Este es el día en que actuó el Señor

Homilía para el Domingo de Pascua (Ciclo A)

El Salmo 118 es, en la liturgia cristiana, el salmo pascual por excelencia: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo”.

La piedra desechada por los arquitectos es Cristo, que sufre la Pasión. Él, desechado por los suyos, se convierte, no obstante, en piedra angular por su resurrección de entre los muertos. Sobre esta piedra, que constituye el fundamento de todo el edificio, se levanta la Iglesia. Por su misterio pascual, Cristo “con su muerte destruyó nuestra muerte y con su resurrección restauró nuestra vida”. “Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia”, enseña el Concilio Vaticano II en la constitución “Sacrosanctum Concilium”, 5.

El solemne anuncio de la resurrección, el “kerigma”, consiste precisamente en la proclamación de que a Jesucristo “lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de la resurrección”, dice San Pedro (cf Hch 10,34.37-43).

Escuchar este anuncio no puede dejarnos indiferentes. Estamos llamados a convertirnos y a creer. La predicación del misterio pascual nos invita a la conversión y a la fe, contemplando al “verdadero Cordero que quitó el pecado del mundo”. Convertirse equivale a pasar de las tinieblas a la luz, del sometimiento al poder de Satanás a la entrega en las manos de Dios, del estado de ira al estado de gracia.

Nos convertimos si creemos en Cristo, en su Evangelio. Nos convertimos si establecemos, secundando la acción de la gracia, una relación interpersonal con Jesús y, en consecuencia, reconocemos nuestros pecados, nos arrepentimos, hacemos del Señor el centro y el eje de nuestras vidas y nos esforzamos, con su ayuda, en cumplir los mandamientos.

La participación en la resurrección del Señor es para nosotros, a la vez, renovación y resurrección. Renovación de todas nuestras relaciones y estructuras humanas, también en el plano político y de convivencia. Renovación que supone abrirse a la verdad por encima del interés egoísta. Renovación que comporta la liberación de la fatalidad y del pecado, para intentar caminar en la santidad.

Esa renovación es el comienzo de una práctica marcada por el horizonte de la resurrección: “Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto; y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios” (cf Col 3,1-4).

No sólo la resurrección de Cristo. También nuestro paso de paganos a cristianos es un milagro patente: “Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo”.

Guillermo Juan Morado.

25 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Desde mañana, domingo, hasta el próximo viernes estaré ausente e "incomunicado". Espero poder dedicarme unos días a los Ejercicios Espirituales. Si lo desean, pueden comentar en el blog, pero no se extrañen si los comentarios no salen hasta después del viernes.

¡Feliz Pascua a todos!
23/04/11 5:12 PM
  
Yolanda
Pues muy feliz Pascua a todos, y felices y muy "metanoizantes" ejercicios a usted.



GJM. Muchas gracias.
23/04/11 5:36 PM
  
Carmen
Feliz Pascua, pater.

GJM. Gracias, Carmen. Un saludo muy cordial.
23/04/11 6:24 PM
  
angel
Aunque permanezco mudo ultimamente, no dejo de seguir sus escritos. Muy santa Pascua a Vd. y a todos los habituales. Y provechosos ejercicios.
23/04/11 6:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada que objetar a lo de permanecer mudo. A veces es lo más sensato que se puede hacer.

Pero si nadie responde, el que habla dejará de hablar.

Aunque una voz menos, en nada perjudicará a nadie.
23/04/11 7:34 PM
  
Yolanda
La verdad es que irse de ejercicios, cosa que no hago desde 2003,aunque sean mini-ejercicios, sí es algo que le envidio. Es muy difícl encontrar fechas y momentos en los que una pueda dejarlo todo durante una semana.

Ángel, si sigues leyendo, da señales de vida con más frecuencia. ¿Qué tal Aguedita?
23/04/11 7:54 PM
  
Eduardo Jariod
Feliz Pascua, P. Guillermo.
23/04/11 8:21 PM
  
angel
Pero si nadie responde, el que habla dejará de hablar

Creo que a sus sermones en su parroquia nadie responde, pero Vd. no deja por eso de predicar, es más, es posible que aproveche de ellos algún punto muy determinado; en cambio en el blog, sus homilias permanecen, podemios volver a ellas en cualqier momento, masticarlas, interiorizarlas.
Quiero decir que no deje de hablar. Gracias.
23/04/11 8:36 PM
  
angel
Yolanda: Águeda está para comérsela.
23/04/11 8:38 PM
  
Tineo
Una voz menos es un empobrecimiento, aunque sea una voz humilde. Y si es una voz con recta doctrina y sabiduría, más empobrecimiento sería que callase.

La Palabra es tan rica que se podría comentar ad infinitum, y la vida de la Iglesia da para reflexiones que no cabrían en un blog. Recomendaciones de buenos libros, reseñas, homilías, comentarios de actualidad, aspectos de doctrina, liturgia, sacramentos, María, la oración, etc...

