La penitencia y el desierto

Homilía para el II Domingo de Adviento (Ciclo A)

Textos: Is 11,1-10; Sal 71; Rm 15,4-9; Mt 3,1-12.

La figura profética de Juan Bautista se presenta en el desierto de Judea (cf Mt 3,1). El desierto no es la meta definitiva, sino una etapa de tránsito, un territorio que hay que atravesar para vivir en la tierra prometida. Igualmente es un escenario que, por sí mismo, invita a la conversión, a recordar que el hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (cf Mt 4,4). Desde esta perspectiva, el desierto es un marco adecuado para escuchar a Dios.

Los afanes de este mundo pueden constituir un obstáculo que nos impida salir al encuentro de Cristo. La ascética persona del Bautista testimonia la necesidad de un distanciamiento interior, de un desapego de lo accidental para concentrarse en lo esencial. San Máximo de Turín comenta que Juan escogió el lugar “donde su predicación no estuviese expuesta a la murmuración de una multitud insolente o a las sonrisas de un público impío, sino donde únicamente pudieran oírle los que buscaban la palabra de Dios por ella misma”.

Alejado de una multitud propicia al descaro y a la burla de lo religioso, Juan alza la voz para predicar la penitencia, la conversión que se traduce en obras, que da frutos. Con su predicación dispone los corazones de los oyentes y, de este modo, allana los senderos que conducen al Señor. Juan es un heraldo de la gracia, pues la posibilidad de hacer penitencia es un don. Es Dios mismo quien nos prepara para poder recibirlo.

Benedicto XVI ha definido la conversión como “la llegada de la gracia que nos transforma” y ha advertido sobre la imposibilidad de silenciar la llamada a hacer penitencia: “Nosotros, los cristianos, también en los últimos tiempos, con frecuencia hemos evitado la palabra penitencia, nos parecía demasiado dura. Ahora, bajo los ataques del mundo que nos hablan de nuestros pecados, vemos que poder hacer penitencia es gracia. Y vemos que es necesario hacer penitencia, es decir, reconocer lo que en nuestra vida hay de equivocado, abrirse al perdón, prepararse al perdón, dejarse transformar” (15.IV.2010).

La penitencia interior, la conversión del corazón, impulsa a expresar, a hacer concreta esta actitud en obras de ayuno, de oración, de limosna. Como enseña el Catecismo: “La conversión se realiza en la vida cotidiana mediante gestos de reconciliación, la atención a los pobres, el ejercicio y la defensa de la justicia y del derecho, por el reconocimiento de nuestras faltas ante los hermanos, la corrección fraterna, la revisión de vida, el examen de conciencia, la dirección espiritual, la aceptación de los sufrimientos, el padecer la persecución a causa de la justicia” (Catecismo 1435).

También la penitencia es, como el desierto, una etapa de tránsito. Su finalidad última es recibir a Cristo, el renuevo de Jesé, el Esperado de las naciones, y ser dignos de Él. Mientras tanto, debemos mantener la esperanza “mediante nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras” (Rm 15,4). Vivimos aún en el desierto y en la penitencia, pero Cristo provee, con sus sacramentos, el alimento y la bebida. En el sacramento de la confesión, perfecciona nuestra penitencia y nos abre misericordiosamente las puertas de su Reino.

Guillermo Juan Morado.

____________

Para ayudar a InfoCatólica pulse aquí.

136 comentarios

  
Anna
Dado que recipientes somos
– y la gracia recibimos.
Con la Gracia el Amor de Dios y dado que no nos está dado para solo nosotros.

Dado que somos seres en contexto, en el roce continuó de y con el otro
– busca camino esa gracia ese amor.
Y busca camino para darse, y en, y con el otro dado que así lo hemos recibido de Él.

El que ES.
El que Es siempre y por siglos de siglos nuestro Señor – Jesucristo -Dios uno y trino.

Gracia sobre gracia esta, en ver, y entender la penitencia como el regalo mayor de Dios
- dado que mediante ese andar y ese sufrir
– quema
– quema como sol en desierto la Luz de Dios en nuestro ser.

Y lo deja fértil mediante Su palabra, Su obrar, Su voluntad que se haga en nosotros y en el contexto donde estamos y en lo que allí recibimos
– también mediante los otros que también dan su parte.

