Persecución religiosa

Revuelta González, M. La exclaustración. Madrid 1976. BAC.503 págs.

Madrid y 17 de julio de 1834, a golpe de blasfemia las turbas asaltan el convento de Santo Tomás y el Colegio Imperial de los jesuitas. Se dividen en dos bandas, una se dirige al convento del Carmen y la otra al de san Francisco. Es de noche y buscan con antorchas a los indefensos franciscanos. Los enfermos y los enfermeros son degollados en la enfermería. Algunos son asesinados en el coro y otros que se esconden no van a correr mejor suerte: al ser descubiertos, tras los insultos y las blasfemias, la voz del jefe se hace escuchar: No hay necesidad de gastar pólvora con esta canalla; a éstos los tenemos seguros; cuchillada, bayonetazo, sablazo y ¡firme con ellos! (pág. 218). En la noche del 17 al 18 de julio fueron asesinados en Madrid ochenta religiosos. Cualquiera que conozca un poco el plano de Madrid, me dará la razón si digo que a paso ligero los militares del palacio real se hubieran podido presentar en lugar de los acontecimientos en menos de diez minutos. Pero el régimen dejó hacer y las turbas de asesinos, cuando iban de un convento a otro en busca de más sangre, le agradecieron su pasividad con esta copla blasfema:

Muera Carlos
Viva Isabel
Muera Cristo
Viva Luzbel

Las matanzas de Madrid, según cuenta Manuel Revuelta, sirvieron de modelo de ejecución en Reus y Barcelona, donde uno de los periódicos liberales, El Catalán de Pascual Madoz, invitaba al festín asesino con ripios jubilosos unos días antes:

cortemos el cuello a cercén
al fraile mostén
”.

Las matanzas de Madrid, perfectamente dirigidas, fueron favorecidas por una sospechosa pasividad de las autoridades liberales y se adornaron de los peores rasgos de inhumanidad. 1834 fue el principio de la persecución religiosa en España, un continuado esfuerzo al que más tarde se unirían los socialistas y los comunistas para eliminar a la Iglesia en España, en un empeño que dura hasta el día de hoy, jalonado por fechas sangrientas: 1909, 1931, 1936. Afirma Revuelta que los liberales al sembrar el terror en los conventos hicieron preferible la exclaustración a una vida regular sin garantías. Tiene toda la razón: los 145.625 sacerdotes, religiosas y religiosos de 1797, se redujeron a 63.267 en 1860; es decir, en menos de una generación se perdieron 82.361 vocaciones. Al final siempre es lo mismo: eliminar a quienes puedan celebrar el Santo Sacrificio de la Misa. Y al final la esperanza, porque es tan Dios la Iglesia que no podrán destruirla nunca, ni desde fuera ni desde dentro.

Javier Paredes

19 comentarios

  
Miki V.
Don Javier, nuevamente felicidades por un brillante artículo.

Desgraciadamente, cuenta el saber popular, en España siempre hemos ido detrás de los curas. Unas veces con cirios y otras con palos. Hoy nos hemos cansado. El sentimiento religioso, que hace décadas provocaba pasiones encontradas, ya no produce sino indiferencia, lo cual es una forma sutil de seguir ignorando los frutos de redención que produce la Santa Misa.

Triste España, idiotizada por la televisión y sus mediocres "príncipes"...
19/06/09 1:28 PM
  
solamente juan
Gracias D. Javier de nuevo. Lo que cuenta desde luego no es fábula, mas no deja de acarrear en nuestros días una clara y profética moraleja.
Con anhelo espero su próxima.¡Dios nos libre y le cuide!

s. juan
19/06/09 3:23 PM
  
felipe
QUeria expresarle mi completa admiracion, he ido grabando los tertulias de "de las artes y las letras" en cintas de casette( si, aun existen) hasta que casualemente al surgir libertas desapareció de la parrila de radio intereconomia.

Le sigo todos los miercoles en la quinta columna (escucho la tertulia todos los dias que puedo). Quiero decirle que ha sido maravilloso descubrirles y dejar de sentirme tenebrosamente solo en este pais tan decadente.

Soy un apasionado de la Historia y se va a implantar la UNIR, una universidad a distancia que parece comanda Carlos Mayor Oreja, tiene alguna idea de esto, me animaria a matricularme?

Permitame que le diga que son lo mejor de España,+
vivA ESpaña, no se si me entiende.

[email protected]
19/06/09 4:23 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Don Javier Paredes:

Le ruego que me disculpe este largo OFF-TOPIC que no se volverá a repetir. Contiene información que puede ser de algún interés para "felipe".

