7 razones para confiar en la intercesión de la Santísima Virgen María

En el Evangelio del XX Domingo de Tiempo Ordinario una multitud dudó del Señor al preguntar: “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?” (Jn. 6, 52)

Si hay quienes dudan de lo que puede hacer el Hijo de Dios, más desconfiarían de la intercesión de Su Madre, la Ssma. Virgen María, Reina de toda la Creación, título que no es dogma de fe pero con la cual honra la Iglesia Católica a la Madre de Dios.

——————-


¿Por qué confiar en la intercesión de la Santísima Virgen María?

——————-


Estas son razones que da S. Alfonso María de Ligorio
(numeración no en el original):


1)
“Por lo demás, si es cierto que le agrada al Señor que recurramos a los santos, mucho más le ha de agradar [a Dios] que acudamos a la intercesión de María para que supla ella nuestra indignidad con la santidad de sus méritos. Así cabalmente lo afirma San Anselmo: para que la dignidad de la intercesora supla nuestra miseria. Por tanto, acudir a la Virgen no es desconfiar de la divina misericordia; es tener miedo de nuestra indignidad.”


2)
“Santo Tomás, cuando habla de la dignidad de María, no repara en llamarla casi infinita. Como es madre de Dios tiene cierta especie de dignidad infinita. Y por tanto, puede decirse sin exageración que las oraciones de María son casi más poderosas que las de todo el cielo.”


3)
“S. Bernardo hablando de la Virgen escribió estas hermosas palabras: ‘Así como nosotros no podemos acercarnos al Padre sino por medio del Hijo, que es mediador de justicia, así no podemos acercarnos a Jesús si no es por medio de María que es la mediadora de la gracia y nos obtiene con su intercesión todos los bienes que nos ha concedido Jesucristo.’[…]”


4) “Esta es su divina voluntad
, son palabras de S. Bernardo, que todo lo recibamos por manos de María.”


5)
Pero S. Agustín da otra razón y parece más lógica, y es que María es propiamente nuestra Madre; lo es, porque su caridad cooperó para que naciésemos a la vida de la gracia y fuéramos hechos miembros de nuestra cabeza que es Jesucristo. Pues ella ha cooperado con su bondad al nacimiento espiritual de todos los redimidos, por eso ha querido el Señor que con su intercesión coopere a que tengan la vida de la gracia en este mundo, y en el otro mundo la vida de la gloria. Que por esto la Santa Iglesia se complace en llamar y saludarla con estas suavísimas palabras: Vida, dulzura y esperanza nuestra.”


6)
“Afirma Gerson que la bienaventurada Virgen obtiene de Dios cuanto le pide con firme voluntad, y que como Reina manda a los ángeles para que iluminen, perfecciones y purifiquen a los devotos de Ella.…”


7) “María es abogada tan clemente como poderosa, y que no sabe negar su protección a quien recurre a Ella.
… Fue destinada por Dios para ser Reina y Madre de Misericordia, y como tal tiene que atender a los necesitados. ‘Reina sois de misericordia’, le dice S. Bernardo; ‘¿y quiénes son los súbditos de la misericordia sino los miserables?’ Y luego el Santo, por humildad, añadía: ‘Puesto que sois, ¡oh Madre de Dios!, la Reina de la misericordia, mucho debéis atenderme a mí, que soy el más miserable de los pecadores.’”

“Nos exhorta S. Bernardo a recurrir siempre a esta divina Madre, ya que sus súplicas son siempre escuchadas por su divino Hijo. Acudamos a María, exclama con fervoroso acento, lo digo sin vacilar…, el Hijo oirá a su Madre. A continuación añade: Hijos míos, Ella es la escala de los pecadores. Ella mi máxima esperanza, Ella, toda la razón de confianza del alma mía.


[Fuente de las citas: S. Alfonso de Ligorio, “El gran medio de la oración” (excepto 6 y 7, que son de “Preparación para la muerte” 32, 1)]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Cuál de las razones que da S. Alfonso de Ligorio le inspira más confianza en la Ssma. Virgen María? Si reza con frecuencia la “Salve Regina”, ¿por qué lo hace?

