Testimonios de católicos perseguidos en China

La flor nacional de China es la flor del ciruelo, que florece en pleno invierno, cuando hay nieve. Por eso es considerada una de “los 3 amigos del invierno” (con el bambú y el pino), un símbolo de la perserverancia en la adversidad.

Mejor amigo en la adversidad no se puede encontrar que el Espíritu Santo, fuente de 7 dones: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y el santo temor de Dios. Cuando Jesucristo dijo a sus apóstoles en el Evangelio del VI Domingo de Pascua, : “permaneced en mi amor” (Jn. 15, 9), no lo dijo sin darles los medios para hacerlo.

Los dones del Espíritu Santo acompañan a la Iglesia Católica, que desde su comienzo ha sido perseguida y hoy en día lo es en lugares como China. ¿Cómo ayudan sus dones a vivir la fe? En este documental de Catholic Radio TV Network,unos miembros de la Iglesia “clandestina” en China ofrecen sus testimonios y se ven imágenes de celebraciones religiosas y una “capilla” clandestina de seminaristas. [Pueden leer la traducción al español a continuación.]

China: Una fe redespertada

En noviembre de 1995, un documental sobre los cristianos “underground” en China fue emitida en la television francesa. Los obispos, sacerdotes y religiosos que aparecían en vídeo fueron arrestados. Hoy, James Su Zhimin, Obispo de Baoding, sigue desaparecido. Los sacerdotes y religiosos “clandestinos” en China son vigilados muy de cerca. En este documental, sus identidades serán protegidas.


Lugar no revelado, Norte de China

En este pueblo en el norte de China, la gente trabaja en la agricultura. Son pobres, el agua es escasa, no hay calefacción ni instalaciones sanitarias. Pedro se pasa su vida viajando de pueblo a pueblo. No tiene casa propia. En 23 aldeas hay familias que le acogen una noche o dos y lleva todas sus pertenencias en una bolsa pequeña.

“P. Pedro”: “Todos los días voy a celebrar Misa, oigo confesiones y visito a los enfermos. Paso uno o dos días en cada aldea. Los domingos hay 3 o 4 Misas en lugares que hemos elegido para que muchos puedan asistir.”

El P. Pedro ha sido un sacerdote 12 años, 4 de ellos en esta parroquia. La gente espera con ansia sus visitas, y en este hogar es considerado parte de la familia, pero lo que está haciendo es ilegal. Es un sacerdote de la Iglesia “clandestina”.

“P. Pedro”: “Sufrimos persecución. La libertad de la Iglesia en China todavía es muy lejana pero tenemos que confiar porque Jesús nos dijo: “No tengáis miedo”. La Iglesia en Roma fue perseguida a lo largo de 300 años y al final ella obtuvo la libertad.

Por ahora, el gobierno chino tolera la religión sólo bajo el estricto control de las llamadas Asociaciones Patrióticas. Su propósito es asegurar que las creencias religiosas no amenacen la línea del partido.

“P. Pedro”: “Uno hasta podría decir que hay tres iglesias: una depende de la Asociación Patriótica, otra pertenece a la Iglesia y a la Asociación Patriótica y la última es completamente fiel al Papa.”

Y es una cuestión de lealtad no sólo para los sacerdotes.

José (Labrador): “Fui bautizado en la iglesia patriótica y luego me enteré de que había dos iglesias: la Patriótica y la “Clandestina”. O sea que empecé a rezar, pidiéndole a Dios que me hiciera comprender cuál era la verdadera Iglesia.

Los cristianos que no rinden su fe a las directivas del gobierno son forzados a la clandestinidad. Están en peligro de ser arrestados en cualquier momento. La Misa es celebrada en secreto porque los templos temporarios pueden ser derribados de un día a otro.

“Teresa” (labradora) : Fui bautizada de niña. Durante la Revolución Cultural, los católicos fueron perseguidos. Me pegaron y abandoné la fe. Durante esos años no dí gloria a Dios, pero aunque no he sido siempre fiel, creo que Dios es el verdadero Dios.”

Compartir un sacerdote entre 23 aldeas requiere la participación de todos.

“Hna. María” : Leo la Biblia con la gente y les hablo sobre la vida cristiana. Visito a los ancianos y a los enfermos y en verano doy catequesis a los jóvenes para ayudarles a aprender las enseñanzas de la Iglesia.

“Catalina” (labradora): “En aldeas como éstas, la mayoría de la gente no sabe nada sobre el cristianismo pero notan que los católicos rezamos con los enfermos y eso les hace comprender que Dios nos ama.

