Adviento (escrito por Koko)

Las lecturas de hoy nos hablan sobre todo de la necesidad de la conversión en nuestras vidas. Y por eso San Juan nos dirá “preparad el camino al Señor”. Estas semanas del Adviento son para todos nosotros como una oportunidad y una llamada a abrirnos a la venida constante de Dios a nuestras vidas.

Podríamos decir que el personaje principal de la liturgia de hoy es San Juan y su mensaje que nos apremia a cambiar de vida. Y esta no es una tarea fácil, ya que convertirse es cambiar de dirección, cambiar de rumbo y orientarse hacia Dios. Y esto supone esfuerzo y paciencia cristiana.

Muchas veces cuando se habla de conversión, parece que el mensaje no está dirigido a nosotros, sino para los demás, para los que no tienen fe. Pero la invitación es para todos sin excepción. Siempre existen cosas en nuestra vida que podemos cambiar, siempre necesitamos convertirnos de algo.

Cuentan que una vez había un venerable monje que a lo largo de las etapas de su vida había modificado a su plegaria, su modo de dirigirse a Dios. Al principio cuando era joven le suplicaba a Dios.

- Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo.

Pero a medida que se fue haciendo adulto, se dio cuenta de que se había pasado media vida sin lograr cambiar una sola persona, entonces cambió su oración y ahora le rogaba a Dios:

- Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entren en contacto conmigo. Aún que sea a mi familia o a mis amigos. Con eso ya me doy por satisfecho.

Pero cuando ya se fue haciendo mayor comprendió que su oración no había dado muchos resultados. Y a partir de entonces decidió dirigirse a Dios con la siguiente oración:

- Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo.

Y en cierto modo esto también nos puede pasar a nosotros. Que queremos cambiar e mejorar el mundo, las situaciones de malestar, de crisis, la pobreza… pero el mundo empieza a cambiar cuando uno mismo es el que cambia. Sólo así podremos llevar el Evangelio a los demás de manera fructuosa.

La conversión es algo parecido a un álbum de fotos. Ya que en el álbum de fotos nos vemos cuando éramos niños, jóvenes, adultos o ancianos, y notamos que vamos creciendo y cambiando de aspecto a lo largo de los años. Ya no somos los mismos aunque seguimos siendo los mismos. Pues con la conversión pasa algo parecido, algo semejante, ya que la conversión es un proceso interior que dura toda la vida, pero cuando la hacemos realidad entonces se nota en nuestras vidas ese cambio, incluso externamente, en nuestra conducta, en nuestros gestos, hasta en el modo de hablar.

Decía con razón San Agustín que en la vida espiritual el que no progresa, retrocede. Por eso es tan necesario ir dando pasos hacia delante siempre, aunque sea poco a poco. Lo importante es avanzar con la ayuda de la gracia.

También a veces nuestras relaciones con los demás nos puede resultar difícil, ya sea por el carácter de la otra persona, por su forma de ser, etc. Pero en el fondo a pesar de que todos somos muy diferentes, todos tenemos algo en común que nos une, y es que tenemos impresa la misma imagen de Jesús, y tendríamos que vernos desde esa perspectiva. Si en vez de ver en los demás a personas ajenas a nosotros, viésemos a Jesucristo ¿Qué pasaría? ¿Cómo nos comportaríamos con los demás?

Eso es como aquel monasterio en el que todos los monjes se llevaban mal unos con los otros. Y entonces, un día el prior, preocupado, decidió consultar con un santo y anciano abad de un monasterio cercano. Y éste le dijo:

- Hazles creer que Jesucristo está viviendo camuflado, escondido, bajo el aspecto de uno de ellos.

A su regreso, el prior reunió a toda la comunidad en capítulo y dijo:

- Visité a un santo y me dijo que el mismo Jesucristo está viviendo entre nosotros, en nuestro convento, bajo la apariencia de un fraile más.

Los monjes empezaron a murmurar entre ellos, pues la idea les parecía imposible: decía entre ellos ¡cómo va ser Jesús el maestro de novicios, que siempre esta riñendo!; o el hermano del canto, que es un vanidoso;… e así con todos.

Sin embargo, por si acaso Jesús se disfrazaba con aquellos defectos, todos empezaron a tratar mejor a los demás, no fuese a ser que aquel hermano fuese el mismo Jesús camuflado.