Y, quién sabe, puede que para alguien más.

felipe:

Conocí a Juan Manuel Ortega Seguí en la ahora ya inexistente Academia Cultura, sita en la Gran Vía de las Cortes Catalanas 533, en septiembre de 1983.

Mariàngels Barceló (la de TV3, Tele-5 y la SER) había acabado sus estudios de COU en junio, en el mismo centro.

"Juanma" era un tipo extrovertido, extraordinariamente aficionado a la "numerología" cabalística de andar por casa y a la radiolocución. Su pasión eran las emisiones "alegales" que plagaban el dial de la Barcelona de inicios de lo ochenta. Creo recordar que vivía en un piso bastante céntrico.

Si no me falla la memoria, estudiamos 2º de Bachillerato nocturno, 3º diurno y COU nocturno. Todo de la "rama" de letras. Como idioma extranjero, yo escogí inglés; él eligió francés.

Fue un estudiante de la zona media de la tabla. Por su radioafición a la "banda ciudadana", tenía conocimientos de electrónica básica.

Siempre bromeaba diciendo "Seguro que vosotros sois de esos 'pringaíllos" que, a escondidas, escucháis 'Los 40 Principales'". Decía que eso ni era radio, ni era música, ni era nada.

Cuando empecé a estudiar la Universidad de Barcelona, le perdí la pista, hasta que un día, por casualidad, sintonicé "Los 40 principales", y allí estaba "Juanma" de locutor. Y allí estuvo por lo menos quince años.

Nunca observé en él ninguna inclinación religiosa distinta a la numerología. Ni ninguna inclinación política.

Y eso que, a finales de junio de 1986, nuestro centro tuvo problemas en el aula del Tribunal nº5 de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona por el pésimo nivel de catalanización de los alumnos.

Es que, cuando el tribunal de Selectividad dijo aquello de 'Algú vol fer qualsevol pregunta?' se me ocurrió pedir una copia del examen de selectividad en castellano. Y a esa petición se sumó la práctica totalidad de alumnos del centro, y muchos alumnos de otros centros, hasta convertirse casi en un clamor. No debió de gustarle mucho a la jefa del tribunal, que abroncó públicamente, allí mismo, delante de las 500 personas que había en el aula, a nuestra jefa de estudios que, con la cabeza agachada y sin decir palabra, soportó todo el "chaparrón".

Pues bien, ése es el mismo "Juanma" que aparece hablando en el vídeo de la página de la UNIR como profesor:

http://www.unir.net/

Si la UNIR ha elegido a "juanma" como profesor, por algo será. Pero, sea por el motivo que sea, eso no es algo que me dé muchA ESperanza en que la línea ideológica de esa universidad coincida con mi forma de pensar ni, quizá, con la suya.

Aunque, quién sabe, quizá haya cambiado mucho. Más que mucho, muchísimo.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
19/06/09 5:51 PM
  
Ricardo de Argentina
Don Javier:
Me llama mucho la atención que en la España del ochocientos no se hayan resucitado las viejas órdenes militares, que permitieron la supervivencia de la fe frente a la agresión salvaje de los infieles. Sin esas órdenes, no sólo los conventos sino hasta quizás la misma Fe católica se hubiesen extinguido en la España sarracena.
Como se está extiguiendo ahora, a ojos vista.

¿Por qué los católicos españoles no se defendieron de los infieles liberales como se defendieron de los moros primero, y de los franceses hacía tan poco tiempo atrás? O como lucharon luego por defender a la legítima dinastía real. ¿No les sublevaba ver tanta sangre inocente vilmente derramada? ¿No les enardecía el patente sacrilegio?

Para mí esto es algo desconcertante a lo que no encuentro explicación.
21/06/09 7:55 PM
  
Perote
Ricardo: Porque los españoles están comprados con las subvenciones del Gobierno.
22/06/09 5:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Perote
En el XIX no había subvenciones.
El siglo XIX marca la pérdida de las posesiones territoriales de España y de la Iglesia, que quedan reducidas a una mínima expresión. Argentina y casi todas las posesiones españolas son invadidas por el liberalismo. Esto tiene causas. Dios no permite males porque es malo. Cuando Israel era devastado, Israel se preguntaba por qué propios pecados Dios había permitido eso.
España sigue cayendo y su desintegración física es cuestión de tiempo, porque la desintegración espiritual ya está y la reacción no se ve. Y Dios lo sigue consintiendo.
¿Por qué?
23/06/09 2:09 PM
  
