Año Nuevo Chino del buey y la lealtad en la Iglesia (Mc. 1, 18)

Hoy comienza en China el Año Nuevo del calendario lunar, siendo este año el año del buey (uno de los doce animales del zodiaco chino), lo cual ayuda para acordarse uno del año en que nació algún pariente.

En los pueblos chinos más tradicionales, las celebraciones están marcadas por bastantes supersticiones. La cena de Nochevieja se prepara en silencio, sin que los niños sean permitidos en la cocina, para que nadie diga nada que traiga mala suerte. Se cocinan dos pescados (símbolo de longevidad) y se come uno esa noche y el otro en el año nuevo, para simbolizar que la buena fortuna va a durar a lo largo del año nuevo. El día del Año Nuevo se lleva ropa nueva, no se usan tijeras (para no acortar la vida), se comen ciertas cosas cuyos nombres suenen como palabras prósperas y hay bailes de dragones con petardos y fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus.

Siendo católica, esas costumbres no regulan mi vida en absoluto, pero saber algo del tema me ayuda a comprender mejor las costumbres del país de mis antepasadospor quienes mi familia reza en casa de mi padre cada año nuevo chino, recordándoles ante sus fotos. Antes y después de rezar al Señor por ellos (teniendo en cuenta que aún viven, aunque no en esta vida), inclinamos la cabeza no para adorarles, sino para mostrar respeto como se hace también tradicionalmente al saludar a los ancianos.

——————————————————————————————————————————————————————————

La Iglesia Católica, como Pueblo de Dios, también conserva ciertas tradiciones que han sido transmitidas a lo largo de los siglos desde los tiempos de los apóstoles. Hoy conmemora a dos santos que bien podrían representarse por el símbolo del buey, símbolo de la persona trabajadora y fiel.["Conoce el buey su dueño"(Is. 1, 3)] San Timoteo y San Tito son dos obispos del primer siglo, discípulos y amigos leales de San Pablo, que les escribió, como sabemos por las Sagradas Escrituras. Igual que los apóstoles que al ser llamados por Jesucristo en el Evangelio del 3er. domingo de Tiempo Ordinario: “lo siguieron” (Mc. 1, 18), estos dos santos siguieron a Cristo por medio de San Pablo, a quien acompañaron en diferentes viajes misioneros.

————————————————————————————————————————


¿Conoce bien la Biblia? - San Timoteo y San Tito

Las siguientes citas de cartas de San Pablo (a Timoteo, a Tito, o a los Corintios - a quienes envió uno de los santos de hoy) muestran la importancia de la fidelidad en la labor de la Iglesia. ¿A quién se refiere S. Pablo en cada una: a S. Timoteo o a S. Tito? [citas (no en este orden) de: (2 Cor. 12, 17-18), (1 Tim. 1, 3), (2 Tim. 1, 5;3, 14), (2 Tim.4, 9-13), (Tito 1, 50)]

1) “Quiero evocar el recuerdo de la limpia fe que hay en ti, fe que, primero, residió en el corazón de tu abuela Loide y de tu madre, Eunice y que estoy seguro que también reside en ti… Ya sabes qué maestros has tenido y cómo desde tus más tiernos años conoces las Sagradas Escrituras

2) “Te rogué, al partir para Macedonia, que te quedaras en Efeso para que requirieses a algunos que no enseñasen doctrinas extrañas

3) “Te dejé en Creta para que acabases de ordenar lo que faltaba y constituyeses por las ciudades “presbíteros” en la forma que te ordené.”

4)Apresúrate a venir a mi lado lo más pronto posible, pues Demas me ha abandonado por amor del mundo presente [..] Toma a Marcos y tráetelo contigo, pues me es un elemento valioso en el ministerio. Cuando vengáis, traeos la capa que dejé en Tróade, en casa de Carpo, así como los libros, sobre todo los pergaminos.

5) ¿Os he explotado acaso por medio de alguno de los que os envié? Yo animé a _____ a ir y envié con él al hermano. ¿Acaso _____ os explotó? ¿No procedimos ambos según el mismo espíritu? ¿No seguimos los mismos pasos?” [Solución]

Pidamos al Señor para que podamos decir a nuestros seres queridos, como S. Pablo a S. Timoteo: “Doy gracias a Dios, a quien sirvo, a ejemplo de mis progenitores, con pura conciencia y sin cesar hago memoria de ti en mis oraciones noche y día” (2 Tim. 3).

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué le dicen esas citas sobre la lealtad en la Iglesia?

Mañana: Sta. Ángela de Mérici – “proclamar el Evangelio de Dios” (Mc. 1, 14)

4 comentarios

  
Noby
ML
La lealtad, o es en el Espíritu Santo,es decir a Dios,o si se trata de lealtad a la persona nos encontraremos decepcionados,antes o después.San Pablo no trata de aprovecharse de las personas de Timoteo y Tito sino que busca,desinteresadamente,su santificación.
27/01/09 9:05 AM
  
María Lourdes
Noby, resalta algo muy importante: que la lealtad se debe sobre todo a Dios, el que es siempre fiel, el Esposo de la Santa Iglesia Católica.

Como dice S. Agustín: "No hay amistad verdadera sino entre aquellos que Tú aúnas entre sí por medio de la caridad". Por eso no buscaban sólo la santificación de sus amigos, sino que se sacrificaban para santificar a todos. "Hay más amistad en amar que en ser amado" (Sto. Tomás de Aquino), en desear la salvación de las almas más que el interés propio.

Cuando se lee en la Biblia todo el párrafo de la cuarta cita del artículo, se ve que S. Pablo pide a uno de los dos santos del artículo que le ayude a traer lo que necesita para su ministerio y menciona que el otro se fue a Dalmacia, probablemente enviado por S. Pablo a otra misión aunque le echaría de menos. La lealtad que había entre ellos era por completo a Cristo y a Su Evangelio.
27/01/09 11:52 AM
  
María Lourdes
San Pablo a los Corintios: "Y gracias sean dadas a Dios, que puso en el corazón de Tito esta solicitud para vosotros, pues no sólo acogió nuestro ruego, sino que solicitó por propia iniciativa partir a vosotros" (2 Cor. 8,16). La lealtad nace del amor de Dios y se enciende entre los que se aman para el bien de la Iglesia. ¿Cómo se expresa eso en la Iglesia de hoy en día? ¿Qué ejemplos hay?
27/01/09 12:07 PM
  
María Lourdes
Noby, ¡cómo me inspira su comentario! El Papa Benedicto XVI citó esto en su audiencia general (3.5.06) sobre San Timoteo y San Tito:

S. Pablo a S. Timoteo: "Eres el depositario de esta buena nueva. Guarda este tesoro en toda su pureza con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros" (2Tm 1,1).
27/01/09 12:17 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.