Un diálogo revelador sobre los dos Sínodos de la Familia

Hace poco un amigo mío estuvo un rato conversando con un sacerdote católico sobre el Sínodo de la Familia. A continuación reproduzco y comento algunos puntos salientes de lo que el sacerdote dijo a mi amigo.

 

1. “Lo que está sucediendo en el Sínodo es una muestra de la diversidad dentro de la Iglesia”.

Dentro de la Iglesia católica hay un pluralismo legítimo y un pluralismo ilegítimo. El pluralismo legítimo se da cuando existen diferentes opiniones sobre cuestiones opinables, es decir cuestiones acerca de las cuales la doctrina católica no se ha pronunciado. En este caso las distintas opiniones se dan en el contexto de la común aceptación de la doctrina católica por parte de los interlocutores. El pluralismo ilegítimo, en cambio, se da cuando existen una o más opiniones que disienten con la doctrina católica. Lo que sucedió en el (y en torno al) Sínodo de la Familia de 2014 y lo que está sucediendo en el camino hacia el Sínodo de la Familia de 2015 muestra en muchos casos una diversidad que excede los límites del pluralismo legítimo dentro de la Iglesia católica. Para profundizar en el tema del disenso teológico, recomiendo leer los siguientes documentos:

 

2. “El Papa le tiró de las orejas a ambos bandos, diciendo a unos que no se podía tirar por la borda toda la Tradición y a otros que no se podía ser tan rígido de no dejar actuar al Espíritu.”

No es correcto interpretar el discurso del Papa Francisco en la clausura del Sínodo de 2014 como una crítica simultánea a quienes quieren mantenerse fieles a toda la doctrina católica sobre la familia y a quienes quieren tirarla por la borda, en todo o en parte; ante todo porque los principios de la lógica no permiten una tercera posibilidad. La Sagrada Tradición (con T mayúscula) es la transmisión de la Divina Revelación a través de todo lo que la Iglesia es, cree, celebra, vive y reza. En ese sentido, no sólo no se puede tirar por la borda toda la Tradición, sino tampoco ninguna parte de la misma, porque toda ella es un precioso don de Dios. Por otra parte, querer conservar toda la Tradición no es ser demasiado rígido, sino precisamente dejar actuar al Espíritu Santo, que ha inspirado la Tradición y la vivifica.

 

3. “La indisolubilidad no es algo absoluto, porque tenemos excepciones como el privilegio paulino y el privilegio petrino.”

La doctrina católica reconoce dos tipos de matrimonio: el matrimonio natural (entre dos no cristianos o entre un cristiano y un no cristiano) y el matrimonio sacramental (entre dos cristianos). El matrimonio natural goza de una indisolubilidad relativa y el matrimonio sacramental de una indisolubilidad absoluta. Tanto el privilegio paulino como el privilegio petrino se refieren a la posibilidad de disolver un matrimonio natural, en casos bien determinados y muy poco frecuentes. En cambio, según la doctrina católica, “el matrimonio rato [sacramental y válido] y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte.” (Código de Derecho Canónico, canon 1141). Jesús dijo: “Que el hombre no separe lo que Dios ha unido” (Marcos 10,9).

 

4. “Además estamos en comunión con la Iglesia ortodoxa que sí permite el divorcio y la comunión de los vueltos a casar. ¿Cómo, entonces, podemos estar en comunión con ellos?”

El Cisma de Oriente aún persiste. Mi respuesta a la pregunta es que en las condiciones actuales católicos y ortodoxos no podemos estar en comunión y de hecho no lo estamos. Por eso, la Iglesia católica no permite que un católico comulgue en una Liturgia ortodoxa salvo en caso de necesidad (cf. Concilio Vaticano II, decreto Orientalium Ecclesiarum, n. 27). Además, la falta de comunión entre ortodoxos y católicos no es sólo jerárquica o disciplinar, sino que abarca algunos puntos de doctrina, como éste precisamente: la aceptación del divorcio por parte ortodoxa, contrariando las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo y el testimonio concorde del primer milenio cristiano.

 

5. “Se plantean temas fuertes. Pero eso ya ha sucedido en la Iglesia, por ejemplo, con Pablo y la circuncisión o no de los paganos convertidos al cristianismo. Lo bueno es que se planteó para que toda la Iglesia reflexionara.”

Vuelvo al comentario al punto 1: en buena medida, lo que hoy se discute en la Iglesia (aceptación o no del divorcio y de las uniones homosexuales) no son temas nuevos, que requieran una nueva reflexión eclesial en busca de una definición o consenso doctrinal inexistente hasta ahora, sino temas que ya han sido reflexionados y están claramente resueltos en la doctrina católica. En el fondo, se está discutiendo si queremos seguir siendo fieles a las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo y a la Tradición de la Iglesia; cosa que no es buena ni puede ser admitida, dentro de la Iglesia.