Javier Paredes
Pues también hubo subvenciones... Fue entonces, en el siglo XIX, cuando se creó una gran masa de funcionarios dependientes de los gobiernos de turno, que cuando éstos caían dejaban un gran número de desocupados, que han sido tipificados por la literatura costumbrista y por la historia social en la figura del "cesante".
¿Y qué decir de la desamortización...? Es decir, del traspaso de la propiedad de las tierras de la Iglesia a manos de particulares. Recuerdo las risitas que, cuando empezamos los estudios de desamortización, despertaba la frase de Marcelino Menéndez y Pelayo de que la desamortización "fue un inmenso latrocinio". Pues bien cuando llevábamos bien poco estudiando la desamortización nos dimos cuenta de que Menéndez y Pelayo se había quedado corto, porque la desamortización fue toda una gran colección de inmensos latrocinios.
¿Y las concesiones que se hicieron de los ferrocarriles, foco de corrupción donde los haya...?
¿Y el caciquismo de la Restauración...?
Y todo esto, por hacer la lista corta, que podíamos continuar.

23/06/09 2:36 PM
  
Perote
Siga, siga recordando, don Javier
24/06/09 10:32 AM
  
Rijad
Y seguro que por aquel entonces tambien habia sacerdotes que se dedicaban a loar a los liberales, siempre y cuando,eso si, la sotana a la que prendiaran fuego fuera la ajena.

PD: Me ha alegrado el dia conocer su blog.
25/06/09 8:45 AM
  
Javier Paredes
¡Claro que los había Rijad! Mira en cierta ocasión publiqué un libro de divulfgación que se vendió en los quioscos de prensa sobre el siglo XIX. Entregué las fotos para las ilustraciones y cometí el error no escribir los pies de fotos. Menos mal que me dio por ver las últimas pruebas, porque en una de las fotos -por cierto muy conocida- que se veía a Fernando VII en 1820 jurando la Constitución de 1812-"Caminemos todos juntos y yo el primero por la senda cosntitucional..." !Cómo juran y perjuran los Borbones!- en presencia de dos filas de individuos entre los que había muchas sotanas, les dio pie a los de la editorial para escribir debajo de la foto: "Fernado VII suspende la Constitución". Y tuve que aclarar y corregir que era justo a lo contrario, a lo que me respondieron:
-Es que como veíamos tantas sotanas...
25/06/09 10:14 AM
  
Rijad
Jeje. Muy buena la anécdota.
25/06/09 4:53 PM
  
Saturnino Epezerena
¡Muy buena anécdota!
Para delicia de sus lectores navarros -espero no ser yo la única- le diré que confundí una docena de veces el monumento a los Fueros del paseo de Valencia o Sarasate con la estatua a la reina Isabel. Me corrieron a palos los PTV de la CTC y compañía. Paciencia
Subvenciones y corruptelas... funcionarios estatales, forales y autonómicos, locales o de las merindades... No me convence sustituir el estado de las autonomías por el regreso a las Cortes estamentales. Algo distinto ha de haber.
26/06/09 12:41 PM
  
Ricardo de Argentina
Don Javier:
Veo que la claudicación del clero español, aunque quizá no tan alevosa como la del francés, también viene de lejos.
Ahora me explico un poco cómo el Rey Felón fue vitoreado a su regreso, siendo que en su (¿calculado? ¿consentido?) cautiverio, e incluso antes al destronar ladinamente a su padre, había mostrado ser lo que aquí calificamos como "una basura de persona".
29/06/09 7:33 PM
  
Javier Paredes
Durante el reinado de Fernando VII no recuerdo ningún clérigo español que fuera martirizado. Habrá alguno. Matías Vinuesa... Durante el reinado de Isabel II (1833-1868) corrió la sangre, como muy bien cuenta el libro de Revuelta y hubo una dura persecución,especialmente cruel e injusta contra los que eran más santos, como fue San Antonio María Claret o contra Sor Patrocinio, una de las figuras más sublimes de la Iglesia en España durante el siglo XIX, a la que todavía se la persigue con la calumnia de los malos y la de los tontos útiles. Pero durante la Revolución Francesa... Cierto que fueron muchos los curas, frailes y obispos que juraron la Constitución Civil del Clero, pero hubo muchísimos mártires, a los que no dudo que algún día la Iglesia canonizará oficialmente.
29/06/09 8:57 PM
  
Jose de San Antonio
Editado por no ajustarse al tema del post.
06/07/09 8:56 PM
  
Luis Fernando
José de San Antonio, deje de poner por todas partes ese comentario que no tiene nada que ver con lo que se trata en los blogs o en las noticias.
06/07/09 9:50 PM
  
J. de S. A.
Luis Fernando:Vale. Pero no podran Vds. ocultar la felonía cometida.
Dios lo sabe.
06/07/09 11:38 PM
  
Ricardo Seguí
Olé tus cojones, Paredes. Quedáis muy pocos que mantenéis las ideas claras y que dáis información. Ánimo.
09/07/09 1:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.