La comedia de la familia nuclear

Recientemente leí en una publicación eclesiástica un artículo, avalado por un organismo eclesial, titulado “¿Estamos en una época de transición?” (*) Dicho artículo trata sobre la actual crisis de la familia desde la perspectiva del relativismo histórico. Las tesis centrales del autor son dos: 1) la familia formada por padre, madre e hijos no es una realidad natural, sino un producto cultural del Occidente post-industrial; 2) por lo tanto, no debemos preocuparnos demasiado por la actual evolución de la familia, porque lo que hoy está en crisis no es la familia en sí, sino sólo “un modelo de familia”, entre los muchos existentes o posibles.

A continuación reproduciré los párrafos principales del artículo, destacando algunas expresiones en negrita:

En el imaginario colectivo de nuestras sociedades occidentales postindustriales, el concepto familia está predominantemente asociado a los elementos estructurales básicos de la llamada familia nuclear: padre, madre e hijos, que suelen convivir en el hogar sin más parientes. Tal vez precisamente por haberse establecido como predominante se lo ha llegado a considerar el modelo de familia tradicional, o dicho de otro modo, el modelo tradicional de familia.

Sin embargo, una visión más amplia, tanto desde el punto de vista transcultural como desde el punto de vista histórico dentro de la misma cultura occidental, permite apreciar que este no es el único modelo de familia, ni necesariamente el más tradicional. En otras culturas lo usual es la familia extensa que incluye otros grados más amplios de parentesco, extendiéndose al menos a tres generaciones en sentido vertical, e incluyendo hasta los primos hermanos en sentido horizontal. Este modelo era también el predominante en la cultura occidental hasta que, industrialización mediante, se extendió el modelo de familia nuclear.

Curiosamente, aunque el imaginario no parece haber cambiado en nuestras sociedades, hoy en día lo que se constata es la crisis de esta familia nuclear sacudida por cambios de todo tipo. (…)

Ante este panorama no es aún claro hacia dónde evolucionará socialmente la familia y cuál será el modelo predominante en un futuro no muy lejano. En el momento actual lo que prevalece es la diversidad, pero esta diversidad podría llamarse una diversidad de transición por cuanto el modelo nuclear parece seguir siendo la matriz mental de la que se parte para establecer variaciones, y de alguna manera un cierto horizonte hacia el que se tiende. (…)

Esta constatación no implica normatividad ni juicio de valor, sino un llamado de atención a la carga emocional de cierta frustración que el hecho de que este modelo cada vez menos frecuente en la práctica permanezca como imaginario puede causar en muchas personas que quisieran vivirlo pero las circunstancias no se lo permiten.”

Huelga demostrar que lo afirmado en estos párrafos es frontal y gravemente contrario a la doctrina católica sobre la familia; pero intentaré mostrar brevemente que esas afirmaciones también son cuestionables desde los puntos de vista histórico y filosófico.


El historiador británico Peter Laslett (1915-2001), co-fundador del Cambridge Group for the History of Population and Social Structure, el principal centro académico para el estudio de la historia de la familia, publicó una serie de obras que transformaron el conocimiento de ese campo de estudio. Con base en una gran cantidad de datos empíricos (por ejemplo, registros parroquiales), no en especulaciones ideologizadas, Laslett y sus colegas destruyeron el mito de que una sociedad rural pre-industrial de familias extendidas había sido suplantada por familias nucleares en la Revolución Industrial. En cambio, sus estudios históricos (que abarcaron primero a Inglaterra y luego a toda Europa, desde la Edad Media hasta el presente) demostraron que las familias nucleares fueron la norma siempre y en todo lugar. Además, sostuvieron que los principales cambios de la familia en el siglo XX (el crecimiento de la ruptura de matrimonios y de la ilegitimidad) no resultaron del cambio industrial, sino de que ahora la gente vive más (y por lo tanto está casada durante más tiempo) y de un cambio en las ideas sobre los valores morales.

En cuanto a las demás culturas, se podría recurrir al testimonio de gran parte de la literatura universal, pero me limitaré a considerar lo que surge de la Biblia como testimonio histórico.

En el segundo relato bíblico de la Creación (escrito, según la mayoría de los exégetas, hacia el año 1000 AC por alguien a quien llaman “el Yahvista”), Adán dice: “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne.” (Génesis 2,24) ¿Será que el Yahvista estaba profetizando aquí las consecuencias sociales de la Revolución Industrial?

