Amor-Inmolación en Guatemala

Las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada tienen previsto para este año una nueva fundación en Puerto Barrios (Guatemala), del Vicariato Apostólico de Izabal. Además, está en trámites otra Casa que les han pedido fundar en Comalapa, cerca de la Antigua Guatemala.

La Madre Carolina, Vicaria General, es la Madre Superiora de una comunidad en Mataquescuintla, Guatemala, que a 5 años de su fundación cuenta ya con 8 novicias y 24 postulantes. Por motivo del Consejo General ha viajado a Cuenca, España, desde donde concede esta entrevista.


- ¿Cómo recibió su vocación?

Desde siempre sentía en mí el deseo de ser sólo para el Señor. Al hacerme mayor, los sacerdotes con quienes trataba me hicieron comprender que para ser toda del Señor tenía que ser monja, cosa que a mí al principio no me hacía mucha gracia; después de que lo fui asumiendo, pensé que si iba a ser monja tendría que serlo en alguna Congregación donde tuvieran de carisma las dos cosas que a mí más me atraían: Jesús y María.

Un día recibí una carta de una Esclava y en el membrete ponía el nombre de la Congregación: “Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada” y me entusiasmé, pues vi que era lo que yo andaba buscando: Jesús en el Santísimo Sacramento y la Virgen Inmaculada.


- ¿Qué impresiones tiene de Guatemala?

Soy española. Vine a Guatemala porque me mandó la Madre General para hacer una fundación en este país. Aquí desde el principio la gente nos recibió muy bien, con mucho cariño, y nos ayudó mucho, dentro de su pobreza, en la fundación del Monasterio de Mataquescuintla, en Jalapa.


- ¿Ha observado diferencias entre cómo viven la fe la gente en Guatemala y en España?

Sí. Hablando en general, aquí en Guatemala la gente vive la fe con mucha profundidad y a veces también con mucho sacrificio. Por ejemplo, para la Misa de los domingos no es raro que mucha gente tenga que hacer dos o tres horas de camino a pie para poder asistir a la Santa Misa.

También se observa en muchos cristianos un gran compromiso y amor a la Iglesia. Dentro de su pobreza nos ayudan con lo que pueden, aunque no sea más que unas flores para el Santísimo, que nunca le faltan por la generosidad de estas buenas gentes. Les estamos muy agradecidas.


- ¿Cómo se fundó su comunidad de Esclavas en Guatemala?

La iniciativa partió del entonces Obispo de Ferrol Mons. Gea Escolano, que tenía mucho interés en que fundáramos en ese país que él estimaba mucho. Él mismo habló con el Sr. Obispo de Jalapa, que nos recibió con los brazos abiertos y nos prometió los auxilios espirituales que necesitamos para nuestra labor de Adoración Perpetua a Jesús Sacramentado en la esclavitud mariana. Enseguida también surgió un bienhechor que nos ayudó en todo lo material para la construcción del Monasterio, por lo que vimos la mano de Dios y su Providencia amorosa que nos quería en este municipio de Mataquescuintla.


- ¿Nos podría contar algo sobre la vocación y experiencia de las postulantes en su Comunidad?

La vocación de muchas se debe a la labor evangelizadora de un Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión en Izabal que está muy entusiasmado con nuestro carisma y lo propaga mucho por las distintas aldeas del Vicariato de Izabal. También vienen de otras partes de Guatemala, normalmente porque unas jóvenes contagian a otras en la ilusión por vivir nuestro carisma de Adoración a Jesús Sacramentado y esclavitud mariana. Normalmente su experiencia en el postulantado es de mucha alegría e ilusión por vivir nuestro carisma y también por estudiar y formarse para llegar un día a ser buenas Religiosas.


- ¿Cómo se decidió fundar una nueva casa en Puerto Barrios?

