¡Feliz Navidad!

Deseo, con este breve post, felicitar la Navidad a todos los lectores y comentaristas de este blog. Hemos compartido muchas cosas durante un buen intervalo de tiempo: ideas, oraciones y hasta risas.

Si en 2009 el blog recibió 176.562 visitas, en lo que llevamos de 2010 ha recibido 447.458 visitas. Un incremento más que notable. Los lectores provienen mayoritariamente de España, pero también, en significativo número, de otros lugares de Europa, de EEUU y de Iberoamérica.

Se han tratado bastantes temas. Han surgido incluso algunos libros elaborados a partir de lo que he ido escribiendo en el blog. Pero, como he tenido ocasión de manifestar más de una vez, lo mejor ha sido, sin duda, los comentaristas y el ambiente de respeto, cercanía y estima mutua que se ha creado entre todos.

Yo creo que es hora de abrir una nueva etapa. Más sosegada y tranquila y, por ello, con una menor frecuencia de intervenciones mías. Bastará, pienso, con un post a la semana; seguramente ofreciendo a los lectores la homilía de cada domingo.

Otras tareas y compromisos me reclaman y no es bueno que el día tenga más de veinticuatro horas. Seguiremos encontrándonos aquí, no obstante, mientras Dios no disponga otra cosa.

¡Qué sean ustedes muy felices! Y que Jesús, nacido en Belén, nos ilumine a todos.

Un cordial saludo y muchas gracias,

Guillermo Juan Morado.

161 comentarios

  
Eleuterio
Muchas gracias Guillermo por tu trabajo en InfoCatólica. Estoy más que seguro que las homilías enriquecerán más de un espíritu entre los que me encuentro.

También te deseo una Feliz Navidad y que el nuevo año lo sea gozoso. Además, no puedo desearte más que sigas trabajando, como poco, como hasta ahora porque seguro que puedes.

22/12/10 4:10 PM
  
Martin Ellingham
¡Santa Navidad!


22/12/10 4:15 PM
  
Flavia
¡ Santa y feliz Navidad !

Y a recopilar cuidadosamente las homilías, que pueden ser muy útiles no sólo en el blog, sino con vistas a una publicación posterior. Me parece una gran idea lo que ha decidido: eso le dejará más tiempo para profundizar aún más en ellas. Todo lo que sea centrarse en la Palabra de Dios, especialmente en el evangelio dominical o de otras solemnidades o fiestas, puede hacer un bien inmenso.

22/12/10 4:22 PM
  
Javiergo
¡¡¡Feliz Navidad, Guillermo!!! Yo también quiero felicitarte de todo corazón por tu trabajo en Infocatolica que ha hecho mucho bien a mi alma y también a más personas de las que te imaginas. Un abrazo cordial amigo.
22/12/10 4:22 PM
  
rastri
Qué sean ustedes muy felices! Y que Jesús, nacido en Belén, nos ilumine a todos

-Igualmente.-
22/12/10 5:24 PM
  
angel
Pues muchas felicidades.
No seré yo quien mida la utilidad de sus artículos y homilias, pero si alcanzo a ver que a puesto el corazón y los dones con que el Señor le ha dotado en este supongo bastante agotador trabajo. Mi agradecimiento y el deseo que vea premiado este celo pastoral por el Niño Jesús que nos viene.
22/12/10 5:26 PM
  
Marcos
Muchas gracias D. Guillermo

Ha sido un verdadero placer haber podido compartir sus homilías, ideas, experiencias de fe, oraciones y, of course, dosis de buen humor con usted y el resto de participantes que dieron lugar a esta parroquia virtual.

Si hay algo que demuestra que por encima de nacionalidades, personalidades o entornos sociales, está la fe que nos une, ha sido y es este blog.

Seguiré cada semana sus homilías que tanto ayudan a reflexionar.

Mis mejores deseos para todos incluyendo sus familias en esta Santa Navidad

Wish You A Blessed Christmas

May the celebration of Jesus' birth bring you real joy and real peace.

God Bless you all
22/12/10 5:33 PM
  
luis
Muy feliz Navidad
22/12/10 5:46 PM
  
Nerea
Voy a lo mío.

A las puertas de la Navidad y con la esperanza de vernos en LPD, envío un saludo muy cordial, entrañable a Su Eminencia Don Guillermo Juan Morado, agradeciéndoos el haber hecho de este portal, la fuente de agua viva, que viene del manantial de Dios, según cómo lo refleja en la fotografía, la fuente de Lourdes.
La madurez de los temas, el cuidado de seguir la Doctrina de la Iglesia, aplicando con destreza los temas, respetando y amando a la cabeza de Pedro, en su Santidad Benedicto XVI.
Sólo puedo decir: GRACIAS por ese don y entrega.

http://www.youtube.com/watch?v=gvmBe2QTmx0&feature=related

No, no es casualidad que nos hallamos encontrado en ésta su casa, ahora nuestra casa LPD.

¡Feliz y Hermosa Navidad entrañable Páter!

Firmado, Protonotaria Apostólica.
22/12/10 5:55 PM
  
Koko
Feliz Navidad a todos y un feliz prospero año nuevo.

http://www.youtube.com/watch?v=3QJJuDpCkS8

http://www.gloria.tv/?media=114683


22/12/10 5:58 PM
  
vicente
feliz nAVIDAD, BON nADAL.
22/12/10 6:09 PM
  
Nieves
No podía faltar el último ensayo del coro antes de celebrar la Navidad cada uno con los suyos. En él se nos recuerda que debemos ir a adorar al "regem angelorum":

http://www.youtube.com/watch?v=EWjuljDpYxY&feature=related

Os deseo a todos y todas una muy Feliz Navidad y.....que no me entere yo de que el día 24 no habéis cantado villancicos después de tantos ensayos.

Veo con agrado que al blog le ha tocado la lotería.....¡no habrá cierre definitivo! como a veces se ha llegado a anunciar. Celebraremos el premio.
22/12/10 6:17 PM
  
Norberto
Nieves, cuando se juega al "número" apropiado, siempre toca.

Muchas felicidades, en mayúsculas para todos.

22/12/10 6:33 PM
  
Norberto
D.Guillermo

La foto, Vd. que estudió francés, qu´est-ce que cést?
22/12/10 6:36 PM
  
Norberto
luis

¿Sabes algo de Higinio?.
22/12/10 6:38 PM
  
Luis I. Amorós
Don Guillermo, le deseo personalmente una muy feliz Navidad, y le agradezco cuanto hemos aprendido en este blog. Si se reduce el número de entradas, seguro que la calidad no se reducirá. Este blog ha sido instrumento para el bien en una medida infinitamente mayor que para el mal. Puede estar orgulloso (de haber sido instrumento de Dios, claro).

