Dos estatuas de la Divina Pastora, una venerada por hindúes

El Señor dice sobre su rebaño en el Evangelio del IV Domingo de Pascua : “el lobo hace estrago y las dispersa” (Jn. 10, 12). Como Buen Pastor se preocupa de que se mantengan fieles en la Iglesia que fundó, ayudados también por la Divina Pastora, Su Madre. Se cuenta que en 1703 ella se apareció en Sevilla a un monje capuchino español, Isidoro, pidiendo que se buscara su intercesión bajo esa advocación.

Es admirable la devoción que muestran los fieles a esta patrona de Lara, Venezuela, llamada “Divina” por pertenecer por completo a Dios y no porque sea una “divina diosa” (como se titula una rondalla larense de 1976). Los católicos le debemos veneración, pero no le adoramos. Ella nos invita y nos lleva hacia el Señor, hacia la Iglesia y los Sacramentos.

Unos datos sobre su veneración en Santa Rosa, Lara, Venezuela:
1736 - El párroco encarga una estatua de la Inmaculada Concepción, pero recibe por error “la Divina Pastora", que no se pudo mover cuando iban a devolverla.
1812 - Un terremoto destruye la iglesia pero deja la estatua intacta .
1855 - Una procesión de la estatua pone fin el mismo día a una epidemia de cólera.

Desde entonces, cada 14 de enero la sacan de procesión a la catedral de Barquisimeto, como muestra este vídeo (música compuesta por Juan José Colmenárez e interpretada por Frank Montero:

—————————————————————————————————————

En Siparia (Trinidad Tobago) también hay una estatua famosa de la Divina Pastora, que también es venerada por hindúes. En el s. XIX un sacerdote llevó a esa ciudad una estatua morena de la Divina Pastora (declarada patrona de todas las misiones capuchinas por el Papa Pio Vi en 1795), diciendo que le había salvado la vida. Los católicos celebran en Siparia la fiesta de su patrona el tercer domingo de Pascua con una procesión.

Los hindúes (que eran explotados en ese país) la veneran como su diosa Kali, diosa para ellos de muerte y de destrucción. Llaman a la estatua “Siparee Mai”, “la Madre de Siparia” y su tradición cuenta que un hindú vió en la pradera donde se construyó la iglesia a una joven que al final del día ya era anciana y que dijo ser la encarnación de una diosa.

Los hindúes acuden a la iglesia desde la noche del Jueves Santo y a lo largo del Viernes Santo para ofrecer ante la estatua sus ofrendas, que solían ser animales matados delante de la iglesia pero que ahora son aceite, arroz, flores y perfume [según P. Martin Sirju, un sacerdote en esa parroquia en este artículo en inglés]. Consideran a Siparee Mai una patrona de casos desesperados y piden su intercesión en su capilla (aunque no esté allí la estatua) y ante el altar de la iglesia. El P. Martin Sirju comenta que aunque a la diosa Kali se le invoca para causar mal a otros, las peticiones que dejan los hindúes en papelitos en la iglesia no muestran ningún deseo de mal a nadie.

Pero, si están en la iglesia tantos hindúes en un día tan especial del Santo Triduo, ¿no afecta eso el culto de los católicos? De hecho, un artículo en inglés del 10 de abril de este año indica que cuando los hindúes hacen su peregrinaje “es un día en que los cristianos se mantienen alejados de la iglesia para permitir que los visitantes hagan ofrendas…ante el altar”. ¿No está el lobo dispersando allí el rebaño del Señor?

En el Caribe, donde se sitúa Trinidad y Tobago, una planta muy usada en la gastronomía es el tomillo, que simboliza “fuerza, valentía y actividad”. Éstas son cualidades particularmente apropiadas para una Divina Pastora, que atrae a la iglesia por su olor de santidad a los fieles. El tomillo se usaba como incienso para purificar hogares en tiempos romanos. Que nuestra devoción a la Ssma Virgen María eleve nuestra mirada hacia el Señor y nos purifique todas nuestras intenciones para que evitemos prácticas contrarias a la fe y demos buen ejemplo a los no creyentes.


Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué le parecen las prácticas de devoción mencionadas en el artículo? ¿En qué consiste la verdadera devoción a la Ssma. Virgen María?

