(269-2) El Cardenal Schönborn, Suor Cristina y dos festivales de canto

–¿Y no echa usted con lo que dice más fuego para la crítica contra la Iglesia?

–Escritos como éste disminuyen las críticas contra la Iglesia, porque reprueban aquello que las ocasionan. 

Eurovisión premia a un cantante barbudo travestido de mujer. Normal. Ya estamos acostumbrados a que estos grandes medios del mundo laicista descristianizador premie, por ejemplo, una película sobre dos vaqueros homosexuales o un film que hace elogio de la eutanasia, etc. Podrán ser, en cada caso –no lo sé–, obras con gran calidad cinematográfica. Pero todos nos damos cuenta –bueno, eso de todos es un decir– de que esos premios pretenden más que nada –además de ganar dinero y gloria– promover la homosexualidad y la eutanasia. Y crear un ambiente cultural que haga posible la configuración de la sociedad mediante una legislación política abiertamente contraria a las leyes naturales y divinas.

En esta misma línea Eurovisión, es decir, los poderes del mundo que la gobiernan, consigue que sea premiado un varón barbudo y cantante que se presenta en figura de mujer, promoviendo esta vez la ideología del género. En un mundo post-cristiano, liberado de Cristo, del culto al Creador y del respeto al orden natural, es el hombre el que decide lo que es verdad o mentira, lo bueno o lo malo. E incluso es él quien debe decidir su propio sexo, eligiendo entre una media docena de modelos diversos.

Es obviamente un escándalo, algo que apoya al Padre de la mentira, que trata de engañar a las naciones difundiendo la mentira terrible de la ideología del género, hasta conseguir que ésta sea impuesta por las leyes sociales y exigida incluso bajo duras penas. El diablo, en efecto, que trató de derribar en el mundo la obra de Cristo, la Iglesia, promoviendo persecuciones sangrientas en el Imperio romano o en tantas otras persecuciones violentas de la historia y del presente, al ver que la sangre de los mártires es semilla multiplicadora de cristianos, trata hoy más bien de derribar la Iglesia destruyendo la Humanidad. Es decir, procura con todos aquellos que le están sujetos falsificar y destruir la humanidad del hombre, sabiendo que los cristianos se hacen partiendo del ser humano. No me alargo sobre el tema, porque pueden verlo muy bien analizado en el artículo de Benigno Blanco, ¿El hombre es dios y eurovisión su profeta? . Cito un párrafo:

«Eurovisión nos ha presentado a un personaje ficticio (Conchita es en realidad un señor llamado Tom Neuwirrth) e imposible (el andrógino, la mujer barbuda) que canta al ave fénix que renace de sus cenizas para invocar la recreación de la persona; se convierte así en centro del espectáculo y del premio la visión de la persona de la ideología de género y del pensamiento queer [raro, chocante, excéntrico]. Y encima le dan el premio del festival, cabe pensar con fundamento que –más que por los méritos musicales– por apuntarse a lo políticamente correcto en esta Europa decadente: afirmar la capacidad del ser humano de crearse a sí mismo definiendo su sexualidad al margen de la naturaleza dada como hombre o mujer. Si la ideología de género es la rebelión del hombre contra su condición de criatura, Eurovisión ha sido su profeta por unas horas».

No acierta el Cardenal Schönborn cuando se alegra con este escándalo y felicita públicamente al que lo causó. Su intención será buena, tratando de fomentar la tolerancia. Pero al mismo tiempo, sin pretenderlo, contribuye objetivamente a la normalización social de la homosexualidad, del travestismo y de otros males muy graves semejantes. Hace pocos días (16-V-2014) dimos esta información en InfoCatólica:

«El cardenal Schönborn muestra su felicidad por el triunfo de una “drag queen” barburda en el festival de Eurovisión. El cardenal de Viena Christoph Schönborn [Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria], ha felicitado al cantante travesti Thomas Neuwirth (Conchita Wurst) por su reciente triunfo en el festival de Eurovisión, representando a Austria.

«Me alegro mucho por Thomas Neuwirth, quien ha tenido tanto éxito con su actuación como Conchita Wurst», escribe el cardenal en su columna semanal publicada hoy por el diario gratuito «Heute», uno de los más leídos de la capital austríaca. «En el colorido jardín de Dios hay una variedad de colores. No todos los que han nacido como seres masculinos se sienten como hombres, y lo mismo del lado femenino. Merecen como persona el mismo respeto al que todos tenemos derecho», ha asegurado el cardenal. La tolerancia, el lema principal de la actuación de Conchita Wurst,«es un tema real y grande», explica el cardenal de Viena. Y ser tolerante significa «respetar al otro, aunque no se comparta sus convicciones», asegura el líder de la Iglesia austríaca.

«Rezo por él [Thomas Neuwirth] para que su vida sea bendecida», concluye el prelado. Neuwirth, un cantante de 26 años, causó enfrentadas reacciones en todo el mundo con la figura de Conchita Wurst, con la que ganó el pasado fin de semana el festival de Eurovisión, celebrado en Copenhague, con la canción Rise like a Phoenix».

Esta mañana temprano, rezando el Oficio de Lectura, me ha parecido que lo que decía el Salmista era más acertado que lo dicho por el Cardenal vienés: «Levántate, Señor, que el hombre no triunfe: sean juzgados los gentiles en tu presencia. Señor, infúndeles terror, y aprendan los pueblos que no son más que hombres» (Sal 9,20-21).

* * *

También se equivoca Sor Cristina, la monja cantante. En InfoCatólica (17-V-2014) informamos ya del éxito clamoroso conseguido por esta joven religiosa ursulina italiana en el concurso «The Voice». Me remito a esa información, para no repetir los datos.

No está bien, no conviene (non decet), no es decente, que una joven religiosa, en un escenario formidable de Televisión, frente a una audiencia innumerable, bajo el juego de luces de grandes focos, acompañada por una orquesta y un pequeño grupo de baile, cante micrófono en mano, evolucionando a veces en minidanzas apenas esbozadas. No está bien. El cristiano que piensa esto mismo no necesita muchas justificaciones de mi afirmación. Y preveo que a quien piensa lo contrario no le valdrán mucho mis argumentos. Así que, también aquí, seré breve, limitándome a citar algunas enseñanzas del Concilio Vaticano II sobre la vida religiosa.

Consagración. La vida religiosa implica «una particular consagración [a Dios], que radica íntimamente en la consagración del bautismo y la expresa con mayor plenitud» (decreto Perfectæ caritatis 5). Un vaso que ha sido consagrado para ser un cáliz eucarístico queda reservado para el uso litúrgico, pero no debe emplearse en usos normales, aunque sean tan santos como una comida familiar. La consagración a Cristo de una religiosa la dedica a Jesucristo como esposa (Christo dicata). Y esta especial consagración-dedicación esponsal al Señor hace que la religiosa en la convivencia ordinaria guarde una modestia muy especial, que modera incluso la manifestación de sus atractivos personales. El velo, que es tan característico de las religiosas en la unánime tradición tanto de Oriente como de Occidente, y tanto en las religiosas de vida contemplativa como en las de vida activa, expresa bien esta identidad personal misteriosa. En la mística de la consagración religiosa se incluye, pues, el alejamiento de todos los esplendores mundanos, por ejemplo, de un escenario grandioso y de los aplausos y aclamaciones de millones de espectadores entusiastas.

Una religiosa, por ejemplo, que de joven fue en su campo familiar y amistoso una jinete excelente, no debe participar con su hábito –o vestida de jockey– en unas importantes carreras de caballos, aunque pretenda con ello «evangelizar» el mundo de la hípica; aunque gane carreras, y aunque entregue a los pobres los premios ganados. Si fuera una cristiana seglar (secular) no habría ante ello ninguna objeción. Pero ella «lo ha dejado todo», «ha renunciado al mundo».

Configuración a Cristo esposo. En la tradición de la Iglesia, siempre las religiosas han pretendido ante todo lograr una perfecta unión esponsal con Jesucristo. Han querido, pues, participar muy especialmente de la condición que tuvo en el mundo Jesús, quien después de treinta años de vida laboriosa y oculta, sufrió duramente la persecución del mundo en los tres años de su vida pública, y fue finalmente crucificado. Nunca las religiosas, sintiéndose esposas del Crucificado, han procurado triunfos mundanos clamorosos, y han huído de ellos como de una peste. Santa Ángela de Mérici (1474-1540), fundadora de las ursulinas, deja escritos nueve avisos para sus hijas (Ricordi 7), y dice en uno de ellos:

«Seguid la antigua vía y la norma de la Iglesia, establecidas y confirmadas por tantos santos bajo la inspiración del Espíritu Santo. Llevad una vida nueva. Y en cuanto a las otras opiniones que están surgiendo actualmente [las de los protestantes luteranos], dejadlas caer a un lado como cosas que nada tienen que ver con vosotras. Orad y haced orar, para que Dios no abandone a su Iglesia, sino que la reforme como Él quiera y según lo que vea que es mejor para nosotros y para su inmensa gloria. Porque en estos tiempos peligrosos y pestíferos no vais a encontrar otro refugio que a los pies de Jesucristo».

Renuncia al mundo. «Recuerden todos los miembros de cualquier instituto» religioso, que responden a la vocación divina no sólo «muriendo al pecado, sino también renunciando al mundo, viviendo únicamente para Dios… Dejándolo todo por Cristo (Mc 10,28), deben seguirle a Él (Mt 19,21), como a lo único necesario (Lc 10,42)» (PC 5). Deben despojarse de lo que tenían o de lo que hubieran podido tener: familia y trabajos civiles, barcas y redes, casas y campos, y tantas otras cosas perfectamente sanas y nobles. 

Participar de un concurso profano de cantantes no es propio de una religiosa. Algo muy distinto es que unas religiosas organicen una academia que forme cantantes cristianas laicas –como la Star Rose Academy de esas ursulinas italianas, en las que se integra Sor Cristina–. Puede ser una hermosa y santa obra.

Una es la vocación de los seglares (seculares), y otra la de los religiosos. «Es obligación de toda la Iglesia… orientar todo el orden temporal hacia Dios por Jesucristo», también el mundo popular de las canciones. Pero esta tarea se cumple de formas diversas en sacerdotes, religiosos y laicos.

«Corresponde a los pastores [y a los religiosos] manifestar claramente los principios sobre el fin de la creación y el uso del mundo, y prestar los auxilios morales y espirituales para instaurar en Cristo el orden de las realidades temporales. Toca, en cambio, a los seglares aceptar como obligación propia el instaurar el orden temporal y el actuar directamente y de forma concreta en dicho orden, dirigidos por la luz del Evangelio y la mente de la Iglesia, y movidos por la caridad cristiana» (decreto Apostolicam actuositatem 7).

