Las parábolas del Deán

Me complace hacer una referencia - es de bien nacidos ser agradecidos - a un blog muy interesante: “Las parábolas del Deán”. Este blog ha tenido la atención de recensionar mi última publicación, “La humanidad de Dios".

Igualmente, agradezco la reseña que aparece en en blog “Lector Laudis”.

Alguno dirá que esto es un “lobby". Vale. No lo es, pero si lo fuera no pasaría nada.

Saludos,

Guillermo Juan Morado.

46 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Obviamente, el Deán es el Deán. No se puede dejar pasar de largo lo que escribe en su blog.
15/12/10 1:06 AM
  
Yolanda
Alguno dirá que esto es un “lobby". Vale. No lo es, pero si lo fuera no pasaría nada.
_______________-

Pues claro que no pasaría nada auqnue, desde luego, no es un lobby.

Es que no debe de ser nada agradable vivir mortificado por el bien ajeno. Sobre todo teniendo en cuenta que esa alegría ajena, sólo es "ajena" si se empeña uno en sentirla "ajena", en vez de participar ella como de algo propio a lo que se está siempre invitado.

Si alguien se lleva bien, vive ne Disneylandia; si alguien reconoce el éxito de los otros, forma un lobby; si hay afecto y amistad; se es obsecuente... Qué amargura, ¿no? Bueno, hay otra palabra para llamarlo, ero es un pecado capital.

Excelente reseña la del Deán.
15/12/10 12:07 PM
  
Yolanda
Diusculpadme este off-topic: sólo avisar a Norberto de que hay algún problema con su correo: me llegan "mails failures" de su servidor y me devuelven también fallados los que yo le envíe.

Pues eso, que algo te pasa, Norber.
15/12/10 4:31 PM
  
Amfortas
Tal vez el peligro sea el que parezca, de puertas para afuera, un blog un tanto cerrado o elitista. Hace un tiempo lo decía Eduardo Jariod (aprovecho, por cierto, para saludarle), y yo mismo he recibido alguna opinión en ese sentido. Sin embargo, y en lo que a mí respecta (siendo evidente que no llego al nivel medio de los comentaristas), me siento, a menudo, muy bien acogido. Creo que la mayoría de los comentaristas, lejos de pruritos intelectuales, se comportan como los hermanos que son. Y esto es, sin duda, motivo de alegría, como dice Yolanda.

Y no me parece nada malo que se propaguen ciertos contenidos. Al contrario, la Red está muy necesitada de ellos.

Muy bien hecha la reseña por Tineo.

El otro blog me ha recordado al de Urko de Azumendi, del que muchos seguro os acordaréis:

http://blogs.cope.es/elolordeloslibros/
15/12/10 4:37 PM
  
César Fuentes
Buen comentario,Amfortas. Tienes razón,los que no tenemos nivel,ni estudios suficientes,ni elevada preparación,ni todas esas cosas hemos sido bien acogidos por todos.

Tineo tiene un buen blog,siempre que me salta un aviso en el correo,me dispongo a leer el nuevo post nada más percatarme de aquel.
15/12/10 4:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esto es un blog, no la Real Academia...

Sí que hay un cierto perfil en los comentaristas, pero no creo que sea un blog elitista...

Naturalmente, no le gusta a todo el mundo. Pero eso lo veo muy normal.
15/12/10 4:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Urko de Azumendi

___

Sí, de vez en cuando leo también ese blog.
15/12/10 4:47 PM
  
Eduardo Jariod
Saludos, Amfortas. ¿Cóm te va? Espero que bien.

No sé qué es lo que dije exactamente sobre lo que te refieres, pero, bueno, hay que reconocer que este blog se ha convertido quizá un tanto, no en "lobby", lo cual es una exageración a todas luces, pero sí un poco en "capillita", con lo que eso supone de ejercicio de cierta vanidad que se deja traslucir entre oraciones, buenos deseos y estimables lecturas y escritos. Ojo con ello, aunque no es nada grave en dimensiones, si lo comparamos con otros foros. Y al fin y al cabo el titular bien se lo merece.
15/12/10 4:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Eduardo por la observación.

Sin duda, tener un blog comporta ciertos riesgos. Uno posible es el que usted apunta.
15/12/10 4:54 PM
  
Eduardo Jariod
No se preocupe. Insisto: no es nada grave.
15/12/10 4:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eso espero. No obstante, las realidades humanas suelen ser ambiguas. Es necesario purificarlas casi siempre. Por otra parte, en todo se ha de hacer un balance de pros y contras.
15/12/10 5:01 PM
  
Eduardo Jariod
Así es. Y el balance es netamente positivo en este caso.
15/12/10 5:09 PM
  
Amfortas
Tirandillo, Eduardo. Supongo que lo decías en ese sentido. Sí que hay una difencia muy sustancial con respecto a esas "capillitas", y es que aquí se recibe de muy buen grado a los nuevos, sin establecerse reserva alguna en el derecho de admisión. Dentro de un saber comportarse, claro está (no va a ser masoquista, D. Guillermo). Y estoy seguro que, quienes así se comportan, lo hacen de la misma manera en sus centros de trabajo, parroquias, círculo de amistades, etc. Lo cual, insistiendo en lo dicho por Yolanda, no es para que se mire con recelo.

