San Juan de Ávila, Doctor. Magisterio vivo

“San Juan de Ávila, Doctor. Magisterio vivo”.

Mª Encarnación González Rodríguez (ed.), “San Juan de Ávila, Doctor. Magisterio vivo", BAC (Estudios y Ensayos 144), Madrid 2013, 265 páginas.

1. La BAC, en su colección “Estudios y Ensayos” (BAC 144, Madrid 2013, ISBN 978-84-220-1651-9, 265 páginas) nos ofrece un obra coordinada por María Encarnación González Rodríguez, postuladora de la causa del doctorado de San Juan de Ávila, que, además de una contribución propia, reúne una serie de estudios a cargo, respectivamente, de María Dolores Rincón González, María Jesús Fernández Cordero, Saturnino López Santidrián, Miguel Anxo Pena González y Mons. Juan del Río Martín. El volumen se concluye con “Doce poesías al nuevo Doctor”, elegidas entre las presentadas al I Certamen de Poesía “San Juan de Ávila”, convocado para el 21 de setiembre de 2012, en vísperas de la proclamación del Santo como Doctor de la Iglesia.

2. El libro parte de una convicción: Se ha escrito mucho, y bueno, sobre San Juan de Ávila, pero no se ha escrito todo: “se hace imprescindible tomar hoy la figura y la obra del nuevo Doctor y sacar a la luz lo mucho que aún nos falta por descubrir” (“Introducción”, p. XV).

Entre las nuevas perspectivas que han de ser exploradas se señalan las siguientes: Capítulo 1. “Humanista” (escrito por María Dolores Rincón González). San Juan de Ávila se sitúa entre las dos fuerzas más importantes del Renacimiento español: el Humanismo y la Reforma.

El capítulo II (de María Jesús Fernández Cordero) versa sobre San Juan de Ávila como “Evangelizador”; es decir, como “predicador del Evangelio al modo evangélico”. En suma, lo que hizo en su tiempo este santo fue “propiciar una vuelta al Evangelio y, con ello, renovar a la Iglesia: no de otra manera” (p. 54).

Saturnino López Santidrián escribe sobre San Juan de Ávila como “Reformador”, como un personaje empeñado en “devolver a la esposa de su amado amigo Jesús todo su esplendor, y, al Cuerpo Místico, su integridad” (p. 99).

Miguel Anxo Pena trata la misión de San Juan como educador; “un educador social de su tiempo, donde fe y vida caminan estrechamente de la mano” (p. 148).

Mons. Juan del Río Martín se ocupa de San Juan de Ávila como “Santo”. En los santos resplandece la “hermosura de la Iglesia”, la “hermosura de la Esposa” (p. 180-181).

María Encarnación González Rodríguez resume el significado del título de “Doctor” aplicado a San Juan de Ávila. Un resumen abierto a nuevas perspectivas (p.183-221).

3. Quizá sea ocasión de dar la palabra a la coordinadora de esta obra: “Es mucho y muy valioso lo que se ha investigado, escrito y divulgado sobre el nuevo Doctor. Pero probablemente es mucho más lo que en su “eminens doctrina” aún nos puede desvelar” (p. 221).

En síntesis, una obra muy recomendable. Que ayuda a ver, como reza el subtítulo del libro, que el magisterio de San Juan de Ávila es un magisterio “vivo”.

Guillermo Juan Morado.

Para adquirir el libro, haga click aquí

Los comentarios están cerrados para esta publicación.