(47) Reprobaciones tardías –y III. Anthony De Mello
–¿Pero este señor, cuando murió, no era más budista que cristiano?
–Pues quién sabe. De todos modos sus restos descansan en Bandra, India, en el cementario de la iglesia de San Pedro, donde fue bautizado. Dios lo reciba en su gloria.
El padre Anthony De Mello, S. J. (1931-1987), nacido en Bombay y fallecido a los cincuenta y cinco años de un ataque cardíaco en Nueva York, difunde ampliamente en el campo católico, a través de publicaciones, conferencias y grabaciones, sus doctrinas espirituales, inconciliables con la fe católica.
La Notificación sobre los escritos del Padre Anthony De Mello, S. J., publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (24-VI-1998), hace una amplia descripción y una firme condena de los graves errores de su doctrina espiritual. Advierte que este autor «es muy conocido debido a sus numerosas publicaciones, las cuales, traducidas a diversas lenguas, han alcanzado una notable difusión en muchos países». La Nota breve de la Notificación puede verse en la web del Vaticano, y el texto íntegro de la Nota ilustrativa, bastante más amplio, en otros lugares de internet, aunque ya no, lamentablemente, en la web vaticana.
En la Nota breve de la Congregación se dice entre otras cosas: «Ya en ciertos pasajes de estas primeras obras, y cada vez más en publicaciones sucesivas, se advierte [en el P. De Mello] un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana. El Autor sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro. Para ver a Dios haría solamente falta mirar directamente al mundo. Nada podría decirse sobre Dios… Este apofatismo radical lleva también a negar que la Biblia contenga afirmaciones válidas sobre Dios… Las religiones, incluido el Cristianismo, serían uno de los principales obstáculos para el descubrimiento de la verdad… El P. De Mello muestra estima por Jesús, del que se declara “discípulo”. Pero lo considera un maestro al lado de los demás… Cualquier credo o profesión de fe en Dios o en Cristo impedirían el acceso personal a la verdad. La Iglesia, haciendo de la palabra de Dios en la Escritura un ídolo, habría terminado por expulsar a Dios del templo. En consecuencia, la Iglesia habría perdido la autoridad para enseñar en nombre de Cristo. Con la presente Notificación, esta Congregación, a fin de tutelar el bien de los fieles, considera obligado declarar que las posiciones arriba expuestas son incompatibles con la fe católica y pueden causar grave daño».
Un elenco de graves errores, con numerosas citas textuales del P. De Mello, es desarrollado seguidamente por la Nota ilustrativa. Extracto aquí algunas frases, siguiendo el orden del texto.
–«Ya en este volumen [Sàdhana] desarrolla su teoría de la contemplación como autoconciencia… Así se llega a la conclusión “aparentemente desconcertante, de que la concentración en nuestra respiración o en nuestras sensaciones corporales es una óptima contemplación, en el sentido estricto de la palabra”». –«El P. De Mello en repetidas ocasiones hace afirmaciones sobre Dios que ignoran, si no niegan explícitamente, su carácter personal y lo reducen a una vaga realidad cósmica omnipresente». –«Se critica e ironiza con frecuencia sobre todo intento de lenguaje sobre Dios, con el fundamento de un apofatismo unilateral y exagerado, consecuente con la concepción de la divinidad a que nos acabamos de referir». –«No se ve cómo entra aquí la mediación de Cristo para el conocimiento del Padre. “Dios no tiene nada que ver con la idea que tenéis de él… Lo único que podemos saber de Él es que es incognoscible”». –«Las escrituras, incluida claramente la Biblia, no nos dan a conocer tampoco a Dios, son sólo como la señal indicadora que no me dice nada sobre la ciudad a la que me dirijo… “En la Biblia se nos señala solamente el camino, como ocurre con las escrituras musulmanas, budistas, etc.”» –«Se proclama por tanto un Dios impersonal que está por encima de todas las religiones, a la vez que se ataca el anuncio cristiano acerca del Dios amor, que sería incompatible con la necesidad de la Iglesia para la salvación…“Entra en la Iglesia o te arriesgas a condenarte eternamente… Una vez llegado a casa le dije a Dios: ¿Cómo soportas este género de cosas, Señor? ¿No ves que desde hace siglos te están dando mala fama? Dios respondió: yo no he organizado esta feria. Me avergonzaría incluso de visitarla”». –En consecuencia, «toda religión concreta es un impedimento para llegar a la verdad».
–«La filiación divina de Jesús se diluye en la filiación divina de los hombres… Jesús es mencionado como un maestro de tantos: “Lao Tze y Sócrates, Buda y Jesús, Zaratustra y Mahoma”… “Lo más bonito de Jesús es que se encontraba a gusto entre los pecadores, porque entendía que no era en nada mejor que ellos… la única diferencia entre Jesús y los pecadores era que él estaba despierto y ellos no”». –«La vida del hombre parece llamada a una disolución… “La idea que la gente tiene de la eternidad es estúpida. Piensa que dura para siempre porque está fuera del tiempo. La vida eterna es ahora, está aquí”». –«El mal no es más que una ignorancia, falta de iluminación… “En realidad no existe ni el bien ni el mal en los hombres o en la naturaleza. Existe solamente una valoración mental impuesta a ésta o a aquella realidad”… “No hay razón para el arrepentimiento de los pecados, ya que de lo único de que se trata es de despertarse al conocimiento de la realidad”».
Son numerosos los autores que, como Ignacio Ibáñez Rivero, han demostrado la clara afinidad existente entre las doctrinas del padre De Mello y la confusa ideología panteísta y naturalista de la New Age.
El padre De Mello, en vísperas de su muerte, acaecida súbitamente el mismo día de su llegada a Nueva York –sea en la Universidad de Fordham (S. J.), sea en un hotel–, escribió a un íntimo amigo una larga carta. Haciendo un resumen de su vida, desde sus primeras experiencias, afirmaba:
«Todo ello parece pertenecer a otra época y a otro mundo. Creo que actualmente todo mi interés se centra en otra cosa: “en el mundo del espíritu”, y todo lo demás me resulta verdaderamente insignificante y sin importancia. Lo que ahora absorbe todo mi interés son las cosas como las de Achaan Chah, el maestro budista, y estoy perdiendo el gusto por otras cosas. No sé si todo esto es una ilusión; lo que sí sé es que nunca en mi vida me había sentido tan feliz y tan libre». Ajahn Chah Subhatto (1918-1992), monje tailandés, fue gran maestro del budismo Therevada, y atrajo especialmente a muchos occidentales. Fundó su primer monasterio europeo en Sussex, Inglaterra (1979), y hoy existen otros en Europa, Australia y Nueva Zelanda.
Once años después de la muerte de Anthony De Mello una Notificación de la Congregación de la Doctrina de la Fe pone en guardia a los católicos sobre sus enormes errores. Parece realmente increíble que la Iglesia tardara tanto en denunciar y condenar errores tan graves contra la fe católica. Si una pauta de conducta semejante llegara a establecerse en la Iglesia, habría razón para temer que los errores hoy más vigentes serían reprobados públicamente por la Autoridad apostólica dentro de quince o treinta años, cuando ya muchos millones de católicos estarían inficcionados por ellos.
Es preciso insistir en que las obras de Anthony De Mello han tenido gran difusión, en muchas lenguas y durante varios decenios, en el campo católico. Han sido un best seller «católico» para innumerables laicos, Seminarios, Noviciados, catequesis parroquiales, clases de religión, comunidades de religiosos y de religiosas, librerías católicas, Casas de Ejercicios, etc. El árbol de la santa Iglesia ha sido regado abundamentemente con esa lejía espiritual –o con otras semejantes–. Y todavía hay algunos que no entienden cómo ese árbol, sobre todo en no pocos lugres del Occidente descristianizado, apenas da frutos o se ha secado casi completamente.
Los provinciales de la Compañía de Jesús en la India publicaron contra la aludida Notificación una protesta, firmada por el provincial Lisbert D’Souza, S. J., presidente allí de la Conferencia de Provinciales. Y su declaración fue avalada por los Superiores Mayores de la Iglesia en Asia Meridional.
Según ella, Anthony De Mello «fue un pionero en la integración de la espiritualidad y métodos de oración asiática y cristianos» y «ha ayudado a miles de personas en Asia Meridional y en el resto del mundo». Estiman que «falta aprecio de las diferencias y los procedimientos cuando las decisiones [las de la Congregación romana de la Fe] se toman unilateralmente sin diálogo con las Iglesias asiáticas», y consideran que «tales intervenciones resultan dañinas para la vida de la Iglesia, la causa del Evangelio y la tarea de interpretar la Palabra a los que no pertenecen a la tradición cultural occidental». Uniendo la causa del padre De Mello, S. J., con la del padre Jacques Dupuis, también S. J. –objeto más tarde de una Notificación de la Congregación de la Fe por su libro sobre el pluralismo religioso (24-I-2001)–, manifiestan «su aprecio, apoyo y estímulo por su labor a nuestros teólogos y a cuantos construyen la Iglesia local en la India y deseamos que vayan más allá y más hondo, en fidelidad a Cristo y a la misión que nos ha confiado la Iglesia» (Vida nueva 24-IV-1999).
La Editorial Sal Terræ de los jesuitas ha seguido difundiendo las obras de Anthony De Mello, y en 2003 publicó su Obra completa en dos elegantes tomos, de 1603 páginas, con un extenso prólogo hagiográfico nada menos que de Andrés Torres Queiruga, en el que cita a Hegel, Heidegger, Ricoeur, aunque olvida mencionar, ni siquiera de paso, la Notificación romana de 1998. Y hoy todavía las obras de Anthony De Mello, sin mayores problemas ni contiendas, se hallan en gran parte de las librerías religiosas católicas, incluidas las diocesanas.
Mostrar estos horrores que se han dado y hoy se dan realmente en el campo católico resulta muy penoso, pero estimo que el único modo de superarlos comienza necesariamente por denunciarlos y condenarlos con fuerza y claridad. Todo lo que he descrito es para la Iglesia un grave daño y una gran vergüenza.
El Código de Derecho Canónico establece que los fieles «tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia» (art. 212,3).
Y es evidente que pertenece al bien de la Iglesia «combatir el buen combate de la fe» (1Tim 6,12), luchando con todas las fuerzas que Dios nos dé contra herejías, herejes y sus consentidores activos o pasivos.
Reforma o apostasía.
José María Iraburu, sacerdote
Índice de Reforma o apostasía
150 comentarios
De todas formas, lo grave es que el espíritu "de Mello" sigue vivo hoy en la Compañía de Jesús. No hay más que ver a Masiá. Y los pastores de la Iglesia, hoy como ayer, sigue siendo tardíos a la hora de desprenderse de esa escoria espiritual. Hay demasiado temor a que el cisma "de facto" de los heterodoxos se convierta en "de iure". Pero es mejor que los herejes se separen a que se queden dentro contaminando al pueblo fiel.
No sólo Sal Terrae, sino también las Ediciones Paulinas siguieron mucho tiempo después de las advertencias del magisterio exhibiendo las nebulosas obras de De Mello.
Lo mismo habría que pensar con la producción de otro Jesuita, el uruguayo Juan Luis Segundo, ya fallecido, pero del cual se vienen desgrabando y publicando hasta hace poco conferencias que no habían sido editadas todavía.
Cuando el viento de la moda ha esparcido tantas plumas por el ambiente, muy difícil es después recogerlas. Ya se ha hecho mucho daño y, claro, se acusa de inqusitorial toda intervención, advirtiendo sobre tan numerosos errores.
Luis Fernando, yo jamás leí cosas de New Age, pero sí bastante de éste jesuita, cuyos libros estarían en la estantería de mi habitación junto con los de "Las bienaventuranzas releídas", "Un padre nuestro para ser vivido por los jóvenes de fin de siglo", "Nuevas Parábolas para educar en valores" y esas cosas.
¿No hubo un venerable obispo o cardenal italiano que pidió una "moratoria" en la publicación de libros católicos? Creo que sería bastante más eficaz para el planeta que la reducción de los gases esos de Kioto o Copenhague, con perdón.
Es cierto que muchas de las cosas que dice en sus escritos son muy enriquecedoras, sobre todo en el terreno de la psicología ya que ayuda a descubrir que somos un producto de la educación y de la sociedad en la que vivimos etc, y esto es bueno saberlo para no ser esclavo de ciertos pensamientos y hábitos que muchas veces aceptamos sin cuestionarnos, pero ¡cuidado! que de la psicología y de la espiritualidad también se puede hacer una idolatría.