No lo dan siempre conscientemente, no lo dan siempre con buenas ganas o con el mejor deseo de hacernos bien o para dar para bien
– pero bien sale cuando convertido por y en Amor se ve el sacrifico del otro.
Un alguien que todavía no está en Dios – conscientemente.

El desierto es lugar hostil pero en la fe de la bondad y del amor del Padre omnipotente y la confianza en El que nos lleve por camino seguro aunque ni sabemos dónde va camino que andamos
– vuelve lugar florido y lleno de alegría.

En Cristo
02/12/10 4:15 PM
  
Inés
Mi experiencia del desierto se parece a esta: "En el desierto, Dios despoja al alma para que se sienta abandonada y desnuda, y se dé cuenta de su nada. Entonces, cuando el alma comprende su miseria y se arrepiente, Él, con Gran Ternura, vendrá a sanar tus heridas y tu corazón, mientras murmura en tu oído estas palabras:

“Ahora debes mantener firmes todas Mis Enseñanzas, recordando siempre el comienzo para que aumentes tu Conocimiento de Mí, tu Dios”.

En las Escrituras, Dios le habló a Oseas acerca de la Casa de Israel, de la siguiente manera: “Por eso, ahora la voy a conquistar, la llevaré al desierto y ahí le hablaré a su corazón” (Os 2,16).

Al final, Dios vence al alma y Él triunfa. De esta manera, Nuestro Señor me despojó de la única cosa que era mía, es decir, mi voluntad. Después de haber sido seducida, felizmente le ofrecí mi voluntad a cambio de Su Voluntad. También David, en los Salmos, clamó a Dios cuando creyó que Él lo había abandonado, diciendo:

“Esperé en Yahvé, con esperanza sin reserva y Él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor. Me sacó de una fosa mortal del fango cenagoso; asentó mis pies sobre roca y dio firmeza a mis pasos. Puso en mi boca un cántico nuevo, un himno a Nuestro Dios”. (Sal 40, 1-3)

Abandonada en el desierto, los vientos ardientes causaron horrendas heridas y llagas a mi alma, y con el amargo arrepentimiento de haber sido seducida por la miel, al principio, y después repentinamente arrastrada al desierto y abandonada, sentí dolor. Estaba en busca de mi Dios.

“Me he cansado de llamar, mi garganta ha enronquecido, han desfallecido mis ojos buscando a mi Dios”. (Sal 69,3)

Cuando el Señor arrastra a las almas al desierto, en donde les muestra sus pecados, y las llena de remordimiento haciendo que se odien a sí mismas, esta experiencia por sí misma, hace que te des cuenta de que Dios está sobre todas las cosas y que sin Dios, tu mesa está vacía. A partir de ese momento, tu vida cambia. Las cosas que pensabas y considerabas importantes en tu vida, de repente, se convierten en cenizas. Ya no las deseas como antes, ya no estás apegado a ellas. De hecho, a veces se vuelven insoportables. Así de poderosa es esta especie de desapego que recibes en el desierto."
02/12/10 6:00 PM
  
Yolanda
Los afanes de este mundo pueden constituir un obstáculo que nos impida salir al encuentro de Cristo. La ascética persona del Bautista testimonia la necesidad de un distanciamiento interior, de un desapego de lo accidental para concentrarse en lo esencial.

____________________-

Espléndido puente para revisarnos, para tomar distancia de los afanes de este mundo, para concentrarnos en lo esencial y para la conversión, en acciones muy concretas, tales como las que describe el Catecismo en su número 1435, y que cita el páter.
02/12/10 8:07 PM
  
Yolanda
Ánimo, Inés, en el camino iniciado.

En comunión de oración.
02/12/10 8:09 PM
  
Nieves
Os dejo la canción para el final de la novena.

http://www.youtube.com/watch?v=EZRY_L4GNWQ

02/12/10 8:19 PM
  
Tineo
Al final, incluso el desierto es una etapa que trae algo bueno. (Santa) Teresa de Calcuta lo vivió en primera persona, y perseveró. El Padre Guillermo llamó a siu blog, en una etapa anterior, "Predicar en el desierto", y creyó que no tenían receptores sus post marianos de un mayo reciente, cuando tendría 36 o 37 años. Pero sí los había, y fueron creciendo en número, en sabiduría y en madurez, y aún hoy los (re)leen.

