(50) Indigenismo teológico desviado –y III. un libro sobre Guadalupe

–¿Y ha habido por parte de la Autoridad apostólica alguna reprobación de este libro?
–Que yo sepa, no. Eso es lo más grave.

Sacrificios humanos espantosos y diabólicos. –Espantosos. El capitán Andrés Tapia, visitando con un compañero el interior del teocali de Tenochtitlán, se espanta al ver innumerables palos, cada uno con calaveras ensartadas por las sienes. Contando las hileras de palos y multiplicando, calcularon «haber 136.000 cabezas»: un mundo de calaveras innumerable y aterrador (Relación… sobre la conquista de México). El museo de Camboya después de Pol Pot. –Diabólicos. Ya recordé la enseñanza de Cristo: el diablo, padre de la mentira, ataca al hombre principalmente con el arma sutil del engaño; y es homicida desde el principio (Jn 8,43-44). Es ésta la verdad que iluminó la interpretación que dieron los misioneros a los espantosos homicidios rituales que conocieron en el mundo azteca. Así, por ejemplo, el bendito fraile, misionero y antropólogo, padre Bernardino de Sahagún, tras escuchar a tantos informantes indios durante medio siglo, comenta espantado:

«No creo que haya corazón tan duro que oyendo una crueldad tan inhumana, y más que bestial y endiablada, como la que arriba queda puesta, no se enternezca y mueva a lágrimas y horror y espanto; y ciertamente es cosa lamentable y horrible ver que nuestra humana naturaleza haya venido a tanta bajeza y oprobio que los padres, por sugestión del demonio, maten y coman a sus hijos, sin pensar que en ello hacían ofensa alguna, mas antes con pensar que en ello hacían gran servicio a sus dioses. La culpa de esta tan cruel ceguedad, que en estos desdichados niños se ejecutaba, no se debe tanto imputar a la crueldad de los padres, los cuales derramaban muchas lágrimas y con gran dolor de sus corazones la ejercitaban, cuanto al crudelísimo odio de nuestro enemigo antiquísimo Satanás, el cual con malignísima astucia los persuadió a tan infernal hazaña. ¡Oh Señor Dios, haced justicia de este cruel enemigo, que tanto mal nos hace y nos desea hacer! ¡Quitadle, Señor, todo el poder de empecer!» (Historia general de las cosas de la Nueva España, lib.II, cp.20).

Dios no se complace en los innumerables sacrificios humanos rituales, seguidos de canibalismo también ritual. Por lo demás, casi todas las religiones primitivas han practicado estos mismos ritos antes de recibir la luz de Cristo, mientras «permanecían sentados en las tinieblas y sombras de muerte» (Lc 1,79), y pensaban agradar a sus dioses realizando esos horrores. Pero los tres autores de la obra que comento se niegan a ver en los sacrificios humanos aztecas «un culto diabólico incompatible con la rectitud moral». Más bien los consideran «expresiones, todo lo erradas que se quiera, pero coherentes y válidas en su buena fe, de su incondicional entrega a Dios». Y así «admiran el excelso concepto que motivaba los sacrificios humanos», que estaban inspirados en una «nobilísima religiosidad mística». Más aún, estiman que «Dios veía con paternal complacencia esa entrega en total buena fe». Pero no; no es ésa la verdad. Esa dicotomía entre bondad y verdad es incompatible con la doctrina católica.

La buena intención no hace bueno y admirable lo que es malo y horrible. El principio que nuestros tres autores consideran obvio, «no puede pecar quien actúa de buena fe», es sumamente ambiguo, y exige siempre no pocas precisiones. Difícilmente admitimos, por ejemplo, que los nazis «obraban en total buena fe» cuando pretendían ennoblecer la humanidad purificándola de las razas inferiores –judíos, gitanos, etc.–, para afirmar así la absoluta primacía de la raza aria. La doctrina católica siempre ha reconocido el eximente de «la ignorancia inculpable», pero nunca ha visto en los grandes crímenes obras meritorias, gratas a Dios, que Él ve con complacencia. Y la doctrina de la ignorancia invencible no nos exime, por supuesto, del empeño para librar del error a los equivocados, y para evitar los crímenes que en ese error cometen: purificar la humanidad mediante genocidios, acudir al aborto «por caridad», para no disgustar al cónyuge o para no perjudicar a los hijos ya nacidos, etc. Evangelizar es eso precisamente, llevar la luz de la verdad a los hombres y pueblos que están en tinieblas.

