Un nuevo libro: La humanidad de Dios

PRESENTACIÓN

El Cristianismo es la religión de la Encarnación. En Jesucristo, Dios invisible se hace, de algún modo, visible, para manifestar su bondad. Como escribía San Bernardo, “cuando se pone de manifiesto la humanidad de Dios, ya no puede mantenerse oculta su bondad”.

El Cristianismo, en palabras del Beato John Henry Newman, “es una historia sobrenatural casi escenificada: nos dice lo que es su Autor diciéndonos qué es lo que ha hecho”. En Jesucristo, centro y plenitud de la revelación, el mensaje de Dios se personifica. En Él, el hombre encuentra la historia de la Verdad, la manifestación completa y definitiva de Dios.

Este pequeño libro, La humanidad de Dios, quiere ser una ayuda para la aproximación, no académica, sino orante y contemplativa, a esta “historia de la Verdad”. Por eso lo he subtitulado “Meditaciones sobre Jesús, el Señor”. Ofrecemos, en este primer volumen – que sería complementado por un segundo volumen- , treinta textos breves, distribuidos en otros tantos capítulos, que, a su vez, se agrupan en seis partes: “La cercanía de Dios”, “las palabras y los signos”, “el Siervo doliente”, “muerte y vida”, “testigos de su amor” y “Uno de la Trinidad”.

La Sagrada Escritura, la Liturgia de la Iglesia, la enseñanza del Magisterio, constituyen fuentes ineludibles para conocer a Jesús. Pero ese conocimiento, que nace de la fe, está orientado a transformar nuestra vida. En definitiva, para conocer al Señor se hace preciso buscarle, amarle y seguirle. Nunca cesaremos de ser aprendices de esta ciencia.

Guillermo Juan Morado.

_____________________________

Autor: Guillermo Juan Morado.
Título: La humanidad de Dios. Meditaciones sobre Jesús, el Señor.
Editorial: Cobel Ediciones.
PVP: 3,50 euros.
11x16 cm. 100 páginas.
Madrid 2010.

92 comentarios

  
Nieves
PVP: 3,50 euros.
__________________

¡Otra vez! Ya van dos. Con estos precios, respestuosos con las economías domésticas hasta de las familias numerosas, no hay excusa.....¡me lo compro!
13/12/10 6:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es muy importante que el precio sea bajo, así puede llegar a mucha más gente.
13/12/10 6:10 PM
  
César Fuentes
Pedido anda ya. La verdad es que esa editorial está muy bien. Una joya las homilías del Santo Padre, y algún librillo bien majo más ha caído. Y sí,suelen tener precios bajos,que se agradece.
13/12/10 6:13 PM
  
Nieves
La humanidad de Dios, que se realizó cuando se hizo hombre, y esa encarnación la celebramos en Navidad, y en Navidad se cantan villancicos y.................¡Jesús, lo que me ha costado encajar los ensayos con el tema de post!

Toc, toc, toc....(de la batuta contra el atril). Al ensayo Srs...

Empezamos en Vigo, sede de San Pablo II, para iniciar una peregrinación hacia Santiago de Compostela, al igual que el Papa recientemente. En vez de seguir las rutas del camino de Santiago iremos por el “camino de Damasco” pasando por muy diversos lugares. ¿Quién se anima?

Ahí va el primero:

http://www.youtube.com/watch?v=lqcrXaIzai8

Cogeremos un barco y nos vamos a visitar a los gentlemen de UK:

http://www.youtube.com/watch?v=gy4qut30KO0

Mañana más
13/12/10 6:16 PM
  
Higinio Fernandez
Me robaron el título. Yo había escrito "La divinidad del Hombre", Edit. Nonserviam, 1968.
13/12/10 7:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, éste pretende ser: Serviam!
13/12/10 9:01 PM
  
Yolanda
Ay, padre, cuánto lo siento, no sé si voy a poder adquirir su nuevo libro...

Me estoy haciendo con las obras completas del célebre teólogo antropolátrico Higinio Fernández y, claro, sus muchas obras y numerosos opúsculos me tieen el presupuesto ya algo desequilibrado.

¿Hará bien a la salud de mi alma la obra de del Doctor Antrópico?

SPH
13/12/10 9:07 PM
  
Yolanda
Ahora en serio, ya me he hecho con algunos ejemplares.
13/12/10 9:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Higinio Fernandez
Me robaron el título. Yo había escrito "La divinidad del Hombre", Edit. Nonserviam, 1968.

