Ahorre dinero con estos 25 usos del vinagre


Es muy conocido el uso del vinagre para cocinar
: en ensaladas, para cocer huevos para que no se deshagan y sean más fáciles de pelar, para sustituir el zumo de limón en recetas, etc.


Pero, también tiene usos (para limpiar el hogar, por ejemplo) que ahorran mucho dinero al sustituir productos que son mucho más caros.


A) Limpieza general
[Nunca mezcle el vinagre con lejía. El olor del vinagre desaparece cuando se seca.]

1) Para limpiar y desinfectar, mezcle la misma cantidad de vinagre y agua y úselo para la limpieza general, como se usan productos líquidos de limpieza en la cocina y en el cuarto de baño, por ejemplo. Para manchas más difíciles de quitar en superficies lavables, use el vinagre directamente. Si no está seguro si se puede usar para cierta superficie, pruébelo primero en una parte más oculta.
2) Friegue suelos (baldosas o linóleo) y déjelos brillantes añadiendo media taza de vinagre a “1 gallon” (aprox. 4L) de agua antes de fregar.
3) Limpie cosas oxidadas
4) Limpie cosas con depósitos minerales del agua (lima, calcio)
5) Saque brillo a objetos de acero inoxidable, cerámica, plástico o cromo limpiándolos con vinagre antes de usar un trapo húmedo para acabar la limpieza.
6) Lave las ventanas metiendo vinagre en un rociador. [Se puede usar el papel de los periódicos para limpiar las ventanas]
7) Limpie manchas de agua sobre muebles de madera, mezclando la misma cantidad de vinagre y aceite de oliva y frotando con un paño suave.
8) Quite pegatinas con mayor facilidad, mojándolas antes con vinagre hasta que se puedan desprender con facilidad.


B) En la cocina

9) Para lavar ollas y sartenes muy manchadas, mójelas 30 minutos en vinagre y lávelas con agua caliente y detergente para lavar platos a mano.
10) Prolongue la vida de ollas y sartenes antiadherentes, frotándolas con un paño suave y un poco de vinagre para quitar la acumulación blanca que tengan debido a minerales en el agua.
11) Limpie y elimine olores del triturador de basura. Haga cubitos de hielo con 1 vaso de vinagre y suficiente agua para llenar el molde de los cubitos de hielo antes de congelarlo. Triture unos cubitos en la trituradora y deje correr el agua un poco para aclararlo.
12) Limpie desagües para prevenir que se atasquen con grasas. Meta un poco de bicarbonato de soda en el desagüe, añada medio vaso de vinagre, cubriendo el desagúe unos minutos antes de aclararlo con agua fría.
13) Limpie su lavavajillas una vez al mes. Con el lavavajillas vacío, póngalo en marcha un ciclo con una taza de vinagre.


C) Para eliminar malos olores…

14) … en cuartos, ponga tazones de agua con vinagre.
15) …de comida en la cocina (como pescado), hierva una cucharada de vinagre con una taza de agua
16) … del humo de cigarrillos en ropa, ponga dos tazas de vinagre en una bañera con agua caliente y cuelgue la ropa encima.


D) Lavado de ropa

17) Añada 1 vaso de vinagre en el último ciclo del lavado de ropa como suavizante o para quitar olores (humo de cigarillos, por ejemplo)
18) Para evitar que la ropa de colores vivos tiña el resto de la ropa, sumérgela en vinagre antes de lavar a máquina
19) Quite manchas de vino poniendo vinagre directamente sobre la mancha (ropa de algodón o poliester) antes de que pase 24 horas. Siga con lavado normal.


E) Otros usos

20) Alivie el picor de insectos (como mosquitos o abejas) o las quemaduras del sol, poniendo un poco sobre la piel con algodón.
21) Dé brillo al cabello graso después de usar el champú, aclarándolo con un vaso de agua con una cucharada de vinagre. [El pelo no olerá mal y se eliminará más residuo de jabón.]
22) Para que duren más las flores cortadas, añada 2 cucharadas de vinagre y 3 cucharadas de azúcar por cada 4 tazas de agua tibia. Asegúrese de que 3-4 pulgadas de los tallos estén dentro del agua.
23) Mate hierbas como dientes de león, rociándolas con vinagre. Tenga cuidado de que el vinagre no toque sus plantas y el césped porque las mataría también.
24) Para que no entren hormigas en su casa, rocíe con vinagre (mezclado con la misma cantidad de agua) las ventanas y las puertas por donde puedan entrar, por ejemplo, teniendo cuidado de no dejar caer el vinagre sobre sus plantas.
25) Para no tener que quitar hielo de las ventanas de su coche si lo deja afuera en el invierno, mezcle 3 partes de vinagre con 1 parte de agua y moje las ventanas del coche.

