(425) La muerte cristiana, 10. –en Beatriz de la Encarnación, religiosa

Carmelita descalza muerta

–Las buenas religiosas son lo mejor de la Iglesia.

–No podemos saberlo; pero me parece bastante probable que así sea.

Hoy se conoce poco la vida religiosa porque hay pocos religiosos; y hay tan pocos religiosos porque se desconoce la vida religiosa. Los fieles cristianos han oído alguna vez la frase de Cristo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego ven y sígueme» (Mt 19,21). Pero hoy la mayoría no cree en ella, porque hace ya medio siglo que vienen oyendo una enseñanza contraria a la del Maestro: los caminos de la vida laical y de la vida religiosa, objetivamente considerados, son totalmente equiparables en orden a la perfección evangélica. Tesis que es falsa, por ser contraria a la palabra de Cristo y a la experiencia y enseñanza de la Tradición y del Magisterio apostólico.

Santa Teresa de Jesús (Ávila 1515 - Alba de Tormes 1582), doctora de la Iglesia, nos enseña la verdad de la vida y de la muerte de la persona que se consagra totalmente a Jesucristo para vivir con Él, de Él y para Él, y que con el fin de conseguirlo antes y con más seguridad, sigue su consejo y «lo deja todo» (Mt 19,27). Veamos, por ejemplo, el capítulo 12 de su libro Las fundaciones, que se titula así:

«en que trata de la vida y muerte de una religiosa que trajo nuestro Señor a esta misma casa, llamada Beatriz de la Encarnación, que fue en su vida de tanta perfección, y su muerte tal, que es justo se haga de ella memoria».

 * * *

Beatriz de la Encarnación fue una religiosa que vistió el hábito de las carmelitas descalzas en 1569, profesó en 1570 y murió en 1573. De ella sabemos sólo lo que Santa Teresa escribió en Las fundaciones.

«Entró en este monasterio [de Valladolid] por monja una doncella llamada doña Beatriz Oñez […], cuya alma tenía a todas espantada por ver lo que el Señor obraba en ella de grandes virtudes; y afirman las monjas y priora que en todo cuanto vivió jamás entendieron en ella cosa que se pudiese tener por imperfección, ni jamás por cosa la vieron de diferente semblante, sino con una alegría modesta, que daba bien a entender el gozo interior que traía su alma. Un callar sin pesadumbre, que con tener gran silencio, era de manera que no se le podía notar por cosa particular. No se halla haber jamás hablado palabra que hubiese en ella que reprender, ni en ella se vio porfía ni una disculpa, aunque la priora, por probarla, la quisiese culpar de lo que no había hecho, como en estas casas se acostumbra para mortificar. Nunca jamás se quejó de cosa ni de ninguna hermana, ni por semblante ni palabra dio disgusto a ninguna con oficio que tuviese, ni ocasión para que de ella se pensase ninguna imperfección, ni se hallaba por qué acusarla ninguna falta en capítulo, con ser cosas bien menudas las que allí las celadoras dicen que han notado. En todas las cosas era extraño su concierto interior y exteriormente. Esto nacía de traer muy presente la eternidad y para lo que Dios nos había criado. Siempre traía en la boca alabanzas de Dios y un agradecimiento grandísimo. En fin, una perpetua oración».

A veces, en muy pocos años de vida religiosa conventual, obra Dios la perfección evangélica y la muerte santa. En el Carmelo descalzo femenino lo vemos, por ejemplo, en Santa Teresa del Niño Jesús (muere  a los 24 años), Santa Isabel de la Trinidad (26 años), Santa Teresa de los Andes (19 años). De modo semejante, la plena santificación de Beatriz de la Encarnación fue en el Carmelo muy rápida.

«En lo de la obediencia jamás tuvo falta, sino con una prontitud y perfección y alegría a todo lo que se le mandaba. Grandísima caridad con los prójimos, de manera que decía que por cada uno se dejaría hacer mil pedazos a trueco de que no perdiesen el alma y gozasen de su hermano Jesucristo, que así llamaba a nuestro Señor. En sus trabajos [sufrimientos], los cuales con ser grandísimos, de terribles enfermedades –como adelante diré– y de gravísimos dolores, los padecía con tan grandísima voluntad y contento, como si fueran grandes regalos y deleites. Debíasele nuestro Señor dar en el espíritu, porque no es posible menos, según con la alegría los llevaba».