Gracias P. Iraburu por decirnos lo que piensa la Iglesia de De Mello y espero que el Señor le tenga en su gloria y que vea en sus errores buenas intenciones. LPZ.
Quisiera saber si existe alguna investigación o proceso en curso respecto de las opiniones de algunos "teólogos" bastante difundidos en la Argentina. Una enumeración, no exhaustiva:
- Levoratti & Trusso, con sus notas al LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS, sobre la Virginidad de María y una enseñanza oral cuanto menos "poco segura".
- Eduardo de la Serna.
- Lucio Gera.
Atte.,
Pavel.
--------------------------------
JMI.- Romanos 8,28.
¿Qué opinión le merece la concesión del grado de Doctor "Honoris Causa" a Jon Sobrino por una prestigiosa universidad católica?
http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2009/12/09/jon-sobrino-doctor-honoris-causa-universidad-deusto-jesuitas-martires-salvador.shtml
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/12/06/opinion/tribuna-abierta/a-monsenor-munilla
"El peregrino ruso" es uno de mis libros preferidos, :D
Además, me cabreo bastante la nota en la que se criticaba al P. Mello, porque me caía simpático.
No recuerdo casi nada de su libro, pero una cosa sí.
Tenía una gran devoción a la Virgen, y esa es una cosa muy rara para un hereje.
Gracias Padre Iraburu, muy buen comentario.
Aún cuando las personas leen poco, y más leen de mala calidad. Es por eso que las librerías católicas, no deberían vender mala literatura.
Un saludo y QDTB.
¿no será necesaria una segunda y última disolución de la Compañía de Jesús?
-----------------------------------
JMI.- Señalar errores o rebeldías de ciertos miembros de los S. J. es un buen servicio a ellos y a la Iglesia. Pero sugerir que el Papa suprima la Compañía de Jesús es pasarse de rosca. No debemos meternos en cuestiones que van mucho más allá de nuestra competencia. Aunque lo hagamos con buena voluntad. No.
Y luego dice unas cuantas burradas (que por lo visto son "la opinión de Chile"), entre ellas insultando gravemente a un santo.
¿Y piensa que le vamos a publicar el comentario?
Por favor...
Un abrazo y enhorabuena por infocatolica.
1.- Totalmente de acuerdo en que De Mello no seguía el acervo de nuestra fe, al menos, no totalmente (panteismo, materialismo disfrazado...).
2.- Llama la atención que el Vaticano o las Conferencias Nacionales... es decir, la jerarquía con potestad para ello (no la Iglesia, que la Iglesia también es usted y yo mismo) tarde siempre tanto en corregir a los teólogos equivocados y equivocantes y luego, en cambio, exija respuesta inmediata a los laicos o a los sacerdotes y religiosos bregando en la realidad inmediata con sus compromisos. ¡Qué fácil es predicar desde el confortable púlpito a veces!. La diligencia y ejemplaridad que se pide al creyente (que en el fondo es una respuesta de fe, no una imposición, pero bueno) debe reflejarse en el quehacer de la propia institución.
3.- No sé qué problema hay en que en las librerías religiosas católicas existan ejemplares que no forman parte de la doctrina de la fe ¿o es que volvemos a las listas de libros prohibidos?. Los cristianos tenemos que vivir discerniendo y la Iglesia debe ejercer su magisterio y hacer que llegue a los fieles, pero no somos niños que nos tengan que quitar los libros que "no debemos leer". Menudo retroceso sería eso. No se podría investigar y otras cosas... Hasta los libros no recomendables deben leerse cuando se tiene madurez. Al respecto, además, dos matices más:
1.- ¿Si venderse por las librerías católicas es tan malo porque el Vaticano no ordena que esos libros solamente se vendan por editoriales no religiosas?.
2.- Si me dicen que un libro como éste está haciendo daño a los fieles y soy catequista, a lo mejor lo tengo que comprar para leerlo y orientar mejor a los catecúmenos ¿o es que si no volvemos al argumento de autoridad sin "dar razón de nuestra esperanza" porque lo dice la Iglesia y ya está?. Esas maneras de transmitir la fe nunca han sido evangélicas.
Por lo demás, se agradece el carácter divulgativo del artículo.
Gracias por su comentario. Algunas de las preguntas que hace (¿por qué el Vaticano no ordena?... no soy yo quién para intentar responderlas. Pero sí le comento el punto 3:
Que en una Librería católica vendan, por ejemplo, el Corán, no ofrece problema alguno de discernimiento. Una Librería católica no tiene que limitarse a difundir solamente obras católicas. Pero es distinto que una Librería católica difunda obras escritas por autores católicos que contrarían la doctrina de la Iglesia. Eso crea confusión, hace mucho daño en los fieles, desviándoles a veces de la fe católica, en una palabra, “dándoles gato por liebre”. Lo de que “ya somos adultos” y tenemos discernimiento y formación suficientes para distinguir la verdad católica de sus posibles falsificaciones es una posición falsa, fuera de personas muy especialmente doctas en la doctrina católica: no es verdad en la mayoría del pueblo cristiano.
Siempre la Iglesia ha combatido esa difusión de herejías entre católicos, asumiendo, eso sí, medidas más o menos enérgicas, según los siglos y las circunstancias de lugar. A la luz, p. ej., de la predicación de San Pablo en la ciudad de Éfeso, “muchos de los que habían creído, confesaban y manifestaban sus prácticas supersticiosas; y bastantes de los que habían profesado las prácticas mágicas traían sus libros y los quemaban en público… Tan poderosamente crecía y se fortalecía la palabra del Señor” (Hechos 19,18-20). Muchos santos de todas las épocas han echado pestes no solo contra los herejes, sino contra aquellos que difunden sus herejías, sin advertir suficientemente que son herejías, que son doctrinas contrarias al Evangelio y al Magisterio apostólico.
Que una Librería católica difunda, p. ej., El Código da Vinci, repleto de mentiras y calumnias contra Cristo y contra la Iglesia, me parece una enorme insensatez: es co-laborar con el Padre de la Mentira. Otra cosa es que lo tenga guardado, y lo venda discretamente a quien lo pide. Son matices tantos que no es cuestión aquí de entrar en ellos minuciosamente. Que un catequista o profesor de religión compre ese libro en una Librería profana (o católica), para conocer qué está corriendo entre la gente, y saber responderlo desde la verdad, me parece perfectamente normal y conveniente.
Yo creo que todo esto que le digo el común del pueblo sencillo y fiel lo entiende sin mucha necesidad de explicaciones.
Si uno entra en una librería diocesana o católica confía en que los libros que encuentre ahí sean pura ortodoxia, si no, vaya caos. ?O es que las librerias católicas son sólo para los que lo saben casi todo y buscan "emociones fuertes"?
De todas formas, desde que tengo el Catecismo de la Iglesia Católica, no me canso de leerlo y releerlo. Me parece el mejor libro de autoconocimiento que existe. Me ayuda a saber quién soy, qué hago yo en este mundo y a dónde voy, además de maravillarme al ir descubriendo -conociendo- a mi Dios, Uno y Trino.
La supuesta "neutralidad moral" del mercado (tan cara a la mentalidad liberal) a menudo equivale a decir que el objetivo principal de una empresa es el afán de lucro. Pero Nuestro Señor ya nos lo advirtió: no es posible servir a la vez a Dios y al dinero.
--------------------------------
JMIraburu.- Tiene ud. razón, P. Castro. En las Obras Completas a las que aludo en el texto le citaban a ud., y parecía entenderse que ud. había preparado la edición. Amablemente ud. me explicó que no era así. Y ahora, olvidando yo aquella aclaración suya, vuelvo a citarle como "editor" de la Obra, sin recordar su aclaración, que era plenamente convincente. Retiro ahora mismo su nombre del texto y le pido disculpas. Siento mucho haberme descuidado al copiar/pegar esa parte del texto de mi anterior publicación.
Lo mismo mismo mismo dirá un seguidor entusiasta de Lutero, de Calvino, de Arrio, de L. Ron Hubbard (fundador de la Cienciología), de Hare Krisnha, de Maharishi Mahesh Yogi (Meditación transcendental), de Madame Helena Blavatsky (movimiento teosófico moderno), de Don Richard Riso y Russ Hudson (maestros expertos en Eneagrama), etc. etc. etc. etc. Todos, feliz cada uno en su camino, se encuentran “liberados, y llenos de alegría y paz, para bien de los hermanos”.
Lo que ocurre es que “bajo el cielo nos ha sido dado un solo nombre en el cual podamos ser salvados, y es el nombre de Jesús” (Hch 4,12). Más aún, del Jesús predicado por los Apóstoles, es decir, por la Iglesia una, santa, católica y apostólica.
----------------------------------------------
JMIraburu.- Muy unidos en Cristo y en su santa Iglesia.
El Señor está con nosotros. Feliz y santa Navidad.
Un saludo.
------------------------------------------
JMI.- Hágase como niña para entrar en el Reino de Dios. Hágase como niña, y reciba a la Iglesia como Madre y Maestra. Dios se la da para eso.
Los Jesuitas han liderado casi siempre las revoluciones en nuestra Iglesia, que para cuando descubra que se ha quedado obsoleta, ya sera demasiado tarde y estará tocada de muerte.
Recomendar a alguien... ¡no lo leas! no me hace sonreir; más bien al revés. De Mello fué el simbolo del ecumenismo por excelencia, de abrir mentes corazones y espíritus. Unió Este y Oeste. La Iglesia se ha cerrado de nuevo, ha vuelto al neodogmatismo duro, normal con nuestro Papa actual. Así nos va a los católicos. La mayoría de los que tildais a de Mello de New Age, no habeis leido nada de New Age. En mi caso, jamas sentí a Dios, al amor, como desde que leí a este autor. Una pena, que la inquisición no haya desaparecido aún. Pongamosle a de Mello el cartel de hereje, al fin y al cabo se atrevió a unirnos al pensamiento del Este. Al fin y al cabo las enseñanzas de Buda tan poco estan tan mal, si las comparamos con la moral que sale del Vaticano. Vaya radicales, Buda hablaba de iluminacion, de amor, mientras que Jesus en cambio hablaba de... anda, lo mismo. Jesus, que era rabino judío al que mataron porque decía cosas que iban contra la religión establecida, demasiado radicales. De Mello, criticado porque... anda, otra coincidencia. No, Jesus y de Mello no son iguales... pero estoy seguro de que si se hubieran conocido, habrian sido grandes amigos.
----------------------------
JMI.- Reciba Ud. la enseñanza de la Iglesia, Madre y Maestra. Si no se hace como niño, no entrará en el Reino de los cielos.
Gracias por su página esclarecedora padre Iraburo.
Me enseñò a apreciarla creacion y la inmensidad de Dios creador impresa en ella.
ALGUNAS DE LAS ENSEÑANZAS DEL PADRE DE MELLO SE PARECEN MUCHO A LAS QUE SE LEEN EN LOS LIBROS DEL PADRE ANSELM GRUM.
No me explico porque a veces dentro de la iglesia catolica algunos sacerdotes tratan de que las peersonas parezcamos maquinas repitiendo lo que ellos piensan o dicen, la iglesia debe ser mas abierta a la vida, mas real, menos religiosa, mas cristiana.
Cristo nacio en el seno de la familia de un carpintero y una ama de casa mnifesto todas las emociones que el ser humano, se parecio tanto a nosotros para podernos entender y nosotros a èl, no era hijo de burgueses, como el perfil que distingue la iglesia catolica en algunos paises como el nuetsro donde muchos sacerdotes cabezas de la iglesia se parcializaron durante un golpe de Estado, en vez de adoptar la conducta del respetado Mons. Oscar Arnulfo Romero en El Salvador defensor de los pobres porque en cada pobre hay un cristo. Mello enseña similares, no me gusta el corazon vacio de la iglesia en ciertas circunstanias.
Donde esta la misericordia de la iglesia?
Por eso el Pdre Mello dice que debemos ser Cristianos antes que religiosos.
Còmo se califica cuando un cardenal papable, se parcializa en pleno siglo 21 en favor de las clases poderosas de un pais en crisis politica y economica?
Acaso esto no es una ofensa a la iglesia catolica porque este sacerdote se le olvida que en cada pobre hay un Cristo.