Un abrazo, Eduardo, y a todos.
15/12/10 5:20 PM
  
Amfortas
Digo nuevos, pero pueden ser también perfectamente visitantes ocasionales, quienes se ausentan y luego vuelven, escépticos pero intelectualmente honestos, etc., etc.
15/12/10 5:26 PM
  
Eduardo Jariod
Recelo, ninguno, Amfortas. Pero a veces hay que tener cierto cuidado de sentirse uno demasiado "a gustito". Eso huele a (auto)complacencia que, unida a la vanidad, puede acabar apagando un tanto el espíritu que en origen formó esta peculiar comunidad. Sólo quería apuntar esto. Y como el humo de Satanás se cuela por cualquier rendija, pues eso, cuidado, nada más.

Un abrazo, Amfortas.
15/12/10 5:29 PM
  
Tineo
Muchísimas gracias por el post, Don Guillermo. No es para tanto. Se merece mucho más, y si alguien conoce el blog y el libro a través de "parábolas del Deán", mejor que mejor.

Y gracias a los que lo leéis y visitáis. Es sólo un "corta y pega" la mayoría de las veces, de historias que leo por ahí y veo que se pueden relacionar con lo que, en un sentido muy amplio, llamaríamos parábolas.

Cambiando de tema, es muy interesante la conversación sobre los riesgos que corremos los habituales de La Puerta de Damasco. Si entra alguien nueo y ve que tras los comentarios ponemos "SPH", y no sabe a qué se refiere, se sentirá excluido a lo mejor. O cuando se hacen bromas sobre algo que se dijo meses antes, o nos referimos a alguien con referencias a su "cargo" en la parroquia virtual (fabriquero, secretario, protonotaria, deán, abadesa...). Quien no sepa a qué se refiere el juego, pensará que estamos locos, que somos un grupo de curas y monjas, o que hablamos en clave. A la oración que se piede y se ofrece en circunstancias concretas, no le veo ningún problema. Es más, creo que es bueno que alguien entre y vea que nos unimos en la oración.

De todos modos, cuando legaron Nerea y Nieves, cuando llegó César, o ahora que acaba de venir Javiergo, se nota que las puertas están abiertas, porque Don Guillermo así lo quiere y sabe hacer, y porque se acoge con alegría y amistad a quienes entran para participar preguntando, pidiendo aclaraciones, matizando lo que se ha dicho o aportando sus opiniones, aunque sean contrarias, siempre que lo hagan con respeto y sin herir la fe de nadie.

¡Eduardo, te echamos de menos. No nos abandones del todo, eh!



15/12/10 6:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
O cuando se hacen bromas sobre algo que se dijo meses antes, o nos referimos a alguien con referencias a su "cargo" en la parroquia virtual (fabriquero, secretario, protonotaria, deán, abadesa...). Quien no sepa a qué se refiere el juego, pensará que estamos locos, que somos un grupo de curas y monjas, o que hablamos en clave.

_____

Sí, comprendo. No obstante todo esto hace más humano y próximo el blog. Entre amigos se emplean esas bromas. No hay que pasarse, claro, pero tampoco, por temor, renunciar a ciertos guiños.
15/12/10 7:00 PM
  
Eduardo Jariod
No hay abandono, Tineo; no hay motivo de preocupación.

Un abrazo.

15/12/10 8:30 PM
  
Nieves
Interesantes comentarios de Eduardo, que unidos al de la necesidad de purificar las realidades humanas, que indica el blogger, me han dado que pensar.....cosa por otra parte habitual con este blog.

Por si acaso, aclaro que no me siento ni señalada, ni excluida, ni yo que sé........

A mí también me pasó lo que comenta el deán, es decir Tineo, sobre lo de ciertas alusiones en las que parecía haber una clave. Pero, precisamente, me atraía el hecho de que hubiese una relación, que me parecía muy bonita, entre todos y poco a poco, como en los libros de Agatha Christie, me hice una relación de personajes-cargos y aquí estoy.

Me acuerdo de Anna (¿de Suecia?), que a veces ha participado, pero me temo que la dificultad de entender comentarios jocosos es tan alta si no son en tu lengua materna, que no le compense entrar......¡pena!