Aunque salgamos del desierto y creamos estar "en la cumbre de toda buena fortuna", nos conviene mirar atrás y recordar el desierto para evitar convertirnos en diosecillos de nuestra propia vida, y recordar en Quien nos movemos y existimos.

Lo dejo ahí, porque terminar las reuniones de evaluación le deja a uno la mente para pocos misticismos. Mis escasas neuronas están fatigadas de corregir las faltas de ortografía de siempre...
02/12/10 8:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aunque salgamos del desierto y creamos estar "en la cumbre de toda buena fortuna", nos conviene mirar atrás y recordar el desierto para evitar convertirnos en diosecillos de nuestra propia vida, y recordar en Quien nos movemos y existimos.


_______

Así es.
02/12/10 8:46 PM
  
Yolanda
Mis escasas neuronas están fatigadas de corregir las faltas de ortografía de siempre...

__________________

- deber, con V

- echar, con H

- ha más participio, sin ella

- las tildes, como si las echaran sobre le texto a puñados y cayeran al azar

Y así...

Desolador, ¿verdad? Porque no se tata de niñitos, son los preuniversitarios de 18 años.

Venga, a meditar esta homilía y a apartarnos de los afanes del mundo que nos distraigan de lo esencial.



02/12/10 11:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, paciencia.

Es como los párrocos, si perdemos la paciencia, y ocasiones no faltan, no podríamos hacer nada.

02/12/10 11:08 PM
  
antiguo alumno salesiano
Tengo un familiar hospitalizado. Es más joven que yo y su estado reviste cierta gravedad. Les agradeceré que le tengan presente en sus oraciones. En circunstancias como ésta, en mi pueblo acudimos a la intercesión de san Sebastián.

Bona nit.
02/12/10 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya.

Pues sí, rezaremos por ese familiar suyo.

Yo también pido oraciones por una persona que colabora mucho en mi parroquia. Y anda estos días con problemas de salud.

02/12/10 11:31 PM
  
Marcos
Los afanes de este mundo pueden constituir un obstáculo que nos impida salir al encuentro de Cristo. San Máximo de Turín comenta que Juan escogió el lugar “donde su predicación no estuviese expuesta a la murmuración de una multitud insolente o a las sonrisas de un público impío, sino donde únicamente pudieran oírle los que buscaban la palabra de Dios por ella misma”.
Alejado de una multitud propicia al descaro y a la burla de lo religioso
_____________________________________________


Es totalmente cierto.

Por este motivo, espero no se malinterprete, más les valdrá ser unos ascéticos a los que viven alejados de las ciudades, en la compañía del silencio y sin presión social ambiental.

Porque no es lo mismo retirarse a vivir a un lugar deshabitado, al campo, montaña, desierto, isla, para poder llevar una vida ascética sin distracciones, comparado con los que viven inmersos en el mundo.

Y, créanme, tentaciones de retirarse de la mundanal presión sobrevienen cada día.

No creo, no lo se con certeza, que Dios nos pida más de lo que podamos sobrellevar con la ayuda de la gracia.
03/12/10 1:05 AM
  
Marcos
aas, me acordaré en mis oraciones de tu familiar. Siento mucho la situación

Igualmente para el parroquiano del pater
03/12/10 1:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos: Yo jamás animaré a que nadie se retire de sus responsabilidades en el mundo. Nunca haré eso.

El mundo es el medio que Dios nos da para santificarnos.

Pero sí es necesario un distanciamiento interior. Para que "el mundo" - en todas las acepciones de la palabra - no nos haga perder el punto de referencia esencial.

03/12/10 1:12 AM
  
Marcos
Si, pater, lo entiendo. Distanciamiento interior es vital y se trata de evitar que el ruído ambiental predomine sobre la vida interior necesaria.

Pero si es más difícil evitar que "el mundo" te distraiga de lo verdaderamente importante, cuando 24h al día estás expuesto a mil y un problemas del entorno donde vives, o el ruído social al que te acostumbras hace menos factible el silencio que un cristiano necesita en su día a día para el diálogo reflexivo y verdadero con el Señor.

Al menos, puedo hablar así porque comparo la situación cuando estoy en Scotland, perdido en un lago, a cuando estoy de viajes con una agenda de trabajo que apenas admite dormir más de 6 horas.

No, no es lo mismo, pater. Por eso, dije antes que más les vale a los que viven "fuera del mundanal ruido y responsabilidades"




03/12/10 1:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
Al menos, puedo hablar así porque comparo la situación cuando estoy en Scotland, perdido en un lago, a cuando estoy de viajes con una agenda de trabajo que apenas admite dormir más de 6 horas.


