El impacto cultural y espiritual del Camino de Santiago en Europa


El nombre del Apóstol Santiago el Mayor (s.I) era “Iacob” (Jacob), pero con el paso del
tiempo “Sant Iacob” se convirtió en “Santiago”. Con su hermano S. Juan, dejó sus redes y a su padre para seguir al Señor (que les llamaba “hijos del trueno") en cuanto les llamó.

A pesar de todo su carácter y sus ambiciones, los dos hermanos, con San Pedro, fueron privilegiados por el Señor y presenciaron sus grandes milagros, su Transfiguración y su agonía en el huerto. Jesús le purificó a este apóstol en su peregrinar terreno hasta que llegó a ser el primer mártir entre los apóstoles cuando fue decapitado por orden del rey Herodes.

La tradición cuenta que antes de su muerte predicó en España, donde se le apareció la Ssma. Virgen María sobre una columna (la Virgen del Pilar) y que tras su muerte sus reliquias fueron llevadas a Compostela, España, uno de los más famosos sitios de peregrinaje.

La peregrinación jacobea nos habla de los orígenes espirituales y culturales del viejo Continente, pues la Iglesia y Europa son dos realidades íntimamente unidas en su ser y en su destino (cf. Ecclesia in Europa, 108).” (Juan Pablo II, 30.11.2003)

Este vídeo explica el origen del Camino de Santiago y muestra el impacto cultural de su recorrido:

Una indulgencia no es el perdón de los pecados, como se oye en el vídeo, sino el perdón de la pena merecida por los pecados. Cuando el 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol cae en domingo, se celebra un Año Jubilar en que se puede ganar al visitar la Catedral de Santiago de Compostela una indulgencia plenaria bajo las condiciones usuales (desapego completo del pecado hasta del venial, confesión sacramental, recepción de la Eucaristía y oraciones por las intenciones del Papa).

Recordó el Papa Juan Pablo II en un mensaje para el comienzo del Año Jubilar Compostelano 2004:

“[…]el Camino de Santiago, a través del cual tantos peregrinos han purificado y acrecentado su fe a lo largo de la historia y que ha dejado su impronta netamente cristiana en la cultura humana, no puede olvidar su dimensión espiritual. El fenómeno jacobeo, que hace únicamente referencia al secular itinerario a Compostela, no puede desfigurar su identidad a causa de los factores culturales, económicos y políticos que conlleva. Cualquier iniciativa que intentara desvirtuar o adulterar su carácter específicamente religioso sería una tergiversación de sus auténticos orígenes. A este respecto, el peregrino no es, pues, sólo un caminante: es, ante todo, un creyente que, a través de esa experiencia de vida y con la mirada fija en la intrepidez del Apóstol, quiere seguir fielmente a Cristo.” (30.11.2003)

En el Evangelio del XVI Domingo de Tiempo Ordinario: “de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio”(Mc. 6, 33) en que estaba el Señor. De la misma forma, al recorrer el Camino de Santiago:

“El peregrino, abandonando progresivamente su comportamiento anterior, está llamado a revestirse del “hombre nuevo", asumiendo la nueva mentalidad propuesta por el Evangelio. El rito del Botafumeiro es, por otra parte, signo de su purificación, de su nuevo ser ofrecido como incienso que sube a la presencia del Señor.” (Juan Pablo II, 30.11.2003)

Himno al Apóstol Santiago, que se oye en el vídeo

Santo Adalid, Patrón de las Españas, / Amigo del Señor;
defiende a tus discípulos queridos, / protege a tu nación.

Las armas victoriosas del cristiano / venimos a templar
en el sagrado y encendido fuego / de tu devoto altar.

Firme y segura / como aquella Columna
que te entregó la Madre de Jesús / será en España
la santa Fe cristiana, / bien celestial que nos legaste Tú.
(2x)

¡Gloria a Santiago, / Patrón insigne!
Gratos, tus hijos, / hoy te bendicen.

A tus plantas postrados te ofrecemos / la prenda más cordial de nuestro amor.
¡Defiende a tus discípulos queridos! / ¡Protege a tu nación!