Mañana – Sto. Domingo Savio – “yo la entrego libremente” (Jn. 10, 18)

11 comentarios

  
Noby
ML
La titular de mi parroquia es la...Divina Pastora,¿casualidad?,no creo¿que opinas tu?.El domingo saldrá en procesión por todo el barrio.
La verdadera devoción a María es el conocimiento e imitación de sus virtudes,para eso solo es necesario ser hijos y tratarla como madre,Madre.
¡Divina Pastora,condúcenos al redil del Buen Pastor!
09/05/09 12:41 AM
  
María Lourdes
Noby, ¡cómo le acompaña el Señor a lo largo de la Pascua! Donde vivo en los EE.UU. no se ven apenas procesiones religiosas (creo que una parroquia hispana en la zona tiene una procesión el Viernes Santo y una para la fiesta del Corpus Christi).

Ya conocerá el "Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen", por San Luis María Grignion de Montfort. El santo explica que nos es necesario el culto a María, cuyo fin verdadero es Jesucristo. Critica a los que dicen:
"que no hay que hablar tanto de la Virgen, que hay grandes abusos en esta devoción y que es preciso dedicarse a destruirlos, que es mejor hablar de Ti [Cristo] en vez de llevar a las gentes a la devoción a la Santísima Virgen a quien ya aman lo suficiente.

Si alguna vez se les oye hablar de la devoción a tu Santísima Madre, no es, sin embargo, para defenderla o inculcarla, sino para destruir sus posibles abusos. [...]¡Jesús mío amabilísimo! ¿Tienen éstos tu espíritu? ¿Te agrada su conducta? ¿Te agrada quien, por temor a desagradarte, no se esfuerza por honrar a tu Madre? ¿Es la devoción a tu Santísima Madre obstáculo a la tuya? ¿Se arroga Ella para sí el honor que se le tributa? ¿Es, por ventura, una extraña, que nada tiene que ver contigo? ¿Quién la agrada a Ella, te desagrada a Ti? Consagrarse a Ella y amarla ¿será separarse o alejarse de Ti?"
Claro que para amarla hay que conocerla, y me temo que los hindúes en Siparia se pierden lo mejor de la devoción a la Ssma. Virgen María al honrar la estatua pero no a ella: saberse hijos de tal Madre y poder mostrarle nuestro amor por cómo nos comportamos ante Dios y nuestro prójimo.
09/05/09 2:43 AM
  
Noby
ML
Conozco los escritos marianos de S.Luis Mª,el día 31 de este mes,renovaré el Vínculo (él lo llamaba voto)de Esclavitud Mariana que tanto me ha ayudado en la vida.Cuando dices "...saberse hijos de tal Madre y poder mostrarle nuestro amor...",no hay que descartar el amor personal a nuestar Madre y los detalles de cariño,quererla y acudir a Ella siempre.
09/05/09 10:03 AM
  
Luis Fernando
Me huelo que para esos hindúes esas imágenes hacen las veces de dioses de su panteón. Por tanto su veneración es idolátrica y no admisible para los cristianos.

Otra cosa es que se aproveche su acercamiento a imágenes de María como oportunidad para predicarles el evangelio de Cristo, único en quien hay salvación.
09/05/09 10:46 AM
  
María Lourdes
Noby, no había oído hablar sobre ese voto como un vínculo, pero así lo es. El santo explica que ser esclavo es muy diferente de ser criado. Entregándonos a ella como esclavo muestra mayor amor. El voto, para los que no lo conocen, no se limita a palabras, sino que al hacerlo [se suele elegir una fiesta mariana - el 31 es fiesta de la Visitación de María], uno se prepara por obras.
09/05/09 12:04 PM
  
Noby
"...uno se prepara por obras", y se dispone a que María lleve la iniciativa de mi vida,como la lleva una madre,como la llevas tu, siempre, pendiente de tus hijos para atender sus necesidades explícitas e imlícitas,las que, ellos manifiestan, y las que tu,con tu olfato de madre intuyes.Pues bien así obra María,por eso,como bien dices, es un vínculo filial, no implícito o genérico,sino bien explícito y concreto y bien operante en la persona.
09/05/09 12:21 PM
  
María Lourdes
Luis Fernando, lo que me extraña es que se les deje hacer lo que hacen en la iglesia católica, aún sabiendo que para ellos esa estatua representa una diosa hindú de muerte. ¿No hay alguna regla sobre eso? En Siparia la mayor parte de la población sigue siendo católica. No entiendo por qué se permite y se facilita ese culto a Kali en una iglesia católica.