La vida de los santos nos hace comprobar quelos más penitentes son los más alegres y felices. «Así como abundan en nosotros los sufrimientos de Cristo, abunda también nuestro consuelo gracias a Cristo» (2Cor 1,5). Se cumple la promesa del Señor: quienes lo dejan todo por Él y por el Evangelio, «reciben en este siglo mucho más (ciento por uno) y la vida eterna en el venidero» (Mt 19,29; Mc 10,30; Lc 18,30).

«Acaeció que en este lugar de Valladolid llevaban a quemar a unos por grandes delitos. Ella debía saber no iban a la muerte con tan buen aparejo como convenía, y diole tan grandísima aflicción, que con gran fatiga se fue a nuestro Señor y le suplicó muy ahincadamente por la salvación de aquellas almas; y que a trueco de lo que ellos merecían, o porque ella mereciese alcanzar esto –que las palabras puntualmente no me acuerdo–, le diese toda su vida todos los trabajos y penas que ella pudiese llevar. Aquella misma noche le dio la primera calentura, y hasta que murió siempre fue padeciendo. Ellos murieron bien, por donde parece que oyó Dios su oración».

Los religiosos, por su propia vocación, están llamados a participar con sufrimientos de un modo especialmente intenso en la Pasión expiatoria de Cristo.

«Diole luego [pronto] una postema [tumor] dentro de las tripas con tan gravísimos dolores, que era bien menester para sufrirlos con paciencia lo que el Señor había puesto en su alma. Esta postema era por la parte de adentro, adonde cosa de las medicinas que la hacían no la aprovechaba; hasta que el Señor quiso que se la viniese a abrir y echar la materia [supurar], así rnejoró algo de este mal. Con aquella gana que le daba de padecer, no se contentaba con poco; y así oyendo un sermón un día de la Cruz, creció tanto este deseo, que, como acabaron, con un ímpetu de lágrimas se fue sobre su cama y, preguntándole qué había, dijo que rogasen a Dios la diese muchos trabajos y que con esto estaría contenta.

«Con la priora trataba ella todas las cosas interiores y se consolaba en esto. En toda la enfermedad jamás dio la menor pesadumbre del mundo, ni hacía más de lo que quería la enfermera, aunque fuese beber un poco de agua. Desear trabajos almas que tienen oración es muy ordinario, estando sin ellos; mas, estando en los mismos trabajos, alegrarse de padecerlos no es de muchas. Y así, ya que estaba tan apretada, que duró poco y con dolores muy excesivos y una postema que le dio dentro de la garganta que no la dejaba tragar, estaban allí algunas de las hermanas, y dijo a la priora (como la debía consolar y animar a llevar tanto mal) que ninguna pena tenía, ni se trocaría por ninguna de las hermanas que estaban muy buenas. Tenía tan presente a aquel Señor por quien padecía, que todo lo más que ella podía rodear para que no entendiesen lo mucho que padecía. Y así, si no era cuando el dolor la apretaba mucho, se quejaba muy poco.

«Parecíale que no había en la tierra cosa más ruin que ella, y así, en todo lo que se podía entender, era grande su humildad. En tratando de virtudes de otras personas, se alegraba muy mucho. En cosas de mortificación era extremada. Con una disimulación se apartaba de cualquiera cosa que fuese de recreación, que, si no era quien andaba sobre aviso, no lo entendían. No parecía que vivía ni trataba con las criaturas según se le daba poco de todo; que de cualquiera manera que fuesen las cosas, las llevaba con una paz, que siempre la veían estar en un ser; tanto que le dijo una vez una hermana que parecía de unas personas que hay muy honradas, que aunque mueran de hambre, lo quieren más que no que lo sientan [el hambre] los de fuera» […]