El caso es que al poco tiempo cambió totalmente el ambiente del monasterio. Y todo, gracias a creer que Jesucristo estaba entre ellos.

Pues nosotros por la fe sabemos que los cristianos estamos configurados con Cristo por el bautismo que nos otorga la gracia, y somos entre nosotros hermanos en Cristo e hijos adoptivos de un mismo Padre, por eso nuestras relaciones deberían estar movidas siempre por el amor, entonces no sólo nosotros, sino que todo el mundo notaría que entre los cristianos hay algo que nos une y que hace de nosotros personas entregadas, comprometidas con el Evangelio. Pero ese algo es alguien, una Persona, Jesús que habita en nuestros corazones.

Pidámosle a la Virgen María que nos renueve nuestro interior para que seamos capaces de dar verdadero testimonio cristiano y llevar al mundo la esperanza y la Buena Noticia del Evangelio, reflejada en la venida de Jesús.

Koko.

50 comentarios

  
César Fuentes
Gracias,Koko.

La verdad,hay que intentar ver el "toque" de Dios en cada uno de los demás,allá donde estemos y vayamos.

A mí me cuesta pedir gracias para mí,la verdad,lo hago cuando siento que me desvío en demasía,para que el me sujete,perdone;pero en definitiva,no se,siempre pido para otros. Ya se que también debería incluirme,pero en público,por ejemplo,me encanta hablar de El,anunciarlo,compartir,etc. Pero a solas me siento tan pequeño,tan enano,tan minusculo tan indigno de Su Amor-y a la vez tan agradecido por haber sido rescatado-que le quiero ofrecer mi nada y que sean los demás los que se beneficien de mis ruegos y oraciones. También me ocurre-aunque parezca contradictorio con lo anterior-que cuando estoy a solas con El,muchas veces estoy tan en la gloria,que desearia que las almas de los demás me acompañaran para compartir lo que El me hace sentir y me dice,y no hay vanidad en esto. Ahí me acuerdo más de los demás. Y desde que rezo el Rosario más todavía.
05/12/10 8:29 PM
  
Yolanda
Lo de intentar mirar a los demás como hijos de Dios, o Dios los mira... es algo que me han repetido todos mis confesores.

Y, la verdad, cuando tanto me lo repiten, diréis, y con razón, que por algo será.

En efecto: lo del amor al prójimo resulta medianamente fácil con el prójimo que está a 10.000 km (a veces tampoco), pero la coaas se poen mucho más difícil cuando se trata del prójimo-cuñada, del prójimo-jefe, o de ese especimen terrible que pesa como una losa: el prójimo-gentequemeamargalavida... uffffffff
05/12/10 8:36 PM
  
Anna
Gracias muy bello...
y Amen a eso a ti dado y por ti dicho Koko
En Cristo
05/12/10 8:50 PM
  
Amfortas
Entiendo que ver a Jesús en la-gente-que-te-amarga-la-vida es todo un proceso y que, como tal, lleva su tiempo. Hay que aprender a distanciarse de lo que nos hace daño, mirar con los ojos de la fe (como se esboza en la historia del monasterio de Koko) y tantas otras cosas que, a menudo, se nos ponen tan cuesta arriba.

Gracias, Koko. Y un placer volver a leer a César por aquí. Como también lo es leer a pablo, a la Hna. Flavia, a Yolanda que, muy generosamente, nos hace partícipes de sus inquietudes y vivencias, al resto y, por supuesto, a D. Guillermo.
05/12/10 8:56 PM
  
Yolanda
... y aa Amfortas, que se prodiga poco.

:)
05/12/10 9:14 PM
  
César Fuentes
ro off-topic. Mirad las respuestas a las dos últimas preguntas:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/%E2%80%9Clo-que-define-al-papa-sencillez-inteligencia-y-buen-humor%E2%80%9D


Hola Amfortas,espero que maravillosamente bien. Un abrazo.estés
05/12/10 9:23 PM
  
César Fuentes
Vaya,se me ha ido el "estés" por peteneras. Con lo bien que nos comunicabamos antaño con señales de humo y tam-tam.:)
05/12/10 9:27 PM
  
pablo
Muchas veces cuando se habla de conversión, parece que el mensaje no está dirigido a nosotros, sino para los demás, para los que no tienen fe. Pero la invitación es para todos sin excepción. Siempre existen cosas en nuestra vida que podemos cambiar, siempre necesitamos convertirnos de algo.