Supongo que si una persona de otra religión entra en el templo para rezar no es fácil distinguir la intención de uno. Sólo el Señor puede ver y juzgar eso. Pero, es muy claro lo que celebran los hindúes allí hasta tal punto que me entero por lo que explica un sacerdote de esa parroquia.

No se menciona nada de evangelización cristiana en ningún artículo que he leído sobre esa celebración, sino todo lo contrario. Leí que los hindúes piden a los cristianos que recen con ellos y parece inofensivo que se rece "con" ellos, pero eso me parece que causa escándalo en la Iglesia en ese contexto, como si se aprobara de esos rituales hindúes - ¡además en Viernes Santo! Creo que es mejor rezar "por" ellos y no "con" ellos.
09/05/09 12:26 PM
  
María Lourdes
Noby, ¡es tan hermoso además que ese vínculo a María forzósamente nos une más a Jesucristo! Si no fuera así, dice S. Luis María, sería obra del diablo que deberíamos luchar. Pero, ella como Madre solícita (como comenta) nos ayuda a luchar contra el demonio y nos protege cuando acudimos a ella. Un saludo.
09/05/09 12:31 PM
  
marvin
Ciro, instrumento de Dios
41:1 Callen ante mí,
pueblos lejanos;
cobren fuerzas las naciones
y vengan a presentar su causa;
comparezcamos juntos a juicio.
41:2 ¿Quién lo ha suscitado del oriente?
¿Quién trae la victoria a su paso,
le entrega los pueblos
y le somete los reyes?
¿Quién hace que su espada
los reduzca a polvo,
y que su arco los disperse
como paja?
41:3 ¿Quién hace que los persiga
y avance seguro,
sin apenas detenerse en el camino?
41:4 ¿Quién lo ha hecho,
quién lo ha realizado?
El que llama a la existencia
a las generaciones
desde el principio:
"Yo soy el Señor desde el principio
y lo seré hasta el final".
41:5 Los pueblos lejanos
lo ven y se llena de temor,
tiembla toda la tierra.
Ya se acercan, ya están aquí.
41: 6 Ellos se ayudan mutuamente y uno dice al otro: "¡Fuerza!"
41:7 El artesano anima al orfebre;
el que forja a martillo, al que golpea el yunque,
diciendo de la soldadura: "¡Está bien!"
Luego se sujeta al ídolo con clavos,
para que no se tambalee.


Exhortación a la confianza en el Señor
41:8 Pero tú, Israel, mi servidor,
Jacob, a quien yo elegí,
descendencia de Abraham, mi amigo;
41:9 tú, a quien tomé de los confines de la tierra
y llamé de las regiones más remotas,
yo te dije: "Tú eres mi servidor,
yo te elegí y no te rechacé".
41:10 No temas, porque yo estoy contigo,
no te inquietes, porque yo soy tu Dios;
yo te fortalezco y te ayudo,
yo te sostengo con mi mano victoriosa.
41:11 Sí, quedarán avergonzados y confundidos
los que se enfurecen contra ti;
serán como nada y desaparecerán
aquellos que te desafían.
41:12 Buscarás, pero no los encontrarás,
a aquellos que te provocan;
serán como nada, absolutamente nada,
los que te hacen la guerra.
41:13 Porque yo, el Señor, soy tu Dios,
el que te sostengo de la mano derecha
y te digo: "No temas,
yo vengo en tu ayuda".
41:14 Tú eres un gusano, Jacob,
eres una lombriz, Israel,
pero no temas, yo vengo en tu ayuda
—oráculo del Señor—
y tu redentor es el Santo de Israel.
41:15 Yo te convertiré en una trilladora,
afilada, nueva, de doble filo:
trillarás las montañas y las pulverizarás,
y dejarás las colinas como rastrojo.
41:16 Las aventarás y el viento se las llevará,
y las dispersará la tormenta;
y tú te alegrarás en el Señor,
te gloriarás en el Santo de Israel.


Las maravillas del Señor en favor de su Pueblo
41:17 Los pobres y los indigentes buscan agua en vano,
su lengua está reseca por la sed.
Pero yo, el Señor, les responderé,
yo, el Dios de Israel, no los abandonaré.
41:18 Haré brotar ríos en las cumbres desiertas
y manantiales en medio de los valles;
convertiré el desierto en estanques,
la tierra árida en vertientes de agua.
41:19 Pondré en el desierto cedros,
acacias, mirtos y olivos silvestres;
plantaré en la estepa cipreses,
junto con olmos y pinos,
41:20 para que ellos vean y reconozcan,
para que reflexionen y comprendan de una vez
que la mano del Señor ha hecho esto,
que el Santo de Israel lo ha creado.