Y también feliz Navidad al resto de la parroquia virtual.
22/12/10 7:09 PM
  
Higinio Fernandez
Muy feliz Navidad.
Mis estudios me han llevado a la convicción de que la historia de Navidad que trae el Evangelio es una copia de un relato hebreo del siglo I, éste sí verídico, que dice que en los primeros años de ese siglo nació un niño en un pesebre, adorado como Mesías y Dios por pastores y magos, y que tenía también por nombre Jesús. Creo que eso desmitifica la otra historia y confirma la que he descubierto. La crítica histórica, siempre a la vanguardia para esclarecer a los equivocados.
22/12/10 7:10 PM
  
Higinio Fernandez
La investigación, en el opúsculo redactado con la colaboración del pbro. Pagola, "Jesús no existió: existió, en realidad, Jesús", Edit. Pseudo Mateo, Haifa, 1968.
22/12/10 7:15 PM
  
Marcos
" copia de un relato hebreo del siglo I, éste sí verídico, que en los primeros años de ese siglo nació un niño en un pesebre, adorado como Mesías"

(SPH)

Mister Higinio se le ha olvidado incluir su bibliografía para poder acceder su estudio
22/12/10 7:18 PM
  
Norberto
Higinio

¡Qué sorpresa el dato que nos proporcionas!: el método histórico-crítico es una fuente de sorpresas, ¡oh egregio y eximio teólogo!.

¿La editorial citada sigue en pié o ha sido trasladada?.
22/12/10 7:19 PM
  
Marcos
Ahhh sorry! que lo ha escrito antes de escribir mi post-reclamación.

Muy agradecido

Edit. Pseudo Mateo, Haifa

(jajaja)
22/12/10 7:20 PM
  
Higinio Fernandez
En realidad la editorial no estaba en lo que convencionalmente se denomina "Haifa", sino en una ciudad homónima, emplazada en ese lugar y reconocida como tal por las Ciencias Auxiliares de la Crítica Histórica.

Cordialmente,

Higinio Fernandez, Teologo Antropólatra y Crítico Histórico.
22/12/10 7:25 PM
  
Norberto
Teólogo Crítico-Histórico, ¡oh numen de la Teología!, ...huummmm...¿no era al contrario, o sea histórico- crítico?
22/12/10 7:41 PM
  
Higinio Fernandez
Crítico histórico. La realidad viene después de la Mente. Primero se elabora la teoría, y después se verifica en la realidad. Y si la realidad no concuerda, se la desecha (a la realidad, naturalmente).
22/12/10 7:47 PM
  
Amfortas
¡Feliz Navidad, D. Guillermo! Feliz Navidad a todos.

La foto, Norberto, creo que es del lugar donde nació Jesús.
22/12/10 7:49 PM
  
César Fuentes
¡¡Feliz Navidad a todos!!


22/12/10 7:56 PM
  
César Fuentes
¡¡Y feliz crítico-histórica Navidad a todos!!
22/12/10 7:57 PM
  
Ana
Feliz Navidad a todos, que le abramos nuestra casa.
Me alegro que no deje el post porque se aprendía mucho, aunque sea menos frecuente me alegro que siga
22/12/10 7:58 PM
  
Norberto
Higinio

Ante tal muestra de superior conocimiento, me rindo a sus pies.

22/12/10 8:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
En efecto, la foto es de la Gruta de la Natividad, en la Basílica de la Natividad de Belén.


Saludos a todos y a cada uno!
22/12/10 8:12 PM
  
Norberto
D. Guillermo

¿Alguna puntualización crítico-histórica a D. Higinio?.
22/12/10 8:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Norberto
D. Guillermo

¿Alguna puntualización crítico-histórica a D. Higinio?.

____

Dios me libre! Vamos, que me desmitologiza todo el blog...! Nada, nada.
22/12/10 8:23 PM
  
Higinio Fernandez
Efectivamente, la foto del Pbro Guillermo Morado de este blog no coincide con el Pbro Guillermo Morado, sino con otro sacerdote gallego, homónimo.
22/12/10 8:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hagamos que Cristo vuelva en Navidad.

Feliz Navidad.
Bon Nadal.
22/12/10 8:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Efectivamente, la foto del Pbro Guillermo Morado de este blog no coincide con el Pbro Guillermo Morado, sino con otro sacerdote gallego, homónimo.


____

Ay, pobre de mí!
22/12/10 8:31 PM
  
César Fuentes
Higinio, ¿no será que ya has comenzado las fiestas directamente por el vino? Double vision. Pero todo se te perdona por la luz que nos traes.

Ya verás Norberto, amenaza con una magna obra sobre el gran e injustamente despreciado Bunigni. Va a ser un hit en las próximas navidades. Creo que lo está escribiendo en un McDonalds, o así, para ambientarse con el supremo logro del biografiado, como hacen los del Actor´Studio, pero en teología crítico-histórica. Lo dicho, ya nada será igual.
22/12/10 8:33 PM
  
antiguo alumno salesiano
La pregunta que le hace César a Higinio me ha recordado el "acudit" de aquel hijo que habla con su madre hacia el final de una fiesta:
- Mare, m'ha fet mal el massapà.
- Fill, vols dir que no ha sigut el massaví?

Cúidese, Higinio, y pase también una feliz Navidad.
22/12/10 8:39 PM
  
Yolanda
En fin, hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol: un tiempo para nacer y un tiempo para morir,un tiempo para plantar y un tiempo para arrancarlo plantado; un tiempo para llorar y un tiempo para reír,un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse...

Y, como ya ha visto en estos años, padre, el bien que ha hecho este blog no es cosa sobre la que se puedan hacer cáculos ni se pueda contar con palabras. Ni siquiera el que es manifiesto y conocido, así que figúrese el que no conozcamos. Y los frutos futuros.

Esta "nueva etapa, más sosegada y tranquila" será, en su nuevo estilo, igual de buena.

Echando la mirada atrás, hasta los tiempos de "Predicar en el desierto", se ve que han pasado varias etapas diferentes y, cada una en su estilo, han sido estupendas.

Y qué decir de lo que ha representado para mí en estos años. Ya lo he dicho mil veces, no hace falta que me "explane" en ese extremo.

Por supuesto que el "respeto, cercanía y estima mutua" han sido rasgos de este blog, que lo distinguen muy favorablemente dentro del ambiente de la blogosfera. Pero no ha sido eso "lo mejor", con todo lo bueno que haya sido.

La nueva estapa será magnifica también, si almenos tenemos la homilía semanal.

Y yo seguiré estando encantada de ser la Abadesa semi-retirada de LPD.

:)






22/12/10 9:30 PM
  
Yolanda
Higinio: acabo de adquirir sus obras completas. Voy a dedicarme ahora a la desmitologización. Como me voy a Roma en breve, ¿me recomienda alguna obra que me pueda ser útil? ¿Conoce algo relevante que me desmitologice Roma?

Feliz fiesta del sol invicto, Higinio.
22/12/10 9:35 PM
  
Nieves
Ayyy Dios mío, qué va a ser de mí......Después de acabar con Newman, ¿he de empezar con el insigne Teólogo Antropólatra anteriormente citado? ¿son muy largos los opúsculos?

A mí que me gusta tomar nota de todo lo que se recomienda en el blog, para leermelo claro, voy a estar francamente ocupada......
22/12/10 9:37 PM
  
Yolanda


Decía Fray Lujis deLeón, Nieves, de sus obras que

Entre las ocupaciones de mis estudios, en mi soledad, y casi en mi niñez, se me cayeron como de entre las manos estas obrecillas, a las cuales me apliqué más por inclinación de mi estrella que por juicio o voluntad

"Obrecillas" es lo mismo que "opúsculos", un diminutivo de modestia.

E igual que Fray Luis sabía que su prosa era la mejor posible en nuestra lengua, Higinio, consciente de sus valía, las llama "opúsculos" por humildad; pero bien se ve que es una genio de la teología.

