Oro, incienso y mirra

Los Magos, al ver a Jesús con María, su madre, “cayendo de rodillas, lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra” (Mt 2,11). Los Magos son los segundos destinatarios de la revelación del nacimiento de Cristo.

Los primeros son los pastores, que representan a los apóstoles y a los creyentes del pueblo judío. Luego, los Magos, que prefiguran la plenitud de las naciones; es decir, a las gentes que vienen a Cristo desde lejos. Finalmente, los justos, los que más anhelaban su venida. A estos últimos se dio a conocer Jesús en el Templo.

¿Cuál es el sentido de estos regalos: el oro, el incienso y la mirra? El oro es un símbolo de la realeza. Jesús es el Rey, pero no es un rey como los reyes de la tierra. Santo Tomás, citando a San Juan Crisóstomo, comenta que “si los Magos hubieran venido en busca de un rey terrenal, hubieran quedado confusos por haber acometido sin causa el trabajo de un camino tan largo”.

Jesús es un Rey celestial. Su reino no es de este mundo (cf Jn 18,36). La realeza de Cristo se ejerce “atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección” (Catecismo 786). Su dominio real se traduce en servicio, en entrega, en dedicación a los otros, especialmente a los pobres y a los que sufren.

El incienso nos remite a la divinidad. Jesús no es sólo un hombre; es el Hijo de Dios hecho hombre. Los Magos “veían a un hombre, pero reconocían a Dios”, escribe el Pseudo-Crisóstomo. No se escandalizan de su pequeñez, de su debilidad, de su limitación. Ven en el Niño a Dios.

La mirra se empleaba para embalsamar a los cadáveres. Jesús “había de morir por la salvación de todos”, comenta San Agustín. Se trata, pues, de un signo de la humanidad del Señor, que no dudó en compartir nuestra condición humilde y abocada a la muerte.

San Gregorio Magno encuentra nuevos significados para estos tres presentes. El oro, dice, es la sabiduría; el incienso, es la virtud de la oración; la mirra, la mortificación de la carne: “Ofreceremos, pues, oro a este nuevo Rey, si resplandecemos delante de él con la luz de la sabiduría; el incienso, si por medio de la oración con nuestras oraciones exhalamos en su presencia olor fragante; y mirra si con la abstinencia mortificamos los apetitos de la sensualidad”.

Todas nuestras ofrendas no tendrían valor si Cristo no hubiese convertido su vida en sacrificio “de olor agradable” (Ef 5,2). Todos nosotros, los cristianos, estamos ungidos, con el santo crisma, por una mezcla de perfumes de gran precio. Estamos llamados a exhalar el buen olor de Cristo (cf 2 Co 2,15).

Que cada uno de nosotros, como los Magos, ofrezca al Señor regalos conformes con su dignidad: la sensatez de reconocerlo como Dios, de adorarlo como merece y de ofrecerle la sujeción de las pasiones que nos confunden.

En el oro, el incienso y la mirra “se manifiesta, se inmola y se da en comida” Jesucristo. Él llega; en su mano “tiene el reino, y la potestad y el imperio”.

Guillermo Juan Morado.

80 comentarios

  
Nerea
Clausura del Año Santo Compostelano, hoy 31 de diciembre de 2010.

Será a las 16:30 Procesión, Clausura y Misa
Presidida por Sr. Arzobispo Don Julián Barrio Barrio.
Que cierre más hermoso recordando a tan Ilustre visitante como el Santo Padre Benedicto XVI.
31/12/10 1:24 AM
  
Yolanda
El último día de catequesis antes de vacaciones, tuvimos nuestras dudas entre las catequistas a causa de la pregunta de un niño sobre lo que representaban el oro, el incienso y la mirra. La dificultad estaba en la mirra, claro.

No conocía la interpretación de San Gregorio Magno, pero sea bienvenida la sujeción de las pasiones que nos confunden y apliquémosnos a ello.
31/12/10 8:47 AM
  
Nerea
Hoy es San Silvestre, en muchos países de Europa, se festeja San Silvestre, no se festeja la Noche vieja o el Año nuevo, sino San silvestre.
Enlace

http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/12/12-31_S_silvestre.htm


Por cierto… Chicas/os … ¿Dónde se habrán metido los Reyes Magos de LPD, confiamos en que la estrella de Belén les este guiando por buen camino hasta el portal de LPD.