El sacerdote que estaba de Párroco en Mataquescuintla cuando llegamos acá y que nos recibió con mucha ilusión: Mons. Gabriel Peñate fue nombrado por el Papa Obispo del Vicariato Apostólico de Izabal y enseguida nos pidió que fuéramos a fundar en su Diócesis y nos ofreció unos terrenos para la nueva fundación que tendrá la misión de reparar al Corazón Eucarístico de Jesús.

La comunidad estará formada por unas 12 Hermanas y serán las que nuestra Madre General elija para esta misión de Adoración Perpetua en Puerto Barrios. Al ser Congregación de Derecho Pontificio, nuestra Madre General es la que decide los distintos traslados a las diferentes Casas según las necesidades de cada comunidad.

Quisiera dejar constancia del buen espíritu y de la unión que reina entre las Hermanas en todas las Casas donde fui destinada y de la ilusión por vivir nuestro carisma eucarístico y mariano.


- ¿Cómo avanzan los planes para la nueva casa en Puerto Barrios?

La mayor dificultad en la fundación de Puerto Barrios ha sido la falta de recursos económicos, pues el bienhechor que nos ayudó a construir el Monasterio de Mataquecuintla ya no pudo ayudarnos en esta nueva fundación debido a la crisis económica, sobre todo al principio, y la Congregación se tuvo que hacer cargo de todos los costes que como pueden imaginar son cuantiosos. Esto ralentizó mucho las obras y también el que se encontraran en los terrenos de lo que iba a ser la Iglesia corrientes de agua subterránea que llevó mucho gasto y trabajo para poder subsanarlos. Ahora parece que se están superando estos inconvenientes y también nuestro principal bienhechor ha podido ayudarnos con un buen donativo.


- ¿Qué cree que hace falta para poder establecerse la Adoración Perpetua en las parroquias hoy en día? ¿Por qué cree que es necesaria?

La Eucaristía es el Centro de toda la vida de la Iglesia y en torno a ella gira toda esa vida. Por eso, no sólo es importante, sino muy necesaria la Adoración Perpetua en las Parroquias. Urge que la gente se vuelva hacia la Eucaristía, el Manantial de la Vida Eterna y para ello pienso que son necesarios sacerdotes con un amor ardiente hacia el Sacramento del Amor como el Santo Cura de Ars, que lo pongan en el primer lugar de su vida y sepan también, sobre todo con su vida eucarística, ponerlo a la veneración de los fieles. Para ello oramos especialmente a Jesús Sacramentado las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada.


- ¿Qué desafíos enfrenta la Iglesia en Guatemala?

Creo que los desafíos de la Iglesia en Guatemala son los de toda América: el ritmo de vida que cada vez se hace más materialista y menos abierto a las realidades del espíritu, el avance de las sectas, la falta de medios, tanto de medios materiales como de personas que contribuyan a la difusión del Evangelio, etc, etc… Para ello la Iglesia está haciendo un gran esfuerzo en la tarea de la Nueva Evangelización que esperamos dé su fruto en un tiempo no muy lejano.


- ¿Le gustaría añadir algo?

Desde nuestro Amor-Inmolación, el lema de nuestra Congregación, estrechamente unidas al Sacrifico de Jesús en la Hostia Santa, invitamos a todas las gentes a que vengan a acercarse a esta inagotable fuente de Gracias que es la Eucaristía y que dediquen parte de su tiempo cada día para adorarle y testimoniarle su amor. Jesús nos espera a todos en su Sacramento de Amor, no escatimemos tiempo para estar con Él.

—————————————————–

El Evangelio del VII Domingo de Pascua indica que tras la Ascensión de Jesucristo, los discípulos del Señor: “…estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.” (Lc. 24, 53). Que el ejemplo de amor-inmolación de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada nos anime a todos a dedicar más tiempo a visitar al Señor, según lo que nos permita nuestro estado de vida, pidiéndole los dones del Espíritu Santo para llevar a cabo todo lo que Dios nos pida.