Si ya has leído un par de cosillas de Newman,pásate a Higinio...

SPH
22/12/10 9:42 PM
  
Flavia
No, no, qué va, yo no leo nada de Higinio ni no me envía antes un abstractbien detalladito de cada una de sus obras. ( ¿ He escrito bien lo de abstract, Marcos ? ).

Y si tiene algo investigado sobre los sumerios, hágamelo saber, que ando por ahí...

Ando preocupada, porque siento una envidia profunda de Yolanda, que vuela a Roma, y creo que la envidia no es lo más aconsejable para estas fechas...
22/12/10 9:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
A mí que me gusta tomar nota de todo lo que se recomienda en el blog, para leermelo claro, voy a estar francamente ocupada......

____

Jajajajjaja.

_____

Yolanda: No hay que retirarse. Menos tiempo en el blog será más tiempo de estudio sosegado. Saldremos todos ganando.

Muchas veces he pensado los frutos que están dando las horas y horas dedicadas por J. Raztinger al estudio. Sin ese estudio, su magisterio no sería tan luminoso como lo es.

Los demás, aunque estemos, al menos yo, a miles de kms. de la altura del Papa, también debemos tener esa esperanza: Orar más, estudiar más y escribir y hablar menos. Sin dejar de hacerlo, por supuesto.
22/12/10 9:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues ya tengo preparada la homilía para el día de Navidad.

Mañana, Dios mediante, prepararé la del domingo...

Esta tarde he leído cosas preciosas de San Agustín para prepararme un poco.
22/12/10 9:46 PM
  
Flavia
Orar más, estudiar más y escribir y hablar menos. Sin dejar de hacerlo, por supuesto.
=================
Perfecto para mí porque coincide con mi nuevo plan de vida.

Sereno silencio, que no mutismo, oración intensa y de más horas ( el día tiene 24... ), estudio, Sagrada Escritura. Y paz, toda la paz que pueda, junto a una mirada atenta a todo cuanto surja.

Confío en la ayuda de Dios.
22/12/10 9:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Mañana, Dios mediante, prepararé la del domingo...
__________________________________

Por fin, saldrá san José: es la fiesta de la Sagrada Familia. Sant Josep Manyanet, el beato Domingo i Sol y Antoni Gaudí fueron grandes devotos de san José.
22/12/10 9:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es bueno también poder enfocar los acontecimientos desde una mirada de fe. Y es bueno opinar sobre ello. Pero, cuando no se puede hacer todo a la vez, mejor no intentarlo...

22/12/10 9:55 PM
  
Nieves
Orar más, estudiar más y escribir y hablar menos
_______________________

Perfecto,y después salen homilías como la reciente del día de la Inmaculada......que se disfrutan a lo grande.
22/12/10 9:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por fin, saldrá san José

________


Se ve que es usted muy devoto de San José. Algo muy loable. Con las homilías sucede una cosa: No han de ser extensas. Y si uno empieza a decir algo de Jesús, ya queda muy poquito espacio... De todos modos, e insisto en esta idea, la homilía es una parte de la Liturgia. No es el todo ni mucho menos. Ni puede querer decirlo todo.
22/12/10 9:57 PM
  
César Fuentes
No es mal plan, D. Guillermo y Flavia, algo así me he propuesto con penosos resultados, pero perseveremos.

Yo le estoy agradecido por todo, D. Guillermo y a todos lo demás, no hay precio para lo que he vivido aquí gracias a todos.

He de irme, pero no quería dejar pasar una felicitación al buen Rocky: ¡Feliz Navidad, Rocky, que se te echa de menos!

Mañana salgo de viaje, pero tendré internet, por lo que podré leer las homilías y meditarlas.

Que Dios y la Santísima Virgen María sean con vosotros.
22/12/10 10:00 PM
  
Flavia
Y se me olvidaba del plan de vida algo que considero importante: un cierto distanciamiento...

El necesario, precisamente, para observar bien cuanto nos rodea.

Al fin y al cabo, es una " receta " de los humanistas del Renacimiento.
22/12/10 10:01 PM
  
Yolanda
Yolanda: No hay que retirarse.

_______________-

Ya, ya, ya, por supuesto.Por eso me he denominado adesa SEMI-retirada de LPD.

Y también yo creo que todos saldremos ganando.Mientras mantengamos las homilías, la amistad y más horas de lectura, estudio y retiro, todos ganaremos. Hay un tiempo para todo.

Perono me prive de dramatizar un poco, hombre, que me ha quedado muy emocionadillo el anterior comentario. Y muy sentido.

SPH
22/12/10 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esta tarde he leído muchos textos sobre Juan 1,14. Sobre todo, textos patrísticos. Me ha llamado la atención la inistencia en la verdad, en la objetividad, en la fidelidad a la hora de explicar, en lo posible, el misterio.
22/12/10 10:02 PM
  
catolico comprometido
feliz navidad¡¡¡¡¡ leo con mucho sus escritos que dios le bendiga
22/12/10 10:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, una cierta distancia, sí.

Unida a la paciencia.

______

Es verdad, Rocky, uno de los comentaristas más brillantes...

______


22/12/10 10:05 PM
  
Yolanda
Las dos próximas homilías espero leerlas desde Roma.
Ay... un 25 de diciembre en Roma.
22/12/10 10:05 PM
  
Flavia
No es mal plan, D. Guillermo y Flavia, algo así me he propuesto con penosos resultados, pero perseveremos.
===========
César, querido amigo,

ya verás, es que no es cuestión de ascesis, sino de comprobar de dónde te viene la fuerza, la serenidad, el saberte amado.
22/12/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo pasé una Navidad en Roma: Misa del Gallo y todo.

Estábamos cuatro gatos en el Colegio Español. Me costó un poco no estar con mis padres y hermanos, pero... una Navidad en Roma había que conocerla de cerca. No me arrepiento de esa experiencia.

22/12/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para mí las horas ideales de actividad bloguera es de 21.00 a 23.00 h. Pero ya no es plan de ponerse a esas horas a escribir posts. Mejor comentar algo, si hay algo que comentar y, sobre todo, irse a dormir antes. Soy bastante insomne y no necesito muchas horas de sueño, pero tampoco se puede aguantar dormir muy poco...
22/12/10 10:10 PM
  
angel
Una abadesa semi-rstirada se convierte en una semi-abadesa
22/12/10 10:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
O en una Abadesa emérita...

Pero la que es abadesa, lo es hasta la muerte...

Huy, intente usted reducirla a simple monja!

Ni de broma!

SPH.
22/12/10 10:14 PM
  
Yolanda
Bueno,pues semi-abadesa, ja ja ja.

Yo paso en casa la Nochebuena. Pero el 25 ya estoy en Roma.

De todos modos, nosotros no hemos vuelto a celebrar la Nochebuena al mismo estilo de antes. Todo ha cambiado. Yo misma he cambiado y, si ya antes éramos enemigos de grandes fanfarrias, ahora soy perfectamente capaz de decir "NO" cuando sé que he de decir no.

Y digo NO a reuniones forzadas y forzosas de "familia"; a gastos de escándalo y a fiestas que no festejen lo único que hay que festejar, que es a Dios con nosotros. No tengo nada que celebrar excepto eso.
22/12/10 10:20 PM
  
Yolanda
intente usted reducirla a simple monja!

