Grandes cambios en una parroquia gracias a encuestas que responden unos pocos

El Evangelio del XXV Domingo de Tiempo Ordinario nos muestran cómo los apóstoles, al oír del Señor sobre Su Pasión, Muerte y Resurrección: “no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle” (Mc. 9, 32). ¡Qué contraste con la valentía con la cual darían su vida esos apóstoles tras Pentecostés!

Ese cambio lo anunció el Señor al despedirse de ellos en la Última Cena, tras prometerles el Espíritu Santo para guiarles: “Vosotros, pues, ahora tenéis tristeza; pero de nuevo os veré, y se alegrará vuestro corazón, y nadie será capaz de quitaros vuestra alegría. En aquel día no me preguntaréis nada…” (Jn. 16, 22-23) Sobre la fe cristiana ya no tendrían dudas, pero sobre ciertas prácticas sí se reunirían para decidir cuestiones por el bien de la Iglesia.

S. Maurico y sus compañeros mártires (s.III) son conocidos por ser de una legión romana de Tebea de la cual no hay muchos datos históricos, pero a la cual se han referido santos por preferir la muerte antes de renunciar su fe cristiana, aún tras ser diezmados (1 de cada diez había sido ejecutado). Todos, al final, dieron su vida por Cristo, pero cada cual tuvo que tomar su propia decisión, aunque algo habrá influído el liderazgo de S. Mauricio.

———————————————

Los dogmas de fe, declarados infalibles, no son debatibles, pero hay cosas que sí varían de parroquia a parroquia. Y si uno piensa que unos pocos no pueden hacer una gran diferencia para muchos, quizás cambie de opinión al ver los resultados de unas encuestas hechas en una parroquia de más o menos 2.000 familias, con apenas 100 personas respondiendo a la mayoría, pero con sus opiniones publicadas en los boletines y por Internet (enlaces de la encuesta en inglés).

El P. Michael Manning, M.D., es párroco de la parroquia Holy Cross en Rumson, New Jersey (EE.UU.) desde noviembre del 2004. Hace unos años, le oí explicar en su homilía la importancia de adorar debidamente al Santísimo Sacramento reservado en el tabernáculo (que se encontraba entonces junto a una entrada de la iglesia).

Comentó que cuando llegó a esa parroquia (con feligreses multimillonarios) y quiso mover su silla al lado del altar, nadie se quejó porque no costaba nada de dinero hacerlo. Pero, cuando quiso mover el tabernáculo a un lugar central detrás del altar, le dijeron que no se podía hacer porque tendría que usar fondos que se estaban recaudando para la renovación de la iglesia, algo que no podía decidir por su cuenta. Por eso decidió que se hiciera una encuesta.

Por curiosidad, llamé por teléfono a la parroquia para ver si finalmente se movió el tabernáculo, y parece ser que sí. No sólo eso, sino que esa no fue la última encuesta, ni el último cambio en la parroquia.
————————————————

El 19 de septiembre, 2007, se hizo una encuesta sobre la asistencia a la Forma Extraordinaria del Rito Romano si se ofreciera en la parroquia.

- Nunca asistiría (30% - 27/90)
- Posiblemente una vez por curiosidad (30% - 27/90)
- De vez en cuando, (12,2% - 11/90)
- Regularmente (12,2% - 11/90)
- Llevaría a parientes y a amigos (8,9% - 8/90)

En noviembre del mismo año ya se anuncia por Internet que se ofrece la Forma Extraordinaria del Rito Romano un miércoles a las 12h y tres meses después, en febrero del 2008, se añade al domingo a las 19h, una hora que suele ser muy bien atendida por ser una de las muy pocas Misas en la zona por la tarde.

¿Se implementarán los resultados de la última encuesta sobre la gripe porcina (H1N1), que sigue abierta? [resultados actualizados 25.9.2009]

- Descontinuar la recepción del Vino Consagrado por los fieles durante la Misa – Sí (61,4% - 43/70)
- Descontinuar el dar la mano a otros para hacer la Señal de la Paz – Sí (59,1% - 39/66)
- Descontinuar el dar la mano al sacerdote después de la Misa – No (51,4% - 36/70)
- Desalentar la recepción de la Comunión en la lengua - Sí (48,6% - 34/70)

El P. Manning senaló la contradicción entre cómo un gran porcentaje no quería dar la mano a otros para hacer la Señal de la Paz pero sí al sacerdote cuando el sacerdote daría la mano a todos los que salieran de la iglesia (costumbre muy extendida en los EE.UU.). Desde el comienzo de la encuesta, el porcentaje que prefiere no dar la mano al sacerdote ha aumentado, pero el porcentaje de los que quieren descontinuar la recepción del Vino Consagrado se ha mantenido a lo largo de la encuesta, por ejemplo. Pero, el párroco dejó claro que se obedecería en todo las decisiones del obispo en ese asunto y otros.