___________________________________

Hubo un tiempo en que creía que la conversión era para los que no creían. Y me resultaba extraño que me dijeran que tenía que convertirme. Ahora siento una bendición cuando me llaman a la conversión: a dejar la comodidad, mis intereses .......

Gracias Koko por tu llamada a la conversión.

Comparto la experiencia de Yolanda, que difícil se hace amar a quien tiene el don de "sacarte de tus casillas" un día sí y el otro también.

Un saludo a Amfortas.
05/12/10 9:28 PM
  
Flavia
Amfortas,

gracias por el recuerdo, pero por favor NO-NO-NO pongas ante mi nombre lo de Hna., que en nuestra vocación se presta a múltiples confusiones dada nuestra forma de vida consagrada. Hermanas y Hermanos en Cristo, todos, pero es que no somos religiosas y por eso usarlo como " título " puede confundir.

In comunione di preghiera, esperemos que con la lámpara colmada de aceite suave y oloroso.
05/12/10 9:30 PM
  
Amfortas
Discúlpame, Flavia. Venía de leer un retazo biográfico de la "Hermana Glenda" y, por equiparación, lo escribí así.
05/12/10 10:35 PM
  
pablo
Amfortas
jajajaja menos mal que no me llamaste Hna. pablo.
05/12/10 10:39 PM
  
Amfortas
No, pablo, es que la conocida como "Hermana Glenda" y Flavia comparten la misma forma de vida consagrada. Supongo que lo de llamarse "Hermana Glenda" es más una denominación artística, pero no sabría decirte... De lo único que estoy seguro es que Yolanda es abadesa plenipotenciaria (SPH).
05/12/10 11:00 PM
  
Norberto
Entiendo que ver a Jesús en la-gente-que-te-amarga-la-vida es todo un proceso...

Mas bien, Amfor, es una gracia que Dios está dispuestísimo a conceder, nanodécimas de segundo después de pronunciada la oración; otra cosa es que, acomodándose a lo que es mejor para cada uno pueda darse un proceso con etapas y tal.

Si por voluntad del Padre fuera, esa gracia fructificaba al instante.
05/12/10 11:18 PM
  
Norberto
Lo importante es avanzar con la ayuda de la gracia.

La gracia no es ayuda, lo es todo, la ayuda es la pequeña parte que ponemos, colaborando, disponiendo nuestro corazón a la gracia, importante, lo veamos o no, pues la gracia no falla, pero no siempre es explícita, Dios nos enseña a confiar en Él sin que todo sea explícito.
05/12/10 11:22 PM
  
pablo
De lo único que estoy seguro es que Yolanda es abadesa plenipotenciaria (SPH).

___________________________

jajajajajaa
05/12/10 11:45 PM
  
Felipe
Norberto, no seamos más papistas que el Papa:

Catecismo 1426: "...que permanece en los bautizados a fin de que sirva de prueba en ellos en el combate de la vida cristiana AYUDADOS POR LA GRACIA de Dios"

Catecismo 1608: "Sin embargo, el orden de la Creación subsiste aunque gravemente perturbado. Para sanar las heridas del pecado, el hombre y la mujer necesitan LA AYUDA DE LA GRACIA que Dios, en su misericordia infinita, jamás les ha negado"

Juan Pablo II (Audiencia General 1994): "...se convierte, CON LA AYUDA DE LA GRACIA divina, en un ejercicio de caridad santa y santificadora mediante el cual los cónyuges contribuyen al crecimiento de la Iglesia".

Idem (Audiencia General 1996): "A María, primera redimida por Cristo, que tuvo el privilegio de no quedar sometida ni siquiera por un instante al poder del mal y del pecado, miran los cristianos como al modelo perfecto y a la imagen de la santidad (cf. Lumen gentium, 65) que están llamados a alcanzar, CON LA AYUDA DE LA GRACIA del Señor, en su vida".

Benedicto XVI (Lourdes, Lunes 15 de septiembre de 2008):
"Es un combate que el hombre no puede afrontar por sí solo, SIN LA AYUDA DE LA GRACIA divina."