Un grano no hace granero, cierto, pero... si está en comunión, ayuda a la Iglesia entera.

Felices Ejercicios, Pater.
23/04/11 8:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Feliz Pascua a todos!
23/04/11 10:26 PM
  
Flavia G
FELIZ PASCUA A TODOS.

Estoy siguiendo la celebración en el Vaticano.

¡ Qué hermosa la Secuencia de Pascua, que rezaremos como himno de Laudes también !

¿ Qué has visto de camino,
María, en la mañana ?
A mi Señor glorioso,
la tumba abandonada,
los ángeles testigos,
sudarios y mortaja.
¡ Resucitó de veras
mi amor y mi esperanza !

Hay algo que sucedió en la Resurrección del Señor y a mí personalmente, me entusiasma, es un pequeño detalle muy significativo. Lo cuenta el evangelio de San Mateo:

" [...] un ángel del Señor descendió del cielo, removió la piedra y se sentó sobre ella." ( Mt 28, 2 ).

Como si fuera un desafío a quien pensara oponerse. ¡Bravo por el ángel !
23/04/11 10:37 PM
  
Yolanda
La voz de Tineo, aunque muy de tarde en tarde, que se siga oyendo. Un abrazo, Deán.

Ángel, entonces Aguedita está como Norbertito, ambos comestibles.


De un momento a otro, hay que salir a la Vigilia---
23/04/11 10:42 PM
  
Yolanda
Surrexit Dominus!

...Jesús les salió al encuentro y les dijo: Alegraos. Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: No tengáis miedo

24/04/11 1:43 AM
  
Tineo
Verdaderamente ha resucitado. ¡Feliz Pascua a todos!
24/04/11 1:49 AM
  
Nieves
Aunque supongo que el comentario saldrá ya el viernes, lo haré.

Pater, espero que en sus Ejercicios el Señor, además de recargar sus pilas espirituales, le cure definitivamente de esa "afonía electrónica" con la que ultimamnete nos "amenaza" con una frecuencia, para mí, excesiva.....jejejeje.

Y para todos a ver si afinamos las voces para poder cantar bien alto que el Señor no está muerto como se repite continuamente en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=tDuzJrwg2Ug&feature=fvwrel

¡Feliz Pascua a todos!
24/04/11 9:02 AM
  
Norberto
El título alude a Sal 117,24, verdaderamente el Señor "todo lo hace nuevo", el caso es que todo estaba escrito, faltaba descubrirlo, el Señor nos lo consiguió gratis. que lo disfrutemos.

¡Feliz Pascua y un fuerte abrazo a todos!.
24/04/11 11:08 AM
  
Martin Ellingham
Muy felices Pascuas!
24/04/11 12:56 PM
  
Amfortas
¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!

Provechosos ejercicios espirituales para el páter.
24/04/11 5:40 PM
  
Norteafricano
¡Feliz Pascua de Resurrección! Le tendré presente en mi oración, padre. Espero tenga unos santos y provechosos ejercicios espirituales y un buen descanso. Un saludo.
25/04/11 9:37 AM
  
Camino
¡Feliz Pascua de Resurrección!, padre Guillermo. Todas las homilías de estos días (las del Papa, y las suyas) han sido preciosas, y doy gracias porque en toda la semana pascual hay tiempo para meditarlas. Paz y alegría para Vd. y todos los lectores-actores de su blog.
25/04/11 10:00 AM
  
asun
¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!
Espero que al menos entre en la octava.
26/04/11 10:17 PM
  
Flavia G
Igualmente, asun, es una alegría " verte " por aquí. Un abrazo.
28/04/11 10:57 PM
  
Amfortas
Un saludo asun, y felices Pascuas.
29/04/11 12:22 AM
  
Nerea
¡Cristo ha resucitado!
¡Verdaderamente ha resucitado!
Queridos en el Señor.
Es un gozo éste tiempo 50 días de pascua.
Un abrazo fraterno a todos.

Vuelvo de la Pascua Misionera, con gran gozo en el corazón, Galicia es una tierra entrañable , acogedora, si tocas la puerta del corazón , las puertas se te abren, no hay que perder las esperanzas nunca, el corazón Gallego no es cerrado, como saben muy bien ser extranjero en tierras extrañas ,saben también querer a su tierra y su familia, tan sólo necesitan el empujón de la fe, acompañada de nuestra oración, fuimos cómo apóstoles ha reunir 3 pueblos y lo logramos, al final de este gran regalo pascual, todos salimos ganando.

Gracias Don Guillermo, así de acogedor y sincero se muestra también en la Puerta de Damasco, mostrando su corazón Gallego
Al final nos despidieron bailando La Riantxeira, con unos gaiteros… ¡Qué gozada!



29/04/11 12:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.