Tres pensamientos

Quienes dicen que Jesús se equivocó al profetizar que el Reino de Dios llegaría durante su generación están en un serio error. Tanto llegó el Reino de Dios, que el mismo Jesús en persona es el Reino de Dios en plenitud. Un estudio sereno de los Evangelios muestra que Jesús relacionó siempre el Reino de Dios con su persona y que era consciente de su especial relación con Dios Padre y de estar implantando el Reino de Dios en el mundo. ¿Quién es si no el sembrador de la parábola, que esparce generosamente la semilla del Reino por doquier? (Y hay muchos otros textos evangélicos que van en la misma línea). Por eso Jesús llegó a decir: “El Reino de Dios está en medio de vosotros“. Y no se equivocaba.

En cuanto a la teoría de que Jesús era sólo un predicador común y corriente, no da cuenta de la inmensa desproporción entre la causa (el supuesto predicador común y corriente) y el efecto (la Iglesia cristiana). Los prejuicios impiden a muchos reconocer la grandeza de Jesús.


Hay quienes identifican virtud y salud. De esta identidad se deduce fácilmente la identidad entre falta de virtud y falta de salud, o sea entre pecado y enfermedad. Sin negar que en ese planteo hay un fragmento de verdad, sostengo que en rigor esa identidad es inválida. De entre los muchos argumentos de distinto tipo que podrían aducirse para refutar esa falsa identidad, me limitaré en esta ocasión a presentar un argumento de orden teológico-escriturístico. En efecto, la Palabra de Dios dice a este respecto lo siguiente: “Vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos: ‘Rabbí, ¿quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?’ Respondió Jesús: ‘Ni él pecó ni sus padres, es para que se manifiesten en él las obras de Dios’” (Juan 9,1-3).


Quienes sostienen la existencia de muchas morales confunden las múltiples teorías o sistemas morales con la ley moral, que es necesariamente única, pues única es la naturaleza humana y única es la vocación universal a la santidad.

El hecho de que en distintos tiempos y lugares el conocimiento humano de la ley moral alcance grados variables y esté a menudo obscurecido por el error no es obstáculo para el reconocimiento de la unicidad de la ley moral.

Si no fuera así, la existencia de distintas teorías científicas a lo largo de la historia o en un momento dado nos llevaría a concluir que los seres humanos no viven en un único universo material regido por un único conjunto de leyes matemáticas, físicas, químicas, biológicas, etc.

Daniel Iglesias Grèzes


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.



Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica “Fe y Razón”

Por favor complete y envíe este formulario. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción.

7 comentarios

  
DavidQ
Lo mismo que dice de "salud", podría decirse de "dinero".

Hoy en día es muy común equiparar la abundancia económica con las "bendiciones de Dios", llegando incluso al abuso de decir que si uno es pobre es porque Dios no lo quiere, cuando es obvio que lo contrario suele ser más común (Mt 19,24).

------
Una idea graciosa, aunque nada canónica, que se me ocurrió hace poco sobre la profecía del Reino, es que... ¿quién dice que la generación de Jesús ya pasó?

Jesús aún vive, y creemos firmemente que los santos, sus amigos, también viven.

"Esta generación", la generación a la que le hablaba Jesús aún no ha pasado, y como van las cosas, nunca pasará. Ya lo dice el versículo siguiente (Mt 24,35) "el cielo y la tierra pasarán". ¿Acaso ya "pasó" la tierra? Y la generación tampoco.

---

DIG: El Reino de Dios llegó en Cristo y en la Iglesia de Cristo.
17/01/13 5:13 PM
  
Catholicus
Catecismo:

669.... "La Iglesia, o el reino de Cristo presente ya en misterio"(LG 3), "constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra" (LG 5).


671 El Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado "con gran poder y gloria" (Lc 21, 27; cf. Mt 25, 31) con el advenimiento del Rey a la tierra. ... Hasta que todo le haya sido sometido (cf. 1 Co 15, 28), y "mientras no [...] haya nuevos cielos y nueva tierra, en los que habite la justicia, la Iglesia peregrina lleva en sus sacramentos e instituciones, que pertenecen a este tiempo, la imagen de este mundo que pasa.