ETC, ETC, ETC, ETC....
06/12/10 12:03 AM
  
Nerea
Y desde que rezo el Rosario más todavía.
-------------------------------
:)
06/12/10 1:09 AM
  
rastri
Muchas veces cuando se habla de conversión, parece que el mensaje no está dirigido a nosotros, sino para los demás, para los que no tienen fe. Pero la invitación es para todos sin excepción.
_________________

El problema no está en que el creyente crea que el mensaje esté o no esté escrito para otros. El verdadero problema reside en que el creyente no admite que Juan pueda dirigirse, más consecuentemente a las gentes de hoy día que a las de ayer.


Digamos mejor: El creyente de hoy día no se para; le produce escalofríos admitir que el "Reino de Dios" esté, forzosamente hoy, más cerca que hace 2000 años. Y se consuela disculpando su desinterés diciendo que Juan dijo lo que dijo, sí muy bien. Pero para las gentes de hace 2000 años.
06/12/10 3:25 AM
  
Norberto
Felipe

Un vistazo, por favor, atento, eso sí, gracias:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1002090420-62-voluntarismo-semipelagiano-1

Por cierto, le ruego que no me califique como a un alumno, no le pedí tal y limítese a opinar, como todos.
06/12/10 6:11 AM
  
Cesar Fuentes
Feliz lunes a todos. Llueve sobre Madrid como llueven las lagrimas del dichoso que espera la venida de su Señor.

Hace una buena temperatura,asi que aprovechad los que por aqui vivis y tengais el dia libre para gozaros de unas benditas horas sin bufanda y sin guantes. Tocad y acariciad algun rostro,que por ahi anda Jesus y a el tocareis tambien.

Con Dios.
06/12/10 7:35 AM
  
Cesar Fuentes
Hola,madrugador boqueron,espero que tengas el mejor de los dias.
06/12/10 7:36 AM
  
Norberto
¡Quillo, me voy a misa!, ¡tu calentito en la casa, te vaya a helá!
06/12/10 7:40 AM
  
Cesar Fuentes
Ar que madruga......ya sabeh,mi arma. Rezare completas y tendre a ti y a los tuyos presente.

Hala,arreando,que es gerundio.:)
06/12/10 8:04 AM
  
Yolanda
¿Completas a las 8 de la mañana?

César, tus horarios ya sabemos que son al revés que el resto del mundo, pero ¡Completas a las 8 de la mañana! debes de ser el único bicho raro de la Cristiandad que hace tal cosa...
06/12/10 9:09 AM
  
Norberto
Es que son completas...las laudes que reza, no una mihilla na má
06/12/10 10:21 AM
  
Norberto
¿Cristiandad?, ¡glup!, ¿habrá funcionado regreso al futuro?.
06/12/10 10:22 AM
  
Amfortas
César, me temo que no acariciaré ningún rostro en el día de hoy, así que hazlo tú por mí. Eso sí, si vas más allá, ya corre de tu cuenta (SPH).

No sé si os habéis fijado, leyendo las lecturas de hoy, cómo se cumplen las profecías de Isaías:

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría.

ôô
06/12/10 1:17 PM
  
Yolanda
ji ji ji, Amfor

;)
06/12/10 1:22 PM
  
Cesar Fuentes
Ya veras cuando te agarre,Amfortas. A ti si que te voy a tocar la carita pero cosa fina,asi,con la palma abierta.SPH.
06/12/10 3:28 PM
  
Amfortas
Pero, César, si no pasa nada... Eso sí, tú vete con la Teología moral para seglares de Royo Marín en mano. No nos vayas a salir consecuencialista. (SPH)
06/12/10 3:58 PM
  
Cesar Fuentes
Da gracias a que estamos en adviento,que si llega a ser tiempo ordinario.......SPH.
06/12/10 4:23 PM
  
Cesar Fuentes
Amfortas, da igual que vistas de un blanco de rara pureza,esto es lo que te espera:

http://www.youtube.com/watch?v=p2MNEsxG-FM



:)
06/12/10 4:34 PM
  
Amfortas
jajaja, César, no osaría yo batirme en duelo con alguien tan diestro en versos. ¿Acaso me has visto hacerlo con Rocky o con Yolanda? En tales casos sería obsequioso como el niño que recoge el sombrero de Cyrano (SPH).

Así que hay una Roxana en tu vida, César... Ya decía yo que te levantabas muy acariciador (SPH)
06/12/10 5:15 PM
  
Cesar Fuentes
Despues de las cartas al Papa en agradecimiento a sus palabras y estancia en España,hay otro hermano que tambien necesitaria unas palabras de apoyo,por lo ocurrido en la Universidad Computense: Mons Rouco Varela.