Ni de broma!

______________-


vale lo de monja, pero lo de "simple" ni hablar,

òó
22/12/10 10:22 PM
  
angel
En la simplicidad reside la plenitud
22/12/10 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Las Abadesas - o similares: Prioras, etc. - suelen hacerse valer.

Tienen conciencia de su autoridad y ¡pobre del capellán que pretenda competir en autoridad!
22/12/10 10:29 PM
  
Marcos
Well, algo postivo: no more Tower!

-----------------------------------------


He escrito bien lo de abstract, Marcos ?.

Yes, perfect :)
22/12/10 10:54 PM
  
Marcos
Soy bastante insomne y no necesito muchas horas de sueño, pero tampoco se puede aguantar dormir muy poco...

_________________________________________

Ahhh, o sea, el mandato del génesis para los demás, it´s ok porque incluye el estar sin dormir, pero cuando se trata de uno mismo...

(just kidding)
22/12/10 10:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Well, algo postivo: no more Tower!
_____


Eso, por Navidad!

Ya veremos después!


22/12/10 10:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ahhh, o sea, el mandato del génesis para los demás, it´s ok porque incluye el estar sin dormir, pero cuando se trata de uno mismo...
____

No mezcle, no mezcle...

Aún no me han salido ojeras de Panda!

SPH.
22/12/10 11:00 PM
  
Marcos
jajaja Yo sí las tengo! Soy la reencarnación de un Panda!

Eso de que el baby haya salido con vocación de canto gregoriano conlleva ojeras perpetuas.

-------------

No, pater, sorry, la Tower ya no podrá ser. Con las homilías no se suele enviar a la Tower al triángulo de las bermudas

No se puede estar en Misa y repicando (je je). Tranquilidad, lectura y sosiego = no Tower
22/12/10 11:09 PM
  
Marcos
César, buen viaje tomorrow! Que tengas una feliz navidad.

La Abadesa ya se que se marcha el 25 para darnos a todos envidia.

Nieves con sus 14 comensales y Nerea la imagino evangelizando hasta en la puerta de la Misa del gallo.
22/12/10 11:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, pater, sorry, la Tower ya no podrá ser. Con las homilías no se suele enviar a la Tower al triángulo de las bermudas
____

No se fíe...

Con más sosiego habrá más tiempo para revisar la Tower!
22/12/10 11:30 PM
  
Tula
Me preparo para celebrar mi segunda Navidad, y quisiera expresaros mi gratitud por el bien que me hacéis con vuestra participación en el blog. Especialmente por supuesto a D. Guillermo, que con su esfuerzo y paciencia lo hace posible.

Sois una ayuda valiosísima en mis primeros pasos; en ninguna otra parte tengo oportunidad de “escuchar” y aprender del modo y sobre las cuestiones que aquí lo hago. Incluso “los que se equivocan de blog”, sin ellos saberlo y seguramente pretendiendo lo contrario, hacen que la verdad brille aún con más fuerza y contribuyen a abrirme aún más los ojos.

Me gustaría poder dedicaros a cada uno un comentario personal, agradeceros a cada uno ese aspecto particular de vuestro modo de escribir y de pensar que tanto me llena, me interpela, me empuja, me acompaña, me enternece, me hace sonreir, me ilumina, que me ayuda a perseverar en desear cada día más formar parte de esta Iglesia y algún día, si Dios quiere, de la “comunión de los santos”.

Hago mías las palabras de Santa Teresa, y es mi oración por vosotros.

¡Bendito seáis vos, Señor, que tan inhábil y sin provecho me hicisteis! Mas aláboos muy mucho, porque despertáis a tantos que nos despierten. Había de ser muy continua nuestra oración por estos que nos dan luz. ¿Qué seríamos sin ellos entre tan grandes tempestades como ahora tiene la Iglesia? Si algunos ha habido ruines, más resplandecerán los buenos. Plega al Señor los tenga de su mano y los ayude para que nos ayuden, amen.
22/12/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Excepcional comentario, Tula. Muchas gracias.
22/12/10 11:53 PM
  
Maricruz Tasies
Muchas gracias, padre.

Felicidad y todo lo que necesita le deseo a usted y a cada miembro de su comunidad virtual.
23/12/10 12:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Maricruz.

Igualmente para usted y su blog.
23/12/10 12:27 AM
  
Nerea
Nerea la imagino evangelizando hasta en la puerta de la Misa del gallo.
------------------------
Jajaja...Marcos, me toca sábado 25.

Por cierto ya está preparado el Belén de LPD.
El reparto queda de la siguiente manera.


.San José - Marcos mira extasiado al niño

.María - Esposa de Marcos contempla en actitud de adoración y regocijo

.Niño Jesús, pequeño William, se despierta, suspira.

.Ángeles- el Páter, Norberto, Ass, Flavia, mensajeros de Paz

.Pastores- Yolanda, Nieves y toda la feligresía, acuden adorar al niño.

.Reyes Magos- César, Amfortas, asrone, siguen la estrella y entregan las ofrendas, oro, incienso y mirra.

La Maestra de Capilla entona diversos villancicos con toda la feligresía virtual de LPD.

¡Feliz Navidad!

23/12/10 12:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto ya está preparado el Belén de LPD.
El reparto queda de la siguiente manera.
______


Jajajjajaja.

En el Belén, ok.

Después quiero ser Herodes, no para perseguir al Niño Jesús, sino para que las Torres - no las gemelas - no se queden vacías.-


SPH.
23/12/10 12:50 AM
  
Nerea
La representación se acompañará con el relato.
Si me lo permitís una servidora lo realizará.

Las pajas del pesebre, Niño de Belén,
hoy son flores y rosas, mañana serán hiel.

Lloráis entre las pajas de frío que tenéis,
hermoso niño mío, y de calor también.

Dormid, cordero santo; mi vida, no lloréis,
que si os escucha el lobo, vedrá por vos, mi bien.

Dormid entre las pajas, que aunque frías las veis,
hoy son flores y rosas, mañana serán hiel.
Las que para abrigaros tan blandas hoy se ven
serán mañana espinas en corona cruel.

Mas no quiero deciros, aunque vos lo sabéis,
palabras de pesar en días de placer.

Que aunque tan grandes deudas en pajas las cobréis,
hoy son flores y rosas, mañana serán hiel.

Dejad el tierno llanto, divino Emanüel,
que perlas entre pajas se pierden sin por qué.

No piense vuestra madre, que ya Jerusalén
previene sus dolores, y llore con Joseph.

Que aunque pajas no sean corona para rey,
hoy son flores y rosas, mañana serán hiel.
Lope de Vega
23/12/10 12:58 AM
  
César Fuentes
Jo jo jo, si que es un buen Belén y un reparto de primera; lo que daría yo por ver a Marcos con barba y al páter con alitas y a los pastores con ovejas bajo el brazo.
23/12/10 12:58 AM
  
Amfortas
Vaya, Nerea, me das el papel de mi rey mago favorito. Muchas gracias. :)
23/12/10 12:59 AM
  
Nerea
Después quiero ser Herodes, no para perseguir al Niño Jesús, sino para que las Torres - no las gemelas - no se queden vacías.-
SPH.
-------------------------------
Jajaja, hay que me parto de risa.
23/12/10 1:01 AM
  
César Fuentes
Vaya,qué casualidad, esos versos los leí no hace mucho. Tengo un librillo de Lope, dedicado a sus versos religiosos y me gusta mucho desde que lo leo desde hace pocos meses.