———————————–

“El gesto tradicional del abrazo al Apóstol, testigo y mártir de Jesucristo, simboliza la acogida gozosa de la fe que Santiago el Mayor predicó sin desmayo hasta dar su vida. Por eso, la Ruta jacobea no es solamente una meta. Cruzando el umbral del majestuoso Pórtico de la Gloria, los peregrinos, orientando su vida a la luz de las Escrituras, retornan a sus lugares de origen para ser allí testimonios vivos y creíbles del Señor.”(Juan Pablo II, 30.11.2003)

Para sacar provecho de una peregrinación hace falta “Plegaria”, “Penitencia” y “Perseverancia”, las cuales son muy necesarias también para poder completar con éxito nuestro peregrinar terreno hacia el Señor, verdaderamente presente en la Eucaristía.

“¡Oh, felices lugares – exclamaban - donde tantos prodigios se realizaron por nuestra salvación! Pero, sin ir tan lejos, sin tenernos que molestar en atravesar los mares y exponernos a tantos peligros, ¿no tenemos aquí, en medio de nosotros, a Jesucristo, no solamente como Dios, sino en cuerpo y alma? ¿No son tan dignas de respeto nuestras iglesias como los lugares santos que visitaban aquellos peregrinos? ¡Nuestra dicha es demásiado grande!, jamás comprenderemos su alcance. ¡Pueblo feliz, el cristiano, al ver cómo cada día se renuevan todos los prodigios que la omnipotencia de Dios obró en otro tiempo en el Calvario para salvar a los hombres!” (S. Juan Vianney, Sermón sobre el Jueves Santo).

[mapa de Europa: kimdime69 en Wikimedia Commons]

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Ha recorrido el Camino de Santiago alguna vez? ¿Cómo fue su experiencia? ¿Qué debe Europa al cristianismo?

Mañana – San Joaquín y Santa Ana - “habían visto los signos que hacía con los enfermos” (Jn. 6, 2)

30 comentarios

  
asrone
María Lourdes, ¡descanse un poco, mujer!
:)

Muchísimas gracias por sus artículos, con sus citas y referencias. De verdad, ¡gracias!
28/07/09 6:20 PM
  
María Lourdes
Asrone, de nada. Le agradezco mucho sus amables palabras y que pasó por aquí.
28/07/09 7:23 PM
  
asrone
Ni he recorrido el camino de Santiago ni pasé por la ciudad, aunque estuve junto al papa Juan Pablo II en el Monte del Gozo (¡cuánto barro!).

Durante muchos años no fui 'un testimonio vivo y creíble del Señor'. O tal vez sí, no mucho, y de una manera un tanto artificial. Varias personas han estado rezando mucho por mí en los últimos años. Y Juan Pablo II y el apóstol Santiago seguro que han tenido mucho que ver en mi vuelta a Dios: a vivir la fe con coherencia.
_____________________________________________
¿Qué debe Europa al cristianismo?
Hasta el aliento :)
_____________________________________________
Homilía de Juan Pablo II en la misa en el Monte del Gozo

http://multimedios.org/docs/d000703/
28/07/09 9:21 PM
  
Madrileño
Aunque suelo ir muy a menudo a Santago, nunca he hecho el camino, es de esas cosas que siempre quieres hacer, pero por una causa u otra nunca he podido.

Desde luego la gente que conozco que lo ha hecho ha vuelto completamente cambiada.

María Lourdes, aunque hace tiempo que no escribo, he seguido tu blog con frecuencia, ahora que tengo móvil con el que me puedo conectar casi desde cualquier parte, podré volver a escribir. :)
28/07/09 10:14 PM
  
María Lourdes
Asrone, ¡gracias por la información! Cuando dijo "Monte del gozo" pensé al principio que se refería al Monte de las Bienaventuranzas en la Tierra Santa. Ya ve mi ignorancia de esos parajes españoles.

Me conmueve el testimonio que dejó de su conversión, de cómo profundizó más en su fe con la ayuda de otros. Sobre todo me llama la atención que mencionara que fue un proceso que duró años. Me recuerda eso de "plegaria", "penitencia", "perseverancia" y cómo nuestro camino hacia el Señor no lo hacemos solos.

