(314) Sábado Santo. El descenso del Señor al abismo

Maestro dell'Osservanza

Homilía antigua sobre el grande y santo Sábado (Anónimo)

De la Liturgia de las Horas, Oficio de Lectura del Sábado Santo

 

¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio porque el Rey duerme. La tierra temió sobrecogida, porque Dios se durmió en la carne y ha des­pertado a los que dormían desde antiguo. Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción al abismo. 

Va a buscar a nuestro primer padre como si fuera la oveja perdida. Quiere absolutamente visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Él, que es al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios, va a librar de su prisión y de sus dolores a Adán y a Eva.

El Señor, teniendo en sus manos las armas vencedoras de la cruz, se acerca a ellos. Al verlo nuestro primer padre Adán, asombrado por tan gran acontecimiento, exclama y dice a todos: «Mi Señor esté con todos». Y Cristo, respondiendo, dice a Adán: «Y con tu espíritu». Y tomándolo por la mano le añade: Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz.

Yo soy tu Dios, que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho tu hijo; y ahora te digo que tengo el poder de anunciar a los que están encadenados: «salid»; y a los que se en­cuentran en las tinieblas: «iluminaos»; y a los que dormís: «levantaos».

A ti te mando: despierta tú que duermes, pues no te creé para que permanezcas cautivo en el abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos. Levántate, obra de mis manos; levántate, imagen mía, creado a mi semejanza. Levántate, salgamos de aquí, porque tú en mí, y yo en ti, formamos una sola e indivisible persona.

Por ti yo, tu Dios, me he hecho tu hijo; por ti yo, tu Señor, he revestido tu condición servil; por ti yo, que estoy sobre los cielos, he venido a la tierra y he bajado al abismo; por ti me he hecho hombre, semejante a un inválido que tiene su cama entre los muertos; por ti, que fuiste expulsado del huerto, he sido entregado a los judíos en el huerto, y en el huerto he sido crucificado.

Contempla los salivazos de mi cara, que he soportado para devolverte tu pri­mer aliento de vida; contempla los golpes de mis mejillas, que he soportado para reformar, de acuerdo con mi imagen, tu imagen de­formada; contempla los azotes en mis espaldas, que he aceptado para aliviarte del peso de los peca­dos, que habían sido cargados sobre tu espalda; contempla los clavos que me han sujetado fuertemente al madero, pues los he aceptado por ti, que maliciosamente extendiste una mano al árbol prohibido.

Dormí en la cruz, y la lanza atravesó mi costado, por ti, que en el paraíso dormiste, y de tu costado diste origen a Eva. Mi costado ha curado el dolor del tuyo. Mi sueño te saca del sueño del abismo. Mi lanza eliminó aquella espada que te amenazaba en el paraíso.

Levántate, salgamos de aquí. El enemigo te sacó del paraíso; yo te coloco no ya en el paraíso, sino en el trono celeste. Te prohibí que comieras del árbol de la vida, que no era sino imagen del verdadero árbol; yo soy el verdadero árbol, yo, que soy la vida y que estoy unido a ti. Coloqué un querubín que fielmente te vigilara; ahora te concedo que el querubín, reconociendo tu dignidad, te sirva.

El trono de los querubines está preparado, los portadores atentos y preparados, el tálamo construido, los alimentos prestos, se han embellecido los eternos tabernáculos y moradas, han sido abiertos los tesoros de todos los bienes, y el reino de los cielos está preparado desde toda la eternidad.

Índice de Reforma o apostasía

13 comentarios

  
pepiño
¿No le prohibió comer del árbol de la ciencia del bien y del mal?, ¿por qué dice del árbol de la vida?
-------------------------
JMI.-En línea y media se puede hacer una pregunta que requeriría varias páginas para ser bien respondida. Busque algún comentario a la Escritura, y concretamente en Gen 2,9, en donde ni siquiera queda claro si es uno mismo el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
04/04/15 9:57 AM
  
Alonso Gracián
Jo!
Qué maravilla.
04/04/15 3:23 PM
  
Inmaculada
¡Bellísimo texto! No lo conocía, pero me ha conmovido leerlo.
04/04/15 3:51 PM
  
Horacio Castro
Padre José María Iraburu. Me impresiona de este relato especialmente: Cristo, que es al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios, va a librar de su prisión y de sus dolores a Adán y a Eva. “Yo soy tu Dios, que por ti me he hecho tu hijo” y como el Nuevo Adán dice “levántate, salgamos de aquí, porque tú en mí, y yo en ti, formamos una sola e indivisible persona”. Feliz Pascua.
-------------------------
JMI.-Cristo ha resucitado.
Todo va bien.
04/04/15 4:08 PM
  
María José
¡¡¡Bellisimo!!!
Doy gracias a Dios porque exista internet, por tener esta web, porque esta web tenga estos maravillosos cooperadores y que sean capaces de removernos las entrañas. Gracias, gracias y mil gracias
---------------------------
JMI.-Todos los días del Año litúrgico, el Oficio de Lectura nos trae una antología de textos tan hermosos como éste. Merece la pena que se haga usted con los 4 tomos de la Liturgia de las Horas o que consiga (es gratuito) alguno de los programas que pueden instalarse fácilmente con su texto íntegro en su terminal informático manual.