Pero, lo de la (auto)complacencia también me lo aplico...
15/12/10 8:30 PM
  
Yolanda
Os recuerdo, a quien tenga interés, por si no ha leído el aviso de aas en el anterior hilo,que mañana se empieza la novena de Navidad:

NOVENA
DE NAVIDAD
Guillermo Juan y
Morado
Celebrar 75
CPL

Habrá quien la tenga del año pasado, supongo.


. . . . . . .

De paso, os recuerdo también que, si alguien va a ir misa este viernes día 17, se acuerde de que es el segundo aniversario del fallecimiento de mi marido. Dos años ya... no me lo parece en absoluto; pero bueno, ya sabéis, si os acordáis en misa, os lo agrdeceré.

. . . . . . .

Yo creo, por otra parte, que las "claves" entre los habituales son tan públicas que no creo que eso retraiga a nadie de entrar en este blog y de formar parte de esta comunidadde habituales. Los hechos lo desmienten, además. Y contra facta...


15/12/10 8:42 PM
  
Nieves
UUYYY, ya no son horas de ensayos.........¡mañana doble ración!

Yolanda, cuenta con mi recuerdo. Además, como esposa feliz en su matrimonio, me produce escalofríos pensar en la posibilidad de que me pase a mí.

Que el Señor y tus hijos te acompañen en ese día.
15/12/10 9:02 PM
  
Yolanda
Entiendo esos escalofríos: los conocí y los conozco, pero la muerte no tiene la última palabra y el matrimonio feliz es matrimonio feliz hasta la eternidad. Esto es una etapa que tenmgo que atrevesar sin él, temporalmente.

Y tranquila, ¡que no nos va a pasar a todas lo mismo!

Yo te tengo en mis oraciones. Se ve muy bien que clase de matrimonio es el tuyo.

Gracias, Nieves.
15/12/10 9:12 PM
  
César Fuentes
Nieves es un encanto.
15/12/10 9:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
Rezaré por el marido de Yolanda. No se me había olvidado el aniversario. Les agradeceré que recen también por mi primo, del que ya hablé a primeros de mes, que está muy grave.

Mañana es san José Manyanet, promotor de la construcción de la basílica expiatoria de la Sagrada Familia y fundador de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia y la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.
15/12/10 9:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
La antífona del día 17 es:

"Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ven y muéstranos el camino de la salvación".


Rezaremos por el marido de Yolanda y por el primo de aas.
15/12/10 9:26 PM
  
César Fuentes
Yolanda y AAS,por supuesto.
15/12/10 9:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y no me resisto a citar "Spe salvi" n. 6:


"Los sarcófagos de los primeros tiempos del cristianismo muestran visiblemente esta concepción, en presencia de la muerte, ante la cual es inevitable preguntarse por el sentido de la vida. En los antiguos sarcófagos se interpreta la figura de Cristo mediante dos imágenes: la del filósofo y la del pastor. En general, por filosofía no se entendía entonces una difícil disciplina académica, como ocurre hoy. El filósofo era más bien el que sabía enseñar el arte esencial: el arte de ser hombre de manera recta, el arte de vivir y morir. Ciertamente, ya desde hacía tiempo los hombres se habían percatado de que gran parte de los que se presentaban como filósofos, como maestros de vida, no eran más que charlatanes que con sus palabras querían ganar dinero, mientras que no tenían nada que decir sobre la verdadera vida. Esto hacía que se buscase con más ahínco aún al auténtico filósofo, que supiera indicar verdaderamente el camino de la vida. Hacia finales del siglo III encontramos por vez primera en Roma, en el sarcófago de un niño y en el contexto de la resurrección de Lázaro, la figura de Cristo como el verdadero filósofo, que tiene el Evangelio en una mano y en la otra el bastón de caminante propio del filósofo. Con este bastón Él vence a la muerte; el Evangelio lleva la verdad que los filósofos deambulantes habían buscado en vano. En esta imagen, que después perdurará en el arte de los sarcófagos durante mucho tiempo, se muestra claramente lo que tanto las personas cultas como las sencillas encontraban en Cristo: Él nos dice quién es en realidad el hombre y qué debe hacer para ser verdaderamente hombre. Él nos indica el camino y este camino es la verdad. Él mismo es ambas cosas, y por eso es también la vida que todos anhelamos. Él indica también el camino más allá de la muerte; sólo quien es capaz de hacer todo esto es un verdadero maestro de vida. Lo mismo puede verse en la imagen del pastor. Como ocurría para la representación del filósofo, también para la representación de la figura del pastor la Iglesia primitiva podía referirse a modelos ya existentes en el arte romano. En éste, el pastor expresaba generalmente el sueño de una vida serena y sencilla, de la cual tenía nostalgia la gente inmersa en la confusión de la ciudad. Pero ahora la imagen era contemplada en un nuevo escenario que le daba un contenido más profundo: « El Señor es mi pastor, nada me falta... Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo... » (Sal 23 [22],1-4). El verdadero pastor es Aquel que conoce también el camino que pasa por el valle de la muerte; Aquel que incluso por el camino de la última soledad, en el que nadie me puede acompañar, va conmigo guiándome para atravesarlo: Él mismo ha recorrido este camino, ha bajado al reino de la muerte, la ha vencido, y ha vuelto para acompañarnos ahora y darnos la certeza de que, con Él, se encuentra siempre un paso abierto. Saber que existe Aquel que me acompaña incluso en la muerte y que con su « vara y su cayado me sosiega », de modo que « nada temo » (cf. Sal 23 [22],4), era la nueva « esperanza » que brotaba en la vida de los creyentes".
15/12/10 9:35 PM
  