____

¿1968? Qué antiguo! ¿Había imprenta?

SPH.
13/12/10 9:22 PM
  
Yolanda
Si se fija en las referncias, padre, toda la obra de Higinio es de 1968; algunos opusculillos y obras colectivas son del 69. Incunables.
13/12/10 9:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Habrá que conservar esas obras, entonces.
13/12/10 9:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
La Maestra de Capilla parece querer emular a Lady Gaga, por eso de irse de gira...

SPH.
13/12/10 9:49 PM
  
César Fuentes
Doy gracias a Dios por la conversación telefónica que acabo de tener con mi madre sobre la Virgen María y el Magníficat.


Perdonadme,me apetecía compartirlo con vosotros. Ahora me toca compertirlo en otro lado.
13/12/10 10:04 PM
  
Nieves
Pues si, y como el secretario anda por ahí, o alguien controla los gastos o llevo a la bancarrota a la parroquia virtual.

Me voy a reposar mis cuerdas vocales.
13/12/10 10:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
o alguien controla los gastos o llevo a la bancarrota a la parroquia virtual.
____

Lo de los gastos es cosa del Fabriquero, no del Secretario.
13/12/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un paréntesis, para una petición personal:

Ayer me llamó un amigo, al que conocí en 1994, para comunicarme el fallecimiento de su madre. Hoy ya he aplicado la Misa por su eterno descanso. Como las oraciones son valiosas, pido que, por favor, la encomienden. A ella y a su familia.

Sí agradecería que no se comentase nada sobre esto. Que quede la petición de oraciones y las oraciones que ustedes buenamente puedan ofrecer.


Gracias.
13/12/10 10:34 PM
  
César Fuentes
Por supuesto,D. Guillermo. Lo siento.

Me retiro,estoy un poco cansado. Buenas noches.
13/12/10 10:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me retiro,estoy un poco cansado.

____

Conviene descansar!

Deberíamos ser tan exigentes en el descanso al menos como en el trabajo.

13/12/10 10:46 PM
  
Nerea
Cuente con mi oraciones Don Guillermo por ellos,la oración tiene la gracia del consuelo.

Gracias por el libro, el título promete.

Bonne nuit
13/12/10 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias por el libro, el título promete.

__________

A los lectores habituales del blog no les soprenderá. Reencontrarán muchas cosas, prácticamente todo.

Este blog permite interactuar cada día con un grupo importante de lectores de los posts. Es una gran ayuda. Al preparar un libro simplemente doy cierta forma a lo que ya, ensencialmente, he dicho aquí. Pero cada capítulo ha tenido ya, en este mundo virtual, y, en cierto sentido también en el real, su resonancia.

13/12/10 11:17 PM
  
Luis Fernando
Hay que reconocer que el título tiene su aquel, je je.
14/12/10 9:41 AM
  
César Fuentes
http://www.youtube.com/watch?v=uuzi_2A-APo
14/12/10 10:50 AM
  
César Fuentes
ADAGIO DEL CUARTETO DE CUERDA OP. 132.
14/12/10 10:55 AM
  
Flavia
Todo lo que sea hablarnos de Jesús, y además desde la Fe de la Iglesia, es absolutamente necesario.

Para mí ya es una muy importante reflexión el título: Dios no menospreció la condición humana. El Hijo de Dios, Dios de Dios, Dios verdadero de Dios verdadero, la asumió por mí.

Podemos felicitarnos todos. Espero que el libro haga un gran bien. No podrá ser excusa el no sacarlo de casa: podemos llevarlo en el bolso, y leer cada día, pausadamente, una reflexión. Mejor aún: leedla ante el Sagrario, ante Él.
14/12/10 11:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Flavia.
14/12/10 11:19 AM
  
Flavia
Del capítulo " Mirar a Jesús."

" Mediante las palabras y los hechos, Jesús hace presente al Padre entre los hombres. Con frecuencia, nuestras palabras y nuestros hechos se sitúan en coordenadas diferentes. Podemos decir una cosa y hacer otra, porque nuestra coherencia no es perfecta. En Jesús no encontramos esta ruptura, esta disociación. En Él hay plena unidad, plena identidad, entre el decir, el actuar y el ser. Jesús habla las palabras de Dios y obra las acciones de Dios porque Él es Dios, el Hijo de Dios hecho hombre."
===================

¿ Os dais cuenta ? En Jesús hay plena unidad, plena identidad, entre el decir, el actuar y el ser.