El cuarto mandamiento del Decálogo que Dios dio a Moisés en el monte Sinaí no dice “Honra al patriarca y la matriarca de tu tribu, clan o familia extendida”, sino: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.” (Éxodo 20,12). Moisés vivió hacia el 1200 AC y Éxodo 20 fue redactado probablemente hacia el 800 AC.

En la huida a Egipto, San José no llevó consigo a toda una caravana de abuelos, tíos y primos de Jesús, sino sólo a su esposa y a su hijo. La Sagrada Familia era una “familia nuclear”: “Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.” (Mateo 2,13-14).

En pocas palabras, siempre y en todo lugar el núcleo esencial de la familia ha estado constituido por dos relaciones básicas de parentesco: el matrimonio y la paternidad-filiación (o maternidad-filiación). Las demás relaciones de parentesco son secundarias, es decir, derivan de estas dos relaciones básicas. Aunque varias familias emparentadas entre sí convivan bajo un mismo techo en una gran familia extendida, esas relaciones básicas de parentesco no sufren ningún cambio sustancial. Normalmente, y de acuerdo con la ley moral natural, los esposos siguen teniendo relaciones conyugales sólo entre sí, no con cualquier miembro de la familia extendida; y normalmente son ellos mismos quienes ejercen la “patria potestad” sobre los hijos que han procreado. El sostén y la educación de los hijos sigue siendo un deber de los padres, aunque otros miembros de la familia extendida puedan ayudarlos más o menos en esas labores. Por otra parte, hasta hace muy poco tiempo, generalmente una familia monoparental no era otro “modelo de familia”, sino solamente lo que quedaba de una familia nuclear después de la muerte del padre o de la madre.

Nadie niega que a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo la familia ha sufrido cambios; pero la visión historicista de la familia no puede fundamentarse racionalmente en esos cambios. El hecho de que determinados valores morales (como la unidad e indisolubilidad del matrimonio) se hayan visto oscurecidos en las costumbres sociales de ciertas épocas y lugares no autoriza a negar la vigencia objetiva y universal de esos valores. La familia basada en el matrimonio, alianza íntima de vida y de amor entre un hombre y una mujer, no es una “matriz mental” del “imaginario colectivo” de la sociedad post-industrial (una “matriz mental” a fin de cuentas opresiva para quienes, “curiosamente”, siguen aspirando a ese ideal supuestamente imaginario y ajeno a sus circunstancias), sino una realidad natural querida por Dios, basada en la misma naturaleza humana creada por Dios.

Luego de recibir algunas críticas, el organismo eclesial que avaló la publicación del artículo declaró que éste “es parte de un estudio profundo de la sociedad, y es así como en nuestra sociedad se ve a la familia. De ninguna manera se pretende expresar lo que la Iglesia enseña al respecto de la familia. Para (el organismo en cuestión) es un tema relevante también, cómo la propia sociedad ve a la familia.”

Esta declaración me merece los siguientes comentarios:

• En ningún momento el autor da la más mínima señal de distanciarse críticamente de las afirmaciones de su artículo. Al contrario, da siempre la impresión de hacerlas suyas. El lector tiene pues todo el derecho de suponer que el artículo representa la visión del autor sobre la familia. La declaración del organismo en cuestión no aclara explícitamente este punto capital.
• Que en el artículo “de ninguna manera se pretende expresar lo que la Iglesia enseña al respecto de la familia” es lamentablemente cierto.
• En cambio no es verdad que “es así como en nuestra sociedad se ve a la familia”. Probablemente se la vea así en círculos intelectuales más o menos marcados por la influencia del marxismo o el feminismo radical, pero la mayor parte de la sociedad (el pueblo sencillo) sigue (“curiosamente”, según el autor) valorando muchísimo a la mal llamada “familia tradicional”, que no es otra cosa que la familia a secas.

Para concluir, recomiendo vivamente el artículo Comanches, patriarcas y CO2, que ataca con ironía deliciosa y aplastante las teorías de Friedrich Engels y Simone de Beauvoir sobre la familia, teorías que están en la base de la actual ideología de género. También la sociedad de los comanches, que vivían en el Paleolítico, se organizaba en torno a la “familia nuclear”…

Daniel Iglesias Grèzes

*) No daré más detalles, por buenas razones.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica “Fe y Razón”
Por favor complete y envíe este simple formulario. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

8 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Muy interesante tu artículo, Daniel, y el del enlace, muchas gracias.
En cuanto al artículo que comentas, me parece que es otro intento (¡uno más!) de minar a la ciudadela católica desde dentro. Favorecido en cierta medida por la falta de claridad de quienes deben expresarse siempre con el "Sí sí - No no" del Evangelio. Porque de lo que se trata es de infiltrar la ideológía de género en la Iglesia metiéndola por la ventana, o sea subrepticiamente.
14/08/13 2:43 PM
  
Rosa M. Pellerey
Totalmente de acuerdo contigo, Daniel.