«Todo lo que hacía de labor y de oficios era con un fin que no dejaba perder el mérito, y así decía a las hermanas: “No tiene precio la cosa más pequeña que se hace, si va por amor de Dios; no habíamos de menear los ojos, hermanas, si no fuese por este fin y por agradarle”. Jamás se entremetía en cosa que no estuviese a su cargo; así no veía falta de nadie, sino de sí. Sentía tanto que de ella sc dijese ningún bien, que así traía cuenta con no le decir de nadie en su presencia, por no las dar pena. Nunca procuraba consuelo, ni en irse a la huerta ni en cosa criada; porque según ella dijo, grosería sería buscar alivio de los dolores que nuestro Señor le daba; y así nunca pedía cosa, sino 1o que le daban: con eso pasaba. También decía que antes le sería cruz tomar consuelo en cosa que no fuese Dios. El caso es que, informándome yo de las de casa, no hubo ninguna que hubiese visto en ella cosa que pareciese sino de alma de gran perfección.

 

¿Cómo vivirá la muerte quien así ha llegado a vivir su corta vida?

«Pues venido el tiempo en que nuestro Señor la quiso llevar de esta vida, crecieron los dolores y tantos males juntos, que, para alabar a nuestro Señor de ver el contento como lo llevaba, la iban a ver algunas veces. En especie tuvo gran deseo de hallarse a su muerte el capellán que confiesa en aquel monasterio, que es harto siervo de Dios; que, como él la confesaba, teníala por santa. Fue servido que se le cumplió este deseo, que como estaba con tanto sentido y ya oleada, llamáronle para que, si hubiese menester aquella noche reconciliarla o ayudarla a morir.

«Un poco antes de las nueve, estando todas con ella y él lo mismo, como un cuarto de hora antes que muriese, se le quitaron todos los dolores; y con una paz muy grande, levantó los ojos y se le puso una alegría de manera en el rostro, que pareció como un resplandor; y ella estaba como quien mira a alguna cosa que la da gran alegría, porque así se sonrió por dos veces. Todas las que estaban allí y el mismo sacerdote, fue tan grande el gozo espiritual y alegría que recibieron, que no saben decir más de que les parecía que estaban en el cielo. Y con esta alegría que digo, los ojos en el cielo, expiró, quedando como un ángel, que así podemos creer, según nuestra fe y según su vida, que la llevó Dios a descanso en pago de lo mucho que había deseado padecer por El.  […] 

«Plega a Su Majestad, hijas mías, que nos sepamos aprovechar de tan buena compañía como ésta y otras muchas que nuestro Señor nos da en estas casas. Podrá ser que diga alguna cosa de ellas, para que se esfuercen a imitar las que van con alguna tibieza, y para que alabemos todas al Señor que así resplandece su grandeza en unas flacas mujercitas».

* * *

Es muy conveniente leer vidas de santos, 1) para que quienes apenas conocemos por experiencia algunas virtudes, las conozcamos al menos de oídas; y 2) para que, estimulados por su atractivo, «aspiremos a los más altos dones» (1Cor 12,31), comprobando que los santos, por sí mismos y en un principio, eran tan bajos y miserables como nosotros.

Leyendo esas vidas siente uno quelos santos están viviendo como en otro mundo, intermedio entre la tierra y el cielo, y más del lado del cielo: «Buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Pensad en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Estáis muertos, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vuestra vida, entonces también os manifestaréis gloriosos con Él» (Col 3,1-4).

Y este modo de vivir no los hace torpes y como perdidos en este mundo. Todo lo contrario: pensemos en  santos como Pablo, Francisco, Ignacio, Teresa, Javier… Son extremadamente lúcidos para entender el mundo en el que se mueven. Ellos son quienes mejor conocen las verdaderas realidades del mundo presente, porque las ven por los ojos de Cristo, es decir, como realmente son; y no como las ve el hombre carnal, que está el pobre medio ciego.