Mañana: Sta. Rosa de Lima – “La carne no sirve de nada” (Jn. 6, 63)

35 comentarios

  
Xristoforos
A mi me dan confianza todas las razones, pero destacando un poco más la razón de ser Ella Nuestra Madre y la Madre de Dios.
Además siempre recuerdo que María ha sido llamada con toda razón y justicia Omnipotens Supplex, es decir, la Omnipotencia Suplicante. Ella todo lo obtiene con sus ruegos, pues nada de lo que pide María Dios se lo niega porque ¿cómo negar a moverse por las súplicas de la mujer más santa que jamás ha existido, cuya voluntad coincide perfectamente con la voluntad de Dios? ¿Cómo negarse la Santísima Trinidad a rechazar sus peticiones siendo Ella la Hija del Padre, la Madre del Hijo y la Esposa del Espíritu Santo? ¿Qué no podrá conseguir María siendo Ella constituida por Dios como Medianera de todas las gracias? ¿Qué bien no nos alcanzará María para nuestra salvación y santificación siendo Ella Corredentora? ¿Quién hay mejor para interceder ante Jesucristo que Ella, Su Madre y Abogada nuestra?
Recurramos a Ella, Nuestra Madre, con la confianza de un niño que recurre a su madre, con la certeza de que un suspiro de Ella puede más que todas las oraciones de todos los ángeles y bienaventurados del cielo.
23/08/09 11:52 AM
  
Norberto
Madre cercana, diligente, detallista, considerada, respetuosa,cariñosa,siempre en su sitio.
23/08/09 12:30 PM
  
Ana
A Santa María Reina le pido que reine en las familias, que reine en los que viven su fe, en los patriarcas(Obispos), en los consagrados, en los que sufre por su fe, en los profetas(los que instruyen en la fe). reina de la Paz danos la paz
23/08/09 1:36 PM
  
María Lourdes
Xristoforos, no sólo se muestra inspirado, sino que inspira. ¡Qué reflexión más hermosa!

Estas palabras de S. Bernardo han animado a otros a amar más y a confiar más en Nuestra Madre a lo largo de los siglos:
Memorare de S. Bernardo

“Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestro auxilio, haya sido desamparado. Animado por esta confianza, a Vos acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vos. Oh Madre de Dios, no desechéis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benígnamente. Amén.”
Me alegro mucho de verle pasar por aquí de nuevo.
23/08/09 1:52 PM
  
María Lourdes
Norberto, su comentario me recuerda las letanías de Loreto. ¡Qué bien define "Madre amable"!
23/08/09 1:54 PM
  
María Lourdes
Ana, en la parte de las letanías en que se menciona a la Ssma. Virgen María como "Reina" siempre me ha consolado mucho "Reina de la Paz". También me gusta "Reina del Santísimo Rosario", que me recuerda la cercanía de ella tanto a Su Hijo Jesús como a nosotros sus hijos adoptivos.

“No dejéis de inculcar con todo cuidado la práctica del Rosario, la oración tan querida de la Virgen y tan recomendada por los Sumos Pontifices, por medio de la cual los fieles pueden cumplir de la manera más suave y eficaz el mandato del Divino Maestro: Pedid y recibiréis, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá.”(Papa Pio XI)

"María, Maestra de oración. - Mira cómo pide a su Hijo, en Caná. Y cómo insiste, sin desanirmarse, con perseverancia. - Y cómo logra. – Aprende." (S. Josemaría Escrivá)
Muchas gracias por compartir con nosotros sus intenciones y también por sus oraciones.
23/08/09 2:02 PM
  
María Lourdes
Oración a Santa María Reina por San Bernardo de Claraval

Salve Reina de misericordia, Señora del mundo, Reina del cielo, Virgen de las vírgenes, Sancta Sánctorum, luz de los ciegos, gloria de los justos, perdón de los pecadores, reparación de los desesperados, fortaleza de los lánguidos, salud del orbe, espejo de toda pureza. Haga tu piedad que el mundo conozca y experimente aquella gracia que tú hallaste ante el Señor, obteniendo con tus santos ruegos perdón para los pecadores, medicina para los enfermos, fortaleza para los pusilánimes, consuelo para los afligidos, auxilio para los que peligran.

