Científicos con Premio Nóbel que creen en la existencia de Dios (Mt2, 8)

En vista de la campaña publicitaria ateísta que se está extendiendo a España, conviene reflexionar sobre cómo Herodes dijo a los Reyes Magos en el Evangelio del domingo de Epifanía:“Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño” (Mt. 2, 8), sin tener intención de reconocer la Verdad. Los mismos datos estaban a la disposición de esos astrónomos y de Herodes, pero mientras ésos encontraban a Dios, Herodes se cegaba de la Verdad por su orgullo y sus malas intenciones. ¿Qué dice la ciencia humana sobre la existencia de Dios? ¿Qué nos dicen los “magos” de hoy, los que han ganado el Premio Nóbel por sus logros científicos, por ejemplo?

————————————————————————————————————

Antes de que oigamos ese testimonio, recordemos que las Sagradas Escrituras animan el estudio científico. De hecho, los conocimientos naturales están incluidos en la descripción de la sabiduría que Dios concedió al rey Salomón:

Completa la cita con las siguientes palabras:
A) de los animales, B) de los elementos, C) del mundo, D) de las plantas, E) de los tiempos

Él me dio un conocimiento exacto de todo lo que existe, para comprender la estructura 1)_____ y la actividad 2)_____ ; el comienzo, el fin y el medio 3)_______,
la alternancia de los solsticios y el cambio de las estaciones, los ciclos del año y las posiciones de los astros; la naturaleza 4)_______ y los instintos de las fieras,
el poder de los espíritus y los pensamientos de los hombres; las variedades 5)
______ y las propiedades de las raíces. Conocí todo lo que está oculto o manifiesto, porque me instruyó la Sabiduría, la artífice de todas las cosas.” (Sb 7, 17-21) [Solución aquí]


Jesús advierte a los que persiguen el conocimiento científico a costa del conocimiento divino: “Vosotros sabéis discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no sabéis discernir el tiempo presente?”(Lc 12, 56) Una respuesta es la que da el Papa Juan Pablo II: “Si el hombre con su inteligencia no llega a reconocer a Dios como creador de todo, no se debe tanto a la falta de un medio adecuado, cuanto sobre todo al impedimento puesto por su voluntad libre y su pecado.” (Fides et ratio 2, 19) ¿No nos recuerda eso a Herodes?

El don del Espíritu Santo de la “Ciencia”, como explica el Papa Juan Pablo II: “ayuda a valorar rectamente las cosas en su dependencia esencial del Creador […], viendo las cosas como manifestaciones verdaderas y reales, aunque limitadas, de la verdad, de la belleza, del amor infinito que es Dios[…]” (Catequesis sobre el Credo, 23.4.89).

Éstas son citas de ganadores del Premio Nóbel:

1921, Física - Albert Einstein (1879-1955): “La ciencia sin religión es renga; la religión sin ciencia es ciega”. “Es posible que todo pueda ser descrito científicamente, pero no tendría sentido, es como si describieran a una sinfonía de Beethoven como una variación en las presiones de onda. ¿Cómo describirían la sensación de un beso o el te quiero de un niño?.” “Hay dos maneras de vivir una vida: La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que estoy seguro es que Dios existe.
1927, Física – Arthur Compton (1892-1962): “Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dió el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: ‘En el principio creó Dios’…”
1969, Química - Derek Barton (1918 – 1998): “No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión… La ciencia demuestra la existencia de Dios”.
1981, Física - Arthur L. Schawlow (1921 -1999): “Al encontrarse uno frente a frente con las maravillas de la vida y del Universo, inevitablemente se pregunta por qué las únicas respuestas posibles son de orden religioso… Tanto en el Universo como en mi propia vida tengo necesidad de Dios.

[Hay más ejemplos en este enlace, la fuente de esas citas (www.corazones.org)]


¿Y quén es el santo patrono de los científicos?
Es S. Alberto Magno (1200-1280), “Doctor Universal” de la Iglesia por sus amplios conocimientos. Se dice que cuando intentaba huir de jóven del colegio, se le apareció la Virgen María, que le preguntó por qué no le pedía ayuda en sus estudios a ella, “Trono de la Sabiduría”. Le prometió una memoria prodigiosa si le tenía fe y confianza y que sabría que ella se lo dió porque olvidaría todo cuando fuera a morir. Efectivamente, dos años antes de su muerte, mientras daba clase, perdió su memoria.