______

Lo comprendo perfectamente. Pero, a los cristianos, se les pide transformar el mundo, sin dejar el mundo. Yo tampoco puedo retirarme "a un desierto". Yo soy un cura secular. Mi papel está en medio del mundo.
03/12/10 1:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comprendo que los laicos piensen que la vida de un párroco propicia, al cien por cien, la dedicación a Dios, como si el párroco fuese un monje.

Pues no, no es así. Para rezar con calma, he de ir a la iglesia en horas en las que, presuntamente, no me asalten los feligreses.

Buena parte de mis preocupaciones tienen que ver con pagar facturas, llevar cuentas, ordenar arreglos, etc.

Y luego, la presión de las clases, los asuntos de despacho parroquial, de administración...

Pero, sin Dios, todo eso no vale nada. El mismo principio rige para los seglares.

03/12/10 1:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y, puede sonar "mal", pero es una ayuda el celibato. Lo he hablado con mis amigos sacerdotes. Realmente el celibato hace "ceibe" - libre - . Después de un día en la parroquia, cerrar las puertas y quedarse tranquilo es muy liberador. Si la vocación del célibe es difícil, más lo es la del casado.
03/12/10 1:43 AM
  
Marcos
Well, pater, no me refería a un párroco, el cual, tiene similares distracciones y ocupaciones (aunque la Iglesia sí la tiene in situ y el ser celebrante)

Si es por intentar transformar el mundo siendo un pequeño reflejo, pequeñisimo, de la luz del Señor, pues eso sí. Se intenta y es parte intrínseca de la vida de un cristiano. Ni se plantea lo contrario, pater.

Era más bien una apreciación sobre el necesario alimento interior que nos da la vida y las fuerzas. Esa "gasolina" imprescindible que tomamos de la reflexión en silencio y el diálogo con el Señor.

Se busca durante esas 24h y, a veces, resulta agotador mentalmente porque no hallas la forma a la que acostumbras, el silencio de un Oratorio por ejemplo.

Estás más expuesto a que se altere ese equilibrio necesario entre vida interior vs. responsabilidades mundanas cuando las obligaciones impiden materialmente ese tiempo de silencio.

Well, al final, recurre uno a irse una semana de retiro con mis queridos monjes y el Abad, el cual siempre me dice en la despedida "cuándo regresará por aquí? joven", aunque me regañe cuando me quedo hasta tarde charlando con los monjes sobre lo sobrenatural y lo mundano.

Ojalá pudiera ir por alli cada mes
03/12/10 1:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ojalá pudiera ir por alli cada mes
____________

Pues yo deseo lo mismo.
03/12/10 1:50 AM
  
Guillermo Juan Morado
"cuándo regresará por aquí? joven",


__________________


Lo del final, lo de "joven" es lo más deseable.

SPH.
03/12/10 1:52 AM
  
Marcos
Y, puede sonar "mal", pero es una ayuda el celibato. Lo he hablado con mis amigos sacerdotes. Realmente el celibato hace "ceibe" - libre - . Después de un día en la parroquia, cerrar las puertas y quedarse tranquilo es muy liberador. Si la vocación del célibe es difícil, más lo es la del casado.
_____________________________

No no suena mal. Es verdad. No porque la vocación de matrimonio sea negativa, en absoluto, pero es cierto que se necesita mucho tiempo de dedicación y es un "trabajo" full time, no tiene vacaciones u horarios.

A eso se le añade el otro trabajo, laboral, y por eso mis posts anteriores.

El celibato sacerdotal es un don de Dios que yo aconsejaría siempre. Tener mil y una distracciones familiares, por mucho que digan los pastores casados, impiden esa dedicación constante y necesaria para las cosas del Señor.
03/12/10 1:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, yo el celibato jamás lo justificaré "funcionalmente". Para mí es un modo de identificación con Cristo. ¿Funcionalmente es ventajoso? Sí. Pero eso es secundario.

Muchas veces he comentado, con amigos, lo difícil que tiene que ser ser padre o esposo. Unas vocaciones, bien vividas, refuerzan a las otras.
03/12/10 1:57 AM
  
Marcos
jaja es cierto lo de "joven" pero es normal, el Abad es como un padre bondadoso con cierta edad ya.