Por ti tengamos acceso fácil a tu Hijo, oh bendita y llena de gracia, madre de la vida y de nuestra salud, para que por ti nos reciba el que por ti se nos dio. Excuse ante tus ojos tu pureza las culpas de nuestra naturaleza corrompida:obténganos tu humildad tan grata a Dios el perdón de nuestra vanidad. Encubra tu inagotable caridad la muchedumbre de nuestros pecados: y tu gloriosa fecundidad nos conceda abundancia de merecimientos.

Oh Señora nuestra, Mediadora nuestra, y Abogada nuestra: reconcílianos con tu Hijo, recomiéndanos a tu Hijo, preséntanos a tu Hijo. Haz, oh Bienaventurada, por la gracia que hallaste ante el Señor, por las prerrogativas que mereciste y por la misericordia que engendraste, que Jesucristo tu Hijo y Señor nuestro, bendito por siempre y sobre todas las cosas, así como por tu medio se dignó hacerse participante de nuestra debilidad y miserias, así nos haga participantes también por tu intercesión de su gloria y felicidad. Amén. (http://www.devocionario.com)

23/08/09 6:27 PM
  
luis
Es además la Madre de la Iglesia, una de las pocas cosas nuevas que surgieron del Concilio (aunque contra la voluntad de muchos integrantes) y que perviven del Vaticano II.
23/08/09 6:44 PM
  
María Lourdes
Luis, ¡con qué acierto junta la Salve Regina los títulos "Reina y Madre de Misercordia! Me alegro que se añadió a la letanía "Madre de la Iglesia", aunque me sorprende que se tardara tanto en definir no sólo ese título sino también dogmas marianos como la Inmaculada Concepción y la Asunción de María. Un saludo.
23/08/09 7:21 PM
  
Ana
Gracias por la oración de María Reina, la fiesta de ayer. La rezaré con retraso pero Dios lo tiene todo presente
23/08/09 7:57 PM
  
María Lourdes
Ana, de nada. Esa oración sirve para cualquier día. Siento que los posts lleguen con retraso para las fiestas de los santos.
24/08/09 5:43 AM
  
Luis López
De cuantos títulos se le han dado a María, Madre de Dios y Madre nuestra, no hay uno que me llegue tanto al alma como el de "refugio de pecadores". Todo el santo temor al justo juicio del Señor se atenúa cuando invocamos a nuestra Bendita Madre, nos acurrucamos en su manto y le pedimos que interceda por nosotros. Porque sabemos, como dice la Oración de San Bernardo, que Ella NUNCA nos deja defraudados.
24/08/09 11:18 AM
  
ugl1820
Aunque tangencialmente en las siete razones de San Alfonso María de Ligorio y en lo que han dicho el resto de comentaristas, la característica que mejor define a María y que la ha hecho ganarse el car´ño de os seguidores de su Hijo es la humildad.

"He aquí la exclava del Señor. Hágase en mi según tu palabra". Qué gran ejemplo de humildad ante la voluntad de Dios. Así como hizo María al prestarse desinteresadamente a ser la Madre de Dios, nosostros, con humildad, nos tenemos que prestar a lo que Dios nos pida.

Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostræ. Amen.

+ Bendiciones
24/08/09 1:03 PM
  
Ana
Es lógico que no coincidan los horarios, eso no es retraso, estamos en distintos horarios.
24/08/09 5:10 PM
  
María Lourdes
Luis López, ese título de Ntra. Sra. de la Letanía de Loreto también me conmueve mucho. Demos gracias a Dios que así la hizo a la Ssma. Virgen María y encomendémonos a Ella al comenzar y terminar cada día. Un saludo.
24/08/09 6:10 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, muchas veces me he preguntado y meditado por qué tantos santos nos dicen que el "Ave María" goza de particular predilección por parte de la Ssma. Virgen María. Creo que la clave es la humildad que menciona usted en su comentario. Todo en esa sencilla y bíblica oración apunta hacia Dios.