 

6. “Hay un teólogo dominico que plantea que los dogmas evolucionan. Por ejemplo, que hay un título mesiánico que se usaba antes y que ya no se usa, porque la experiencia de la gente ha cambiado y ese título ya no dice nada. Cuando el dogma se repite, pero la experiencia no lo vive, no lo sustenta, entonces no sirve de nada.”

Estas sentencias tienen un claro sabor “modernista”. El “modernismo” es una herejía que reprodujo, en campo católico, los errores del protestantismo liberal. En pocas palabras, el modernismo (o liberalismo teológico) niega que la Divina Revelación tenga un contenido doctrinal. Dios no habría revelado ninguna verdad, salvo quizás que Él nos ama. El modernista concibe la fe como un simple sentimiento religioso sin contenido intelectual obligatorio, sin asentimiento a verdades reveladas o dogmas de fe. Concibe a los dogmas como meros paradigmas teológicos que evolucionan (cambian) con el tiempo, en función de las distintas situaciones históricas y de “la experiencia de la gente”. La herejía modernista, frenada a principios del siglo XX por el Papa San Pío X, rebrotó en los años ’50 y luego cobró fuerza en torno al Concilio Vaticano II y sobre todo en el período post-conciliar, en muchos de los sectores autodenominados “progresistas”. La doctrina católica no admite conciliación alguna con la herejía modernista. La fe católica en los dogmas de fe no se basa en ninguna experiencia, sino en el asentimiento creyente a las verdades reveladas por Dios, Ser Omnisciente y Perfectísimo, que no se engaña y ni nos engaña.

 

7. “Y si viene un cisma ¿qué? No pasa nada. Ya ha habido otros en la Iglesia, por ejemplo los arrianos.”

En algunos “progresistas”, la sensibilidad ecuménica es bastante hemipléjica: se esfuerzan en la búsqueda de la unidad plena con los protestantes, los ortodoxos, etc. (sobre todo si tienden hacia posturas “liberales”); pero no parece interesarles mucho la conservación de la unidad con los católicos fieles a la Biblia, a la Tradición y a todo el Magisterio (no sólo el del Papa actual). Este sacerdote en concreto parece pensar que una ruptura entre él y esos católicos sería irrelevante. No parece comprender la importancia de conocer y profesar la verdad religiosa en orden a la salvación.

 

Ing. Daniel Iglesias Grèzes 


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

12 comentarios

  
pedro
Muy interesante Daniel y gracias por los enlaces
Que Dios lo bendiga
11/07/15 11:24 PM
  
pipo
Yo sé cual es ese teólogo dominico. No digo el nombre a ver si el propio autor se anima a desenmascarar al lobo con piel de oveja. Por lo demas, muy bueno el contenido de esta entrada.
12/07/15 12:59 AM
  
Juan Carlos
si los modernistas logran su cometido juro que dejo la Iglesia catolica: Apocalipsis 18:4 "Y oí otra voz del cielo que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados y para que no recibáis de sus plagas"

---

DIG: "Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo»." (Mateo 16,16-19).

Nuestro Señor Jesucristo cumple sus promesas. La Iglesia Católica seguirá siendo hasta el fin de los tiempos el único verdadero Rebaño de Cristo.
12/07/15 4:33 AM
  
Longinos
Muy bueno y claro. Me parece una gran regresión en la pastoral familiar w andemos volviendo s discutir lo esencial en lugar def avanzar en la verdadera evangelización. Y me parece q la organización del Sinodo ha sido algo torticera, favoreciendo a los que cuestionaban la sana doctrina. Esa doctrina matrimonial está en el núcleo de la fe, pues 'gran misterio es este' el del matrimonio de Cristo y la Iglesia.
12/07/15 11:43 AM
  
Mundy
Desde varios lugares del mundo esperamos que en la Homilía de hoy en Ñu Guasú (Paraguay) el Papa vuelva a dar señales claras (aunque algunos se hagan los distraídos) respecto de la situación de los divorciados en nueva unión.

Esta problemática, que afecta transversalmente a todas las sociedades sin hacer distinción de raza, nacionalidad, género, edad, nivel educacional ni status social necesita, espera y merece una actitud decidida que termine con la discriminación ignominiosa que se sufre y que fundamentalmente infringen los sectores más retrógrados de la cristiandad.

---

DIG: No es discriminación injusta distinguir entre el bien y el mal. Es discernimiento (discriminación justa).

No es retrógrado creer en las enseñanzas de la Palabra de Dios hecha carne y de la Iglesia fundada y asistida por Él.