Respecto a lo que dice sobre el cristianismo como aliento de Europa, será por eso que da vida sin notarse, que la gente no lo aprecia hasta que se apaga. Un saludo y espero seguir leyéndole por aquí.
28/07/09 10:54 PM
  
María Lourdes
Madrileño, me acuerdo de la ilusión con que un profesor universitario mío hablaba sobre sus planes de hacer ese peregrinaje con su hija un verano como regalo de graduación para ella. ¿No es maravilloso que pensara en ofrecerle algo espiritual y también su propia disponibilidad en un momento crítico en la vida, cuando los jóvenes quieren echarse a volar en el mundo?

A mí me encantaría poder hacer algo así por mis hijos para que todo el resto de su vida se acordaran no sólo de que sus padres les aman, sino que lo mejor del mundo es acercarse al Amor de Dios, que nos acompaña siempre.

Me alegro que encontró un buen uso para su móvil [tan poco uso el mío que se me olvidó añadir minutos y por eso no funciona]. Seguro que sus aportaciones enriquecerán a los que pasamos por este espacio como han hecho en el pasado. Un saludo.
28/07/09 11:14 PM
  
Raúl
Siempre me ha apetecido mucho hacer el Camino de Santiago. Creo que debe ser algo realmente agradable, tanto desde el punto de vista espiritual como artístico. El Camino es todo un compendio de arte Románico. Pero hay que estar muy preparado físicamente. Conozco gente que lo ha hecho y han terminado hechos polvo...

Me sumo a los agradecimientos de Asrone. María Lourdes, siga con sus aportaciones por mucho tiempo, son muy interesantes y somos muchos los que la seguimos habitualmente.

Gracias por su trabajo y dedicación.
28/07/09 11:24 PM
  
odet
Tengo que reconocer que me enteré de la ruta Jacobea o Xacobea,cuando Fraga gobernaba en Galicia,pido disculpas por mi ignorancia ML.pero un año ví por tv.las fiestas en Santiago de Compostela y me gustaron muchisimo,es una pena que no tengan más difision y Santiago no sea festivo en toda España.¿como vá la mudanza ML.?
28/07/09 11:28 PM
  
María Lourdes
Raúl, no se me había ocurrido que tendría que prepararme físicamente para hacer ese peregrinaje... ahora que me lo pienso creo que quizá tardaría mucho más tiempo en hacer el recorrido de lo que me imaginaba.

A veces la ilusión de hacer un peregrinaje es más fuerte pero más corta que la realidad práctica. Lo mismo se podría decir del deseo de crecer espiritualmente. En todo caso, no me desanimo... en el esfuerzo habrá algo de mérito para ofrecer al Señor. Muchas gracias por su apoyo y sus palabras de ánimo.
28/07/09 11:39 PM
  
María Lourdes
Odet, de pequeña en España veía por la televisión el Botafumeiro en la fiesta del Patrono de España y me impresionaba, pero no lo entendía. Me gusta cómo usó el Papa Juan Pablo II esa imagen en su mensaje al Arzobispo de Santiago de Compostela (citado en el artículo).

Respecto a la mudanza, debido al nuevo puesto de mi esposo, en los próximos cinco meses nos mudaremos al menos dos veces y una vez más poco después cuando conozcamos mejor esa parte de los EE.UU. Al menos no nos mudamos a otro país donde desconocemos el idioma (como hizo la familia misionera del lector Fernando que vive en Japón), y habrá conexión al Internet, o sea que no creo que afecte mucho el blog a largo plazo. Un saludo.
29/07/09 12:09 AM
  
ugl1820
Siento ser un poco escéptico con el Camino de Santiago actual. Tengo mi residencia en una ciudad de paso clave en la ruta y es una pena ver cómo el Camino ha perdido su origen cristiano para convertirse, en la mayoría de los casos, en una simple ruta cultural, explotada por los respectivos ayuntamientos sin hacer mención alguna a Cristo, verdadera meta de nuestro caminar.