Comentando con un amigo lo de Sor Cristina, me decía que ese tipo de evangelización del mundo profano, en este caso de la música, puede ir bien cuando lo realizan seglares. Y me puso por ejemplo una chica baptista que, en ese mismo concurso, en Estados Unidos, canta una canción titulada How Great Thou Art, qué grande eres, sobre cómo descubrir y ver a Dios en las maravillas del universo. O el de una niña, en un concurso similar norteamericano, que canta el Pie Iesu.

No nos cuesta nada suponer que Sor Cristina habrá participado en el concurso «The Voice» obedeciendo a su superiora y a su comunidad religiosa –que en el vídeo aparecen exultantes de gozo–. Pero creo que está, que están, mal aconsejadas. La buena voluntad hay que ponerla al servicio de los criterios verdaderos. Dios la bendiga.

José María Iraburu, sacerdote

 

Índice de Reforma o apostasía

86 comentarios

  
Jorge Frech
Gracias padre Iraburu ! El padre de la mentira trata de confundir a los miembros de la Iglesia de Cristo por todos los medios posibles. Desafortunadamente cuando el confundido es un cardenal, obispo o sacerdote entonces su exito es mayor pues nosotros fieles menos preparados tambien somos confundidos.
Que el Espiritu Santo continue guiandole en todo lo que es verdadero, noble y santo para que nosotros los laicos continuemos siendo alimentados con alimento espiritual.
------------------------
JMI.-Amén.
Gracias.
19/05/14 7:11 AM
  
mercedes
Muchas gracias por sus tan acertadas orientaciones. Dios lo bendiga siempre en esta su labor con la misma caridad y claridad con la que trata todos sus temas.
19/05/14 8:40 AM
  
Percival
Vaya que es usted políticamente incorrecto... pero tiene más razón que un santo.
Absolutamente todo lo que señala es digno de mejor causa. Se le hace muy flaco servicio a la verdad y a Cristo con estas condescendencias mundanas.
19/05/14 8:55 AM
  
Menka
Al estilo de Santo Tomás.
Muchas gracias.
19/05/14 9:14 AM
  
Juan Mariner
Y esto es el inicio de algo más grande que se avecina corregido y aumentado, en consecuencia, nuestro BOICOT debe ser mayor, más impactante y total: debemos dejarlos solos con su estrategia perversa.
------------------------------
JMI.-"Vigilad y orad". Y cuando convenga, actuad.
Si Dios lo quiere.
19/05/14 9:57 AM
  
José Luis
Padre Iraburu, yo tengo que decirle que no tiene más razón que un santo, porque decir eso, no es cristiano. Como decir que los santos carecen de razón.


Hablando de la música tiene usted tanta razón como lo ha tenido San Juan Pablo II, Benedicto XVI, el Concilio Vaticano II, al promover el sentido de la música.

Pienso, y a la vista está ante todo el mundo, que esta música no sirve para la evangelización. Pues hace décadas que se hace un tanto parecido, de personas consagradas que se entregan a diversos tipos de músicas profanas para anunciar a Cristo Jesús.

Cientos de jóvenes les gusta ver las novedades, una monja ante un escenario mendigando el salario de los profanos, es decir, los aplausos y los bravos", pero ¿para qué sirve esta recompensa mundana? Yo creo que no remueven los corazones a la conversión a Cristo.

Tiempo atrás he visto que en sus comienzos, décadas atrás, algunos que creyeron que estas músicas profanas llevarían almas al Señor, finalmente el número de seguidores oían, precisamente esas letras sobre lo que se pretendían una evangelización, terminaron por disminuir. Y hoy pasará lo mismo, se cansarán de oír a Sor Cristina, cada vez serán menos, pero ¿se llenan por eso los conventos y monasterios? ¿Hay un aumento de vocaciones sacerdotales?

En la actualidad, hay demasiada mundanidad en tantos corazones.

Y no quiero alargarme, y termino, cuando el corazón del creyente tiene una verdadera vida de oración, una vida interior, jamás se les verán en los escenarios para mendigar el salario de los mundanos.
19/05/14 9:59 AM
  
c
Gracias, muchísimas gracias, por su artículo. Nos sentimos menos aislados al ver que clérigos dicen alto lo que pobres seglares pensamos, en este siglo enloquecido y entre personas que no ven en absoluto lo que tratamos de explicar.
A cuestionarse si la Iglesia sufre mucho más de los tibios en su seno que de sus enemigos declarados afuera.
19/05/14 11:00 AM
  
Alfonso
Tengo por mi que se equivoca, como casi siempre que leo sus artículos en el suyo falta amor y sobra doctrina. Justo lo que El Papa denuncia cada día y e Cardenal muestra el camino.
Eso sí ya se que usted piensa que si El Papa, el Cardenal y sor Con chita se quieren condenar es problema de ellos porque usted es dueño de la verdad.
Láxstima
----------------------------------
JMI.-Notable contraste.
Yo en mi artículo argumento y fundamento con diversas razones mi diagnóstico. Pero usted se limita a decir que estoy equivocado y a que me creo dueño de la verdad.
Perdone, con eso no consigue usted nada: ni en mí ni en los lectores.

(Se me ocurre que también podría desfogarse de la indignación que mi artículo le ha causado pegándole una patada a un mueble.
Digo).
19/05/14 11:17 AM
  
Maga
Padre, suscribo todo lo escrito por Vd. Lo quer no entiendo es la actitud del Cardenal de Viena. No la entiendo y no la quiero entender, pero mucho más terrorífico es lo que hizo hace pocos días el Secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, insultándonos a millones de Católicos y sembrando dudas terribles en materia doctrinal: "Yo no me identifico con los rostros inexpresivos de los que recitan el rosario fuera de las clínicas que practican la interrupción del embarazo, sino con aquellos jóvenes que se oponen a esta práctica y se esfuerzan por la calidad de vida de la gente, por su derecho a la salud, para trabajar “. "Mi deseo para la Iglesia italiana es que sea capaz de escuchar sin ningún tabú a los argumentos a favor de los sacerdotes casados, la Eucaristía para los divorciados, y la homosexualidad."

¿Esto es propio de un prelado Católico? A mí me parece muy, pero muy grave. . Por desgracia, tenemos auténticos agentes de la AntiIglesia dentro y alguno hasta Prelado. Necesitamos mucha oración
------------------------------------
JMI.-Oremos, oremos, oremos. Sí.
19/05/14 11:48 AM
  
María
¡Gracias! Padre Iraburu, el demonio es muy astuto y está a la desesperada, sabe que ha perdido y tiene que recoger cosecha, y de paso que los religiosos y los católicos tengamos en cuenta que el demonio está atado, pero no conviene acercarse demasiado,porque es listo como el hambre, para cuando nosotros vamos el ha ido y ha venido 100 veces.
19/05/14 12:07 PM
  
pedro de madrid
Esta religiosa, después de su triunfo, fue abrazada y aupada por uno de los presentadores, no me encaja, ni las hermanas que la acompañaron, visiblemente emocionadas y exageradamente aplaudiendo. Gracias padre. El cardenal austriaco vive en otra órbita, que evangelice de otra forma, esta no es correcta
19/05/14 12:21 PM
  
alcampo
No me arreglo muy bien en internet. Y no consigo saber qué canta Sor Cristina: si canción religiosa o profana o qué. Si alguno me lo dice, se lo agradecería.
19/05/14 12:28 PM
  
Pepito
Muy cierto lo que dice P. Iraburu: "El Padre de la mentira trata de engañar a las naciones difundiendo la terrible mentira de la ideología de género, hasta conseguir que ésta sea impuesta por las leyes sociales e incluso exigida con duras penas."

Cierto, quien hoy en día se atreva a hablar en público en contra de la práctica de la sodomía, el lesbianismo y el travestismo, se expone a ser considerado delincuente por fomentar el odio y la violencia hacia tales colectivos.

Nada menos que todo un Cardenal, Monseñor Sebastián Aguilar, ya fué denunciado judicialmente por ello y de prosperar la causa podría haber sido condenado a la cárcel. Recientemente el Sr. Obispo de Málaga también ha tenido problemas con el colectivo defensor de la diabólica ideología de género.

Tenemos que respetar y acoger a los homosexuales y travestis como personas humanas e hijos de Dios que son, pero desaprobando enérgicamente su práctica de la sodomía, el lesbianismo y el travestismo. La Iglesia tiene que acoger a los pecadores, pero no al pecado de los pecadores.

Sin duda que detrás de ello está Satanás, el cual bajo la verdad de que hay que acoger al pecador nos quiere colar la mentira de que también acojamos y aprobemos el mismo pecado. El Diablo se sirve de la verdad para colarnos grandes mentiras.

Que sea verdad que tengamos que respetar a las personas no quiere decir que tengamos que respetar y aprobar sus pecados.




19/05/14 12:31 PM
  
Carmen
Gracias D. José María por su sensatez.
19/05/14 12:40 PM
  
Javier, OblSB
+ Pax
Querido Padre Iraburu, gracias por difundir la verdad católica a los cuatro vientos. El "padre de la mentira" tiene como ámbito de actuación hoy en día los medios de comunicación. Todo está alejado de la verdad de Cristo y fomenta la mentira y el engańo.
Ut in omnibus glorificetur Deus.
19/05/14 12:52 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Padre por sus clarificadoras palabras.
Aunque si me lo permite, quisiera hacer una acotación: no se equivoca tanto la monja como su congregación. La noticia deja en claro que fueron sus superiores quienes la animaron a intervenir. Los videos muestran a las monjas viejas brincando de alegría, y un sacerdote que pareciera capellán ha salido a justificarla.
En cambio la monja es muy jovencita, y de su historia personal puede inferirse que su formación es incipiente, lo que limitaría mucho su responsablidad.
-------------------------
JMI.-Veo muy probable su interpretación. Así lo veía yo.
Pero esa situación es muy frecuente. Son muchos los que más que "haberse engañado" hay que decir que "fueron engañados".
19/05/14 1:05 PM
  
iker..2
Me ha sido muy útil la parte de Sor Cristina Scuccia. Lo del austriaco ya lo tenía claro pero en el caso de Sor Cristina dudaba: Algo me decía que en ningún caso debía aceptarlo pero no daba la argumentación apropiada. Muy claro.
Un saludo.
19/05/14 1:33 PM
  
antonio
Tengo por mi que se equivoca, como casi siempre que leo sus artículos en el suyo falta amor y sobra doctrina.

Totalmente FALSO, la doctrina es AMOR,ES FIDELIDAD a DIOS Nuestro señor.

Catceismo Universal de la Iglesia, 837 quién Católico, lo miro y tiemblo, se puede estar con el cuerpo, pero no con el alma.

El SEÑOR, DIOS infinitamente poderoso, que EXISTE!!!!
quiere que todo el mundo se salve, su amor no tiene limites.
Pero señala los caminos, el que vió la GRAN conversa, Edith Stein,Santa Teresa Benedicta de la Cruz, vayan a decirle a ella, donde esta la verdad?
A San Agustin ,donde está la VERDAD.
Excelente padre!!