Desafío del Señor a los dioses paganos
41:21 ¡Expongan su caso, dice el Señor,
presenten sus pruebas, dice el rey de Jacob!
41:22 Que se adelanten, y nos anuncien
lo que está por suceder.
¿Qué aconteció en el pasado?
Díganlo, y prestaremos atención.
O bien, predigan lo que va a venir,
para que conozcamos su desenlace.
41:23 Anuncien lo que pasará después
y así sabremos que ustedes son dioses.
Hagan algo, sea bueno o malo,
para que lo veamos con asombro y temor.
41:24 ¡Pero no, ustedes no son nada
y sus obras, menos que nada!
¡Qué abominable el que los elige a ustedes!


Las victorias de Ciro, obra del Señor
41:25 Yo lo suscité desde el Norte, y él vino;
desde el Oriente lo llamé por su nombre.
Él pisotea a los gobernantes como barro,
como un alfarero que pisa la arcilla.
41:26 ¿Quién lo anunció desde el principio,
para que pudiéramos saberlo?
¿Quién lo declaró desde hace tiempo,
para que dijéramos: "¡Tiene razón!"?
No, nadie lo anuncia, nadie lo predice,
nadie oyó las palabras de ustedes.
41:27 Yo, el Primero, dije a Sión:
"¡Aquí están, sí, aquí están!",
y envié a Jerusalén un heraldo de buenas noticias.
41:28 Miré, y no había nadie,
no había entre ellos ni un solo consejero,
para poder interrogarlos y tener una respuesta.
41:29 ¡Ahí están! ¡Todos ellos no son nada,
sus obras, absolutamente nada,
sus estatuas, viento y vacío!



CAPÍTULO 42

Primer poema del Servidor del Señor
42:1 Este es mi Servidor, a quien yo sostengo,
mi elegido, en quien se complace mi alma.
Yo he puesto mi espíritu sobre él
para que lleve el derecho a las naciones.
42:2 Él no gritará, no levantará la voz
ni la hará resonar por las calles.
42:3 No romperá la caña quebrada
ni apagará la mecha que arde débilmente.
Expondrá el derecho con fidelidad;
42:4 no desfallecerá ni se desalentará
hasta implantar el derecho en la tierra,
y las costas lejanas esperarán su Ley.
42:5 Así habla Dios, el Señor,
el que creó el cielo y lo desplegó,
el que extendió la tierra y lo que ella produce,
el que da el aliento al pueblo que la habita
y el espíritu a los que caminan por ella.
42:6 Yo, el Señor, te llamé en la justicia,
te sostuve de la mano, te formé
y te destiné a ser la alianza del pueblo,
la luz de las naciones,
42:7 para abrir los ojos de los ciegos,
para hacer salir de la prisión a los cautivos
y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas.
42:8 ¡Yo soy el Señor, este es mi Nombre!
No cederé mi gloria a ningún otro
ni mi alabanza a los ídolos.
42:9 Las cosas antiguas ya han sucedido
y yo anuncio cosas nuevas;
antes que aparezcan,
yo se las hago oír a ustedes.