¿ Quién no quedaría absolutamente prendado de una persona así, conquistado, subyugado ? Es Dios, claro, pero no lo olvidemos: También perfecto HOMBRE. De ahí el título: " La humanidad de Dios ". ¿ No es un gozo inmenso pensar que Jesús - Dios verdadero, Hombre verdadero - nos mira y sonríe, ayudándonos a sacer lo mejor de nosotros mismos ?

Así que... consecuencias obvias: la samaritana se olvidó hasta del cántaro, la arrepentida empleó todo su caudal en perfumarle los pies, la homorroísa se conforma con tocarle la túnica, la sirofenicia insiste-insiste-insiste... ¡ Ay, la sonrisa de Jesús, los gestos de Jesús, la mirada de Jesús !
14/12/10 11:22 AM
  
César Fuentes
¿ Quién no quedaría absolutamente prendado de una persona así, conquistado, subyugado ? Es Dios, claro, pero no lo olvidemos: También perfecto HOMBRE. De ahí el título: " La humanidad de Dios ". ¿ No es un gozo inmenso pensar que Jesús - Dios verdadero, Hombre verdadero - nos mira y sonríe, ayudándonos a sacer lo mejor de nosotros mismos ?

------------------------------

Una preciosidad.
14/12/10 11:34 AM
  
Flavia
César,

hablar de Jesús es tocarme la fibra del alma. Por eso me ha salido ese párrafo sin pensarlo, no necesito " pensarlo ". Y por eso es para mí un día de fiesta cuando aparece un libro que nos habla de Jesús, el Amor de mi vida, y escrito totalmente desde la Fe de la Iglesia. Sin palabrerías, en punzadas de certezas vividas desde la oración y el encuentro sacerdotal con Él cada día, en la Eucaristía, por parte del autor que, como sacerdote, tiene cada día entre sus manos la prueba del amor más grande: el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Y este libro habla de Jesús, no pretende sino - nada más y nada menos - que acercar a nosotros, pobres seres cansados y agobiados, la maravillosa sonrisa, la atenta y cálida mirada del DIOS hecho HOMBRE.

Porque Jesús, la humanidad de Dios, es Camino, Verdad y Vida. Nuestra fuerza, nuestra esperanza. El Amor de mi vida y de mi corazón. Ya veis: entro muy poco en el blog, pero como se hable de Jesús es que no puedo contenerme.

Cada día un capítulo. Empezaremos el Año Nuevo con la fuerza de saber que somos infinitamente amados y esperados en la Eucaristía.

Y como gratitud, pidamos que Jesús, a quien nadie gana en generosidad, bendiga al autor y a todos los sacerdotes.
14/12/10 11:46 AM
  
Nieves
entro muy poco en el blog, pero como se hable de Jesús es que no puedo contenerme.
_________________

Y es un auténtico regalo cada vez que lo haces. También tus palabras nos ayudan a acercarnos más a Él que sin duda es el Amor de tu vida. No hay nada que invite más al amor que un corazón que lo manisfiesta como tú lo haces.

Tenemos una gran suerte con el tandem que formáis entre el Pater y tú. Que Dios os bendiga.
14/12/10 1:32 PM
  
Eduardo Jariod
Enhorabuena, D. Guillermo. Otro servicio que da Vd. a la Iglesia. A seguir...
14/12/10 1:47 PM
  
Flavia
Tenemos una gran suerte con el tandem que formáis entre el Pater y tú. Que Dios os bendiga.
=====================
Nieves,

muchas gracias por el cumplido, pero no. Yo no formo tandem con nadie, porque lo mío es haber dado mi testimonio en este post dedicado a mi Señor y porque estaba dedicado a mi Señor. Eso es todo.

De cada uno de vosotros, de vuestra sinceridad y búsqueda de Dios yo también aprendo mucho.

Y me despido. Hoy leeré y rezaré ante Jesús con las obras de San Juan de la Cruz.
14/12/10 3:29 PM
  
César Fuentes
Sí Nieves,da gusto leerla cada vez que aparece. Y Eduardo.................
14/12/10 3:30 PM
  
Yolanda
¡Hola, Flavia! ¡Hola, Eduardo!

La publicación del libro nuevo del páter congrega a los amigos que andan un poco retirados. Otra alegría.