Hace poco se cerró una encuesta de más de un año sobre el ambiente litúrgico de la futura iglesia tras la renovación exterior e interior.

De 125 respuestas, estos son los adjetivos que según más personas debería de describir el interior: “prayerful” - que conduce a la oración (75,2%- 94/125), sagrado (72% - 90/125), tradicional (69,6% - 87/125). Los que recibieron el menor porcentaje de votos: moderno (0,8% - 1/125) / “plain” sencillo [también tiene esta palabra una connotación negativa en inglés] (4% - 5/125) / único (5,6% - 7/125) / multicultural (5,6% - 7/125).

Interesantes adjetivos incluídos fueron: “sólido”, “noble”, “perdurable”, “ecuménico”. A 93,6% le parecía importante que el altar fuera claramente visible, 92,8% que hubiera vidrieras, 90,4% que el sistema de sonido fuera bueno, 88% que hubiera velas votivas, 80,8% que hubiera cuartos de baño accesibles para discapacitados.

¿Qué efectos tiene esa encuesta? Se anuncia que el arquitecto tendrá en consideración las respuestas y la iglesia se convertirá en una con forma tradicional de cruz latina. Por ahora se ha anunciado que se añadirá, entre otros cuartos, uno para novias (que 13,6% consideró importante y 50,4% pensaba no era tan importante. ¿Se implementará entonces un comulgatorio, que 23,4% consideró importante y 48,8% pensó tenía poca importancia?

——————————————————-

Algunos resultados para meditar

Horario de cierre de la iglesia (.pdf)
- ¿Sabía que la iglesia ha estado abierta 24 horas al día / 7 días a la semana? Sí (67,1% - 47/70)
- ¿Visitó la iglesia fuera de la Misa este pasado mes? Sí (38% - 27/70)

Murmuraciones (.pdf)
- 60% (43/71) murmuraron sobre un amigo o conocido en el mes anterior a la encuesta.
- 65,2% (4/69) lo hicieron sobre alguien que no era de la parroquia.
- Si oyeron alguna murmuración, ¿se lo contaron a otra persona? Sí, a menos de 3 personas (38,9% 28 /72) / Sí, a más de 3 personas (12,5% 9/72) / No (48,6% - 35 de 72)
- ¿Se dejó mal a esa persona? Sí (70,6% - 48/68)
- ¿Aprendió algo que puede aplicar a su vida? Sí (44,8% - 30/67) / No (55,2% - 37/67)

En esa parroquia se da a todos la oportunidad de participar durante un largo plazo a encuestas que afectan la parroquia, pero son los pocos que se molestan en responder los que están ayudando a llevar grandes cambios en su parroquia. Que sean nuestras convicciones cristianas las que ayuden a mejorar la Iglesia en cualquier grupo en que nos encontremos, sea en una legión como S. Mauricio o en nuestra propia parroquia.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Se conducen encuestas en su parroquia? ¿Qué le parece la iniciativa del P. Manning de usar encuestas en su parroquia? ¿Cómo se implementan cambios en su parroquia?

Mañana: S. Pío de Pietrelcina - “ellos no contestaron” (Mc. 9, 34)

9 comentarios

  
José Ángel Antonio
Bueno, la encuesta de las murmuraciones, si se preguntara a muchos blogueros de los portales católicos... "he visto a no se quién sin hábito", "hay rumores de que no se quien es no se qué..."

Desde luego, para algunos blogueros el blog es ocasión de murmuraciones, chismes, rumopres, quejas infundadas, comentarios fuera de contexto, vídeos sin relación con los hechos, etc... [no lo digo por ti, Lourdes].
25/09/09 4:08 PM
  
María Lourdes
83,2% (104/125) pensaban que era muy importante que la parroquia tuviera un sitio web actualizado frecuentemente, y el párroco comenzó un blog sobre las obras en la parroquia y otro blog personal en la que comenta asuntos de la parroquia.

En su blog se ve el resultado de otra encuesta muy creativa: la asistencia a Misa dominical de los alumnos de la escuela católica de la parroquia (en inglés). Alienta la asistencia con una competición por la cual la clase con el mayor porcentaje de asistencia podrá exhibir en su aula la antigua cruz que solía estar en una iglesia que solía pertenecer a la parroquia pero que fue derribada años antes de llegar él a la parroquia.
25/09/09 4:30 PM
  
María Lourdes
José Ángel Antonio, lo que me parece muy acertado del P. Manning es que las encuestas complementan sus homilías. Aunque no todos responden, todos los que van a Misa llegan a enterarse de los resultados, que les puede ayudar a tomar conciencia de cómo practican su fe o cómo pueden mejorar espiritualmente, como esa encuesta a la que se refiere.