Adelante, siempre adelante, hacia el cielo.
19/05/14 2:00 PM
  
Almudena
P. Iraburu, esta mañana, en el programa de las 8 en Radio María, el Obispo Munilla, que no es de dudar, ha hablado de sor Cristina diciendo que le parece muy bien y necesario... En fin, que está de acuerdo con sus actuaciones...
Al leerle a usted sólo puedo pensar que no está mal ni bien, sólo es cuestión de sensibilidades, pue si no la confusión en todo ya sería mayúscula. Lo del Cardenal de Viena prefiero ni comentar.
19/05/14 2:09 PM
  
antonio
Y ser Fiel al SEÑOR, es la veradera forma de humanizar,nuestras relaciones.
Hay que orar mucho para la Salvación de tantísimas almas, hay que dar la vida por la verdad, porque así se dará la vida, por el prójimo.
En esté momento cuantas se estarán perdiendo?Adentro de Nuestra Madre la Iglesia, a mayor responsabilidad, mayor será el castigo en la eternidad.
No puede ser que el enemigo se salga con la suya.
Unidos siempre en la EUCARISTIA, en la verdad.
Que DIOS aumente mi FE, y la de tantos miembros de su cuerpo.
Todo es Méntira, quién es el padre de la Misma?
Como dice Usted Oremos, oremos!!!

Y Siempre Muchas Gracias.
19/05/14 3:28 PM
  
antón
Saludos padre¡¡

El mejor modo de lidiar con lo de la mujer barbuda es el humor, como se trató en el parlamento ruso: un diputado comunista comentó: "el ejército rojo ocupó Austria hace 60 años, no debería haberse ido", otro consideró que las chicas rusas que participaron en el festival no ganaron porque "a los europeos no les gustan sin barba", y otro decidió reparar el daño estético causado cantando una canción popular rusa en la tribuna.

Lo de la monjita está mal, pero está peor la catequesis que recibí de "monjonas" (sin hábito), basada en el modernismo más descarnado.
19/05/14 3:41 PM
  
María-Ar
Gracias P. Iraburu!
Me siento confortada con su artículo..me preocupaban los temas.
+
19/05/14 3:45 PM
  
Alejandro Colombia
-Dijo uno: Cuantas veces estuve entre los hombres volví menos hombre.
-Más fácil es encerrarse en su casa que guardarse del todo fuera de ella. Por esto, al que quiere llegar a las cosas interiores y espirituales le conviene apartarse con Jesús de la gente.
-¿Para qué quieres ver lo que no te conviene tener?
EL mundo pasa y sus deleites (1 Jn., 2, 1´7). Los deseos sensuales nos llevan a pasatiempos; mas, pasada aquella hora, qué nos queda, sino pesadumbre de conciencia y derramamiento de corazón?
-La salida alegre causa muchas veces triste vuelta, y la alegre trasnochada hace triste mañana. Así, todo gozo carnal entra blandamente; mas al cabo, muerde y mata.
-Deja lo vano a los vanos, y tú ten cuidado de lo que te manda Dios. Cierra tu puerta sobre ti, y llama a tu amado Jesús; permanece con El en tu aposento, que no hallarás en otro lugar tanta paz.
-Si no salieras ni oyeras noticias, mejor perseverarías en santa paz. Pues te huelgas de oír algunas veces novedades, conviénete sufrir inquietudes de corazón.

Frases tomadas de “La imitación de Cristo”… Uno de los libros cristianos más difundidos de la historia.
Hermanos yo me pregunto, estas cosas no valen hoy? Hasta qué punto nos da permiso la nueva evangelización? Evangelizar está muy bien, lo que nadie ve es el peligro que corre esta pobre monja, se mete a la boca del lobo y la aplauden… aquí no hay nada de: “El mundo los odia porque no son del mundo” aquí no hay nada acerca de ser signo de contradicción, aquí no hay nada de convertíos que se acerca el Reino de los Cielos. Aquí la conclusión que queda es que la Iglesia Católica apoya los reality shows y el mundanal medio del pop internacional.

---------------------------
JMI.-Yo también soy devoto de La Imitación, que ha hecho mucho bien y que sigue siendo muy leída, más de lo que parece. Tengo yo cuatro ediciones distintas recientes (de los últimos 40 años). Eso es porque la obra se compra. Y se lee.

Es cierto que algunas expresiones han de entenderse pensando que escribía Kempis pensando sobre todo en religiosos de vida retirada. Sentencias como "Cuantas veces estuve entre los hombres volví menos hombre" serían una barbaridad si se aplicaran, por ejemplo, a las Misioneras de la Caridad, de la M.Teresa de Calcuta. Por eso es un libro que ha de leerse tomando de él el espíritu sustancial de fondo, como pasa con "algunas" (pocas) frases de San Juan de la Cruz. Pero no siempre puede ser tomado al pie de la letra por religiosos de vida activa, apostólica, asistencial, por sacerdotes "seculares", como yo, por cristianos laicos, seglares.

Pero el libro seguirá editándose, probablemente, por muchos siglos más.
19/05/14 4:20 PM
  
Raúl
"No acierta" el Cardenal Schonborn y "se equivoca" Sor Cristina... Qué benevolente está usted hoy, Padre Iraburu. A mí se me ocurren expresiones un poco menos suaves para calificar estos dos sucesos.
-------------------------
JMI.-A mí también se me ocurren, no crea.
Pero me las trago.
19/05/14 5:02 PM
  
ambrosio ambrosía
A mí me parece que el padre José María Iraburu (ni que aclarar que hombre pecador, falible, como lo somos todos los humanos, en mayor o menor medida) lo que demuestra, entre otras cosillas que demuestra, es que la Iglesia católica "de siempre", que es también la del Concilio Vaticano II, es abundantemente suficiente, digámoslo así, para proporcionarnos a todos los católicos más que sobrados motivos y tesoros para hallar la santidad, para avanzar por el camino de la santidad.

19/05/14 5:59 PM
  
Alejandro Colombia
Estoy de acuerdo padre, sin embargo, desde una perspectiva espiritual nos provecha incluso a los laicos; ese "estar entre los hombres" no lo enfoco como un contacto personal o un servicio nacido de la caridad, porque eso naturalmente es bueno, sino como un mezclarse en las cosas de este siglo, en las vanidades de los hombres. No me imagino a la beata Teresa de Calcuta en tertulias ociosas, así como no concibo que una mujer revestida con el hábito de María cante con una coreografía, tipo "Madonna", acompañando. Y esto es debido a que no me imagino a María haciéndolo. No somos monjes de clausura, pero de alguna manera nuestra alma debe vivir en una especie de amorosa y custodiada cárcel, prisionera de Cristo, que no esté tan segura de sí, que por salir a evangelizar se pierda.
19/05/14 6:02 PM
  
Rafael
Padre, sus comentarios no tienen desperdicio. Le felicito por su ortodoxia y su manera tan sensata de proclamar la verdad; que en estos tiempos escasea como las plumas de los cocodrilos.
19/05/14 6:05 PM
  
José Luis
Padre José María, edite lo que mejor le parezca, porque me parece que me ha salido demasiado largo. Gracias

//// Editado, José Luis, con perdón///
"El Magisterio de la Iglesia Católica enseña esto, pero yo os digo...". El Papa Benedicto es más que un obispo, San Juan Pablo II, es más que un obispo, además está en los altares. Un obispo puede equivocarse, cada uno de nosotros podemos equivocarnos cuando no nos tomamos en serio el Evangelio, pero no el Espíritu Santo. Por lo que Sor Cristina, también se equivocó, y ella misma lo reconocerá de aquí a un tiempo (pueden ser algunos años), reflexionará que nunca tenía que haber pisado tal escenario y dar esos brincos. Pues eso no a mi manera de ver las cosas, nada tiene que ver con la Evangelización, pero tampoco voy a "discutir" con quienes piensen lo contrario. Esto es muy peligroso para la vida espiritual. Lo que se trata es complacer a Jesucristo. Con frecuencia el demonio, que es mentiroso y padre de la mentira, coge al religioso que no reza como es debido: "sí, este es el camino de la salvación, canta, diviértete, ríete, baila".

Hay obispos tan llenos de amor de Dios, que parecen como otros Cristo, que estoy seguro que no ven correcto esta conducta de la religiosa. Pues no es un método para la Evangelización. Lo sé, porque lo he aprendido de Benedicto XVI.

Desconozco totalmente las reglas de esta comunidad de religiosa, por lo que tendrían que hacer un repasito, a ver que dice las reglas eso de ir a los escenarios.

Cuando se hace mal uso de las gracias del Señor, estos ejemplos ... el Diario de Santa María Faustina Kowalska, con la licencia Eclesiástica, quien tenga ocasión de poder leer los siguientes números: 580; 1170; 1641, 1728.

Aparte de esto, la Palabra de Dios nos muestra la diferencia de quienes son hijos de Dios y quienes no lo son. Por eso, no se puede dar por bueno, lo que el Nuevo Testamento da por malo.
19/05/14 6:41 PM
  
José Luis
Una aclaración, cuando he dicho que el Papa es más que un obispo, me refiero como Sucesor de Pedro, porque bien sabemos que el Papa es Obispo de Roma.
19/05/14 6:47 PM
  
Wisteria
No deja de ser curioso el gesto de Sor Cristina en la foto (tapándose un ojo, gesto llamado "One eye") suele ser repetido hasta el hartazgo en la mayoría de los videos-clips de cantantes comerciales. No creo que lo haga con convencimiento, pero ese gesto junto como la pirámide con los dedos pulgar e índice son los que se suelen utilizar para hacer referencia al símbolo masónico del control por medio del entretenimiento.
-----------------------------
JMI.-Confieso mi ignorancia sobre el tema.
Pero el aspecto de Sor Cristina, en lo personal, parece muy sencillo y espontáneo. No puedo creer que haga gestos significativos de cosa mala.
19/05/14 7:14 PM
  
Alejandro Holzmann
¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! (Ez 34, 2) No es el primer desacierto del Cardenal Schoenborn; ya en otras ocasiones ha producido escándalo en el pueblo cristiano con sus palabras y acciones. Aquí haciendo un esfuerzo por conciliar lo políticamente correcto con el Evangelio no hace más que cooperar directamente en el intento de algunos por crear una sociedad anticristiana.

Cuesta conciliar el rol que tuvo el Cardenal Schonborn como Secretario de la Comisión de redacción del Catecismo de la Iglesia Católica -responsabilidad que asumió cuando todavía era sacerdote- con los desaciertos que ha tenido después como obispo y cardenal.