Por lo pronto, ya envié mi carta a los Reyes Magos, y creo que he sido buena, porque por lo pronto me ha llegado el libro del Páter, La Humanidad de Dios, y estoy sacándole el jugo, espiritualmente hablando.
31/12/10 3:50 PM
  
César Fuentes
Me pregunto estos días por la noche del nacimiento, cosa que antes no me había ocurrido.¿Sentirían algún extraño alivio los millones de desdichados cuyas vidas naufragaban? ¿Notarían algo los desesperanzados, los menesterosos? ¿Alguna inquietud albergarían los malvados que cargaban contra los demás, dormirían bien esa noche? ¿Y los justos, sentirían algún santo temor? ¿Cupo por unos instantes la esperanza en aquellos que vivían en graves faltas pero que de ellas querían salir?
31/12/10 4:24 PM
  
asun
¡Felicidades a todos! Que el 2011 sea un año más feliz para todo el mundo con la colaboración de todos y cada uno de nosotros.
31/12/10 4:35 PM
  
asun
y que seáis moderados en todo :D
31/12/10 4:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Asun.
31/12/10 4:39 PM
  
César Fuentes
Gracias, Asun. Feliz año nuevo a todos. Quiera Dios que este año sea muy santo para todos.
31/12/10 4:48 PM
  
Yolanda
Hola,asun!:

Pues sí, deseémonos un feliz 2011, ¡cómo no! (y 2012, y 2013...) pero casi casi le veo más sentido a celebrar este día como rezando las Vísperas acción de gracias por el año transcurrido. Por malo que haya sido, aquí estamos; por malo que haya sido, hay motivos apra dar gracias a cada momento.

A las 18:00 en el Vaticano, el Papa presidirá las primeras Vísperas en acción de gracias por el año transcurrido. Sería buena cosa uinirse a esas Vísperas.
31/12/10 5:26 PM
  
Nieves
¡¡Ay Jesús!! qué estrés, pero ¿ya estamos en la Epifanía?.......si yo iba a preparar las uvas.....

Bromas aparte quisiera desear a todos un Feliz y Santo año nuevo 2011.
31/12/10 7:04 PM
  
Rosa María
Acabo de oír por Radio María las primeras vísperas de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios presididas por el Papa. A mí me han parecido brevísimas, solamente noventa y cuatro minutos. Una preciosidad. Y acción de gracias por lo bueno que haya tenido el año que termina y también por lo menos bueno, que Dios siempre saca cosas buenas de lo malo. Por el Papa, los sacerdotes, las personas de vida consagrada, por la humanidad...deseando que en 2011 se solucionen los conflictos y acaben las penurias.
A continuación he entrado en Catholic.net ¡y qué me he encontrado! "Tema cotrovertido: UN AÑO NUEVO" Autor:Guillermo Juan Morado. Fuente:Diócesis Tui-Vigo.¡Qué internacional!
Feliz noche para todos y hasta el año que viene.

31/12/10 8:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas gracias.


Feliz noche a todos!
31/12/10 8:20 PM
  
Tineo
¡Feliz 2011 a todos!

Gracias al Páter por la hermosa reflexión sobre los regalos de los Reyes Magos al Señor.

Gracias a Yolanda por las oraciones y velas romanas.

Gracias a los comentaristas por seguir al pie del cañón día tras día.

Saludos a los hijos pródigos que regresan a saludar. Se os echa de menos.

Que LPD evangelice más y mejor en esta nueva etapa.

01/01/11 1:26 AM
  
asrone
¡Feliz Año Nuevo a todos!
01/01/11 1:52 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Tineo.


Feliz Año!
01/01/11 10:35 AM
  
antiguo alumno salesiano
Empieza un nuevo año. Como todos los anteriores, empieza con muy buenos propósitos. ¿Cómo hemos cumplido los que hicimos hace un año, o dos, o tres? Año nuevo, vida nueva, ¿es sólo un bonito refrán? ¿Y qué ocurrirá en 2011? ¿Tendré trabajo? ¿Mantendré el que tengo? ¿Qué será de los míos? Aunque las preguntas sean en singular, valen para todos. Y cada cual puede añadir las que quiera. ¡Quién tuviera la la llave para conocer el futuro!

No he entrado hasta ahora porque ayer me quedé sin internet. Ahora ha vuelto igual que se fue.

¡Feliz año nuevo a todos, lleno de gracia y salud!

01/01/11 10:55 AM
  
antiguo alumno salesiano
Se me coló un "la" de más. Lo siento.

Oremos con María por la paz en el mundo, entre los continentes, las naciones, las ciudades, los pueblos, los barrios, las calles, las familias, por la paz de cada uno consigo mismo, para que el hombre no sea más víctima del hombre.
01/01/11 11:23 AM
  
angel
El Niño Jesús nacido en Belén
bendiga esta parroquia. AMÉN, AMÉN, AMÉN,
01/01/11 11:33 AM
  
Nieves
No podía faltar la música en este inicio del año

http://www.youtube.com/watch?v=wh1p5tEd2UE

Con ella demos gracias a nuestra Madre que siempre nos lleva a Él, que es Camino, Verdad y vida, hoy día en que recordamos que es Madre de Dios.