Bueno, hoy he podido hacer una excepción y entrar a estas horas.
Intentaré leer luego la homilía.

Cuidaos.
23/12/10 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : César Fuentes [Visitante]
Jo jo jo, si que es un buen Belén y un reparto de primera; lo que daría yo por ver a Marcos con barba y al páter con alitas y a los pastores con ovejas bajo el brazo.

__________

César: No imagine más de la cuenta.

La Torre, diga lo que diga el nuevo "San José", está esperando...
23/12/10 1:02 AM
  
nerea
digo... Ay!
23/12/10 1:05 AM
  
Amfortas
Eso sí, yo pondría mejor como Reyes Magos a Ángel, Norberto y aas. En mi caso me conformaría con hacer de buey.
23/12/10 1:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Eso sí, yo pondría mejor como Reyes Magos a Ángel, Norberto y aas. En mi caso me conformaría con hacer de buey.

___________

No sea tan humilde. No me obligue a postularme como mula...

Nada, nada.

Cada cual, en su papel.
23/12/10 1:09 AM
  
Amfortas
Y ojo con que en el pesebre, en lugar de un niño, no aparezcan trillizos!

SPH
23/12/10 1:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, respetando el Evangelio eso sería herético.

Amfortas, a la Torre.

Pero si se trata del "sentido literal", aplicado al nuevo "San Jósé", la idea no es mala.

Amfortas: Absuelto de la Torre.

SPH.
23/12/10 1:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
No sé qué dirá D. Higinio.

SPH.
23/12/10 1:15 AM
  
Nerea
Cada cual, en su papel.
---------------
Si ya está el reparto listo, Ángel estará con los ángeles y Rocky será la estrella de Belén que iluminará y guiará a los Magos de Oriente

23/12/10 1:19 AM
  
Nerea
Vaya, Nerea, me das el papel de mi rey mago favorito. Muchas gracias. :)
------------------------
:)
23/12/10 1:22 AM
  
Amfortas
Son las influencias de don Higinio, padre.

En cualquier caso, podríamos dejar uno solo y darle los otros dos a Yolanda, que, gustosamente, los sostendría durante la representación.
23/12/10 1:22 AM
  
Amfortas
No había refrescado la página, y veo que usted también estaba pensando en el mismo causante.

SPH
23/12/10 1:24 AM
  
Marcos
Jo jo jo, si que es un buen Belén y un reparto de primera; lo que daría yo por ver a Marcos con barba y al páter con alitas y a los pastores con ovejas bajo el brazo.
______________________________________________

Si, si, si, con barba y el pequeño "Jesusito" - little William - abriendo los ojos y suspirando ... dice sweet Nerea.

ya, ya. Si me lo firman con membrete - lo del suspiro only - me atrevo con la barba postiza, la túnica, dormir en el suelo y me quedo hasta calladito!

No se porqué me da a mi, que el "jesusito" estaría avisando sonoramente a los Reyes Magos desde decenas de kms sin necesidad de estrella...

Ahora bien, ver de angelitos a los nombrados con sus alitas y mirada pura... (nada de deseos Herodianos je je)

Ver a la Abadesa y resto de feligresía con las ovejitas (merinas, of course) poniendo orden en el portal..

Los Magos: César-Melchor con su toledana en el camello; Gaspar-Amfortas con su escudo de la Corte Vallisoletana; asrone-Baltasar con un incunable de San Alberto Magno made in Torres del Paine
---------------------------------------------

"la Torre, diga lo que diga el nuevo "San José", está esperando..."

no, no, no... imposible que pueda con new "San José" un new Herodes-galleguiño. Me asiste con fuerza: mi barba postiza, la toledana de Melchor y las ovejas guardianes amaestradas de la Abadesa.

New Belén, New rules!

SPH

23/12/10 1:37 AM
  
Marcos
ojo con que en el pesebre, en lugar de un niño, no aparezcan trillizos!

Amfortas, a la Torre.

Pero si se trata del "sentido literal", aplicado al nuevo "San Jósé", la idea no es mala.

Amfortas: Absuelto de la Torre.
_________________________________________________

òó

òó

A ver si el new Herodes para perseguir a los de más de 30 años y con la frontera cerrada con Egipto a cal y canto, voy a ser yo!



23/12/10 1:40 AM
  
Nerea
Vaya,qué casualidad, esos versos los leí no hace mucho. Tengo un librillo de Lope, dedicado a sus versos religiosos y me gusta mucho desde que lo leo desde hace pocos meses.
--------------------------------
Son tan bellos César.
Hace tiempo me toco representar a María y lo relaté y me pareció grato traerlo a LPD.
23/12/10 1:43 AM
  
César Fuentes
Ay, Marcos, ni haciendote progre te escapas de la torre.:)
-------------------

"Son tan bellos César.
Hace tiempo me toco representar a María y lo relaté y me pareció grato traerlo a LPD."

Pues sí, son hermosos, feliz idea ha sido que los traigas aquí.:)

23/12/10 5:11 AM
  
Yolanda
Amanezco en mi nuevo papel de pastora, cuidando de los de los tres trillizos, contemplado al páter-angelito con alitas... Tanto revisionismo me huele a influencias de cierto teólogo desmitificador que pulula por aquí.

23/12/10 7:42 AM
  
Nieves
¡Por fín! ¡Ya es Navidad en el blog! ¡Ya está puesto el belén! Cuando el secretario del Santo Padre entre en el blog le podrá dar la alegría de que en este blog se sigue con la tradición del belén. Si no se lo puede indicar Yolanda cuando esté con él.

Nerea de pastorcilla recitando esos versos nos evangeliza hasta al más recalcitrante.

Curiosa forma de ver a los "que se equivocan de blog" nos comenta Tula.

Y me vuelvo a mi puesto en el belén. Ya sabéis a las doce del día 24.....no faltarán los villancicos en el belén de LPD. Por ejemplo, "cuando Dios me vió tocando ante Él se seonrió" (el tamborilero)¿cómo resistirse a ver su sonrisa?
23/12/10 8:27 AM
  
Yolanda
Tula, que yo recuerde, ha escrito un par de veces o tres en LPD. Pero esa poquitas veces han valido por varias decenas.

Saber que hay tantas personas que se benefician en silencio de LPD es quizá mayor satisfacción para el páter,creo yo, incluso que la comunidad de amigos visible que aquí se ha formado.

Gracias, Tula. Salvo que me des una iglesia de tu elección, te escojo San Pietro in Vincoli para dejar mi oación por ti, y una velita palpitando por tus intenciones particulares.

;)
23/12/10 9:09 AM
  
Tula
Yolanda, siempre tan generosa.
Me llega al corazón tu ofrecimiento ¡me hacen tantísima falta esas oraciones! Tu elección me parece perfecta... Te lo agradezco muchísimo.
Que tengas unos días maravillosos en Roma.
Un abrazo muy fuerte.
23/12/10 11:14 AM
  
Tineo
¡Feliz Navidad a Don Guillermo y a todos (comentaristas y lectores silenciosos)!

Yolanda, porfa, ponme una velita y deja un Padrenuestro por mi familia en cualquier iglesia (católica, claro) de Roma. Gracias.