[Fuente de la mayor parte de esos consejos: “Helpful tips – Heinz vinegar” (en inglés)]

—————————————————————————————————————-

A Jesús le dieron vinagre para beber cuando estaba crucificado, acercándoselo el soldado con hisopo, que los judíos usaban en tiempos bíblicos para aspergar y purificar. La flor del hisopo simboliza “limpieza”. También se usaba el hisopo para aspergar a los fieles con agua bendita durante la Misa.

¿Cómo recibimos al Señor en la Eucaristía? Nos dice Sta. Teresa de Jesús: “Que, a mi parecer, si como ahora entiendo que en este palacio pequeñito de mi alma cabe tan gran Rey, no le dejara tantas veces solo, alguna me estuviera con El, y más procurara que no estuviera tan sucia.” (Camino de perfección, 28, 11). Explica además S. Gregorio Magno:

“Y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos mansión en él. Considérese bien qué inefable dicha es dar hospedaje en nuestro corazón a Dios. Sí cualquier persona distinguida o que ocupe algún puesto elevado, o algún amigo rico y poderoso nos anunciara que iba a venir a visitarnos en nuestra casa, ¡con qué solicitud limpiaríamos y ocultaríamos todo aquello que pudiera ofender la vista de esta persona o de este amigo! Lave primero las manchas y suciedades que tiene el que ha ejecutado malas obras, si quiere preparar a Dios una morada en su alma. (Hom. 30 sobre los Evang. ).

En el Evangelio del V Domingo de Pascua, Jesús les dice a sus apóstoles: “Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado” (Jn. 15, 3). Lo poco que conocemos del Apóstol San Matías es que un requisito que mostraba cuando le propusieron para ocupar el lugar de Judas Iscariote tras la muerte de éste era que era “uno de los que nos acompañaron mientras convivió con nosotros el Señor Jesús, desde que Juan bautizaba, hasta el día de su ascensión” (Hechos 1, 17). Por lo tanto, él también estaría limpio por las palabras que oyó del Señor y aceptó en su corazón y alma.

Que el Señor nos purifique (como hizo con S. Matías) por medio de Su Palabra, que oímos por los sacerdotes al recibir los Sacramentos (al ser bautizados y al ser absueltos de nuestros pecados sacramentalmente, por ejemplo). Para los católicos no hay sustituto a los Sacramentos para la limpieza del alma en este mundo.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué otros santos han hablado sobre la limpieza del alma? ¿Cómo han procurado limpiar los santos sus almas en esta vida?

Mañana – San Isidro Labrador –“sin mí no podéis hacer nada” (Jn. 15, 5)

19 comentarios

  
roberto
visitando la pagina me sorprende que no pongan los diferentes tipos de vinagre que hay y me gustaria especificamente para la cosina por lo demas es buena la informacion gracias

-----------------------------------------

Roberto, de nada. Le agradezco la sugerencia. En general uso vinagre blanco. Quizás me busque más información sobre los diferentes tipos de vinagre para dedicar otro post al tema, aunque ya ve que todos los posts tienen algo que ver con la fe católica también. Un saludo, y muchas gracias de nuevo por haber dejado su comentario.
13/08/10 3:52 AM
  
mallita
Hola muy interesante todos los usos que se le da al vinagre, se dice que tambien sirve para que los perros no se orinen o hagan sus necesidades en lugares donde no se quiere, quisiera saber que tan real es este uso del vinagre gracias

----------------------

Mallita, como no tengo perros, no le puedo comentar si el vinagre les repele como dice. Siento no poder serle de mucha ayuda. Un saludo.
14/09/10 1:13 AM
  
JORGE ARTURO
Me han hablado mucho del Vinagre, no lo he probado, lo hare para hormigas, y como tengo mi perrito voy a usarlo e el lugar donde se orine por mas ke lo he enseñado donde debe hacerlo. Gracias por estos conasejos y que Dios, el Espiritu Santo los bendiga.

-------------------

Jorge Arturo, le agradezco sus oraciones.
18/03/11 5:13 PM
  
JORGE ARTURO
Lo del vinagre esta bien, pero no entiendo porque no especificaron que tipos de vinagres se usan para diferentes tipos de problemas, POR EJEMPLO LO USE EL VINAGRE BLANCO DE AGUARDIENTE PARA LAS HORMIGAS EN LA COCINa y no me ha dado resultado. Hay algo para eliminar cucarachas ? gracias.

-------------------------------

Jorge Arturo, el vinagre blanco es a lo que me refiero en el post. Otros tipos de vinagre a veces dejan manchas, pero también podrían servir. El vinagre no se debe de usar sobre superficies de mármol o de granito, por ejemplo.