Yolanda
Bueno, usted el día 17 va a misa seguro, ¿no, padre?

;)

No olvidaré esta noche a tu primo, aas.
15/12/10 9:37 PM
  
Eduardo Jariod
Rezaremos, Yolanda, aas.
15/12/10 9:38 PM
  
Yolanda
no me resisto a citar "Spe salvi"

___________

No se resista, no se resista...

Él vence a la muerte; el Evangelio lleva la verdad que los filósofos deambulantes habían buscado en vano...

Saber que existe Aquel que me acompaña incluso en la muerte y que con su « vara y su cayado me sosiega », de modo que « nada temo » (cf. Sal 23 [22],4), era la nueva « esperanza » que brotaba en la vida de los creyentes.
15/12/10 9:40 PM
  
Yolanda
Gracias, Eduardo
15/12/10 9:41 PM
  
Yolanda
...Él mismo ha recorrido este camino, ha bajado al reino de la muerte, la ha vencido, y ha vuelto para acompañarnos ahora y darnos la certeza de que, con Él, se encuentra siempre un paso abierto...


Ningún cristiano puede sentirse inconsolable ante la pérdida. Eso me esfuerzo aún en decir a los demás. Eso se empeñó mucho él mismo, en las últimas semanas, en transmitirnos y en que dijéramos, una vez que ocurriera, a todo el mundo.
15/12/10 9:44 PM
  
César Fuentes
Hermoso y cierto testimonio.
15/12/10 9:49 PM
  
Yolanda
Pero hablemos de cosas agradables. Seguro que a alguien le han llegado ya ejemplares de La Humanidad de Dios.
¿Es así?
15/12/10 9:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero hablemos de cosas agradables. Seguro que a alguien le han llegado ya ejemplares de La Humanidad de Dios.
¿Es así?

____

A mí, no. Me han dicho en la editorial que me llegarían la semana próxima.
15/12/10 9:51 PM
  
Yolanda
Bueno, a mí tampoco. En todo caso, confío en que me lleguen antes de Navidad.
15/12/10 9:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, antes de Navidad, yo creo que sí.
15/12/10 9:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues ya tengo preparado el segundo volumen...

Este blog obliga a trabajar mucho.

Pongamos un libro como este último, de 30 capítulos... Equivale a no menos de 60 horas de trabajo.
15/12/10 9:55 PM
  
César Fuentes
En el pedido decía que en una semana,más o menos. Los de Cobel me dijeron que el viernes llegaría a las librerías.

Hasta mañana.
15/12/10 9:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ciao, César.
15/12/10 10:03 PM
  
Yolanda
¿Cómo? ¿Ya un segundo volumen? No lo pudo creer...

(habrá que ir movilizando al lobby.... SPH)
15/12/10 10:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
¿Cómo? ¿Ya un segundo volumen? No lo pudo creer...

(habrá que ir movilizando al lobby.... SPH)


_____

Sí.

Por el blog. Es decir, trabajo en el blog y luego recopilo...


Pero mientras una editorial no diga "sí", yo callado.
16/12/10 12:33 AM
  
Yolanda
mientras una editorial no diga "sí", yo callado.

_______________

Entonces, ¿el segundo volumen ya tiene el sí?
16/12/10 9:03 AM
  
Nieves
Es decir, trabajo en el blog y luego recopilo...
_______________________________

UUUFFFFF, menos mal, ya se me ha pasado el susto.

Con eso del "sí" al segundo volumen del libro creía que D. Guillermo se nos iba a pasar al campo de los libros dejando el de los posts.

Lo podría entender, ya que seguro que entre la editorial y la SGAE le pagarán más que en Infocat.....(jejejeje).

16/12/10 1:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo podría entender, ya que seguro que entre la editorial y la SGAE le pagarán más que en Infocat.....(jejejeje).
____

No mucho más!
16/12/10 3:39 PM
  
Nerea
¡Gracias por hacer fructificar así de bien sus talentos, Don Guillermo!
----------------------------
¡Qué pasada de Deán! estoy de acuerdo.
Estoy visitando su página, es un gran honor para mí.
16/12/10 10:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.