InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Evangelización América

7.10.17

(458) Evangelización de América, 6. –España, misionera de Cristo

Cuzco - Perú

–Descubrir, civilizar, evangelizar 10.000 kilómetros de tierras y pueblos diversos… Es mucho.

–En una acción muy grande, enorme, como es la evangelización y civilización de América, es importante saber quién actúa, con qué autoridad y con qué fin.

–La Reconquista de España, 1492

    En los años 711-725 los árabes musulmanes ocupan toda la península ibérica, salvo pequeños núcleos cristianos en As­turias y los Pirineos. Y en esos mismos años, Pelayo en Asturias (718-737) –«un rey nuevo que reina sobre un pueblo nuevo», según Ibn Jaldún–, y en seguida Alfonso I (739-757), inician contra el Islam invasor un movimiento poderoso de reconquista que durará ocho siglos, en los que se va a configurar el alma de España.

Leer más... »

26.09.17

(456) Evangelización de América, 5. -Asombrosamente rápida

Tarma, Perú - Semana Santa

–¿Y cómo pudo ser la evangelización de América tan rápida y duradera?

–Por obra del Espíritu Santo, que dio una fe muy profunda a los misioneros, religiosos y laicos; y una gran humildad receptiva a los indios. Un milagro.

–Inmensidad de América y del celo apostólico

Si los misioneros y conquistadores hubieran conocido desde el principio las magnitudes del Nuevo Mundo, es posible que desfallecieran en su intento de evangelizar y civilizar una extensión tan abrumadoramente grande en hombres, tribus, imperios, lenguas y tierras. Pero, obviamente, fueron descubriendo ese mundo inmenso poco a poco.

Leer más... »

21.09.17

(455) Evangelización de América, 4. –Luces y sombras en las Indias

– «Vosotros estabais muertos por vuestros delitos y pecados…

–… Pero Dios, por el gran amor con que nos amó, nos dio vida por Cristo. Por gracia habéis sido salvados» (Ef 2,1.4-5).

—Luces y sombras de las Indias

    A lo largo de nuestra crónica, tendremos ocasión de poner de re­lieve los grandes tesoros de humanidad y de religiosidad que los misioneros hallaron en América. Eran tesoros que, ciertamente, es­taban enterrados en la idolatría, la crueldad y la ignorancia, pero que una vez excavados por la evangeli­zación cristiana, salieron muy pronto a la luz en toda su be­lleza sorprendente.

Leer más... »

17.09.17

(454) Evangelización de América, 3. –Descubrimiento, encuentro y conquista

–«Id al mundo entero…

–… y predicad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16).

—Descubrimiento

    La palabra descubrir, según el Diccionario, significa simplemente «hallar lo que estaba ignorado o escondido», sin ninguna acepción peyorativa. En referencia a América, desde hace cinco siglos, ya desde los primeros cronistas hispanos, venimos hablando de Des­cubrimiento, palabra en la que se expresa una triple verdad.

Leer más... »