Que Dios se encarne en nuestros corazones esta Navidad.

Saludos del deán emérito...
23/12/10 11:39 AM
  
Nerea
Nerea de pastorcilla recitando esos versos nos evangeliza hasta al más recalcitrante.
-----------------------------------
Y... El que canta ora 2 veces apreciada Nieves.

Por cierto Eduardo, será el que acoge al niño y da posada en su humilde pesebre.

Tula también está usted invitada al coro, la Maestra de Capilla, le indicará lo que hay que hacer.

Que paséis un hermoso día en la espera de tan hermoso acontecimiento.

23/12/10 11:58 AM
  
Amfortas
Saber que hay tantas personas que se benefician en silencio de LPD es quizá mayor satisfacción para el páter,creo yo, incluso que la comunidad de amigos visible que aquí se ha formado.
_______________

Sí, así debe ser. Eso lo hace el que con este medio se pueda llegar allí donde, de otra manera, sería imposible. Recuerdo que en el podcast "Con noticias de Dios" de D. José-Fernando Rey Ballesteros había un oyente que escribía desde China. ¡Caramba! Sólo por ese oyente supongo que merecía la pena el esfuerzo. Lógicamente, hay muchas maneras de estar en Internet, y bien sea de una manera más continuada o bien de forma más esporádica, siempre puede ser positivo.
23/12/10 12:15 PM
  
Amfortas
Que paséis un hermoso día en la espera de tan hermoso acontecimiento.
_______

Igualmente, encantadora Nerea.
23/12/10 12:16 PM
  
angel
Y yo camuflado entre miriadas de ángeles, como me encuentre S. Miguel me manda directo a la tower.
23/12/10 12:36 PM
  
Flavia
Nerea,

muchas gracias por situarme entre los ángeles de Belén, soy tan devotísima de los ángeles que jamás se me habría ocurrido a mí esa idea.

Siempre me he imaginado como una mujeruca de Belén, llevando al portal una hogaza de pan recién hecha y un cuenco de leche recién ordeñado de alguna vaquita mía.

Hay un villancico que me encanta, pero es difícil de cantar. Requiere muy buena voz en la prolongación de la " o " del " Gloria ":

Angeles en las alturas
con sus voces de cristal
van cantando: Gloria al Niño,
a los hombres cantan Paz.

Glooooooooooria, in excelsis Deo.

( Y tiene bastantes estrofas ). Lo cantan en el Santuario, lo cantó alguien en uno de mis viajes a Tierra Santa el el mismísimo Portal de Belén y lloré con toda mi alma. ¡ He besado, arrodillada, la estrella que, en el suelo, indica el lugar del Nacimiento !
23/12/10 12:43 PM
  
Eduardo Jariod
Feliz Navidad a todos.
23/12/10 2:21 PM
  
Yolanda
ponme una velita y deja un Padrenuestro por mi familia en cualquier iglesia (católica, claro)

_______________-

¿Católica? Vaya, Tineo,pues menos mal que lo especificas, porque tenía pensado ponerte una velita en el Templo de Saturno... SPH

A Eduardo, que no dice nada al respecto, a Ángel, aas, a amfortas, también los tendré en cuenta. Va a quedar Roma de lo más iluminada con las velitas de LPD. Si alguno que no lo haya dicho, tiene preferencia poralguna iglesia en particular, que lo diga ahora.

La de Flavia, en Santa Práxedes, ¿verdad?.

Lo llevo apuntado,no vaya a ser que me haga un lío y al final los trillizos los tenga Amfortas... cosa que no estaría nada mal, ahora que lo pienso.

23/12/10 3:55 PM
  
Yolanda
A, Amfor, mensaje recibido:sí, Abadesa forever.

;)

Y nada de velitas pochas, un velón que dure una semana
23/12/10 4:01 PM
  
RockyMarciano
Os invito a ver lo más simpático que he recibido este año: "The Digital Story of the Nativity".

Como no tengo tiempo de leer todos los comentarios, a lo mejor alguien lo ha enlazado ya. No esperéis gran profundidad teológica; es una visión desde las redes sociales.

Ah, al planificar vuestros desplazamientos navideños, acordaos de marcar las casilla
Avoid Romans.

http://www.youtube.com/watch?v=GkHNNPM7pJA

Andaré muy liado y no podré leeros. Que Dios bendiga a todos.

Feliz Navidad.
23/12/10 4:16 PM
  
Higinio Fernandez
"ponme una velita y deja un Padrenuestro por mi familia en cualquier iglesia (católica, claro)"

A mí ponedme una velita en todas las iglesias, mezquitas, logias, sinagogas y templos del mundo. O directamente, ponedle una velita al David de Miguel Angel. El hombre, el hombre, es el centro ...
23/12/10 4:22 PM
  
Yolanda
Don Higinio: al David de Miguel Ángel no lo veré, porque está en Florencia, a más de 200 km de Roma y no me pensaba alejar tanto.

Pero había pensado poner por usted una velita a la Santa Teresa de Bernini que aúna, al decir de cierto amigo argentino que no sé si usted conocerá, lo sacro (es santa Teresa) y lo profano profanísimo (le ahorro la explicación de por qué, y, si quiere, se lo pregunta a un señor llamado luis, de Buenos Aires). Si le parece bien, eso hago.

También Bernini tiene un David, y está en la Galería Borghese, galería que sí tengo intención de visitar. Es éste:

http://3.bp.blogspot.com/_6aeZ1rMD60Q/S_wFmAscCkI/AAAAAAAAAJA/XsqM9rBhY9c/s1600/Bernini+-+3+views+of+David+(1623-24).jpg


¿Consideraría usted suficientemente antropolátrico poner una velita a esa imagen? A mí me da cierto apuro, voy a quedar mal, muy mal, ante los circunstantes poniendo velitas en un museo a una imagen de David...

SPH
23/12/10 4:41 PM
  
Yolanda
Rocky, sí, es buenísmo: lo conocía, me lo había enviado César. Es divertidísmo, muy bueno.

Gracias. Tú también tendrás velita,
23/12/10 4:42 PM
  
Flavia
Yolanda,

pues sí, la mía en santa Práxedes, por varias razones. En este caso, porque te queda al ladito de Santa María Maggiore, donde tendrás ocasión de pedir por la paz del mundo al pie de la magnífica imagen de Santa María Reina de la Paz, que os comenté hace ya tiempo... Impresiona esa imagen de la Virgen, con una mano extendida al frente y con expresión muy seria, como queriendo parar todas las guerras.

Dios te lo pague.

No os he dicho algo: yo os recordé a todos, A TODOS, en la colina Vaticana, no sólo en la Basílica de San Pedro, sino en el centro de la Plaza. Pedí para todos mucha fe y fortaleza con vistas al futuro que no conocemos... y que tal vez sea duro.
23/12/10 4:57 PM
  
Higinio Fernandez
Yolanda: yo dije que el Hombre en su desnudez antrópica es el Centro, nada dije sobre la mujer...
23/12/10 5:23 PM
  
Norberto
Pero Higinio, Dios creó al hombre, varón y mujer, así dice el Génesis, o acaso Vd. ha descubierto algo al respecto.
23/12/10 6:29 PM
  
Nerea
Y frente a tal acontecimiento, como ya todo esta listo paso nota al Señor Deán Don Tineo… Deán de LPD, para que rubrique con su firma tal acontecimiento. En éste caso como Deán del portal de Belén.