Además, me la imagino con su gran humildad oyendo "Ruega por nosotros pecadores" en cierto sentido como un mandato que cumple para servirnos a nosotros, que como pecadores somos tan inferiores a esta Inmaculada Reina. Ese privilegio no le da sentimientos de superioridad, sino que admirablemente se sigue viendo como "esclava del Señor", acogiendo nuestras súplicas. Otra muestra de su grandeza y cómo se merece tanto ser Reina de la Creación. Un saludo.
24/08/09 6:20 PM
  
María Lourdes
Ana, a pesar de la diferencia en los horarios, también atraso publicaciones dependiendo de diferentes circunstancias en las que me encuentre. Por eso le agradezco su amable comprensión. Un saludo.
24/08/09 6:23 PM
  
Xristoforos
Siento el retraso de contestarle, pero no quería que pasara el tema mucho tiempo sin agradecerle que le gustara lo que había escrito.
Cuando escribo algo sobre la Virgen María me "desato", escribo lo que me sale del alma, a pesar de ser un alma tristemente pecadora. Es algo que siempre me ha resultado curioso, que cayendo muchas veces pueda hablar así de la Toda Santa. Pero esto me da razón a lo que había leído: los grandes devotos de María son las personas inocentes o los grandes pecadores.
En fin, espero que algún día pueda conseguir ser algún día digno esclavo de la Esclava del Señor, hijo de la Hija de Dios.
29/08/09 6:43 PM
  
María Lourdes
Xristoforos, lo que cita sobre quiénes son grandes devotos de María me da mucha esperanza en vista de mis pecados.

Hace poco hice por fin una consagración a Jesús por María según lo que recomienda S. Luis Grignion de Montfort. No me decidía a hacerlo o no porque mi preparación me parecía muy pésima (y lo era), pero un sacerdote me dijo que uno se ofrece a la Virgen María sabiendo que al hacerlo no sólo le damos lo poco que somos para que nos presente a su Hijo, sino que también esperamos su protección y ayuda para mejorar y así ser más gratos al Señor.

¿Cómo no hablar de la Inmaculada? Nuestro amor y gratitud por ella deben superar nuestro propios sentimientos de indignidad. Así nos olvidamos de nosotros para pensar en la que más nos puede acercar al Señor. Un saludo.
29/08/09 8:14 PM
  
mario rodriguez
nuestra madre es la esposa del espiritu santo paraclito y por lo tanto madre nuestra tambien

---------------------------------

Mario Rodriguez, le agradezco que dejó su comentario, que muestra su devoción filial a la Ssma. Virgen María. Un saludo.
08/04/10 10:30 PM
  
Luis Alberto Gutierrez Torrez
Hola... Me gustó lo que dice de mi Madre hermosa Virgen María... Gracias.. Sinceramente.. Me quitó algunas de mis dudas... Le pediré mucho a mi Madre Hermosa.. Les deseo muchas bendiciones a los que pusieron esta página.. Somos cristianos católicos.. caminando lento pero seguros..

---------------------

Luis Alberto Gutiérrez Torrez, de nada. Gracias a usted por su interés y por compartir su amor hacia Ntra. Ssma. Madre. Muchas gracias también por sus oraciones. ¡Qué Madre más maravillosa tenemos gracias a Dios!
28/10/10 4:42 PM
  
Alfonso
Yo le pido a la Virgen, para que interceda ante la Santísima Trinidad, para quwe una hermana con alzeimer mejote.
Que desañarezca lo que tengo en el abdomen.
Poder ir mañana a Alboraya.
Que me toque esta noche la bonoloto.
Lograr una unión más íntima con el Sagrado Corazón de Jesús.
Que Dios me conceda lo que le pida esta noche

---------------------

Alfonso, gracias por haber compartido las intenciones de sus oraciones. Le tendré presente en mis oraciones. Un saludo.
19/01/11 12:49 PM
  
Maricarmen
De las 7 razontes, todas me ayudan, pero la que considero más cerca de mi es buscar la intercesion de María para que supla ella nuestra indignidad con la santidad de sus méritos.