---

Avanzar hacia una Pastoral global, moderna, realista, incluyente, aggiornada y fundamentalmente misericordiosa es el camino, lo demás vendrá por añadidura.

Mundy
[email protected]
www.labarcaglobal.blogspot.com

---

DIG: El mayor acto de misericordia hacia un pecador es ayudarlo a aceptar todas las verdades de la fe católica e invitarlo insistentemente a la conversión.
12/07/15 3:21 PM
  
Néstor
La misma Iglesia enseña que el fiel católico jamás puede tener motivo válido para renegar de su fe.

Saludos cordiales.
12/07/15 3:30 PM
  
Néstor
Eso no quita que las opiniones que se muestran aquí de este sacerdote no sean un signo de lo lamentable que es la situación actual de la Iglesia en cuanto a formación y fidelidad a la doctrina católica de muchos de sus ministros.

Saludos cordiales.
12/07/15 3:32 PM
  
Horacio Castro
Son muchos los enormes cambios que nos han asombrado desde mediados del siglo XX. Muy pronto la iglesia predominante no será la que hemos conocido y la verdadera Iglesia de Cristo pasará a ser pequeña con un reducido número de fieles.

---

DIG: Puede ser, pero también puede no ser. El futuro está en las manos de Dios.
12/07/15 8:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Muy buenas y ajustadas tus respuestas, Daniel.
Lo del cura no lo califico.
Estoy hastiado.
12/07/15 10:40 PM
  
Atoro
Vea pues q curioso ennel codigo de derecho canonico existen 21 causales de "anulacion" q crean supuestamente esa ficcion legal de hacer comonsi el vinculo-sacramento no hubiese existido.

---

DIG: La Iglesia Católica no anula ningún matrimonio; en cambio reconoce la nulidad de ciertos matrimonios, cuando no se dieron las condiciones necesarias para la validez del matrimonio. Si una pareja se casa con mentalidad divorcista, el matrimonio es nulo. No es ninguna ficción decir que ese matrimonio nunca existió, sino la simple realidad.

---

.eso sí, a traves de un proceso largo y honerosos...se le olvido mencionarlo al sacerdote.

---

DIG: Un proceso tan importante necesariamente ha de tener cierta duración y algún costo. No es como un matrimonio en Las Vegas. Pero no es ni demasiado largo ni demasiado costoso, en comparación con otros procesos judiciales menos importantes.

---


Ahora un sacerdote romano hablando de ser fiel a la Iglesia y la tradición y parece q se le olvido todo lo establecido en los 7 primeros concilios Ecumenicos de la Iglesia antes q Roma se separara de sus 4 hermanas Jerusalen, Antioquia, Alejandria y constantinipla...

---

DIG: No soy sacerdote. Además, los católicos somos fieles a todos los Concilios Ecuménicos, incluyendo los primeros siete. Fueron las Iglesias orientales las que se separaron de Roma y de la Iglesia universal, no al revés.

---

parece que no recuerda q el tema del divorcio o la expensas o bendición para segundas nupcias, asi como el orden sacerdotal en hombre casados (no al reves..es decir marrimonio de sacerdotes) se establecio desde el perimer concilio en el 325...

---

DIG: Esto es completamente falso. El Concilio de Nicea no estableció ni la posibilidad del divorcio ni la de las segundas nupcias para los divorciados.

---

ahora como equipara a la ortodoxia con protestantismo...

---

DIG: No equiparo a las Iglesias ortodoxas con las comunidades eclesiales protestantes. Entre ambas hay semejanzas y desemejanzas.

---

que falta de conocimiento de la historicidad de la Iglesia Catolica y su constante alteración de la fe y la santa Tradición...como por ejemplo ese celibato impuesto desde el siglo XIV...

---

DIG: Falso. Las raíces del celibato sacerdotal se hunden en el celibato de Nuestro Señor Jesucristo y de Apóstoles como San Pablo. Y ya el Concilio de Elvira (siglo IV) impone la ley canónica del celibato sacerdotal en Occidente. Las Iglesias orientales estaban entonces en pacífica comunión con Roma y siguieron así hasta el siglo XI, salvo el episodio de Focio en el siglo IX.

---

la comunion de una sola sustancia (no vino) y con pan acimo (hostia) cuando desde siempre fue con pan vivo..el purgatorio, las indulgencias..el bautismo por aspersion...prohibir comulgar a los niños..

---

DIG: En este breve espacio es imposible justificar adecuadamente todas esas prácticas. Le recomiendo leer el "Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana" de John Henry Newman para comprender que esas presuntas "añadiduras romanas" son en realidad desarrollos legítimos (no corrupciones) de la doctrina cristiana. El Espíritu Santo recuerda a la Iglesia las enseñanzas de Cristo y la guía hacia la verdad completa, es decir hacia una comprensión y fidelidad cada vez más profunda de la verdad revelada.