“Pablo” (labrador): “Soy un trabajador agrícola. No terminé la escuela primaria, pero sé tocar el piano y aunque no toco muy bien, puedo acompañar los cantos durante la Misa y doy gracias a Dios por este don.


Lugar no revelado – China central

Como todo lo demás en la Iglesia clandestina, la educación tiene que ser en secreto. Estos jóvenes van a la Universidad como miles de otros alumnos. Lo que sus compañeros no saben es que viven una vida doble. Pertenecen a una comunidad clandestina donde les están entrenando para hacerse sacerdotes.

“Matías”, seminarista: “Antes de ir a la universidad teníamos un gran deseo de evangelizar a los estudiantes allí, pero luego pensamos que si nos queremos quedar en la universidad mucho tiempo, tenemos que tener mucho cuidado para evitar el riesgo de ser hallados. Nuestro fin principal ahora es estudiar. Una vez que terminemos nuestros estudios, tendremos más libertad para evangelizar.

Para evitar ser detectados, los estudiantes se dividen en grupos pequeños y se mudan temporáriamente a apartamentos que las familias católicas dejan a su disposición. Comparado a su seminario, este hogar es de lujo. Pero, la rigurosa rutina diaria sigue igual. El día comienza a las 4 de la madrugada e incluye la cocina y la limpieza al igual que la oración y el estudio. La mejor habitación se ha convertido en una capilla. Irreconocible a simple vista, una caja decorada de licor contiene el Pan Eucarístico.

“P. Nicodemo”, rector del seminario: “A veces somos descubiertos. Entonces tenemos que mudarnos de casa, o sea que hemos estado en varios lugares. Cuando era seminarista cambiamos tres veces. Cada vez nos mudábamos en secreto en medio de la noche. A veces los seminaristas de la iglesia patriótica vienen para unirse a nosotros. Tenemos que ser prudentes sobre esto porque tememos que sean espías.”

El rector mismo conoce la prisión desde dentro. Pero, lo que le preocupa más no es la cárcel, sino la calidad del entrenamiento teológico que puede ofrecer.

“P. Nicodemo”, rector del seminario: “Nuestra mayor dificultad es que no tenemos profesores. El rector de cada seminario enseña un poco de todo pero al final no logramos enseñar nada debidamente. Otro problema es que no tenemos buenos libros para estudiar.


Provincia de Shaanxi, Fenxiang

Lucas Li nació en 1922. Pasó 23 años de su vida en prisión y en campos de trabajos forzados. Esto es típico de un Obispo de su generación. La primera ola de persecución comenzó cuando los comunistas llegaron al poder en 1949. Los misioneros fueron expulsados. La propiedad de la Iglesia fue confiscada. Los sacerdotes y los obispos fueron encarcelados y muchos de ellos matados. Cuando Lucas Li fue encarcelado por primera vez sabía que no podia esperar nada diferente.

“Obispo Lucas Li Jingfeng”, Iglesia clandestina,- aprobado por el gobierno: “No tenía miedo. No tenía miedo. Era natural ser perseguido. Si no hubera sido perseguido, hubiera sido un milagro. No hubo lágrimas, tristeza. No hubo miedo ni dolor ni temor. Sufrimiento… sufrimiento… ¡pero Cristo sufrió por nosotros!

En 1966 la persecución se intensificó cuando Mao comenzó la Revolución Cultural para purgar a su pueblo…

————————————————————————————

Novena al Espíritu Santo(www.corazones.org)
[Rezar cada día de la novena: “Acto de consagración al Espíritu Santo diario", “Oración por los 7 dones del Espíritu Santo"(ver enlace de la Novena)]

Día 1
¡Espíritu Santo! ¡Señor de Luz! ¡Danos, desde tu clara altura celestial, tu puro radiante esplendor!

El Espíritu Santo
Sólo una cosa es importante: la salvación eterna. Por lo tanto, sólo una cosa hay que temer: el pecado.
El pecado es el resultado de la ignorancia, debilidad e indiferencia. El Espíritu Santo es el Espíritu de Luz, de Fuerza y de Amor. Con sus siete dones ilumina la mente, fortalece la voluntad, e inflama el corazón con el amor de Dios. Para asegurarnos la salvación debemos invocar al Divino Espíritu diariamente, porque “el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros” (Rom 8,26).

Oración
Omnipotente y eterno Dios, que has condescendido para regenerarnos con el agua y el Espíritu Santo, y nos has dado el perdón de todos los pecados, permite enviar del cielo sobre nosotros los siete dones de tu Espíritu, el Espíritu de Sabiduría y de Entendimiento, el Espíritu de Consejo y de Fortaleza, el Espíritu de Conocimiento y de Piedad, y llénanos con el Espíritu del Santo Temor. Amén. (Padrenuestro, Avemaría, Gloria)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Cómo practican los 7 dones del Espíritu Santo los católicos chinos en el vídeo? ¿Cómo los podemos practicar nosotros?

