Razones para quedarnos en la Iglesia Católica
En el Evangelio del XXI Domingo de Tiempo Ordinario, cuando Jesucristo preguntó a sus apóstoles si se querían irse de Él, S. Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién vamos a acudir?” (Jn. 6, 68).
S. Agustín (354-430) se convirtió en 387 tras las incontables lágrimas y oraciones de su madre Sta. Mónica a lo largo de los años y llegó a ser Obispo. Este Doctor de la Iglesia expresaría lo mismo que S. Pedro al decir en sus “Confesiones”: “Nos hiciste para ti y nuestro corazón andará siempre inquieto mientras no descanse en ti”. En el mismo libro diría:
S. Agustín le encontró a su gran amor, Cristo, en la Iglesia Católica y en sus escritos se encuentran estas otras razones para quedarse en ella:
1) “La Iglesia vacilará si su fundamento vacila, pero ¿podrá vacilar Cristo? Mientras Cristo no vacile, la Iglesia no flaqueará jamás hasta el fin de los tiempos.” (Coment. sobre el Salmo 103)
2) “La Iglesia, que está fundamentada en Cristo, ha recibido en la persona de Pedro las llaves del reino de los a cielos, es decir, el poder de atar y desatar los pecados. La Iglesia, amando y siguiendo a Cristo, se libra de los males. Pero a Cristo le siguen más de cerca aquellos que luchan por la verdad hasta la muerte. “(Tratado 124 sobre el evangelio de S. Juan, 5)
3) “Admirable es el testimonio de San Fructuoso, obispo. Como uno le dijera y le pidiera que se acordara de él y rogara por él, el santo respondió: ‘Yo debo orar por la Iglesia católica, extendida de Oriente a Occidente’. ¿Qué quiso decir el santo obispo con estas palabras? Lo entendéis, sin duda; recordadlo ahora conmigo: ‘Yo debo orar por la Iglesia católica; si quieres que ore por ti, no te separes de aquella por quien pido en mi oración’.” (Sermón 273)
4) “Felicitémonos y demos gracias por lo que hemos llegado a ser, no solamente cristianos sino el propio Cristo. ¿Comprenden, hermanos, la gracia que Dios nos ha hecho al darnos a Cristo como Cabeza? Admírense y regocíjense, hemos sido hechos Cristo. En efecto, ya que Él es la Cabeza y nosotros somos los miembros, el hombre todo entero es Él y nosotros. La plenitud de Cristo es, pues, la Cabeza y los miembros: ¿Qué quiere decir la Cabeza y los miembros? Cristo y la Iglesia.” (Evan. Jo. 21, 8)
5) “Con su caridad [María] cooperó para que nacieran en la Iglesia los fieles, miembros de aquella Cabeza, de la que Ella es efectivamente Madre según el cuerpo.” (De sancta virginitate, 6).
6) “Además de esta sabiduría [de los Evangelios], otras muchas cosas hay que me retienen muy justamente en el seno de la Iglesia. El consenso de la gente y las naciones me mantienen en la Iglesia; así también su autoridad, inaugurada por milagros, nutrida por esperanza, engrandecida por amor, establecida por edad.
“La sucesión de presbíteros me mantienen en ella, empezando por el mismísimo sillón del Apóstol Pedro, a quien el Señor, después de Su resurrección, le entregó a cargo que alimente Sus ovejas [Jn 21,15-17], en sucesión hasta el episcopado presente.
“Y así, finalmente, también el nombre mismo de Católica, el cual, no sin razón, en medio de tantas herejías, la Iglesia ha así retenido; de manera que, aunque todos los herejes deseen llamarse Católicos, sin embargo cuando un extraño les pregunta donde se reúne la Iglesia Católica, ningún hereje se atreverá a señalarles a su propia capilla o casa.
“Tales son, entonces, en número e importancia los lazos preciosos que pertenecen al nombre Cristiano los cuales mantienen a un creyente en la Iglesia Católica, como con mucha razón debería ser así, aunque por la lentitud de entendimiento, o por la escasa realización de nuestra vida, la verdad no se muestre completamente por sí sola.” ("En Contra de la Epistola de Mani Llamada “La Fundación” 4:5)
¡Tarde te amé,
hermosura tan antigua y tan nueva,
tarde te amé!
Y ves que tú estabas dentro de mí y yo fuera,
Y por fuera te buscaba;
Y deforme como era,
Me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste.
Tú estabas conmigo mas yo no lo estaba contigo.
Me retenían lejos de ti aquellas cosas
Que, si no estuviesen en ti, no serían.
Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera:
Brillaste y resplandeciste, y fugaste mi ceguera;
Exhalaste tu perfume y respiré,
Y suspiro por ti;
Gusté de ti, y siento hambre y sed;
Me tocaste y me abrasé en tu paz.
[Fuente de citas: www.corazones.org]
Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué le impresiona de las “Confesiones” de S. Agustín? ¿Qué le hace quedarse en la Iglesia Católica?
Mañana: Martirio de S. Juan Bautista - “Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn. 6, 68)
17 comentarios
Me quedo por la absoluta certeza de que:
- Jesucristo es Dios.
- Jesucristo fundó una Iglesia para continuar su misión salvadora y santificadora.
- Esta Iglesia es la Iglesia Católica.