672 Cristo afirmó antes de su Ascensión que aún no era la hora del establecimiento glorioso del Reino mesiánico esperado por Israel (cf. Hch 1, 6-7) que, según los profetas (cf. Is 11, 1-9), debía traer a todos los hombres el orden definitivo de la justicia, del amor y de la paz. El tiempo presente, según el Señor, es el tiempo del Espíritu y del testimonio (cf Hch 1, 8), pero es también un tiempo marcado todavía por la "tribulación"

677 La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9). El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (cf. Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal (cf. Ap 20, 7-10) que hará descender desde el cielo a su Esposa (cf. Ap 21, 2-4). El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final (cf. Ap 20, 12) después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (cf. 2 P 3, 12-13).
17/01/13 6:51 PM
  
Catholicus
Hay quienes identifican virtud y salud. De esta identidad se deduce fácilmente la identidad entre falta de virtud y falta de salud, o sea entre pecado y enfermedad. Sin negar que en ese planteo hay un fragmento de verdad, sostengo que en rigor esa identidad es inválida.
_________

Más que inválida es que es incompleta. Santa Hildegarda da claros mensajes de que la armonía en la virtud tiene enormes efectos en la salud. Pero no que toda la salud venga de ahí.

Del pecado original y la descomposición y desequilibrio del cuerpo no escapa nadie, ni santos ni pecadores.

Hay un equilibrio en todo el cosmos, que lo mantiene la virtud y lo rompe el pecado.

Ceteris paribus, el pecado da mala salud.
Sexuales, montones.

---

DIG: Cuando digo que la identidad entre virtud y salud (o entre pecado y enfermedad) contiene un fragmento de verdad quiero decir que entre ambos términos existen verdaderas relaciones, en determinados casos y sentidos. Pero "identidad" quiere decir exactamente eso: identidad. Y la identidad virtud = salud (o pecado = enfermedad) es, en rigor, falsa.

Una identidad así es supuesta en muchos sistemas idealistas, por ejemplo el reencarnacionismo. La ley del karma supone que toda enfermedad es un castigo por una culpa personal pasada del sujeto enfermo. El reencarnacionismo se configura así como una ideología que favorece a los sanos, ricos, etc. y oprime aún más a los enfermos, pobres, etc.
17/01/13 6:59 PM
  
Ricardo de Argentina
DavidQ, ésa de que el dinero marca la bendición divina, es una de las tesis fundamentales y más conocidas del calvinismo.
Por eso suele decirse que en las iglesias calvinistas no hay mendigos.
La secta protestante calvinista representa, quizás, la más radical deformación de la verdadera caridad cristiana.
17/01/13 7:02 PM
  
Catholicus
Amén Daniel.

Hay que notar en 671, que eso de que el Reino en plenitud sea en el cielo, no es que sea falso, es que no es nada claro que no sea algo muy incompleto. Pues se habla de "nuevos cielos y nueva tierra". Entramos en el espinoso tema del milenio y muchas cosas nada claras sobre la esjatología que se nos enseñan "como a los niños de leche" . pero que encierran mucho misterio. Tanto que la Iglesia apenas hace repetir lo que dicen las escrituras y poco más. Y un inmenso campo queda abierto a interpretar qué cosas no será esos "nuevos cielos y nueva tierra" y el Reino en plenitud.
19/01/13 2:18 PM
  
Martin Ellingham
Tanto como vacuna contra el relativismo de los sistemas morales como contra la visión racionalista que cree que todo el contenido de la ley natural goza del mismo grado de evidencia, resulta útil y muy recomendable un artículo de Carlos Sacheri:"Civilización y culturas", en Verbo, n° 249, diciembre de 1984, pp. 73-94. Disponible, aquí:

http://sacheridigital.blogspot.com.ar/p/obras.html

Saludos.

---

DIG: Gracias, Martin; pero no pude acceder al artículo (me dio un error, aunque lo intenté varias veces).
21/01/13 4:46 PM
  
Martin Ellingham
A mí me funciona este enlace:

http://es.scribd.com/doc/117610627/Sacheri-civilizacion-y-culturas

Saludos.

---

DIG: Éste sí me funciona. Muchas gracias, Martin.
27/01/13 11:36 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.