Y hoy, San Juan de la Cruz, toca rezar en verso, en ese ritmo exquisito de las liras:

Mi Amado, las montañas
los valles solitarios, nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los río sonorosos,
el silbo de los aires amorosos.

La noche sosegada,
el par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora...

... Allí me dio su pecho,
allí me enseñó ciencia muy sabrosa,
y yo le di de hecho,
a mí, sin dejar cosa,
allí le prometí de ser su Esposa.

Creo que no hay versos más sublimes -no puede haberlos ya- en nuestra lengua.




14/12/10 4:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Flavia, Eduardo... y a todos y cada uno de los comentaristas.
14/12/10 4:10 PM
  
Fredense
Qué post y qué comentarios tan hermosos. Me habéis "arreglado" la tarde. Muchas gracias.

14/12/10 4:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Fredense!

Cuánto tiempo!
14/12/10 4:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
hoy, San Juan de la Cruz...

____

Pues sí.
14/12/10 4:27 PM
  
Fredense
Ando muy ocupado, Pater, y bien que siento no poder intervenir más, pero no me pierdo los posts y comentarios de LPD. Me hacen mucho bien.
14/12/10 4:37 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias a Vd. D. Guillermo.

Hola, Yolanda, César... Por ahí ando; nunca muy lejos. No os olvido.
14/12/10 5:08 PM
  
Nieves
A veeeeeer, que empieza el ensayo.

Hoy, cruzamos el charco con las Aerolíneas Argentinas y nos vamos a ver a los gauchos

http://www.youtube.com/watch?v=xQu8JlnfGoA

La vuelta la haremos vía Alemania:

http://www.youtube.com/watch?v=nqfmQqXXE2s&feature=fvst
14/12/10 5:54 PM
  
César Fuentes
Caramba,Nieves, empiezo a encontrar un parecido en este periplo en el que nos has metido con el Exodo. Primero salimos de la torre( Egipto)-somos liberados- y "aluego", cruzamos el Mar Rojo-Canal de la Mancha-,y toca larga travesía por tierras extrañas(y herejes): Uk- hereje a más no poder-,Argentina-¿donde cae eso? pero por el nombre allí debe haber barbarie por un tubo-,Alemania-bueno,bueno,bueno...¡de allí no puede salir nada bueno!-

¿Será largo el periplo? ¿Dónde pararemos a comer? ¿Por qué finalizamos en la torre de nuevo? ¿Es que te gusta vernos sufrir?

SPH
14/12/10 7:56 PM
  
Yolanda
Pues mira, Nieves, en estos momentos me encuentro muy motivada con la polifonía renacentista. Mi hijo pequeño tiene mañana un examen de Historia de la Música, apasionante,polifonía renacentista y llevamos todo lo que va de tarde escuchando y estudiando juntos a Palestrina, T.L. de Victoria, etc... y propongo que nos dirijas algo sencillito. Por poli-fonía que no quede, que hay voces de todas las tesituras en LPD:

http://www.youtube.com/watch?v=QAcNqqJd78o&feature=related

Esta es una versión "viguesa". Puede que nos quede igual de bien.

14/12/10 8:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.youtube.com/watch?v=i4VoKso5ERI&feature=related
14/12/10 9:03 PM
  
Flavia
DE SAN JUAN DE LA CRUZ.

" Olvido de lo creado,
memoria del Creador,
atención a lo interior
y estarse amando al Amado."
_____________________

Por supuesto, el Santo no se refiere a desentenderse ( él no se desentendió de la reforma del Carmelo, por ejemplo ) sino a no permitir que nos invadan las cosas transitorias a las que damos demasiada importancia.
14/12/10 9:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
memoria del Creador

_____

Nada más necesario que ese ejercicio de memoria.
14/12/10 9:06 PM
  
Javiergo
Guillermo, perdona el inciso que no tiene nada que ver con este post. Quería pedirte un favor. Hoy, como sabes, es el día de aquel gran santo que fue San Juan de la Cruz, el Doctor Místico. Siempre, siempre, siempre he sentido una gran devoción por este santo, de hecho la inmensa mayoría de mis amistades -y yo mismo- están vinculadas de un modo u otro a la Orden Carmelita. El caso es que me ha apenado que hoy Infocatolica no le haya recordado de ningún modo, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy más que nunca necesitamos saber quién fue San Juan de la Cruz, su vida y su obra, pues la triste verdad es que sigue siendo un gran desconocido en nuestra propia Santa Madre Iglesia. Como todavía no ha acabado el día, ¿sería posible que se pusiera todavía en Infocatolica algo sobre él para edificación de todos? Muchas gracias, Guillermo, y perdona por la molestia. In Domino.
14/12/10 9:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿sería posible que se pusiera todavía en Infocatolica algo sobre él para edificación de todos? Muchas gracias, Guillermo, y perdona por la molestia. In Domino.