No quiero explayarme de como he llegado a esa conclusión; solo diré una: el Papa. El Papa, obispo de Roma, siempre ha estado a la cabeza de la Iglesia de Cristo como sucesor de san Pedro. Y esto se ve claramente en el siglo I, cuando no existían ni patriarcas como el Constantinolpa, ni emperadores que querían ser cabeza de la Iglesia como el de Bizancio, ni reyes como el de Inglaterra, ni reformadores, ni nada de eso, sí existía el Papa, siendo ejemplar de esto san Clemente I. Este Papa hizo algo impensable de no tener el Obispo de Roma primacía sobre la Iglesia: llamó al orden a toda una comunidad, la de Corinto, sin ser llamado, y a pesar de que aún vivía san Juan en Éfeso. Su carta a los corintios fue leída durante los primeros siglos muchísimo, llegando incluso a considerar su introducción en el Nuevo Testamento. No sin razón, la carta ha sido considerada la epifanía del Primado Romano, siendo un ejemplo claro de que solo la Iglesia de Cristo es la que está bajó la autoridad de san Pedro y sus sucesores, y solo hay una Iglesia que está "cum Petro, sub Petro" (con Pedro, bajo Pedro), la Iglesia Católica.
También hay otras razones, por supuesto, una de ellas tiene nombre propio: María.
Que hubiera pensado que fue un hijo suyo el que dividió la Iglesia. Esperemos que algun dia vuelvan a Casa.
En la Iglesia Católica:
- Está el Sucesor de Pedro.
- Están los Sucesores de los Apóstoles.
- Se celebra el Memorial de la Pasión del Señor.
- Se conservan,y celebran, los Sacramentos,instituídos por Xto.
Con eso, ya vale,¿no te parece?
Por el post quería explorar un poco no sólo lo que nos atrae a la Iglesia, sino también lo que nos mantiene en ella, perseverando con intención de quedarnos en ella hasta la muerte. Los Sacramentos, la Presencia Real de Cristo entre nosotros, creo que es lo que hace posible perseverar en la fe en el mundo de hoy, si se reciben debidamente.
Me parece que hay tantas razones como personas hay en el mundo, que cada persona (tan bien conocida y amada por Dios) puede encontrar lo que necesita en la Iglesia Católica: a Dios mismo, en sus infinitas cualidades. Un saludo.
Me quedo en la Iglesia porque creo que Jesucristo es el Hijo de Dios al que tenemos que escuchar, y la Iglesia es la comunidad de los que creen en Él.
"Escuchándole" en la lectura de los evangelios llego a la conclusión de que quiso que viviéramos la fe en comunidad, que estuviéramos unidos en la fe, que dio a Pedro el ministerio de mantenernos en la unidad, que eligió a algunos para ministerios especiales que se conservan en la Iglesia, que dijo que el Espíritu guiaría a su Iglesia hasta la verdad y que él estaría con nosotros hasta el final de los tiempos...en fin, todo lo que dijo se da en la Iglesia Católica. Pero sobre todo la fe de la Iglesia en la Eucaristía (él es el pan de vida y sólo él tiene palabras de vida eterna) y también la devoción a la Virgen (Ahí tienes a tu madre / haced lo que él os diga) son dos rasgos distintivos. Además cuando se han producido cismas, la otra parte siempre llegó a auténticos disparates. Pero eso no quiere decir que me parezcan bien muchos hechos de la historia de la Iglesia. Pero a pesar de todo, es mi Madre y en ella caben santos y pecadores que quieren dejar de serlo. La comunión de los santos es otro argumento más para creer en ella.
Hay un himno que se oye en las iglesias en los EE.UU. cuyo coro comienza: "Faith of our fathers, holy faith, we will be true to thee 'til death..." ("Fe de nuestros padres, santa fe, seremos fieles a ti hasta la muerte..." Mi madre fue la primera en su familia en convertise (y mi padre uno de los primeros), o sea que ella no podría hber dicho que la fe era de su familia, aunque yo sí recibí mi fe de mis padres. ¡Qué bendición! Claro que cada uno debe de profundizar en la fe recibida como don de Dios para no perderla. Un saludo.
Me alegro mucho de leerla y siento la tardanza en responder. El fin de semana mi familia y yo fuimos a visitar a una amiga y a su familia, que viven un poco lejos de nosotros, y nos sorprendió que en ninguno de los dos lugares tenían Internet. Un saludo.
(Mateo 13:37-40) . . .En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas
-------------------------------
Ezequiel, El "Catena Aurea" de Sto. Tomas de Aquino recoge estas explicaciones de S. Agustin sobre la parabola del trigo y de la cizana:
"como en la interpretacion de la palabra 'campo' no se significa la Iglesia, sino a todo el mundo, se comprende que habla de los herejes, que se hallan mezclados en este mundo con los buenos." ("quaestiones evangeliorum", 11)
"...si [el cristiano cogido en el seno de la Iglesia Catolica en algun pecado digno de ser anatematizado] no se reconociere y ni se corrigiere con la penitencia, el mismo se saldra fuera y sera separado de la comunion de la Iglesia por su propia volutnad." ("contra epistulam Parmeniani", 3, 2)
Segun S. Jeronimo, Doctor de la Iglesia: "Llama al diablo 'hombre enemigo' porque no es Dios.". Explica el mismo santo: "Todos los escandalos provienen de la cizana. En las palabras: 'Y cogeran del reino', etc., quiso el Senor distinguier entre herejes y cismaticos, de manera que los que dan escandalos son los herejes y los que cometen iniquidades los cismaticos". Un saludo.
(Hechos 20:29-30) . . .Yo sé que después de mi partida entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al rebaño con ternura, 30 y de entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí.
Y no habla de un grupo pequeño,fijense:
(2 Tesalonicenses 2:3-4) . . .
----------------------
Ezequiel, agradezco su interes en el blog, pero le advierto que en este blog catolico no se publicaran futuros comentarios suyos que persistan en su ataque de la Iglesia Catolica, fundada por el mismo Senor Jesucristo. Espero que comprenda que no seria aconsejable dejar entrar comentarios que "hablaran cosas aviesas para arrastrar a los discipulos tras de si", y que pudieran contribuir a la corrupcion de la fe. Un saludo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.