* * *

No pensemos tampoco que la santidad es infrecuentísima, porque tal pensamiento nos lleva a desistir de pedirla, esperarla y procurarla, como si fuera imposible. Por el contrario, es bastante más frecuente de lo que se suele pensar. Una muerte, por ejemplo, como la que hemos contemplado en la carmelita Beatriz de la Encarnación –dejando a un lado algunos aspectos que son milagrosos– es relativamente frecuente entre cristianos religiosos o laicos que están viviendo en Cristo bastante más de lo que piensan, pues captan sus pecados con más facilidad que sus virtudes, con ser éstas a veces muy patentes.

Veamos la verdad de lo que digo en un relato que la misma Teresa de Jesús nos hace de la muerte de otras carmelitas.

«Acaeció, estando yo aquí, darle el mal de la muerte a una hermana [en Toledo]. Recibidos los Sacramentos, y después de dada la Extremaunción, era tanta su alegría y contento, que así se le podía hablar en cómo nos encomendase en el cielo a Dios y a los santos que tenemos devoción, como si fuera a otra tierra. Poco antes que expirase, entré yo a estar allí (que me había ido delante del Santísimo Sacramento a suplicar al Señor la diese buena muerte), y así como entré, vi a Su Majestad a su cabecera en mitad de la cabecera de la cama. Tenía algo abiertos los brazos, como que la estaba amparando, y díjome que tuviese por cierto que a todas las monjas que muriesen en estos monasterios, que El las ampararía así, y que no hubiesen miedo de tentaciones a la hora de la muerte. Yo quedé harto consolada y recogida. Dende a un poquito lleguéla a hablar, y díjome: “¡Oh, madre, qué grandes cosas tengo de ver!Así murió como un ángel.

«Y algunas que mueren después acá, he advertido que es con una quietud y sosiego, como si les diese un arrobamiento o quietud de oración, sin haber habido muestra de tentación ninguna. Así espero en la bondad de Dios, que nos ha de hacer en esto merced, y por los méritos de su Hijo y de la gloriosa Madre suya, cuyo hábito traemos. Por eso, hijas mías, esforcémonos a ser verdaderas carmelitas, que presto se acabará la jornada. Y si entendiésemos la aflicción que muchos tienen en aquel tiempo, y las sutilezas y engaños con que los tienta el demonio, tendríamos en mucho esta merced» (ib. 16,4-5).

* * *

Es normal que mueran en Cristo quienes han vivido en Cristo, sean religiosos o laicos. «Si vivimos, vivimos para el Señor; y si morimos, morimos para el Señor. Ya vivamos, ya muramos, somos del Señor» (Rm 14,8).

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

 

 

 

17 comentarios

  
JUAN
Padre José María Iraburu, leyendo el ejemplo de estas monjas religiosas, se ve que Dios no hace diferencia entre mujeres y hombres a la llamada a la perfección, y ello lo extiendo a los laicos, porque hay muchos laicos que en la intimidad viven - con sus imperfecciones - una inmensa entrega al Señor, a CRISTO. Dios, ya sabe Ud. mejor que yo, que se manifiesta, cuando quiere, donde quiere y como quiere, como que elige a las almas para ser corredentores / corredentoras con EL, ya sean religioso o laicos. Y Dios valora, más que lo " mucho que se le entrega ", valora “la entrega misma”. El sufrimiento o el dolor , como la oración que inmenso valor tienen y que perfección provoca si es aceptada en unión a CRISTO ( todo es una gracia de DIOS ). Es más, creo que en un futuro no muy lejano los santos serán y muchos laicos, pues la Iglesia en cuanto a sacerdotes y religiosos/sas esta envejeciendo ( desafortunadamente ) a marchas forzadas y sorprendentes. Creo que habrá un renacer cuando la Providencia los disponga. Como también creo que habrá sacerdotes de pocos estudios o menos carrera, pero con la disposición y virtudes que se exigen, y ellos vendrán – muchos – de los laicos con formación. Es mi opinion.
21/03/17 12:49 PM
  
pedro de madrid
Creo que el extracto de la vida de esta santa religiosa la leí en la revista de los dominicos de Salamanca "Vida Sobrenatural", al mismo tiempo digo que, modesatamente, leí la vida de muchísimos santos, unos de forma abreviada y otros, más completa, con esto no quiero decir que sea mejor que otro cualquiera, soy pecador y le pido al Señor, diariamente, tenga conmigo misericordia y perdón. Dios sea bendito
21/03/17 2:02 PM
  