Dios es la verdad, y «santifica en la verdad» (Jn 17,17). Por el contrario, el Diablo es «el padre de la mentira, y es homicida desde el principio» (cf. Jn 8,44-45). Verdad y vida, mentira y muerte, son binomios inseparables. No es éste el lugar para analizar largamente el tema. Juan Pablo II,en la encíclica Veritatis splendor, afirma con singular claridad el vínculo profundo que ha de unir siempre «conciencia y verdad» (cp. II,II).

Los aztecas, como todos los hombres, estaban marcados por el pecado original, que les inclinaba a muchos errores y crímenes. Todos los pueblos han estado firmemente adheridos a las creencias de su cultura religiosa, en la que tantas veces se prescribían enormes aberraciones: sacrificios humanos, prostitución sagrada, poligamia, abortos por eugenesia, etc. Y cuando dice San Pablo que «todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios» (Rm 3,23), no se refiere solo a los romanos, griegos y judíos, que tiene ante sí; está hablando del género humano en general. Sin conocerlos, está hablando de los celtas, de los hindúes, mongoles y japoneses y, evidentemente, de los mexicanos. «Todos habían pecado» (5,12).

«Vosotros [todos] estabais muertos por vuestros delitos y pecados», sujetos al demonio, a la carne y al mundo; «pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, y estando nosotros muertos por nuestros delitos, nos dió vida por Cristo: por gracia habéis sido salvados» (Ef 2,1-5). El Apóstol habla del pecado original, de sus terribles efectos, habla de la naturaleza humana caída, que en el pecado del mundo vive, crece y forma su cultura. Y como enseña Trento, el pecado original hace perder al hombre la primera santidad y justicia en que fue creado, lo pone en enemistad con Dios, y lo sujeta «bajo el poder de aquel “que tiene el imperio de la muerte, es decir, del diablo” (Heb 2,14)», de tal modo que toda la persona, en cuerpo y alma, queda mudada en peor (Sesión 5ª,1).

También los mexicanos tenían el pecado original y, como todos los hombres, sufrían personal y colectivamente, también en su vida religiosa, sus consecuencias terribles. Y estaban absolutamente necesitados de una salvación por gracia divina. Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica, «la Escritura y la Tradición de la Iglesia no cesan de recordar la presencia y la universalidad del pecado en la historia del hombre» (401; cf. 396-409).

Por tanto, los misioneros de México entendían la misión evangelizadora del mismo modo que Cristo y Pablo, como Martín de Tours, Bonifacio o Javier. La entendían a la luz de las enseñanzas del mismo Señor nuestro Jesucristo, que cuando envía a Pablo en misión le dice: «Yo te envío para que les abras los ojos, se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, y reciban el perdón de los pecados y parte en la herencia de los consagrados» (Hch 26,18). Por eso, cuando los misioneros veían a los aztecas «en continuas guerras», multiplicando incesantemente los sacrificios humanos, viviendo en uniones poligámicas, porque las mujeres era muchas más que los hombres, etc., atribuían al influjo del Diablo aquellas enormes miserias. Según la enseñanza de Cristo, el árbol de la religiosidad azteca debe ser juzgado por sus frutos.

Podrá alegarse que también la religiosidad azteca producía frutos de gran calidad moral. Y eso lo aceptamos sin vacilar un instante. Romanos 8, 28. Como lo aceptamos del hinduísmo, del budismo, etc. Pero considerando en sí misma la religiosidad azteca tenemos que atenernos al antiguo principio: «bonum ex integra causa, malum ex quocumque defectu». Una tarta de postre, por ejemplo, puede estar hecha con harina, huevos, azúcar, etc. de excelente calidad; pero si contiene también una cierta cantidad de arsénico, nos vemos obligados a declarar –sin pecar por eso de pesimistas– que ése es un alimento venenoso, malo, pésimo, y que debe ser retirado inmediatamente.

Ni la Virgen de Guadalupe ni San Juan Diego pensaron que «no existía oposición ninguna entre su religión ancestral y su fe cristiana». Ésa es una enorme falsedad. El mensaje divino del Tepeyac de ningún modo expresa una «plena aceptación del heroico pasado» religioso de los mexicanos. Nadie debe pensar de aquellos indios –como no debe pensarlo de los celtas, hindúes, budistas, sintoistas, cínicos, estoicos, etc.– que «tales héroes del pensamiento y cumplimiento religioso se salvaron todos». Nadie debe ver la evangelización de los mexicanos como si a través de ella Dios «reconoce y magnifica su fidelidad heroica, premiándola» con la gracia de Cristo. «El hombre [también el azteca] no se justifica por las obras de la Ley, sino por la fe en Jesucristo» (Gál 2,16). Todo hombre que llega a la salvación, también el azteca, se salva «por una elección graciosa. Pero si es por gracia, ya no es por las obras, que entonces la gracia ya no sería gracia» (Rm 11,5-6).

