7 razones para confiar en la intercesión de la Santísima Virgen María
En el Evangelio del XX Domingo de Tiempo Ordinario una multitud dudó del Señor al preguntar: “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?” (Jn. 6, 52)
Si hay quienes dudan de lo que puede hacer el Hijo de Dios, más desconfiarían de la intercesión de Su Madre, la Ssma. Virgen María, Reina de toda la Creación, título que no es dogma de fe pero con la cual honra la Iglesia Católica a la Madre de Dios.
——————-
¿Por qué confiar en la intercesión de la Santísima Virgen María?
——————-
Estas son razones que da S. Alfonso María de Ligorio (numeración no en el original):
1) “Por lo demás, si es cierto que le agrada al Señor que recurramos a los santos, mucho más le ha de agradar [a Dios] que acudamos a la intercesión de María para que supla ella nuestra indignidad con la santidad de sus méritos. Así cabalmente lo afirma San Anselmo: para que la dignidad de la intercesora supla nuestra miseria. Por tanto, acudir a la Virgen no es desconfiar de la divina misericordia; es tener miedo de nuestra indignidad.”
2) “Santo Tomás, cuando habla de la dignidad de María, no repara en llamarla casi infinita. Como es madre de Dios tiene cierta especie de dignidad infinita. Y por tanto, puede decirse sin exageración que las oraciones de María son casi más poderosas que las de todo el cielo.”
3) “S. Bernardo hablando de la Virgen escribió estas hermosas palabras: ‘Así como nosotros no podemos acercarnos al Padre sino por medio del Hijo, que es mediador de justicia, así no podemos acercarnos a Jesús si no es por medio de María que es la mediadora de la gracia y nos obtiene con su intercesión todos los bienes que nos ha concedido Jesucristo.’[…]”
4) “Esta es su divina voluntad, son palabras de S. Bernardo, que todo lo recibamos por manos de María.”
5) Pero S. Agustín da otra razón y parece más lógica, y es que María es propiamente nuestra Madre; lo es, porque su caridad cooperó para que naciésemos a la vida de la gracia y fuéramos hechos miembros de nuestra cabeza que es Jesucristo. Pues ella ha cooperado con su bondad al nacimiento espiritual de todos los redimidos, por eso ha querido el Señor que con su intercesión coopere a que tengan la vida de la gracia en este mundo, y en el otro mundo la vida de la gloria. Que por esto la Santa Iglesia se complace en llamar y saludarla con estas suavísimas palabras: Vida, dulzura y esperanza nuestra.”
6) “Afirma Gerson que la bienaventurada Virgen obtiene de Dios cuanto le pide con firme voluntad, y que como Reina manda a los ángeles para que iluminen, perfecciones y purifiquen a los devotos de Ella.…”
7) “María es abogada tan clemente como poderosa, y que no sabe negar su protección a quien recurre a Ella.… Fue destinada por Dios para ser Reina y Madre de Misericordia, y como tal tiene que atender a los necesitados. ‘Reina sois de misericordia’, le dice S. Bernardo; ‘¿y quiénes son los súbditos de la misericordia sino los miserables?’ Y luego el Santo, por humildad, añadía: ‘Puesto que sois, ¡oh Madre de Dios!, la Reina de la misericordia, mucho debéis atenderme a mí, que soy el más miserable de los pecadores.’”
“Nos exhorta S. Bernardo a recurrir siempre a esta divina Madre, ya que sus súplicas son siempre escuchadas por su divino Hijo. Acudamos a María, exclama con fervoroso acento, lo digo sin vacilar…, el Hijo oirá a su Madre. A continuación añade: Hijos míos, Ella es la escala de los pecadores. Ella mi máxima esperanza, Ella, toda la razón de confianza del alma mía.”
[Fuente de las citas: S. Alfonso de Ligorio, “El gran medio de la oración” (excepto 6 y 7, que son de “Preparación para la muerte” 32, 1)]
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Cuál de las razones que da S. Alfonso de Ligorio le inspira más confianza en la Ssma. Virgen María? Si reza con frecuencia la “Salve Regina”, ¿por qué lo hace?
