« Una solución al racismoEstamos de Cuaresma, no de funeral »

2.03.09

El significado bíblico del número 40

A las 12:00 AM, por María Lourdes
Categorías : Importado


Santa Inés de Bohemia o de Praga (1205-1282) pertenecía a una familia real de santos.
Sta. Eduvigis de Silesia fue su tía abuela y le enseñó en su infancia, Sta. Isabel de Turingia fue su prima y Sta. Margarita de Hungría su sobrina. El emperador Federico II y el rey Enrique de Italia y Alemania querían casarse con ella. Pero, ella rechazó todas sus riquezas y todo honor, entrando en un convento de clarisas. Sta. Clara de Asís le escribió cuatro cartas. En la última, que escribió poco antes de morir, le llamaba “mitad de su alma” y le llamaba “la más querida de todas”, aunque nunca se vieron en persona.

Sta. Inés de Praga vivió 40 años en un monasterio, en oración contemplativa y la más estricta pobreza, aunque también cuidaba de leprosos y otros enfermos y ayudaba a reyes y nobles hacer las paces. Tanto ayunaba, que Sta. Clara le escribió:

“Pero como nuestra carne no es de bronce, ni nuestra fortaleza es la de la roca, sino que más bien somos frágiles y propensas a toda debilidad corporal, te ruego, carísima, y te pido en el Señor que desistas con sabiduría y discreción de una cierta austeridad indiscreta e imposible en la abstinencia que, según he sabido, tú te habías propuesto, para que, viviendo, alabes al Señor, ofrezcas al Señor tu obsequio racional y tu sacrificio esté siempre condimentado con sal.” (Carta III)

Cuarenta son también los 40 días de cuaresma en conmemoración de que Jesús, según el Evangelio del primer domingo de Cuaresma : “se quedó en el desierto cuarenta días” (Mc. 1, 13).

———————————————————————————————————–

¿Cuál es el significado bíblico del número 40?


El lector Ignacio mandó la siguiente información
a “sarmientosdelavid(arroba)gmail(punto)com”:

…los semíticos no tenían adjetivos indeterminados como muchos, pocos, algunos, bastantes. Ellos usaban numerales: dos o tres, siete, cuarenta y hasta nombres como “multitudes” para expresar conceptos indefinidos. ¿Los 40 días estarían dentro de este modo de hablar?

Porque ese número parece ser más simbólico que matemático, pues fue el número de días y noches de lluvia del diluvio, el número de años antes de tomar esposas Jacob y Esaú, el número de días que tardaron en embalsamar los egipcios el cuerpo de José, cuarenta años que los israelitas permanecieron en el desierto, 40 años los que Israel vivió en paz durante el mandato de sus principales jueces, o los que los filisteos dominaron Israel. […Fueron] 40 días las visiones temerosas del segundo libro de los Macabeos. […]

Por eso, muchos dicen que ese número es más simbólico que real. Puede ser, pero no se descarta que el número sea correcto del punto de vista matemático.

Parte de lo que mandó Ignacio fue editado para no dar las respuestas a las siguientes preguntas.

—————————————————————————————————————————————————————-

¿Conoce bien la Biblia? Elige la mejor respuesta para cada pregunta:[Solución]

1) Tenía 40 años cuando se casó (Gen. 25, 20)
A) Abel, B) José, C) Rubén, D) Judá, E) Isaac

2) Moisés, 40 años tras su primera salida de Egipto (a los 40 años) (Hechos 7, 23-31)
A) se casó, B) vió la zarza ardiendo, C) atravesó el Mar Rojo andando, D) recibió los 10 mandamientos, E) vió la Tierra Prometida

3) ¿En qué monte estuvo dos veces Moisés 40 días y 40 noches hablando con el Señor y recibiendo las tablas de la ley cada vez?
(Deut. 9, 8-10)
A) Carmelo, B) Hermón, C) Horeb, D) Tabor

4) El profeta Elías andó 40 días hacia este monte (1 Re 19, 8)
A) Carmelo, B) Hermón, C) Horeb, D) Tabor

5) Josué tenía 40 años cuando exploró este lugar durante 40 días: (Números 13, 1.25) (Josué 14, 7)
A) Egipto, B) Jerusalén, C) el monte Sinaí, D) Canaán, E) el río Jordán

6) Éste rey reinó 40 años según las Escrituras:
A) Saúl, B) David, C) Salomón, D) Ish-Bosheth (hijo de Saúl) E) todos esos reyes

7) En 40 días se fijó la destrucción de esta ciudad, pero el Señor se compadeció de los habitantes, que ayunaron e hicieron penitencia 40 días: (Jonás 3, 4)
A) Babilonia, B) Cafarnaúm, C) Caná, D) Jerusalén, E) Nínive


El número 40 (en días o años) indica en la Biblia cambios y nuevas etapas.
Los 40 días de Cuaresma pueden ser también el comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas. Ayuda durante este tiempo de reflexión pasar algún tiempo ante el Santísimo Sacramento, que Sta. Clara llama “espejo de eternidad” en una carta a Sta. Inés de Praga [como indicó Bruno en este blog hace tiempo]: “Ahora bien, en este espejo resplandece la bienaventurada pobreza, la santa humildad y la inefable caridad, como, con la gracia de Dios, podrás contemplar en todo el espejo”. (Carta IV)

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Se ha propuesto alguna meta para esta Cuaresma?