Reciba mis saludos más cordiales, pase usted una ¡Feliz Navidad!
23/12/10 6:34 PM
  
Nerea
muchas gracias por situarme entre los ángeles de Belén, soy tan devotísima de los ángeles que jamás se me habría ocurrido a mí esa idea.
------------------------
Flavia, su fe es una fe viva, valga la redundancia, seguro que el Niño estará encantado de escuchar, oír de su voz cantar el Gloria.

23/12/10 6:42 PM
  
Higinio Fernandez
Sí, Norberto, no necesita decirle a este viejo teologo antropólatra -para peor casado con una Teóloga de Género- que Dios/a creó al varón/a/n(neutro)/trans/meta/etc.

Pero qué quiere que le diga, una cosa es la gris teoría y otra el hermoso árbol verde de la vida, que decía Goethe. Mi satori fue frente a la desnudez antrópica del David, cual Lutero en las cloacas de la torre de Wurgtenberg. Lo relato aquí:

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1012070911-para-que-te-vuelvas-a-quejar#c194664
23/12/10 7:32 PM
  
Norberto
Maestro Higinio la descripción de tu encuentro con el David de MA, parece más cercana a la homofilia que a la espiritualidad, ¡ay, ay, pero qué cosas!.

Pensaba yo que alguna investigación reciente crítico-histórica, al respecto sería esclarecedora...todos tenemos un mal día.
23/12/10 8:14 PM
  
Yolanda
¡Qué interesante! ¡Don Higinio casado con una Teóloga de Género! Supongo que su esposa (cuánto lamento usar el posesivo "su" que, con toda seguridad, hiere su sensibilidad feminsita) tendrá algún opúsculo, incluso obra de enjundia, sobre Dios/a Padre/Madre. Si es así,deme referencia, para ilustrarme durante estas vacaciones.
23/12/10 8:26 PM
  
Josue
Apreciado don Guillermo, reciba usted y vuestros feligreses un saludo por navidad, pero no olvidéis a este vuestro servidor, a quien dejan fuera del Belén, creo yo por descender del pueblo de Israel al menos podría ser el guijarro de la fuente mas cercana que abrevo la sed de todos, aquella noche de paz en Belén de Juda.
Espero maestro no me envíe a la Torre.
23/12/10 8:37 PM
  
Higinio Fernandez
Loretta Apostolidis de Fernández, "Una propuesta antropoteológica: faloclastia y ginecolatría en el nestorianismo tardío", Edit. Marguerite Yourcenar, Lesbos, 1968
23/12/10 8:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Josué-

Y gracias a los otros, también.
23/12/10 8:43 PM
  
Yolanda
Oh, Higinio, ¡cuánto promete ese título!

Muchas gracias.

SPH

(ay,me parto, ja ja ja)
23/12/10 8:46 PM
  
Higinio Fernandez
En cuanto a su inquietud, Yolanda, respecto del tratamiento que nos damos con Loretta, pues efectivamente hemos derogado el pronombre posesivo, rémora de la férula bárbara con que el varón sometía a la mujer en las edades oscuras. Con máxima delicadeza, en un alarde de personalismo y respeto por el otro, nos llamamos uno al otro "cosa"; verbigracia, "la cosa que tengo al lado en este momento"; "la cosa que está en la cocina". Así solucionamos el problema del género y al mismo tiempo el machismo residual.
23/12/10 8:46 PM
  
Yolanda
Qué inteligentes soluciones para alcanzar la paz conyugal. Confío en que algún día nos relate cómo han solucionado ustedes el espinoso problema de la injusticia que representa para la mujer el hecho de ser la hembra de la especie, con toda la carga de desigualdad odiosa que ello representa. No me cabe duda de que la Teología de Género tendrá propuestas intesantes al respecto.
23/12/10 8:54 PM
  
Higinio Fernandez
Es difícil, pero no olvido la frase de mi maestro Teilhard: todo lo que sube converge. Agrego: lo que baja también. En el caso, la clave consiste en indiferenciar, en de-generar: de la hembra y el macho, naturalmente antitéticos, se debe pasar a una consideración a nivel de materia desorganizada, no biológica. Bajar a niveles elementales, prehumanos e incluso preanimales, de-generando y así perdiendo las diferencias, perdiendo las odiosas discrimaciones, transmutando la pretendida esencia animal en manifestaciones vegetativas e incluso vegetales.

Lo explico en mi opúsculo "Hacia un humanismo suborgánico", Edit. Fitogeografía, Amazonia, 1968.
23/12/10 9:03 PM
  
Josue
Apreciada Yolanda, ¿Quien es Loretta?
23/12/10 9:09 PM
  
Higinio Fernandez
Loretta Apostolidis de/con Fernandez es la compañera/o del mayor Teólogo Antropólatra de los Dos Siglos que transitamos. Un servidor.
23/12/10 9:18 PM
  
Yolanda
Josué: es todo una broma SPH. Ni existe Loretta (a Dios gracias) ni Higinio es otra cosa que un "personaje" ficticio.


Por otra parte, ¿cómo que no tienes sitio en el Belén de LPD? ¡Todo el mundo de buena voluntad lo tiene!
23/12/10 9:20 PM
  
Higinio Fernandez
No estoy de acuerdo. Discriminaciones como la suya, Yolanda, basadas en discutibles criterios existenciales y esencialistas, básicamente caprichosos, conforman la matriz del pensamiento integrista.

Lo trato en mi folleto "Esse para todos, derecho de las quimeras. Contra la dictadura de la existencia", Edit. Minotauro, Narnia, 1968
23/12/10 9:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo ando estos días muy ocupado leyendo las memorias de Higinio Fernández:

Higinio Fernández: "La obsecuencia barroca. Prolegómenos para una etiología de la posmodernidad - Conversaciones con mi psicoanalista -", Ed. Mar de la Plata, Florencia-Buenos Aires-New York 2010, 4517 páginas.

23/12/10 9:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Capítulo I: "De cómo libera ser progre"

Donde se cuenta el proceso de autoconciencia que llevó a Higinio a desechar los fuegos fatuos del tradicionalismo para redescubrir el arcano sentido del paradigma primero de la "voluntas essendi"...
23/12/10 9:33 PM
  
Josue
Yolanda lo sabia, Loretta es un personaje etéreo, como Higinio.
Gracias a dios, pues retomemos el camino hacia Belén de Juda que el Mesías esta por llegar.
23/12/10 9:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Capítulo II: "Relectura de Freud: El complejo de Bugnini"


Donde se cuenta que Higinio, yendo más allá de Jano, descubrió su otro yo, su yo verdadero. Un proceso doloroso y revelador a la vez, que desembocó en la formulación estructural de una nueva metalógica asintótica.
23/12/10 9:37 PM
  
Higinio Fernandez
Con Bugnini tuve problemas. Demasiado formalista, como todos los hermanos, usted me entiende. Me echó del Consilium cuando propuse incorporar el aria de la Entrada Triunfal de Aída a la iniciación de la Misa, y el aria de Liviamo ne lieti calici, de la Traviata, para después de la plegaria eucarística.
Por supuesto que alguien lo habrá hecho después de la reforma, pero yo tuve la primera idea.
23/12/10 10:12 PM
  
Yolanda
Qué casualidad, padre, yo voy también por el capítulo en el que HF desemboca en la formulación estructural de una nueva metalógica asintótica.