Himno al Señor por su victoria
42:10 ¡Canten al Señor un canto nuevo,
alábenlo desde los confines de la tierra;
resuene el mar y todo lo que hay en él,
las costas lejanas y sus habitantes!
42:11 ¡Que alcen la voz el desierto y sus ciudades,
los poblados donde habita Quedar!
¡Griten de alegría los habitantes de la Roca,
aclamen desde la cumbre de las montañas!
42:12 ¡Den gloria al Señor,
proclamen su alabanza en la costas lejanas!
42:13 El Señor irrumpe como un héroe,
se enardece como un guerrero;
lanza un grito de guerra, un alarido estridente,
se arroja como un héroe contra sus enemigos:
42:14 "Yo permanecí callado mucho tiempo,
guardé silencio y me contuve;
ahora gimo como una parturienta,
me sofoco y estoy jadeante.
42:15 Arrasaré montañas y colinas,
y secaré todo su verdor;
convertiré los ríos en tierra árida
y secaré los estanques.
42:16 Conduciré a los ciegos por un camino que ignoran,
los guiaré por senderos desconocidos;
cambiaré las tinieblas en luz delante de ellos,
y el suelo escarpado en una llanura.
Estas son las cosas que haré,
y no dejaré de hacerlas.
42:17 Así retrocederán llenos de vergüenza
los que confían en los ídolos,
los que dicen al metal fundido:
'Ustedes son nuestros dioses'".
Israel, Pueblo sordo y ciego
42:18 ¡Oigan, ustedes, los sordos;
ustedes, los ciegos, miren y vean!
42:19 ¿Quién es ciego, sino mi servidor
y sordo como el mensajero que yo envío?
¿Quién es ciego como el que ha pactado conmigo
y sordo como el servidor del Señor?
42:20 Tú has visto muchas cosas, pero sin prestar atención;
has abierto los oídos, pero sin escuchar.
42:21 El Señor, a causa de su justicia,
quería hacer grande y gloriosa la Ley;
v22 pero ahora no es más que un pueblo saqueado y despojado,
están todos atrapados en cuevas
y encerrados en cárceles.
Se los saquea, y nadie los libra,
se los despoja, y nadie dice: "¡Restituye!"
42:23 ¿Quién de ustedes presta oído a esto
y escucha atentamente con miras al futuro?
42:24 ¿Quién entregó a Jacob al despojo,
y a Israel a los expoliadores?
¿No es el Señor, contra quien hemos pecado
por no querer seguir sus caminos
y haber desoído su Ley?
42:25 El Señor derramó contra él el ardor de su ira
y el estallido de la guerra;
lo envolvió en llamas, pero él no comprendió;
lo quemó, pero él no hizo caso.



CAPÍTULO 43

Predilección y solicitud de Dios por su Pueblo
43:1 Y ahora, así habla el Señor, el que te creó, Jacob,
el que te formó, Israel:
No temas, porque yo te he redimido,
te he llamado por tu nombre, tú me perteneces.
43:2 Si cruzas por las aguas, yo estaré contigo,
y los ríos no te anegarán;
si caminas por el fuego, no te quemarás,
y las llamas no te abrasarán.
43:3 Porque yo soy el Señor, tu Dios,
el Santo de Israel, tu salvador.
Yo entregué a Egipto para tu rescate,
a Cus y a Sebá a cambio de ti.
43:4 Porque tú eres de gran precio a mis ojos,
porque eres valioso, y yo te amo,
entrego hombres a cambio de ti
y pueblos a cambio de tu vida.
43:5 No temas, porque yo estoy contigo:
traeré a tu descendencia desde Oriente
y te reuniré desde Occidente.
43:6 Yo diré al Norte: "¡Dámelo!",
y al Sur: "¡No lo retengas,
trae a mis hijos desde lejos
y a mis hijas desde el extremo de la tierra:
43:7 a todos los que son llamados con mi Nombre,
a los que he creado para mi gloria,
a los que yo mismo hice y formé!"


Israel, testigo del único Dios
43:8 ¡Hagan salir al pueblo ciego, pero que tiene ojos,
sordo, pero que tiene oídos!
43:9 ¡Que se reúnan todas las naciones
y se congreguen los pueblos!
¿Quién de entre ellos había anunciado estas cosas?
¿Quién nos predijo lo que sucedió en el pasado?
Que aduzcan testigos para justificarse,
para que se los oiga, y se pueda decir: "Es verdad".
43:10 Ustedes son mis testigos
y mis servidores —oráculo del Señor—:
a ustedes los elegí
para que entiendan y crean en mí,
y para que comprendan que Yo Soy.
Antes de mí no fue formado ningún dios
ni habrá otro después de mí.
43:11 Yo, yo solo soy el Señor,
y no hay salvador fuera de mí.
43:12 Yo anuncié, yo salvé, yo predije,
y no un dios extraño entre ustedes.
Ustedes son mis testigos —oráculo del Señor—
y yo soy Dios.
43:13 Yo soy el mismo desde siempre,
y no hay nadie que libre de mi mano:
lo que yo hago ¿quién lo revocará?


La destrucción de Babilonia
43:14 Así habla el Señor,
el redentor de ustedes, el Santo de Israel:
A causa de ustedes, yo envié gente a Babilonia,
para hacer saltar todos los cerrojos,
y el júbilo de los caldeos se convertirá en lamentos.
43:15 Yo soy el Señor, el Santo,
el Creador de Israel, su Rey.