Pidamos al Señor como S. Alberto Magno: “Señor Jesús, pedimos tu ayuda para no dejarnos seducir de las vanas palabras tentadoras sobre la nobleza de la familia, sobre el prestigio de la Orden, sobre lo que la ciencia tiene de atractivo“. Que todo conocimiento nos lleve a Dios.


Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]:
¿Qué relación ve entre la ciencia moderna y la búsqueda de Dios?

Mañana: Jóvenes católicos –“al ver la estrella se alegraron” (Mt. 2, 10)

23 comentarios

  
juvenal
Einstein:

¨Por supuesto que es mentira todo lo que ustedes han leído acerca de mis convinciones religiosas, una mentira que se repite sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca, sino que lo he expresado muy claramente. Si hay algo en mi que pueda llamarse religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla"

09/01/09 10:05 PM
  
juvenal
Y por cierto, Arthur L. Schawlow murió en 1999.
09/01/09 10:10 PM
  
María Lourdes
Juvenal, muchas gracias por el dato sobre Schawlow. Lo añadí al artículo.

Respecto a Einstein, he oído mucho en el programa de EWTN del P. Benedict Groeschel que ese científico creía en Dios. Mi fuente para las citas era www.corazones.org. No sé la fuente de su cita de Einstein, pero aquí tiene aquí una investigación de los Anales de la Universidad de Chile, Sexta Serie, Nº 9, Agosto de 1999: "Einstein y la religión". Estos fragmentos son de las "consideraciones finales" del artículo:

"[...]cuando en el otoño de su vida escribió Einstein sus Notas Autobiográficas, nos dejó una descripción de su desconversión religiosa que, en realidad, no reflejaba su actitud final ante la religión, sino que más bien correspondía a una etapa anterior de la evolución de sus convicciones religiosas. Pero más allá de este misterioso hecho, digno de un serio estudio psiconalítico, el físico nos dejó, también, abundantes testimonios de su posición madura frente a la religión, y es allí donde debemos buscar una explicación racional de aquel. [...] Como lo hemos visto, en numerosas de sus declaraciones, el físico muestra que no sólo creía él en Dios, sino incluso en un Dios de naturaleza espiritual, semejante al del espiritualismo judeo-cristiano.[...]

"Una confirmación de que Einstein no se sentía en modo alguno identificado con el ateísmo se encuentra al final de una carta respuesta a su amigo Maurice Solovine, fechada el 30 de marzo de 1952, la única que conocemos en la que el físico se refiere directamente a esta posición metafísica, y donde luego de elaborar en torno a aquella frase suya según la cual "lo más incomprensible del universo es que sea comprensible", concluye con esta observación:

'Aquí reside el sentido de lo 'maravilloso', que se incrementa aún más con el desarrollo de nuestro conocimiento.Y aquí reside la debilidad de los positivistas y ateos profesionales, quienes se sienten felices en la conciencia de haber librado exitosamente al mundo no sólo de Dios, sino incluso de lo maravilloso. Lo curioso es que debemos estar satisfechos con el reconocimiento de 'lo maravilloso', sin que haya una manera legítima de ir más allá de él. Siento que debo agregar esto explícitamente, para que no vayas a pensar que -debilitado por la edad- me he transformado en una víctima de los curas'. (49)

"Si se interpreta correctamente el significado que lo maravilloso tiene para Einstein, es decir, si se lee este pasaje en el contexto de sus creencias religioso-metafísicas, se hace evidente que para él el orden del universo encontraría su explicación y cognoscibilidad últimas en el carácter espiritual de Dios; y ello porque el poder de comprensión racional que se manifiesta en el hombre, no sería sino una forma diferente de aquella misma fuerza espiritual misteriosa (o maravillosa), que se manifiesta en el universo. Pero el físico sabe muy bien que esto no puede ser demostrado científicamente, pues se encuentra más allá del horizonte de los problemas, y de las posibilidades, de la ciencia."
09/01/09 11:33 PM
  
María Lourdes
Esto es de "Eistein y Dios" en conoze.com:

"El físico quiso dejar muy clara su posición respecto a su fe en Dios. Manifestó: 'La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien lo deduce de mis teorías científicas, no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal sino que me hace un mal servicio si él divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que: en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea'. Albert Einstein. (Fuente del autor del artículo: Deutsches Pfarrblatt, Bundes-Blatt der Deutschen Pfarrvereine,1959, 11)."

09/01/09 11:57 PM
  
juvenal
Su cita última de Einstein es falsa: http://librexpresion.org/en-el-supuesto-de-la-religiosidad-de-albert-einstein
10/01/09 12:16 AM
  
María Lourdes
Juvenal, gracias por el enlace que acaba de dejar sobre la religiosidad de Albert Einstein.