He leído que para las hormigas, una forma natural de repelerlas es dejar canela en polvo o talco o ajo en polvo o hasta hojas de laurel en lugares donde podrían entrar en la casa, como en el umbral de la puerta y en las ventanas. No lo he probado, pero eso he leído.

Para eliminar cucarachas leo por Internet que se mezcla 1 vaso de Borax (no sé cómo se dice en español. Lo venden con ese nombre en los EE.UU. - atención, que podría ser tóxico si tiene niños o mascotas en la casa), con 1 vaso de harina blanca y 1 cucharada de azucar fino y agua, lo suficiente para hacer una masa. Se hacen bolitas pequeñitas y se dejan en vasitos muy pequeñitos en diversos lugares. Eso mata a las cucarachas. Se podría tardar unas 2-3 semanas en matarlas, pero he leído que es un método eficaz.

Espero que eso le ayude. Si no, seguro que otras personas por Internet le podrían ayudar. Un saludo, y siento mucho la tardanza en responderle. No siempre puede atender enseguida a comentarios dejados en antiguos posts, pero hago lo posible para contestarlos.
29/03/11 6:31 AM
  
Jorge Montesinos
Pues no me dio resultado el Vinagre para las hormigas: Por favor digame que otro remedio puedo usar sin ke contsmine los alimentos, gracias.

--------------------

Jorge Montesinos, podría probar lo que recomiendo en el anterior comentario. No lo he probado, pero leo por Internet que a algunos sí les ha funcionado. Un saludo.
15/04/11 6:29 PM
  
ana
el ácido bórico es bueno para las hormigas, es lo mismo que ustedes conocen como el borax.... él ácido bórico no es tóxico....

---------------------

Ana, muchas gracias por haber compartido esa información sobre el ácido bórico. He leído en los envases de borax en los EE.UU. que sí es una sustancia tóxica para adultos consumida en cantidad, y más aún para niños, o sea que hay que tener cuidado de que los niños no tengan acceso al lugar donde se guarde el ácido bórico en el hogar. Un saludo, y siento mucho que haya tardado tanto en publicar su comentario.
23/02/12 4:38 PM
  
carolina
hola, tengo una perrita que orina dentro de casa , hoy limpie con vinagre y al principio creía que la casa iba a quedar con ese olor pero despues de estar un rato el olor a vinagre desaparecio, espero que el olor a pis también, muchas gracias por el consejo

----------------------------------

Carolina, me alegro que el uso del vinagre le ayudó. Gracias por haber compartido su éxito, dejando su comentario.
15/04/12 7:05 AM
  
Castillo
Tengo tres perros chihuahuas en mi casa y efectivamente el vinagre blanco es muy bueno para eliminar los olores del orin y tambien funciona como repelente para q no orinen donde no deben. Es economico y muy efectivo lo recomiendo.

-------------------

Castillo, gracias por haber compartido su experiencia en el blog. Espero que otros saquen provecho de su comentario.
19/04/12 3:29 AM
  
cary
Hola
Uso el vinagre blanco para limpiar la estufa mezclo la misma cantidad de vinagre y agua lo pongo en un rosiador lo dejo un minuto y luego lo estriego la grasa y el sucio se quitan super facil y deja la estufa super brillosa .. hago lo mismo con las locetas del ballo, el lavamanos y el inodoro los deja blanco y brillosos y el olor se va super rapido

----------------

Cary, muchas gracias por haber compartido lo que le ha funcionado. Es una idea maravillosa usar un rociador. Siento haber tardado tanto en publicar su comentario.
15/05/12 5:14 PM
  
Jimenez
Hola! Tengo un perro gran danes en casa. Aun esta en el proceso de adiestramiento pero algunas veces orina dentro de la casa. Me habian comentado sobre el uso del vinagre para que dejara de hacerlo y matar el olor tambien, pero como lo hago? Uso el vinagre directo al suelo o debo diluirlo con agua? Y que de la mezcla con bicarbonato de sodio, se puede utilizar tambien como limpieza o es solo para destapes como esta escrito en la informacion? Bendiciones

---------------

Jimenez, dependiendo de la clase de suelo, se debe diluir con agua. Por ejemplo, para limpiar suelos de madera barnizados, mezco la misma cantidad de vinagre y agua, o un tercio de vinagre y dos tercios de agua antes de usar un rociador para no mojar el suelo más de lo necesario (lo cual lo podría estropear). Sí, se puede mezclar con bicarbonato de sodio también, pero en general para los suelos no me ha hecho falta, pero no tengo perro en casa y además supongo que depende del tipo de suelo que tenga. Espero que le funcionó usar vinagre para la limpieza. Muchas gracias por sus oraciones y siento mucho la tardanza en contestarle.
21/07/12 1:50 PM
  
Maria Elvia Obando
Gracias por mandarme esos trucos de aseo espero me funcione para la olla y para todo.