Chestertoniano
D. José María:
¡401 años en profesar desde que vistió el hábito (y 404 en morirse) sí que son un milagro!
JMI.-Gracias por avisar.
Ya lo he corregido.
21/03/17 4:06 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Infinitas gracias, Padre Iraburu. No se puede imaginar todo el bien que me ha hecho con la publicación de este impresionante post, y en un momento tan oportuno para mí. Cuando leí por primera vez sobre Beatriz de la Encarnación, hace ya cierto tiempo, su forma de ser me impactó y movilizó muchísimo. Pero, en una actitud de incomprensible irresponsabilidad, no mantuve el recuerdo de ella, algo que me hubiera hecho mucho bien motivándome a imitarla. Al volver a leer sobre ella, me he sentido igualmente movida, Y para no volver a caer en la misma absurda actitud, ya mismo estoy imprimiendo este hermoso regalo que nos ha hecho, para mantenerlo como post de cabecera y que me sirva de modelo de vida.
Quedo muchísimo más en deuda con Ud. Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
----------------------------------------
JMI.-Doy muchas gracias a Dios que me ha concedido re-leer y comunicar palabras de StaTeresa, siempre llenas de luz de verdad y de fuego de caridad. Y por el bien que le han hecho.

Rece por mí y por InfoCatólica: que el Señor nos guarde siempre en la verdad, la caridad, la esperanza, la prudencia, el don de consejo... porque "los tiempos están recios", que diría la Santa.

Bendición +
21/03/17 7:52 PM
  
susi
Muchas gracias por recordarnos la importancia de la vida religiosa y, en concreto, la vida santa de esta carmelita.
También leí en sus escritos de Gratis Date la vida de una religiosa que usted conoció y cuya lectura me impresionó mucho: Marina de Cristo.
Desde pequeños, mi madre nos leía libros de santos y siempre los hubo en mi casa; he leido muchas vidas de santos.
El género hagiográfico es muy necesario para conocer el buen ejemplo de los santos y animarnos a copiar sus vidas: el Señor también nos habla a través de ellos
------------------------------
JMI.-Y da un poco igual que sea un misionero, una madre de familia, un párroco, un ferroviario jubilado, etc. El caso es que el lector se ve "iluminado y encendido". Luego, según la gracia de Dios y su estado de vida, vivirá "aplicaciones" muy diversas de esos impulsos potentísimos de fe-esperanza-caridad recibidos en la lectura.
Un ejemplo: me hizo mucho bien leer una excelente vida de S.Luis, rey de Francia.
Y yo de Rey (debo confesarlo) no tengo mucho.
21/03/17 8:18 PM
  
Popiełuszko
Ay ! si confiáramos más en Dios, que no es otra manera que el " entregarse ciegamente y como la pureza de un niño” en las manos de nuestros Creador, como cambiarían las cosas verdad. Razón tiene Ud. de los tiempos enrarecidos que no correspondido vivir; hay poca solidaridad, no hay tiempo para hablar de Dios, no hay tiempo para ayudar al que no sabe acercarse a Dios, no hay tiempo para rezar a Dios, y para darle gracias por el rescate de su Hijo Jesucristo. Hay que decir ¡¡¡ DIOS MIO TE AMO ¡¡¡. No hay que perderse en el consumismo como el burro detrás de la zanahoria material, que además ni siquiera se podrá llevar cuando muera. Que mundo más bajo en aspiraciones espirituales, y más preocupado en hedonismo, en ansias de poder y vana gloria humana, como alejado de la Confesión, de la Eucaristía, lo único que llena el alma. Que vació se siente en la vida cuando no se tiene a Dios muy cerca. Algunas veces que duele estar en la vida, y no partir hacia la plenitud del Cielo. Cuénteme Ud. – si me permite – como comentarista asiduo de sus escritos, que más bien parecen plegarias para ser mejor.
---------------------------
JMI.-Cuéntanos, Señor, entre tus elegidos.
Bendición +
22/03/17 1:43 AM
  
Maria
A como está el mundo parece que si es infrecuentísima la santidad.