Mañana: La conversión - “convertíos” (Mc. 1, 15)

14 comentarios

ML
Pues vivir con María este santo tiempo,y,más cerca del Señor desde mi interior,pues creo que se avecinan cambios en mi vida,para más cruz,y,deseo acompañarle y seguir aprendiendo de Él.
02/03/09 8:58 PM
Noby: Le acompañaré con oración, cuente con ello
02/03/09 11:04 PM
Ana
Muchas gracias,yo corresponderé,somos miembros del Cuerpo de Cristo.
Santa Cuaresma para ti.
03/03/09 8:31 AM
El uso que de en la Biblia se hace en la numerología es muy rico y variado. El 7, el 40, el 12, etc. Todo nos lleva a una mejor interpretación del mensaje de Slavación y establecer puntos de unión entre diferentes relatos bíblicos.

Respondiendo a tu pregunta, creo que la meta en esta cuaresma, como ya dije en mi anterior comentario, deben ser la oración y el ayuno. Recordemos que el Señor venció las tentaciones de Satanás mediante el ayuno durante los 40 días que estuvo en el desierto, y la constante oración con el Padre.

Vivamos pues una verdadera cuaresma, camino de conversión.

+ CREDO IN UNUM DEUM
03/03/09 8:50 AM
Comentario de María Lourdes
Noby, cuente también con mis oraciones. Que la Santísima Virgen María le acompañe en cada momento como Madre que es como ninguna y que su Hijo Jesús le mire con particular bondad a cada paso.
03/03/09 12:40 PM
Comentario de María Lourdes
Ugl1820, gracias por su última reflexión, que me hace maravillarme ante el sentido que tiene el Plan de Dios, el “mensaje de Salvación”que menciona y cómo el Señor nos transmitió ese mensaje con su ejemplo. Mejor aún, nos lo procuró con Su Muerte y Resurrección. Recordemos además que desde Su Resurrección hasta Su Ascensión al Cielo también hubo 40 días.

Me parece, por cómo escribió sobre su meta, que es una muy positiva y llena de esperanza y espero que anime a todos los que lean su comentario a vivir una santa cuaresma deseosos de unirnos más al Señor en ayuno y oración, no por obligación, sino por el puro deseo de acercarnos más a Él por amor (como expresó Noby también).
03/03/09 12:41 PM
Comentario de anarico
El ayuno de La Sagrada Escritura no es exactamente lo mismo que entendemos vurgalmente por ayuno. Me parece que en eso estaremos todos de acuerdo. En cualquier caso: Doctores tiene la Iglesia.
03/03/09 10:20 PM
Comentario de María Lourdes
Anarico, me acordé de usted hoy porque tengo problemas con mi teclado. Cada letra es un esfuerzo... y con cada una aprecio más que deje comentarios. Un saludo.
03/03/09 11:41 PM
Comentario de anarico
¡Qué amable es usted! María. Saludos
04/03/09 9:43 AM
Comentario de María Lourdes
Anarico, ¡qué paciencia la suya! Mi marido ya me solucionó el problema del teclado. Un saludo.
04/03/09 11:54 AM
Comentario de Rafael Antonio Arriba Rodriguez
Mi Esposa y Yo , vamos a donar la imagen de Santa Eduvigis a la Iglesia de San Rafael , en el Hatillo , parroquia Sucre , del municipio Fernando Peñalver , del estado Anzoategui , situada sobre el ismo caribe , entre la laguna de Unare y el mar Caribe .
08/06/10 2:10 PM
Comentario de María Lourdes
Rafael Antonio, siento mucho el retraso en publicar su comentario y en responder. He estado ausente un tiempo del blog a causa de obligaciones familiares y problemas técnicos.

Me alegro mucho que la iglesia de S. Rafael va a aprovechar su devoción a Sta. Eduvigis y su generosidad para poder dar a conocer mejor a esta santa de la Iglesia y sus virtudes. Un saludo desde los EE.UU.
07/08/10 5:54 PM
Comentario de susana santoro
María , es agradable leer su bloc!! soy servidora de Dios y ministro de la comunión en mi Capilla y estamos viviendo y vivo la cuaresma , año, a año con todo mi ser acompañando a los hermanos a el sacramento de la reconciliación!!! un abrazo grande desde Argentina y Bendiciones para todos los hermanos♥


-----------------

Susana Santoro, muchas gracias por su amable comentario, y sobre todo por su labor por la Iglesia y por sus oraciones. Un saludo.
11/03/13 6:21 PM
Comentario de Yolanda Borja H.
Gracias por recordarme que el ayuno y la oración deben ser prácticas de la cuaresma. Oro todos los días tratando de acercarme un poco más a Dios, pero debí hacerlo por más tiempo en cuaresma, ofrendando el sacrificio del ayuno. Lo tendré muy en cuenta en cuenta para los años venideros.

------------

Yolanda Borja H., de nada. Me alegro que se tome en serio su vida espiritual y le deseo todo lo mejor en Cristo Resucitado.
18/04/13 7:26 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

María Lourdes Quinn

María Lourdes Quinn

Bienvenidos a este espacio, en que la Palabra de Dios oída en el Evangelio dominical nos acompaña a lo largo de la semana y el ejemplo de los santos nos ayuda a ponerla en práctica.

Un saludo desde los EE.UU. (donde vivo con mi esposo y dos hijos) y que el Señor les bendiga siempre con Su Paz y Amor.
Puede ponerse en contacto en

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso