¿Es la práctica del Tai Chi contraria a la fe católica?

El estrés del mundo moderno hace que muchos busquen cierta calma y paz por medio del ejercicio, por ejemplo. Está muy de moda buscar la relajación por medio de métodos como el Tai Chi, que promete beneficios para la espalda, en la respiración, como arte marcial para la defensa propia, etc. En fin, que parece prometer salud corporal y mental y además gratis en muchas situaciones. Pero, ¿a qué precio? ¿Es la práctica de Tai Chi contraria a la fe católica?

P. Miguel Pastorino, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) comenta:

“…practicadas dentro de una buena purificación en contenidos y un serio discernimiento, no le es problema a un cristiano practicar cualquiera de [las disciplinas orientales], salvo cuando se incluye en el aprendizaje elementos doctrinales y espirituales. Una dificultad en la actualidad es que muchas de ellas están siendo reencantadas con espiritualidades esotéricas promovidas por la Nueva Era. Hay que discernir caso por caso, y una importante “vacuna” para un buen discernimiento es una profunda experiencia de fe en Jesucristo y una sólida formación cristiana.” (Entrevista en Zenit.org)

Fray Nelson, ayudando a discernir la “Medicina Alternativa” (para muchos el Tai Chi forma parte de ella), explica que uno debe discernir “el fondo, la forma y la finalidad”:

(1) ¿Qué me están ofreciendo aquí? O sea: ¿qué clase de fuerza o poderes se suponen que están implicados en esto? ¿Este sistema implica una invocación, así sea implícita, de algo distinto de Dios, de sus ángeles y santos?
(2) ¿Este sistema supone que yo entregue mi mente o mi corazón a algo o a alguien? (Esto hay que suponerlo siempre que nos piden que dejemos la mente en blanco mientras nos hablan o ponen a escuchar algo) […]
(3) ¿Qué pretende la persona que me trata? ¿Va revolviendo en su discurso prácticas ajenas a mi fe, y dice que son neutras o que en todo caso son obligatorias? […]”

En respuesta a esas preguntas, el Tai Chi deriva del taoismo, que niega la moralidad absoluta del bien y del mal. “Chi” en sí significa “energía” o “aliento”, una energía cósmica o de uno mismo, a la exclusión de Dios porque se piensa que uno mismo puede controlar esa energía en las personas y en las cosas. Se pide que uno relaje la mente para poder fijarse mejor en esa energía. La “energía” se convierte en un fin que algunos explican a los cristianos como una fuerza curativa del Espíritu Santo, pero que en realidad se trata de algo muy diferente. Al principio parece una serie inicua de posturas y ejercicios, pero el fin es alterar la conciencia de uno y un estado “meditativo” centrado en uno mismo en el equilibro de energías, excluyendo la presencia de Dios en tales ejercicios. Hay quienes dicen poder practicar el Tai Chi sin adentrarse en su filosofía, pero es muy difícil aprender uno sin el otro ya que de alguna forma se debe explicar el por qué de los movimientos y el desarrollo de la práctica para animar a la gente a integrar la disciplina en su vida. ¿Para qué correr ese riesgo espiritual si hay muchas otras formas de ejercicio y de meditación que nos pueden ofrecer verdadera Paz?

Sta. Catalina de Bolonia (1413-1463), cuya fiesta se celebra mañana, nos advierte que debemos ser cautelosos en la vida porque el demonio puede ser muy sutil al intentar alejarnos de Dios y sacar mal de lo que parece bueno. Ella experimentó al entrar en el orden de las clarisas una gran paz que no le duró. Durante cinco años se vió asediada por el demonio en una noche oscura del alma. En ocasiones se presentaba el demonio en figura de la Ssma. Virgen María y del Señor para ofrecerle paz y sugerirle que todo mérito en la oración era suya y así tentarle al orgullo. Pero, ella relata en su obra “Las siete armas espirituales” [enlace en inglés, traducción de citas en el post mía] que tras una de esas visiones: “se dio cuenta y comprendió que el consuelo que había recibido la noche anterior fue obra del demonio, que deseaba llevarle a pensar que ella había obrado bien por su propia cuenta” (77) en vez de por gracia divina.

¿No es esa una estrategia parecida a lo que se anima con la práctica del Tai Chi? Muchos buscan por medio del Tai Chi un desarrollo de una sensación de bienestar llevada a cabo por propios medios dedicados al Chi. En cambio, el Señor nos dice en el Evangelio del V domingo de Pascua [05.05.13]: “La paz os dejo, mi paz os doy; no la doy como la da el mundo” (Jn. 14, 27). Sta. Catalina de Bolonia aclara:

“…están engañados los que vienen al servicio de Dios pensando que le servirán con dulzura y suavidad de espíritu y paz mental, ya que esto no es lo que Dios da a sus fieles siervos; sino que Él les invita a luchar, diciendo: “Si alguno quiere venir detrás de mí que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que me siga” (Mt. 16, 24). Tenemos un ejemplo de esto en Él mismo, cuando descendió del Cielo a la tierra no para reposar, sino para entrar en batalla y recibir en vez de honor, desdeño; en vez de descanso, fatiga; en vez de riquezas, pobreza, en vez de suficiencia, hambre y sed; en resumen, Él sufrió tantas y tan graves heridas que hubiera deseado morir en el campo de batalla.” (72)

No significa eso que el Señor nos desampara, sino todo lo contrario. Exhorta a sus fieles: “No se turbe vuestro corazón ni se acobarde” (Jn. 14, 27). Él nos dará la gracia suficiente para encontrar paz en la Voluntad de Dios. Por lo tanto, Sta. Catalina de Bolonia se arma con valor de siete armas espirituales que recomienda:

“primero, la diligencia; segundo, desconfianza en sí mismo; tercera, confianza en Dios; cuarto, la memoria de Su Pasión; quinto, la memoria de la propia muerte; sexto, la memoria de la gloria de Dios; séptimo y último, la autoridad de la Sagrada Escritura al darnos el ejemplo de Jesucristo en el desierto.” (12)

¡Qué diferencia entre cómo los santos buscan la Paz de Dios y cómo se busca la paz en el mundo! Si alguna creatura ha estado completamente unida a Dios en Paz ha sido la Inmaculada Virgen María. Así describe el Bto. Cardenal Newman la paz mística que Ella alcanzó por medio del Verdadero Espíritu Santo, Creador y Fuente de Vida:

“Como entonces por flores y frutos se significa, en un sentido místico, los dones y gracias del Espíritu Santo, por lo tanto por un jardín se significa místicamente un lugar de reposo espiritual, quietud, paz, refresco y delicia. […] Tal fue el jardín en el que la Rosa Mística, la Inmaculada María fue cobijada y cuidada para ser la Madre del Todo Santo Dios, desde su nacimieinto hasta su desposorio con S José […] Esto fue el resultado de la Inmaculada Concepción. Excepto ella, la rosa más hermosa en el paraíso de Dios ha tenido sobre ella peste, y ha tenido el riesgo de gusanos parásitos y langostas. Todas excepto María […].” [“Meditaciones sobre la Letanía de Loreto para el mes de mayo” (enlace en inglés, traducción mía)]

Sin embargo, la paz de estar en gracia con Dios no priva a nadie, ni siquiera a la Ssma. Virgen María, de los sufrimientos y el combate espiritual de este mundo, que son necesarios para imitar mejor al Señor y poder alcanzar la Paz Celestial en la Vida Eterna. Rosa Mística, ruega por nosotros para que podamos discernir la verdadera Paz por medio del Espíritu Santo de Dios.

[Fotos del post de Wikimedia Commons: estatua de Tai Chi por Ju Ming, Sta. Catalina de Bolonia y Cuadro de la Virgen y el Niño pintado por Sta. Catalina de Bolonia]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué ejercicios o formas de relajación puede recomendar que no supongan un riesgo espiritual a los fieles católicos? ¿Cómo encontrar la Paz de Cristo?

Siguiente post – S. Juan de Ávila – “haremos morada en él” (Jn. 14, 23)

34 comentarios

  
Bruce Banner
Los cultos monoteistas no toleran la competencia.

------------------------

Bruce Banner, considera Tai Chi como "competencia", lo cual indica que no está del todo fuera del ámbito religioso como se suele presentar. Gracias por haber dejado su comentario.
08/05/13 7:24 PM
  
Luiscar
¿Como encontrar la Paz de Crsito?..
Desde luego,no haciendo Tai chi ,yoga y demas disciplinas orientales,por que lo que encontrara no sera a Cristo,sino lo que busca,asi mismo.Egocentrismo=enemistad con Dios.Sin embargo,el que encuentra a Cristo,trata de olvidarse de si mismo,y centrarse en los demas por Cristo,y Cristo le da la Paz,porque ha iniciado el Camino de la Verdad,que es el Amor,Fuente de Vida.Es pura Gracia.

Ejercitarse en el pensamiento continuo de Cristo o por mejor decir,dejar ejercer la autoridad al Espiritu de Cristo,de inundarnos con su pensamiento,para que podamos ser elevados a las moradas celestiales,donde no habita la guerra y el conflicto.Esto es pura Gracia.

Los que se dejan guiar por el Espiritu de Dios,los que permanecen en SU Amor,no necesitan mas nada que dejar crecer el fruto de la Vid verdadera,poniendo atencion a si entra algun ladron en el corazon,donde crece el Arbol de la Vida,una vez que fue plantada la semilla y cayo en tierra buena.Esto tambien es Gracia.

Y si necesitamos encontrar la Paz de Cristo,que sobrepasa todo entendimiento,y no la tenemos,¡pidamosla! ,que a todos da con generosidad.Pidamos Santidad,que es lo que tiene que pedir todo Cristiano,cada dia.Por que ser Santo,es pensar,obrar,hablar por y anhelar ardientemente,el bien de los demas,y esto es,glorificar a Cristo,pues todo es por Cristo,por que Cristo es todo por nosotros.Y esto tambien es Gracia,y estar en Gracia de Dios,es estar en Paz;"no como el mundo os la da,os la doy YO".
Y la Paz de Cristo,es un presente continuo libre de ansiedad,angustia,desasosiego,preocupacion,depresion,estres,desesperacion,amargura,tristeza,agobios,desconsuelos,miedos etc ,efectos de las obras de la carne;"porque el deseo de la carne es la muerte, pero el pensamiento del Espiritu es la Vida y la Paz".
Y la Paz de Cristo,es crucificar el yo, y YO,dice el Señor,nacere en ti,pues no hay resurrecion y Vida,sin crucificar el cuerpo de pecado.Puesto que vuestra naturaleza cayo,tuve YO,que cargar con ella al ser levantado,para aligerar vuestra carga y poder asi elevaros conmigo,en un mismo Espiritu,para reconciliaros con el Padre.
"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Mateo 11:28-29

La Paz de Cristo.
pd;Que no tiene nada que ver con relajacion y peace and love.
Excelente entrada Maria.

---------------------

Luiscar, lo de la semilla nos recuerda que debemos cultivar nuestra "tierra" para poder producir el fruto que desea el Señor de nosotros. En mi opinión, lo mejor sería no desperdiciar el tiempo en lo que podría ayudar a cosechar espinas, sino buscar al Señor de todo corazón. Solo Dios puede saciar del todo nuestros corazones.
08/05/13 8:16 PM
  
Pedro
¿Y si a mí me produce paz tomarme una copa de jerez después de comer, ¿eso me afectaría como cristiano, puesto que nobes la paz que viene de Cristo?

-------------------

Pedro, si de tal forma le distrajera de buscar la Paz del Señor y le hiciera cuestionar su fe, pues, en mi opinión, quizá otra cosa sería mejor para encontrar la paz a largo plazo.
08/05/13 8:18 PM
  
Israel
Practiqué Tai-Chi durante dos años (en un gimnasio) y aun hoy día lo practico (por mi cuenta, en casa, los movimientos que aprendí) y la verdad es que viene muy bien para mantener mi cuerpo fuerte y elástico. De ahí no paso y, nunca, nadie, me sugirió otra cosa. Ni me han inculcado espiritualidad con el Tai-Chi ni yo la he buscado. Es más, si me hubiesen insinuado la búsqueda de bienestar espiritual me habría entrado la risa. Para mi (como para todos los practicantes que conozco) es simplemente un ejercicio físico, nada más.

-------------------------------

Israel, me alegro que haya podido discernir lo que hizo.

De pequeña mi padre (que aprendió Tai-Chi en China de pequeño no siendo católico) me intentó enseñarlo (no tuve la paciencia para ello) por si me ayudaran los movimientos cuando fuera mayor si tuviera dolor de espalda, por ejemplo. Hasta él, que se convirtió al catolicismo, reconoció que los que lo practican suelen creer en la fuerza de esa energía referida en el nombre, pero me dijo que como católicos nuestra fe tiene que estar en Dios.