Bendito sea Dios en Sus Angeles y en Sus Santos.
22/03/17 5:00 AM
  
susi
Es verdad lo que dice usted: el que el santo sea misionero, rey o ermitaño es lo mismo; Dios se vale de su vida ejemplara para hablarnos cómo y cuándo quiere. Rey por rey, a mí me gustó saber cómo se mortificaba san Fernando y cómo oía la santa Misa antes de guerrear y con qué piedad trataba a sus enemigos políticos y militares.
22/03/17 7:42 PM
  
Popielusko
Maria y que le vas al hacer si la gente no da ejemplo cristiano, donde la sociedad está sufriendo un descalabro monumental. Ya parece que la sociedad está es un letargo del alma. El hombre , más que nunca, no respeta a la mujer y eso siempre es señal de falta de amor o amistad, la usa y luego la deja en la cuneta, y la mujer se deja llevar por la frivolidad, hedonismo y falta de dignidad de sus amigas , la falta de referentes de la sociedad y de ante familias cristianos. Y ahora la pregunta es como llenan esas personas sus manos de bien para que en la hora de la muerte lo presenten al Buen Dios. Donde quedan los valores de la virginidad, del saber esperar, de rogar al Dios por un buen noviazgo y mejor matrimonio. Y si sucede la muerte desgraciada, la imprevista como estará nuestra alma, acaso ha valido la pena vivir en el mal y perder el Cielo .



23/03/17 10:47 AM
  
TOMAS
La santidad es una gracia de Dios,pero hay que corresponder a la misma. La puerta del Cielo es estrecha y el Cielo hay que ganárselo. La gente se descansa y se cree eterna, cuando la muerte esta a la vuelta de la esquina y puede ser que para los más jóvenes no están exentos de la muerte inesperada , mucho cuidado con esta confianza. Los santos y santas no gozaron precisamente de buena salud, por eso la constancia es la clave. Debemos seguir caminando como remando en una barca en el mar tormentoso de la vida y no claudicar jamás.



23/03/17 11:07 AM
  
TOMAS
Padre, se da cuenta de que satanás – el embaucador - y sus servidores humanos, tratan de engañar, halagando lo que es malo, lo material, lo que causa pobreza de la propia alma; y ante la ausencia de valores humanos, morales y espirituales, provoca que prime el mal y se extienda como un tsunami; se habla poco de Dios, del Cielo, del pecado, del infierno, del maligno, etc..; solo importa consumir y guardar el cuerpo ( continente ), y agasajarlo con ropas y cien mil objetos insustanciales, olvidándose del alma ( contenido ). Ante la carencia de referentes religiosos, las personas se doblegan ante cualquier tontería o degeneración. Se pierde poco a poco el Cielo, por unos breves años más breves que el paso de una ráfaga de viento. Este sábado por la mañana voy a transcribir un poema de un libro mío, autorizado por un Cardenal en la actualidad retirado, el cual me llevo pocas horas su redacción, y me salío de los más profundo del alma. En el describo el Cielo. Estuve en el Cielo en dos ocasiones, y es ¡¡ maravilloso¡¡, y es “para siempre “. Que poco valoramos los Sacramentos, la Confesión, el poder del Santo Rosario, el hacer apostolado, y hacer el bien, para que Dios riegue las semillas que vamos dejando. No niego que el mal me quiere fastidiar porque lo pongo en evidencia, pues apetece trabajar en la oscuridad, pero yo lucho, caigo y me levanto, para seguir luchando. Mi protección la dulce VIRGEN MARIA, y la oración
24/03/17 1:54 AM
  
María de los Ángeles Lizasoaín Allaria
F I A T...!!!!!
24/03/17 10:20 PM
  
María de las Nieves
Padre Iraburu le doy gracias por el escrito de la vida de la Santa que nos narra sufrimientos del cuerpo y del alma y de su muerte en Beatriz de la Encarnación y como con su docilidad al Espíritu supo afrontar lo que le venía en esta vida y sabiendo porque lo hacía.

