Preguntas y respuestas sobre la fe cristiana (7) - La Teología y el Magisterio de la Iglesia

Pregunta:

Estoy comenzando a estudiar teología y me ha surgido una duda respecto al alcance de la labor del teólogo: ¿Cómo se regula el trabajo de un teólogo? Es decir, ¿en qué momento se considera que su pensamiento está fuera de la doctrina católica? ¿El Papa es algo así como el Jefe de los Teólogos, el encargado de definir que un libro determinado contradice la doctrina católica? ¿O hay otras personas que se encargan de esto?

Otra duda: ¿Es necesario ser teólogo para ser Papa?

Respuesta:

La función de establecer la doctrina católica con la autoridad de Cristo no corresponde al teólogo sino al Magisterio de la Iglesia, que es ejercido por el Papa y los Concilios Ecuménicos (en comunión con el Papa) en el nivel universal y por el Obispo (en comunión con el Papa) en el nivel local. La fidelidad al Magisterio de la Iglesia no es una imposición externa, sino una dimensión interna y constitutiva de la labor del teólogo católico.

Te recomiendo leer la instrucción “Donum veritatis” (El don de la verdad) de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), publicada en 1990. Esa instrucción hace un análisis excelente y detallado de la relación entre Teología y Magisterio.

La CDF auxilia al Papa en su función de promover y defender la doctrina de la fe católica en la Iglesia universal. Las Conferencias Episcopales de cada país suelen tener una Comisión para la Doctrina de la Fe, con funciones análogas a las de la CDF, pero en el nivel nacional.

Por otra parte, según el derecho canónico, sigue existiendo la obligación (en casos bien determinados) de someter a la censura eclesiástica los libros sobre temas religiosos escritos por sacerdotes o religiosos. Los censores son nombrados por el Obispo diocesano. Teniendo en cuenta los comentarios de los censores, el Obispo resuelve si conceder o no el permiso eclesiástico de publicación del libro (el “imprimatur” o imprímase). Lamentablemente esta práctica ha ido cayendo en desuso y hoy se puede encontrar demasiados libros de sacerdotes o religiosos católicos que se apartan gravemente de la doctrina católica.

Con respecto a tu última pregunta, opino que parece muy conveniente que el Papa sea muy versado en teología, pero no hay ninguna norma jurídica que establezca que el Papa deba tener determinado grado académico (Bachiller, Licenciado, Doctor) en esa materia. Los distintos Papas pueden tener formaciones algo diferentes entre sí. Por ejemplo, Juan Pablo II era un filósofo destacado y Benedicto XVI es uno de los principales teólogos católicos desde hace más de 40 años.

Daniel Iglesias Grèzes

Los comentarios están cerrados para esta publicación.