De lo que leo en ese artículo, no me parece que contradice lo que dice el primer artículo que menciono, que mantiene que Einstein creía en Dios y que explica por qué podría haber citas contradictorias del mismo Einstein. Pero, quizás se podría poner en contacto con el autor del artículo en conoze.com para aclarar mejor la cuestión de la validez de su cita.

De todas formas, si Einstein no creía en un Dios "personal", eso no significa que no creía en Dios. No digo que los científicos que menciono en mi artículo fueron católicos ejemplares, sino simplemente que creían en la existencia de Dios.
10/01/09 12:42 AM
  
juvenal
Me temo sr. Lourdes que el "dios" de Einstein no tiene nada que ver con el suyo, informe un poco mas.
10/01/09 1:04 AM
  
María Lourdes
Juvenal, siendo católica, creo que hay un sólo Dios, pero entiendo lo que quiere decir. Le agradezco que llamó mi atención al interesante debate en línea sobre el grado de religiosidad del científico Einstein. Lo tendré en cuenta en el futuro, ya que no dispongo ahora ni del tiempo ni de los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación más a fondo sobre ese tema (que después de todo no es el tema principal del artículo). Además, creo que sólo el Señor sabe de seguro el grado de la religiosidad de Einstein. Un saludo desde los EE.UU.
10/01/09 5:03 AM
  
María Lourdes
Mi esposo se extrañó de que no mencioné a nadie del campo de la neurobiología, que es lo que él estudia como científico. O sea que añado a la lista del artículo:

1995, medicina y fisiología - Eric Wieschaus (1947 - ): Padre de la genética moderna del desarrollo que trabaja hoy en día en la Universidad de Princeton, EE.UU, y es católico.

Claro que no podía dejar de mencionar tampoco a Gregor Mendel (1822-1884). No ganó ningún Premio Nóbel porque no empezaron a darlos hasta 1901, pero este sacerdote agustino es considerado el padre de la genética.

De nuevo, aclaro que no menciono a esas personas por sus méritos religiosos (que sólo el Señor conoce por completo), sino por sus logros científicos, que no quitaron de la creencia en la existencia de Dios. ¿Conocen más ejemplos?
10/01/09 5:20 AM
  
Noby
ML
Yo prefiero,ahora,mirar en casa para proponer a Pierre Teilhard de Chardin, paleontólogo y científico de primer nivel,que supo vivir su fe y aportar nuevo conocimiento científico.
Best regards.
10/01/09 11:06 AM
  
Madrileño
María Lourdes, ¡¡que si hay ejemplos!!:

Pues Newton sin ir más lejos: Físico, Matemático y Teólogo. Hoy día sabemos que en la biblioteca de Newton había más obras de Teología que de Física y Matemáticas juntas. Sin la Física de Newton, nuestro mundo sería muy distinto al que es.

En realidad todos los padres de la Física moderna (Copérnico, Galileo, Kepler, Descartes, Pascal...) tenían un interés por la teología muy superior al del resto de los mortales.

Es más, todos estos grandes científicos llegaron cuando precisamente los pensadores ateos, creían que la ciencia no podría avanzar más... Aunque muchos no lo crean el pasaje de la Biblia:

Proverbios 3,19: Con la Sabiduría fundó YHWH la tierra, consolidó los cielos con inteligencia.

Ha hecho más por la ciencia, que cualquier otro "incentivo", estos científicos siguieron buscando porque creían que todo lo que ocurría a nuestro alrededor tenía un fundamento lógico y por tanto, comprensibles a la razón.

Un científico actual, que no ha ganado premios Nóbeles, pero es astrofísico y Neurólogo, científico del MIT (NASA), profesa la religión Judia, autor de libros como:

The Hidden Face of God
The Genesis and the Big Bang
The Science of God: The Convergence of Scientific and Biblical Wisdom

A mi me abrió la mente, incluso convenció a uno de los mayores filósofos ateos, Anthony Flew, que se retractó de su "Filosofía atea", para afirmar públicamente que cree en Dios. La pena es que sus libros no están traducidos al Español (yo al menos no los he visto). A España no suelen llegar las obras del pensamiento "teísta", mientras que nos llega a raudales el pensamiento "ateo". En realidad en el siglo XXI, este debate está super-candente, pues hay grandes pensadores teistas que están dando leña a los tradicionales pensadores ateos, con nuevos argumentos, de hecho ya no existen grandes nombres en el pensamiento ateo, todos están bastante "escondidos".