Nunca el Evangelio de la gracia se ha dado a un pueblo para «premiar» la fidelidad que ha guardado a sus leyes religiosas ancestrales. Por el contrario, todos los pueblos que han recibido la gratuita salvación de Cristo, Sol de justicia, también el pueblo judío, el pueblo elegido, y también el pueblo mexicano, todos estaban absolutamente necesitados de una salvación por gracia, por gracia gratuita, no merecida por las obras.

Aunque ignoramos por completo el lenguaje de los códices pictográficos aztecas, estamos ciertos de que la Virgen María de ningún modo le dice a Juan Diego que «su antigua religión había sido buena, que había nacido de Dios, y que los había elevado a merecer su amor y su premio, que era lo que ahora precisamente recibían, por mérito de ellos y de sus antepasados, por su fidelidad absoluta». Nada de eso dijo la santísima Virgen, y no lo dijo porque es mentira, y la Virgen no miente. Son afirmaciones inconciliables con la fe. Y nos negamos en absoluto a ver en la imagen sagrada de Guadalupe «a los principales dioses mexicanos como padrinos de la Madre de Ometéotl».

La evangelización produce siempre efectos devastadores contra el Diablo, neutralizando su imperio sobre hombres, pueblos y culturas. Así lo entiende Jesucristo, como se ve en tantos lugares del Evangelio, por ejemplo, cuando recibe a los 72 discípulos que había enviado a predicar. Ellos volvían felices, «diciendo: “Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre”. El les dijo: “yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad, os he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada os podrá hacer daño”» (Lc 10,17-19).

Según refieren peyorativamente los autores de la obra que comentamos, los primeros misioneros franciscanos, «desde su contexto español», estaban empeñados en «impedir que ninguna idolatría entrara en el corazón de sus hijos espirituales; y [sentían] el deber de salvarlos y liberarlos de las garras de las idolatrías ancestrales, que para ellos todos venían del maligno» (263). Y efectivamente, esa misma visión es la que se afirma en el I y el II Concilio Provincial Mexicano (1555 y 1565), y también en el III (1585), de los que, al parecer, se distancian nuestros doctos autores.

Los padres de este III Concilio insisten en que «se ha de evitar con suma diligencia que no quede en ellos [en los indios] impreso vestigio alguno de su antigua impiedad, del cual tomen ocasión, y engañados por la astucia diabólica, vuelvan otra vez como perros al vómito de la idolatría». Por eso los Obispos disponen que «sean destruidos sus ídolos y templos… no sea que el enemigo del género humano, que siempre busca modo de dañar, encuentre algunas imágenes de la antigua impiedad, con las cuales tienda de nuevo el lazo a los recién convertidos del gentilismo» (349).

A propósito de destrucciones. Recordaré, para terminar, una frase de los tres autores. En ella contraponen el modo arrasador que los españoles tenían de vencer, y el modo tan distinto de los mexicanos: «los antiguos jamás destruían a los vencidos»; en cambio los españoles los sometían, «destruyéndoles hasta su historia» (153). Pero esto es falso. En realidad los aztecas «destruían a los vencidos»: concretamente, los reducían a esclavitud, los aplastaban con impuestos, los sacrificaban a sus dioses, los desollaban, se los comían, se revestían de sus cueros, y como los demás pueblos de la zona, recubrían las pirámides cultuales de los pueblos vencidos con otras sobrepuestas, destruyendo así todos los signos pictográficos de su religión. Cualquier turista, por un módico precio, puede hoy comprobar esta costumbre visitando, por ejemplo, cierta gran pirámide de Cholula, compuesta de siete pirámides superpuestas.

La peligrosidad del nacionalismo exacerbado es muy grande. En lo político lleva fácilmente a la guerra. Y en lo religioso, a la apostasía. Los Papas lo han advertido ya muchas veces. El nacionalismo extremo lleva a la apostasía, y la apostasía lleva al nacionalismo extremo. Son dos causas que se causan y potencian mutuamente. Y es que toda exaltación de la propia historia, del indigenismo autóctono, de la propia raza, de la propia religión pre-cristiana ancestral, de la misma condición humana en general, apesta a pelagianismo, y por el camino de la soberbia conduce a la pérdida del Evangelio.

«Maldito el hombre que en el hombre pone su confianza. Bendito el hombre que confía en el Señor, y en Él pone su confianza» (Jer 17,5).