Pero, también he conocido a personas que se han enfrascado tanto en esta falsa "energía" (como una profesora que tuve en la universidad) que viven sus vidas según las supersticiones que tienen sobre esa energía, según habían aprendido de quienes les enseñaron y según lo que leían sobre el tema porque les atraía tanto. En eso juega un papel muy importante el discernimiento y un conocimiento de la fe católica para poder hacerlo. Pero, sabiendo que puede llevar al error y a la pérdida de la fe según cómo se enseñe y practique, en mi opinión uno debería de tener mucho cuidado y usar el tiempo en lo que mejor nos puede ayudar a llegar al Cielo.
08/05/13 8:25 PM
  
Luiscar
Claro Maria,hay que cultivar y ademas,no poner la mano en el arado y mirar para atras.Pero la Semilla y el Agua que la hace germinar,la pone el Señor.Y el entusiasmo por cosechar el fruto,y el fruto en si mismo,tambien es producto Suyo.Tambien al principio nos dio la tierra(nosotros mismos),y la convertimos en baldia y yerma.Cristo nos da una nueva tierra,renovada,recreada,bajo un cielo nuevo,abierto,donde llueve abundantemente la Gracia,donde trabajar,sea esperar en EL,depender de EL,porque en SU descanso,se acabo el destierro.
La Paz de Cristo.
-------------------------------------

Luiscar, Sta. Teresa de Ávila solía comentar sobre cómo se ha de cultivar nuestra tierra (nuestras almas), regando el huerto con mucho trabajo, como sacando agua de un pozo, con agua del río, o con la lluvia que es menos trabajo aún. Sea cual sea el agua que nos conceda el Señor, debemos poner de nuestra parte. Nuestro descanso eterno, el Cielo que promete el Señor a los que Le son fieles, será el mismo Dios. :)
08/05/13 9:00 PM
  
Israel
Estimada Maria Lourdes, espero que no pienses que mi anterior comentario pueda ser una crítica a tu artículo. De ningún modo. Es, o quiere ser, simplemente, una aclaración. Desde la adolescencia he sufrido dolores de espalda, causados por una escoliosis debida a las extrañas posturas que adoptaba para leer (ocupación que me entretenía al menos ocho horas al día). Y, la verdad, el Tai-Chi me vino y me viene muy bien. Por eso te quiero aclarar que mi paz física viene, quizás, del Tai-Chi, pero mi paz espiritual no tiene nada que ver con eso. Viene de Dios. Un abrazo.

------------------------

Israel, como crítica hubiera sido una muy amable. Siento muchísimo que haya estado sufriendo de la escoliosis por tanto tiempo. No me puedo ni imaginar cómo lo ha estado enfrentado todo, conservando su fe en el Señor. Mi padre sigue los movimientos del Tai-Chi también para aliviar el dolor de espalda y para defensa propia porque ya había aprendido los movimientos en su juventud, pero sé también que no hay más que hacer una búsqueda por Internet para encontrar toda clase de propaganda "espiritual" relacionada con el Tai-Chi para los que desean aprenderlo. Uno tiene que tener mucho cuidado hoy en día de los que se aprovechan de la ingenuidad de otros para ganar dinero, o, peor aún, alejarles de la Iglesia. Muchas gracias por haber aclarado su comentario. Le deseo todo lo mejor en el Señor.
08/05/13 9:08 PM
  
Israel
Muchísimas gracias por sus deseos, María Lourdes.

------------------

Israel, de nada. Gracias por pasar por aquí de nuevo.
08/05/13 9:22 PM
  
DavidQ
Para mí no hay nada como el Rosario para la paz espiritual. Y mejor si rezado frente al Santísimo, aunque he experimentado sus beneficios mientras paseo al perro o voy manejando entre el tráfico (lo recomendaba SS Benedicto XVI).


Sobre el Tai Chi y otras prácticas orientales, la verdad no deja de hacerme gracia lo del peligro de la influencia del demonio mientras el practicante tiene la mente en blanco. No porque el demonio no pueda aparecerse, que puede y lo hace, sino porque en este mundo vivimos tan rodeados de demonios y tentaciones, que no creo que el Enemigo se tome siquiera la molestia de ocultase en una práctica espiritual para corromper cristianos. Basta abrir la siguiente pestaña del navegador de Internet para encontrar suficientes demonios, como para irlos a buscar en un salón de Tai Chi.

La advertencia me parece válida, pero insuficiente. La influencia del demonio es constante, lo tengo siempre mirando por encima de mi hombro e incluso en la capilla del Santísimo está, esperando que me distraiga. No lo digo para asustar a niños miedosos, sino sólo para alertarnos. No es en el Tai Chi que está el demonio, está por todos lados.

-----------------------

DavidQ, me encanta su recomendación de rezar el Rosario (sobre todo en este mes de mayo) y de pasar tiempo ante el Santísimo Sacramento. Con lo poco tiempo que tenemos sobre esta tierra, ¿por qué pasarnos tiempo en lo que no es de Dios? ¡Cuántas vidas han sido cambiadas por el Señor al pasarse las almas un ratito con Él, verdaderamente presente allí por puro Amor! ¡Cuánto bien hace uno por sí mismo y por otros, por gracia de Dios, cuando se pasa tiempo en oración!
08/05/13 9:29 PM
  
Raúl
Creo que una de las mejores formas de relajación que podemos encontrar los católicos, si no la mejor, es la oración. Muchas veces buscamos fuera cosas que nos ayuden a relajarnos y a encontrar la paz tan ansiada en medio de esta sociedad estresante, y a lo mejor no nos damos cuenta de que no tenemos que ir muy lejos para encontrar la paz. La oración serena, tranquila y con tiempo es un buen método para encontrar la paz.

-----------------

Raúl, sí, y la gran diferencia entre la oración y la meditación no cristiana de la Nueva Era, por ejemplo, es que en la oración se busca a Dios, hablándole pero también escuchándole. Encontrándole a Dios, se encuentra la verdadera Paz, que no me parece que es simplemente estar en calma, sino unirnos a la Voluntad de Dios con amor.
08/05/13 9:44 PM
  
Bruce Banner
Yo no he dicho que sea religioso.
Las distintas filosofías monoteístas entre ellas la católica no soportan otra forma de pensar y su tendencia es la eliminación de la otra filosofía.

-----------------------

Bruce Banner, gracias por haber expresado su opinión de nuevo.
08/05/13 9:47 PM
  
Luiscar
El agua del pozo,tambien es de lluvia,sea que haya que ir a buscarlo,sea que caiga del cielo,ambas aguas tienen un mismo Dueño,el que a todo da crecimiento.
Un instrumento,siempre tiene parte de culpa en la sinfonia,pero el nunca se dara el merito,pues le construyeron y le tocaron para que suene.
De la misma forma,una vasija de barro hecha por el Alfarero,puede ser de mucha utilidad a su Dueño,para sevir de recipiente de la bebida o el alimento.Ha servido,para lo que estaba destinada,servir al Alfarero y a sus invitados ,¡que privilegio!.
Dejarse hacer,esa es nuestra parte..¡y que parte! , pues esta vez,Dios no parte del barro ,sino de embarrados.

Saludo afectuoso en el Señor.

PD;Ciertamnete,el cielo es Dios mismo,pero la entrada de la Puerta del Reino,ha bajado a nosotros,y el camino para ir conociendole y aprendiendo a servirle,es aqui y ahora.Asi es,como por un espejo,pero de Dios,basta un reflejo.