En cuanto a la polémica de la creencia de Dios de Einstein, por un lado tenemos varias citas públicas del científico, en entrevistas, sus propias obras que nos dicen que Einstein era creyente, y por otro lado tenemos una supuesta carta "apócrifa", dada a conocer por una parte interesada, hecha pública hace un año escaso, que afirma lo contrario... que cada uno saque sus propias conclusiones.
10/01/09 1:48 PM
  
Madrileño
Que fallo, que no puse el nombre del autor del que si cité sus libros: se trata de Gerald Schroeder.
10/01/09 1:50 PM
  
fan

¿Relación entre ciencia moderna y búsqueda de Dios? María Lourdes, usted conocerá mejor que nosotros el caso del americano Francis Collins.

Pero tampoco creo yo tan decisivo, que no sé si es lo que usted nos ha querido transmitir, que la existencia de Dios se ve refrendada porque mentes privilegiadas reconozcan su existencia; no debemos pensar que cuantos más científicos crean en Dios más evidente es que existe, existe sin que los ciéntificos lo confirmen con su fe; pienso que es algo que los creyentes debemos de aclarar.

Un saludo y gracias por su esfuerzo en mostrarnos temas interesantes.
10/01/09 1:56 PM
  
Madrileño
fan,

No se si el comentario va por mi, y tiene razón, puede que no haya quedado claro.

Efectivamente que más o menos científicos tengan fe, no significa que sea más o menos evidente. Pero que existan científicos con fe, en principio, nos lleva a pensar que no hay divergencias entre "Fe y Razón".

Como decía Juan Pablo II, la verdad no puede contradecir a la verdad, es decir, la verdad científica no puede contradecir a la verdad de fe. Y si los padres de la ciencia no la encuentran, será por que no existe, ¿no?.
10/01/09 2:06 PM
  
Pablo Ginés
Hola, soy Pablo Ginés usando la cuenta de Alex Navajas, jeje...

Sobre Einstein: era vagamente deísta, y firmemente anti-ateos militantes. No dudaba de la existencia histórica de Jesús y su gran aportación humana, moral y espiritual. Estaba agradecido a la Iglesia católica por enfrentarse al nazismo. Textos y fuentes que lo confirman, aquí:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8084

Sobre científicos de la Iglesia: muchos. Ver este artículo sobre "A Dios por las matemáticas" y los 12 que van enlazados a él:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10674
10/01/09 2:40 PM
  
juvenal
Para madrileño:
Lo de la cita apócrifa dada a conocer por fuentes interesadas sera desde luego esta:
"El físico quiso dejar muy clara su posición respecto a su fe en Dios. Manifestó: 'La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien lo deduce de mis teorías científicas, no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal sino que me hace un mal servicio si él divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que: en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea'. Albert Einstein. (Fuente del autor del artículo: Deutsches Pfarrblatt, Bundes-Blatt der Deutschen Pfarrvereine,1959,

¿Es o no fuente interesada Las hojas parroquiales de Alemania?
Por cierto, siendo una fuente alemana, es extraño que exista ninguna referencia en alemán.
10/01/09 3:59 PM
  
fan

Madrileño
El comentario no va por usted; es por el argumento que utilizan los ateos.

10/01/09 4:23 PM
  
Madrileño
juvenal,

Desconocía este hecho, retiro lo dicho sobre Einstein.

Gracias por señalarme mi error.
10/01/09 6:15 PM
  
María Lourdes
Muchas gracias a Noby, Madrileño, Fan y a Alex Navajas por sus aportaciones y a Juvenal también por ayudarnos a profundizar en el tema. A riesgo de aburrir, intento aclarar lo que pretendía decir con este artículo:

Desde luego que como católica creo que Dios es el que existe, sin necesidad de que nosotros lo confirmemos, ya que nosotros sólo entramos y salimos de la historia humana por habernos creado Dios Todopoderoso. Escribí el artículo porque me parece que hay quienes piensan que los católicos creemos que Dios existe porque la religión nos lavó el cerebro y que no podemos ser objetivos por leer demasiado la Biblia, por ejemplo. Creo que queda claro que los miembros de la Iglesia Católica han hecho mucho por el progreso científico a lo largo de los siglos (aunque no considero eso una función principal de la Iglesia en el mundo). Como dice Madrileño, no creo que hay “divergencias entre’Fe y Razón’”.