Monseñor,¡ánimo,no esta solo!
06/12/10 5:16 PM
  
Amfortas
Uy, disculpa. No he reparado en el detalle que, en tu caso, en vez de levantarse debía ser acostarse. ¡Mejor me lo pones! jajaja
06/12/10 5:22 PM
  
Amfortas
Sí, César, un episodio como ése revela la miseria moral en la que esta sumido este país.

Un artículo muy bueno sobre el tema, "El botellópago":

http://www.jfernandorey.es/blog/?p=450
06/12/10 5:23 PM
  
Cesar Fuentes
Que va,si siempre he sido este. He aqui un breve de mi vida:

http://www.youtube.com/watch?v=RYzZPsK78Gg

Amfortas,ve rezando para cuando te encuentres conmigo.:)
06/12/10 5:24 PM
  
Yolanda
unas palabras de apoyo,por lo ocurrido en la Universidad Computense: Mons Rouco Varela.

_______________

Fue en la Autónoma (pero vamos, da igual): en elsa universidad nos licenciamos mi marido y yo y, ahora, en ella estudia CC Físicas mi hijo.

Yo ya he escrito palabras de aliento a Mons. Rouco, tanto por lo sucedido en la UAM como por lo que a diario sucede desde DENTRO de la Iglesia.

Echar las culpas de todo a Rouco es el deporte de moda no sólo entre ateos y laicistas militantes ( y, ¿qué otra cosa cabría esperar de qiuenes se reconocen ateos y laicistas militantes?) sino entre las filasde los que más presumen de catolicidad.
06/12/10 5:48 PM
  
Yolanda
Sí, Amfortas, lo leí ayer: muy bueno lo del botellópago. Ya le dejé a don JF Rey una felicitación en su facebook por la ocurrencia del palabro y por la calidad del artículo.

(Ay, estoy de un osbecuente y un clerical...¿verdad? Que si felicitacion es a los obispos que han recibido al papa, que si solidaridad con un obispo como Rouco, que si parabienes a un ungido intocable... SPH, je je je)
06/12/10 5:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy! No se les puede dejar solos!
06/12/10 6:29 PM
  
Tineo
Gracias por el textro sobre el Adviento, Koko. Se va usted superando: ¡dos historias en el mismo artículo! Eso está bien.

...

Gracias también a César por el enlace al vídeo de Cyrano. Me ha dado una idea para mis clases...

Gracias por el enlace al artículo de jfernandorey. Estáis en todo.

Y algunas tienen tiempo para dejar mensajes en los facebooks de la gente (clerical), para leer miles de blog (clericales), estudiar teología (clerical), ser obsecuente (con el mester de clerecía en pleno), atender sus muchas tareas y rezar Completas por la noche. Normal que no cesen de aparecer vocaciones en la Abadía. (SPH)

¿Y para cuándo una vocación al seminario?
06/12/10 8:34 PM
  
César Fuentes
¿Y para cuándo una vocación al seminario?

--------------------------

¿Aaaaay,que vuelve a criar grasa mi toledana!
06/12/10 10:54 PM
  
Yolanda
Mañana, Vigilia de la Inmaculada.

En mi Dióceiss de Getafe comienza además el Año Jubilar Mariano

El 7 de diciembre, a las 5 de la tarde, en la Basílica del Sagrado Corazón, del Cerro de los Ángeles, rezo de vísperas preparatorias de la apertura de la Puerta Santa y la procesión por la explanada hacia la Ermita.

Y a las 6 de la tarde, la Apertura de la Puerta Santa y la Bendición a cargo del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María.

A continuación una Procesión de Antorchas hasta la Catedral de la Magdalena, donde se celebrará la Vigilia de la Inmaculada, a las 10 de la noche.

Al día siguiente, a las 10 y media de la mañana, la Misa de la festividad de la Inmaculada será presidida, en la Catedral, por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini.

Me ha quedado como si lo hubiera informado aas, ¿verdad?

En mi miniparroquia haremos una minivgilia los de la miniconcurrencia habitual, a eso de las 6,30.

Ya sabéis: tenéis todo un año para acudir a Getafe. No hay excusas.