____

Pues no lo sé. Habría que pedírselo al director. De todos modos, hemos celebrado hoy la Misa de su memoria obligatoria...

A mí no me resulta posible, en este momento, escribir un post.

14/12/10 9:22 PM
  
Javiergo
No te preocupes, Guillermo. La verdad es que ha sido un despiste mío, pues ayer iba a enviar un correo electrónico al director para hablarle de este asunto y al final me olvidé de hacerlo. Gracias de verdad. Yo le aconsejo a los foristas de Infocatolica, que si alguno/a va a viajar a Andalucía en esta próxima Navidad, no deje de visitar Úbeda, joya del Renacimiento y Patrimonio de la Humanidad, a la que llaman con razón "la Florencia española". Es un hermoso pueblo jienense con unas iglesias preciosas, con un buen porcentaje de católicos practicantes, y en verdad es un lugar que despierta la devoción. Es más, aquí en Úbeda está la casa-museo de San Juan de la Cruz, que fue el lugar donde murió el santo el 14 de diciembre de 1591. Hay reliquias suyas y se conserva íntegramente la celda donde pasó sus últimas horas antes de su tránsito a la Casa del Padre. Cada vez que visito esta casa-museo lloro de pura emoción. En fin, aconsejo la visita a Úbeda y a su vecina Baeza, cabeza de diócesis y que tiene una hermosísima Catedral. Y ojo, hablo de turismo religioso, que no cobro comisión de ninguna agencia de viajes :) Un abrazo en Jesús con María
14/12/10 9:34 PM
  
Yolanda
Javiergo:

tiens razón, se echa de menos.

Pero al menos en LPD le estamos homenajeando espontáneamente, tanto como podemos sus más fervientes devotos...


¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche, amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!
14/12/10 9:38 PM
  
César Fuentes
¿Qué biografía del santo es recomendable?
14/12/10 9:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Javiergo: Si para el año que viene estamos vivos y en el blog... le sugiero que prepare un post - un folio - sobre San Juan de la Cruz. Me lo envía y yo lo publicaré en mi blog con mucho gusto (y con su firma, claro).
14/12/10 9:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
EFRÉN DE LA MADRE DE DIOS - STEGGINK, Otger, Tiempo y vida de San Juan de la Cruz. Madrid, EDICA, 1992, xlix, 916 p., 24 cm. (BAC maior 40).


____

Me pareció, cuando lo leí, un buen libro.
14/12/10 9:46 PM
  
Flavia
César,

tuve que consultar bastantes para mi conferencia, ya sabes.

" Tiempo y vida de San Juan de la Cruz ". Efrén de la Madre de Dios y Otger Steggink. BAC Maior. ( es un clásico imprescindible. Conocí personalmente al Padre Efrén, hablé con él en varias ocasiones y te aseguro que aún no me he repuesto del impacto ). Es un magnífico estudio del Santo y de su época.

" Juan de la Cruz. Un caso límite ". José María Javierre. Ed. Sígueme ( se lee con un gusto inmenso y está muy bien documentada ).

Además:

La edición crítica de Lucinio Ruano de la Iglesia, con el título de " San Juan de la Cruz. Obras completas ", BAC, contiene al inicio una excelente biografía y un estudio psicológico y lingüístico de San Juan de la Cruz. Es la edición que yo uso, aunque también dispongo de otras muy buenas.

Creo que te envié mi conferencia, mira la bibliografía que viene al final.
14/12/10 9:49 PM
  
Yolanda
http://www.pedrolamet.com/libros_JCruz.html

Biografía novelada, una prosa muy lírica. El autor, ya sabes, me honra con su amistad (que no se enteren por ahí, que me queman por frecuentar amistades "fronterizas")
14/12/10 9:49 PM
  
César Fuentes
Pues muchas gracias a los dos.