Fuera de la familia de siempre, sólo existen jirones de familia.

La propia Sociología ha llegado a la conclusión de que la familia tradicional es la que más beneficia a cada persona en particular y a la sociedad en general.

Hay un estudio muy interesante hecho en EEUU que se llama "El matrimonio importa. 26 conclusiones de las ciencias sociales" y que revela una serie de datos muy interesantes.
14/08/13 9:00 PM
  
Rosa M. Pellerey
W. Bradford Wilcox(ed), William J. Doherty y William A. Galton son los autores del libro "El matrimonio importa". Veintiséis argumentos de las ciencias sociales, que fue publicado por el Social Trends Institute en 2006.
14/08/13 9:22 PM
  
Alf_3
Para justificar al lobby LGBT, en la ciudad de México, cuando se votaría por las uniones gay, llegaron a decir que había 19 modos de familia.
Muchas de esas variantes eran temporales o casuísticas, pero lo que deseaban era confundir para obtener apoyo a su ideología pro-comunista del partido en el poder. Desgraciadamente ganaron pues son populistas dando mucho dinero de su administración, a la mayoría necesitada, que venden su alma por unos centavos, y siguen votando por el mismo partido.
14/08/13 11:51 PM
  
Néstor
A mi modo de ver la verdadera crisis de la familia nuclear va a llegar el día en que para que venga al mundo un nuevo ser humano sea necesario y suficiente juntar 10 firmas de personas que no tengan ninguna relación entre sí. Para esa fecha vamos a tener también la crisis de la masculinidad y la femineidad. Claro, se está trabajando ya en esa dirección, como anunció Huxley en "Un mundo feliz", la reproducción en el futuro puede ser cuestión de fecundación "in vitro" y úteros artificiales. O mejor aún, clonación a partir de cualquier célula, así salimos de eso del óvulo y el espermatozoide, que sigue sonando a patriarcalidad. Y ojo que Huxley dijo que más que inventar, había puesto en papel los pensamientos de la "élite", con la cual se codeaba por razones familiares. Estamos hablando de 1932.
16/08/13 6:46 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
HOYGAN... ME PUE DESI ARGIEN CUA E Lª FAMILIA D MODA?
[Fin del modo troll]
16/08/13 8:48 PM
  
Percival
Más allá de filosofías y textos bíblicos hay algo que dice el más simple sentido común: la familia nuclear es el grupo esencial para que exista familia: varón, mujer y al menos un hijo.
Decir que esa "familia" está en crisis es no entender qué se necesita para que exista una mínima familia. Que luego existan distintas aglutinaciones familiares en esta o aquella cultura es otro cantar. Pero la familia nuclear es eso: núcleo familiar.
Lo que está en crisis es la mentalidad, no la familia. Más aún, diría que está en crisis la lógica y la capacidad de pensar.
Y los intereses de autojustificación y la presión de los lobbies, que los aglutinan quieren destrozar el concepto circulante de familia, correspondiente incluso a la realidad biológica, porque ya tienen destrozada su propia inteligencia y su sentido de la realidad.
17/08/13 12:06 AM
  
Mi-Ka-El
Los antropólogos no suelen tomar un libro religioso como fuente histórica. Poligamia, incesto, estupro, y la famosa afirmación contra los que se tomaban literalmente la Biblia del inevitable incesto cuando se procede de una pareja. Sin embargo estoy de acuerdo contigo de que siempre, todo o el nódulo, es la familia nuclear.

---

DIG: Muchos libros de la antigüedad tienen motivaciones religiosas y sin embargo se los considera como testimonios de cierto valor histórico. No menos se puede decir de la Biblia. Independientemente de su mensaje religioso, es útil para conocer la historia, las ideas y las costumbres de los antiguos pueblos del Medio Oriente.

Por otra parte, me alegra que coincidamos en cuanto al tema central de este artículo.
31/08/13 3:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.