-------------

María Elvia Obando, espero que así fue. Antes de usar vinagre en ollas, siempre compruebe que estén hechas de acero inoxidable o de hierro esmaltado. No es bueno para ollas de hierro o de aluminio.
22/07/12 5:00 AM
  
Tomás
El vinagre es excelente para evitar el mal aliento y mal olor de los pies. A partes iguales revuelva con agua limpia y enjuague la boca, sin tomarlo. Sólo enjuague hágalo por medio minuto y escúpalo. Enjuagar después de cada alimento, especialmente por la mñana y por la noche. Nunca más volver´a tener mal aliento.

Para los pies: Igual a partes iguales, revuela agua y vinagre. Viérta la mezcla en un depósito de plástico donde quepan ambos pies. Remoje por un minuto los pies, frotándfolos uno con otra, para que llegue a todo el pie. No seque, deje que seque solo o con ventilador. Hacer el remojo diariamente, por la mañana, justo antes de vestirse para salir. Se olvidará del mal olor y de hongos en los pies. Espero su comentario.


-----------------

Tomás, me ha parecido interesante su comentario, ya que no sabía de esos usos. Espero que sus consejos puedan ser útiles a los que los lean. Muchas gracias por haber dejado su comentario, y siento mucho que haya tardado tanto en publicarlo.
07/09/12 7:48 PM
  
leticia gomez hernandez
hola esta muy interesante todo lo que comentan sobre el uso del vinagre pero una pregunta ....me sirve tambien para limpiar el acrilico de las puertas del baño? se lo agradecere mucho si me da esa informacion buenas tardes



-----------------

Leticia Gómez Hernández, que yo sepa, sí se puede usar para el acrílico de las puertas del baño para limpiar residuos de jabón, por ejemplo. Siento mucho que haya tardado tanto en contestarle.
19/01/13 2:41 AM
  
Anabela gomez
Me ha funcionado muy bien limpiar toda mi cocina con vinagre blanco, mi piso es ceramico mi pregunta es si trapear todos los dias con vinagre en vez del desinfectante comercial le puede ocacionar algo a mi piso como picaduras o desgaste por lo acido del binagre?? Gracias x la respuesta.

------------------

Anabela Gómez, me alegro que saque tanto provecho del vinagre. Si mal no recuerdo, creo que el vinagre puede causar picaduras o desgaste a materiales como el mármol u otras piedras. En general, he visto recomendado el vinagre para pisos de cerámica, pero si lo duda, compruébelo con alguien que venda tal material, por ejemplo.

Respecto al uso del vinagre como desinfectante, el vinagre es lo suficientemente eficaz como para usar en vez de desinfectantes comerciales. Cuando se frota la superficie con vinagre, se elimina gran parte de los víruses y bacteria, como algunos que causan la gripe, por ejemplo. Para ciertas clases de víruses y bacterias funciona mejor el desinfectante comercial, o sea que si lo desea, podría usar el desinfectante comercial de vez en cuando, por ejemplo, para suplementar el uso del vinagre. Siento que haya tardado tanto en contestarle.
28/01/13 3:26 AM
  
Ysa
Felicitaciones excelentes consejos. Los pondre en práctica. Mi problema es una baldosa bellisima pero tiene un labrado y como es de color rosa este ha tomado color oscuro como si fuese asi y esto me perturba ya que al lavarlas, algunas se ven sin ese sucio y como tengo artrosis no puedo estar siempre trabajandolas. Si saben de algo para mantenerlas? Lo agradezco...-
27/07/13 2:52 AM
  
Isaac Nunez
Me ayudo cuando mi nieto de un año de edad se cayo de la cama, me dijeron que le pusiera vinagre blanco con un pañuelo para evitar la hinchazón y se le quito con arte de magia.

30/10/13 2:38 AM
  
luis
Me parece muy interesante, esta información sobre el uso del vinagre, lo uso para quitar la cal del agua en el interior de los grifos, también lo usa mi esposa para limpiar la vitro. Al cobre opaco le devuelve la vida.
03/03/15 9:02 PM
  
Lulu
El vinagre sirve para muchas cosas , pelo, ropa, limpiar y mas... Por ejemplo cuando las mujeres nos ponemos tratamiento desrizador y queremos detener proceso quimico , se lava cabello con shampoo y vinagre y se detiene quimico (y no se cae el pelo) y sirve para amargar el cabello de Los niños y q no se peguen piojos (para toda la Familia)
28/09/15 1:00 AM
  
solange
muy linda la informacion
01/04/16 7:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.