Mañana: Sta. Rosa de Lima – “La carne no sirve de nada” (Jn. 6, 63)
35 comentarios
Además siempre recuerdo que María ha sido llamada con toda razón y justicia Omnipotens Supplex, es decir, la Omnipotencia Suplicante. Ella todo lo obtiene con sus ruegos, pues nada de lo que pide María Dios se lo niega porque ¿cómo negar a moverse por las súplicas de la mujer más santa que jamás ha existido, cuya voluntad coincide perfectamente con la voluntad de Dios? ¿Cómo negarse la Santísima Trinidad a rechazar sus peticiones siendo Ella la Hija del Padre, la Madre del Hijo y la Esposa del Espíritu Santo? ¿Qué no podrá conseguir María siendo Ella constituida por Dios como Medianera de todas las gracias? ¿Qué bien no nos alcanzará María para nuestra salvación y santificación siendo Ella Corredentora? ¿Quién hay mejor para interceder ante Jesucristo que Ella, Su Madre y Abogada nuestra?
Recurramos a Ella, Nuestra Madre, con la confianza de un niño que recurre a su madre, con la certeza de que un suspiro de Ella puede más que todas las oraciones de todos los ángeles y bienaventurados del cielo.
Estas palabras de S. Bernardo han animado a otros a amar más y a confiar más en Nuestra Madre a lo largo de los siglos:
Memorare de S. BernardoMe alegro mucho de verle pasar por aquí de nuevo.
“Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestro auxilio, haya sido desamparado. Animado por esta confianza, a Vos acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vos. Oh Madre de Dios, no desechéis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benígnamente. Amén.”
“No dejéis de inculcar con todo cuidado la práctica del Rosario, la oración tan querida de la Virgen y tan recomendada por los Sumos Pontifices, por medio de la cual los fieles pueden cumplir de la manera más suave y eficaz el mandato del Divino Maestro: Pedid y recibiréis, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá.”(Papa Pio XI)Muchas gracias por compartir con nosotros sus intenciones y también por sus oraciones.
"María, Maestra de oración. - Mira cómo pide a su Hijo, en Caná. Y cómo insiste, sin desanirmarse, con perseverancia. - Y cómo logra. – Aprende." (S. Josemaría Escrivá)
Oración a Santa María Reina por San Bernardo de Claraval
Salve Reina de misericordia, Señora del mundo, Reina del cielo, Virgen de las vírgenes, Sancta Sánctorum, luz de los ciegos, gloria de los justos, perdón de los pecadores, reparación de los desesperados, fortaleza de los lánguidos, salud del orbe, espejo de toda pureza. Haga tu piedad que el mundo conozca y experimente aquella gracia que tú hallaste ante el Señor, obteniendo con tus santos ruegos perdón para los pecadores, medicina para los enfermos, fortaleza para los pusilánimes, consuelo para los afligidos, auxilio para los que peligran.
Por ti tengamos acceso fácil a tu Hijo, oh bendita y llena de gracia, madre de la vida y de nuestra salud, para que por ti nos reciba el que por ti se nos dio. Excuse ante tus ojos tu pureza las culpas de nuestra naturaleza corrompida:obténganos tu humildad tan grata a Dios el perdón de nuestra vanidad. Encubra tu inagotable caridad la muchedumbre de nuestros pecados: y tu gloriosa fecundidad nos conceda abundancia de merecimientos.
Oh Señora nuestra, Mediadora nuestra, y Abogada nuestra: reconcílianos con tu Hijo, recomiéndanos a tu Hijo, preséntanos a tu Hijo. Haz, oh Bienaventurada, por la gracia que hallaste ante el Señor, por las prerrogativas que mereciste y por la misericordia que engendraste, que Jesucristo tu Hijo y Señor nuestro, bendito por siempre y sobre todas las cosas, así como por tu medio se dignó hacerse participante de nuestra debilidad y miserias, así nos haga participantes también por tu intercesión de su gloria y felicidad. Amén. (http://www.devocionario.com)
"He aquí la exclava del Señor. Hágase en mi según tu palabra". Qué gran ejemplo de humildad ante la voluntad de Dios. Así como hizo María al prestarse desinteresadamente a ser la Madre de Dios, nosostros, con humildad, nos tenemos que prestar a lo que Dios nos pida.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostræ. Amen.
+ Bendiciones
Además, me la imagino con su gran humildad oyendo "Ruega por nosotros pecadores" en cierto sentido como un mandato que cumple para servirnos a nosotros, que como pecadores somos tan inferiores a esta Inmaculada Reina. Ese privilegio no le da sentimientos de superioridad, sino que admirablemente se sigue viendo como "esclava del Señor", acogiendo nuestras súplicas. Otra muestra de su grandeza y cómo se merece tanto ser Reina de la Creación. Un saludo.
