para ir a descansar uno se pregunta, ¿voy a descansar? Porque el viaje de ida y regreso te hace pensar bien si tienes ganas de salir.

Leer más... »

3.02.15

Nada más que dos años, y sobre todo… nada menos.

Musoma, Tanzania, 26 de enero de 2015.

En un nuevo aniversario del fallecimiento

del gran misionero del Polo Norte,

el P. Segundo Llorente, S.J.

Hoy estuve hablando en el almuerzo con el Hno. Bernard. Es suizo, hermano capuchino, tiene 77 años y hace 46 años que está en Tanzania. Pude ver que comparados mis dos años en la misión de África con los del Hermano, son una insignificancia. Pero no por eso uno debe de dejar de agradecer a Dios por haber perseverado en este tiempo en la misión, no debo dejar de festejar este nuevo aniversario. Recuerdo que San Juan Pablo II hablando de los aniversarios sacerdotales decía que eran como esas piedras miliares, las que marcan los kilómetros junto al camino. Y al cumplir dos años en la misión me gusta mirar atrás, y ver el camino recorrido, como cuando escalamos y vamos mirando donde ponemos el pie, miramos la piedra y la tierra árida y caliente, pero en el remanso de la montaña, tal vez bajo el fresco de una sombra, observamos el camino recorrido, miramos el hermoso paisaje, y nos llena de satisfacción, nos arranca una sonrisa, y nos empuja para adelante.

??????????

Leer más... »

24.02.14