El nuevo Éxodo
43:16 Así habla el Señor,
el que abrió un camino a través del mar
y un sendero entre las aguas impetuosas;
43:17 el que hizo salir carros de guerra y caballos,
todo un ejército de hombres aguerridos;
ellos quedaron tendidos, no se levantarán,
se extinguieron, se consumieron como una mecha.
43:18 No se acuerden de las cosas pasadas,
no piensen en las cosas antiguas;
43:19 yo estoy por hacer algo nuevo:
ya está germinando, ¿no se dan cuenta?
Sí, pondré un camino en el desierto
y ríos en la estepa.
43:20 Me glorificarán las fieras salvajes,
los chacales y los avestruces;
porque haré brotar agua en el desierto
y ríos en la estepa,
para dar de beber a mi Pueblo, mi elegido,
43:21 el Pueblo que yo me formé
para que pregonara mi alabanza.


Reproche a Israel por su ingratitud
43:22 Pero tú no me has invocado, Jacob,
porque te cansaste de mí, Israel.
43:23 No me trajiste el cordero de tus holocaustos
ni me honraste con tus sacrificios;
yo no te abrumé exigiéndote ofrendas
ni te cansé reclamándote incienso.
43:24 Tú no compraste para mí caña aromática
ni me saciaste con la grasa de tus víctimas.
¡Me has abrumado, en cambio, con tus pecados,
me has cansado con tus iniquidades!
43:25 Pero soy yo, sólo yo,
el que borro tus crímenes por consideración a mí,
y ya no me acordaré de tus pecados.
43:26 Interpélame, y vayamos juntos a juicio;
alega tú mismo para justificarte.
43:27 Ya tu primer padre pecó
y tus portavoces se rebelaron contra mí.
43:28 Por eso execré a los príncipes consagrados,
entregué a Jacob al exterminio total
y a Israel, a los ultrajes.

28/07/09 12:57 PM
  
marvin
44:1 Y ahora escucha, Jacob, mi servidor,
Israel, a quien yo elegí.
44:2 Así habla el Señor, el que te hizo,
el que te formó desde el seno materno y te ayuda.
No temas, Jacob, mi servidor,
Iesurún, a quien yo elegí.
44:3 Porque derramaré agua sobre el suelo sediento
y torrentes sobre la tierra seca;
derramaré mi espíritu sobre tu descendencia
y mi bendición sobre tus vástagos.
44:4 Ellos brotarán como la hierba entre las aguas,
como sauces al borde de los arroyos.
44:5 Uno dirá: "Yo pertenezco al Señor"
y otro llevará el nombre de Jacob;
otro escribirá sobre su mano: "Del Señor",
y será designado con el nombre de Israel.


El Señor, el único Dios
44:6 Así habla el Señor, el Rey de Israel,
su redentor, el Señor de los ejércitos:
Yo soy el Primero y yo soy el Último,
y no hay ningún dios fuera de mí.
44:7 ¿Quién es como yo? ¡Que lo proclame!
¡Que lo haga saber y me lo demuestre!
¿Quién hizo oír desde siempre lo que va a sobrevenir
y nos anuncia lo que va a suceder?
44:8 ¡No tiemblen ni teman!
¿No te lo predije y anuncié hace tiempo?
Ustedes son mis testigos:
¿hay algún dios fuera de mí?
¡No hay ninguna Roca! ¡Yo no la conozco!