"'Hay rumores de que no se quién es no sé qué...'" :) Me hace tanta gracia que creo que lo usaré como título de un post sobre S. Cleofás (cuya fiesta se celebra hoy) cuando llegue... [Los temas de los posts de la semana los suelo tener planeados, pero otra cuestión es tener tiempo para escribir y publicar esas ideas.] Y si alguna vez llego a publicar "rumores de que no se quién es no sé qué...", recuérdeme por favor que ese no es el propósito de este blog. Un saludo.
25/09/09 4:43 PM
  
Norberto
ML
Me parece que el P.Manning tiene celo apostólico del genuino,además de ser un hombre en el corazón del siglo XXI.Contado,lo que hace con las encuestas,parece de poca tarea pero no es así,lo digo por experiencia.Como decía Churchill "...para un discurso de 20 minutos necesito una semana de preparación";da alegría conocer a quien se preocupa por sus fieles de esa manera.
25/09/09 7:21 PM
  
Amfortas
Sí, desde luego que esas encuestas evidencian una preocupación por sus fieles.

En la encuesta de murmuraciones, el porcentaje del 60% de personas que han murmurado sobre un amigo o conocido en el mes anterior a la encuesta, de darse en España, nos mostraría a las claras que la gente ha mentido. No sé en Estados Unidos, pero aquí murmuradores y chismosos lo somos un rato. Si, como bien dice José Ángel, se da ese fenómeno hasta en los "blogs religiosos", el porcentaje debería estar, por lo menos, en torno al 90% :(
25/09/09 11:41 PM
  
Maricruz
Me encantan las encuestas, fascinada respondo la tuya María Lourdes:

¿Se conducen encuestas en su parroquia?
No

¿Qué le parece la iniciativa del P. Manning de usar encuestas en su parroquia?
Magnífica

¿Cómo se implementan cambios en su parroquia?
Muchas voces, un solo voto.

26/09/09 1:44 AM
  
María Lourdes
Norberto, sólo oí una homilía de ese sacerdote hace años y me impresionó tremendamente cómo predicaba sin miedo de ofender a la gente, señalando de forma práctica errores que se estaban cometiendo de falta de respecto al Santísimo Sacramento reservado en el tabernáculo.

También me impresiona que se esté preocupando por el bien espiritual de los niños de la escuela católica de tal forma que ha decidido que todo el personal esté atento a que no se tome el nombre del Señor en vano en la escuela durante las clases o en el recreo. Dijo que se había mejorado algo hace tiempo, pero que de nuevo se volvía a oír, o sea que se iba a rezar en la parroquia como desagravio y además, cada vez que algún alumno lo hiciera, se tocarían las campanas de la iglesia en reparación al Señor y para llamar la atención a la escuela de lo ocurrido para que no consideraran ese pecado como un simple parte de su vocabulario.

En muchas escuelas católicas, el párroco no se involucra tanto en la formación de los alumnos, sino que se deja toda decisión sobre lo que pasa en la escuela al director o directora. ¡Lástima que vivo demasiado lejos de allí como para llevar a mis hijos a esa escuela! Un saludo.
26/09/09 1:32 PM
  
María Lourdes
Amfortas, vi por Internet que cuando se inscribe la gente a la parroquia se les pregunta la frecuencia con la que asisten a Misa no sólo la persona que se inscribe, sino también todas las personas que viven en el mismo domicilio. No me sorprendería que esa información no se quedara allí sino que usaría esas "estadísticas" para hacer lo posible para atraer a más personas a la Iglesia.

Respecto a la murmuración, hay que tener en cuenta que a las encuestas sólo responden los que quieren. Los que murmuran me imagino que hablarán sobre el párroco y sus encuestas (lo cual le ayudaría a difundir la información), pero otra cosa es participar y reconocer lo chismoso que es uno. Sólo se recibieron 68-72 respuestas a cada pregunta de esa encuesta. Me encanta que mientras hay quienes no dudan en manipular estadísticas para atacar a la Iglesia Católica, ese sacerdorte ha encontrado una forma de aprovechar las encuestas por Internet para ayudar a su parroquia y a sus feligreses... una forma práctica de ser "mansos como palomas pero astutos como serpientes". Un saludo.
26/09/09 1:47 PM
  
María Lourdes
Maricruz, "muchas voces, un solo voto" :) En muchas parroquias he visto que se convocan reuniones tras reuniones para decidir las cosas: reuniones de los encargados, reuniones para los interesados, reuniones para dar ideas, reuniones para poner las ideas en práctica, reuniones para hablar sobre los resultados y otras más para compartir los resultados y hacer planes para más reuniones en el futuro. Creo que a veces las encuestas ayudan a mantener a un mínimo el número de reuniones.

A mí también me fascinan las encuestas porque no son tan objetivas como se puede creer la gente. Hay tantas cosas que hay que tener en cuenta: cómo se hacen las preguntas, en qué orden, qué opciones se ofrecen, qué se resalta de los resultados, cómo se analizan y presentan los resultados en forma gráfica, etc. Un saludo, y gracias por participar.
26/09/09 1:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.