----------------------------------

Luiscar, tanto enamora ese reflejo que Sta. Teresa exclamaba que moría por no morir, ya que deseaba tanto poder ver a Dios cara a cara. Si tuviera siquiera una chispa de ese amor de Dios... Un saludo [Por cierto, me llegó por fin el testimonio que me mandó. Muchas gracias.]
08/05/13 10:03 PM
  
María
Querida Mª Lourdes, creo que hay sitio para todo siempre que se haga, como dicen desde RIES, con las cosas claras. Sinceramente, yo nunca he practicado ejercicios "orientales", he conocido a gente que los hace como el que hace pilates y también otras personas que cada vez se han ido involucrando más (generalmente las más espirituales, pero menos consistentes, que se han dejado llevar por una espiritual que te dice que tú puedes hacerlo todo posible...). Hacer ejercicios de relajación no me parece mal, igual que no me parece mal utilizar las matemáticas para resolver un problema físico. Cada cosa tiene su lugar en este mundo, y si Dios nos ha dado la capacidad de resolver problemas matemáticos, también nos la ha dado para resolver problemas de conducta. Muchas veces pueden ser técnicas psicológicas, otras ejercicios de relajación... Lo que no creo que se deba hacer es "utilizar" la oración para "relajarse" porque me parece rebajarla... Si tienes estrés y necesitas relajarte, utilizas las técnicas que Dios ha permitido que los hombres desarrollemos para ello. Y, a parte de eso, por supuesto, no dejar nunca de rezar y confiar en que Dios lo puede todo, también sanar nuestros cuerpos y nuestras mentes si está en su Plan para nuestra vida :) Un fuerte abrazo!

------------------

María, aquí hay un enlace a un artículo en zenit.org sobre el yoga, el reiki y el tai chi y el cristianismo: http://www.zenit.org/en/articles/yoga-and-christianity-more-than-what-meets-the-eye (siento que solo lo he podido encontrar en inglés). En él el Obispo Porteous advierte que tales prácticas son "un caballo de Troya para peligrosa infiltración espiritual". En mi opinión, aunque uno encuentre ciertos beneficios en tales ejercicios, creo que también se pueden encontrar beneficios de otras formas en las que no se corre tanto peligro. Claro que sería definitivamente pecaminoso si uno se pusiera en peligro espiritual siguiendo esas prácticas precisamente por ser ellas contrarias a la fe católica. Dios lee nuestros corazones y sabe bien nuestras intenciones.

Como observa, la mejor forma de rezar es perseverar en la oración para demostrar que acudimos a ella no por gusto nuestro sino por amor de Dios, rezando el Rosario a diario, por ejemplo, tengamos ganas o no. Un saludo.
08/05/13 10:52 PM
  
Gregory
En una ocasión una Medico me sugirio practicar o yoga o en su defecto tai chi. ¿La razón? se debio a que empece a padecer psoriasis por el stress agradeci la sugerencia sin emabrgo decidí recurrir a mi propias fuente de fortaleza y gracia, es decir a la oración y meditación eso me ayud tambien a darme cuenta de que no pocas veces podemos ser conformistas en la oración tanto como exigentes en nuestros quehaceres diarios.Oraciones como "Oh Dios tu eres mi Dios por ti madrugo mi alma tiene sed de ti como tierra reseca" Sal. 62 no son solo palabras bonitas es un mensaje, una oración que nos invita a ahondar más en la vida espiritual.

--------------------------

Gregory, muchas gracias por haber compartido lo que le pasó. A veces los médicos recomiendan cosas sin tener en cuenta nuestro bien espiritual y sin aclarar que hay otras soluciones (fisioterapia, por ejemplo). Como católicos deberíamos buscar no solo lo que es mejor para nuestra salud corporal, sino sobre todo nuestra salud espiritual.

Ciertas oraciones tienen valor adicional por no ser solo nuestras, sino de toda la Iglesia, por ejemplo la Liturgia de las Horas, y sobre todo la Santa Misa.
08/05/13 10:55 PM
  
Odet
La verdad María,es que no me gustan nada estas prácticas orientales,los medios de comunicación las fomenta(el yoga sobre todo)en la publicidad y en series de TV. se ven personas haciendo yoga,he leído artículos sobre el reiki advirtiendo de sus peligros,envío enlace:
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27333,estoy de acuerdo con el primer comentario de Luiscar,estupendo,y coincido también en la meditación del Rosario,es ideal para la paz del alma,como pronto es Nuestra Señora de Fatima,a mí me gusta rezar las dos jaculatorias que La Virgen recomendó a los pastorcitos .saludos.

-----------------------------

Muchas gracias por ese enlace que subraya la superstición de tal práctica. La Conferencia Episcopal de los EE.UU. también se ha declarado contra el Reiki: http://old.usccb.org/comm/archives/2009/09-067.shtml (enlace en inglés). En mi opinión, hay bastantes semejanzas entre Reiki y Tai Chi.

Gracias por recordarnos la fiesta de Ntra. Sra. de Fátima (el 13 de mayo, para los que no lo supieran). Un saludo.
08/05/13 11:21 PM
  
manu
practiqué tai chi en unos ejercicios que hacían en un hotel (un día era estiramientos, otro yoga, otro tai chi). Lo hice con mi hija. Solo recuerdo que la profesora me miraba alucinada de lo torpe que era, había que hacer un ejercicio en el que pretendíamos que teníamos una bola en la mano y se hacían aspas a la izquierda y a la derecha. El problema es que pensé que la profesora decía que había que usar una bola de medio metro (como la que se usa en pilates). Mi hija se partía al recordarme intentando mover ese pedazo de bola imaginaria.

-----------------------------

Manu, me alegro que pase tiempo con su hija y les deseo todo lo mejor. En mi opinión es muy importante el tiempo en familia, pero uno también debería de elegir con cuidado las actividades. Una vez llevé a una de mis hijas a la biblioteca pública para un programa de lectura infantil. Imagínese mi sorpresa cuando comienza y resulta ser como una mini-sesión de yoga para niños en la que se tenían que imaginar los niños que eran diferentes animales como en el cuento. Bueno, no parecía gran cosa hasta que la docente empezó a hablar sobre abrazarnos para abrazar el cosmos y otras cosas raras que menos mal no creo entendieron los niños, sino que estaba dirigido a los padres. Gracias por haber dejado su comentario.
09/05/13 12:14 AM
  
Lupe
me da que pensar la esrechez mental de algunos buenos catolicos que dicen que la oracion es mejor que hacer ejercicio, asi como el alma necesita ejercitarse ( la oracion es lo mejor ) tambien el cuerpo lo necesita, lo que pasa es que hemos satanizado el cuerpo, yo en lo personal he practicado yoga y me ha sentado bien, tengo un problema con mis ojos, no puedo hacer ejercico muy fuerte porque puedo tener desprendimiento de la retina, aparte de que vengo de familia hipertensa y por su fuera poco, mi mami tenia osteoporosis y el yoga me ha senta muy bien, ni he dejado de ir a misa ni rezar el rosario asi como otras practicas religiosas

-------------------

Lupe, siento mucho leer sobre las dificultades de salud que han estado enfrentando en su familia. Aclaro que los católicos no somos masoquistas, ya que consideramos el cuerpo un don de Dios que se ha de respetar porque el Señor lo resucitará al final de los tiempos. Solo es cuestión de elegir entre lo que ofrece la medicina moderna lo que sea mejor para tanto el cuerpo como el alma. Estoy embarazada ahora y no puedo hacer ejercicio fuerte tampoco, pero todavía me tengo que cuidar (más aún porque cuido de otra persona dentro de mí) y me ha recomendado el médico hacer otros ejercicios como andar y otros ejercicios que no tienen por qué ser yoga.