Hasta mañana a todos.
14/12/10 9:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Agradezco al blog "Lector Laudis", su breve reseña del libro que comento en este post:

http://lectorlaudis.wordpress.com/2010/12/13/la-humanidad-de-dios-guillermo-juan-morado/
14/12/10 9:50 PM
  
César Fuentes
.....a los tres.:)
14/12/10 9:51 PM
  
Javiergo
Muchas gracias, Guillermo, por tu propuesta. Lo haré con mucho gusto el año que viene, Dios mediante. Te agradezco también la obra que recomiendas sobre la vida de San Juan de la Cruz. Y gracias a ti también, Yolanda, por el enlace. Os digo de corazón que, cuando paso por este post, comprendo muy bien aquello que decía otro santo, Francisco de Asís: "¡Qué bueno que Dios me dio hermanos!". Un abrazo
14/12/10 10:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias a usted. Su petición era muy pertinente. Además, San Juan de la Cruz es Doctor de la Iglesia. Un aspecto que no debemos olvidar.
14/12/10 10:02 PM
  
Yolanda
Os digo de corazón que, cuando paso por este post, comprendo muy bien aquello que decía otro santo, Francisco de Asís: "¡Qué bueno que Dios me dio hermanos!". Un abrazo

_________________

¡Pues pasa más por aquí!

Yo -y seguro que el resto de habituales piensa lo mismo- me siento realmente feliz de leer lo que dices sentir al pasar por aquí.

A casi todos nos ocurre lo mismo y por eso nos congregamos e esta parroquia virtual, además de en nuestras respectivas parroquias.


"¡Qué bueno que Dios nos dio hermanos!"

Otro abrazo.
14/12/10 10:40 PM
  
Javiergo
Pues sí, la verdad es que voy a pasar más por aquí, pues en esta parroquia virtual, como bien dice Yolanda, se es realmente feliz. Os digo de corazón que cada vez que visito y leo lo que escribís, lo que transmitís con el corazón en este post, me llega siempre -como decía San Pablo- el dulce aroma de Cristo. Oasis de paz como este post son cada vez más necesarios en este mundo tan convulso en el que vivimos. Es hermoso realmente vivirse la fraternidad porque Dios se nos hace presente entre los hermanos, y es que, como nos dice el Señor, donde dos o más se reúnen en Su Nombre ahí está Él. Buenas noches.
14/12/10 10:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
A casi todos nos ocurre lo mismo y por eso nos congregamos e esta parroquia virtual, además de en nuestras respectivas parroquias.
____

Claro, congregarse en las respectivas parroquias es lo esencial. Este espacio virtual es una ayuda.

A mí personalmente me ayuda mucho la disciplina de escribir, en su totalidad, cada homilía de cada domingo, por ejemplo.

Me obliga a prepararlas con mucha atención. Y si no tuviese el blog podría conformarme, y sería lícito hacerlo, con elaborar simplemente un esquema.

Yo creo que nada, o casi nada, de lo que he escrito en el blog no lo he aprovechado también en la parroquia "real".
14/12/10 10:53 PM
  
Yolanda
Buenas noches, Javiergo.

14/12/10 10:56 PM
  
Yolanda
Claro, congregarse en las respectivas parroquias es lo esencial. Este espacio virtual es una ayuda.

_________________________- Desde leugo.

Estoy segura de que mi creciente re-implicación en mi parroquia no se debe sólo a que ahora vuelvo a tener la diosponibilidad que perdí durante mucho tiempo, sino a que el peqwueño rebaño de LPD también reta constantemenmte, en el mejor sentido, y ayuda a mantener la autoexigencia.

Además, compromete. Me paso la vida diciendo en público que hay que implicarse tanto como se pueda en la propia parroquia, guste más o guste menos; y no frecuentar los templos sólo porque nos mole más o menos el estilillo del lugar, sino que debemos estar en donde Dios nos ha puesto, que es en la propia parroquia... Como para no hacerlo yo misma...
14/12/10 11:01 PM
  
angel
¡Que alegria venir a la casa de la Madre!

Así ha comenzado la homilia un querido capuchino en su primera Misa. En el carmelo, celabración solemne da S. Juan de la Cruz, vísperas cantadas por las monjas y Misa cantada. Aparte de las monjas , el padre del celebrante, una amiga y mi esposa y yo.
Dando gracias a Diós por que en ese carmelo nació su vocación, primero franciscana y , más tarde sacerdotal.
Acabó la homilia: Estarse amando al Amado.
14/12/10 11:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me paso la vida diciendo en público que hay que implicarse tanto como se pueda en la propia parroquia, guste más o guste menos; y no frecuentar los templos sólo porque nos mole más o menos el estilillo del lugar, sino que debemos estar en donde Dios nos ha puesto, que es en la propia parroquia... Como para no hacerlo yo misma...