Pero, si hay ateos que no nos quieren hacer caso a los católicos porque creen que tenemos prejuicios, que presten atención a que haya científicos brillantes y prestigiosos en el mundo científico como Francis Collins (el director del proyecto del génoma humano que mencionó Fan) que de ser ateos llegaron a la conclusión de que la posición atea no tenía mucho sentido. Y no creo que eran casos aislados de personas que se volvieron locos. Noto que en la sociedad se hace mucho caso a los estudios científicos que demuestra una u otra cosa (aunque se contradigan y haya muchas retracciones también, lo cual me demuestra que la ciencia en sí no es infalible). ¿Y por qué no hará caso la gente a los científicos que proclamen la existencia de Dios? ¿Será por la dureza de corazón que menciono en el artículo?

Claro que por mi fe también espero que la razón que tanta importancia tiene en las vidas de los científicos les lleve a dar otro paso para reconocer también que Dios se reveló a los hombres por medio de su hijo, Jesucristo, que estableció la Santa Iglesia Católica. También quería destacar en el artículo que la inteligencia que tenemos los hombres es un don de Dios, nuestro Creador, que quiso hacernos a imagen y semejanza suya. Salomón no nació con su sabiduría, ni tampoco S. Alberto Magno, ni tampoco ninguno de esos científicos. Como dice un refrán popular: “Nadie nace sabiendo”. Para S. Agustín, su gran inteligencia no fue un impedimento a que encontrara a Dios y llegara a exclamar que nuestros corazones fueron hechos para el Señor y que no pueden descansar hasta que descansemos en Él.
10/01/09 7:08 PM
  
María Lourdes
Una cita de Michael Heller, sacerdote y matemático, ganador del Premio Templeton en 2008:

"Si preguntamos sobre la causa del universo deberíamos preguntar sobre la causa de las leyes matemáticas. Al hacerlo nos situamos en el gran plan maestro de Dios al pensar el Universo, ante la pregunta sobre la causalidad definitiva: ¿por qué existe algo en vez de no existir nada? Al preguntarlo, no estamos preguntando sobre una causa como otras causas. Preguntamos sobre la raíz de todas las causas posibles. La ciencia no es sino un esfuerzo colectivo de la mente humana para leer la mente de Dios desde las preguntas de las cuales nosotros y el mundo parecemos estar hechos."
13/01/09 12:24 PM
  
María Lourdes
La intención del Papa para febrero del próximo año, 2010, tiene que ver con el tema del artículo:

"Por todos los científicos y los hombres de la cultura, para que a través de la búsqueda sincera de la verdad pueden alcanzar el conocimiento del único y verdadero Dios."
16/01/09 6:17 PM
  
samy boy.de A:A
no quieras comprobar la existencia de Dios. nunca podras pero en el momento que te pongas humilde lo podras sentir dentro de ti. y sera la experiencia mas maravillosa jamas vivida. yo fui un muerto en vida y hasta que senti a dios volvi a la vida...no te quiebres la cabeza mejor sientelo en ti.

-----------------------

Samy Boy.de A:A, le agradezco que haya dejado su comentario. La Iglesia Católica enseña que la fe es un don de Dios. Una vez que S. Agustín aceptó ese don divino y abrió los ojos a la presencia de Dios en su vida, exclamó:
"¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y, sin embargo, Tú estabas dentro de mí, y yo fuera, y por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre las cosas hermosas que Tú creaste. Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo. Me retenían lejos de Ti esas cosas que, si no estuvieran en Ti, no existirían. Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera; brillaste y resplandeciste, e hiciste huir mi ceguera. Exhalaste tu perfume, y respiré, y suspiro por Ti; gusté de Ti, y siento hambre y sed; me tocaste, y me abrasé en tu paz."
Su comentario me recuerda esa cita. Claro que el sentir no lo es todo. Muchos santos fueron probados por una "noche oscura" en la que no "sentían" a Dios, pero a pesar de eso Le buscaron haciendo Su voluntad y permaneciendo fieles a Él y a Su Santa Iglesia Católica. Un saludo.
24/06/11 10:10 AM
  
teproz
madrileño conoces algun link para descargar esos libros o donde los puedo comprar?

---------------

Teproz, este post es muy antiguo, o sea que le dejo un enlace al sitio web de Gerald Schroeder: http://geraldschroeder.com/wordpress/?page_id=2. Allí podrá encontrar artículos y fragmentos de sus libros, al igual que enlaces para comprar sus libros de sitios como Amazon.com, por ejemplo.
10/03/13 4:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.