A Tomás gracias por su estancia en el cielo ." Estuve en el Cielo en dos ocasiones, y es ¡¡ maravilloso¡¡, y es “para siempre “.
Es una maravilla que el Señor le llevó y le dió a conocer lo que nos tiene preparado , pero tuvo que volver a la Tierra bien por su propia voluntad o por designio del Eterno así para comunicarnos la gloria que se vive en el cielo y para hacernos comprender que no debemos estar apegados a esta vida que es solo una corta estancia y no podemos apreciar las realidades celestes.

La Iluminación del cielo hace que veamos con otra mirada este mundo y también ver el pecado y las sinrazones de la incomprensión y la ignorancia. Necesitamos dar luz en esta oscuridad Padre Iraburu y Sr Tomás junto a otros son candelas vivientes que deben esparcer las realidades celestiales. Gracias.
26/03/17 2:44 PM
  
manuel d
estimado Padre,
como seguramente sabrá, el denominado "efecto mariposa" postula que el volar de una mariposa genera un cúmulo de efectos que se propagan en el espacio. pues bien, yo creo que el ejemplo de los santos (yo he conocido a alguno que me ha impactado y ayudado, ahora ya seguramente estará en el cielo como el ejemplo que pone de la religiosa) se asemeja al efecto mariposa. Así como dijo el maestro, cuando dos de vosotros os reunáis en mi nombre, allí estoy en medio de vosotros.
Gracias abundantes por su reflexión y por su anegada labor.
Un abrazo en Cristo resucitado.
26/03/17 4:33 PM
  
TOMAS
Aquí va estimado y respetado Padre José María Iraburu, de mi experiencia en el Cielo ( mi descripción, queda corta, y es como si fuera una arena en la inmensidad de los millones de arenas de una playa ), ¡¡ PERO NO SE ALEJA DE LA REALIDAD ¡¡. ( esta transcrito en un poema de un breve libro mío, cuya edición regale a conventos de clausura, Sacerdotes, monasterios, alguna institución religiosa, y está en la biblioteca de la Universidad de Chile y en otra Universidad dentro de la autonomía de Galicia ), y no digo el nombre para no hacer propaganda. Le apuesto Padre a que salvamos 1.000 almas que la lean, o dejamos la semilla de la maravilla del Cielo, para que el BUEN DIOS, las riegue con sus gracias. Ojalá se hiciera viral y fuera a Facebook para los que no creen. Soy Doctor en mi especialidad profesional. Le iré contando experiencias que alimenten la esperanza de las almas ( la esperanza que es lo más hermoso en esta vida ). Incluso le dire como vi a Dios, y como lo senti. Y muchos hechos más.

EL CIELO ESPERADO

Aguas cristalinas
brillantes y plateadas
como un río de diamantes
donde corren mansas las aguas.

Y el viento
que se cruza en infinitos colores,
eternamente suave, refrescante,
inacabable y hermoso.

Y los resplandores de piedras
preciosas,
cuyos rayos se confunden al infinito,
y miles de arcos iris que alumbran
sin tiempo y sin menguar.

Y miles de soles
que con fuerza inexplicable
aumentan su intensidad
y los hacen sin dañar.

Y los traslados en vuelo y sin distancia,
sin vértigo y con amor,
más suaves que el planear de las aves
en una mañana despejada de verano.

Y los más ricos manjares que deleitan
sin cansar,
frutas, vegetales y aguas cristalinas,
mezclas de los más ricos y suaves aromas
que de tales alimentos manan sin parar
y gustar sin saciar.

E infinitos ramos de suaves flores
de todos los colores,
de las que manan a borbotones
un perfume sin igual.

Y los cantos más preciados y precioso
que ANGELES blancos
con el rostro sobre el suelo
repiten sin parar.

Y sonidos de aleluyas clamorosos
que al oido embelesan,
con sonidos que no cansan,
y que las almas no paran de pedir más.

Y una LUZ amorosa
eterna e inacabable
que nos llama sin cansar:
¡ Hijo de mi ALMA
este es tu cielo soñado
para toda la eternidad ¡.

