Estas mujeres sí valoran la vida (Mc. 13, 34), (Lc 1, 42)

El Señor dice en el Evangelio del 1er domingo de Adviento que se fue de viaje “encargando al portero que velara” (Mc. 13, 34), algo que parece una obligación obvia del portero. Pues, ¿no parecería obvio también si se dijera a las madres que protegieran a sus hijos? Por lo visto, no es bastante obvio en el mundo de hoy.

Especialmente cuando se anuncia que “las mujeres españolas abortan en uno de cada cinco embarazos”, conviene recordar a las mujeres que valoran la vida del bebé no nacido precisamente porque la pidieron por sus hijos, suplicando ante el Señor para que les concediera hijos por ser estériles o tener dificultades en dar a luz. Ellas y cuantas han sufrido abortos naturales, las que han sufrido por desear y amar tanto a sus hijos, son las que quizás más sufren al oír la noticia de que 112.138 niños fueron matados en el seno de sus madres el año pasado, tan sólo en España.

¿Conoce bien la Biblia?

I - ¿Qué cita bíblica corresponde a cada una de estas mujeres
que fueron estériles hasta que Dios bendijo sus oraciones (y la de sus maridos)?

A) Ana, B) Isabel, C) Raquel,
D) Rebeca, E) Sara, F) la madre de Sansón

1) “Visitó, pues, Yavé a ____, como le dijera, e hizo con ella lo que le prometió; y concibió ____ y dio a Abraham un hijo en su ancianidad al tiempo que le había dicho Dios. […] Y dijo _____: “Me ha hecho reír Dios, y cuantos lo sepan reirán conmigo”. (Gen. 21, 1-2, 6)

2) “Rogó Isaac a Yavé por su mujer, que era estéril, y fue oído por Yavé, y concibió ____, su mujer.” (Gen. 25, 21)

3) Acordóse Dios de _____, la oyó y la hizo fecunda. Concibió, pues, y parió un hijo, y dijo: “Dios ha quitado mi afrenta”, y le llamó ____, pues dijo: “Que me añada Yavé otro hijo” (Gen. 30, 22-24)

4) “El ángel de Yavé se apareció a la mujer y le dijo: ‘Eres estéril y sin hijos, pero vas a concebir y parirás un hijo. Mira, pues, que no bebas vino ni licor alguno inebriante n comas nada inmundo, pues vas a concebir y a parir un hijo, a cuya cabeza no ha de tocar la navaja, porque será nazareo de Dios el niño desde el vientre de su madre y será el que primero librará a Israel de la mano de los filisteos.’” (Jueces 13, 3-5)

5) “Ella, amargada el alma, oraba a Yavé, llorando muchas lágrimas, e hizo un voto diciendo: “¡Oh Yavé Sebaot!, si te dignas reparar en la angustia de tu esclava, y te acuerdas de mí y no te olvidas de tu esclava, y das a tu esclava hijo varón, yo lo consagraré a Yavé por todos los días de su vida y no tocará la navaja su cabeza.” (1 Samuel 1, 10-11)

6) “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque así que sonó la voz de tu salutación en mis oídos, exultó de gozo el niño en mi seno. Dichosa la que ha creído que se cumplirá lo que se le ha dicho de parte del Señor.” (Lc 1, 42)


II - ¿Quiénes fueron los famosos hijos de esas madres?

[Las soluciones de la serie “¿Conoce bien la Biblia?” se pueden encontrar en este enlace.]

—————————————————————————————————————————————————————————–
Aquí hay unas homilías preciosas de San Juan Crisóstomo,sobre la obligación de los padres de rezar por sus hijos y de educarlos en la fe:

Primera Homilía – sobre “el amor de los padres para con sus hijos” y “el precepto de educar a sus hijos”
Segunda Homilía – sobre “la fe de Anna y de su sabiduría”
Tercera Homilía – sobre “la educación y lactancia” del hijo de Ana, las razones por las que quizás aplazó el Señor su parto para mayor honra suya, y que “es peligroso el descuidar a los niños”.

—————————————————————————————————————————————————————————–

Demos gracias al Señor por los buenos ejemplos de esas madres con las palabras de Ana:

“Mi corazón exulta jubilante en Yavé […] No hay santo como Yavé, ciertamente no hay otro fuera de ti. No hay Roca comparable a nuestro Dios. […] Parió la estéril siete hijos y se marchitó la que muchos tenía, que Yavé da la muerte y da la vida, hace bajar al sepulcro y subir de él.” (1 Samuel 2, 1-2.6)

Mañana: Ven, Señor Jesús, “no sea que venga inesperadamente” (Mc. 13, 36)

A los lectores: ¿Hubo alguien que rezó por usted antes de su nacimiento? ¿Tenía su madre alguna devoción especial durante su embarazo o, si es madre, tuvo alguna durante su propio embarazo? ¿Hay alguna oración que reza en especial por sus hijos?

2 comentarios

  
azahar
¡Cuántas familias, por no poder tener hijos, agradecerían la llegada de un niño no querido por su madre! Y ¡Cuántas mujeres, si dieran una oportunidad a su hijo no nacido, al tenerlo entre sus brazos se darían cuenta de la felicidad que se siente!

María Lourdes, muchas gracias por los enlaces y por compartir sus conocimientos. Es un placer sumergirse en las lecturas que sugiere.

05/12/08 8:38 AM
  
paulina ñustez
El tener los hijos en los brazos después de nacer es la más hermosas sensación de sentimientos y si pedimos a Dios muchas de estas madres que no quieren tener a sus hijos los van a tener
24/03/16 10:31 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.