Me uno a los deseos de todos
01/01/11 2:21 PM
  
Nerea
Os saludo a con este enlace de nuestros amigos redentoristas, mi villancico preferido.
¡Feliz Año a todos!

http://www.redentoristas.org/archivos_noticias/papa_tuscendi.html



Don Guillermo, os envío el enlace de la Homilía del Papa en la Jornada Mundial por la Paz.

http://www.zenit.org/article-37765?l=spanish

Mañana por Providencia de Dios estaré, en la misa por la Familia Europea en Madrid, acompañaremos con el paraguas a los sacerdotes en la comunión, me llamó la superiora de congregación de la Inmaculada, y me pidió que fuera con mis amigas.
Orad por favor, ya os contaré.
01/01/11 4:08 PM
  
Norberto
Feliz 2011 en compañía de María la Madre de Dios y Madre Nuestra.
01/01/11 4:09 PM
  
Flavia
Feliz Año Nuevo a todos,

y vayamos preparando nuestro regalo de Reyes para Jesús. Pensemos en lo que más podría agradarle a Él... Nos sentimos muy pobres y por eso siempre le pedimos cuanto necesitamos. ¿ Qué tal si ese día le regalamos algo desde nuestra pobreza ? Y si es algo que beneficie a otros pobres, creo que eso a Él le encantará.

Mientras, con fondo de villancicos. Para el día de Reyes hay uno que me ha gustado siempre mucho:

Ya vienen los Reyes.
por el arenal,
ya le traen al Niño
un rico manjar...
Pampanitos verdes,
hojas de limón,
la Virgen María
Madre del Señor.
Oro trae Melchor,
incienso Gaspar,
y olorosa mirra
trae Baltasar...
Pampanitos verdes ( etc. )

01/01/11 6:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ya viene la vieja
con el aguinaldo
le parece mucho
le viene quitando.

Pampanitos verdes,
hojas de limón,
la Virgen María,
Madre del Señor.

Ya vienen los Reyes
por los arenales
ya le traen al Niño
muy ricos pañales.

Pampanitos verdes...

Ya vienen los Reyes
por aquel camino
ya le traen al Niño
sopitas con vino.

Pampanitos verdes...
01/01/11 8:27 PM
  
Nieves
No puedo resistir la provocación de Flavia....así es que ¡todo el mundo a ensayar! que se va acercando el día 6 y no puede pillar desprevenido al coro.

Empezamos con la petición de Flavia:

http://www.youtube.com/watch?v=nFXwJixuogg

y seguimos con este:

http://www.youtube.com/watch?v=9uXh5cbJixY

con su olé olé Holanda incluido que cuando se canta parece decir Yolanda, así es que no podía faltar en este blog....

01/01/11 8:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si hay un diluvio, no será por mi culpa...
02/01/11 12:12 AM
  
Amfortas
¡Feliz año a todos! Si me lo permitís, quisiera tener hoy un recuerdo especial para aquellas personas que, como Pablo, Ana o Tula, están más a la sombra, pero son, supongo, muy importantes para un blog como éste.

Nerea, si ves a alguien con la bandera alemana seguro que es Fredense.

Y, en fin, no sabía que los regalos de los Magos comportaban tanta exigencia. Habrá que tenerlo en cuenta.
02/01/11 12:44 AM
  
angel
D. Guillermo: En sus manos está el moderar la lluvia
02/01/11 1:06 AM
  
angel
Nieves: A su comentario sobre la música para comenzar el año, le hago una confesión, aprovechando que no nos lee nadie, que cada año turba mi alma.
Al escuchar el concierto de año nuevo, acunaba en mis brazos a mi hija y bailaba. Yo no se bailar, siempre acabo pisando a mi pareja.
A medida que mi hija cumplíua años, colocaba sus piés encima de los mios y así danzábamos; cada año lo mismo con gran regocijo por su parte y por la mia.
Cuando,ya independizada, sonaba esa música, aparecía en casa, se descalzaba y ponía sus piés sobre los mios
¡es la tradición! me decía. Es el único dia que tengo celos de Aquel del que ella se enamoró.
Los que conocen el carmelo saben de la alegria que allí reina y me la imagino danzando con el Niño Jesús, no se bajo que música , seguro que a ella le suena a música celestial, pero son unos minutos que no he conseguido, al cabo de los años, superar una inquietante añoranza. El Señor me perdone.
02/01/11 1:24 AM
  
Marcos
Happy New Year a todos!

Ha estado bien recordar a San Gregorio Magno y su descripción sobre el significado del oro, incienso y mirra para nosotros.

Hablando de los Reyes Magos y su "cuarto regalo" aparte del oro, incienso y mirra.

Estos hombres sabios, los tres Reyes magos, vinieron de lejos no para ganarse el favor de un Rey, sino para proclamar que ellos creían firmemente que era el Rey de reyes.

Al igual que ellos, el regalo más grande que podemos ofrecer a JesuCristo es nuestra alabanza y adoración.

02/01/11 1:51 AM
  
Marcos
Ya que mencionáis villancicos para Reyes, si hay algo que tiene esta tierra es su tradición por los himnos, canto, música en todos los eventos importantes, en Misa siempre y en cualquier lugar.