[Fotos del sitio de las Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada con permiso:
1. Esclavas ante el Santísimo en Mataquescuintla, Guatemala
2. Profesión Temporal en Cuenca de la Hna. Francisca Hernández Rodriguez, natural de Izabal (Guatemala) (8 de diciembre, 2009)
3. Construcción de nueva fundación en Guatemala
4. Profesión Temporal en Mataquescuintla de la Hna. Jennifer Odith Acebedo (21 de noviembre, 2009)
5. Cabecera en el sitio de las Esclavas]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Puede compartir algún testimonio de alguien que conozca que aceptó una vocación religiosa? ¿Qué diferencias generales en la práctica de la fe católica ha observado entre donde vive y algún otro lugar en el que ha estado?

Siguiente post – Medios de comunicación – “en su nombre se predicará” (Lc. 24, 47)

7 comentarios

  
perenolasc
En Guatemala y otros paises latinoamericanos me ha llamado mucho la atención algo que no es exactamente la práctica de la religión, pero está relacionado.
El pecado puede ser igual de grave que en Europa.
Por ejemplo, citaré dos casos por desgracia habituales.Si te resistes a que te roben el móvil, facilmente te pueden matar. La fidelidad conyugal especialmente en los hombres es mucho más fifícil de encontrar que aquí. Pero en cambio se tiene más conciencia de pecado. Aquí en cambio decidimos que no es pecado.
Me explicaré: Estos pecados son, para la sociedad latinoamericana , e incluso para el que los comete, pecados.
Aqui , en Europa, socialmente sobre todo, se considera que los pecados no existen. No es pecado el aborto, no es pecado "amar a otra persona que no es tu pareja.
Es decir allá se peca, aun sabiendo que es pecado. Y aquí se decide que si queremos hacerlo, ya no es pecado.

-------------------------------------------------

Perenolasc, he notado que en las Misas celebradas en comunidades hispanas en los EE.UU. hay muchas más personas que no comulgan mientras que en comunidades hispanas practicamente todos los que asisten comulgan y me pregunto si algo tendrá que ver lo que comenta sobre la conciencia de lo que es pecado, de lo que impediría a uno comulgar.

Éstas son unas diferencias entre hispanos (H) /no hispanos (NH) en una encuesta CARA (.pdf en inglés) que comenté en otro post:

- Adoración al Santísimo en el año anterior: H: 37% / NH: 26%
- Tiene una estatua de la Ssma. Virgen María en casa: H: 67% / NH: 56%
- Llevan un crucifijo o una cruz: H: 40% / NH: 29%
- Considera la fe una de las cosas más importantes en su vida: H: 48% / NH: 38%
- El sacramento de la Reconciliación es "muy" importante a su sentido de lo que significa ser católico H: 34% / NH: 24%

Un saludo y gracias por su interesante comentario.
19/05/10 11:31 AM
  
susi
HAce tiempo estuve en Bélgica y Holanda y noté que los fieles apenas se arrodillaban en la misa, incluso en la COnsagración. SUpongo que es debido al clima de falta de fe que se ve por allí desde hace años.
EN otros lugares de España distintos del que vivo, por ejemplo, noto que cantan más en las misas y con más entusiasmo.
Lo que más me gusta de lo que dicen estas monjas es la importancia de Jesús en la Eucaristía: sin Él no se puede nada. Para los que lo aman de verdad, es el centro de su vida.
También me ha impactado que la gente vaya dos o tres horas andando para la misa dominical. Eso es verdadera fe.

--------------------------------------------

Susi, sé que no hace falta arrodillarse durante la Misa si se celebra en un lugar en el que la falta de espacio no hace posible que la gente se arrodille, por ejemplo, o por motivos de salud, pero también me ha llamado la atención las pocas veces en que estuve de paso por alguna parroquia en la que se hacía habitualmente a pesar de haber espacio de sobra. Pero esas fueron excepciones.