Y os recuerdo lo que ya se sabe:

Condiciones para ganar las Gracias del Año Mariano Diocesano

1. Visitar la Ermita donde se encuentra la Bendita Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.
2. Orar por las intenciones del Sumo Pontífice y hacer Profesión de la fe: el Credo.
3. Participar en la Santa Misa.
4. Recibir los sacramentos de la Penitencia (puede ser 15 días antes o después) y de la Comunión eucarística. Estos dos sacramentos realizan la conversión y el compromiso de amor con Jesús y nuestros hermanos.

La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una Indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen nuestros pecados.

Una gran oportunidad, pecadores. ;)


Más información, aquí:

http://www.getafejubilarconmaria.com/
06/12/10 11:39 PM
  
Felipe
Norberto, el P. Iraburu está equivocado. Lo que me sorprende es que usted no se haya parado a pensar por qué el Magisterio utiliza repetidas veces "CON AYUDA DE LA GRACIA" y no por ello hace uso de un lenguaje semipelagiano o incurre en semipelagianismo. ¿O cree Vd. que el Magisterio puede transmitir la Verdad y a la vez mezclar el error?.

Vamos a ver otro texto del Concilio de Trento (Sesión VI, Cap. VI):

"Dispónense, pues, para la justificación, cuando movidos y AYUDADOS POR LA GRACIA DIVINA, y concibiendo la fe por el oído, se inclinan LIBREMENTE a Dios, creyendo ser verdad lo que sobrenaturalmente ha revelado y prometido; y en primer lugar, que Dios justifica al pecador por su gracia adquirida en la redención por Jesucristo...".

En el artículo que ha citado, el P. Iraburu confunde conceptos, dice: "la gracia mueve la libertad del hombre para que pueda hacer el bien, un bien que no podría hacer ella sola sin la ayuda sobrenatural de Dios" (curioso que aquí el P. Iraburu utilice el vocablo 'ayuda' para después criticarlo). ¿Como puede mover la gracia la "libertad" del hombre y éste a su vez cooperar "libremente" a Dios que le llama y excita?. La gracia mueve la VOLUNTAD (NO la libertad) y el hombre LIBREMENTE coopera asintiendo al llamado de Dios.

CAN. IV. Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre movido y excitado por Dios, nada coopera asintiendo a Dios que le excita y llama para que se disponga y prepare a lograr la gracia de la justificación; y que no puede disentir, aunque quiera, sino que como un ser inanimado, nada absolutamente obra, y solo se ha como sujeto pasivo; sea excomulgado.

Por otra parte, tal y como expone el P. Iraburu la cuestión pareciera que el hombre por si sólo sin ayuda de la gracia no puede realizar bien alguno, lo cual es falso. El hombre con sus solas fuerzas naturales puede realizar obras éticamente buenas, es decir, en el orden meramente natural, no en el sobrenatural. Veamos como lo explica Santo Tomás de Aquino (Suma Teológica 109,2): "En el estado de corrupción, el hombre ya no está a la altura de lo que comporta su propia naturaleza, y por eso no puede con sus solas fuerzas naturales realizar todo el bien que le corresponde. Sin embargo, la naturaleza humana no fue corrompida totalmente por el pecado hasta el punto de quedar despojada de todo el bien natural; por eso, aun en este estado de degradación, puede el hombre con sus propias fuerzas naturales realizar algún bien particular, como edificar casas, plantar viñas y otras cosas así; pero no puede llevar a cabo todo el bien que le es connatural sin incurrir en alguna deficiencia. Es como un enfermo, que puede ejecutar por sí mismo algunos movimientos, pero no logra la perfecta soltura del hombre sano mientras no sea curado con la ayuda de la medicina".
06/12/10 11:52 PM
  
César Fuentes
Ya sabéis: tenéis todo un año para acudir a Getafe. No hay excusas.
---------------------------

¿Y no hay peregrinación al santuario de San Amilcar? ¿El lobby normando quiere acabar con su memoria?:)
07/12/10 1:36 AM
  
Norberto
Felipe

Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe. (Ef 2,8-s)

El asunto es claro, y antes de que la tinta del calamar oscurezca la visión, considero que :

1) Trento en su momento histórico, siglo XVI, bien está, los padres conciliares redactaron conforme al requerimiento de la época, y sus afirmaciones tuvieron un magnífico efecto en la salud, debilitadísima de la Iglesia, en ese momento.

2) La causa disputationis está en la siguiente frase de Koko, a modo de conclusión de una cita, no citada, de S. Agustín, no en Trento, evidentemente,Lo importante es avanzar con la ayuda de la gracia.