19/05/14 7:34 PM
  
Wisteria
Yo tampoco creo que lo haga sabiendas. Sólo que me choca que abusen de su imagen. Me da pena.
19/05/14 9:06 PM
  
Maga
Bueno, lo de Sor Cristina no me hace gracia, pero no me escandaliza para nada. Creo que es ontologicamente más dañino lo de las declaraciones del Cardenal Schonborn, o lo que comenté sobre el Secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, o lo que acaba de denunciar recientemente el Padre Santiago Martín. Para mí, estas cosas me parece que necesitan mucha.más oración que las canciones de Sor Cristina. Es mi humilde opinión, Padre. De hecho, vuelvo a invitar a todos a rezar por esto.
19/05/14 9:23 PM
  
Jose Ronaldo
A mí me pareció interesantísima la participación de Sor Cristina (por cierto...en qué etapa va el concurso? semifinales, finales?). No deja de ser sorprendente para la audiencia del mismo el constatar la presencia de una joven religiosa católica. De algún modo, ello es motivante.
Pero una canción, un concierto "per se" NO evangeliza a nadie.
Evangelizar es un proceso más o menos largo, complejo, no exento de dificultades, tropiezos y tentaciones; que implica a la larga, entender en todas sus dimensiones y consecuencias el mensaje del evangelio, la propuesta de Jesús y actuar consecuentemente.
Ahora bien, en tal proceso, la actividad musical de Sor Cristina (y así otros músicos "evangelizadores") puede aportar valiosos elementos, pero su tarea debe ser entendida como una actividad desarrollada "en unión con".
El hecho de que ella forme parte de una comunidad, un "equipo" (su congregación) con experiencia en trabajo con jóvenes, muy posiblemente propicie el adecuado abordaje de las varias etapas de un real proceso de evangelización.
Estimo que lo que debemos hacer es acompañarla con nuestra felicitación, con nuestro apoyo, optimismo y naturalmente...con nuestra oración.
19/05/14 9:32 PM
  
armando
Perdonen, pero lo que yo no entiendo es cómo podrá evangelizar Sor Cristina el ambiente del concurso "The Voice" cantando precisamente

Hero, de Mariah Carey
No one, de Alicia Keys,
Girls just wanna have fun, de Cindy Lauper,
Uno su mille, de Gianni Morandi

Son canciones muy muy alejadas del espíritu cristiano.
Y las canta con pasión, las hace suyas, como si pensara, quisiera y sintiera lo que está cantando.
Pero seguro que no es así.
No se entiende.

19/05/14 10:26 PM
  
Enrique, desde Sevilla
Dios se las arreglará para sacar algo bueno de tanto disparate.
19/05/14 10:54 PM
  
Rafa Torres
El mundo está acostumbrado a la Iglesia de las prohibiciones. "Todo lo que me gusta es inmoral", decía una cancioncilla... Y esa percepción es la que tiene muchísima gente: La Iglesia del NO.

Pienso que Sor Cristina puede mostrar al mundo otra visión de la Iglesia. La Iglesia dice NO al mal del ser humano, pero también participa y se alegra con las alegrías que Dios ha puesto en el mundo. Lo propio de la Iglesia no es el luto y las caras largas, ver pecado en todas partes y ser enemiga de todo lo nuevo. La alegría, la vida, el entusiasmo, eso también es Iglesia. Y millones de personas lo ven en televisión, en la persona de esta monjita.

A mí me llena de alegría que el mundo conozca que existe Dios, que existen las monjas, que no son seres frustrados ni amargados ni vidas fracasadas. Muchos miles pensarán ante sus televisores "¿por qué no se dedica a cantante profesional? ¿qué, a Quién habrá encontrado sor Cristina en el convento?"

Sólo añado que soy hijo de esta época, y mis gustos musicales coinciden en gran medida con los normales en esta época. Hay quien dice que una cación o concierto no evangeliza a nadie. Bueno, a mí sí me evangeliza y fortalece mi fe.

Seguramente esto sobra, pero pienso que la confrontación no sirve para evangelizar en estos tiempos que corren. Puentes sí, murallas no. Hacerme todo para todos, para ganar como sea a algunos.
--------------------------
JMI.-Da la impresión de que no ha leído mi artículo.
Todos estamos de acuerdo en que no a la Iglesia-no, en que la alegría es marca de la casa cristiana, en que no hay que ver pecado por todas partes, en que la Iglesia es vida, entusiasmo, etc. etc. etc. etc. etc.
Todo eso que dice es obvio.
Pero lo que aquí se discute es si conviene que una religiosa, una monja, participe en festivales de canto en los que etc. etc. etc.
Ése es el punto de discusión en el art. presente. No las generalidades a las que ud. alude, con sus puentes y murallas.
19/05/14 11:56 PM
  
Rafa Torres
Al contrario, he leído el artículo con mucho interés.
Sólo que me da mucho disgusto tanto NO y tanta prohibición en nombre de Jesús.

Un saludo cordial.
20/05/14 12:14 AM
  
Rafa Torres
Atendiendo a su comentario (que no estaba completo hace unos segundos, ahora sí lo puedo ver), si conviene o no que una monja participe en "festivales de canto", sí puedo decir que esta monja, en este caso, a mí me hace un bien y me ayuda a volver la mirada a Dios. Me da testimonio de cómo "salir hacia las periferias", y tomo nota para mi vida. Y sé que también ha entusiasmado a mi esposa, y estoy seguro que a mis hijas (en edad escolar) también les hará mucho bien cuando lo vean.
20/05/14 12:21 AM
  
Néstor
Muy cierto, de acuerdo. No hace buena impresión al que lo ve.

Saludos cordiales.
20/05/14 3:46 AM
  
J. L.
Bueno. Le agradezco su artículo P. Iraburu. Creo que este asunto de Sor Cristina hay que analizarlo desde dos perspectivas: por un lado respecto a lo que conviene a un consagrado en general, y desde ahí, comparto perfectamente su artículo, creo que no conviene a un consagrado participe en estos espectáculos.
Pero por otro lado, en lo particular, te preguntas: ¿cuál es la voluntad concreta para Sor Cristina y su congregación en este asunto? ¿qué quiere el Espíritu Santo con ésto? ¿cómo lo ve Él? La congregación lo ha discernido y ha visto que lo hecho es bueno.

Me viene a la memoria el caso de Pedro en la Biblia cuando cuenta la experiencia que tuvo con los alimentos impuros y el Señor diciéndole ‘levántate, Pedro, sacrifica y come’. Pedro replicó: De ninguna manera, Señor, porque jamás he comido nada profano e impuro. La voz le dijo por segunda vez: lo que Dios ha purificado no lo llames tú profano. […] y más adelante cuenta lo que Dios le daba a entender con esta visión: Vosotros sabéis que le está prohibido a un judío juntarse con un extranjero o entrar en su casa; pero a mí me ha mostrado Dios que no hay que llamar profano o impuro a ningún hombre. Luego se cuenta el proceso de como recibieron el Espíritu Santo los gentiles que se encontraban en el lugar.

Hasta hoy creo que este asunto puede dar buenos frutos: romper en alguna medida la visión oscura de las monjas como tristes, serias… ; se ha tenido la valentía de salir a las periferias y así llamar la atención de muchos jóvenes y de culturas adversas a la Iglesia; motivar a la participación en su ministerio la Star Rose Academy que tiene como objetivo general ‘ayudar a responder a la sed de amor, belleza, esperanza en el futuro inherentes a la persona humana’.

En fin, me imagino que a más de uno le puede ayudar y no dudo que sea motivo de acercamiento y encuentro con Dios para un número de personas que no sabremos.
Que así sea.

---------------------------
JMI.-Que así sea.
20/05/14 4:39 AM
  
José Luis
Ante todo doy gracias a Dios y a mi querido hermano sacerdote el padre José María Iraburu.

Me parece que los artículos son los menos leídos para comprender la situación del asunto que se trata. Por el contrario, algunos comentarios habla de muchas cosas.
No sé si todos han comprendido, cuando el P. Iraburu ha citado el Salmo Sal 9,20-21, por lo que cuando he referido sobre lo profano no andaba equivocado. Además hay otros textos, no están aquí, pero leemos en la Santa Escritura, y sin poner la frase, solo la cita como Jeremías, 10, 2. Pero es difícil comprender una sencilla línea de la Biblia, si no es ayudado por un atento sacerdote y fiel a la Iglesia Católica, que conozca con claridad la Lectio Divina.

Invito a leer: 2º. Cor 6, 14-18. Considerando este texto de la Palabra de Dios, es preciso también recordar Jeremía 10, 2, El creyente no debe imitar las mismas cosas que los no creyentes. Con frecuencia, en mi reflexión, cuando como se ve en este escenario, cuando ve una persona con hábito o con alzacuello, lo que menos les importa es el Evangelio de Cristo, esto ha sucedido con otros autores, que al final, fracasaron en sus propósitos. La multitud les da igual que estén con habito o no, lo que desean es divertirse, pero terminada la actuación se olvidan y van a sus propios asuntos.

Salir a las periferias no significa imitar la profanidad ni la mundanidad, no es para divertirse. En ese sentido, la gente, cuando ve alguien bailando o cantando al modo de los mundanos, no se toman en serio la vida del Evangelio. Repito que cosas así, hace décadas ha sucedido. y cómo va el mundo ahora, yo no diría mejor.

Esta "novedad" no es tal, hace décadas y décadas que se repite, la novedad está en que hay otras nuevas personas que intentan repetir.

A lo que anota J. L. Es verdad, que no se puede llamar profano, pero a quienes quieren abrirse al Espíritu Santo. Decir profano no es insultar a nadie. Pues lo profano es lo opuesto a la espiritualidad religiosa.

Recordando que, si quienes quieren oír el Evangelio van a la Iglesia a escuchar al sacerdote, no se van a una sala de discoteca para bailar.


La RAE
profano, na.
(Del lat. profānus).
1. adj. Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular.
2. adj. Que no demuestra el respeto debido a las cosas sagradas.
3. adj. Que carece de conocimientos y autoridad en una materia. U. t. c. s.
4. adj. Libertino o muy dado a cosas del mundo. U. t. c. s.
5. adj. Inmodesto, deshonesto en el atavío o compostura.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Si aquellas personas hubieran mostrado un mínimo de respeto a la Palabra de Dios, no se comportarían así. El demonio es muy astuto.

Los aplausos, las composturas, los gestos no tiene nada que ver con la forma de Evangelizar.

El demonio actúa tan sigilosamente, que cuando un alma cae en tibieza, no sabe que está siendo manipulado por el príncipe de las tinieblas. Y piensa que está haciendo bien.
----------------------------
JMI.-Creo que tiene razón en lo que dice, pero al final se pasa no poco. No está bien poner la acción de Sor Cristina bajo el influjo diabólico, como alguno podría entender de lo que dice, ni atribuirla a un estado espiritual de tibieza. Lo más probable es que sea una buena religiosa que está mal aconsejada en lo relativo a seguir en las tablas, no obstante su condición de religiosa. Sin cargar más las tintas de lo necesario. Cuántas veces cualquiera de nosotros hace cosas que no convienen y las hace con su mejor voluntad. Dios en estos casos nos dé siempre su luz, para que veamos que no es por donde pensábamos que convenía.
20/05/14 8:58 AM
  
José Luis
Importante.
Léase esta conferencia:

La nueva evangelización, según Joseph Ratzinger (CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 27 abril 2005 (ZENIT.org)
-----------------------------------------------
JMI.-Es una preciosa conferencia del Cardenal Ratzinger (Roma,10-XII-2005) sobre lo que es de verdad evangelizar a los hombres. Gracias, José Luis.