Es apasionante...

Se entiende ahora por qué esta nueva etapa del blog: con esa lectura por delante, 4517 páginas de esclarecedoras memorias que oscurecen definitivamente la sobrevalorada Apología de Newman, ¿quién querría dedicarse a un blog tan inhabitado de obsecuencia clerical?

SPH

Los títulos de los capítulos son impagables.

:D



..............

Josué, retomémoslo, sí. Allí estará esperando tu figurita: Josué en hábito de pastorcillo, de paje de Melchor, de mesonero o arriereo, angelito o soldado de Herodes convertido.

;)

23/12/10 10:12 PM
  
Yolanda
"Esse para todos, derecho de las quimeras. Contra la dictadura de la existencia"

____________________________

JAJAJAJAJAJAJAJA

Ay, no lo había visto, ja ja ja ja

Me va a dar algo...
23/12/10 10:14 PM
  
Higinio Fernandez
No le veo la gracia. No habrá genuina democracia hasta que un gobierno popular asegure la existencia para todos. No aceptaré jamás que alguien se arrogue llamar de la nada a unos y dejar en la miseria existencial a otros. Discriminar por motivos existenciales es fascista, la peor discriminación que se puede ejercer.
23/12/10 10:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cap. III: "La metamorfosis del gibelino o Verdi como metáfora de la deconstrucción de la antidecandencia".

Donde se narra, con evidente enjundia, el desfondamiento ontológico de las reformas a medias...

23/12/10 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cap. IV: "Marxismo para párvulos. La superación higiniana de la antidialéctica espiritualista".

De como se narra la mistificación prometeica de los falsos carismas...
23/12/10 10:26 PM
  
Yolanda
Disculpe mis carcajadas extemporáneas. En realidad s que estamos de acuerdo. Usted como teórico y yo como agitadora haríamos una buena piña en la causa. Si me deja ocuparme del mercnadising, encargo camisetas, pancartas, mugs, alfombrillas para mouse, bolis, etc. con el lema "Esse para todos". Los jóvenes que hagan graffittis y no dejen muro sin eslogan "Esse para todos. Contra la dictadura de la existencia"


Comprenda que me haya entusiasmado la frase.-
23/12/10 10:28 PM
  
alonso quijano
Para mí también.
23/12/10 11:11 PM
  
Madame Bovary
Tambien yo quiero esse
23/12/10 11:11 PM
  
Todos los Posibles, ONG
Existencia para todos

Fuerza Higinio, Teólogo Antropólatra, hagamos un Frente por el Acceso a la Fuente de Existencia, insumo básico de los postergados Hermanos Posibles.
23/12/10 11:15 PM
  
Nerea
Josué, retomémoslo, sí. Allí estará esperando tu figurita: Josué en hábito de pastorcillo, de paje de Melchor, de mesonero o arriereo, angelito o soldado de Herodes convertido.
-----------------------------

Josué Bienvenido sea en el portal de Belén, puede ayudar usted a San José a terminar la cuna, que la Noche Buena ya está cerca.
23/12/10 11:27 PM
  
Yolanda

Comentario de Madame Bovary
Tambien yo quiero esse
23/12/10 11:11 PM
____________________

:D

:D

:D

Yo hubiera jurado que Emma Bovary era de carne y hueso. No siendo así, ya dudo hasta de la regenta, así que...

Lo mismo reivindico para Ana Ozores, esse para la Regenta
23/12/10 11:32 PM
  
Norberto
Entonces su cosa se apellida Apostolidis, Pedro era casado, será...¡no me digas, Higinio!, ¿es cierto?.
23/12/10 11:37 PM
  
Don Quijote
No le hagan caso a Alonso Quijano, Esse para las creaciones de segunda generación!
23/12/10 11:37 PM
  
Nerea
Chicos/as, ya sabéis que la Misa de Gallo desde Roma será retransmitida por diversos medios de comunicación en directo, será a las 22:00 hora Española, para los puedan ver desde otras partes del mundo con América toda casi son 7 horas de diferencia.
No os lo perdáis también algunas radios la retransmitirán
23/12/10 11:40 PM
  
Norberto
Josué

Vente conmigo a la cuadrilla de ángeles, lo pasarás bien seguro.

Por tanto deja la inobsecuencia de la situación conducente a las vías del renacimiento estructural ajeno a la socieconomía de la parénesis hilemórfica en su oikós originario, ¿me sigues?.
23/12/10 11:41 PM
  
angel
Yolanda, por favor, una velita en Santa Inés y si no puede sre en San Clemente. Muchas gracias.
23/12/10 11:48 PM
  
Yolanda
Hecho, Ángel.

San Clemente es seguro. Santa Inés, sólo si los días tiene 27 ó 28 horas. En san Clemente cuenta con ello.
24/12/10 12:01 AM
  
Josué
Nerea, gracias mil por considerar me , alisto la paja para ayudar a José, a hacer la cuna del niño en el portal de Belén.
Norberto, Hurraaa me marcho contigo a la cuadrilla de ángeles, claaaaaro que lo pasaremos de maravillas si es el hijo del todo poderoso el que nace, así tan sencillo, así tan real; nacido de mujer pura, que solo supo decir si al creador, no de palabras vacías y sin sentido,como el nido olvidado de un ave en invierno o la oquedad de una palabra de hombre que no existe.
¿Ángel a que tu no vienes?
Nerea, es cierto seguiremos la misa de el Gallo, con Yolanda, Norberto y Don Guillermo, y a encomendarlo en nuestras Oraciones para que España tenga un nuevo santo.
A Belen Pastores....
24/12/10 12:32 AM
  
Ano-nimo
Les deseo a todos que pasen una muy Feliz Navidad.

Un cordial saludo.
24/12/10 9:44 AM
  
Nieves
UUUfffff, ¡menos mal! El último comentario de Josue me ha tranquilizado.

Por un momento creía que me había equivocado de blog. El paso desde el sensato análisis de las palabras del Papa, de la Verbum Domini, de toda la obra de Newman a las obras completas de Higinio se me estaba haciendo un poco cuesta arriba. Maxime si de los opúsculos editados por el 1968 a sus memorias ¡en 2010! hay tantos años. ¿Son todos de igual intensidad editorial?

Pero bueno, ya repuesta, me vuelvo al belén a cuidar ovejitas y esperar con el resto el nacimiento del Niño Dios.
24/12/10 9:51 AM
  
Nerea
Nerea, gracias mil por considerar me , alisto la paja para ayudar a José, a hacer la cuna del niño en el portal de Belén.
------------------------------------
Josué, de nada, es bueno reclamar su sitio en el Belén y no perderse tan bello acontecimiento.

Sí, usted puede seguir la misa de gallo por televisión también.

Un saludo cordial

Y, para todos, cómo estamos a la espera acompañando a Nuestra Señora en el parto, os envío este enlace.


http://www.youtube.com/watch?v=zFAjot89zHw&NR=1&feature=fvwp


24/12/10 9:53 AM
  
asun
¡FELICES NAVIDADES A TODOS!
Os deseo felicidad de sobra para repartir a quien le haga falta.
Saludos cordiales
24/12/10 6:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.