(372) Bedoya atribuye a Iraburu en EL PAIS un texto que no ha escrito

-¿Y quién es Bedoya?

-Es un periodista que escribe en EL PAÍS, sobre todo de temas religiosos

Actualización (21/04/2016): Bedoya rectifica

Ayer me avisó un amigo que en EL PAÍS había leído un artículo de Juan G. Bedoya en el que describía y analizaba «la agria polémica» que la Exhortación apostólica post-sinodal del papa Francisco había desatado en el seno de la Iglesia Católica. Al final de su artículo me dedicaba tres párrafos, y en los dos primeros me atribuía un texto de 19 líneas, como un ejemplo –único, no citaba más– que servía de muestra del odioso «rigorismo doctrinal» que según él está resistiendo al Papa en sus enseñanzas y orientaciones.

El fuerte ataque de Bedoya iba directamente contra mi pobre persona, aunque indirectamente contra InfoCatólica. Pero tenía un punto débil: su arma no logró disparar una bala, sino solamente, tup, un corchito. El texto que citaba no era mío. Estaba literalmente copiado del blog CATHOLICVS.

Esta mañana he enviado un burofax al servicio jurídico de EL PAÍS, reclamándoles una rectificación. Los lectores de InfoCatólica, al menos los más asiduos, harán bien en leerlo. Así acabarán de enterarse del asunto, y estarán mejor armados para defendernos del Enemigo.

………………………………………………….

Sr. Director de EL PAÍS

Madrid

 

Vi ayer en la edición digital del Diario de su digna dirección un artículo de Juan G. Bedoya titulado «Los obispos deben “armonizar” sus posiciones para cumplir la aperturista carta del Papa sobre la familia - La exhortación “Amoris laetitia” desata un agrio debate en el seno de la Iglesia católica» (14 abr 2016 - 20:08)

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/14/actualidad/1460651399_168902.html

En él me atribuye Bedoya un texto entrecomillado del que yo no soy autor:

«Lo dice sin tapujos el teólogo José María Iraburu Larreta. Comenzaré por la Introducción de esta exhortación, que ya es, en sí misma, un despropósito. […] …contradiciendo al mismo Evangelio y el Magisterio bimilenario de la Iglesia, concluye Iraburu».

Ninguna de las 19 líneas de esos dos párrafos citados han sido escritas por mí.

He buscado por internet ese texto y lo he hallado en el blog CATHOLICVS, que no sé a quien pertenece. El post se titula «Análisis de la Exhortación Apostólica post-sinodal “Amoris laetitia”, del Papa Francisco (Parte I)». De allí está copiado por Bedoya literalmente.

http://catholicvs.blogspot.com.es/2016/04/analisis-de-la-exhortacion-apostolica.html

Esta falsa atribución, en la que Bedoya, sirviéndose de un texto que me es totalmente ajeno, me pone falsamente como un ejemplo del «rigorismo doctrinal» contrario a las enseñanzas y orientaciones del Papa Francisco, es altamente perjudicial tanto para mí como para InfoCatólica, portal-web del que soy editor. Por eso le ruego que se publique en su Diario la rectificación necesaria en las condiciones que la Ley exige.

Un cordial saludo

Fdo.: José María Iraburu Larreta

Villava, Navarra 15 abril 2016

………………………………………………………..

Si hubiera en este lamentable asunto nuevos hechos de importancia, los publicaré como anexos de este mismo artículo.

José María Iraburu, sacerdote

Post-post.- Al leer todo esto, habrá alguno que menee la cabeza y diga «Sin comentarios». Pues eso: dejo cerrada la Sala de Comentarios.

………………………………………………………..

Bedoya rectifica en EL PAIS (20/04/2016)

En el artículo publicado ayer en EL PAÍS, Juan G. Bedoya, atendiendo a mi solicitud, ha rectificado su anterior información, con el siguiente texto. Regresamos a la verdad. Bendigamos al Señor. Escribe Bedoya: 

«EL PAÍS incluyó el lunes pasado al teólogo José María Iraburu entre los eclesiásticos que critican la exhortación de Francisco, atribuyéndole frases que no había escrito. Esta falsa atribución, en la que, sirviéndose de un texto que me es totalmente ajeno, se me pone falsamente como un ejemplo del rigorismo doctrinal contrario a las enseñanzas y orientaciones del papa Francisco, es altamente perjudicial tanto para mí como para InfoCatólica, web de la que soy editor, rectifica el teólogo.

«Nacido en Pamplona en 1935, Iraburu estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca, se doctoró en Roma y ha sido profesor de Teología Espiritual. Así empieza en InfoCatólica su análisis de la Amoris laetitia: “Agradecemos al papa Francisco las muchas palabras verdaderas y hermosas que nos ha dado sobre el matrimonio y la familia en su Exhortación Apostólica, así como la resistencia que en ella ha mostrado ante quienes en los dos Sínodos precedentes, de 2014 y 2015, exigían la comunión eucarística para los adúlteros y algún modo de reconocimiento eclesial de las parejas homosexuales. También le agradecemos que en el comienzo de la Exhortación nos haya invitado a continuar la reflexión sobre los temas sinodales debatidos, que han ido a dar en la enseñanza del documento presente”».

Los comentarios están cerrados para esta publicación.