Le pido al la virgen que interceda por nosotros, que pida por nuestra sanacion emocional, espiritual, fisica y mental, y que no nos falte el pan de cada día.

---------------

Maricarmen, sí, siendo la Ssma. Virgen María la mejor Madre de todas, seguro que reza por nosotros ante su Hijo Jesucristo, Quien nos la dió como Madre. ¡Qué don más maravilloso el habernos dado Su propia Madre tan indignos como somos de tal gracia! Muchas gracias por haber dejado su comentario, que siento haber tardado tanto en publicar.
23/05/12 4:45 PM
  
Nidia Aria§
Maria nos afianza que el vinculo del amor no se rompe entre el cielo y la tierra

-------------

Nidia Arias, ¡qué hermoso comentario ha dejado sobre la Virgen María! Siento mucho haber tardado tanto en publicarlo.
07/09/12 4:32 AM
  
sebastian
Increible, ninguna razón está bajo fundamento bíblico, en ninguna parte de la biblia que es la palabra de Dios habla de la divinidad de maría, ni que es intercesora, con puras conclusiones humanas, hombres, pero no es Dios.

Te invito a que leas la biblia y salgas de la idolatria, Dice la palabra que el único digno de alabanza y exaltación es Dios.

Bendiciones

------------------

Sebastián, en efecto, la Iglesia Católica no cree que la Ssma. Virgen María sea una diosa. Al contrario, la Iglesia Católica considera a la Virgen María la creatura más perfecta de Dios y la más fiel discípula del Señor. En este enlace encontrará fundamentos bíblicos que expliquen la participación de la Virgen María y de los santos en la mediación única de Jesucristo: http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm

En resumidas cuentas, le cito de ese enlace: "Jesús es el único mediador pero todos debemos cooperar como canales EN (unidos a) SU mediación. La Virgen Santísima y los santos NO son otro camino de mediación, NO son otra alternativa. Decimos que su mediación es posible porque están EN CRISTO, porque son UNO con EL." Encontrará más detalles y citas bíblicas que lo apoyen en el enlace que le he dejado. Siento haber tardado tanto en publicar su comentario.
21/11/12 10:52 AM
  
José
Todo lo que han expuesto no tienen fundamentos Bíblicos, pues no veo que mencionen ningún versículo que apoye estas teorías, salvo conjeturas echas por seres humanos los cuales han sido nombrados santos por seres humanos, aunque ya ha todos (creyentes) Dios nos dijo sacerdocio santo en 1 Pedro 2:4-10

--------------------------

José, le recomiendo este enlace: http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm, que incluye los fundamentos bíblicos de la intercesión de los santos, como la Ssma. Virgen María, ante el Señor. También le podrían interesar este enlace sobre lo que la Iglesia Católica enseña sobre los santos (tanto que Dios nos capacita para ser santos como información sobre la canonización de los santos):http://www.corazones.org/diccionario/diccionario_2012/santos.htm Gracias por haber dejado su comentario.
12/05/13 4:21 AM
  
goya aida hinojosa valdivia
maria santisma es la unica madre que tenemos, ela como abogada nuestra intercede ante su hijo que tenga misericordia de nosotros en ete valle de lagrimas, yo la venero la amo y rezo el rosario todos los dias, siento su mano poderosas en todos los momentos de mi vida, y me ha salvado de un derrame cerebral que tuve, por que llevo el escapulario en mi pecho,
29/07/15 1:24 AM
  
mario
Tambien yo pensaba queJesus era lo unico importante y que Maria fue un medio para Su presencia entre nosostros. Rezo casi todos los dias el rosarioue y, con el tiempo, me fui aferrando a Maria. Nuestra madre y Madre de Jesus, Que madre no atiende el pedido de su hijo- Jesus te amo. Mi madre se lo puede decir como intercesora. Maria tambien , te amo Mario
30/07/15 4:01 AM
  