Bendigamos al Señor,
que es la Verdad.
Bendición +
04/04/15 5:07 PM
  
Carmen
Padre JMI, bien dice Usted, que estos tesoros de la Iglesia están "al alcance de la mano", pero ahí los dejamos abandonados. Cuánta necesidad tenemos de personas como Usted que van a la fuente de Agua Viva y nos da de beber. Lo mismo sucede con el amor de Dios, es lo más vivo y real en al existencia humana y ¿quién lo considera?, ¿cuántos son los que, hoy, toman en cuenta que Dios nos ama más que nadie? ¡Cuánta indiferencia!
Este Sábado Santo será diferente para mí, porque he leído en su publicación, que hoy vendrá Jesús a sacarme de la tiniebla, para "reformar mi imagen deformada", vendrá a habitar en mí para ser Él y yo una sola e indivisible persona, ¡que sublime misterio! ¡Muchas gracias!
----------------------------------------
JMI.-Gracias por su gratitud.
Pero gracia a la Iglesia, que nos da cada día en la Liturgia de las Horas un pan vivo de lecturas que baja del cielo. Que no solo de pan vive el hombre.
Santa Pascua de Resurrección.
Bendición +
04/04/15 9:55 PM
  
Rexjhs
Bellísimo texto, Padre Iraburu. ¡Qué razón tenían y tienen los místicos cuando decían que mirando el madero y a Cristo en él clavado se accede a la ciencia suprema de Dios! El otro día, mirándolo yo largamente, entendí lo siguiente: Que el Demonio mismo, usando a romanos y judíos como instrumentos, haciendo su maliciosa y pecaminosa voluntad, no pudo dejar de servir a Dios en sus altos designios. El Demonio sabía lo que hacía: clavó los pies de Cristo, para que no pudiera caminar y predicar; clavó las manos, para que no pudiera curar, hacer milagros ni sanar; ungió sus sienes con una corona de espinas como castigo a su divina inteligencia; horadó su corazón con una lanza para asegurarse de su muerte y rajar su corazón, aquél que tanto había amado. Pero, haciendo eso, cumplía profundamente la divina voluntad, porque los pies quedaron unidos y apuntando a la Tierra, por la que habrían de caminar y predicar tantos de sus discípulos; al clavar sus manos, extendió realmente sus brazos para abrazar a la humanidad; al colocar la corona de espinas, le ungió como Rey de los hombres; al abrir su corazón con la lanza, creó su Iglesia. La cruz une el cielo (el stipex) con la tierra (el patíbulo), Cristo reconcilia en sí mismo todas las cosas creadas, visibles e invisibles.
-------------------------------
JMI.-Santa y feliz Pascua de Resurrección,
anticipo litúrgico glorioso de la eterna Pascua de Resurrección.
04/04/15 10:21 PM
  
Mª Virginia
Qué hermoso, qué hermoso y potente texto! Gracias siempre, querido pater, ¡¡y santa Pascua!!
--------------------------------
Santa, Santa y santificante Pascua de Cristo.
Para ti y para toda la familia, abrazo, Virginia, y bendición +
05/04/15 7:07 AM
  
Gerardo
Que diferencia, es tan diferente, creo que eso se llama religión cristiana, Uno no puede dejar de quedar anonadado, el texto llega al corazón, la grey de Cristo, escucha y reconoce la voz de Cristo.
Y a continuación desconcierta que a pesar de ser expuestos a tan magnánimas luces, y a la Eucaristía, existan clérigos que terminan repudiando a Cristo, ellos que desde la juventud consagraron su vida con mucha ilusión, pero que culposamente permitieron que se les endureciera el corazón, y como castigo a su infidelidad, pues de Dios nadie se burla, terminaron con la mente totalmente nublada.
Muy lucida y poética la reflexión de Rexjhs.
05/04/15 7:46 PM
  
estéfano sobrino
¡Muy buen texto!
Pepiño: primero le prohibió comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Después del pecado, Adan y Eva fueron expulsados del Paraiso para que no comieran del árbol de la vida. En cierto modo, ese árbol, como el resto del Paraíso, les quedó prohibido; y quedaron expuestos al poder de la muerte.
Del cuadro me ha gustado el detalle de la sombra osbscura y maligna aplastada bajo la puerta: ¡muy expresivo!
05/04/15 9:02 PM
  
Maria-Ar
Me conmovió Padre JM...realmente Bella.
Santa Pascua de Resurrección!!

------------------------------
JMI.-No yo. La conmovió aquel cristiano de los primeros siglos que, iluminado por el Espíritu Santo, expresó la belleza del mundo de la gracia, la belleza de Cristo y de su Reino.
Bendigamos al Señor, demos gracias a Dios.

Bendición +
06/04/15 11:52 AM
  
Mayte Eymar
Yo ya conocia esta homilia. Y la leo siempre el sabado Santo. Al leerla hoy de nuevo, he comprendido porqué Jesús se llama Hijo del Hombre. Si estoy equivocada, me lo pueden aclarar? Gracias
11/04/20 11:57 PM
  
Vivi
Precioso. Muchas gracias por compartirlo.
16/04/22 12:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.