Predicación y oración. Medios pobres y humildes, no grandiosos y clamorosos. No tanto golpes de efecto, sino labor paciente, abnegada, prolongada, perseverante, que enseña con amor el camino de la vida. Que siempre está llamando con urgencia a conversión. Que anuncia claramente el Reino de Dios, es decir, a Dios, y a su enviado Jesucristo. A Cristo, y a Cristo crucificado, siendo la cruz clave de entrada en la resurrección, en la vida, la alegría, la paz con Dios y con los hombres. Evangelización siempre orientada hacia la vida eterna. Es una meditación llena de luz sobrehumana.
Viendo lo que es verdaderamente la evangelización nos damos más cuenta de lo que no lo es o apenas lo es.
20/05/14 9:15 AM
  
José Luis
Ni mucho menos, padre Iraburu, no se me pasó por la cabeza poner a Sor Cristina bajo el influjo del mal, no era ese el propósito.

Cuándo refería que el demonio actúa sigilosamente, me acordé de lo que leí y luego compartí el 17 de mayo:

• El demonio, «es enemigo oculto y trabaja ocultamente… sabe ser violento y astuto y es instigador de todo mal» (Pío XII, el 12, 10-1952) . «El demonio es el enemigo número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos también que este ser oscuro y perturbador existe de verdad.» (Pablo VI) y añadió, tenemos la sensación de que «a través de una grieta ha entrado el humo de Satanás.» (29-6-1972). (Benjamín Martín Sánchez, «Las almas santas» “III El lenguaje del demonio”. Pág. 32. Editorial Apostolado Mariano. Sevilla.)

A nadie en particular me refiero, sino es que el enemigo no quiere que descubramos sus trampas.

Cuando caemos es porque el demonio nos pone la zancadilla, nos empuja, pero si no aceptamos esa caída, ese pecado, no estamos bajo el influjo del Maligno. Además, cuando se habla de Jesucristo no se está bajo el influjo del Maligno. Pero hay personas que engañadas por el demonio, precisamente predica a Jesucristo de una forma ineficaz, por lo que he entendido en la conferencia del Cardenal/Benedicto XVI, sobre la Nueva Evangelización.

Pues hay métodos de evangelización que no llega a dar frutos de conversión.


20/05/14 10:27 AM
  
Maricruz
De primera entrada me agradó ver a sor Cristina clasificando pero luego, viéndola entre bailarines y junto a otros cantantes, algo rechinó. No supe explicármelo y, claro, eso lo del pudor.

En esto, padre, lo que más lamentaría es que sor Cristina, encandilada, terminara renunciando a su actividad como religiosa. Es un peligro que existe para ella, entre otros.

Si están cometiendo un error, que lo están, ya nos daremos cuenta, por sus consecuencias, de la magnitud del mismo más adelante. No dudo, sin embargo, que hasta de su error el Señor sacará provecho para algunas almas. Lo está sacando ahora ya que dio oportunidad para que usted nos orientara en este punto. Gracias,


----------------------------------
JMI.-Y está sacando bienes el Señor de la misma actuación de Sor Cristina en el macro-escenario mundano de The Voice. De todas las cosas sabe Dios sacar el bien para los que le aman (Rm 8,28).
Otra cosa es considerar conveniente o in-conveniente esa actuación.
20/05/14 11:40 AM
  
Ricardo de Argentina
Me llama mucho la atención cómo hay muchísimas monjas que para anunciar el Evangelio se visten de mundanas o mundanizan su hábito, y en cambio Suor para cantar en profano en un ambiente la mar de mundano se muestra propiamente "de Iglesia".

En una de esas se trata de una paradoja que no tiene mayor significación.
O quizás sí la tiene, no lo sé.
------------------------
JMI.-Eso es ya sabido, don Ricardo. Y curas de guitarra y canto que normalmente van de paisano, pero nunca olvidan ponerse el clerman en sus recitales, porque saben que ahí está una buena parte de su éxito y del interés que suscitan.
20/05/14 2:50 PM
  
Silvia Ines
Gracias P.Iraburu, por recordarnos dónde está la Verdad, porque el mundo yace en tinieblas y hay sacerdotes y religiosos que aumentan el humo de Satanás dentro de la iglesia.
20/05/14 2:56 PM
  
antonio
Muy bueno José Luis, y el estimado Padre, por su fidelidad,oportunidad, y comprensión,no sabía que José Luís era Sacerdote, ENORME VOCACIÓN.


Muchos saludos a los dos.


20/05/14 3:13 PM
  
Ricardo de Argentina
"...nunca olvidan ponerse el clerman en sus recitales, porque saben que ahí está una buena parte de su éxito y del interés que suscitan."
---
No deja de ser curioso: en el escenario aplauden al hábito que en la calle desprecian y escarnecen.

¿El motivo de ese interés "artístico" de parte de los mundanos no estará, quizás, en que pretenden que la Iglesia aparezca como si bendijera realidades "non sanctas"?
¿Como sucedió con el "espectacular" bautizo pedido (y conseguido) por las lesbianas de Córdoba (Arg.)?

¡Ay!

-----------------------------------
JMI.-Dependerá de cada caso. A veces lo que prime será el atractivo, digamos, exótico de un cura o una monja actuando en el escenario. Otras veces, en cambio, los mundanos agradezcan la aprobación implícita de sus farándulas. Si hubiera una "escuela de samba" compuesta por religiosas en el Carnaval de Río, todas con su hábito, por supuesto, tendría un éxito indescriptible.
20/05/14 3:40 PM
  
ricardo
Las monjas, a diferencia de los monjes, nos tienen acostumbrados a esos espectáculos.Ya desde sor citroen, que nunca han abandondo esa imagen graciosilla, de bailar en las JMJ,la Macarena, etc.No he visto cartujos o trapenses, de cachondeo, hay algo inherente a la necesidad femenina de exhibirse, aunque sea en lodazales un tanto extraños.
Lo del cardenal, eso sí; que es preocupante.Como los que permitieron, en la catedral, de Santiago, un show shintoista-budista, parece que el clero tiene una clara tendencia a la autodestrucción, y quieren arrastrar a los fieles, hacia ella bajo "un bien".En Rusia en cambio, ya estarían en la cárcel, sólo hay que recordar lo de la punkies esas.Pero claro, eso es ecumenismo.El apostól debió estremecerse, ante esas vibraciones sacrílegas.
20/05/14 6:53 PM
  
Nak de Argentina
Muy bueno el artículo. Palabras justas, ni más ni menos. Y como siempre, los hijos del padre de la mentira saltan "ofendidos" por ser tan claras y sin adornos. Muchas gracias, padre Iraburu.
20/05/14 8:38 PM
  
José Luis
Dios te bendiga, Antonio,

Si se refiere a un servidor, no soy sacerdote.
20/05/14 8:54 PM
  
Peter
La tolerancia, según el cardenal, es un tema real y grande. ser tolerante, según el, significa respetar al otro, aunque no se comparta sus convicciones.

Ese es el peligro de la tolerancia, concepto sobrevalorado en nuestra sociedad, axis de la moral actual europea. La tolerancia es un grado mínimo del amor, quien te quiere te corrige, podríamos decirle al cardenal Schonborn.
--------------------------------------------
JMI.-Hubo en España, por ejemplo, Reyes cristianos que gobernaban pacíficamente sobre cristianos, judíos y moros. Eso era tolerancia de la buena.

La tolerancia de la cultura laicista es una cara del relativismo imperante, denunciado por Benedicto XVI ya en su primer discurso. Y por tantos Papas y autores católicos anteriores. Es liberalismo.
20/05/14 9:28 PM
  
M. Virginia
Querido pater, como siempre, MIL gracias por sus oportunísimas palabras, que eran tan necesarias frente a mucha necedad que va avanzando como reguero de pólvora, aún ante los más cautos.
....
José Luis, dice ud. que "cuando se habla de Jesucristo no se está bajo el influjo del Maligno", y me parece que se equivoca bastante con esto: teniendo en cuenta que el padre de la mentira puede muy bien disfrazarse de ángel de luz, se ha visto cientos de veces su influjo certísimo en el discurso de pseudoprofetas, cismáticos y herejes a lo largo de la historia.
El criterio no es el hablar o no de Jesucristo sino en todo caso, seguir su ejemplo de Cruz, humildad y ante todo, obediencia...
Si es cierto que "el infierno está empedrado de buenas intenciones", hay que tener en cuenta esto sobre todo en este tipo de "iniciativas populares", que no retrodecen ante el lenguaje y espíritu del mundo, quien ya sabemos que se encuentra gobernado por su "príncipe". "Velad y orad..."
21/05/14 8:17 PM
  
Hilario Secanto
¿No les parece que cada dia que pasa se vuelve mas palmaria la division entre corderos y cabritos? Lean los comentarios. Tomen el pulso de la gente frente a estos acontecimientos que nos dejan boquiabiertos. Es increible la cantidad de personas que celebran al [editado] ese de Austria. Duelen los ojos verlo!!!
Pero lo que mas golpea es lo de la monjita. Porque es querible. Es tan linda que uno no puede dejar observarla. Y el sentido comun cae bajo la seduccion. Que peligro la monjita.
----------------------
JMI.-Creo que se pasa tres pueblos con lo de la peligrosidad de la monjita. Es muy joven, lleva pocos años de formación y vida religiosa, y simplemente se ve que le han aconsejado mal, eso sí, por supuesto, es probable que con la mejor voluntad:

"Yo creo que vas a dar un buen fogonazo de luz a los que piensan que los cristianos somos unos tristes, y las religiosas más"... "Que vean que no le tenemos miedo al mundo"... "Lleve con su presencia el Evangelio a ese mundo de vanidades mundanas"... "Anímese, y hágales una visita a los de la periferia", etc. Y ella, quizá con cierta repugnancia, o quizá viendo camino abierto para hacer lo que mucho le apetecía (no lo sabemos; yo veo más probable lo primero que lo segundo), ha dicho: "Bueno, pues voy para allá". Y lo ha hecho como mejor ha sabido: muy bien.

Quienes la asesoraron para su intervención le impusieron, digamos, la forma propia de estos concursos televisivos: gesticulación, carreritas, caminadas con el cuerpo de danza, etc. Seguro que si la hubieran dejado a su aire, Sor Cristina habría dado concretamente a esta canción una expresión mucho más sobria y elegante, pero así son las representaciones festivaleras. Esta canción de Irene Cara, "What a feeling", lo hubiera permitido perfectamente.