Mañana – La oración de petición – “De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé” (Jn. 15, 16)

15 comentarios

  
Luis R.
Gracias, Maria Lourdes, por traernos este reportaje traducido al espaniol. Me parecen testimonios valiosos que deben movernos en muchos sentidos.
Mientras sucede eso, el occidente cristiano parece estar renunciando a reconocer sus raices...!Que contraste!
23/05/09 11:17 PM
  
María Lourdes
Luis R., el mérito es de los que recogieron esos valiosos testimonios en primer lugar y sobre todo de los que dan ese testimonio de su fe en situaciones tan difíciles. Algo de esto último sabrá usted viviendo su fe católica en Japón...

Ellos reciben al mismo Espíritu Santo que nosotros y al mismo Cristo en la Eucaristía. Eso nos debería de animar mucho a vivir con mayor intensidad nuestra fe católica en todo lugar. Un saludo.
23/05/09 11:46 PM
  
JCA
Muchas gracias por este documental. Esos pobres si que las están pasando canutas. Por cierto, el obispo Lucas Li Jingfeng hablaba en latín en la estrevista.
24/05/09 12:17 AM
  
JCA
¿Dónde se pueden encontrar las continuaciones del documental?
24/05/09 12:24 AM
  
María Lourdes
JCA, intenté encontrar el resto del documental, sin éxito. Por lo visto, "Catholic Radio and TV Network" y "Aid to the Church in Need" son dos asociaciones que podrían tener más información.

"Aid to the Church in Need" (Ayuda a la Iglesia Necesitada) anuncia en su sitio de los EE.UU. otros documentales parecidos ($15 donación sugerida por documental). Quizá son de la misma serie. Para hacer preguntas sobre sus documentales: [email protected] y número de teléfono en los EE.UU.: 800-628-6333. Intentaré averiguar más esta semana si está interesado. Un saludo.
24/05/09 6:42 AM
  
susan
Muchas gracias por estos vídeos, que son una muestra de que el poder de Dios es más fuerte que el de los hombre.
Me gusta mucho ver al Obispo hablando latín, tan valiente, experimentado en el sufrimiento, experimentado en el amor.
Hoy en mi parroquia hemos rezado por los católicos chinos, no sabía el motivo y lo he leído , asi que hoy rezaré más por ellos
24/05/09 1:07 PM
  
ricardo
Gracias por informarnos.
24/05/09 6:46 PM
  
María Lourdes
Susan, gracias por su reflexión. Los católicos chinos en el vídeo viven día a día su fe mostrando que lo que a nosotros nos impresiona oyendo sus testimonios desde el extranjero a ellos les parece "lo normal" de practicar su fe en China (donde la Iglesia Católica es 1% de la población).

Me parece maravilloso que rezaran por los católicos chinos en su parroquia, (lo cual no hicieron en la mía) y que respondiera usted con tanta generosidad a esa llamada a la oración. Un saludo.
24/05/09 6:59 PM
  
María Lourdes
Ricardo, de nada. Gracias por pasar de nuevo por aquí. Un saludo a usted y a su esposa.
24/05/09 7:01 PM
  
JCA
Gracias por la información.

En mi parroquia también se ha rezado por ellos.
24/05/09 11:15 PM
  
María Lourdes
JCA, de nada. Si se rezó por los católicos chinos en general... entonces entre ellos me encuentro. :) Doy gracias al Señor que recibí la fe católica desde mi infancia. Mis padres se convirtieron cuando eran jóvenes. ¡Qué precioso es el don de la fe!
25/05/09 2:37 AM
  
Luis R.
A mi parecer, sus padres son admirables; como usted y su familia. Gracias.
28/05/09 12:40 PM
  
María Lourdes
Luis R., de nada. La fe es un don precioso que uno aprecia más sabiendo de dónde le llega. Un saludo.
28/05/09 3:40 PM
  
Diana
Que importante es mirar este lado de la iglesia orar a diario por ella y ser constante en la mision que el Jesus nos ha dado y ser concientes de la bendicion que es poder vivir nuestra fe con libertad y evangelizar con nuestra vida y con nuestra voz



----------------------

Diana, le agradezco que haya dejado sus pensamientos sobre el tema y uno mis oraciones a las suyas por los católicos en China. Un saludo.
26/01/12 2:11 AM
  
jairo
no entiendo

---------------

Jairo, siento mucho que no haya quedado claro el post.
25/03/13 11:11 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.