_____

Estoy de acuerdo. Salvo que por razones muy graves resulte imposible (moralmente), lo normal es estar en la propia parroquia. Puede parecer una tontería, pero no lo es. Una parroquia mejora muchísimo sólo con la presencia de los feligreses: mayores y jóvenes, casados y solteros, etc.

Dejar de ir, es privar a esa concreción próxima de la Iglesia de un bien.

En la medida en que puedo, animo siempre a los matrimonios jóvenes a que acudan a la parroquia. No hace falta que den catequesis ni nada, si no pueden. Pero su presencia es insustituible y hace un gran bien a todos.
14/12/10 11:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
¡Que alegria venir a la casa de la Madre!

Así ha comenzado la homilia un querido capuchino en su primera Misa. En el carmelo, celabración solemne da S. Juan de la Cruz, vísperas cantadas por las monjas y Misa cantada. Aparte de las monjas , el padre del celebrante, una amiga y mi esposa y yo.
_____

Aquí sí hay esa tradición, de celebrar también una "Primera Misa" en el Carmelo. Sí, lo recuerdo perfectamente. A través de la "ventanita" del coro, a través de la cual se le da la comunión a las monjas, dí mis manos a besar.


Es muy importante el papel de las monjas contemplativas. Y, claro, de las carmelitas, de modo muy próximo.

Cuando me ordené sacerdote, mi parroquia natal me regaló una casulla con la que celebré la Primera Misa. También la habían confeccionado unas carmelitas. Jamás se me ocurrió llevarme la casulla, la dejé en la parroquia. Supongo que allí seguirá. Lo mismo hice con el cáliz, que me habían regalado en la parroquia en la que ejercí como diácono.

14/12/10 11:14 PM
  
Norberto
Verbum Domini,9

La realidad, por tanto, nace de la Palabra como creatura Verbi, y todo está llamado a servir a la Palabra. La creación es el lugar en el que se desarrolla la historia de amor entre Dios y su criatura; por tanto, la salvación del hombre es el motivo de todo. La contemplación del cosmos desde la perspectiva de la historia de la salvación nos lleva a descubrir la posición única y singular que ocupa el hombre en la creación: « Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó » (Gn 1,27). Esto nos permite reconocer plenamente los dones preciosos recibidos del Creador: el valor del propio cuerpo, el don de la razón, la libertad y la conciencia.
14/12/10 11:38 PM
  
Tineo
¡Enhorabuena por el libro, Don Guillermo!

Sin duda, se merece una reseña en "parabolasdeldean", ese blog de éxito... ;)

Grandiosos los comentarios. Y la relación calidad/precio, fabulosa. Muy competitiva.

Gracias.
14/12/10 11:43 PM
  
Nerea
Habéis visto la peli de Carlos Saura sobre san Juan de la Cruz, os envío un enlace

http://pejino.com/pelicula/cine-y-tv/cine-biografico/la-noche-oscura1989/#more-7793

Bonne nuit.
15/12/10 12:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
La creación es el lugar en el que se desarrolla la historia de amor entre Dios y su criatura;

____

Hay que volver a la creación. Es urgente.
15/12/10 12:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sin duda, se merece una reseña en "parabolasdeldean", ese blog de éxito... ;)

Grandiosos los comentarios. Y la relación calidad/precio, fabulosa. Muy competitiva.
_______________

Sí, bueno, el mantener un precio bajo obliga a ciertas concesiones. La edición, en apariencia, es ciertamente más modesta...

15/12/10 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
http://parabolasdeldean.wordpress.com/2010/12/14/guillermo-juan-morado-la-humanidad-de-dios-meditaciones-sobre-jesus-el-senor-ediciones-cobel/



Qué pasada! Gracias. No falta detalle. Hasta están las torres...


Muchas gracias.
15/12/10 12:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
Las torres de La Puerta...

Todo, todo, contemplado...


15/12/10 12:51 AM
  
César Fuentes
Agradecido por el enlace,Nerea. No conocía la película. En cuanto tenga tiempo la veré y le echaré un vistazo a todo lo que viene en el catálogo.