Este villancico del S XIX. "Los tres Reyes de Oriente" es uno de mis favoritos desde -practicamente- mi cuna. Lo escucho at home, en estas fechas, a mi madre al piano.

Lo cantamos todos en pie al final de una cena o evento público en estas fechas.

We Three Kings of Orient are

http://www.youtube.com/watch?v=qOsnNr1-smA&feature=related

Ejemplo del anterior, pero en las iglesias católicas y anglicanas (p.e. en la capilla anglicana del Kings College en Cambridge)

http://www.youtube.com/watch?v=KiIImQet9CA&feature=related

Ejemplo de villancico que cantamos los gentlemen tras la cena, cuando alzamos nuestra copa en señal de respeto.

God Rest Ye Merry Gentlemen

http://www.youtube.com/watch?v=CoFxaCCJaLU&feature=related


Son muchos que podría poner. No sabía que había concurso de villancicos en LPD. Me apunto siempre y cuando el pater de ejemplo...
02/01/11 3:20 AM
  
Nieves
Serán los angelitos llorando de risa....jejejeje

Ud no se preocupe y siga ensayando, se lo agradecerán sus feligreses reales cuando en Misa rece el prefacio cantando. SPH.
02/01/11 11:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
Serán los angelitos llorando de risa....

____

Será eso...
02/01/11 8:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
No sabía que había concurso de villancicos en LPD. Me apunto siempre y cuando el pater de ejemplo...

____

Todas las funciones, a ese respecto, han sido delegadas en Nieves.
02/01/11 8:28 PM
  
Nieves
Angel: superadas las lágrimas de la emoción por su (¿tu?)comentario, aprovecho para decir,ahora que nadie nos lee, que en casa empezamos a bailar al ritmo de este concierto cuando mi padre falleció,en 1989, y mi madre nos metió en esa dinámica......

A día de hoy, gracias a Dios, sigue siendo un rato muy agradable de unión familiar y por ello me surgió espontaneamente el enlace al mismo.
02/01/11 8:55 PM
  
Marcos
Yes, pater, Nieves es Maestra de Capilla, pero el ejemplo también lo debe liderar usted

Aquí lo pasaría muy mal, sería como una penitencia si no le gusta cantar independientemente de si los angelitos lloran o no

;)

Asi que, si es tan amable pónganos sus villancicos preferidos para aprenderlos en LPD. El que ha puesto Flavia ni lo conocía. Se aprenden cosas nuevas.
02/01/11 9:09 PM
  
Yolanda
Ud no se preocupe y siga ensayando, se lo agradecerán sus feligreses reales cuando en Misa rece el prefacio cantando.

_____________________

Pero Nieves, ¿y tú por qué crees que Galicia es tan lluviosa? Esos prefacios...

SPH

Hace un rato veía un documental en el que se hablaba de los monjes del desierto de Nitria; me sonreí para mí, como si ese desierto fuese cosa mía. Y es que allí, entre muchísimos otros, vivió y escribió nuestro Evagrio.

Por ser domingo por la noche, conjuraré al demonio de la tristeza leyendo a Evagrio:

Todos los demonios enseñan al alma el amor por el placer: sólo el demonio de la tristeza se abstiene de ello. Por el contrario, destruye todos los pensamientos insinuados por los otros demonios, impidiendo al alma sentir cualquier placer, insensibilizándola con su tristeza...


:)

02/01/11 9:26 PM
  
Nerea
Si hay un diluvio, no será por mi culpa...
--------------------
Jajaja...Páter, estoy que me parto de la risa.


Ángel, que simpática confesión, gracias por compartirla.

Marcos, gracias por los villancicos, bonitos recuerdos compartes con nosotros, seguro que pequeño William estará tomando nota de los sonidos, y afinando las notas musicales.


Nerea, si ves a alguien con la bandera alemana seguro que es Fredense.
--------------------------
Sí, he visto la bandera y aaa...nuestro amigo Fredense, fue emocionante, estoy que no me lo creo, había tantísimas familias, pero cómo tenía una posición un tanto privilegiada lo encontré.

Quería contarles a todos que fue un regalo de día, toda la calle Génova para arriba abarrotada de gente, familias enteras, con 4,6, 7, 9 niños, con una cantidad impresionante de adolescentes, jóvenes, la Castellana, Paseo de Recoletos, con un respeto y un orden en todo

Acompañamos a los sacerdotes a dar la comunión con el paraguas, y se acabaron las hostias, y volvían más sacerdotes a dar la comunión, fue realmente hermoso, el orden con que todo se llevó, la participación de las familias, el tiempo que nos acompañó parecía primavera.

Creo que a pesar de todo, estamos en la primavera de las familias, la familia fundada por Dios es fuerte, unida lo puede todo, porque esta fundada sobre roca y vendrán tempestades pero no podrán con ella.
Hay que seguir orando con fuerza y no temer.
Bendito sea Dios que la fundo.
02/01/11 9:41 PM
Tengo el gusto de comunicarles que, un poco más al norte que las últimas Evagritas, se está gestando una nueva criaturita de esta familia tan grande que tengo, a Dios gracias.