Y no hay más que eso.
Pero conviene aprovechar la ocasión para reafirmar la verdad de la vida religiosa, y una de sus características primordiales, la "renuncia al mundo": "lo hemos dejado todo y te hemos seguido".
21/05/14 9:27 PM
  
José Luis
Hola, Virginia,

"José Luis, dice ud. que "cuando se habla de Jesucristo no se está bajo el influjo del Maligno".

A veces me da miedo alargarme más de lo debido, por eso he dado tan poco detalle. Cuántas veces he pensado, le doy o no le doy "enviar comentarios", a veces se me ha escapado y le he dado.

Que Dios te bendiga siempre.
22/05/14 9:27 AM
  
Jorge
JMI.-Su información es muy interesante y fide-digna. Pero es incierto, como usted dice, si se aplica al caso concreto. Por eso me parece más prudente no publicarla.
Muchas gracias.
22/05/14 3:46 PM
  
Hilario Secanto
Me contesto el Padre Iraburu!

Padre... lo de "Que peligro la monjita" es una alarma que suena en lo intimo de mi casa. Sucede que soy papa de 3 nenas, de las cuales dos se ilusionan/sueñan con ser monjas, y hasta juegan a que lo son, y me organizan procesiones en el patio de casa. Son niños. 6 y 5 años. La mas chiquita esta dentro de la panza todavia. Sale en breve Dios mediante.
Las imagenes de la monjita hacen sonar todas las alarmas que hay dentro de mi cabeza. Imagenes que veo a traves de internet, ya que en casa no hay tele. Pero me preocupa que las puedan ver mis hijos en algun otro lugar. Por eso las veo antes y despues se las expongo a mis hijos con una explicacion de que eso "NO VA". Pero la imagen es mas poderosa. Dice: 1)SE PUEDE; 2)ES BELLO, ENTONCES ES BUENO. ESTA BIEN!; 3)QUE FEO LO CONTRARIO: LA VIDA RETIRADA Y OSCURA DEL CONVENTO; 4)ESTO ES LO DE HOY, IGUAL A BUENO; 5)LO DE AYER ERA LO OTRO: QUE MALO!

Y estos pensamientos quizas son solo locuras o miedos mios, y no un peligro real para la iglesia. Yo pienso a nivel de iglesia domestica solamente.
Sobre todo porque hace un tiempo vengo pensando en eso de que si todos tenemos de modelo a Cristo, al acerarnos cada vez mas al modelo, tanto religiosos como laicos, nos vamos a parecer unos a otros. Si A igual a B, y B igual a C, ergo... C igual A. No?

PREGUNTA: ¿ESTA BIEN PARA NOSOTROS LOS LAICOS VER/PARTICIPAR/APLAUDIR TODAS ESTAS LUCES DEL MUNDO?

¿NO SERIA ESTO LO MISMO QUE EL HIPODROMO O EL CIRCO PARA LOS PRIMEROS CRISTIANOS?

Gracias Padre.
Desde Argentina. Gracias.
------------------------
JMI.-No conozco el ambiente de The Voice. Hay concursos de canto de muy mal ambiente, otros no tanto. Casi todos los festivales de canto de la TV suelen ser un alarde de focos, bailarines, vanidad, frivolidad, sensualidad (a veces indecencia patente), deslumbramiento de miles y miles de personas alzando los brazos, culto al hombre o mujer "ídolo", aclamado por la masa...

No es comparable con el circo romano donde hombres luchaban con fieras. Con el hipódromo, un poco más se parece, por la suscitación de entusiasmos enormes por causas mínimas-vanas. Pero desde luego normalmente estos festivales o concursos no son un ambiente bueno para cristianos (laicos, sacerdotes, religiosos). Ni como espectadores ni como participantes.
The Voice, ya digo, no lo conozco. Pero sólo por lo que he visto en las actuaciones de Sor Cristina no me parece aconsejable como espectáculo: es mundo, puro mundo. San Juan Crisóstomo tiene un tratadito sobre "De la vanagloria y de la educación de los hijos", y dice en él algo muy verdadero y hermoso: "muéstrenles otras bellezas" (nº 59). Y también "no enviar jamás al niño al teatro, a fin de que no se le pegue una pestilencia completa, que le entrará por los oídos y los ojos" (nº 56).
22/05/14 4:31 PM
  
anonimo del siglo XXI
El P. Fortea publicó en su blog personal el 31 marzo 2014 "De flores, religiosas y concursos". Y dijo:

Cambiando de tema, varios amigos me han enviado el vídeo de la monja italiana que canta en un concurso de televisión, preguntándome qué me parecía. Tengo tal respeto al estado religioso, que no me gusta que los religiosos salgan en los medios de comunicación haciendo ese tipo de cosas. Existe una virtud en la vida religiosa y en el estado clerical: la gravedad.

Los religiosos y el clero no sólo debemos ir a los medios de comunicación con permiso de nuestros superiores, sino que, además, debemos siempre y en todo momento mostrarnos dignos y recogidos, pues mostramos un estado de vida que no es el del mundo, sino un estado de vida que ha renunciado al mundo, un estado de vida consagrado a Dios.
22/05/14 10:52 PM
  
adrian
Padre, con todo respeto! Tome su sotana y sientale el olor, tiene olor a oveja o solo tiene olor a libros? Dios lo bendiga!
-----------------------------
JMI.-No llevo sotana, pero la ropa negra que visto, es cierto, a veces huele, e inmediatamente la echo a lavar. Pero la verdad es que no he captado olor ni a oveja ni a libros. Con perdón, a sudor sí. Y es que trabajo mucho.
23/05/14 8:25 AM
  
José Luis
Importante lo que nos enseña la Iglesia Católica:

• Lumen Gentium, IV, 43-47
• Dei Verbum, VI, 25:

«De igual forma el Santo Concilio exhorta con vehemencia a todos los cristianos en particular a los religiosos, a que aprendan "el sublime conocimiento de Jesucristo", con la lectura frecuente de las divinas Escrituras. "Porque el … »

Lectura y práctica en la obediencia, es de gran ayuda para que el enemigo infernal no nos engañe, porque tenemos pendientes, como si el Señor mismo, delante de nosotros, nos está hablando, y no nos pedirá nunca, que subamos a los escenarios del mundo.

23/05/14 10:00 AM
  
José Luis
• Pío XII, Carta encíclica sobre los Ejercicios Espirituales: «Es necesario aislar el alma para ver a Dios… Difícil es en medio de las turbas ver a Cristo; el espíritu necesita la calma del recogimiento. (San Agustín)
• «¿De qué sirve llevar el hábito de la Religión, que es hábito de santidad, si vive al mismo tiempo según el espíritu del mundo y con costumbres propias de seglares. (San Bernardo)
• «Los más grandes santos evitaban cuanto podían la compañía de los hombres y elegían para vivir la vida del retiro. (Kempis)
• «Tratar con la gente más de lo puramente necesario y la razón pide, a ninguno por santo que fuese, le fue bien. (San Juan de la Cruz)
• «La más grave enfermedad que aflige a nuestra época, siendo fuente fecunda de los males que toda persona sensata lamenta, es la ligereza e irreflexión que lleva extraviados a los hombres.
• » De ahí la disipación continua y vehemente en las cosas exteriores; de ahí la insaciable codicia de riquezas y placeres, que poco a poco debilita y extingue en las almas el deseo de bienes más elevados, y de tal manera las enreda en las cosas exteriores y transitorias, que no las deja elevarse a la consideración de las verdades eternas, ni de las leyes divinas, ni aun del mismo Dios, único principio y fin de todo el universo creado; el cual, no obstante, por su infinita bondad y misericordia, en nuestros mismos días y a pesar de la corrupción de costumbres que todo lo invade, no deja de atraer a los hombres hacia Sí con abundantísimas gracias.
• » Pues para curar esta enfermedad que tan reciamente aflige hoy a los hombres, ¿qué remedio y qué alivio mejor podríamos proponer que invitar al piadoso retiro de los Ejercicios espirituales a estas almas débiles y descuidadas de las cosas eternas? (Pío XII)


Nos encontramos también con otros muchísimos santos, que aunque predicaban a los hombres no hacían las cosas de ellos según el mundo. San Vicente Ferrer, San Isidoro de Sevilla. Tantos religiosos y religiosas, honraban su hábito religioso, no buscaban hincharse con la vanagloria de ninguna de las maneras, como huía también San Francisco de Asís del tumulto de la gente, porque lo que importaba es Cristo y no vanagloriarse.

-----------------------------------
JMI.-Lo pone usted todo muy duro y rígido.
En el caso de Sor Cristina no creo que ande buscando gloria, sino que ha obrado por una idea equivocada de lo que debe hacer una religiosa para evangelizar. Mal aconsejada. ¡Y hay tantos malconsejeros!
23/05/14 1:17 PM
  
Jose Luis
Estoy en camino de conversión y los comentarios que hacen altos padres de la Iglesia no me ayudan adiscernir, por un lado, Monseñor Munilla el lunes 19/5 en R.Maria nos hacía entender esta actuación de Sor Cristina dándola como positiva para el futuro de la iglesia aunque el mismo reconocia que levantaría ampollas en muchos cristianos, a mí personalmente no me gustó esta manifestación de evangwelizar, pero al oir el comentario de Monseñor terminé por aceptarlo. Tambien estoy completamente de acuerdo la orientación del padre Iraburu, tengo la completa seguridad que el Espiritu Santo me iluminará en estas contradicciones que tanto mal nos puede hacer.
Un abrazo en Cristo
jlb
--------------------------------------------
JMI.-Mons. José Ignacio Munilla y yo somos muy amigos desde hace muchos años, y normalmente pensamos lo mismo de las cosas. No sé cómo argumentó en favor de Sor Cristina, pero creo muy probable que si habláramos un rato resultaría al final que pensamos lo mismo o casi lo mismo. Coincidir es ya entre él y yo una antigua costumbre.
23/05/14 1:26 PM
  
ambrosio ambrosía
P. José María Iraburu:

Mis felicitaciones por su blog, que considero de inestimable consulta para "fortalecernos en la fe", e la específica formación doctrinal, a fin de dar siempre, como mnos exhorta el apóstol Pedro, razón de nuestra fe, a tiempo y a destiempo.

EDITADO ////
Un saludo.
--------------------------------------
JMI.-Ya perdonará que reciba su felicitación y edite lo que sigue. Pero es que ataca usted duramente (quizá con razón, no lo sé, porque no lo conozco) a un bloguero de otra página-web. Es mejor que le escriba usted a su director pero no a nosotros.
23/05/14 2:03 PM
  
José Luis
Padre Iraburu, me ha sucedido una cosa, comencé a escribirlo aquí, pero luego pasé al documento de Word, para mejorarlo un tanto, para aclarar algún detalle, pero por la brevedad y el despiste mío no lo he podido hacer, pero revisando ya el comentario insertado y lo que tengo en el documento es distinto.