:)
15/12/10 7:53 AM
  
Nieves
Javiergo, bienvenido......jejejeje ¡otro que ha picado y ha pasado al otro lado de la puerta!

Estarse amando al Amado. ¡Ay Jesús! ojalá pudiera sentir que te amo. Me siento muchas veces amada por ti, cuando me haces emocionarme en una eucaristía, tras una confesión, contemplando las olas del mar, pero.....

¿Cómo podría pasar a la acción de amarte? ¿Tal vez lo hago pero no me doy cuenta?

Empezaré por decírtelo, como lo hago con mis familiares, también te lo pediré y a ver si esta navidad empezando por Jesús niño, llego a estarme amándote.
15/12/10 9:14 AM
  
antiguo alumno salesiano
Javiergo: Baeza no es sede episcopal o cabeza de diócesis, como le llama usted (una cabeza bien grande: 194'3 km.2 de superficie). Lo fue, ciertamente, y por eso hay una iglesia que sigue llamándose catedral. Antes, la sede episcopal era Cástulo, a unos 5 km. de Linares. Actualmente es Jaén.

Nerea: ¿Desde cuándo toca el laúd? Veo que habla de rezar laúdes. Ya será laudes. En todo caso, un instrumento para incorporar al coro que está organizando Nieves. SPH.
15/12/10 11:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, ha reaparecido aas!

Me alegro.
15/12/10 3:03 PM
  
César Fuentes
Bene,bene,Flavia,Eduardo,AAS,Norberto,Javiergo........Bene,bene.
15/12/10 3:54 PM
  
Yolanda
¡antiguo alumno salesiano!

Dónde te escondiste, aas, y nos dejaste con gemido....??????
15/12/10 4:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: La novena de Navidad empieza mañana.
15/12/10 5:41 PM
  
Yolanda
Ya, ya: no se me había olvidado
15/12/10 8:16 PM
  
Nerea
Nerea: ¿Desde cuándo toca el laúd? Veo que habla de rezar laúdes. Ya será laudes. En todo caso, un instrumento para incorporar al coro que está organizando Nieves. SPH.
---------------------
Jajaja....Bienvenido ass


Vaya, ha reaparecido aas!
--------------------------
Sí y viene con fuerza
15/12/10 9:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
Las antiguas diócesis de Cástulo y Beatia (Baeza), son ahora sedes titulares. El obispo titular de Beatia es Mons. Albin Malysiak, C.M., auxiliar emérito de Cracovia (de donde fue arzobispo Juan Pablo II) y el obispo titular de Cástulo es mons. Riccardo Ruotolo, auxiliar emérito de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo (donde está enterrado el Padre Pio).
15/12/10 9:05 PM
  
Nerea
Agradecido por el enlace,Nerea. No conocía la película. En cuanto tenga tiempo la veré y le echaré un vistazo a todo lo que viene en el catálogo.
---------------------------
De nada César
:)
15/12/10 9:34 PM
  
Marcos
Yo creo que nada, o casi nada, de lo que he escrito en el blog no lo he aprovechado también en la parroquia "real".
____________________________________________________

I don´t think so...

;)
16/12/10 9:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
I don´t think so...
___

Huy, qué escéptico...

Me refería a lo que he escrito en los post, no a buena parte de los comentarios...

Jejejeje.
16/12/10 9:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://st-listas.20minutos.es/images/2008-03/8504/559371_640px.jpg?1260213883

Marcos, disfrute de las vistas...
16/12/10 9:27 PM
  
Marcos

ya estamos con enviarme , again, a la Tower!

Ni siquiera en tiempos de Adviento se toma una tregua!

Encima, el triángulo equilátero está incompleto y estoy siendo "bueenoo"

jejeje
16/12/10 9:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si yo no he dicho nada...
16/12/10 9:45 PM
  
Marcos
Huy, qué escéptico...

Me refería a lo que he escrito en los post, no a buena parte de los comentarios...
Jejeje
_______________________________________________

Well, menos mal que ha matizado porque le veía en las portadas de prensa internacional pidiendo inversores para la construcción masiva de Towers en Tui.

Negocio en alza y con gran proyección de futuro si aplicara a su parroquia real las penitencias que nos impone a los "pobres, santos, modélicos y sufridos feligreses" en LPD...

jejeje
17/12/10 12:54 AM
  
Koko
¡ Enhorabuena por la publicación D.Guillermo !
17/12/10 2:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.