Les "revoluciono" un poco por allí; que si la cocina, que si el jardín, que si los jóvenes monjes se ponen a charlar conmigo a deshoras (mea culpa) pero siempre, siempre me dice "cuándo regresará"

Well, mejor lugar para la oración, imposible. Les envidio sin lugar a dudas

Good night pater

Sweet dreams
03/12/10 1:58 AM
  
Marcos
¿Funcionalmente es ventajoso? Sí. Pero eso es secundario.
_______________________________

Si, es un modo de identificación con Cristo, un don dado, una vocación unida a Cristo, pero en el debate constante sobre si es necesario como opción y, sobre todo, al leer su post sobre las ventajas de "cerrar la puerta al final del día", era la intención de mi post

God Bless you
03/12/10 2:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Marcos
jaja es cierto lo de "joven" pero es normal, el Abad es como un padre bondadoso con cierta edad ya.
________________

Comprendo. Pero yo - y mis coetáneos sacerdotes - al reivindicar el celibato no hacemos "poesía". Vemos a los padres de los niños de la Primera Comunión o de la Confirmación - hombres de nuestra edad - y pensamos: ¿Sería posible, encima de atender a la Iglesia, atender a todo esto?

Seguramente, sí. Pero por eso sostengo que el celibato es, sobre todo, por identificación con Cristo. No sólo, ni principalmente, por atender a la Iglesia.
03/12/10 2:04 AM
  
Nerea
Los niños no me dejaban recitar el Oficio divino ni comer ni descansar, hasta que les enseñaba alguna oración; entonces comencé a darme cuenta de que de ellos es el reino de los cielos.

De las cartas escritas por San Francisco Javier en su experiencia en la India, de las lecturas de hoy

Recuerdo cuando voy a visitar a una amiga que tiene 4 niños, cuando empezamos a hablar del evangelio, los niños me acribillan a preguntas sobre la vida de Jesús, y cada uno hasta el más pequeño de 3 años, pone tanto interés en el relato que cada palabra están esperando como agua de mayo.

Gracias por la Homilía Patér, me encanta el diálogo de Marcos con usted, entiendo lo que dice Marcos,
Estamos todo el día en el mundo del trabajo, 20 mil distracciones y atractivos mundanos todos vacíos, deseamos estar a solas con el Señor.


Juan es un heraldo de la gracia, pues la posibilidad de hacer penitencia es un don. Es Dios mismo quien nos prepara para poder recibirlo.
---------------------
Me quedo con la metanoía, y dejarse transformar por su amor.
También me quedo con:
“La conversión se realiza en la vida cotidiana mediante gestos de reconciliación, la atención a los pobres, el ejercicio y la defensa de la justicia y del derecho,
------------------------
¡La defensa de la justicia y el derecho! Me apasionan, lo aprovecho Páter y lo pongo en práctica.

Buen día a todos estáis en mis oraciones y por las peticiones también.
03/12/10 7:23 AM
  
Yolanda
Marcos,

el año pasado por estas fechas, no sé si lo reuerdas, tuve la suerte de poderme retirar los días del puente de la Inmaculada a un monasterio. Este año, por diversas causas, no es posible. Y vaya si lo echo de menos...

Dice el páter que "unas vocaciones, bien vividas, refuerzan a las otras". Y recuerda lo difícil que tiene que ser ser padre y esposo, afirmación extensible a madres y esposas, es de suponer.

Me había propuesto no ser "quejica", pero leyendo ahora vuestra interesante coversación de esta madrugada, no puedo por menos que sentirme abatida por mi perdida vocación de esposa.

Vivir la propia vocación tiene sus alegrías, que compensan las dificultades. Vivir una "vocación impuesta" o desbaratada es, en demasiados momentos, abrumador, un peso que parece excesivo y al que una no se acostumbra.

En este puente celebro mi aniversario de boda. En catorce días, el segundo aniversario de viuda. Es inevitable recordar a cada minuto cómo se desarrollaban las cosas por estas fechas hace dos años. A veces, me entran ganas de decir al mundo que el mundo se acabó el 17 de diciembre de 2008, y que, en consecuencia, nada debería seguir igual para el mundo; pero no es así, lógicamente: la vida siguió, como debe ser, claro, para el resto del mundo. Para el mundo han pasado ya dos años aunque para mí no han pasado ni dos minutos,aunque para mí se parara todo.