Me impresiona mucho el testimonio de vida de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada, que se dedican a la Adoración Perpetua del Santísimo. ¡Cuánto bien hacen tan escondidas en su clausura y a la misma vez iluminando tanto las comunidades donde están por su ejemplo y al mundo por sus oraciones! El mismo ejemplo nos piden que demos a otros: si amamos al Señor y creemos que está verdaderamente presente en la Eucaristía, deberíamos de esforzarnos para recibirle más en la Comunión y buscar algún tiempo para visitarle y adorarle.

También me admiro la fe de los que viajan varias horas para ir a Misa (y me imagino que habrá quienes lo hacen a pie). ¡Qué contraste con los que pueden y no van! Un saludo.
19/05/10 10:01 PM
  
chepyta
todo lo que es pecado lo encontramos en la palabra de Dios (Biblia), Dios explica en 1a carta a los corintios "Todo me te esta permitido, pero no todo me conviene".y "mientras el amor edifica" "y porque no hay mas perfecto que el amor"."Si me falta amor nada soy". El amor es paciente y muestra comprensiòn. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla.No actùa con bajeza ni busca su propio interes, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. no se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad, perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. el amor nunca pasara.

-----------------------------------

Chepyta, gracias por recordarnos lo que nos dicen las Sagradas Escrituras sobre el Amor, un Amor que el Señor demostró a lo largo de Su vida terrenal y sigue demostrándonos en la Sagrada Eucaristía, donde está verdaderamente presente Jesucristo en cuerpo y sangre, alma y divinidad. ¡Qué bueno es el Señor, que nos ama mucho más de los que nos podemos imaginar!
22/05/10 8:57 PM
  
Cristina
La adoración a Cristo es el amor al prójimo,El no es tan vano [...]

----------------------------------

Cristina, es verdad que, como dice S. Juan: "El que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve." (1 Jn 4,20). Pero, Cristo mismo nos manda amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. El primer mandamiento es amar a Dios sobre todo. Cuando Le amamos sobre todo, entonces amaremos también todo lo que ama, incluyendo a nuestro prójimo, y trataremos con especial respeto a las religiosas a quienes ha llamado a su servicio.

S. Francisco de Sales explicaba que no todos pueden estar en la iglesia todo el día, pero cada uno puede practicar devociones según su vocación y estado en vida. Tiene su lugar en la Iglesia la vocación de adorar a Cristo verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento. Recordemos que el Señor, al visitar a las hermanas de Lázaro, alabó a María por elegir la mejor parte cuando no se afanaba como Marta y simplemente Le escuchaba.
"El servir a Dios nada le añade a Dios, ni tiene Dios necesidad alguna de nuestra sumisión; es Él, por el contrario, quien da la vida, la incorrupción y la gloría eterna a los que le siguen y sirven, beneficiándolos por el hecho de seguirle y servirle, sin recibir de ellos beneficio alguno." (S. Ireneo, "Tratado contra las herejías", 4).
Un saludo.
24/05/11 12:57 AM
  
lourdes cecilia valenzuela diaz
ayer vi una documental de la historia de la congregacion, soy terciaria franciscana me gustaria saber los requisitos para poder entrar con ustedes pues tengo mas de 50 años y estoy buscando desde hace tiempo una congregacion y las de ustedes me llamo mucho y me llamo mucha atencion pues su carisma es exactamente la que estaba buscando, espero en Dios de poder entrar en su congregacion. que el señor las bendiga mucho, vivo en la ciudad de guatemala, soy maestra de preprimaria.
08/05/14 1:59 AM
  
lourdes cecilia valenzuela diaz
cuando se le puede ir a visitar o cual es numero telefonico para poderlas conectar me gusto mucho la historia de la fundadora
08/05/14 2:01 AM
  
silvia
hola queridas hnas .
a mi me encanta la vida que llevan , pero m encantaria tener mas informacion de ustedes y ser parte de esa gran familia,
mi nombre es silvia tengo 25 años


---

InfoCatólica:
Para más información, visite su web:
http://www.esclavasdelsantisimo.org/
20/03/19 2:21 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.