ASTERIA SARANGO J.
YO CREO QUE DEBEMOS RESPETAR TANTO AL PADRE COMO A LA MADRE PORQUE ASÍ NOS MANDÓ EL MISMO DIOS HAY ALGUNOS QUE DICEN QUE MARÍA NO ES NADA CUANDO NO SE DAN CUENTA QUE ELLA ES LA MADRE DE NUESTRO SALVADOR Y ES LA MADRE LLENA DE GRACIA PORQUE ASÍ LO DECLARÓ EL ANGEL CUANDO LE ANUNCIÓ QUE IBA SER MADRE POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO Y GRACIAS A DIOS Y A NUESTRA MADRE TENEMOS UN HIJO QUE NOS SALVA DEL INFIERNO.
01/06/16 2:16 AM
  
Sergio
En que parte de la biblia dice que maria es nuestra intersesora ante jesus y dios

----

Respuesta de Luis Fernando Pérez:
En el evangelio. Bodas de Caná. Claramente.
07/07/16 8:19 PM
  
Magdalena
Madre Casticista,Madre amable, Madre purista, Madre admirable ruega por todos los jóvenes que quedaron huérfanos especialmente por Kelly.Tu que eres la mayor intercesora, pide a Tu Hijo Jesús que tenga misericordia de ellos. Madre piadosa Tu que sabes mis pesares pues todo te las confió da la paz a los turbados y alivio al corazón mio...
Virgen Pura y bendita espero Tu intercesión.
Tu noca te quedas con ningún pedido gracias Madre Celestial.
15/07/16 12:56 AM
  
Luz
Bueno, a mi DIOS, siempre me a iluminado...en mis peticiones siempre le pedí directamente a ÉL, (tengo testimonio de mi propia vida),pero un día ya ÉL, como que estaba triste conmigo, yo dije: DIOS mío, por qué ya no me escuchas!! y sorprendentemente me di cuenta que yo gran pecadora estaba ignorando a su SANTÍSIMA MADRE, le pedí perdón a ÉL y a LA SANTISIMA VIRGEN, inicie con pedir perdón por mi gran error (involuntario), llore de rodillas y reze mucho, desde ese día comencé a rezar EL SANTO ROSARIO, y crean o no, LA SANTISIMA VIRGEN, me escucho y las cosas me han mejorado mucho. Ahora cada que tengo necesidades, primero me refugio en ELLA, para que su hijo me ilumine mis caminos y deciciones.
06/12/16 10:22 PM
  
marta
María es mi madre amadísima y en Ella he depositado toda mi confianza, öe ruego q.no me abandone en este tiempo tan horroroso de mi vida, en q.no veo ninguna salida y le ruego q.haga un milagro, Ella ya sabe cual es y le ruego q.cuide a todos los mios. Yo ya no puedo más, necesito la ayuda de María para poder seguir viviendo. Por favor madre no nos abandones a ninguno de quienes a ti recurrimos llenos de esperanza, por favor amadacmadre nuestra, por favor.gracias amada Maria.marta y uwe
25/03/17 10:12 AM
  
Alicia
Dios hizo un Plan Perfecto para toda la humanidad ;nosotros al poner en práctica el Plan lo destruimos cada quien eligió el camino que quisimos; si Dios nos dio esta gran oportunidad para salvarnos porqué yo tengo que pedir por la salvación del alma por alguien que muere.si él o ella pudo hacerlo?
23/05/17 5:19 PM
  
María
Qué hermoso post. Me ayuda muchísimo. Confío en que nuestra madre es gran intercesora nuestra.
13/02/20 5:37 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.