Tengo amigos ateos de mis años universitarios que comprenden por qué los católicos consideramos el yoga algo que no es compatible con nuestra fe (cuestión de principios) y también que el ser abiertos no significa que tengamos que aceptar todo cuando otros nos quieran pasar gato como liebre. De hecho, respetan que así sea aunque no compartan las mismas creencias. Le recomiendo este enlace: http://www.corazones.org/apologetica/practicas/yoga.htm.

Me alegro mucho de que siga asistiendo a Misa y rezando el Rosario. Le ruego que me tenga presente en sus oraciones.
09/05/13 2:27 AM
  
Maria
Entiendo tu respuesta, y entiendo que el yoga o el tai chi cómo tales sean un problema (tengo amigas cada vez más metidas en la New Age y creeme que me entristece y que intento sacarlas. Lo que digo es que utilizar únicamente los ejercicios y movimientosno no es malo. ¿Es dificil encontrar alguien que los enseñe asi? Claro! Quienes los enseñan normalmente creen en todo el paquete! Pero utilizar la oración para "relajarse" tampoco me parece bien. La oración relaja, claro, pero no es esa su finalidad ni creo que deba usarse para eso (mis amigas new age también rezan oraciones católicas para relajarse y sentirse bien, del mismo modo que hacen con mantras tibetanos, pero no creo que realmente comprendan la finalidad de ninguna de las dos .. Por cierto, creo recordar que la Conferencia Episcopal Española también emitió una nota » no mucho, advirtiendo del peligro de estas cosas , pero no de sus simples ejercicios. Lo veo un poco como el "rosario" musulmán o el komboloi griego, todos vamos pasando cuentas (mismo ejercicio) pero el fondo religioso no tiene confusión...

--------------------------------

María, como madre no dejaría a mis hijos participar en tales actividades porque para mí sería como dejar una rendija abierta para el demonio. ¿Quién es tan fuerte que no pueda caer en pecado? Solo el Señor y la Ssma. Virgen María.

Respecto a la oración, estoy de acuerdo en que no debería de caer en la superstición. Pero, recomiendo a mis amigos no creyentes que recen el Avemaría, por ejemplo, confiando que algún día la Ssma. Virgen María les tocará el corazón como ha hecho con tantos a lo largo de los siglos. Creo que no está mal buscar en la oración el consuelo de Dios, como iríamos a nuestros padres con nuestras dificultades. Un saludo.
09/05/13 7:41 AM
  
Luis López
Creo que en este caso habría que aplicar la recomendación del Apóstol: "Examinadlo todo, y quedaros con lo bueno. Huid de toda especie de mal" (1 Tes. 5,21-22)

Si como estricto mero ejercicio físico puede reportarnos algún bienestar o alivio a tensiones físicas o psíquicas, no veo mal su aplicación. Pero si eso nos lleva -aunque sea a un nivel mínimo- a menospreciar la Gracia y la acción primera de Dios en nosotros o a imbuirnos en algún tipo de panteismo más o menos confuso, o lo que es lo mismo, a darle una dimensión "espiritual", hay que salir inmediatamente de ahí.

--------------------------------

Luis López, el peligro, en mi opinión, es que uno no sea capaz de discernir las sutilezas de los que quieran engañar, sobre todo cuando uno piensa que no le va a pasar. Además, se da la impresión al participar que no hay nada malo en absoluto en ello, cuando se sabe que en el fondo sí existe el peligro, y eso podría llevar a otros que no tuvieran fe tan firme por mal camino. No veo la necesidad de recurrir a ello cuando hay tantas alternativas a esa "alternativa". Muchas gracias por haber dejado una cita tan pertinente. Un saludo.
09/05/13 9:39 AM
  
María Luisa
Hace mas de 5 años que practico Tai-Chi, me hace bien físicamente, mi médico me alienta a seguir con esta práctica ya que me ha mejorado la circulación y la movilidad.
En todos estos años, jamás he recibido de los instructores ninguna referencia espiritual o filosófica, sí es cierto que hay que concentrarse para realizar los movimientos, pero creo que en toda actividad se debe tener dicha concentración, desde leer, tejer, conversar, rezar.
Yo soy católica practicante y el hacer Tai no ha menoscabado mi fe ni mis actitudes.

--------------------------

María Luisa, ojalá nunca le pase como a alguien que conozco que lleva años practicando el Tai Chi, va a Misa, reza el Rosario, y sin embargo se ha alejado de la doctrina de la Iglesia Católica poco a poco, rechazando las dogmas de la Iglesia Católica. Claro que ya sabe también que no siempre hay que seguir ciegamente los consejos de los médicos. Por ejemplo, solo porque unos médicos me recomendaron la fecundación in-vitro cuando tuve problemas concibiendo a mi primogénito, no significa eso que les hice caso. Me busqué otro médico que me pudiera recomendar algo que no fuera en contra de mi fe. Dios nos ha dado la libertad para poder elegir siempre lo mejor. Que el Señor nos preserve siempre de todo mal.
09/05/13 10:42 PM
  
edwin
La verdad es que muchos ritos católicos tienen orígenes paganos.

Pretender vivir bajo una religión "ciento por ciento pura" es imposible, y máxime con los matrimonios interraciales.


---------------------------------

Edwin, Jesucristo Resucitado saca bien del mal y todo lo hace nuevo para mayor gloria de Dios, como nos indican las Sagradas Escrituras. Siendo mi matrimonio uno interracial, le puedo asegurar que la raza en sí no tiene nada que ver con la práctica de la religión. Los dogmas de fe de la Iglesia Católica no cambian. Gracias por haber expresado su opinión.
10/05/13 12:00 AM
  
JL
Sra. Quinn:

Qué gran acierto el suyo al haber citado en su artículo: “La paz os dejo, mi paz os doy; no la doy como la da el mundo” (Jn. 14, 27). He ahí la respuesta ¡qué simple es el Evangelio! ¿verdad?.

La paz que da la vida interior (la unión con Dios) es inquebrantable ante enfermedades, fracasos económicos, muerte de seres queridos, humillaciones, soledad, incomprensión, visitas de inspectores de Hacienda, etc

Los hijos de San Josemaría solemos saludarnos con un PAX (pax Christi) deseándola mutuamente...y que llueva lo que tenga que llover, que de arriba viene.