Este puente no podré retirame como el año pasado, no físicamente y al 100%, pero debe ser un puente bien aprovechado para para tomar distancia de los afanes de este mundo y redescubrir lo esencial... que , a veces, ni sé ya qué es o qué debe ser la traducción concreta de "lo esencial" para mí, ahora.
03/12/10 8:07 AM
  
Anna
Oh que bello ha sido leer vuestros aportes
– y un dialogo que he podido seguir y entender dado que habéis dado algo de vosotros
– de vuestras vidas y vuestro pensar …allí donde giran sus vidas.

Gracias por esa ventana que habéis dejado un poco abierta de vuestras vidas y dejarme ver algo de vosotros
– lo digo porque entro y suelo intentar de leer vuestros aportes pero como os conocéis todos los aportes suelen salir incomprensibles para mí y no puedo participar dado que no formo parte de esa amistad vuestra.

Pero esta vez ha habido algo de lo vuestro ...personal... aquí.

Habéis hablado de la realidad en la cual os encontráis – gracias por eso.
En Cristo
03/12/10 9:08 AM
  
Flavia
No puedo evitar intervenir de nuevo, ante párrafos muy interesantes que he leído.

Don Guillermo:

"Yo jamás animaré a que nadie se retire de sus responsabilidades en el mundo. Nunca haré eso.[...] Pero sí es necesario un distanciamiento interior."

TOTALMENTE de acuerdo. Respetando las diferentes vocaciones, todas procedentes del Espíritu Santo, pero ya sabemos que es posible la oración más intensa en medio del mundo, con la condición de no identificarse con los afanes mundanales.

Marcos:

" Tener mil y una distracciones familiares, por mucho que digan los pastores casados, impiden esa dedicación constante y necesaria para las cosas del Señor. "

Es lo que dice san Pablo: " La mujer casada se ocupa de agradar al marido. La viuda y la virgen se ocupan de las cosas del Señor. " PALABRA DE DIOS. Eso no significa, ni mucho menos, que el santo matrimonio aleje de Dios, pero ya nos entendemos todos.

Y de nuevo muy bien especificado por don Guillermo:

" Pero por eso sostengo que el celibato es, sobre todo, por identificación con Cristo. No sólo, ni principalmente, por atender a la Iglesia. " Y antes ha dicho: " yo el celibato jamás lo justificaré "funcionalmente ". Para mí EXACTÍSIMO.

El celibato, la consagración a Cristo sin intermediación humana, directamente, es sólo por Él. Lo demás, cualquier otro servicio a la Iglesia y a los hermanos, son consecuencias de esa entrega, consecuencias que Cristo nos pide y espera de nosotros.

Y ahora me atrevo a deciros que para mí lo esencial nunca han sido mis propios planes o proyectos de vida. Claro que los he tenido y tengo, pero no como esencial. Lo esencial para mí es la adorable figura de Cristo, fiarme de Él, pedirle que dirija mi vida... y que yo sepa adaptarme a sus planes, que pueden variar y corregir los míos en cualquier momento y hasta volverlos del revés si es su Voluntad. Y yo tan contenta. De lo contrario, él podría repetirme aquellas palabras suyas, cambiándolas un poco. Él dijo: " El que ama a su padre o a su madre más que a Mí, no es digno de Mí." Y podría recordarme: " Si amas tus propios planes, tu propia planificación, tu vida trillada o programada más que a Mí, no eres digna de Mí."

¿ Vivir sin pensar ni planear nada ? Mis lectores son lo suficientemente inteligentes como para ver que no es eso lo que digo. ¿ Y cómo recibir la Luz necesaria para discernir ? En la obediencia eclesial, meditada luego ante la propia conciencia y en horas de oración ante el Sagrario.
03/12/10 11:01 AM
  
Nieves
Hablando de vocaciones bien vividas.

La de madre/esposa a veces se hace muy cuesta arriba, sobre todo porque normalmente implica dedicar tu tiempo a escuchar pero con una escucha real y participativa. Debes seguir los problemas por los que va pasando cada uno y además, tomarlos en serio aunque te parezcan naderías. Eso además de las gestiones propias de la gerencia de una “PYME” como pueda ser una familia con cuatro hijos de edades superiores a los 17 años.