Cuando escribo algo sobre la Virgen María me "desato", escribo lo que me sale del alma, a pesar de ser un alma tristemente pecadora. Es algo que siempre me ha resultado curioso, que cayendo muchas veces pueda hablar así de la Toda Santa. Pero esto me da razón a lo que había leído: los grandes devotos de María son las personas inocentes o los grandes pecadores.
En fin, espero que algún día pueda conseguir ser algún día digno esclavo de la Esclava del Señor, hijo de la Hija de Dios.
Hace poco hice por fin una consagración a Jesús por María según lo que recomienda S. Luis Grignion de Montfort. No me decidía a hacerlo o no porque mi preparación me parecía muy pésima (y lo era), pero un sacerdote me dijo que uno se ofrece a la Virgen María sabiendo que al hacerlo no sólo le damos lo poco que somos para que nos presente a su Hijo, sino que también esperamos su protección y ayuda para mejorar y así ser más gratos al Señor.
¿Cómo no hablar de la Inmaculada? Nuestro amor y gratitud por ella deben superar nuestro propios sentimientos de indignidad. Así nos olvidamos de nosotros para pensar en la que más nos puede acercar al Señor. Un saludo.
---------------------------------
Mario Rodriguez, le agradezco que dejó su comentario, que muestra su devoción filial a la Ssma. Virgen María. Un saludo.
---------------------
Luis Alberto Gutiérrez Torrez, de nada. Gracias a usted por su interés y por compartir su amor hacia Ntra. Ssma. Madre. Muchas gracias también por sus oraciones. ¡Qué Madre más maravillosa tenemos gracias a Dios!
Que desañarezca lo que tengo en el abdomen.
Poder ir mañana a Alboraya.
Que me toque esta noche la bonoloto.
Lograr una unión más íntima con el Sagrado Corazón de Jesús.
Que Dios me conceda lo que le pida esta noche
---------------------
Alfonso, gracias por haber compartido las intenciones de sus oraciones. Le tendré presente en mis oraciones. Un saludo.
Le pido al la virgen que interceda por nosotros, que pida por nuestra sanacion emocional, espiritual, fisica y mental, y que no nos falte el pan de cada día.
---------------
Maricarmen, sí, siendo la Ssma. Virgen María la mejor Madre de todas, seguro que reza por nosotros ante su Hijo Jesucristo, Quien nos la dió como Madre. ¡Qué don más maravilloso el habernos dado Su propia Madre tan indignos como somos de tal gracia! Muchas gracias por haber dejado su comentario, que siento haber tardado tanto en publicar.
-------------
Nidia Arias, ¡qué hermoso comentario ha dejado sobre la Virgen María! Siento mucho haber tardado tanto en publicarlo.
Te invito a que leas la biblia y salgas de la idolatria, Dice la palabra que el único digno de alabanza y exaltación es Dios.
Bendiciones
------------------
Sebastián, en efecto, la Iglesia Católica no cree que la Ssma. Virgen María sea una diosa. Al contrario, la Iglesia Católica considera a la Virgen María la creatura más perfecta de Dios y la más fiel discípula del Señor. En este enlace encontrará fundamentos bíblicos que expliquen la participación de la Virgen María y de los santos en la mediación única de Jesucristo: http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm
En resumidas cuentas, le cito de ese enlace: "Jesús es el único mediador pero todos debemos cooperar como canales EN (unidos a) SU mediación. La Virgen Santísima y los santos NO son otro camino de mediación, NO son otra alternativa. Decimos que su mediación es posible porque están EN CRISTO, porque son UNO con EL." Encontrará más detalles y citas bíblicas que lo apoyen en el enlace que le he dejado. Siento haber tardado tanto en publicar su comentario.
--------------------------
José, le recomiendo este enlace: http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm, que incluye los fundamentos bíblicos de la intercesión de los santos, como la Ssma. Virgen María, ante el Señor. También le podrían interesar este enlace sobre lo que la Iglesia Católica enseña sobre los santos (tanto que Dios nos capacita para ser santos como información sobre la canonización de los santos):http://www.corazones.org/diccionario/diccionario_2012/santos.htm Gracias por haber dejado su comentario.
----
Respuesta de Luis Fernando Pérez:
En el evangelio. Bodas de Caná. Claramente.
Virgen Pura y bendita espero Tu intercesión.
Tu noca te quedas con ningún pedido gracias Madre Celestial.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.