Aclaración: no tan al norte como para que nos salga un bárbaro o una vikinga.

Un saludo.

:)
02/01/11 10:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, bueno, lo de asrone es ya de plus a la "productividad"...

Mejor que asrone componga villancicos... El coro de infantes ya lo tiene!
03/01/11 12:20 AM
  
Yolanda
¿Comoooooooooooooooo? ¿En serio os habéis encontrado Fredense y Nerea?

¡Eso es como para celebrarlo!

¡Contad un poco más, explanaos!
03/01/11 12:33 AM
  
Yolanda
Ya que no acabas de arrancarte por el Seminario, asrone, tu papel de patriarca, ¿para cuándo va a tener un protagonismo propio?

Mira que no pedí otra cosa en San Pietro in Vincoli. Evagrito y las Evagritas tuvieron su oración para que crecieran sntos y sanos; y su velita cada uno.

Y la oración por asrone, y su velita (la coloqué en lo alto de una pirámide de velitas de un enorme candelabro que tenía arriba deltodo un lugar vacío -no veas lo difícil que fue para esta pequeña abadesa alcanzar esa altura- y quedó de lo más visible y aparente)fue para que el Señor te conceda todas sus bendiciones, Él sabrá cómo y qué es mejor para ti: quizá te espera para 2011 una santa esposa y la paternidad el resto de la escolanía.

O si no, tal vez, el Seminario...
03/01/11 9:54 AM
  
Nieves
Felicidades, asrone, se ve que en tu familia os habéis tomado en serio o de "creced y multiplicaos". Habrá que pensar en ampliar el repertorio del coro e incluir temas para niños.

Y siguiendo con el tema de la familia. Bonita homilía la de Mons. Rouco Varela en la plaza de Colón. Me llegaron al alma estas palabras sobre las consecuencias de negar y/o cuestionar la verdad del matrimonio y de la familia:

"........Los niños y los jóvenes crecen y se educan en un ambiente de rupturas y distancias paternas, desconfiados y desconcertados, sin conocer una limpia y auténtica experiencia del amor gratuito: de ser queridos por sí mismos y de poder corresponder, igualmente, amando sin cálculos egoístas a los que les dieron la vida –sus padres– y a aquellos con los que la comparten con una insuperable e íntima cercanía –sus hermanos–. Las relaciones sociales se hacen frías y distantes: ¡nos endurecemos consciente o inconscientemente ante el dolor y las necesidad físicas y espirituales de nuestros vecinos y conciudadanos!....."
03/01/11 10:14 AM
  
Flavia
De EVAGRIO Póntico sobre la tristeza:

" Efectivamente la tristeza deriva de la falta de éxito del deseo carnal porque el deseo es connatural a todas las pasiones. Quien vence el deseo vencerá las pasiones y el vencedor de las pasiones no será sometido por la tristeza. "

Me parece una frase muy profunda, así como también me gustó mucho la cita de Yolanda sobre el tema.

Y es que estos días son un poco agridulces por los recuerdos. Pero si esos recuerdos agridulces los convertimos en acción de gracias por tantos " Reyes " como hemos vivido en una infancia feliz, ahuyentaremos la tristeza del recuerdo. De San Juan de la Cruz aprendemos a vivir en el presente real, con fe, no en un pasado que, seguramente, lo desfiguramos en nuestro recuerdo.

Bueno, me despido hasta otra. Mañana regreso a mi casa y tengo bastante trabajo atrasado...

¡ Felices Reyes Magos para todos !

Nieves, gracias por el villancico de " Olé, olé y Holanda... " que se me había olvidado.

Aas, gracias por completar el mío.
03/01/11 11:24 AM
  
Eduardo Jariod
Feliz 2011 a todos los amigos de LPD, muy especialmente a D. Guillermo, por el cual mi afecto no ha sufrido merma alguna. Perdonad el retraso en felicitaros públicamente, aunque ya en privado felicité las Pascuas y el año nuevo a aquellos que cuento con su email.

Confieso que siento una fuerte resistencia a seguir participando en este portal, a pesar de la valía personal e intelectual de muchos de sus miembros. A aquellos (Juanjo, Eleuterio, P. Tomás, Luis Fernando...), dénse también por felicitados. Les deseo, como a los amigos de este blog, todo lo mejor a ellos y sus familias.
03/01/11 2:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Eduardo, Flavia, Nieves, Yolanda...
03/01/11 3:24 PM
  
Amfortas
Feliz año, Eduardo.

He sido un poco crítico en algunos blogs con la "Misa de las Familias" (en lo que tiene de puesta en escena, que es de lo que luego se hacen eco en los telediarios), pero si estaba Nerea por ahí la cosa, por lo menos en algo, cambia. :) A ver si entra Fredense y nos cuenta.
03/01/11 5:44 PM
  
Yolanda
Al menos estuvieron, por parte de LPD (SPH), Fredense y Nerea. Ya sabes que yo también he sido muy crítica con ciertos aspectos de la... "puesta en escena". Naturalemnte, nada negativo que decir, por supuesto, de quienes asisten a una misa, a cualquier misa, es decir, a una Eucaristía, faltaría más.