Europa, como hecho social, tiene su origen claro en el cristianismo. Sin él, Europa no sería Europa, sino en lo que se está convirtiendo ahora, una sociedad perdida y falta de moral y valores, una sociedad que ha perdido el rumbo y que camina por la oscuridad, sin conseguir ver la luz al final del túnel.

Con respecto a Santiago, en España ocurre algo muy curioso y es que pese a ser el Patrono, no es festivo más que en Galicia y alguna otra comunidad autónoma o ayuntamiento. Es decir, Camino como explotación económica sí, pero Camino como búsqueda de Cristo no.

Como han pasado pocos días del día 25, festividad de Santiago, creo que es hora de elevarle nuestras oraciones para que interceda ante Dios Nuestro Señor por la vuelta de Europa a Cristo, y que su testimonio de fe y misión sirvan de espejo a los creyentes. Amén.

+ Que Dios te bendiga.
29/07/09 9:12 AM
  
ugl1820
Off topic: por cierto ML, ¿puedo saber donde os mudaréis tú y tu familia? Bendiciones.
29/07/09 9:13 AM
  
Madrileño
Supongo que con el Camino de Santiago pasa un poco como con la Navidad, todo depende de como quieras verlo y celebrarlo.

Para los gobiernos autonómicos / locales por los que pasa el camino, es una forma de sacar ingresos como otra cualquiera... Pero no hay mal que por bien no venga, el Señor sabe como sacar bien del mal y hay que reconocer que el Camino de Santiago está cuidado y los peregrinos pueden acceder a alojamiento fácilmente, asistencia médica si la precisan y los conventos e iglesias por las que pasa el camino están muy bien cuidadas.

Una cosa que me llamó la atención de la catedral de Santigado, y que da muestra de lo Universal que es, es que tiene un montón de confesionarios, donde en cada uno puedes ver las banderitas de los idiomas en los que te puedes confesar, puedes hacerlo en inglés, francés, alemán y LATIN, si, si, no me he equivocado, si te quieres confesar en Latín, también puedes hacerlo.

En algunos casos, grupos de peregrinos, en los que a lo mejor hay algún sacerdote, han oficiado pequeñas misas delante de las reliquias del Santo, yo he visto un grupo de peregrinos japoneses que hicieron una misa en japonés... todo maravilloso, Cristo está allí, sólo que pueden verlo aquellos que lo buscan, supongo que es como en el resto de las cosas de la vida.
29/07/09 12:10 PM
  
Odet
Asrone,me ha llenado lo que has puesto ,"hasta el aliento" ugl1820 estoy de acuerdo contigo sobre todo en el segundo parrafo,referente a Europa.ML.me alegro sobre todo por los niños que no salgas de EEUU.es verdad que cambiar de lengua sería un contratiempo,no sabía que Santiago viene de Jacob,estoy aprendiendo mucho contigo.Hasta luego.
29/07/09 12:19 PM
  
Norberto
Si entendemos por peregrinación, el recuerdo de que estamos de paso en este mundo,("una mala noche en una mala posada",que diría Sta. Teresa),hemos de convenir que la peregrinación,en sí,nos desinstala,nos desmonta,nos transporta, nos hace ponernos en camino,y,eso,es muy saludable espiritual y temporalmente.
Pues bien esa sensación de "más allá",también la experimentan,y tengo testimonios directos y personales, a) los creyentes,digamos,algo alejados de la vida de Iglesia b)los no creyentes,¿agnósticos?,c)los ateos.
Si bien no saben explicarse, pero o sienten,y,eso hace que vuelvan,que repitan,¡quien sabe,los caminos del Señor no son nuestros caminos!
ML,quien hace la voluntad de Dios,no está llamado a hacer más,¡la paz contigo y tu familia!
29/07/09 1:30 PM
  