José María Iraburu, sacerdote

Post post.– El Señor les anime a colaborar en la Campaña Santos Inocentes, promovida por InfoCatólica, poniendo en un diario una esquela por los millones de niños abortados en 2009. Es una causa buena y urgente. En la entrada de nuestro portal se explican motivos y modos para hacerlo.


Índice de Reforma o apostasía

12 comentarios

  
José María Iraburu
"Tarta de postre", etc.
Lamento tener que eliminar este comentario, pero es excesivamente condenatorio para la Iglesia actual. Viene a justificar que algunos se harten y se alejen. No. No vale. No es admisible.
17/12/09 1:03 PM
  
Miriam de Argentina
Querido padre: en el fondo me parece que estos doctos señores que escriben este libro, son bastantes tontos. Porque si la religión azteca era tan buena y perfecta, (sublime diría), que "sublimes y perfectos estúpidos" fueron los innumerables misioneros que arriesgaron "el cuero" (otros hasta lo dieron:San Roque González) por evangelizar a los indígenas, dejaron todo, y lo dieron todo por amor. Por mi parte siempre creo más a los santos que a los sabios, porque detrás de la sabiduría puede esconderse la vanidad (el pecado; detrás de la santidad nunca!. Menos mal que no les toca a ellos hacer primera evangelización, porque sino...
17/12/09 2:48 PM
  
eduardo
Lo que no entiendo es el disimulo en mostrar cuál es la fuente de estas desviaciones teológicas: la insistencia en las "semillas del Verbo" en las falsas religiones, doctrina refutada por SS Benedicto XVI en su discurso sobre San Justino Mártir, donde expresamente explica que lo de las semillas del Verbo estaba vinculado con la filosofía y nunca con las "religiones de lass costumbres".
Falta aclarar, porque toda la teología moderna de las religiones tiene esta desviación.
17/12/09 4:36 PM
  
Mar
La película de Mel Gibson " Apocalypto" muestra lo que usted dice; molestó mucho a Rigoberta Menchu entre otros, no podían admitir que después de tanta propaganda indigenista y ataques al imperio español, viniera alguien a mostrar lo que había sido la realidad de la América prehispánica.

Un sacerdote americano, Francis Xavier Clooney, amante del hinduismo, tiene un libro en el que establece una relación entre la Virgen María y diosas hindúes, de paso defiende que el crucifijo aparezca en las clases junto a Shiva.
17/12/09 5:04 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Habiendo vivido de cerca las infatuaciones de ciertos "teólogos de la liberación", vienen muy bien estas aclaraciones, porque el secreto orgullo por lo "latinoamericano" alza cabeza ahora con esta pretendida defensa de "lo indígena" y rechazo de lo "español".
Hay que ver hasta dónde lleva un exagerado elogio de lo "autóctono" (como lo estamos comprobando asimismo en Guipúzkaa en estos días), que se tiende a justificar horrores sanguinarios so capa de alta mística y espiritualidad.
Está bien el amor a la patria, rescatar lo aprovechable de pasados ancestros, pero caer en el maniqueísmo de "todo lúcido y magnífico" en Tenotchitlán y "todo negro y perverso" en H. Cortés, es el colomo de la ceguera.
¿De dónde si no, la ayuda al "invasor", que prestaron innumerables tribus sometidas a tales crueldades aztecas?
17/12/09 8:20 PM
Precisamente una tarea que tuvieron los profetas de Israel fue luchar contra los sacrificios humanos que se hacían en Israel por imitación y contaminación de las religiones paganas de los pueblos vecinos.
20/12/09 4:01 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre, aunque sea fuera de tema, pero como no tengo otra vía de comunicarme con Usted, le deseo por este medio una muy Feliz y Santa Navidad del Señor.