(Fredense, mañana estará mi hijo en Munich, sólo 24 horas... luego va a otros sitios de Alemania; qué pequeño se ha quedado el mundo)
03/01/11 8:33 PM
  
Nerea
Me encanta este Himno

Naciste del Padre, sin principio,
antes que la luz resplandeciera;
del seno sin mancha de María
surges como luz en las tinieblas.

Los pobres acuden a adorarte,
solos, ellos velan en la noche,
sintiendo admirados en tu llanto
la voz del pastor de los pastores.

El mundo se alegra en este día,
gozan los patriarcas, los profetas;
la flor ha nacido de la rama,
flor que ha perfumado nuestra Iglesia.

Los ángeles cantan hoy tu gloria,
Padre, que enviaste a Jesucristo;
unimos con ellos nuestras voces,
oye, bondadoso, nuestros himnos. Amén.

Esta noche vuelvo a leer porque me trae Paz.
Si Chicos/as la misa fue un regalo del Cielo y conocer a Fredense, su esposa y la niña me miro con una gran sonrisa, fue sólo un momento, pero es como si nos conociéramos de toda la vida.
Sí por supuesto LPD siempre está presente, en la comunión de los Santos.

Los comentarios de la prensa, muchas veces dista mucho de lo que pasa realmente, hay que orar por una buena prensa, sobre todo para que sean apóstoles los que transmitan el espíritu de lo que se vive.
¡Feliz día de Reyes a todos!
03/01/11 11:16 PM
  
Amfortas
Bueno, seguro que hasta Williamcito dejaría de llorar al ver a Nerea.
03/01/11 11:28 PM
  
Josué
Feliz año a todos vosotros, y en especial un saludo a todas las personas llegadas a Madrid de todos los confines, confirmando el valor de la familia, una fiesta para no olvidar, todos los pastores unidos en espíritu al pastor de la Iglesia, un esplendoroso sol, banderas por doquier, y me entero ahora que Nerea y Fredense se encontraron; mientras fui testigo de la necesidad de comulgar de las gentes, sedientas del cuerpo de Jesús, mientras el pan de vida se agotaba por completo de las ánforas, muchas personas no alcanzaban a comulgar.
Luego el Cardenal Rouco anunciaba la llegada de los verdaderos Reyes de Oriente, que regalo los neocatecúmenos con sus cantos de alabanza y bailes como en el antiguo Israel.
Que marcha señores...
03/01/11 11:42 PM
  
Fredense
Buenas noches a todos y feliz año. Sólo por una feliz casualidad he podido hacerme con un ordenador portátil y una red libre.

Nerea, estuvimos encantados toda la familia de tu visita al grupo "alemán". Fue como el paso de un ángel. Esa sonrisa que dices era de mi tercera hija ... ¡Qué te voy a contar yo de ella y de los demás hijos, que estaban todos por ahí cerca ...! Gracias por tu amabilidad, tu bondad, tu alegría y tus breves pero alentadoras palabras, llenas del Espíritu Santo. Qué suerte los que tienen el privilegio de ser evangelizados por gente como tú.

LPD siempre en los principales "eventos" ... Y creo que no he dicho que en el pasado Consistorio de Roma estoy casi seguro de haberme cruzado con Flavia, aunque esta vez no me atreví a decir nada.

Yolanda, ahora mismo estoy todavía en España, pero ya sabes que estoy a disposición de quien necesite algo en Múnich, sólo tenéis que avisarme.

Un saludo muy cordial. In communione di preghiera.
03/01/11 11:43 PM
  
Nieves
Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...
___________________________________

Huuummmm, parece que el espíritu de Hitchcock se ha colado por el blog. ¡Qué intriga! ¿Quiénes los habrán escrito? ¿Qué pondra en éllos? ¿Cuándo aparecerán? ......
04/01/11 8:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es estupendo que los comentaristas se encuentren en la vida real!
04/01/11 11:11 AM
  
Yolanda
Nada, Fredense,lo de Munich lo decía por señalar la curiosidad. Ya imaginaba que tú aún estarías en España. Simplemente miro con ternura y asombro que gentes que andamos físicamente tan lejos de manera habitual, y nos conocemos en un espacio virtual como LPD, nos sentimos a pesar de las distancias en comunión y, de hecho, lo estamos -in comunione di preghiera-; luego, ocasionalmente, nos podemos conocer y encontrar en la vida real, y hasta cruzar nuestras vidas por el mundo. Pero la comunión la mantenemos, básicamente,de manera "virtual". pero es tan real, se hace tan real, que la palabra virtual va perdiendo sentido...