¨susi
Como vivo en Galicia , conozco bien muchas cosas del Camino, aunque no lo haya hecho. Sé que cada vez aumenta más el número de peregrinos que caminan por Europa- también a Santiago- en un florecer de la espiritualidad.
Es cierto que mucha gente viene a Santiago por motivos no religiosos, pero la mayoría reconoce que , de alguna manera, les ayuda a meditar, así que , supongo que algo se acercarán a Dios o se prepararán a ello.
Es cierto que puedes confesarte casi en cualquier lengua y que hay siempre muchos curas confesando.
ML: es muy bonito ver el botafumeiro echando incienso. Su origen era purificar el aire maloliente que procedía de los peregrinos. Los instrumentos que se tocan a la vez son las chirimías.
Yo animaría a la gente a que se plantease venir a Santiago si puede: es muy impresionante poder rezar en la tumba del Apóstol, delante de cuya tumba se postró Juan Pablo II y le dijo a Europa que le lanzaba un grito lleno de amor...
29/07/09 4:54 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, me parece una lástima lo que dice sobre el Camino de Santiago, pero en el fondo no me extraña. La pérdida es para los que ven edificios bonitos en vez de Casas de Dios Todopoderoso, lugares en que Cristo está verdaderamente presente en la Eucaristía.

Lo de las fiestas, ¿es algo reciente? ¿Alguna vez se celebró la fiesta de Santiago en toda España? Recuerdo ver de pequeña por la televisión en España el Botafumeiro como las corridas de San Fermín, como curiosidades turísticas.

Respecto a dónde viviré, no sé dónde será. La primera mudanza (que esperamos será pronto cuando se venda la casa) será a casa de mis suegros a una hora de donde estamos (vivimos a una hora de Nueva York) o a otro sitio más cercano. La segunda será a un par de horas de Chicago, a algún lugar temporario hasta que conozcamos mejor la zona (supongo que en la primavera) cuando decidiremos dónde vamos a residir. Es toda una aventura, guiada por el Señor. Muchas gracias por sus oraciones.
29/07/09 5:03 PM
  
María Lourdes
Madrileño, gracias por esos detalles sobre el camino y la Basílica. Me parece maravilloso que haya tantos confesionarios, siendo imprescindible la confesión sacramental para acercarse al Señor debidamente cuando uno no está en gracia con Dios. Supongo que habrá sacerdotes en ellos a horas regulares.

Cuando estuve en la Basílica de la Inmaculada Concepción en los EE.UU. había un cuarto de confesionarios, pero sólo un sacerdote confesando y muchos se frustraron por la espera y se fueron y no todos los que se quedaron llegaron a confesarse tampoco. Pero eso fue hace tiempo. Quizá será diferente ahora o mi familia llegó a mal hora.

Lo más difícil es mantener la espiritualidad viva en la vida corriente tras los peregrinajes. Un saludo.
29/07/09 5:14 PM
  
María Lourdes
Odet, también puedo decir que he aprendido mucho de usted. Muchas gracias por todo.
29/07/09 5:15 PM
  
María Lourdes
Norberto, me llegan providencialmente sus palabras de nuevo. Justamente ayer por la noche le estaba contando a una amiga sobre la misma cita que eligió de Sta. Teresa de Jesús. Gracias por dejar su comentario.
29/07/09 5:19 PM
  
María Lourdes
Susi, pues que lo natural y humano (el uso del incienso, la atracción de Santiago de Compostela) nos siga llevando a lo sobrenatural, al Señor. A mí me contó alguien que siguiendo el Camino se animaba uno al ver paisajes verdes en Galicia, que no se veía lo mismo a lo largo del Camino. A mí me simboliza eso también un rejuvenecer, que necesitamos todos de vez en cuando.

¿Cree que alguna vez se animaría a recorrer el Camino? Me recuerda algo curioso en los EE.UU.: que muchos neoyorquinos no estuvieron nunca en las Torres Gemelas antes de su destrucción, a pesar de vivir tan cerca de ese conocido lugar turístico. Un saludo.
29/07/09 5:29 PM
  
susi
Pues no creo que me anime a hacerlo andando, aunque he ido muchas veces a la Catedral a rezar, para ganar el Jubileo cuando era año santo.Nunca se sabe...
30/07/09 5:50 PM
  
María Lourdes
Susi, gracias por su sincera respuesta. Le comenté a mi esposo lo que dijo Raúl sobre tener que estar físicamente preparado para hacer el Camino de Santiago, y le hizo gracia porque entonces debería de empezar a prepararme desde ahora mismo. Creo que lo haría con mi esposo, pero no sé si me atrevería a hacerlo por mi cuenta, si sería peligroso. Quizá algún día nos encontraremos en esa Catedral.
30/07/09 7:12 PM
  
José Luis
Son muchos los peregrinos que recorren a pie grandes distancias, algunos cruzan naciones, como sabemos por tantos testimonios.