Nueva sátira contra los ídolos
44:9 Los fabricantes de ídolos no valen nada, y sus obras más preciadas no sirven para nada; sus testigos no ven ni conocen nada, para su propia vergüenza.
44:10 ¿Quién modela un Dios o funde una estatua, que no sirven para nada?
44:11 Sí, todos sus devotos quedarán avergonzados, porque esos artífices no son más que hombres. ¡Que se reúnan todos y comparezcan! ¡Sentirán espanto y confusión a la vez!
44:12 El herrero forja la imagen, la trabaja al fuego y la modela con el martillo: la trabaja con su brazo robusto. Después siente hambre y decae su fuerza; si no bebe agua, queda agotado.
44:13 El carpintero toma las medidas con la cuerda, diseña la forma con el estilete, la trabaja con el cincel y la dibuja con el compás; le da figura de hombre y la belleza de un ser humano, para que habite en una casa.
44:14 Él en efecto, cortó algún cedro, o tomó un roble y una encina que había dejado crecer entre los árboles del bosque, o plantó un abeto que luego la lluvia hizo crecer.
44:15 El hombre se sirve de ellos para hacer fuego, los toma para calentarse y también los enciende para cocer el pan. Pero, además, hace con ellos un dios y se postra ante él; hace un ídolo y lo adora.
44:16 Él hace arder al fuego la mitad de la madera, y asa la carne sobre las brasas; luego come la carne asada y se sacia. También se calienta y exclama: "¡Voy entrando en calor, mientras miro las llamas!"
44:17 Con el resto, hace un dios, su ídolo, y lo adora; se postra y le suplica, diciendo: "¡Líbrame, porque tú eres mi dios!"
44:18 Ellos no saben ni comprenden, porque tienen tan tapados los ojos y el corazón, que no pueden ver ni entender.
44:19 Ninguno reflexiona, ni tiene conocimiento e inteligencia, para pensar: "Quemé la mitad al fuego, hice cocer el pan sobre las brasas, asé la carne y la comí, y con el resto, haré una Abominación: ¡Voy a adorar un tronco de árbol!"
44:20 ¡Él se alimenta de ceniza, su corazón engañado lo extravía! Ya no puede librarse ni decir: "¿No es una mentira lo que tengo en mi mano?"


Llamado a la conversión
44:21 ¡Acuérdate de esto, Jacob,
porque tú eres mi servidor, Israel!
Yo te formé, tú eres mi servidor;
Israel, yo no me olvidaré de ti.
44:22 Yo he disipado tus rebeldías como una nube
y tus pecados como un nubarrón.
¡Vuelve hacia mí, porque yo te redimí!


Canto de júbilo de los rescatados
44:23 ¡Griten de alegría, cielos, porque el Señor ha obrado;
aclamen, profundidades de la tierra!
¡Montañas, prorrumpan en gritos de alegría,
y tú, bosque, con todos tus árboles!
Porque el Señor ha redimido a Jacob
y manifiesta su esplendor en Israel.


Ciro, instrumento de salvación
44:24 Así habla el Señor, tu redentor,
el que te formó desde el seno materno:
Soy yo, el Señor, el que hago todas las cosas;
yo solo despliego los cielos,
yo extiendo la tierra,¿y quién está conmigo?
44:25 Yo hago fracasar los presagios de los charlatanes
y hago delirar a los adivinos;
hago retroceder a los sabios
y cambio su ciencia en locura.
44:26 Yo confirmo la palabra de mis servidores
y cumplo el designio de mis mensajeros.
Yo digo de Jerusalén:"¡Que sea habitada!",
y de las ciudades de Judá: "¡Que sean reconstruidas!",
y yo restauraré sus ruinas.
44:27 Yo digo a las aguas profundas:"¡Séquense,
haré que se sequen tus corrientes!"
44:28 Yo digo de Ciro: "¡Mi pastor!"
Él cumplirá toda mi voluntad,
diciendo de Jerusalén: "¡Que sea reconstruida!",
y del Templo: "¡Se pondrán tus cimientos!"



CAPÍTULO 45

Ciro, el ungido del Señor
45:1 Así habla el Señor a su ungido,
a Ciro, a quien tomé de la mano derecha,
para someter ante él a las naciones
y desarmar a los reyes,
para abrir ante él las puertas de las ciudades,
de manera que no puedan cerrarse.
45:2 Yo iré delante de ti
y allanaré los cerros;
romperé las puertas de bronce
y haré saltar los cerrojos de hierro.
45:3 Te daré tesoros secretos
y riquezas escondidas,
para que sepas que yo soy el Señor,
el que te llama por tu nombre,
el Dios de Israel.
45:4 Por amor a Jacob, mi servidor,
y a Israel, mi elegido,
yo te llamé por tu nombre,
te di un título insigne,
sin que tú me conocieras.
45:5 Yo soy el Señor, y no hay otro,
no hay ningún Dios fuera de mí.
Yo te hice empuñar las armas,
sin que tú me conocieras,
45:6 para que se conozca,
desde el Oriente y el Occidente,
que no hay nada fuera de mí.
Yo soy el Señor, y no hay otro.
45:7 Yo formo la luz y creo las tinieblas,
hago la felicidad y creo la desgracia:
yo, el Señor, soy el que hago todo esto.
45:8 ¡Destilen, cielos, desde lo alto,
y que las nubes derramen la justicia!
¡Que se abra la tierra y produzca la salvación,
y que también haga germinar la justicia!
Yo, el Señor, he creado todo esto.