La comunión de los santos, los que estén en Londres, en Munich, en Roma, Valladolid, Vigo, Madrid o Buenos Aires, los que nos han precedido en este mundo, desde los mártires cuyos lugares de veneración he visitado estos días, hasta nuestros familiares difuntos, todos estamos unidos en la oración y en los sacramentos, somos el mismo Cuerpo de Cristo (¡si hasta cuando tenemos alguna rencilla o nos obcecamos en nuestras mezquinas soberbias los que aún peregrinamos, somos la Iglesia!)
04/01/11 12:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.farodevigo.es/cartas/2011/01/04/oro-incienso-mirra/505706.html


Una versión breve de este post.
04/01/11 1:48 PM
  
Amfortas
Muy aguda Nieves al observar ese nuevo aliciente que presenta ahora el blog. A saber si, incluso, en uno de esos comentarios pendientes puede llegar a nacer un nuevo Evagrito!

Entiendo, Fredense, que te pasara eso con Flavia. Las señoras de Valladolid deben imponer bastante. Y si llevan daga ya ni te cuento... (SPH)
04/01/11 4:28 PM
  
Amfortas
Envía usted unas cartas al director muy originales, D. Guillermo.
04/01/11 4:30 PM
  
Norberto
Y si llevan daga ya ni te cuento...

Algunas llevan alfanje o mandoble.
04/01/11 6:22 PM
  
Flavia
Y creo que no he dicho que en el pasado Consistorio de Roma estoy casi seguro de haberme cruzado con Flavia, aunque esta vez no me atreví a decir nada.
==================
Fredense,

por alusiones: creo que no te hubiera comido...

NORBERTO,

no te hagas el gracioso, que te envié mis fotos de Roma, al igual que a los otros amigos.
04/01/11 7:53 PM
  
Norberto
Fotos?, Roma?, io non capisco, ma che cosa fai, Flavia?


04/01/11 9:08 PM
  
Nerea
Bueno, seguro que hasta Williamcito dejaría de llorar al ver a Nerea.
------------------------------
Jajaja....Amfortas, que bueno eres, me encantan los niños, pequeño William debe estar en una edad para comérselo, a lo mejor sale tenor y Nieves ya lo está fichando para el coro de infantes de LPD.
04/01/11 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Entre Williamcito, los Evagritos y alguno más... sale un Coro de Niños Cantores de La Puerta de Damasco que dejarán en nada a muchos coros famosos.

Directora, Nieves, of course.
04/01/11 10:19 PM
  
Nerea
Nerea, estuvimos encantados toda la familia de tu visita al grupo "alemán". Fue como el paso de un ángel.
-----------------------
Para mi fue un regalo realmente, ver a tu hermosa familia intercambiar sonrisas con vosotros y vivir la fe juntos, y tantas naciones juntas alrededor del altar, sin miedo, sin temores, me encanta vuestro carisma.


http://www.farodevigo.es/cartas/2011/01/04/oro-incienso-mirra/505706.html

Genial el envío de la carta Don Guillermo.


Recuerdo cuando era pequeña, escribía cartas a los Reyes, mis padres nos hacían poner nuestros zapatos alrededor de la escalera de la casa que daba al jardín, con una carta en cada zapato y cómo éramos tantos, la escalera parecía decorada de zapatos con cintas blancas.

Teníamos entonces, en uno de los salones de casa un Belén que cubría casi toda una habitación, hecha con tierra natural, hierba fresca natural, mis hermanos pintaban los cerros con acuarelas de colores, las imágenes eran de un tamaño medio.

El día de la bajada de Reyes era una fiesta preciosa, cantábamos villancicos al niño hacíamos ofrendas de amor.

Y como anécdota curiosa, teníamos un perro pastor alemán que entraba al salón donde teníamos el Belén y cuando lo veía, agachaba la cabeza en señal de respeto, y cuidaba del Belén.

La noche de Reyes no pegamos ojo, pero al final nos quedamos rendidos, con ilusión.

Seguro que más de uno tiene recuerdos buenos de estos días.
Bonne nuit.
05/01/11 12:02 AM
  
Nieves
Me resisto a pasar de post antes de que pase el día de Reyes. En la Misa de mañana, quiero seguir recordando estas palabras: "Todos nosotros, los cristianos, estamos ungidos, con el santo crisma, por una mezcla de perfumes de gran precio. Estamos llamados a exhalar el buen olor de Cristo (cf 2 Co 2,15)." .....ojalá seamos capaces de dejar detras nuestro una estela con un aroma tan irresistible que llevara a otros a adorar a Dios.

En relación a los recuerdos del día "mágico" para los niños, en casa de mis padres,las figuras de los Reyes iban recorriendo el camino desde el castillo de Herodes hasta el portal desde el día 24 hasta el día 6, en que se reunían todas las figuras en torno al portal bien apretadas para que cupieran todas. Seguimos la tradición con nuestros hijos y cuando eran pequeños ponían los zapatos al pie del nacimiento ya que tenían claro que los Reyes pasaban por allí para poner las figuras del Belén en su sitio. Me parece una tradición sencilla pero muy bonita.