24/12/09 11:56 AM
  
M. Angeles
Querido P. Iraburu:
Ánimo y adelante.
Me ha llamado la atención el párrafo final sobre la peligrosidad del nacionalismo exacerbado y su relación, en lo religioso, con la apostasía. Dice usted que los papas han señalado este peligro frecuentemente. Yo no me he enterado, pero me alegra saberlo porque es un tema sobre el que he reflexionado con frecuencia, y veo que alguna relación hay entre estos dos fenómenos pues los veo juntos.
Quizá podría, en algún próximo artículo, abordar este tema con mayor profundidad y detenimiento. Las personas que, como yo, vivimos en lugeres como Cataluña, donde el nacionalismo es muy fuerte, se lo agradeceríamos. Por lo menos, yo.
Sin más, feliz año nuevo a todos, y que Dios les bendiga.
01/01/10 6:31 PM
Me alegra sobremanera, siendo Sacerdote del Templo de la Serpiente Emplumada, leer que por fin la Iglesia Católica acepta la superior religión que los pueblos mesoamericanos profesaban, que por cierto tiene antigüedad de casi 6000 años.
Me refiero al libro sobre Juan Diego y la Guadalupana, en el que los 3 Padres expresan su reconocimiento a tan excelsa espiritualidad.
También les sugiero a los comentaristas que NO confundan la efímera cultura "Azteca" con la Tolteca, siendo ésta última de mayor envergadura y alcance remontándose -mínimo- al 200 A.C. y siendo su capital "mundial", Teotihuacan.
Asimismo, no olviden que Juan Pablo II reconoció la "santidad" de Quetzalcoatl, que por cierto abolió terminantemente el sacrificio humano.
La condición "crística" (busquen el concepto)es anterior al judeocristianismo y la lograron Krishna, Zoroastro, Buda, Jesús, Quetzalcoatl, etc.

-----------------------------
JMI.- "No nos ha sido dado bajo los cielos otro nombre [que el de Jesús] en el cual podamos ser s" (Hechos 4,12).
21/05/10 9:04 PM
Estimado Padre Iraburu: le remito la nota oficial de la Declaratoria sobre Quetzalcoatl que hizo el Papa Juan Pablo II, dentro del marco del Concilio Vaticano II.

Un fuerte abrazo para todos...
================================================

MÉXICO - CIUDAD DE MÉXICO - 25.01.1999

Estadio Azteca

Encuentro con Representantes de todas las Generaciones del Siglo

Texto original

Fin de siglo y de milenio a la luz del Concilio Vaticano II

Amados hermanos y hermanas:

1. Dentro de poco se concluirán un siglo y un milenio trascendentales para la historia de la Iglesia y de la humanidad. En esta hora significativa, Ustedes están llamados a tomar renovada conciencia de ser los depositarios de una rica tradición humana y religiosa. Es tarea suya transmitir a las nuevas generaciones ese patrimonio de valores para alimentar su vitalidad y su esperanza, haciéndoles partícipes de la fe cristiana, que ha forjado su pasado y ha de caracterizar su futuro.

Hace ahora mil años, en el 999 de nuestra era, el furor de quienes adoraban a un dios violento, diciéndose sus representantes, hizo desaparecer a Quetzalcóalt, el rey-profeta de los toltecas, pues se oponía al uso de la fuerza para resolver los conflictos humanos. Al aproximarse a la muerte, llevaba en sus manos una cruz que para él y sus discípulos simbolizaba la coincidencia entre todas las ideas en búsqueda de la armonía. Había transmitido a su pueblo altas enseñanzas: "El bien se impondrá siempre sobre el mal". "El hombre es el centro de todo lo creado". "Las armas nunca serán compañeras de la palabra; es ésta la que despeja las nubes de la tormenta para que nos llene la claridad divina" (cf. Raúl Horta, El Humanismo en el Nuevo Mundo, cap. II). En estas y otras enseñanzas de Quetzalcóalt podemos ver "como una preparación al Evangelio" (cf. Lumen gentium, 16), que los antepasados de muchos de Ustedes tendrían el gozo de acoger quinientos años más tarde.
================================================
24/05/10 6:34 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
El Diablo procuro destruir con el error a unos y a otris y dejo su huella:
HORRIPILANTES SACRIFICUIOS HUMANOS.
RITUALES DE QUEMAR HEREJES.
31/07/11 12:22 AM
  
R Real
No me explico cómo es que saben tanto más de esta cultura que los mismos mexicanos, que se comían a sus hijos, que forraban las pirámides para sobreponer a sus deidades, que eran satánicos y diabólicos. Qué pena no documentarse . Cada 50 años, se celebraba un ciclo más de la creación y entonces "renovaban " las pirámides añadiendoles una capa más, rompían todos sus enseres de barro y volvían a hacer otros nuevos. No se comían a sus hijos. Le ofrecían a sus dioses sangre= vida. Por lo que el misterio Guadalupano sorprende al saber que ahora Dios ofrece su sangre por nosotros = vida. Eso de que "la virgen pensaba" y demás es un invento tremendo, quién sabe lo que piensa la Virgen? Por supuesto que hubieron abusos de parte de los conquistadores, era una guerra y querían botín. Oro? también. Demasiado sensacionalismo y justificaciones fuera de tiempo. Otra cosa son los frailes. Otro tema para ellos. Saludos P Iraburu.
23/11/12 9:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.