Inevitablemente surge el ¡¡y yo qué!!, ¿cuándo dispondré de tiempo para mí?......¡cuánto mejor estaba soltera!..... Tan sólo hace un año en que me di cuenta de que mi marido estaba mucho más pendiente de mí de lo que yo creía pero, sobre todo, de que siempre está el refugio del Señor. Además Él, que dio su vida, te enseña que tu verdadera realización está precisamente en darte a los demás. y que lo que nunca falla es lo de:

“haz de mí, Oh Señor, instrumento de tu paz.......... “

y como todos sabréis cantarla no pongo ningún enlace para este ensayo.
03/12/10 11:02 AM
  
Flavia
Nieves,

"¡¡y yo qué!!, ¿cuándo dispondré de tiempo para mí?......¡cuánto mejor estaba soltera!..."

Seguro que eres una esposa y madre más que excelente. Y ese darte es lo que ahora Jesús espera de ti.

Hay algo impresionante en san Pablo, también: " Se salvará por la maternidad ", dice refiriéndose a las mujeres. O sea, la maternidad es tan excelsa, que puede ser el billete para entrar en el cielo en manos de una madre que haya dado lo mejor de sí misma.

Y me retiro ya. Me esperan: oficio de Lecturas ( en Adviento siempre leo diariamente un capítulo del Apocalipsis ), Misa, paseo.
03/12/10 11:11 AM
  
Carlo
¿Cuando vere un mundo lleno de bondad?

UN MUNDO DONDE EL LOBO Y EL CORDERO PUEDAN CONVIVIR JUNTOS. Dios puede cambiar la realidad.

Vivimos a la espera de Dios.
03/12/10 11:55 AM
  
Anna
Pienso....
Grande es el celibato cuando uno está llamado a servir dentro de la Iglesia – que por cierto no es mi caso para nada y tampoco para la gran mayoría – y grande es el matrimonio donde se da la persona a todo pero su marido/mujer sobretodo en, con y mediante Dios.
Dios indica mediante la vida – el Camino de cada persona. Y ese hay que seguir.

La persona no está – NINGUNA persona – llamada a la soledad. Nadie. Si es solo por un momento en la vida – o alguna parte del Camino – si sirve. Pero no para la vida entera. Eso veo yo es contra natura y el deseo de Dios dado que - no llego a crear en hombre solo.

Y en este mundo – yo soy una de esas personas – hay mucha soledad y una que es como si fuera penitencia perpetua – cruel y sin sentido…
pero mucho que hace y monta el hombre es justamente cruel y sin sentido y sobretodo sin misericordia… y allí dejan a sus hermanos perecer …
En Cristo
03/12/10 11:59 AM
  
Nieves
Efectivamente, la maternidad es tan excelsa....

A menudo he asociado las palabras del Magnificat: "el Señor hizo en mí maravillas" precisamente al sentimiento que experimentaría nuestra Madre al estar, no sólo esperando al Salvador como toda persona, si no además embarazada de Él.

Ese sentimiento maternal que se desencadena desde el momento en que conoces tu nuevo "estado". Estás acompañada todas y cada una de las horas del día por alguien, al que das alimento a través de tu cuerpo, pero sobre todo que te hace salir de tí misma y pensar en otro. Es algo que te marca para toda tu vida.

03/12/10 12:22 PM
  
antiguo alumno salesiano
Muchas gracias, P. Guillermo y Marcos, por sus oraciones por mi primo.
03/12/10 1:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
Muchos cristianos se dejan de hacer en estas partes por no haber personas que en tan pías y santas cosas se ocupen. Muchas veces me mueven pensamientos de ir a los estudios de esas partes, dando voces como hombre que ha perdido el juicio, y principalmente a la universidad de París, diciendo en Sorbona a los que tienen más letras que voluntad para disponerse a fructificar con ellas, cuántas almas dejan de ir a la gloria y van al infierno por la negligencia de ellos.

San Francisco Javier

Hoy es san Francisco Javier, apóstol de Oriente y patrono de las Misiones.

Los misioneros dan la vida. Y nosotros ¿qué damos?

03/12/10 1:52 PM
  
Carlo
El celibato os hara libres...

Lastima que la Biblia dice lo contrario...

NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO.