No entro a juzgar a aquellos que practican el Tai-chi desde un plano puramente físico, pero debemos ser cautos, todas las filosofías orientales faltan a la verdad al contemplar al cuerpo como una cárcel para el espíritu (nosotros sabemos que ambos entrarán en el Cielo tras el Juicio final) y ya no digamos al hablar de reencarnaciones. Prudencia, please, y seamos coherentes, unidad de vida.

-------------------------------------

JL, hay estudios que indican que los que van a Misa regularmente y practican con devoción su fe se recuperan mejor y antes de enfermedades que los que no lo hacen y en general son más felices. Es una lástima que a pesar de ello no se pone de moda ir a Misa y seguir el camino estrecho que recorre con nosotros el Señor y que nos lleva a la Vida Eterna. Allí se encuentra la verdadera Paz. Un saludo.
10/05/13 1:24 PM
  
María Luisa
M. Lourdes: leí tu respuesta a mi comentario, coincido con vos en que no se debe hacer siempre lo que dicen los médicos, lo que ocurre en mi caso particular es que mi médico, es también mi amigo, católico practicante, y creo que no me recomendaría nada que me haga daño ni física ni espiritualmente, por otra parte, te reitero que nunca en mis años de práctica he oído alguna referencia a filosofía o espiritualidad contraria a mis creencias, por otra parte, hacer Tai me ayuda y no me impide seguir con mi vida de fe.
Te agradezco tus palabras. Te saludo en Cristo y María.

----------------------
María Luisa, en la primera cita del post, el P. Pastorino indica que no hay problema cuando hay "una buena purificación en contenidos y un serio discernimiento". Lamentablemente, en lo que he visto en los EE.UU., no suele ser así y falta una u otra condición que presenta el P. Pastorino. Los que lo practican suelen hablar sobre controlar esta falsa "energía" y se suelen adentrar en la Nueva Era como advierte el P. Pastorino. Muchas gracias por haber pasado por aquí de nuevo y le ruego que tenga presente en sus oraciones a los que pasamos por aquí también. Un saludo.
10/05/13 2:39 PM
  
Tulkas
Estimada María Lourdes:

Lo que dices del Tai-Chi vale también, por ejemplo, para las procesiones.

a.-Tienen un origen pagano.
b.-Mal comprendidas por gente sencilla pueden conducir a cierta forma de idolatría material.
c.-Instrumentalizadas se pueden convertir en mero atractivo turístico y excusa para comer jamón el Viernes Santo, como en Sevilla.

Nunca andamos sin mil peligros en esta vida, que decía santa Teresa.

----------------------------

Tulkas, en mi opinión, las procesiones como las del Corpus Christi, por ejemplo, o las marianas pueden ser de gran provecho espiritual si son hechas con la debida devoción y rectas intenciones [pienso en Sta. Teresita de Lisieux tirando pétalos hacia las estatuas de la Virgen María, por ejemplo]. En cambio, el tai-chi no tiene en sí un fin que lleve a mayor devoción entre los católicos. Muy buena la cita de Sta. Teresa. :)
10/05/13 4:24 PM
  
Asombro, profesor, V
Señora Quinn, su padre al parecer era chino, y practicaba tai chi. Sin embargo, se hizo mas tarde catolico y abandonó sus antiguas creencias familiares. Según la iglesia los occidentales llevamos el cristianismo en los genes, pero por la misma razon, su padre (e incluso usted) deberían llevar el budismo y el taoismo en los suyos. Sin embargo, el que su padre, siendo oriental se haya adherido a una practica occidental como es el cristianismo, demuestra que, igualmente los occidentales podemos decidir adherirnos a prácticas orientales como el tai chi o el budismo.

Lo que no tiene sentido, es que usted satanice las practicas orientales, dando a enteder que son practicas del demonio. Eso es poco edificante, señora Quinn, especialmente cuando sus antepasados por parte de padre perteneces a la milenaria cultura oriental. Usted no está haciendo honor a sus raices familiares, lo cual no es un buen ejemplo para nadie.

¿Qué me diría usted si yo, siendo como soy, occidental, educado dentro del catolicismo, me hiciese budista? Me diría que estaría renunciandoa a mi herencia cultural, y que estaría cayendo en una superstición. Pero yo puedo decir eso mismo de usted, o de su padre: que han abandonado su herencia cultural, y han entrado en una religión ajena a sus tradiciones, y que eso no es una manera de hacer honor a sus antepasados.

No obstante, yo respeto el que su padre y usted hayan decidido hacerse católicos, y me abstendré de condenar su decisión. Lo que sería deseable es que usted hiciese lo mismo con los que hemos decidio hacernos budistas o taoistas, y no nos llamase satanicos o cosas por el estilo. Si usted no siente interés por el tai chi, el yoga o la meditación budista, no tiene porqué practicarlos, pero aquellos que encontramos en esas practicas una ayuda, estamos muy contentos de que sus antepasados nos hayan legado la posibilidad de encontrar paz interior gracias a las disciplinas de las que usted reniega, basándose en prejuicios religiosos adquiridos de la cultura que han adoptado. Aprenda a respetar sus raices, Señora Quinn, no reniegue de su valor. Buda ha llegado a nosotros gracias a sus ancestros.

Un saudo, Señora Quinn

---------------------

D. Asombro, profesor, V, me da la impresión de que combina todas las "prácticas orientales" en uno (ni siquiera en ámbito religioso son el budismo y el taoismo idénticos, ni son éstos las formas más primitivas de espiritualidad en esas zonas). No equiparo la cultura [que incluye hasta lo que come uno y como comida china sin problema alguno] con la religión, como hace en su comentario, ya que toda cultura cambia con los tiempos, pero desde que Dios se hizo hombre en Jesucristo y lo demostró con el hecho histórico de la Resurrección de Cristo, se puede comprobar que la Verdad no cambia, ni tampoco la fuente de la verdadera Paz. A decir la verdad, el cristianismo en sí fue fundado por Jesucristo en tierras ahora pertenecientes a Israel, o sea que se podría decir que en el mismo oriente (respecto a Europa). Señalar que el Tai Chi y el Catolicismo son cosas diferentes no es satanizar, sino decir la verdad. Siento que lo haya malentendido. Un saludo, y siento mucho la tardanza en publicar su comentario (debido a mis responsabilidades como madre de familia).
11/05/13 11:10 AM
  
guillermo
No se , pero cabe preguntarse por qué en los paises que hasta ayer pertenecían al ámbito cristiano, al menos por tradición ,la gente ha ido ha buscar fuera algo que , así lo creo , podría haber encontrado dentro de la Iglesia . No trato de que hagamos autocrítica , pero creo que la pregunta es pertinente.Se me ocurre que las experiencias del " espíritu" han sido vistas con sospecha , especialmente tras el cisma luterano ,con la libre interpretación de los texto sagrados .Como reacción llevó a censurar, a veces muy duramente,este tipo de experiencias. Algo se ha intentado con los llamados movimientos carismáticos , aceptados por la Iglesia. Personalmente conozco a personas de toda mi confianza, algunas educadas en institutos católicos , que rechazaron la fé , pero que pasado el tiempo han buscado rescatar el aspecto religioso que habita en todo ser humano. Las soluciones pueden parecer disparatadas pero yo no me atrevo ridiculizar. A su modo son también buscadores de la verdad. Por otro lado quién conoce hoy las técnicas "aspirativas" en nuestra propia mística y que podemos encontrar en los siglos XVI y XVII .Todo eso se vio truncado con pérdida para todos, a mí me parece.