Cuando he escrito, por lo que podemos leer, cuando lo he hecho no he pensado únicamente en la situación de Sor Cristina, sino en la triste situación, en general, de lo que han sucedido a otros consagrados, explicación que no ha llegado aquí, sin decir nombres de nadie. Pues algunos pensarían que iban a hacer un bien, y ya estamos viendo cómo responde la Santa Madre Iglesia Católica.

"Duro y rígido", estoy totalmente de acuerdo, y yo no soy un santo. Recuerdo aquellos momentos como el espanto de sacerdotes, obispos y cardenales, en la vida de San Francisco de Asís, todos aquellos consagrados oyeron la voz de Jesucristo, de que su orden que de Cristo, la Familia Franciscana, que no deben buscarse los propios deseos... sino los intereses de Cristo.

"Duro y rígido", qué manera tienen los Santos de complicarnos la vida.

O la actitud de Santa Teresa de Jesús, cuando unas religiosas buscaban más o menos una cierta comodidad en la vida religiosa.

En el caso de Sor Cristina, claro que en el principio repentinamente no buscará la vanagloria, pero el demonio que es muy astuto... Ya nos advierte Santa Teresa de Jesús de esas cosas tan pequeñas, pequeños peligros que pueden crecer sin que el alma apenas se dé cuenta hasta que es tarde.

Pero ya diciendo todo esto, no puedo explicar más, porque el mensaje se alarga, y en una brevedad no puede comprenderse bien lo que uno intenta explicar.

Muchas gracias por la paciencia que usted tiene.
23/05/14 2:20 PM
  
José Luis
Sobre los pensamientos de los Santo, lo había preparado así:

• «Es necesario aislar el alma para ver a Dios… Difícil es en medio de las turbas ver a Cristo; el espíritu necesita la calma del recogimiento. (San Agustín)

• «¿De qué sirve llevar el hábito de la Religión, que es hábito de santidad, si vive al mismo tiempo según el espíritu del mundo y con costumbres propias de seglares. (San Bernardo)

• «Los más grandes santos evitaban cuanto podían la compañía de los hombres y elegían para vivir la vida del retiro. (Kempis)

• «Tratar con la gente más de lo puramente necesario y la razón pide, a ninguno por santo que fuese, le fue bien. (San Juan de la Cruz)

Estos pensamientos espirituales de aquí arriba, tomados del Diccionario de Espiritualidad, Bíblico-Teológico, de Benjamín Martín Sánchez, Apostolado Mariano. Sevilla, 1982)

• Pío XII, encíclica sobre los Ejercicios Espirituales; «La más grave enfermedad que aflige a nuestra época, siendo fuente fecunda de los males que toda persona sensata lamenta, es la ligereza e irreflexión que lleva extraviados a los hombres.
» De ahí la disipación continua y vehemente en las cosas exteriores; de ahí la insaciable codicia de riquezas y placeres, que poco a poco debilita y extingue en las almas el deseo de bienes más elevados, y de tal manera las enreda en las cosas exteriores y transitorias, que no las deja elevarse a la consideración de las verdades eternas, ni de las leyes divinas, ni aun del mismo Dios, único principio y fin de todo el universo creado; el cual, no obstante, por su infinita bondad y misericordia, en nuestros mismos días y a pesar de la corrupción de costumbres que todo lo invade, no deja de atraer a los hombres hacia Sí con abundantísimas gracias.
» Pues para curar esta enfermedad que tan reciamente aflige hoy a los hombres, ¿qué remedio y qué alivio mejor podríamos proponer que invitar al piadoso retiro de los Ejercicios espirituales a estas almas débiles y descuidadas de las cosas eternas?
23/05/14 2:25 PM
  
Gonzalo
He leído varios de sus libros, y acabando de leer este artículo veo con verdadera alegría como usted siempre habla con verdadera autoridad, como lo hacía San Pablo, los Apóstoles y los Santos. Dios le guarde muchos años para bien de toda la Santa Iglesia. No quería comentar el tema del artículo, escribía para preguntar una cuestión personal para ver si podía darme consejo.
Bueno al grano. Se trata de un sacerdote de mi barrio que ya me ha escandalizado varias veces con su forma de celebrar la Liturgia, ejemplos de sus formas son hacer a la gente darse la mano para rezar el Padrenuestro, durante la Consagración en vez de decir "...lo pasó a sus discípulos diciendo" lo cambia por "se lo dió a sus amigos diciendo" y así varios comentarios personales mientras celebra ya la Liturgia habiéndo ya acabado la homolía.
Me gustaría que me aconsejara brevemente aquí mismo para saber si debo enviar una carta al Arzobispo para que fuese llamado a orden este sacerdote.

Sin más reciba un saludo en Cristo Rey.
----------------------------------
JMI.-Creo que si conviene que le escriba Ud. al Sr. Obispo, porque el caso que cuenta es muy grave, y es nuestro deber "orar y lab-orar" para que los escándalos sean erradicados de la Iglesia.
23/05/14 9:01 PM
  
JCA
Pensaba que las órdenes religiosas ya estarían escarmentadas con estos experimentos “pastorales” de muy dudosa efectividad (por cierto, bastante trillados ya, que si no huelen a rancio es porque huelen a naftalina) y a estas alturas procurarían hacerlos con gaseosa, más teniendo en cuenta el precedente de Sor Sonrisa (la de “Dominique-nique-nique”), que acabó como el rosario de la aurora.
----------------------
JMI.-En los vídeos de Sor Cristina, una de las imágenes que da más lástima es el grupito de religiosas de su congregación, ya mayores, aplaudiendo a rabiar y dando saltitos de gozo ante los éxitos clamorosos de su Hermana.
24/05/14 3:12 PM
  
JCA
Abundando en el tema, también es preocupante que la monjita se estrenara con la canción «No One» de la «rarita» Alicia Keys, una cantante pro LGBT… (los puntos suspensivos los pongo porque cada vez que se habla de estos tíos, va creciendo el número de letras), cuya letra parece una apología encubierta; como botón de muestra, éste es el estribillo:

«People keep talking
They can say what they like
But all I know is
Everything's gonna be alright»

Si a esto se añaden los gestos en las actuaciones, muy de moda en la farándula mediática actual pero que aluden también a la ideología de «género», cabe concluir que sor Cristina es una pobre ignorante, y sus superiores, unos panolis. Eso espero, porque si no, aviados estamos.

Respecto al card. Schönborn, no es la primera vez que va por la vida de «inclusivo» y haya «montado lío»; quizá es la edad, que a algunos no los trata bien.


------------------------------
JMI.-No lo sé. Pero puede ser que en The Voice no elijan los cantantes sus canciones, sino que quizá se las impongan, al menos algunas.
Lo de People... puede aludir a lo que Ud. indica o a tantas otras cosas muy diversas.
24/05/14 4:30 PM
  
José Mendoza
Muy pocos sacerdotes se atreven a decir las cosas con la claridad y argumentos con los que que Ud. lo ha hecho y Ud. es el primero que me entero que da tal señal. Laicos... muchos; pero se necesita peso jerarquico para "hacer lio". Gracias padre. Lo leo y escucho con interés.
24/05/14 4:53 PM
  
Laura López
Uffffffffff, tanta crítica, pecamos más los que escandalizamos que los propios participantes, si, así como juzgamos la actitud de una religiosa que está cantando, juzgáramos tantos delitos y tantas injusticas en todos los países, nuestro mundo sería otro, Busquemos la justicia ante tantas tragedias, y dejemos de criticar tonteras. Pongamos todo en manos del Señor que ve todo. Preocupémonos por el dolor humano: asesinatos, violaciones, gobiernos corruptos, etc. Ahí sí levantemos la voz. Oremos mucho. Es lo que requerimos.
---------------------------------
JMI.-Su comentario es ejemplar.

1. Cuando se produce algo que nos parece inconveniente, y lo criticamos precisamente porque muchos están entusiasmados con ello, y hay peligro de que otros sigan su ejemplo, causamos escándalo. Formidable. Primer sofisma. Calladitos estaríamos mejor ¿no? Aprobando todo seríamos más "positivos". Qué bueno...

2. Cuando reprobamos algo que nos parece mal, sale alguno diciendo que es una tontera: que hay en el mundo tantas injusticias, violencias y tragedias mucho más importantes, y que eso, eso es lo que tendríamos que denunciar, y no lo otro. Segundo sofisma. Hay que reprobar lo que está mal, sea cosa grande o pequeña.

Su comentario negativo toma la forma de típicos tópicos.
Es ejemplar.

24/05/14 5:19 PM
  
Ado
Un apunte con respecto a lo de Sor Cristina. En principio no me hacen gracia estas cosas pero me di cuenta de que lo suyo es diferente ya que ese es su campo de evangelización: el mundo del espectáculo. Para ello su congregación tiene una academia para artistas.

Cuando vi las lágrimas del miembro del jurado, que por lo visto es bastante anticlerical, vi que está haciendo lo que tiene que hacer.

Un saludo cordial
---------------------------
JMI.-No me haga mucho caso, pero tengo entendido que la Academia que dice la promueven esas ursulinas para preparar artistas que evangelicen, pero que no es para preparar ursulinas (o religiosas en general) que se dediquen a la canción en festivales y concursos. Y con canciones totalmente profanas.
24/05/14 8:39 PM
  
JCA
Si se lee la letra completa, que va de una parejita incomprendida rodeada de murmuradores maliciosos, el sentido es bastante más claro. En cualquier caso, da igual, probablemente tiene razón en que en algunos casos le elijan la canción los de The Voice: razón de más para ir con pies de plomo a la hora de participar en uno de estos concursos. Imagínese qué habría podido pasar si el tema hubiera sido “Like a Virgin” de Madonna, por ejemplo.
24/05/14 10:33 PM
  
JCA
Aunque visto lo visto, como está en “extranjero”, igual se piensan que es un himno mariano.
24/05/14 10:43 PM
  
Ado
Gracias por tomarse la molestia de responder, padre.

Como dije no me gusta ver una persona con hábito en programas así. Pero,en estos tiempos en los que se pretende excluir los símbolos cristianos - el mismo cristianismo - de la vida pública, ver una monja con su hábito en un programa de gran audiencia es, como dice mi hijo pequeño, un "¡Zas!¡En toda la boca!"

No me haga mucho caso usted, porque confieso que este asunto que no acabo de encontrarme convencida del si rotundo ni del no.

Un saludo.

24/05/14 11:10 PM
  
Luiscar
Para salvar a algunos,Dios mediante,hay que hacerse de todo,menos del mundo(1ªde Corintios;9;19-23, 1ªde Juan;2;15,Santiago;4;4).