---

las ordenes o vocaciones sagradas( franciscanos, benedictinos, jesuitas, salesianos, Claretianos..etc, etc, etc) cuando el unico modelo de hombre perfecto a imitar es Cristo...

---

DIG: Todos los religiosos católicos (incluyendo a los monjes, que existen también entre los ortodoxos) buscan por distintas vías una más profunda imitación y seguimiento de Cristo.

---

la infalibilidad del Papa... llamarlo sucesor de Cristo...

---

DIG: Relea el Evangelio: "Yo te daré las llaves del Reino de los cielos. Lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo." "Yo rogaré por ti, para que tu fe no desfallezca". "Confirma a tus hermanos (en la fe)".

Los católicos jamás hemos llamado al Papa "sucesor de Cristo". Lo llamamos "sucesor de Pedro".

---

cuando todos los obispos son sucesores de los Apostoles...

---

DIG: Sí, pero así como Pedro es la Cabeza del Colegio de los Apóstoles, el Papa es la Cabeza del Colegio de los Obispos.

---

es mas Pesro es el sucesor primero del Patriarca de Antioquia y nonpor eso este ultimo.quiso mandarlos y autoproclamarse autoridad suprema de la Iglesia.

---

DIG: Pedro no es el sucesor del Patriarca de Antioquía. En todo caso, sería al revés. Pedro no se autoproclamó autoridad suprema de la Iglesia. Jesús lo nombró Primer Ministro de su Reino. Pedro murió mártir en Roma, siendo Obispo de Roma, y Lino fue nombrado allí como primer sucesor de Pedro, reconocido por toda la Iglesia como tal.

---

porque el unico fundamento es Cristo.y porque la Iglesua siempre fue conciliar hasta que Roma comenzo su lucha por el.pode Absoluto.

---

DIG: El único fundamento primario o absoluto es Cristo, pero Cristo puso como fundamento segundo y derivado a Pedro: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Durante todo el primer milenio todos los cristianos de Oriente y de Occidente reconocieron el primado de Pedro como un primado de jurisdicción, no sólo honorífico. Reconocieron al Papa como una autoridad superior a la de un Concilio Ecuménico sin el Papa.

---

Es cierto como dice el sacerdote la unidad dificilmente se dara con la ortodoxia... que tal para que todos los errores y herejias se propagen por la cuna del Cristianismo... o peor como sucedio en occidente con la reforma protestante y haga otro daño mayor...

---

DIG: No hay unidad verdadera tampoco entre las Iglesias ortodoxas. Hace unos días dos Patriarcados ortodoxos rompieron la comunión entre sí por pequeñas disputas clericales. ¡Cuestiones de poder! ¿Existe una exposición completa de toda la doctrina ortodoxa que sea reconocida como válida por todos los ortodoxos (algo semejante al Catecismo de la Iglesia Católica, que expone toda la doctrina católica con autoridad)? ¿Cómo podría haberlo, si las Iglesias ortodoxas, contrariando la voluntad de Jesús, son "auto-céfalas", es decir, si cada una se dirige a sí misma independientemente, no reconociendo en el Patriarca de Constantinopla más que un primero entre iguales?

No voy a seguir esta discusión aquí porque está fuera de tema. El tema planteado aquí es una discusión intracatólica, no una controversia católico-ortodoxa.
13/07/15 3:07 AM
  
hornero (Argentina)..
Frente a los negros y amenazantes nubarrones en la Iglesia, que los hay los hay, y justifican nuestra preocupación, María en sus actuales mensajes nos dice que no debemos temer, que Ella viene como Aurora de parte de Su Hijo, pero también como Arca salvadora en la que pasaremos con serenidad las horas turbulentas de la tempestad que estamos viviendo. Nos dice también que hay muchos que resisten a Ella y a Cristo. En San Nicolás, Jesús nos dice: "Quien rechaza a Mi Madre, a Mí me rechaza".
13/07/15 3:08 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Juan Carlos, usted más bien debe discernir, llegado el momento, si la Iglesia de Roma ( o digamos oficial) sigue siendo católica o no. En ese caso, usted no pretendería dejar de ser católico, más bien consideraría que otros han dejado de serlo. Muchos ya han dejado de serlo (hasta los hay que niegan la divinidad de Cristo y aceptan el aborto, amén de otras aberraciones).

---

DIG: El dogma de la indefectibilidad de la Iglesia se refiere a la única verdadera Iglesia de Cristo, es decir la Iglesia católica, gobernada por el Papa y por los Obispos en comunión con él.
13/07/15 3:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.