Hay quienes hacen también distancias en bicicleta, pero tiene una inconveniencia, que se está más atento a lo que pueda suceder a la carretera, y no ayuda a centrarse en la oración, aunque si es posible, que las jaculatorias estén presente, pues para rezar devotamente el Santo Rosario, sin distracciones. Porque la oración se hace más eficaz, cuánto menos distracciones tengamos, incluso los que no viajamos en bicicleta.

Peligros siempre ha habido en todas las épocas, pero hoy día, esos peligros se han vuelto mucho más rigurosos que antes, porque la caridad ¿dónde esta?

«Y al crecer cada vez más la iniquidad, la caridad de la mayoría se enfriará. (Mt. 24, 12)»


Hay testimonios que solamente leerlo, como disfrutan según el sentido espiritual, uno desearía seguir esos pasos a la santidad.

No puede sacar demasiado provecho, aunque se peregrine a pie, pero a la vuelta retorna de nuevo a las viejas costumbres mundanas, esto no es peregrinar. Como otro ejemplo distinto, cuando se hace Ejercicios Espirituales, o visitas a santuarios marianos, si el corazón no busca de verdad a Cristo, es que echa a perder unos momentos, un tiempo maravilloso.

Gracias por tus trabajos hermana Lourdes, que el Señor te bendiga siempre y a tu familia.
25/07/14 9:44 AM
  
Claudio-Argentina
El enlace con el himno está roto.
Encontré esto:
Himno al Apóstol Santiago - Botafumeiro (Benedicto XVI)
youtube.com/watch?v=tr2vZ6WmHSw

Gracias por el artículo. Se extrañaba su pluma.

--------------

Muchas gracias, Claudio-Argentina, espero que ahora funcione
25/07/14 5:34 PM
  
Antonio
Dices que: Una indulgencia no es el perdón de los pecados, como se oye en el vídeo, sino el perdón de la pena merecida por los pecados.

¿Estás segura que se oyen en el vídeo?

Gracias por tu artículo.
25/07/14 11:57 PM
  
Rodolfo
Gracias a Dios por permitirme peregrinar en esta pagina !!!aleluya !!!!!!!!
26/07/14 10:56 PM
  
Gregory
No nunca he realizado el camino de Santiago, me gustaria hacerlo desde luego pero considero que no podemos olvidar lo esencial del camino de Santiago el encuentro con Dios, nuestra reafirmación como cristianos deseosos de vivir de forma coherente nuestra vida de fe. El mejor certificado que se puede tener del Camino de Santiago esta en el corazón de quienes lo realizan. Con respecto al valor para Europa del camino es elocuente que personas de diferentes países confluyeran en un mismo camino y un mismo destino con la conciencia de que el camino no terminaba en Santiago sino ante la presencia de Cristo Jesús.
27/07/14 4:34 PM
  
ignacio
Una de las cosas que es históricamente contrastada es la cura de un enfermedad que se daba en la alta edad media en las tierras de Arrás francesas. Debido a que el centeno era la base del pan de los pobres y a que aquel estaba mezclado con el cornezuelo un veneno que producía el ergotismo, los peregrinos franceses de esa región que por comer ese pan de pobres se hallaban enfermos, produciendo el fuego de S. Antonio. Bastaba dejar de comer el dichoso pan para curarse de inmediato. Los peregrinos que salían de esa parte de Francia dejaban el pan de centeno y comían el de trigo. Así se curaban, atribuyendo su curación al apóstol Santiago. Esta era una de las causas que sin duda contribuyeron a la popularidad del camino, pues se cría era un milagro del santo.
07/08/14 5:50 PM
  
Juan
Estoy haciendo justo ahora el camino. Así sea: penitencia plegaria y perseverancia.

08/08/14 6:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.