Las Carmelitas de Valladoliz-Campo grande,con la Madre Olga a la cabeza,esas si que estan dando el "cante" para Dios,haciendo surgir un monton de vocaciones.No dejen de visitar su pagina web y ver sus videos,porque el Señor esta hablando muy fuertemente en esa maravillosa congregacion,llena del Espiritu de Dios.Sus canciones,predicaciones y adoracioes al Santisimo,son imperdibles.Se respira una Amor a Cristo,una Fe y un Gozo,que el Señor no esta dejando sin recompensa,edificando a traves de ellas a muchisimos cristianos.
La Paz de Cristo.
pd;Como siempre y como decia un usuario,habla Usted con autoridad.
25/05/14 3:46 AM
  
Ricardo de Argentina
"Cuando vi las lágrimas del miembro del jurado, que por lo visto es bastante anticlerical, vi que está haciendo lo que tiene que hacer."
---

Estimada Ado, reconozco que no es imposible que un jurado de esos concursos donde mueven a millones -de euros y de personas- caiga traicionado por sus sentimientos, y en alguna ocasión pueda llegar a manifestar sinceramente un brote de emoción ante las cámaras.
Pero te hago notar que lo más probable es que los jurados consensúen previamente los veredictos, y que más que manifestar sus propias opiniones, se cuiden muy bien en "hacer creer" el libreto aprendido. Que para eso cobran. Y muy bien.

Si los enemigos de la Iglesia quieren hacer creer que las actuaciones de Suor son el camino correcto para evangelizar - y algo de eso cree la misma Suor cuando habla de su "don" - entonces cuidado: en esos casos se aconseja leer detenidamente el artículo del P. Iraburu (269-2).
25/05/14 9:08 PM
  
M. Virginia
Ado:(retomando lo que señala Ricardo) por otra parte, si vamos a ver que de todos (absolutamente de todos) los males Dios sabrá sacar algún bien...de ello no se sigue que debamos aplaudir todos los errores del mundo, conformándonos con que "total, algún bien habrá".
Creo que con esos criterios, corremos el riesgo de dejar de reconocer el orden debido y objetivo de las cosas. Una de estas cosas es simplemente, el estado de la vida consagrada, que se describe muy bien en este artículo.
-------------------------
JMI.-Virginia lo ha entendido.
26/05/14 4:58 AM
  
Juan de los Palotes
Editado
------------------------------------
JMI.-Le recuerdo el Aviso que se da al final de los comentarios, y extracto lo que le afecta:

"No se aceptan los comentarios... que contengan ataques... a los otros... bloggers". Tendría que enviar ese comentario al blog del bloguero del que Ud. habla.
26/05/14 7:32 AM
  
Ado
Por alusiones :), a los amables comentaristas anteriores.
Como dije en varias ocasiones, en principio no me gustan estas cosas. Y añado que no soy persona de medias tintas, tibieces o cosas similares. De hecho soy la parroquiana dolor-de-muelas, para un párroco defensor a ultranza de Pagola, Queiruga, De Mello y similares.

Entiendo lo que se dice en el artículo, respecto a la hermana. Yo también lo pensé al principio. Lo único que he manifestado es que hay algo que impide dar un no rotundo y que no puedo expresar mejor con palabras, porque no se qué es.Una especie de "alarma" que me dice que es posible que esté juzgando equivocadamente.

Y ya con esto,dejo de "incordiar" en este artículo.
26/05/14 1:21 PM
  
miroslava
Hablando de lo de Sor cristina, bueno no se mucho sobre el tema, pero acaso es malo que participe en un concurso asi? La verdad es que al verla hasta pense en ser monja porque se ve tan fresca,llena de Dios. Tal vez porque no canta canciones catolicas es que algunos no están de acuerdo pero eso no lo elige ella, si no el programa. Y si es que esta mal porque el Papa no le llama la atencion? O le hace ver el error? Sinceramente creo que Sor Cristina transmite que llevar una vida religiosa no es aburrida como muchas pensamos, realmente tengo esa duda de si esta mal lo que hace y quisiera que aclarara mi idea.
----------------------
JMI.-Lo único que se me ocurre sugerirle es que vuelva a leer mi artículo, porque razones en contra de que una religiosa entre a cantar en un concurso como el The Voice o Eurovisión o lo que fuera he dado muchas y fuertes en mi escrito. Si no le valen, otras no tengo. Mejor dicho, sí tengo, pero no merece la pena que me ponga a argumentarlas si esas explicaciones teológicas y espirituales que he dado no le han servido a Ud.
26/05/14 10:35 PM
  
hornero (Argentina)
Padre: totalmente de acuerdo con usted. El asunto concreto de esta monja me lleva a un enfoque más amplio: la vida interior del cristiano. Creería, tengo mis dudas, que hoy todos los bautizados entiendan de qué se trata la vida interior. ¡Tan vaciados estamos y extravertidos hacia el "dinamismo" moderno! que aceptamos lo que el mundo dice, que es un imperativo de cordura, de solidaridad, de responsabilidad moral ante el "progreso" indetenible, integrarse en el ritmo siempre creciente del trajín contemporáneo. Ignoramos, por consiguiente que la vida del cristiano tiene, ade,ás de su dimensión visible temporal-material, una dimensión invisible, interior y espiritual constituida por nuestra participación mediante la gracia en la vida de Dios. Esta es nuestra principal vida, fuente y fundamento de nuestras acciones exteriores, morales, intelectuales y físicas, que reciben de ella su orientación, su perfección, su eficacia y su mérito. Atender de modo ordinario a esta vida interior de comunicación con la Fuente de todo ser, es decir, con Dios, debiera ser el elercicio principal que guíe la acción de los cristianos. Entonces, cuando se bucea en esas interioridades del alma se descubre la diáfana luz del misterio, que no es ignorancia, desconocimiento, sino eminente saber que colma de certeza y gozo nuestras reflexiones y actos. Porque, en verdad, "la imagen de este mundo pasa" (cf. S. Pablo)pero la sustancia de la historia no es otra que la sustancia del Reino de Dios entre nosotros, por lo cual debemos buscarlo antes que buscar el mundo, y sólo así construiremos sobre la roca y no sobre la arena que se desmenuza. La oración y meditación crean cierto estado de contemplación que es la fuente de todo verdadero progreso temporal firme, trascendente y digno de ser llamado tal.
28/05/14 12:57 AM
  
Lucía Pérez
Lo único que puedo decir es que Sor Cristina esta logrando atraer a la gente a que se vuelvan creyentes y reverencien a Dios por sobre todas las cosas. Que se puede ser creyente y ser alegre. Ella con su canto no lastima a nadie al contrario nos llena de alegria el corazon. Ojala hubieran más religiosos como ella, si los hubiera seguro que la iglesia catolica estaria con mas fieles.
------------------------
JMI.-Le recomiendo leer otra vez mi artículo, a ver si le entra algo.
Aunque sólo sea un poco.
03/06/14 1:50 AM
  
Ricardo Javier Drivet Kellenberger
Es lamentable... Que el Señor tenga misericordia de ella y por todos los secularizados que dejan de lado el foco del Sagrario para buscar el del ego... Que por la intercesión de Sor Margarita Alacoque, en el mes del Sagrado Corazón de Jesús; infunda en el suyo el verdadero amor, y deje de lado las luces del mundo y solo siga la luz de Cristo. También para nosotros, para que seamos fuertes y no sintamos miedo al rechazo de aquellos que se amoldan al mundo y se dicen de Jesucristo, de defender la sana doctrina de nuestro Señor. No somos del mundo, somos de Cristo, razón por la cual este nos odia. Pero de caso contrario, cámaras, aplausos, banalidades: ¿asi el mundo nos odia? Señal de alerta de que algo se esta haciendo mal! Que la Paz del Señor descienda sobre nosotros y bajo el amparo de su Santísima Madre caminemos firmes en la fe. AVE MARIA.
----------------------------
JMI.-No tengo un scaner espiritual a mano. Pero yo no le veo ansias de gloria mundana, sino una acción bienintencionada, pero inconveniente, mal aconsejada.
04/06/14 3:07 PM
  
Raúl Pacheco
Padre, con todo el amor y el respeto del mundo que usted merece, le dejaré mi sincera opinión, sin esperar que comulgue con mis ideas, ya que yo soy solo un simple laico que no sabe ni la O por lo redondo.
Estoy totalmente de acuerdo con usted en lo que se refiere al travestido, y a lo que el cardenal opina no le encuentro sentido alguno, no sé realmente que es lo que ha querido comunicar, pero le pido al Señor por él para que le ayude a aclarar su mente y siempre proyectar la verdad cristina en su cátedra y en su vida.
En cuanto a la monja, ni le veo sensual, ni mundana, ni nada. No encuentro el sentido de la reprobación hacía ella. Simplemente le veo cantándo y buscándo una buena causa ¿Qué acaso Dios no le ve su intención? Ella lo dejó claro: Fue a evangelizar, y si no han visto, busquen el vídeo del día que ganó la competencia como el rapero que la encaminaba expresó que él había sentido un cierto cambio, y ella misma puso a todos a rezar. Me resulta un tanto repulsivo que vengan algunos y digan: La abrazó un presentador de televisión... o cosas por el estilo. ¿¡Qué escándalo no!? A Jesucristo le lavó los pies con sus lágrimas una mujer de mala vida, dice el evangelio, y también dice que el Señor, Rey de Reyes comía con publicanos y pecadores. Y adivinen todos, los fariseos también se escandalizaron, como muchos por acá.
La monja simplemente tiene un don y lo quiso explotar en favor de los demás, hasta me atrevo a decir, en favor de su congregación. Ella sabe bien que nuestro Señor dijo que no les podemos dar a los perros lo sagrado o perlas a los cerdos, entonces ella tiene que rebajarse a cantar música mundana para, como San Francisco, con su simple presencia evangelizar y mostrar al mundo como son los cristianos de verdad.
Si en algo estoy engañado, como usted y muchos de sus lectores dicen, que el Señor me reprenda con su sangre preciosa, y me ayude a ver la verdad y me quite el velo que Satanás tiene en mis ojos y mi corazón; pero si no, todo eso lo deseo para ustedes padre, para que puedan ver la fe con más frescura.
De antemano pido una disculpa si he herido la susceptibilidad de alguien o si ofendo por alguna razón, no es mi intención.
Dios le bendiga abundantemente y le enriquezca en su ministerio sacerdotal.
----------------------------------------
JMI.-En mi artículo señalo lo que es propio en la vida y acción de una religiosa y lo que es impropio de ella. Y doy razones sobre la configuración de las vocaciones seglares (seculares) y religiosas, según, concretamente, el concilio Vaticano II. Pero su comentario se va otro lado y parece no tenerlo en cuenta. Habla de la buena intención de Suor Cristina; pero no dudo, no dudamos de ella.
06/06/14 9:41 AM
  
Paola
Sor Cristina en la final hizo rezar a todos un padre nuestro, y todas sus canciones tenían un mensaje positivo, yo veo bien que ella haya estado en un espectáculo donde la gente normalmente está lejos de la iglesia y de Dios.
Por ese trato distante de los religiosos a las personas comunes, es justamente por lo que muchos dejan la iglesia y caen en sectas u otras religiones.
Recuerde que los religiosos son "pescadores de hombres" y claramente Sor Cristina lo hizo con muchos esta vez.
06/06/14 9:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.