---------------------------------

Guillermo, me parece interesante lo que comenta sobre buscar afuera. Me recuerda el refrán inglés "the grass is always greener on the other side" ["el césped es siempre más verde en el otro lado"]. S. Agustín dió en el clavo cuando dijo que nuestros corazones han sido creados para Dios y solo Dios nos puede llenar. Dios se hizo hombre en Jesucristo y nos ha amado más y mejor de lo que nos podemos imaginar. Es una lástima que ese Amor no siempre nos parezca suficiente. Se puede alcanzar gran paz ante el Santísimo Sacramento, algo que muchísimos han experimentado a lo largo de los siglos, pero todavía hay quienes se resisten a probarlo, buscando "alternativas".

La Iglesia reconoce que los que tienen un impedimento muy grande para la fe (como por ejemplo que nunca hayan oído hablar de Jesucristo) pueden alcanzar la salvación por mediación espiritual de la Iglesia por los méritos de Jesucristo. Pero, otra cosa es rechazar esta fe a pesar de haber conocido la Verdad. Si se busca la fe con la mente y el corazón abiertos, Dios nos la concede y se llega a la Verdad que nos ha revelado Dios por medio de Jesucristo. Él es el Camino, la Verdad y la Vida.
11/05/13 9:20 PM
  
Francisco
Con todo el respeto. Esto es lo que no entiendo, si la filosofia (La que sea) lleva a la justicia, al amor, al respeto, a la bondad, hacer y sembrar el bien, Por que es malo? Es mala o conducente al enemigo, por el mero hecho de no fomar parte de la doctrina o de la institucion? Si su practica conduce y produce bien, por que es mal?
04/07/13 12:22 AM
  
De Jesús y María
Ver este video: es.gloria.tv/?media=478623 Respecto a Marino Restrepo: es.gloria.tv/?media=496751
16/09/13 6:21 PM
  
Atilio
Soy católico aunque debo reconocer que por mi forma de pensar bastante crítica, lo soy pero con ciertas reservas. Leo estos comentarios sobre estas disciplinas orientales y me provocan más de una reflexión. Es cierto que detrás de ellas puede haber algun peligro de desvío de la Fé Cristiana, o en el mejor de los casos un debilitamiento de la misma, pero atribuir TODO lo que no sea católico al obrar de fuerzas demoníacas realmente me parece exagerado. En siglos pasados la historia de la Iglesia y de las religiones en general distan mucho de ser ejemplares. Recordemos tan sólo la aberrante inquisición, la bendición de las armas nazis en la segunda guerra mundial, e incluso el saludo nazi fascista testimoniados en fotos por parte de altos dignatarios de la iglesia, y así podría seguir indefinidamente. Y ni que hablar de los cientos de casos de sacerdotes que traicionando su Fé y manchando a la Iglesia, abusaron de inocentes criaturas. En todo eso....¿no estuvo el demonio? ¿porqué siempre vemos fantasmas por todos lados? No obstante esto que digo, soy conciente que el mal se puede disfrazar de "santidad" en cualquier momento y lugar, pero entonces......¿cómo discernirlo? ¿cómo discernir si las apariciones que tuvieron personajes notables de la iglesia a través del tiempo, no fueron en realidad engaños del maligno? ¿quién puede GARANTIZAR que cuando nos paramos frente a una estatua de YESO en el templo, no estamos cometiendo el pecado de IDOLATRÍA, YA QUE LE ESTAMOS HABLANDO a algo inanimado lo cual ADEMÁS de suplantar la gloria de Dios, es un acto de plena superchería? Si están pensando que soy protestante se equivocan, pero no puedo menos que quedarme pensando en que algunas de las acusaciones que nos hacen tengan mucho de cierto. También puedo mencionar al Rosario, diciendo CON TODO RESPETO que es algo que NO ES BÍBLICO ya que el mismo señor Jesucristo nos enseñó "no repitais vanas palabras creyendo por eso ser escuchados, porque eso lo hacen los paganos". Clarito, ¿no?
Una vez consulté al sacerdote de mi barrio sobre si era lícito o compatible con la Fé un arte marcial que siendo yo joven estaba practicando, y me contestó con una sonrisa que "por supuesto" que no entraba en conflicto con nuestra Fé, siempre y cuando no se convirtiera en un medio de agresión cosa que desde ya no era mi propósito. Bueno, podría seguir pero dejo aquí mis reflexiones ya que no quiero se piense en alguna intencionalidad de mi parte. Simplemente me pregunto constantemente porque vivimos con tantas inconsistencias en nuestros actos, porque no somos más simples, menos dogmáticos, más humanos, menos "religiosos"........San Pablo dice en el evangelio que "la verdadera religiosidad consiste en ocuparse de las viudas y los huérfanos", lo cual en el contexto actual se traduce en TODOS LOS NECESITADOS, material y espiritualmente, porque como dijo Jesus "tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, enfermo y me visitastes, preso y me vinisteis a ver"..........porque "EL AMOR CUBRE TODOS LOS PECADOS".

Los saludo con toda deferencia.
05/03/15 5:36 PM
  
juan flores
Tai Chi que es diabólico practicarlo Sorpresa sin saberlo lo practico y lo siento muy relajante creo que es política religiosa lo del demonio, si efectivamente alguien lo practica y se siente relajado sin tener fundamentos firmes de su religión es seguro que se alejara de dios perdiéndose en la oscuridad total. Nuestra vida espiritual es eterna con su asegun vivas en esta vida biológica en el bien o en el mal, nuestra vida biológica es efímera. Un católico ignorante siempre resultara protestante y maxime practicando el Tai Chi estoy de acuerdo el tai chi es únicamente un ejercicio como cualquier otro que nos ayuda a tener una mejor calidad de vida biológica. Con Tai Chi no se practica ninguna ciencia oculta y el que no sabe es como el que no ve. Cual rito satánico nada nada es mera propaganda religiosa al igual que es pecado comer carne los viernes en tiempo de cuaresma.
02/03/16 5:23 PM
  
Adrián Franco Cruz
Saludos, gracias por tocar este tema para los católicos y las artes marciales, estoy investigando ya que requiero mejorar mi salud.
29/03/16 9:21 AM
  