3) El concepto de "avance espiritual", ha estado y está sujeto a errores, que han ocasionado problemas de conciencia y disgustos varios, véase por ejemplo lo que cuenta Celina, hermana de Theresita, al respecto:

Porque era profundamente humilde, Sor Teresa del Niño Jesús se sentía incapaz de subir la «áspera escalera de la perfección»; por eso se dedicó a volverse cada vez más pequeña, a fin de que Dios se hiciese completamente cargo de sus cosas y la llevase en sus brazos, como acaece en las familias con los niñitos. Quería ser santa, pero sin crecer, porque así como las pequeñas travesuras de los niños no contristan a sus padres, así las imperfecciones de las almas humildes no pueden ofender gravemente a Dios, y sus faltas no les son tenidas en cuenta, según el dicho de los Libros Santos: «A los niños se les perdona por compasión» (Sabiduría 6, 6) . En consecuencia, se guardaba mucho de desear ser perfecta y de que las demás la creyesen tal, pues con eso habría crecido, y Dios la dejaría andar sola.
«Los niños no trabajan para ganarse una posición, decía ella; si son buenos, es para complacer a sus padres. Por eso, no se ha de trabajar para llegar a ser santas, sino para agradar a Dios».

4) Lo relevante, para mi, no es el lenguaje, sino el metalenguaje, lo que queda, o puede quedar, en el interior del lector; de ahí que la cita del p. Iraburu, con animus exhortationis, haya sido entendida por Vd. como un totus argumentationis, no es eso, no es eso.

5) María es el paradigma más claro al respecto, la llena de gracia, recibe las iniciativas de Dios aceptando una tras otra, ¿en qué progreso o avance espiritual estaba la Madre más que, en aquel que fuera cumplir, en santa obediencia, los designios de Dios?.

6) Tambien de Celina sobre Theresita:

Aunque caminó por esta vía de confianza ciega y total, que ella llama «su caminito» o «Camino de infancia espiritual», nunca descuidó la cooperación personal, antes bien dio a ésta una importancia que llenó toda su vida de actos generosos y continuados,
Así lo entendía ella y así nos lo enseñó constantemente en el noviciado.
Un día que yo había leído estas palabras en el Eclesiástico: «La misericordia prepara a cada uno su lugar según el mérito de sus obras y según la prudente conducta de su peregrinación en esta vida» (Eclesiástico 16, 15), le hice observar que ella tendría un hermoso lugar, pues había dirigido su barca con una sublime prudencia; pero ¿por qué se decía: según el mérito de sus obras?
Me explicó entonces con energía que el abandono y la confianza en Dios se alimentaban del sacrificio. «Hay que hacer, me dijo, todo cuanto está en nosotros, dar sin medida, renunciarse continuamente, en una palabra, probar nuestro amor por medio de todas las buenas obras que están en nuestro poder... Pero como, al fin de cuentas, todo esto es bien poca cosa..., es necesario, cuando hayamos hecho todo lo que creemos deber hacer, confesarnos «siervos inútiles» (Lucas 17, 10), esperando, no obstante, que Dios nos dé por gracia todo lo que deseamos.
«He aquí lo que esperan las almas pequeñas que «corren» por el camino de infancia: Digo «corren» y no «descansan».

7) El corolario, para mi, es evidente, responder a las iniciativas de Dios, que conllevan la gracia necesaria y suficiente para su cumplimiento y que dará el fruto previsto por Dios, aunque debemos estar dispuestos a no verlo, "siervos inútiles somos, hicimos lo que teníamos que hacer". No aplicar métricas a la vida espiritual.

Fin del asunto por mi parte Felipe.
07/12/10 10:55 AM
  
Norberto
Por cierto olvidé las citas de Celina y Theresita.

http://www.abandono.com/Abandono/Teresita/Consejos/Consejos0.htm
07/12/10 11:55 AM
  
pablo
Norberto muy interesante tu exposición.
07/12/10 12:20 PM
  
Maricruz Tasies
Koko, me ha resultado muy fructífero no tanto mirar a los demás como Jesús los mira, sino mirarme como Jesús lo hace. Si no empiezo por mirarme mi misma cómo podría seguir con los demás?
07/12/10 1:49 PM
  
Cesar Fuentes
Gracias por el enlace,Norberto. Tiene muy buena pinta.
07/12/10 4:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.