La ciencia no lo entiende, la fe sí (Mc. 1, 1)

Las apariciones marianas no son dogmas de fe que tienen que creer los fieles católicos. En cambio, sí es dogma que María es Madre de “Jesucristo, Hijo de Dios” (Mc. 1, 1), llamado Él así por S. Marcos al comienzo del Evangelio del Segundo domingo de Adviento. Pero, la Iglesia Católica ha aprobado ciertas apariciones para la devoción pública, como la de Ntra. Sra. De Guadalupe ("la que aplasta la serpiente"), Patrona de Méjico y de las Américas, que se apareció en Méjico a S. Juan Diego en 1531.

Dijo la Virgen en náhuatl que era “madre del verdaderísimo Dios” y pidió un templo para dedicárselo a Dios y al cuidado de sus hijos. La imagen sobre el manto del santo continúa a desafiar las investigaciones científicas y es admirada por el códice pictórico que representa según la cultura indígena, (temas tratados en la película Guadalupe que se estrena hoy en España.) A pesar de no ser dogma de fe creer en las apariciones, millones de fieles van cada año al santuario de Guadalupe, haciéndolo el santuario mariano más visitado del mundo.

Enlaces sobre los misterios de la imagen:

1)
Sitio oficial con el relato del “Nican Mopohua y estudios sobre las apariciones.

2) Hechos de los Apóstoles de América por el P. José María Iraburu, [recomendado por Blanca y encontrada por Bruno en Gratisdate.org].

3)La tilma de san Juan Diego o icono de la Virgen de Guadalupe por el P. Fidel Gonzáles interpreta el simbolismo de la imagen según la cultura náhuatl. Según las fórmulas de la proporción áurea (una proporción artística perfecta), el centro principal de la imagen es el vientre de la Virgen, donde está Dios (interpretado así por la cultura indígena).

4) Investigación documental guadalupana (apologética)


Un misterio estudiado recientemente: Los ojos de la Virgen

Recojo aquí parte del comentario que hizo Ignacio al artículo sobre S. Juan Diego: “Faltaría hablar de los ojos de la imagen que la ciencia moderna ha declarado ser vivos y en los que se pueden ver [13] figuras humanas. Un verdadero prodigio inexplicable desde todos los puntos de vista de la ciencia. Así se muestra Dios, como inefable e incomprensible para confundir los sabios e ilustrados.” Los ojos muestan iridiscencia y cumplen las Leyes Purkinje-Samson. Las imágenes en ellos (que muestran la escena de 1531 cuando S. Juan Diego mostró su manto al obispo) parecen estar distorcionadas por córneas.


El principal investigador de los ojos, Dr. Aste Tunsmann, explica más sobre ese misterio en este vídeo:

La ciencia no entiende esta prenda de amor de Nuestra Madre, pero la fe sí (aunque no se requiere que todos lo acepten). Para los que ven el amor de la Virgen en sus ojos guadalupanos, el siguiente poema no necesita explicación:

Versos para el 12 de diciembre por el Beato Miguel Agustín Pro, S.J., mártir,
compuesto en los EE.UU. mientras huía de la persecución religiosa en Méjico:

¿A quién acudiremos en busca de consuelo,
sin patria, sin familia, sin techo y sin hogar;
Sino a Ti, que dejaste tu trono allá en el cielo
por conquistar la patria que quisiste habitar?

¡Errantes y proscritos, nos vedan, Madre mía,
volver a nuestra patria, que es patria de tu amor;
nos vedan que a tu lado pasemos este día;
nos vedan que a tus plantas pongamos una flor!

Qué importa que la muerte nos quite la existencia,
sufriendo del destierro la amarga soledad,
si en medio de las penas sentimos tu presencia,
sentimos que tu manto nos cubre con piedad.

Preguntas del día [Pueden dejar sus respuestas en los comentarios]: ¿Qué misterios o interpretaciones indígenas de la imagen de Ntra. Sra. De Guadalupe tienen que ver con las palabras en negrita del poema? ¿Puede recomendar algún otro enlace católico sobre apariciones marianas?

Mañana: Santa Lucía, “Él os bautizará con Espíritu Santo” (Mc. 1, 8)

7 comentarios

  
María Lourdes
Ignacio (repito aquí mi respuesta a su comentario por si no lo vió en el otro artículo):

Aquí comprobé que tenía usted razón sobre cómo se cree que una reproducción de la Virgen de Guadalupe de Méjico estuvo en la nao capitana en la Batalla de Lepanto: http://guadalupe.luxdomini.com/guadalupe_lepanto.htm

Muchas gracias por llamarlo a mi atención. Espero que siga contribuyendo al blog.

12/12/08 1:21 PM
  
María Lourdes
La cinta sobre su vientre refleja la costumbre de las indígenas nobles de atarse una allí cuando estaban embarazadas. La maternidad divina de la Virgen hacia el final de su embarazo expresada por la imagen contribuye a que la Virgen de Guadalupe sea considerada la intercesora y patrona de los no nacidos.

Es muy apropriado que en su fiesta la Congregación para la Doctrina de la Fe hiciera público el documento "La Instrucción Dignitas Personae sobre algunas cuestiones de bioética", específicamente, según un artículo en la Portada de Religión en Libertad: "sobre fecundación artificial, crionización, manipulación y eliminación de embriones humanos, diagnóstico prenatal, terapia génica, clonación humana y células madre."

Nuestra Señora de Guadalupe, Madre como ninguna, ruega por nosotros.
12/12/08 4:07 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Gracias, Maria Lourdes, por tu comentario. Yo tambien leo tus artículos, están llenos de unción religiosa y mucho respeto. El mismo respeto que pediste a quien deseara entrar en tu blog.

Ten la plena seguridad que a los blogueros de ReL y sus familias los tengo presentes en mis oraciones. Tú eres una más.
13/12/08 12:07 PM
  
María Lourdes
P. Tomás, muchas gracias por sus oraciones y palabras, que aprecio en especial por su dignidad sacerdotal.
13/12/08 2:45 PM
  
María Lourdes
En el sitio oficial de Ntra. Sra. de Guadalupe pueden encontrar respuestas a la pregunta del día en un excelente formato visual e interactivo: http://www.virgendeguadalupe.org.mx/codice_gpano/menu.swf

13/12/08 2:47 PM
  
ignacio
Gracis M Lourdes. Há muchos otros misterios en la tima d Juan Diego: La posición de las estrellas el 9 de diciembre de 1531, las flores de la túnica que representan los vulcanes e Méjico. y la cinta que reprsenta una mujer embarazda. Es la tima un evangelio que retrata la verdadera Tonantzin [diosa madre] para los aztecas y madre de Dios para los cristianos. Vi el manto a menos de medio metro de distancia y estoy convencido que fue una dádiva de Maria Santísima por mi devoción y mi afán en propagar ese don divino para los publos de Améric. No todos pueden decir que siendo visitados tengan de la visita el retrato de la visitante.
18/12/08 9:18 AM
  
María Lourdes
Ignacio, a mí me impresionan mucho todos los detalles de cariño maternal que demuestra la Virgen María en sus apariciones guadalupanas a los aztecas, especialmente sabiendo que ella siente la misma ternura por cada uno de sus demás hijos. ¡Cuánto nos quiere Dios que nos dió tal Madre!

¡Qué experiencia habrá sido el suyo viendo tan de cerca al retrato de Nuestra Madre! Espero poder hacer un peregrinaje algún día para ver la imagen con mi familia.
18/12/08 6:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.