Dolly
soy instructora de taichi y chi kung, soy catolica practicante, de eucaristia diaria, sacramentos y obras de misericordia... antes de iniciar la practica de taichi, se hace una profunda oracion al espiritu santo, durante la practica a veces se hace con cantos gregorianos, la respiracion está basada en las enseñanzas del padre Larrañaga Q.E.P.D. silencio al inspirar y paz al expirar... en las paredes estan las imagenes de la sagrada familia y similares y al finalizar se reza con profunda devoción el salmo 103 para que el alma sepa a quien se debe alabar... y en el resto del dia no me vuelvo a acordar del ejercicio pero de mi Jesús,,la Virgen....todo el tiempo.
28/11/16 2:25 AM
  
Eduardo Barandiarán
Juan 14, 6: Jesús le respondió: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida ¿para que necesitamos el Tai Chi u otra disciplina o creencia similar?
Juan 14, 27: Jesús nos dice Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman! Si Jesús como Dios que es nos da la paz verdadera ¿La otra paz de donde viene y si será verdadera? ¿puede el Tai Chi u otra disciplina darte la verdadera paz que es la mas grande que hay y para toda la eternidad como te la da Jesús?
¿Donde está tu verdadera paz? ¿En Jesús, en el Tai Chi u otra disciplina?
Mateo 12, 30: El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
16/01/17 8:08 PM
  
Leonardo Barreto
A diferencia de lo que muchos expresan dividiendo a los pueblos ya la humanidad redimida por nuestro señor Jesucristo, la espiritualidad oriental nos ha traído de nuevo a su reino, en una sociedad que corrompe con su arrogancia capitalista, materialista, egoísta, llena de delincuencia y dañina del medio ambiente...

Al respecto, el consejero del Pontificio Consejo de la Cultura del Papa Francisco, Pablo d'Ors, expresa lo siguiente:

El zen me ha devuelto a Cristo:

Qué te ha dado el zen?, me han preguntado en más de una ocasión. ¿Cómo es que tú, siendo sacerdote católico, has tenido necesidad de acudir a una práctica espiritual ajena al cristianismo?, han querido saber muchos de mis lectores, conocedores de mi fascinación por el simplemente sentarse en silencio y en la más estricta quietud.

Lo primero que me ha dado es el silencio, que inicialmente es un anhelo del alma y, luego, una cruda realidad que te confronta con tus resistencias corporales y tus distracciones mentales, es decir, con tu fragilidad. Entiendo por silencio una forma de conocimiento singular y radical, una sabiduría que no se queda en conocimientos teóricos, sino que va a la naturaleza del ser humano.

Dos: me ha dado la idea del maestro, la figura de alguien que ha alcanzado aquello a lo que aspiras –la iluminación, la plenitud– y que te lo puede enseñar. Tú puedes ser discípulo, esa es una gran noticia. Hay una disciplina que te está esperando y alguien que te puede iniciar y acompañar en esa travesía. Buena parte del declive del cristianismo en Occidente se debe a la pérdida de la autoridad. La dialéctica maestro-discípulo, por contrapartida, es lo que sostiene el silenciamiento del zen.

Tres: un ritual, que es, claramente, una estética de la espiritualidad, pero también muchísimo más: la importancia del espacio sagrado, del incienso, las velas, las reverencias y postraciones… Todo eso son las formas para ir al fondo de la cuestión, pero formas que hay que cuidar, es decir, amar.ilustración de Tomás de Zárate para artículo de Pablo dOrs 3025
Cuatro: me ha dado la idea y experiencia de que existe un itinerario para llegar al centro de ti mismo. Se pasa de un koan a otro; el maestro verifica tu evolución. Por donde pasas tú, ya han pasado otros. Con el tiempo y la entrega podemos iluminarnos, alcanzar la plenitud y ser así fuente de plenitud para otros.

Cinco: en clara paradoja con lo anterior: el zen me ha dado un no-camino, es decir, que no hay que ir a ninguna parte, pues ya estás donde supuestamente deberías ir. Esto significa dinamitar las pretensiones de futuro y la huida del ahora. Este no tener nada que conseguir y, al tiempo, aspirar a ello, me ha enseñado el carácter paradójico de toda búsqueda espiritual y hasta de la persona y del mundo en general.

Seis: me ha ayudado a reencontrarme con la contemplación cristiana con un vigor y pasión que desconocía. He comprendido que hay una vía de conocimiento silencioso en el cristianismo, la de los padres y madres del desierto, prolongada por el hesicasmo, y que ese es mi lugar natural. Ha sido la mejor herencia de mis siete años como discípulo zen: me ha devuelto a mi patria religiosa.

Séptimo: me ha hecho descubrir a Buda y al budismo, invitándome, sutil y elegantemente, a releer mi propia religión desde sus claves. Esto me ha hecho entender el diálogo interreligioso como lugar teológico, como espacio desde el que pensar nuevamente a Dios, y hasta como lugar teofánico, es decir, como un ámbito para hacer una nueva experiencia de Dios. Sí, el Dios en quien ahora creo es más misterioso que el de antes, más abierto, más desconocido y, por ello, más Dios.

Por todo ello, caminar juntos, con creyentes de otras religiones, es para mí un imperativo ético. Suscribo lo que dijo en su día el teólogo holandés Schillebeeckx: “Hay más verdad en todas las religiones que en una sola”. El cristianismo puede y debe compartir con otras tradiciones de sabiduría su experiencia de Dios y de la vida, así como aprender de ellas. Esta apertura estructural no es hoy un lujo, sino una auténtica necesidad.




-----


Respuesta de Luis Fernando Pérez:

1- Por mucho que pertenezca al Pontificio Consejo de la Cultura, presidido por el cardenal cuya camaradería con los masones es pública, Pablo D´Ors tiene de sacerdote verdaderamente católico lo que yo de lama tibetano

2- El zen no solo es opuesto a la fe católica. Es que es realmente peligroso. Ver siguientes artículos:
http://www.infocatolica.com/blog/mirada.php/1408240345-15-que-el-zen-es-esencialment
http://www.infocatolica.com/blog/mirada.php/1408300402-18-de-demonios-que-se-van-y-l

3- Quien, siendo cristiano, lee la recopilación de enseñanzas de los monjes hesicastas o libros sobre el hesicasmo, se da cuenta que es OTRA COSA. No siendo cristiano, puede pensar que es algo similar.

4- Schillebeeckx es un hereje cuya teología fue condenada por la Iglesia:
http://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/1001171257-57-grandes-rebajas-del-cristi
02/10/17 10:20 AM
  
Fernando Flores Mendoza
Practico Tai Chi desde hace 28 años, sigo siendo católico, y quiero informarles que la Organización Mundial de la Salud ha incorporado el Tai Chi a la medicina occidental como una terapia complementaria.
13/04/18 2:39 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.