O mejor decir que "el que estè libre de pecado...que tire la primer PIEDRA"
En vez de criticar mal a Padre Mello, mejor velar porque no exista ya la Pedofilia dentro de los representantes de la iglesia catolica y que todo aquel que cubra estos hechos debe ser condenado por igual..."dejad que los niños vengan a mi, que de ellos es el reino de los cielos y cualquiera que haga mal a uno de estos pequeños no entrara en el reino de los cielos".... creo que hay que revisar nuevamente la conciencia antes de criticar...hay que sacar el roble de nuetsro ojo antes de querer sacar la paja del ojo ajeno.
-----------------------------------
JMI.- Aida coincide con Carmen, lo que es normal, tratándose de la misma personas.
Como se puede ver esto frente a los criticos de Mello...culpas iguales?...la iglesia Catolica en Honduras esta mal....gracias no a los libros de Mello sino a los comentarios vertidos por las autoridadaes de esta iglesia ante el golpe, pocos sacerdotes defendieron a los pobres como el caso del Padre Tamayo que lo expulsò a El Salvador el gobernante golpista....esto mis queridos amigos es una realidad del pueblo de Dios....es una realidad ccristiana....los pobres en Honduras son muchos....y desayunan en los contenedores de basura...donde esta mi Fe cristiana, "me viste desnudo y me vestiste, habriento y me diste de comer"....GOBIERNO GOLPISTA CON CARDENAL CATOLICO A SU FAVOR....JUZGUEN!!
Donde estàn los sacerdotes que defienden a los pobres...solo la madre Teresa entendia este tema, pero ella no podia ser papa porque para la iglesia ser mujer tambien es pecado?
Libre advedrfio Padre Josè Marìa
-------------------------------------
JMI.- Flor de María está de acuerdo con Aida y con Carmen. Es normal: son tres nombres en una sola persona.
Dejemos la Iglesia medieval, dejemos el pasado abramos el Cristo de cada Hombre, busquemos al Hijo de Dios en Cada HOMBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!
------------------------------
JMI.- La lástima es que enseña en contra de la Iglesia Católica.
Trabajamos como maestra, sicologa y medico resppectivamente en la misma institucion, un orfanato de niñas y lo hacemos ad-hhonorem, pasamos mucho tiempo juntas las tres coordinando para nuestro trabajo, pero me temo que se equivocò, parecemos la misma persona pero no somos iguales, somos algo asi como: ...una "trinidad" o como una diosa indu como 3 pares de brazos...lo importante es que las tres servimos a una comunidad y crealo o no nos ha servido tanto las enseñanzas del Padre Mello que eso es lo que nos ha ayudado a que nuestra comunidad de servidores haya crecido en favor del orfanatorio. (en cada niño o niña hay un Cristo).
El abordaje de Mello no es tan malo padre Jose Ma. es solo que abre mas los ojos a la vida, nos hace ser mejores, no siento que niegue a Dios Creador ni a Cristo.
Cuando dice que el aire que respira es Dios....yo lo tome mas filosoficamente....Aire entra a mi cuerpo...provoca condicones quimicas que me mantienen viva y Dios es vida, Dios y su existencia es innegable, lo ve ud en todo, todo lo creado es Dios, hasta donde sus ojos alcanzan es Dios....el verdaero fondo de Amar a Dios sobre todas las cosas no es solo a Dios creador de leyes y mandamientos mas bien Dios en ud, en mi, en el pobre en el rico, y la inmensidad del mar y sus montañas que vienen a ser parte de su salud mental que le mantienen vivo y con buen estado de ànimo para seguirle a dorando...yo lo veo asi.
La biblia si no tiene sacerdotes con capacidad de dicernimiento y con capacidad de encontrar la verdaera filosofia de la misma no sirve de nada es como oir sin escuchar como decia el padre Mello, volvemos a èl.
Recuerda ud. el versiculo "buscad primero el reino de Dios y su justicia y todas las demas cosas o seran añadidas...." pues desde los 14 años la oì pero jamas supe que signfificaba y creia que mi tia "una monja de tercera edad estaba aburriendome con eso" hasta que hace algun tiempo que leìa Mello me di cuenta del verdadero siginifcado y realmente.....muchas cosas fueron añadidas a mi vida...despues que busque a mi Dios y su Justicia....en mi experiencia personal Padre Josè Marìa.
La iglesia puede tener algunos puntos que deben ser revisados, o quiza la manera en que es administrada a los feligreses....debemos ser mas reales mas cristianos menos religiosos, y como dice Mello pasamos tanto tiempo hablando de Dios quye al final se nos olvida quienes Dios reamente.
Dios le bendiga Padre....ya verà que si...no lo oiga solo escuchelo...el habl a su corazòn.
Con todo respeto
--------------------------
JMI.- "Es probable que seamos la misma persona, pues las tres asistimos a la misma iglesia, lastres hemos compartido libros de Mello y pensamos rspecto a este punto de forma igual".
Y las tres usamos el mismo PC, el mismo ordenador.
Las unicasleyes escritas por mano de hombre e inspiradas por Dios creo que le fueron dadas a Moises y no a ningun Papa excomulgador de reyes...la iglesia no estubo tambien antes,sino Juan Pablo II (mi PAPA) y el unico no hubiera viajado pidiendo disculpas por la actuacion de la iglesia medieval que tira sus tentaculos hasta nuestar Era.
Por otro lado se dice que los Jesuitas son los intelectual,teologica y filosofica preparados, habrà estudiado tanto el padre de Mello para al final "darle vueltaa la olla" y no haber dicernido correctamente?
Gracias Dios Mio por el don del dicernimiento!!!!! yo puedo ver a Dios mas claramente y conversar con èl, con su hijo Jesucristo y con su amantisima Madre y esto se lo debo a el Padre Mello quien corriò la cortina del oscurantismo para que yo viera al Dios Verdadero que algunas iglesias ocultan a conveniencia.
Queremos sacerdotes mas humanos y menos endiosamiento de ellos en los altares de Dios.
"Si no son como niños no pueden entrar al Reino de los cielos"....aunque no es bueno que coloquen a algunos sacerdotes en el mismo cielo que los niños....les faltarian el respeto otra vez y una vez mas la iglesia guardarìa >SILENCIO....el SILENCIO DE DIOS, su Dios. (le gusta al verdaero Dios esto??) solo son preguntan que me hago y acostumbro a pensar en voz alta.
---------------------------------
JMI.- Como usted bien entiende, hay una diferencia muy grande entre lo que enseña la Iglesia Católica y lo que enseña De Mello. El que tiene que cambiar no es la Iglesia, Mater et Magistra, es De Mello, que en paz descanse. Si quieren ser plenamente católicas, claro.
--------------------
JMI.- Este comentario, como otros anteriores, es una muestra de los efectos devastadores de doctrinas como las de Anthony De Mello.
Toodo lo dicho por Flor y Aida lo comparto...solo quiero dejar mi humilde testimonio de que por mas que la iglesia intente desperfilar a este gran Maestro de la espiritualidad MAS SEGUIREMOS DIFUNDIENDOLO NOSOTROS¡¡¡ vuestros argumentos son pateticos....mejor estudiense ustedes¡¡¡¡ Lo que me complace es que no tendre que encontrarme en el cielo con ustedes¡¡¡¡
--------------------
JMI.- Este comentario, como otros anteriores, es una muestra de los efectos devastadores de doctrinas como las de Anthony De Mello.
------------------
JMI.- Don José Luis Díaz Alcalde es una muestra de la mentalidad que forma la enseñanza de Anthony De Mello. Que haya contradicciones enormes entre la enseñanza de la Iglesia Católica y la de A. De Mello es cosa que le trae TOTALMENTE al fresco.
----------------------------
JMI.- El Sr. Chusju es una muestra más de los estragos mentales y espirituales producidos o co-producidos por A. De Mello.
"Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oir novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas" 2Tim 4,3-4 (Biblia de Jerusalém Latinoamericana)
La escritura lo dice bién claro: los malestares y muchos de los sufrimientos que vivimos radican en nuestra separación de Dios por el pecado y no por una percepción equivocada de la realidad. Además en la condición caída en la que se encuentra el hombre le es imposible discernir con certeza entre el bien y el mal. Nesecitamos ser despertados, es verdad, pero por el Espíritu Santo de Dios que mora en nosotros al aceptar a Cristo como salvador y bautizarnos. Allí es cuando a través de la gracia empezamos a comprender quienes somos y como tenemos que vivir en unión a Cristo para nuestra paz interior y "una paz que trasciende todo entendimiento humano".
Hay que tener mucho cuidado con lo que estamos dispuestos a creer pues la verdad y salvación están solo en Cristo y éste crucificado, para los griegos una necedad y los judíos un escándalo. Es decir nos guste o no ese fué el camino que Dios eligió para salvarnos, pura doctrina de la Iglesia.
Otra cosa es arriegarse a crear confusión.
El Señor , el cual en su hijo nos ha dado todo, todo para llevar una vida santa y perfecta nos ayude e ilumine cada vez más para poder entender y hacer nuestras sus promesas. Bendiciones para todos!
A mi me da igual la opinion de IGNORANTES e HIPOCRITAS: SON LO MISMO QUE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS..."ADORADORES DE QUE GUARDABAN SUS PALABRAS Y ENSEÑANZAS": LOS MISMOS IDIOTAS QUE MATARON A JESUS....USTEDES son todos IGUALES....BASURAS HIPOCRITAS!!! MERECEN SER AZOTADOS COMO LOS CAMBISTAS DEL TEMPLO....RATAS HIPOCRITAS!!!!!
----------------------------
JMI.- Otro admirador y discípulo del P. De Mello. Qué dulzura evangélica. Conmovedor.
---------------------------
JMI.- No exactamente. Por el contrario, los más adictos a A. De Mello dejan, como él, de ser cristianos. No están en condiciones de rezar honestamente el Credo apostólico de la Iglesia.
Al final cada uno debe encontrarse a sí mismo para poder seguir a Dios, y mirar mejor lo que puede hacer una mejor sociedad. ¿Porque si lo anterior era bueno porque el mundo se acaba y el ser humano pierde?
Yo no era buena, y gracias a El pude comprender el gran amor a Dios y tener un mejor compromiso con la Salvación de Mundo.
El que no quiere entender no entenderá, el que no quiere ver no verá.... Por sus frutos les conoceréis...
---------------------------------------
JMI.- La verdad os hará libres.
Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.
No hay "auto-liberación" interior: solo Cristo nos libera y redime.
La autoliberación es pelagianismo.
Es incomprensible y muy triste siendo los más conocedores de la verdad y líderes de una religión con antecedentes muy lamentables y que en la actualidad algunos miembros son acusados de violentar a los indefensos tratan de ignorar una luz para el camino para muchas personas sobre el contenido de esas obras.
Cuando los conocedores de la verdad nos ayudan a discernir lo bueno aunque procede de pensamiento que no compartan se hará realidad el reino que Jesús quiso instituir entre la humanidad.
No será hereje el pensamiento que protege las indiferencias y las estructuras injustas en que se vive y que se dice que es el pueblo de Dios?
Juan M., Guatemala, c.a.
--------------------------------
JMI.- La "inmensa ayuda" verdadera es la que ofrece la Iglesia Católica enseñando en el nombre de Cristo. Quienes enseñan doctrinas inconciliables con la fe católica no ofrecen luz ni ayuda grande. Un luterano dirá que halló en Lutero una "inmensa ayuda" para resolver sus angustias en la respuesta libre a la gracia. Pero no la recibió. Está engañado.
----------------------
JMI.- Conviene que los lectores conozcan qué efectos producen los autores que enseñan como A. De Mello. Éste es un ejemplo.
mientras tanto...Dios se regocija con aquellos(que son los que mejor le sirven) sin nisiquiera conocerle!
---------------------
JMI.- Ele...
En este autor ocurre que es un tanto ambivalente, es decir tiene cosas buenas, compatibles con la fe cristiana, y otras que no pueden ser admitidas, no solo desde la fe, sino desde un análisis lógico, pues se contradice a si mismo dentro de un relativismo camuflado de tolerancia y apertura. Por ejemplo en su libro ”el canto del pájaro” se pueden dividir en dos clases sus historias, validas y no validas, casi a la mitad.
En resumen su obra no puede ser recomendada porque tiene en si el germen del error y confunde al lector con lo bueno que tiene introduciéndole al mismo tiempo lo malo.
-----------------
JMI.- Así es, como dice. Eso pasa en todos los herejes.
En el mismo Lutero hay páginas maravillosas.
Me gusta tu Cristo... No me gustan tus Cristianos.
Tus cristianos son tan diferentes a tu Cristo..."
-Mahatma Gandhi-
----------------------
JMI.- El que no distingue, confunde.
Cristo, el Hijo de Dios y el hijo de María, es el único "Salvador del mundo".
Y la Iglesia es "el sacramento universal de salvación" (Vat. II).
Chao
----------------------------
JMI.-Rezaremos para que la gracia de Dios le haga pasar de las tinieblas, donde reina el diablo, a la luz, al Reino de Cristo.
----------------------------------
JMI.-Lo malo que tiene, como señala la Congregación de la Fe, y yo con ella, es que en graves cuestiones enseña lo contrario de la fe católica.
----------------------------------
JMI.-Si quiere Ud. ser católico, cosa que le aconsejo vivamente, acepte ser enseñado por el Papa y los Obispos que, con él, enseñan la fe católica verdadera.
Lo demás es, en el fondo, "libre examen" protestante.
--------------------------
JMI.-Cuando alguien que pasa por cristiana difunde doctrina inconciliable con la doctrina cristiana dada por Dios en la Revelación y custodiada por la Iglesia en la Tradición y el Magisterio apostólico, hay obligación moral de denunciarlo. Y así lo hicieron ya lo apóstoles con palabras fuertísimas en los escritos suyos del N.T.
El amor no condena,no irrita es manso,humilde ! Dios es Amor!!!!!!
------------------------------------
JMI.-JMI.-Cuando alguien que pasa por cristiana difunde doctrina inconciliable con la doctrina cristiana dada por Dios en la Revelación y custodiada por la Iglesia en la Tradición y el Magisterio apostólico, hay obligación moral de denunciarlo. Y así lo hicieron ya lo apóstoles con palabras fuertísimas en los escritos suyos del N.T.
Lea, si tiene la bondad, los artículos míos de este blog (25-26) donde se ve la actitud de Jesús y de los Apóstoles ante los difusores de falsas doctrinas.
-----------------------------
JMI.-No, no le ha acercado a la Iglesia, la Esposa de Cristo, Mater et Magistra, pues todo el que enseña en contra de lo que Ella enseña, aleja de la Iglesia a quien le da crédito.
Le habrá "acercado a la iglesia y a una búsqueda adulta (?) de la espiritualidad". ¿Pero qué piensa Ud., que quienes creemos a la Iglesia, y no a quienes enseñan en contra de ella, no somos adultos en la búsqueda de espiritualidad?
---------------------------------
JMI.-No se preocupe Ud., que a mí no me ha ofendido en absoluto.
Tampoco yo le juzgo o le ofendo a Ud., sino que simplemente le digo la verdad católica. Le pongo un ejemplo:
>Si la Iglesia confiesa en el Credo: "Creo en Dios Padre... y en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios... por quien todo fue hecho", etc. y Anthony de Mello habla de Jesús como un maestro de tantos: "Lao Tze y Sócrates, Buda y Jesús, Zaratrustra y Mahoma", las dos afirmaciones son contrarias: no se pueden admitir al mismo tiempo. Es necesario elegir: dar crédito a lo que la Iglesia afirma (y el P. de Mello niega) o da crédito a lo que el P. de Mello afirma (y la Iglesia niega). ((O no dar crédito a ninguno de los dos; no es el caso))
Los católicos creemos lo que la Iglesia confiesa en el Credo (p.ej., que Jesucristo etc.). Y los que prefieren la doctrina del P. de Mello (p.ej. que Jesús etc.), no son católicos. Pienso que no es demasiado difícil de entender. Con esto no se juzga a nadie, ni se adopta una actitud dura o blanda: simplemente se dice la verdad. Y solo la verdad nos hace libres. La necesitamos como el oxígeno para vivir.
>En la Iglesia se cree o no se cree. Recuerde el Credo: "Creo en Dios... y en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica".
Yo le pido a Dios y le animo a Ud. a "creer en Jesucristo" de verdad, tal como lo enseña la Iglesia; y para ello necesita Ud. "creer en la Iglesia".
Dios le bendiga.
------------------------
JMI.-¡Uuuuhhhhhhhhhhhhhh!
"Las realidades del hombre actual" están muy malitas: lea ud. el diario o vea un informativo de TV y lo comprobará.
"El hombre actual" está hecho polvo: así lo ven los historiadores, moralistas, artistas, políticos, filósofos, teólogos, literatos, etc. Y así lo entienden también las comunidades más o menos utópicas.
¡¡Cómo para hacer a la Iglesia "más acorde" al hombre actual!!
Vamos, hombre ¿cómo se le ocurre?
La Iglesia, con la gracia de Cristo Salvador, el nuevo Adán, quiere "hacer nuevas todas las cosas": construir en el Evangelio un mundo ¡¡muy diverso del actual y mucho mejor!!
os de de mello que me llena de una profunda tristeza el seguir constatando como la iglesia catolica se sigue aferrando en mantener el control espiritual de sus fieles en lugar de hacerlos crecer como seres espirituales. bendiciones.
---------------------------
JMI.-No hay ninguna razón para que "se llene de profunda tristeza" por el hecho de que la Autoridad Apostólica de la Iglesia denuncie públicamente las doctrinas que alguien presentada como católicas y son inconciliables con la fe católica. No hace sino cumplir con un deber absolutamente necesario.
--------------------------
JMI.-El único Salvador es Cristo: es el único que salva (Hch 4,12). Y uno de sus modos principales de salvar es por su Palabra, por el Evangelio. Nadie que enseñe en contra de lo que Él enseña tiene poder para salvar.
Y A. de Mello enseña muchas cosas que son contrarias a la enseñanza salvadora del Salvador. En el artículo mío se señalan algunas.
nadie esta enseñando en contra de dios y ni tampoco quieres usurpar su gloria, los que se crearon normas y leyes, fueron ustedes mismos Dios es el que es y lo seguirá siendo , ustedes son lo que son, pero no lo que quiere DIOS,sino lo que ustedes mismos quieren ser con falsas creencias. Toni de mello
DIOS no sede ni su poder ni su gloria a nadie.
al igual que todo el vaticano esconde muchos secretos a SU conveniencia, no se porque señalan si estas libre de pecado te invito a que tires no una si no la 15 aba ves contra Toni.
DIOS ES UN SER DE AMOR NO DE MENTIRAS, IDOLATRÍAS NI IDIOSINCRASIA E INJUSTICIAS
POR ESO HAY QUE HACERNOS AMIGOS DE NUESTRO ESQUELETO.
Gracias antes que ninguna otra cosa, por su valiosísima, concisa y breve orientación. Soy ex-jesuíta, leí la obra de A.de Mello. Me gustó, pero no estoy de acuerdo. Por encima de todo, y "en todo AMAR y SERVIR". Servir a Dios nuestro Padre, amarlo sobre todas las cosas, y DARLO A CONOCER como PERSONA real, increada, "esta es la Vida Eterna", el Reino de Dios y su Justicia que debemos buscar. AMAR al hombre, todos los hombres, y DETESTAR los errores. No juzgamos a A.de Mello, señalar sus errores y fundamentar el juicio del error. No es Santa Inquisición... debe ser "corrección fraterna". Es mucho (Ud nombra algunos) lo que nos viene del New Age, como queriendo "modernizar" el cristianismo, la Iglesia, la Fe. Pero Dios es UNO SOLO, su Hijo nos enseñó al Padre, y nos dejó su doctrina. No creo que debemos confundir "formas", "maneras", con "fondo" o Religion, Catecismo, etc.
De nuevo, GRACIAS por intentar ser Lumen Gentium, alabo su Obra extensa, que todavía estoy recopilando, y por su valentía en hablar y escribir como lo hace a un mundo secularizado, materializado, y que pretende ser postcristiano!
------------------------------------
JMI.-Gracias por su gratitud.
Dios le bendiga.
El Maestro invita, y construye de diversas formas y estilos, quienes somos para juzgar, a casa no dijo: No Juzgueis, y no serán juzgados", solo a Dios le toca el juicio, a nosotros dar ejemplo, modelar lo ante los hermanos, Dios tiene muchos caminos, diversas formas, es rico, como nos permitimos ofendernos, yo invitaría a que enseñemos el Evangelio a través de permitir que nuestra creatividad en el Amor a Él, nos lleve a predicarlo a cada quien donde está.
De diversas formas se manifiesta, a caso no se escandalizaron en su tiempo de Nuestro Señor, El padre de Mello, hizo lo mejor que pudo hacer, y Dios dirá si lo hizo bien o no.
Lo llevo a otra cultura, y muchos conocen a Nuestro Señor por El, a los demás nos toca hacer nuestro trabajo, que también seremos juzgados.
Con la vara que midas, serás medido, seamos Uno en Cristo, dándonos ejemplo de su Amor.
Gracias.
Podemos vivir perfectamente sin preocuparnos por estas preguntas, yo no veo a los pájaros del cielo pelearse por si un pensamiento es bueno o no.
--------------------------
JMI.-Con todo respeto he de decirle que su óptima valoración del agnosticismo me parece una inmensa tontería.
Yo no veo donde está el problema.
Por ejemplo se puede ser cristiano y practicar meditación. Yo lo hago y no he dejado de creer en Dios por ello.
Lo que si he hecho es dejar de preocuparme por que será de mi después de la muerte... ahora me ocupo de ser la mejor persona aquí y ahora y de disfrutar la vida que Dios me dio... sin preocuparme por el mañana ni lamentarme por el ayer.
-----------------------------
JMI.-El problema está en que lo que enseña el P. De Mello, S.J., es inconciliable (contrario) en cuestiones graves a la enseñanza de la Iglesia Católica. Y eso es muy grave. Ya anunció Jesús que saldrían "falsos profetas", etc. y ya dijo SPablo que aunque apareciese un ángel predicando algo distinto "al Evangelio anunciado por nosotros los apóstoles", sea anatema: no le hagáis caso.
Pero por tu forma de explicar las cosas a mi me parece que condenas todas las demás formas de pensar que no estén de acuerdo con la iglesia.
Por eso yo siempre pensé, ya desde pequeño, que Dios está por encima de todas las religiones y que por mucho que Jesús dijera de fundar una iglesia, esta está fundada por personas y por lo tanto es imperfecta como lo somos nosotros.
------------------------
JMI.- Lo que le enseñaron, según dice, los Hnos.Maristas no es conforme con la fe de la Iglesia. Puede ver enseñada la doctrina católica en la declaración DOMINUS IESUS (2000), que es un documento no muy largo donde podrá conocer resumida la fe católica en esas cuestiones:
http://www.gratisdate.org/nuevas/misiones-jmi/default.htm
http://www.gratisdate.org/nuevas/misiones-jmi/default.htm
¿Quien tiene razón?
Claro para nosotros, la razón la tenemos nosotros, para ellos la tienen ellos.
Parece que no te crees que los Hermanos Maristas me enseñaran esto, pero es verdad. El hermano que nos dio esta idea dijo, que Dios era como una esfera, cada religión ve una pequeña parte de él.
----------------------
JMI.-Te equivocas, creo bien posible que lo que dice de esos Hnos. sea como usted dice. Pero es herejía.
Ya veo que no conoce la fe católica, lo que la Iglesia enseña. Y no puedo yo decírselo en una Sala de Comentarios como ésta, de un blog. Sí puedo remitirlo a documentos no largos de la Iglesia que se lo explican. Le recomiendo del Concilio Vaticano II, el decreto AD GENTES, sobre la actividad misionera de la Iglesia, y también la declaración NOSTRA AETATE, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no-cristianas. Por Internet puede dar muy fácilmente con esos textos.
Dejemos que quien pueda oír que oiga. Eso también es tolerancia. Dejemos que si alguien recibe una luz con lo que se le está enseñando, así sea. Dejemos vivir en paz al cristiano... que si verdaderamente es lo que dice ser, y vive como tal, está bastante ocupado en la entrega por el bien común como para estar recibiendo golpes y ofensas infundadas y agresivas de quienes se consideran "afuera". Si querés quedarte afuera, hacelo... pero dejanos aprender, intercambiar, vivir...
---------------------------------
JMI.-El que contraría la enseñanza de la Iglesia, se opone a Cristo Pastor, que por Ella habla y actúa; colabora a que se disperse el rebaño, y que "cada uno siga su camino", y separándose de la Iglesia-Madre, se pierda. Si amamos de verdad al prójimo, le tenemos que avisar cuando le están encaminando por caminos falsos, de perdición. Y si nos dice: "déjanos que vayamos por donde queremos", nosotros le seguiremos llamando al camino de la verdad, aunque el que va perdido crea que es un agresión a su libertad personal. No queremos ser como Caín: "¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?".
Claro que hemos de serlo: unos por otros.
Quizás lo que quise expresar en todo caso y como idea central es la pena que me da que en estos intercambios aparezca el resentimiento y la bronca adornada de palabras, tan gratuitamente, sin prudencia cuando uno (en este caso Ud.) está entregándose para cuidar a todos, como pastor.
---------------------------------
JMI.-Qué lástima que abandonen la fe católica y la Iglesia.
-------------------------------
JMI.-No hay ninguna ceguera ni fanatismo para poder apreciar que la doctrina de De Mello, como bien lo documenta el texto citado de la Congregación de la Fe, es incompatible con la fe cristiana.
Por lo demás, la Iglesia ya conoce el episodio de la samaritana, la condena de Jesús por iniciativa del Sanedrín, etc. Pero eso no cambia lo que es obvio: que lo que enseña De Mello se sale completamente de la fe católica.
----------------------------------
JMI.-Todo el diálogo que Ud. quiera, pero respetando "el principio de contradicción". Si Ud. está de acuerdo con De Mello para poner a Cristo a la altura de Buda y otras grandes figuras de la historia religiosa, aunque dialoguemos durante un par de siglos, seguiremos afirmando cosas contrarias, inconciliables.
La Iglesia cree en Cristo como Hijo único de Dios, engendrado eternamente antes de todos los siglos, por Él todo fue hecho, y en la plenitud de los tiempos, por obra del ESanto, se encarnó en la Virgen María y se hizo hombre, viniendo a ser "el único Salvador del mundo". Quien no enseña eso sino lo contrario, no es católico. Con diálogo o sin diálogo.
------------------------------
JMI.-No se esfuerce, Sr. Cayo. No va a conseguir convencernos a los católicos de que es falsa nuestra fe. Lea el Credo de la Iglesia. Lea el prólogo del Evangelio de San Juan. Lea Colosenses 1,13-20. Lea, si se anima, la Declaración "Dominus Iesus, sobre la unicidad y universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia" (2000). La puede hallar en www.gratisdate.org
como apéndice de mi obra "Las misiones católicas".
Corto y cierro.
Y con ello quiero decir que
corto
y cierro.
Ésa es la fe católica
--------------------------------------
JMI.-Si ha leído Ud. en este artículo la Notificación sobre los escritos del Padre Anthony De Mello, S. J., publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (24-VI-1998), y después se ha animado a "hacer homenaje a la figura de un gran humanista, sacerdote católico y por encima de todo jesuita, que fue Tony de Mello", eso significa que la grave reprobación que la Santa Sede hace de ese autor le importa a Ud. un comino, y que se identifica más con De Mello que con la Congregación para la Doctrina de la Fe.
No va Ud. por buen camino.
------------------------------------
JMI.-Ése es camino de perdición.
Corto y cierro.
Esta vez va en firme.
-----------------------------
JMI.-Cristo es la vida y la alegría.
Y Cristo es lo que nos enseña la santa Iglesia, Madre y Maestra.
No la falsificación que de Él hace De Mello,
y que la Congregación de la Fe describe textualmente.
-------------------------------------------
JMI.-Hablar muy bien del amor y del perdón, etc. lo han hecho muchos. Buda, también: "hemos de ser como el sándalo, que perfuma el hacha que lo hiere", etc. Ya, muy bien. ¿Y con eso qué? Nosotros necesitamos UN SALVADOR HUMANO-DIVINO, JESUCRISTO, que siendo Dios, se hizo hombre, y murió en la Cruz para redimirnos. Y no nos bastan "salvadores" humanos con preciosas doctrinas, pero que ya murieron, no resucitaron, y no pueden ayudarnos, y luego somos incapaces de vivir nosotros por nuestras fuerzas sus hermosísimas enseñanzas( Romanos 7,15ss).
Pero si Ud. es cristiana, debería rechazar absolutamente las barbaridades que dice De Mello, concretamente de nuestro Señor Jesucristo. Por ejemplo:
"El Autor sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro. Para ver a Dios haría solamente falta mirar directamente al mundo. Nada podría decirse sobre Dios… Este apofatismo radical lleva también a negar que la Biblia contenga afirmaciones válidas sobre Dios… Las religiones, incluido el Cristianismo, serían uno de los principales obstáculos para el descubrimiento de la verdad… El P. De Mello muestra estima por Jesús, del que se declara “discípulo”. Pero lo considera un maestro al lado de los demás… Cualquier credo o profesión de fe en Dios o en Cristo impedirían el acceso personal a la verdad".
¿No le da a Ud. vergüenza leer esas herejías y seguir mostrando admiración por quien las difundió?
Ama el que condena o simplemente juzga.
---------------------------------------
JMI.-No maree la perdiz. El P. De Mello, S. J., simplemente enseña muchas cosas incompatibles-contrarias a la fe católica, como la detallada nota de la Congregación de la Fe enumera (o el mismo Catecismo de la Iglesia, sin ir más lejos).
Y yo lo único que hago es afirmar lo mismo. Y déjese de Gandhis, Luter King y demás, porque no vienen a cuento: ellos tampoco eran católicos, ni prentendía pasar por tales.
Se acercó a una que parecía más enterada y le preguntó: «¿Cómo es el Todopoderoso? ¿Se parece de algún
modo a las hormigas?».
La docta hormiga le respondió: «¿El Todopoderoso? En absoluto. Las hormigas, como puedes ver, tenemos
un solo aguijón. Pero el Todopoderoso tiene dos».
Es usted una bienintencionada hormiguita, señor. Mucha ortodoxia y nula espiritualidad. Saludos
------------------------------------------
JMI.-Que no le guste la espiritualidad que yo predico, pase. Pero que diga que en mí es nula la espiritualidad, eso ya no se lo paso. Asómese a www.gratisdate.org donde hay unas 15 o 20 obras mías, la mayor parte sobre temas de espiritualidad, que durante 30 años ha sido la asignatura que expliqué en Burgos, en la Facultad de Teología. En la web citada podrá ver también como obra mía, con J. Rivera, la "Síntesis de espiritualidad católica", que ya lleva 7ª edición, 431 pgs.
Espero responda a mis dudas, mis intenciones son buenas, estoy en busqueda.
Atte.
Santiago.
-----------------------------------
JMI.-Le pediré al Señor que le dé la luz de la fe, que ilumine y cambie su vida.
Pídale usted también al Señor, aunque todavía apenas le conozca: dame el don de la fe, por tu bondad.
Un buen cristiano, sea sacerdote o laico, puede ayudarle y hacerle de mediador para llegar a Cristo y a seguirle como católico. O algún grupo bueno que Dios quiera ponerle a mano.
También los buenos libros, el mismo Catecismo de la Iglesia, podrá ayudarle mucho.
-----------------------------------
JMI.-A mí me da igual que piense con la cabeza, con el corazón o con el páncreas. Siempre que piense según enseña la Santa Iglesia, Mater et Magistra. Y no enseñe en contra de lo que Ella enseña como de fe católica.
Estudié desde pequeña en un colegio de religiosas y en aquellos tiempos todo era pecado e imposiciones porque lo decia la santa madre iglesia. Me refiero a ritos, que para mi no eran importantes, me hubiese gustado más sencillez y apertura. También he de decir que me enseñaron que Dios es amor puro, comprensión, perdón, misericordia y entrega total hacia los demás.En esas enseñanzas yo veia claramente al Dios de los Evangelios, pero a veces no habia coherencia y eso me confundia. Tony de Melo me dió "pistas" para salir de ese encorsetamiento.
Con el tiempo fuí creciendo en madurez y mi fe en ese Dios, al cual yo realmente sentia, a pesar de las dificultades era real en mí, no era lo que habia prendido de El, era lo que sentia en mi corazón hacia El.
Seguí profundizando en la fé, porque pertenezco a una Cdad. de Seglares, e hice Teológia, confieso que el primer año fué muy duro porque se me vinieron abajo muchos esquemas, pero ahora puedo decir que tengo una fé más abierta, más compartida y que estoy de acuerdo
totalmente en el diálogo interreligioso. Creo que Dios
se sirve de los distintos carismas concedidos a cada cuál, para que la humanidad seamos UNO en amor a Dios y los demás.
Creo que la misión que tenemos cada uno, en su parcela
es la de EVANGELIZAR, a través de nuestro ejemplo de vida, mostrar al mundo a Ese Dios grande y bueno que lo inunda todo, y al que podemos ver en todo, la naturaleza, las maravillas del ser humano etc.
A Tony de Melo yo le veo en todo esto,eso si con su carisma especial, pero por favor no digamos que no amaba a la Iglesia, de la cuál se sentia humilde servidor. Amaba a Cristo anto todo a su Stma. Madre y eso no es de un hereje.
Dios lo tenga en su Gloria, porque a su manera ayudó a muchas almas a acercarse a Cristo, y eso para mi es lo importante, lo demás son normas humanas.
--------------------------
JMI.-Está usted equivocada, estimada Carmen.
Le aconsejo leer de nuevo la Notificación de la Congregación de la fe sobre el P. De Mello. Comienza diciendo:
"Ya en ciertos pasajes de estas primeras obras, y cada vez más en publicaciones sucesivas, se advierte [en el P. De Mello] un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana. El Autor sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro". Etc., etc. etc. etc. etc.
Si a Ud. eso le parece bien, es que está equivocada en relación a la fe católica de la Iglesia.
a Dios no se puede limitar, el que lo intente que recuerde la respuesta del niño a San Agustin, hay que recordar que la Iglesia Catolica tienen los medios de salvacion por exelencia eficases pero no asi el monopolio o la exclusividad de Dios.
Algunas de estas cosas las he logrado entender cuando Dios me ha dado la gracia de poder ver la gravedad de mi enfermedad espiritual, derrotarme y reconocerla con humildad de corazon al corazon misericosdioso de Dios, el P. Anthony demello dice que eso es llamar las cosas por su nombre y los 12 Pasos le llaman derrotar el Ego, solo es cuestion de very sentir la nececidada y dejarse guir por Dios, por que estoy seguro que cuando menos se lo imaginen sorprende al sabio y confunde al fuerte, la sola razon no basta es limitada y tambien importa la Fe, pero en un Dios vivo en el Resusitado que en su momneto ha dado la vida y que sigue dispuesto que no para y hace lo que sea necesario para que sus hijos sean felices aqui ahora en este momento y como consecuencia eternamente.
---------------------------------
JMI.Le aconsejo leer de nuevo la Notificación de la Congregación de la fe sobre el P. De Mello (1998). Comienza diciendo:
"Ya en ciertos pasajes de estas primeras obras, y cada vez más en publicaciones sucesivas, se advierte [en el P. De Mello] un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana. El Autor sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro". Etc., etc. etc. etc. etc.
Si a Ud. eso le parece que eso que ha hecho el P. De Mello está bien, es que se ha alejado de la fe católica de la Iglesia.
Miráis la Biblia muchso de vosotros... pero no la véis... justo como decía él:
"durante muchos años leí la biblia pero no entendí una palabra... realmente todo estaba ahí, sólo que yo no lo veía".
----------------------------------------
JMI.-Anotnio = Evaristo
No envíe Ud. mensajes semejantes firmando sucesivamente con distintos nombres. Así los dos (que son uno) se apoyan mutuamente en lo que dicen.
No cuela.
Gracias.
Tengo tiempo leyendo libros de A. de Mello pues tenía entendido que él era sacerdote Jesuita, incluso estuve en una congregación religiosa por 5 años y ahí tenían varios libros de este autor y nunca nadie mencionó que estuviera prohibido leerlos o que pudieran confundir al lector católico.
Se me hacía normal que tuviera en sus escritos enseñanzas de otras tendencias o sectas o que hablara de Buda y demás líderes. Se me hacía normal porque entiendo que cada una de esas tendencias tendrá algo enriquecedor de lo cual podamos aprender.
Me advirtió mi hermano que no estaba bien que leyera esos libros y es por eso que estoy leyendo los comentarios de este artículo que me parece muy interesante.
Por hoy estoy leyendo "una llamada al amor", me podría indicar especificamente en qué partes me puede dañar este escrito? porque yo lo encuentro muy práctico y con algunos tips para desapegarme ya que soy una persona que tiendo a depender de las personas, como en este caso de la pareja.
Espero sus comentarios. Gracias.
-------------------------------------
JMI.-No conozco esa obra, no puedo decirle.
Pero, como a otros comentaristas, le invito a leer de nuevo la Notificación sobre el P. De Mello hecha por la Congregación de la Fe.
Mi intención principal es que me ayuden a abrir más los ojos y darme pistas de cómo estar más atenta a los signos de una doctrina no acorde a la de la Iglesia Católica.
----------------------
JMI.-Gran parte de las enseñanzas del P. De Mello son contrarias a las enseñanzas de Cristo, de los Apóstoles, de la Iglesia. Son por tanto doctrinas falsas. Y las doctrinas falsas hacen daño a las personas, aunque ellas se sientan felices con ellas. Los luteranos, p.ej., se sienten felices con el "libre examen" de las Escrituras enseñado por Lutero. Pero con eso pierden la Revelación divina, al menos en gran parte: ya no es Palabra de Dios, sino pensamiento y palabra humana del lector que las interpreta a su aire. De este modo, sobre cualquier tema, la Eucaristía p.ej., puede haber cientos y cientos de interpretaciones. Pero la verdad de la Eucaristía es una: la que enseña la Iglesia Católica, la que ha recibido en los Sucesores de los Apóstoles autoridad divina para interpretar las Escrituras con absoluta seguridad de verdad. La fe católica permanece una y la misma a lo largo de veinte siglos. Pueden cambiar normas eclesiásticas positivas, según cambian circunstancias y culturas. Pero la fe católica es siempre la misma. Y esa fe es la que se ve atacada en temas muy graves por De Mello.
Aunque usted no sea luterano, ya se ve que va por ese lado.
"No comprendo como puede una institución tan vieja como la Iglesia negarse a crecer y negar a los demás la oportunidad de aprender y expandir el espíritu". Si una Facultad de matemáticas enseña que dos y dos son cuatro, usted podría exigirle que dé una oportunidad y se atreva crecer dando crédito a quienes enseñan que dos y dos son cinco. O seis, o tres con cinco..
------------------------------
JMI.-A su gratuita agresividad. Dn. Adolfo, debo responder que los católicos somos mucho más felices que Uds., porque vivimos en la verdad de Cristo y de la Iglesia Católica
----------------------------
JMI.-Le pido al Señor que le conceda la fe católica, o que le dé su gracia para recuperarla, si un tiempo la tuvo.
---------------------------
JMI.-Que Cristo le abra a Ud. los ojos del alma, y le perdone todas las blasfemias que dice en contra de su Esposa elegida, la Iglesia católica apostólica y romana.
----------------------------------
JMI.-La verdad está en Cristo y en la Iglesia. Atrévase a buscar la verdad leyendo esa Notificación que señala claramente un montón de enseñanzas de A.de Mello incompatibles con Cristo: Él es la verdad, el camino y la vida. Nadie llega al Padre si no es por él.
----------------------------------------
JMI.-Dios le abra la mente y el corazón para encontrar de verdad al Jesucristo verdadero, que solamente puede ser hallado plenamente en la Iglesia Católica apostólica y romana. Muchas de las enseñanzas del P. de Mello son incompatibles con la fe católica.
Terminemos con aquello de que "el que no esta conmigo esta contra mi". Respetemonos y su posición padre la entiendo pero no se lo tome tan personal y abraze a las personas que opinan diferente a usted, ofrezca lecciones desde el amor y no desde un sentimiento que evidente lo atropella en sus respuestas.
-----------------------------------
JMI.-Su mentalidad está enferma de relativismo: TODAS las ideas deben ser respetadas, y ninguna debe ser afirmada como la VERDADERA.
Pero la realidad es otra. La VERDAD es una y las FALSEDADES son innumerables. Los cristianos afirmamos en Cristo, nuestro Maestro, a la luz de su Esposa, la Iglesia, la VERDAD, y consiguientemente rechazamos los errores, especialmente, claro, los más vigentes en nuestra época.
Decir que TODAS las ideas son respetables es una enorme estupidez. Si uno afirma que la raza blanca, por sí misma, es superior a las de color, su idea no merece en absoluto ningún respeto, sino rechazo total. Otra cosa es que debemos tener respeto por la PERSONA que yerra, pero no por sus errores. Si uno afirma que la mujer tiene "derecho a abortar", es decir, a matar al hijo que ha concebido en su seno, ella nos merece todo amor y respeto y cuidado, pero su idea nos parece falsa, odiosa, criminal, espantosa.
El que afirma la VERDAD y niega con fuerza los ERRORES que le son contrarios no está atropellando a nadie. Esta liberándolos de la cautividad del diablo, Padre de la Mentira: "la verdad os hará libres".
Y por favor, ahórrese el comentario de " Reciba Ud. la enseñanza de la Iglesia, Madre y Maestra. Si no se hace como niño, no entrará en el Reino de los cielos".
PAZ, COMPASIÓN Y AMOR PARA TODOS LOS SERES VIVOS.
-------------------------------
JMI.-Efectivamente, por lo que dice se ve claramente que necesita Ud. urgentemente hacerse como niño y tomarse de la mano de la Santa Madre Iglesia, Mater et Magistra. Tenga en cuenta que es el único modo ciertamente seguro de conocer, de amar y de seguir a Jesucristo, único Salvador del mundo. Y la única manera de amar de verdad y de procurar el bien tanto de los cristianos fieles como de los cristianos infieles, sujetos al influjo de los falsos profetas.
Con esos comportamientos siento en el alma decirlo pues la religion catolica es en la que fui educada que la Iglesia se convierte en una secta.
Cada hombre puede desarrollar su espiritualidad desde el credo que libremente ha elegido. La necesidad del amor es comun a todas ellas y solo las interpretaciones de los hombres las desvirtuan.
------------------------------
JMI.-Le pido al Señor de todo corazón que la libre de la cautividad que padece en la cárcel del relativismo-liberal. Y que la traiga a la fe de la Iglesia Católica, a la plena unión con Cristo, el Hijo eterno de Dios, nacido de la Virgen María por obra del ESanto: el único Salvador del mundo.
La Nota tiene un lenguaje suave, sobre todo si lo comparamos con el de un tal Jesús de Nazaret; sí, uno que hablaba de guías ciegos que guían a ciegos. Esto es importante.
La lectura de Anthony de Mello es agradable, curiosa, fácil. Está claro; por algo Jesucristo hablaba de lobos con piel de cordero. Y el Génesis nos habla de un fruto "bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría". El pecado provoca grandes amarguras, pero se presenta como algo dulce. Si no, ¿quién pecaría?
Lo más grave es que las falsas doctrinas destruyen la comunidad. Destruyen la Iglesia. Destruyen el Sacramento de Salvación para los hombres. Los escritos de De Mello, provocando división (y no hay más que ver los comentarios), alejan a los hombres de Dios. Por muy bonitos que sean, por muchas sensaciones de "lujuria espiritual" que provoquen. ¡Ay del sentimentalismo! La fe no es algo sentimental, sino histórico.
El diablo es listo. Realmente listo. Es Ángel de Luz. Sabe dar apariencia de bien. Sabe ser atractivo.
Insisto: la fe no es algo sentimental.
Y, si la Iglesia advierte sobre los escritos del padre De Mello, seamos humildes. La humildad nos hace grandes. Obedezcamos a la Iglesia. La humildad nos hace más santos, sin lugar a dudas, que el sentimentalismo.
--------------------------------
JMI.-"...y si el Papa Francisco llega a decir que anthony de Mello es un santo todos los ocurantistas..."
Y si mi tía tuviera dos ruedas no sería mi tía, sería una bicicleta.
La hipótesis que Ud. sugiere no se va a dar nunca, porque la doctrina de A. De Mello contra-dice en muchos temas graves la doctrina de la fe católica, como lo muestra y de-muestra el doc. citado de la Congreg.de la Fe.
Paz y bien.
Lo que si esta claro a estas alturas es que la jerarquia eclesiástica debería cambiar sus enfoques doctrinarios un poco mas en sintonía con la mentalidad del Papa Francisco, salir del Varticano y de los palacios episcopales y darse un baño en el mismo rio del Cristo que ama, que libera, que se entrega, que comprende y que salva.
--------------------------
JMI.-Para ser católico hay que considerar que Jesucristo es el Hijo único de Dios, Dios con el Pade y el ESanto, que se hizo hombre, sin dejar de ser el Dios único, y que es el único Salvador de mundo. Y que la Iglesia que él fundó es "el sacramento universal de salvación". La Declaración DOMINUS IESU explica bien todo esto.
Anthony De Mello niega todo eso, de modo que no es católico.
Y me da mucha pena ver que tampoco Ud. lo es, porque le cree.
Se ha dejado engañar Ud., como De Mello, por el padre de la mentira.
Pedro sobre ti edificaré mi iglesia y nisiquiera la muerte podrá destruírla, chusjo, no seas tan soberbio de pensar que a la iglesia católica le da miedo quedarse sin adeptos, ESTA IGLESIA ES DE CRISTO y solo EL DECIDE sobre ella, y SERA ATACADA como siempre lo ha sido pero nunca destruída, porque lo que Dios crea nadie lo destruye solo EL, como se nota que la gente quiere un dios a su medida y conveniencia, buscan donde no está y pensarán encontrarlo pero luego de un tiempo vuelven a sentir ese vacío interior que solo LA SANTA EUCARISTIA llena hasta el fondo de nuestro ser, no un libro que revuelve lo divino con lo mundano. El padre Iraburu, solo está advirtiendo que estos libros contradicen la palabra de Dios, no es para que sientan ofendidos, ustedes sabrán no hay nesecidad de atacar tanto al padre pero sí te digo que, hay solo de dos sopas o te condenas o te salvas, ¿CUAL ELIGES?
----------------------------
JMI.-Bien todo.
Pero eso SOLO LOS SACERDOTES, no.
--------------------------------
JMI.-El shamadi... Om mane padme om...
--------------------------------
JMI.-Caridad ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
Ante tantas críticas como leo, y de gente de tanto peso en la Iglesia Católica, me pregunto: ¿este Padre es hereje, está excomulgado o qué situación es la suya y la de sus enseñanzas? Porque, una de dos: o es cristiano o no lo es. Yo creo que sí. Al fin y al cabo, Jesús dijo algo así como que quien no estaba contra Él estaba con Él.
Por otra parte, creo haber leído en algún libro de Sta. Teresa (no recuerdo cuál ni qué pasaje, tal vez Ud. lo sepa) que la Iglesia, ya en su época, pero también hoy, se preocupa más de los que buscan a Dios por caminos equivocados que por los que no lo buscan en absoluto. Esto lo decía, por supuesto, en tono de crítica, a la que yo me sumo. Ella misma, aunque hoy se la considere "doctora", en su momento fue objeto de no pocos recelos.
Por último, ese orientalismo y apofatismo por el que se critica a Mello ¿no estaba ya, mejor o peor expresado, en otros grandes maestros de espiritualidad cristiana como Eckhart, Tauler, el mismo S. Juan de la Cruz y, tal vez, otros que yo desconozco? Por cierto, no sé si Eckhart, Pseudo Dionisio y otros son herejes o solo sospechosos de serlo. Creo que el hecho de que haya coincidencias en místicos de distintos lugares y épocas (muchos de los cuales no sabían nada de orientalismo) es una prueba evidente de que la espiritualidad es única y universal. Me parece, corríjame si me equivoco, que el Concilio Vaticano II declaró que el Santo Espíritu ha hablado y habla en diferentes culturas y épocas. Gracias por su atención.
----------------------------------------------
JMI.-La "Notificación sobre los escritos del Padre Anthony De Mello, S. J.", publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (24-VI-1998), hace una amplia descripción y una firme condena de los graves errores de su doctrina espiritual. Es evidentemente incompatible con el cristianismo en muchos punto fundamentales.
Y no es derecho canónico enfrentado a espiritualidad. Es Biblia, Teología, Espiritualidad: fe cristiana. No hay más que leerlo. Le aconsejo volver a leerla.
También le haría a usted conocer mejor la fe de la Iglesia el documento de la misma Congregación de la Fe "Dominus Iesus" (6-VIII-2000).
----------------------------------
JMI.-Dele mis saludos a ese "católico que afirma" etc.
y de paso puede decirle que en cuestiones tan graves el juicio temerario, la murmuración y la calumnia son pecados muy graves.
Que se arrepienta y se confiese.
No se cansen con truquitos tan elementales.
Diciendo "tres" más o menos lo mismo, parece una multitud acorde en la acusación.
Ridículo.
Enseñó que las iglesias deben quitar el miedo que se inpregna en el hombre cuando la cultura y las creencias religiosas se apoderan de su mente . El miedo tambien lo ocasionan a travez de programas de televisión musica noticias moda ,etc,etc propias del mundo en que vivimos.
Anthony de mello hombre despierto ya, no temió las consecuencias de lo que estaba revelando a todos los leedores de sus famosos libros. El pago seria la muerte.no le importó que muriese como todo hombre espiritual no teme a la muerte pues saben que la muerte es el paso a otra vida mejor.
Pero lo que no saben todos sus adversarios es que él escribió para uno que debía venir y que esa gran persona al leer sus escritos recordara ..... y avivará el espiritú que está escondido en esos escritos. Asi como mataron al autor de la vida pero no pudieron matar al espiritu que era su palabra hablada. .todo mensaje tiene un espíritu y ese espíritu es indestructible.. Por eso algunos hombre en la antiguedad temieron de que si los animales hablasen seria el fin del mundo.y ellos no quieren que se acabe su mundo por que ya se acostumbraron a ese tipo de vida en que viven.
En cuanto de que lo acusan de ser relativista el relativismo es real y todo lo real es verdadero.
Lo acusan de ir contra las enseñanzas de la iglesia,error error.y quien es esa iglesia que se toma el poder de decir que como vá en contra de lo que decimos sea excomulgado.tienen que saber que ya no estamos en la edad media y que somos gentes libres auque no todos estan libres.a ninguna iglesia el cristo le dió autoridad alguna y menos de dominar la voluntad de los hombres. Anthony de mello habla en sus libros verdades reales.
Por eso me solidarizo con este escritor profeta y quizas un juan bautista ó que diría un cristo ya que hasta el final termino su mision. El habla en sus libros simbolicamente que moriria envenenado. Por eso mas respeto para este gran hombre iluminado por el incognosible.
------------------------------
JMI.-Conviene que tenga usted más respeto por la Iglesia Católica, "columna y fundamento de la verdad" (1Tim 3,9), siempre fiel a su propia doctrina desde hace veinte siglos. Y que reconozca la autoridad docente de los sucesores de los Apóstoles, el colegio de los Obispos presididos por el Obispo de Roma, el Papa. Sólo cuando reconozca usted el Magisterio apostólico -"id, predicad el Evangelio, el que os oiga, me oye"- podrá llegar a ser católico. "Si alguno os predica otro evangelio [es el caso de Anthony De Mello] distinto del que habéis recibido [de nosotros, los Apóstoles], sea anatema" (Gál 1,9).
eres consciente de tus cadenas?.
Yo respeto a una autoridad que se ha ganado el respeto, no a un falso grupo religioso que dos milenios ha hecho maldades homicidios mentiras pedofilias,ect.etc. Dios se averguenza de tal religion.son fieles a una doctrina falsa como falso es su fundador y sus militantes. Jesucristo ni siquiera les conoce. José maria iraburu ese grupos de ladrones ,colegios presididor por obispos romanos zorros lobos rapaces..por eso sacaron a ratzinger del papado cosa que no podîan sacarlo pero lo hicieron por homicida.
Para ser un cristiano no se necerita estudio y usted me menciona colegios que enseñan muerte..por eso el que les oye está muerto espiritualmente.
SEA BENDITO QUIEN ESCUCHE A ANTHONY DE MELLO HOMBRE ILUMINADO DESPIERTO ,MAESTRO DE LA VERDAD Y DEL AMOR..MALDITOS SUS CALUMNIADORES Y OPRESORES.ANTHONY DE MELLO ESTÁ A LA DIESTRA DEL PADRE DE LA VERDAD ABSOLUTA .ASI ESTA ESCRITO : TODO EL QUE MUERE EN LA VERDAD SE SIENTA A LA DERECHA DEL PADRE DE LOS ESPIRITUS.
----------------------------------
JMI.-Los comentarios tan agresivos como el suyo normalmente los elimino. Pero en este caso lo dejo, porque sirve a los lectores de ejemplo perfecto del tipo de persona y de pensamiento que produce Anthony de Mello.
Relativismo absoluto, agnosticismo religioso total, sujeción mental completa al Padre de la mentira, cerramiento a cal y canto respecto de la verdad única de Cristo y de la Iglesia.
Oremos por los discípulos de A.de Mello.
"Padre, santifícalos en la verdad".
--------------------------
JMI.-Usted no ha llegado o ha perdido la fe católica, enseñado por autores como Anthony De Mello. No cree que la Iglesia sea columna y fundamento de la verdad, la roca sobre la que se mantiene en la verdad sostenida por el ESanto (con muchos pecados de sus miembros, sin duda, yo entre ellos). No cree en el Concilio Vaticano II, p.ej. en la Dei Verbum (Escritura, Tradición, Magisterio).
Conozca bien su situación personal ante Dios y ante la Iglesia.
En horabuena Padre JMI por sus escritos y sobretodo por su lenguaje claro y fuerte.
Que Dios lo bendiga.
-----------------------------------------
JMI.-El único libro sagrado es la Biblia, ciertamente, especialmente el Nuevo Testamento, escrito por los Apóstoles y evangelistas, y que ha de ser entendido a la luz del Magisterio apostólico. Sin la ayuda de este Magisterio de la Iglesia, de la Biblia se pueden sacar innumerables errores, barbaridades a veces (vea Ud. cientos, miles de sectas evangélicas), a veces tan graves como un buen número de las enseñanzas de Anthony De Mello.
Paz y bien.
-------------------------------
JMI.-Está Ud. ciego, en plena oscuridad.
Le pido a Dios que le abra los ojos y los pase a la luz.
Estamos en pleno siglo XXI y lo que sucede con los inmigrantes sirios, con los indocumentados colombianos en la frontera colombo-venezolana y muchísimas situaciones en nuestra TIERRA, nos muestra FALTA DE AMOR EN EL PLANETA.
Los DOGMATISMOS solo traen INFELICIDAD.
"Por sus frutos los conoceréis" y lo más importante son las obras con amor, sin apegos y sin egos.
Ya la época de la Santa Inquisición pasó, del índice de los libros prohibidos pasó.
Estamos en una época que el mensaje y el actuar de AMOR, COMPASIÓN, SOLIDARIDAD, RESPETO, GENEROSIDAD es más urgente y vigente que nunca, cuanta falta de AMOR, COMPASIÓN, SOLIDARIDAD, RESPETO Y GENEROSIDAD vemos en tantas parte del mundo.
Como dijo Cantinflas en una pelicula:
EL SEÑOR DIJO: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, NO ARMAOS LOS UNOS CONTRA LOS OTROS, lo importante es el AMOR, LA INCLUSIÓN, EL PLURALISMO...
Y esto se demuestra con actos sencillos de RESPETO POR LA OBRA DE NUESTRO CREADOR: PLANETA, LOS ANIMALES, LA NATURALEZA, LOS SERES HUMANO
------------------------
JMI.-Así piensan, más o menos, los discípulos de Anthony De Mello.
Qué pena. Los graves errores suyos contra la fe les traen absolutamente sin cuidado. Amor, amor, misericordia... Sí, sí: en eso estamos.
Pero en fin a quien o que le creemos?.
Mi corazón me guía a Dios y en verdad a veces tolerar las cosas que no me gustan y que encuentro contradictorias de nuestra iglesia católica, a la que a pesar de todo amo con todo mi corazón, me forme en ella, viviré en ella y moriré en ella.
-----------------------------
JMI.-Le recomiendo mucho el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. Con sus buenos índices. Muy conciso, y perfectamente expresivo de la enseñanza de la Biblia, la Tradición patrística y el Magisterio apostólico, al que añade también con frecuencia citas de los santos.
Si en algún punto de lo que esté leyendo duda, busque el CATECISMO. Si es inconciliable con él lo que lee, es que es falso: no es doctrina católica de la Iglesia. Así podría comprobar los innumerables errores muy graves que hay en la enseñanza de A. De Mello, por ejemplo.
En cuanto a desprendimiento, encarar el sufrimiento, aprender a orar y acercarse a Dios les recomendaría humildemente que leyeran algo del P. Ignacio Larrañaga que les haría muchísimo mejor. Y habla mucho de despertar y tomar conciencia, del desapego, el abandono en manos de Dios y del perdón, sin caer en sentimentalismos. Gracias por su artículo que me ha ayudado a no perder más tiempo en estos libros. y orientar mejor a unos cuantos amigos.
-----------------------------
JMI.-Sí, es mejor que no gaste en esos libros ni más tiempo ni más dinero.
El Padre de la mentira se enojará. Pero usted, tranquilo en Cristo, en sus verdades, en sus caminos.
---------------------------------------
JMI.-Anthony De Mello enseñó falsamente el camino de Jesús, el verdader que la Iglesia enseña a través de los siglos con la autoridad apostólica que recibieron de Jesucristo los Obispos católicos presididos por el Obispo de Roma.
El amor y citaba a Pablo a Juan a Jesus por supuesto. Pero ustd.lo Leyó, y Tony no necesita defensa. Eso sí lo felicito por publicar todos los com. Aún no estando de acuerdo. Que su vida esté llena de amor. Un abrazo
----------------------
JMI.-El mandato de Cristo es el bueno: fortalece especialmente a los Apóstoles, los manda a predicar el Evangelio con autoridad: "El que a vosotros oye a mí me oye", y sigue asistiendo a los Sucesores de los Apóstoles para que guarden siempre, por obra del ESanto, la verdad del Evangelio.
Lo de "buscar en el corazón", así sin más, a lo De Mello, no es cristiano.
Cada uno (Francisco de Asís, Hitler, Teresa de Calculta, Stalin, Castro, etc.) oyen cosas MUY DIFERENTES. Unas son verdad, otras mentiras, falsedades.
Ama y haz lo que quieras.
San Agustín, padre de la iglesia u otro hereje visionario?.
Q.O.D.P.C.
-------------------------
JMI.-Podemos jurar sobre la Biblia que el "ama y haz lo que quieras" de San Agustín hay que entenderlo a la luz de la Biblia, de la palabra de Cristo: "ama al Señor y cumple sus mandamientos".
Si él lo hubiera entendido en modo inconciliable con el de la Escritura, la Tradición y el Magisterio apostólico no sería uno de los más grandes Padres de la Iglesia. Sería un hereje, efectivamente.
Le aconsejo leer mi artículo (343) Los que aman a Dios son los que cumplen sus mandatos.
----------------------------------------
JMI.-Cierto, es una desgracia.
Y el hambre. Y el aborto...
Pero aún peor es el ateísmo.
Y lo peor de lo peor es la apostasía.
Hace muchos años leí al Padre de Mello y me ayudó mucho.
En mi vida he buscado a Dios y la espiritualidad. Por causas de la vida ( problemas con mi familia católica), me hicieron apartarme del catolicismo y yo sufrí por eso. Pero he de decir que eso me ha habierto muchas otras puertas.
Los seres humanos ( no el homo sapiens), existimos cerca de 10.000.000 de años, el homo sapiens, cerca de 200.000, las civilizaciones, cerca de 6 o 7000 años, y el cristianismo, hace 2000 años.
A todos nosotros, seguramente, nos criaron con el miedo al infierno!!!
Cuantos de los que cortan las alas de su inteligencia lo harán por el miedo al infierno!!! Cuantos pobres moribundos, necesitados de cuidados y tranquilidad aún padecerán por ese miedo absurdo, en los últimos suspiros de su vida.
Muchos otros de Mello fueron condenados a la hoguera por la Iglesia, por decir cosas obvias, por tonterías, se les quitó su vida.
Y sí, como muchos aquí han dicho, Jesucristo fué considerado apóstata y hereje de su religión, y creo que hoy, por muchos de su iglesia no sería reconocido si volviera.
En tiempos de Jesús, hace 2000 años, vivían unos 20 o 30 millones de personas en el mundo. Hoy somos 7000.000.000, y a nosotros nos estorba de Mello? O que la iglesia deba cambiar y ser acogedora?
Y sí, los tiempos han cambiado. Intentamos que haya más humanidad, más derechos humanos, más igualdad, hospitales, la cura de muchas enfermedades... Tal vez un día acaben las guerras.
La última palabra la tiene el Padre Iburu. Pues a usted Padre le digo, con esas contestaciones, que dá, salvaguarda muy bie lo que usted conoce de doctrina católica, pero no gana a ninguna oveja para el redil. Así no funciona.
Las religiones separan a la humanidad, hacen creerse a la gente mejores que otros...
Todos nosotros, hace millones de años, salimos de África en pos de la caza, y poblamos el mundo. Todos somos hijos de una familia, y todos somos hermanos, todos. Da igual la Religión, el color, etc, etc...
Tal vez, desde la óptica de la doctrina, tenga algunas incorrecciones los libros de Mello, o tal vez no defina cosas con suma exactitud, por lo demás, por lo que he leido, son buenos libros, que acercan a Dios.
Saludos!
-----------------------------
JMI.-La verdadera palabra de Dios, la única que nos salva, nos llega por Escritura, Tradición y Magisterio apostólico. Contra los tres van muchas de las enseñanzas del p. De Mello.
------------------------------
JMI.-... este sitio dedicado a defender el sectarismo católico ultramontano, casi herético... Un discípulo de De Mello.
Dios le dé un corazón nuevo.
--------------------------------------------
JMI.-El P. De Mello enseñó en tema muy graves doctrinas falsas, contrarias a la doctrina católica. Parece que a usted eso no le importa nada, según los piadosos "argumentos" que expone en su comentario.
-----------------------------------
JMI.-Así piensan, sienten y hablan los que han asimilado las enseñanzas de De Mello.
"Por sus frutos los conoceréis".
Jesús lo libre de las tinieblas del error y lo envuelva en el esplendor de la verdad. Bendición +
--------------------------------------------
JMI.- Le digo que Jesucristo, viendo en la oscuridad al Centurión, la samaritana, Zaqueo ("hoy ha entrado la salvación a esta casa"), les predica el Evangelio, para que pasen de la oscuridad a la luz. Sana a las muchedumbres por amor compasivo y para ayudarles a reconocerle como el Enviado de Dios. Y perdona a sus verdugos como lo enseña a perdonar en el Evangelio.
----------------------
JMI.-Así piensan los discípulos de Anthony De Mello.
Que el Señor los convierta con su gracia a la fe en Jesucristo, único Salvador del mundo, y a su Iglesia una, santa, católica y apostólica.
Esa imagen no se formó sola dentro de mi, sino que tuvo que ver con mi entorno y la formación religiosa recibida en ese momento. No culpo pero si explico.
Con el paso de los años acompañado por la reflexión que viene después de los “golpes de la vida”, pude trastocar la visión que tenía de Cristo.
Lo puedo imaginar como alguien que no tiene apegos y un nivel de libertad que en lugar de castigar busca empatizar. A cada uno que salva lo libera de su atadura.
Me lo imagino sonriéndole a la vida, y no con el ceño permanentemente fruncido. Me lo imagino “viviendo el mandato de Dios” y no prohibiendo malas interpretaciones. Me lo imagino predicando, no luchando.
No me lo puedo imaginar con parábolas que tienen letra chica. Me lo imagino enseñando sin pelos en la lengua, sin tapujos ni medias tintas. Típicamente de alguien que es libre.
Muchas veces me pregunté cómo hubiese actuado si fuese contemporáneo con Cristo?
- Acaso hubiese dejado todo y lo seguía?
- Me hubiese molestado que pusiera en tela de juicio mis convicciones religiosas-políticas?
- Quizá hubiese apoyado y favorecido la crucifixión por alguien que pensó distinto?
- Acaso hubiese participado en las lapidaciones? (hoy lo veo que se lapidan socialmente a los homosexuales, divorciados, a quienes profesan religiones que son minorías en una región, a los distintos por su condición física, al pobre que reclama…)
- Seguro que no hubiese criticado por desatender un rito? (el sábado por ejemplo)
Luego de leer muchos comentarios, posturas y respuestas, veo que aún nos falta mucho discernimiento para ser esa persona libre que es capaz de aceptar “la cruz” tan sólo por Amor.
Me siento prisionero de tantas conjeturas en las que puedo estar de acuerdo o en desacuerdo. Pero me aprisionan.
Estimado Padre José María Iraburu, si no cree conveniente publicar esto en su blog, lo podré entender. Sólo que no quisiera sentir tener una respuesta que sea autoreferente, sino reflexiva.
Porque hay algo de lo cual estoy seguro, Anthony de Mello estaba en permanente búsqueda, estaba en el Camino….(no se los llamaban así a los primeros Crsitianos?)
No me atrevería decir que lo que trata de enseñar sea mentira o sea verdad. Pero si que trata de liberar al hombre.
Muchas gracias por prestar su tiempo a lo que pueden resultar debates que muevan al discernimiento.
Que la Paz del Señor lo acompañe
--------------------------------------------
JMI.-Si Anthony De Melo esta en "continua búsqueda" de Cristo es signo de que lo lo encontraba. Y no lo encontraba porque no lo buscaba donde está. Está en la Iglesia Católica, fundamentada en la verdad de Cristo y de sus Apóstoles y sucesores. Él se atenía más a su propio juicio que al de la Iglesia, pues con frecuencia predicaba contra ella graves errores (que ya he citado en este artículo).
Tampoco usted hallará al Cristo verdadero si no recibe a la Iglesia como Madre y Maestra (Mater et Magistra, Juan XXIII): ella, Cuerpo que tiene a Cristo resucitado por cabeza, se lo dará en la Escritura, la Tradición y el Magisterio apostólico. En ningún otro lugar podrá encontrarlo con la certeza de la fe.
Dios se lo conceda.
No sé si me publicarán esto, ya que ha pasado tanto tiempo desde que usted publicó este blog.
Espero que la primera frase que puse entre signos de exclamación no sea mal interpretada.
¡Cuánto tenemos que aprender los católicos de los que creen en otras religiones!
Quiero decir con esto que esa gente que no conoce la verdad como la conocemos nosotros, jamás quita o añade a sus creencias nada de lo que les fue transmitido.
Siempre a nuestra Iglesia se la critica porque no se moderniza, porque es medieval y por tantas otras nimiedades.
Si entre paganos, judíos o musulmanes alguien transgrediera lo que aprendió, sería sancionado severamente. Pero parece que los católicos sí estamos autorizados a transgredirlo todo porque se nos antoja, o porque debemos ser tolerantes con el que piensa distinto. Según esta mentalidad, nadie debe reprender a los que enseñan doctrinas falsas, porque cada cual es libre de decir o de hacer lo que le da la real gana. Lo mejor que pueden hacer esas personas, es irse de la Iglesia si algo no les gusta, dejando en paz a los que sí creemos. Nadie critica si una mujer es apedreada por los musulmanes porque cometió adulterio, pero sí se rasgan las vestiduras cuando nuestra Iglesia nos advierte que ese o aquel libro es peligroso para nuestro espíritu.
Al que se dice católico le gusta desobedecer todo, total, Dios es buenísimo y todo nos lo perdonará. Y esa gente a la que me refiero, y que dice ser muy pero muy católica, es la primera en agredir y criticar a nuestra Iglesia, repitiendo como loritos lo que ve en las películas que no valen nada, o leyendo libros perniciosos, o repitiendo todo lo que nuestros enemigos espirituales dicen, sin comprobar nada. Total, es más fácil ser cómodos.
Anthony de Mello actuó con soberbia al enseñar todos sus errores, contradiciendo a San Pablo en la Epístola a los Gálatas, respecto a un falso evangelio.
Y ahora les pregunto a los admiradores de este señor si las otras religiones agregan a sus doctrinas alguna cosa cristiana.
Es triste que a nuestra Iglesia la quieran contaminar con inmundicias que jamás a los apóstoles se les hubiera ocurrido enseñar. Y como dijo una persona que dejó un comentario,, se acepta o descarta lo que a nosotros nos conviene por resultarnos más cómodo.
¿Conocían estos señores, las Sagradas Escrituras, antes de haber leído a Anthony de Mello? ¿Conocían el Catecismo?
me llena de ira que muchos ignorantes se pongan a discutir con los sacerdotes que han estudiado, si no no serían sacerdotes.
¿Es que nadie se conforma con las enseñanzas de la Igleisia, para irse a buscar falsedades en otros lugares? ¿No saben que Dios castiga la herejía, el sincretismo y la heterodoxia?
Hay gente que desconoce la Biblia y cita textos colocándolos fuera de contexto, cuando ni siquiera saben interpretarlos queriendo dar cátedra a quienes saben más.
Debemos rezar mucho para que la dureza de corazón se ablande, porque están tan enfermos a causa de la nefasta doctrina de este señor.
Muy triste.
Y en cuanto a usted, estimado padre, aunque le pongan obstáculos en el camino, siga y siga porque aunque a veces creemos hallarnos solos, Dios y su Santísima Madre está siempre, y cuando llegue el momento, harán justicia.
Un fraternal abrazo, y que siempre reciba bendiciones.
-----------------------------
JMI.-No es raro que quien rechaza el uso de la fe católica, acabe perdiendo el uso de razón.
Oremos, oremos, oremos. Bendición +
Claudia.
-------------------------------
Estimada Claudia,
lo mejor que puede hacer, siendo los libros de A. de Mello malos (son muy malos) es destruirlos y echar los trozos en la basura, para que pasen a otras manos. Este consejo es cierto, así se ha hecho siempre en la Iglesia. Puede ser que un profesor, historiador, etc., como yo, los retenga con fines contrarios apologéticos. Pero un laico... tirarlos rotos o quemados.
Cordial saludo en Cristo, bendición + JMIraburu
[Y además he empezado a conocer mejor infocatolica] Gracias por su bendición. Saludos cordiales.
-----------------
JMI,-Bendición +
Una señora, Carmen, creo, dice que leer sus escritos le ayudó a conocerse. Wow, pues quedaría horrorizada, como quedé yo de mí misma cuando "me conocí". Ver el abismo del Mal, la influencia del Malo, al que conduce el estar lejos de Dios, es para asustarse. Por eso, para no enfrentarse a esa dura verdad, que requiere de una humildad que no se ejercita demasiado hoy día, en el mundo actual tremendamente ensoberdecido, ellos dicen estar adorando """"al verdadero Dios""". Satanás, muy astuto, se disfraza de ser de luz. Me temo que puedan estar siguiendo el camino equivocado. Venden lo blanco como negro, lo negro como blanco. O directamente ponen dos velas, a ver si cuela. Con más motivo, señora Carmen, si "se ha conocido", debería apurar a ir a los pies de Cristo (ante un sacerdote en su nombre) a dejar toda la basura acumulada y ser verdaderamente liberada...de sus pecados, que son los que alejan de Dios. Seguir a la Iglesia en su misión de pescadores de hombres, dejándonos pescar, que no es otra misión que la de Dios mismo que nos ofrece la Salvación a través de la Cruz de Cristo.
Disculpe padre si no me hubiera expresado bien. Estoy muy en pañales.
Gracias por estos avisos. El servicio a la Iglesia es un servicio a Dios, a la Salvación de las Almas.
“Es imposible ser justo con la iglesia católica. Basta con dejar de hacer fuerza contra ella para sentir el tirón, basta con dejar de gritarle que se calle para comenzar a oír lo que dice con placer. Y basta con empezar a ser justo para encariñarse con ella.”
No es difícil encontrar a Dios, no necesita nuestra publicidad, basta mirar con ojos de un niño. Sin embargo tengo mas de 65 años encima y nunca pude verlo claro.
A este enfoque sencillo, a esta simple manera de observar me llevo sin darme cuenta un sacerdote jesuita “Anthony de Mello”, leyendo sus libros fue arrastrandome sutilmente a la Iglesia Católica Apostólica Romana como imán a una tuerca, encontré en ella la acogida amorosa la esperanza, la fe, la libertad intima junto a Dios, solo aquí la encuentro, y ya no la puedo dejar
Los comentarios están cerrados para esta publicación.