05/01/11 10:10 AM
  
antiguo alumno salesiano
Recuerdo el belén que hacía mi abuela paterna. Era inmenso. Todas las figuras eran de barro, excepto unos pájaros de plástico que colgaban de los árboles. El lampista le instalaba el agua corriente y hacía un río, una fuente... Mis primos y primas, mi hermano y yo rezábamos y cantábamos villancicos ante el belén y luego íbamos a la lumbre a hacer "caga tió". El tió cagaba caramelos, monedas y cigarrillos de chocolate y figuras para el belén que hacíamos en casa, que era lo que más me gustaba.
He visto muchos belenes porque en cinco ocasiones he formado parte del jurado calificador de un concurso.
El día de Corpus, mi abuela, que en paz descanse, hacía bailar el huevo como hacen en la catedral de Barcelona.
05/01/11 8:25 PM
  
Koko
Perfecta homilía que nos enseña el significado de los tres regalos que le hicieron los reyes magos a Jesús.

Me encanta el hecho de que recurra a los santos Padres, ya que hoy día pocos apelan a ellos para comprender mejor la Sagrada Escritura. Sin embargo y a pesar de su antiguedad, fueron ellos los que sacaron lo mejor de la misma.
05/01/11 8:43 PM
  
Nerea
Hola chicos/cas, vengo de una catequesis con los Reyes Magos, decía uno que tiene mucha sabiduría, que los Reyes tenían el don de humildad, haber si pillo este don que me hace mucha falta, porque la vanidad esta tentando siempre.

Dios os bendiga a todos, de verdad de corazón, paséis una linda noche de Reyes.

Bonne nuit.
05/01/11 11:33 PM
  
Nieves
Buenos días, aunque supongo que ya lo sabéis:

http://www.youtube.com/watch?v=bnrlQZvFWSA&feature=related

Al pasar por casa dejaron ésto

http://i51.tinypic.com/2q80eas.jpg[/IMG]
06/01/11 8:56 AM
  
Amfortas
He pasado la peor noche de Reyes de mi vida (vomitando y con fiebre), así que el mejor regalo ha sido ver, al despertarme, que los males se habían disipado. Al menos por el momento.

Espero que los Reyes os hayan sido igualmente generosos!
06/01/11 4:41 PM
  
Yolanda
¡Wow, Nieves! ¿Y tocamos a mucho cada uno, verdad?

:)
06/01/11 8:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuídese, Amfortas.
07/01/11 8:08 AM
  
Nerea
El Rey Melchor, Baltasar trabajando solitos, con sus pajes, claro está, pero sin Amfortas, el Rey Gaspar malito... el día de Reyes? , ya decíamos que nos faltaban unos regalos de su Majestad, pero pediremos también por usted, animó.
Con esta preciosa canción tus hermanos de LPD deseamos te mejores.

http://www.youtube.com/watch?v=TkY9HtwXNU8&feature=related


Queridos míos, bueno ya me toca mañana sábado el tiempo del servicio evangelizador, también pido vuestra compañía en la oración.

07/01/11 4:15 PM
  
Amfortas
Muchas gracias, Nerea. Precioso regalo.

No te lo vas a creer, pero en el roscón de Reyes (que hoy he podido probar un poco) nos ha entrado una figurita del Rey Gaspar. Voy a tener que preguntarle a mi madre si se lo ha comprado a una tal Nerea... (SPH)
07/01/11 10:38 PM
  
Nerea
¿Qué una figurita del Rey Gaspar?
¿Una tal Nerea? espera un poquito Amfortas... Jajajaja.

Don Guillermo
Desdeluego estos Reyes se las traen(SPH)

Ya me preguntaba ...¿Porqué el Niño de LPD estará tan contento?.

Bonne nuit.
08/01/11 12:09 AM
  
angie
feliz año
17/12/12 3:44 PM
  
zandor
Si lo miramos desde el punto de vista divino estos 3 elementos eran muy valiosos en aquella epoca lei que la mirra valia 7 veces el valor del oro, y el incienso era muy preciado, para que le llevaron estos elementos si jesus siendo un bebe no los necesitaba............pues era la provisión de Dios para el viaje y sostenimiento a egipto para jesus y su familia, aa Dios no se le escapa nada y aunque si tenian una simbologia prefigurada tambien era la provision para los dias en el extranjero, es la soberania de Dios que utiliza extranjeros para su obra preguntas
27/12/12 6:03 PM
  
mariano sánchez gómez
Hermoso, justo lo que necesitaba. Felicidades, buen trabajo y muchas gracias, por compartir.
02/07/14 6:26 PM
  
Álvaro CARRERA
Muchas gracias, me ha servido de mucha ayuda para mi trabajo.
FELIZ 2022!!!!!!!
11/01/22 7:45 PM
  
manolo
hermoso
14/01/22 4:55 PM
  
Desconocido
Gracias
18/01/22 12:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.