El poder soberano del Señor
45:9 ¡Ay del que desafía al que lo modela,
siendo sólo un tiesto entre los tiestos de la tierra!
¿Acaso la arcilla dice al alfarero: "¿Qué haces?"
o "Tu obra no tiene asas"?
45:10 ¡Ay del que dice a un padre:
"¿Qué has engendrado?",
o a una mujer: "¿Qué has dado a luz?"
45:11 Así habla el Señor,
el Santo de Israel, el que lo modela:
¿Acaso van a interrogarme sobre mis hijos
y a darme órdenes sobre la obra de mis manos?
45:12 Soy yo el que hice la tierra
y he creado al hombre sobre ella;
mis manos extendieron el cielo
y yo dirijo todo su ejército.
45:13 Yo lo suscité en la justicia
y allanaré todos sus caminos.
Él reconstruirá mi ciudad
y repatriará a mis desterrados,
sin pago ni soborno,
dice el Señor de los ejércitos.


El sometimiento de los enemigos
45:14 Así habla el Señor:
Las ganancias de Egipto, las mercancías de Cus,
y los hombres de Sebá, de elevada estatura,
desfilarán ante ti y te pertenecerán;
irán detrás de ti, desfilarán encadenados,
se postrarán ante ti y te dirán suplicantes:
"Sólo en ti está Dios, y no hay otro;
los dioses no son nada".
45:15 ¡Realmente, tú eres un Dios que se oculta,
Dios de Israel, Salvador!
45:16 Los fabricantes de ídolos
están avergonzados y confundidos,
se van todos juntos, llenos de confusión.
45:17 Israel ha sido salvado por el Señor,
con una salvación eterna;
ustedes no quedarán avergonzados ni confundidos
por los siglos de los siglos.


La revelación de los designios divinos
45:18 Porque así habla el Señor,
el que creó el cielo y es Dios,
el que modeló la tierra,
la hizo y la afianzó,
y no la creó vacía,
sino que la formó para que fuera habitada:
Yo soy el Señor, y no hay otro.
45:19 Yo no hablé en lo secreto,
en algún lugar de un país tenebroso.
Yo no dije a los descendientes de Jacob:
"Búsquenme en el vacío".
Yo, el Señor, digo lo que es justo,
anuncio lo que es recto.


La conversión de los pueblos
45:20 ¡Reúnanse y vengan,
acérquense todos juntos,
fugitivos de las naciones!
No saben lo que hacen
los que llevan su ídolo de madera,
y suplican a un dios que no puede salvar.
45:21 ¡Declaren, expongan sus pruebas!
¡Sí, deliberen todos juntos!
¿Quién predijo esto antiguamente
y lo anunció en los tiempos pasados?
¿No fui yo, el Señor?
No hay otro Dios fuera de mí;
un Dios justo y salvador,
no lo hay, excepto yo.
45:22 Vuélvanse a mí, y serán salvados,
todos los confines de la tierra,
porque yo soy Dios, y no hay otro.
45:23 Lo he jurado por mí mismo,
de mi boca ha salido la justicia,
una palabra irrevocable:
Ante mí se doblará toda rodilla,
toda lengua jurará por mí,
45:24 diciendo: Sólo en el Señor
están los actos de justicia y el poder.
Hasta él llegarán avergonzados
todos los que se enfurecieron contra él.
45:25 En el Señor hallará la justicia y se gloriará
toda la descendencia de Israel.

28/07/09 12:58 PM
  
María Lourdes
Marvin, creo que acaba de batir el récord de comentario más largo en el blog con esos dos comentarios :).

Quisiera aclarar que los católicos no adoramos estatuas, sino que desde que Dios se hizo hombre y se nos hizo visible como Jesucristo (verdadero Dios y verdadero hombre) por medio de la Santísima Virgen María, las imágenes de ellos y de los santos nos recuerdan la obra de Dios en la vida de esas personas y por lo tanto a Dios. Veneramos a los santos y pedimos su intercesión ante el Señor, pero no les adoramos, ni mucho menos a sus estatuas. Un saludo.
28/07/09 1:24 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.