Ese es el cielo conocido
y esperado,
que tanto clamo,
que tanto espero,
y al que rezo sin parar.


------------------------------------
JMI-San Pablo estuvo en el cielo y al volver dijo:
"no ojo vio, ni oído oyó, ni vino a la mente del hombre
lo que Dios ha preparado para los que lo aman" (1Cor 2,9).

Y Ud. no solamente estuvo en el cielo como San Pablo,
sino que cree tener capacidad para describirlo con palabras e imágenes humanas.

¡Qué cosas!...
No me (nos) vaya contando sus experiencias místicas, por favor.
27/03/17 4:39 PM
  
TOMAS
Padre, así lo hare, es una decisión suya; pero creo que se equivoca; ya ve, no soy Sacerdote (tan queridos por el Señor ) y tengo acceso a experiencias que Ud./Uds. no tiene/n, y sabe porque, pues porque DIOS SE MUESTRA A QUIEN QUIERE, DONDE QUIERE Y COMO QUIERE. Lo que yo le transcribo ¡¡¡ no tiene Ud. ninguna obligación de creérselo ¡¡¡. Pero comete un grave error o gravísimo error pues muchas almas tienen derecho a conocer y a creer en libertad, lo que Ud. - por las razones que sea- se siente ofendido. Y añado : ¡¡¡ se cree que acaso esas experiencias han sido gratis ¡¡. Lo lamento por Ud. , pero no me callo. Claro que vi el Cielo, y como es el fin de la vida y lo que se siente, y he visto a la Santísima Virgen en tres ocasiones ( a lo mejor es mucho para Ud. ), y he visto el Purgatorio, y he visto el Infierno, y he visto como almas caían - al Infierno - por un agujero inmenso en la tierra, y entre ellas iba una persona " vestida de sotana", y he visto al POBRE CRUFICADO sangrando en varias ocasiones, y he visto la Sagrada Eucaristía en su esplendor, y Dios me ha hablado en mi interior - no escucho voces - palabras que no le transcribo, y se dónde está el alma que tantos incrédulos niegan su existencia, y he visto en varias ocasiones al patético y enemigo diablo; y que quiera que le diga, yo no lo busque; y no solamente estuve en el Cielo, sino que estuve al lado del Buen Dios.... ( para que se escandalice ) . Que cosas verdad Padre. Que falta de delicadeza en sus palabras, ¡¡¡ y para ello las publica ¡¡¡, acaso para luego ofender; bien, a Cristo le insultaban y no iba a ser yo menos. Que Dios le perdone por las muchas almas que les podría hacer bien el testimonio y otros más buenos en tiempos de confusión y falta de FE, que a nadie ofendería que no fuera a Ud. Prácticamente las apariciones en la Historia fueron negadas en un principio y se burlaron de ellas, y hasta al Santo Padre Pío fuera denigrado y maltratado por Sacerdotes envidiosos ( tranquilo que no me comparo, pues me conformaría con ser el último en el Cielo con tal de salvarme )... sus palabras tan enrabietadas al final no son signo de Dios. Padre a nadie ofendía. Ud. Padre no tiene autentica Fe, a no ser de lo que conoce y lo que no conoce le irrita. Tiene Ud. la caridad de publicar estas palabras. Son obispos y cardenales los que me conocen, y ya ve – jamás – usaron palabras llamando “ cosas “ a lo que puede ser de Dios. Pero el bien ya lo he hech,o porque algunos o muchos leeran esa descripción del Cielo, y " ello ya me compenso". Padre todo es de Dios y nada es casualidad. Y le perdono.
---------------------------------
JMI.-Prefiero no comentar su carta.
Me confirma en mi petición de que no me (nos) envíe Ud. más relatos de sus experiencias místicas.
27/03/17 5:43 PM
  
José María Iraburu
Bajo el pseudónimo de Lucindo recibo un comentario en el que sale argumentando en favor de TOMAS.
Pero compruebo por el IP: que Lucindo es el propio TOMAS.

CIERRO LOS COMENTARIOS
27/03/17 9:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.