San Pedro estaba casado, "grave error".
03/12/10 3:03 PM
  
antiguo alumno salesiano
Si, Carlo. Sólo san Juan evangelista y san Pablo eran célibes, refiriéndonos a los apóstoles. De todas formas, un cura no se casa con una mujer, pero se casa con un Pueblo. Si en vez de dedicar sus energías a este Pueblo las dedica al perro o al coche, entonces es un solterón.
03/12/10 3:28 PM
  
Cesar Fuentes
Buenas tardes a todos,queridos hermanos. Ya he vuelto,aunque no me incorporo a trabajar hasta mañana.

Veo que la cosa ha estado ocupada y hasta movida-señor,señor-,pero he de leerme los post con atencion y algunos comentarios-de otros me temo que pasare muy de largo-,amen que tengo nosecuantos correos por leer y lo mas importante,Misa y previa confesion.

Ha sido casi todo estupendo,mis heridas estan sanadas,creo,y vuelvo con fuerzas y espero que mas humilde-cada dia me doy cuenta de cuanto amo a Jesus y La Virgen Maria,mas y mas,y de mi condicion de pecador debil que quiere ser santo,para gloria de El.

----------------

Mis oraciones,AAS,por tu familiar y tambien por el feligres de D. Guillermo.

Bueno,pues hasta esta noche y me alegro de veros de nuevo.

Gracias a los que han rezado por mi y en definitiva,gracias a todos.
03/12/10 4:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Welcome to home, César.
03/12/10 4:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, César. Yo también tengo presente al colaborador parroquial de D. Guillermo, y más teniendo en cuenta que también soy colaborador parroquial.
03/12/10 5:11 PM
  
Carlo
Antiguo alumno
¿Estar casado con un pueblo? desconozco ese "patriotismo".

Siento que usted compare el estar casado con una persona con la aficion a los perros o a los coches.

Yo he conocido magnificos sacerdotes y mas de uno me ha reconocido en privado que se sienten un poco solos...somos humanos.
03/12/10 5:30 PM
  
Nieves
Ave, César, los que nos vamos de puente te saludamos.....bueno al menos yo.

Ya que viene con las pilas recargadas le cedo la organización de los ensayos del coro.

En la novena de hoy nos podemos unir a los feligreses de Notre Dame de Paris y cantarle una salve.

http://www.youtube.com/watch?v=HTiM-khUePY

Por supuesto que por ser de LPD se cantará en latín

03/12/10 5:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Carlo: A buen entendedor, pocas palabras bastan.
¿Quién no se ha sentido solo alguna vez?
03/12/10 6:08 PM
  
Yolanda
Yo he conocido magnificos sacerdotes y mas de uno me ha reconocido en privado que se sienten un poco solos...somos humanos.

_______________

...y muchos malcasados y malcasadas, y muchos solteros y solteras, y muchos viudos y viudas, y muchos niños y niñas de familias "malapañadas"...

A la soledad humana, elegida o no, hay que sacarle lo que tiene de bueno: la libertad y las ocasiones de entrega a otros, por ejemplo.

Además, casados o solteros, lo que nos aparta de la soledad radical nunca es una compañía humana, nunca estamos solos:

Aunque mi padre y mi madre me abandonen,
el Señor me recibirá
(salmo 27)
03/12/10 8:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy el Papa ha aceptado la renuncia presentada por el obispo auxiliar de Toledo, D. Joaquín Carmelo Borobia Isasa. Nació en Cortes (Navarra), el 16 de agosto de 1935 (el mismo día y mes que D. Bosco), fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1959. En 1990 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza y en 1996, obispo de Tarazona, sede a la que renunció el 21 de octubre de 2004. Ese mismo día fue nombrado obispo auxiliar de Toledo. Como su último cargo era de obispo auxiliar, no deja ninguna sede vacante.
03/12/10 9:38 PM
  
Anna
Yolanda … permíteme ….

Si, podemos estar totalmente solos y aunque no lo creas en medio de mundo y en y con y mediante Dios también.
Dios si está con nosotros y si es compañía, consuelo y también apoyo/alegría que no pueden dar quizás otros dado que cuando El te regala el regalo del Amor – se hace patente en ti – viene y se queda …. No es como cuando estas enamorada – algo que viene y pasa – sino un sentir profundo en tu ser que allí se queda.

Pero … es un decir más… que aquello solo es suficiente… el humano está hecho para también estar en comunión con otro seres humanos
– intimamente para hombre… mujer y para mujer hombre.

Circunstancias en la vida pueden hacer que así no sea o que algo pasa para que te quedes sola pero eso no está pensado así. Que sea por fuerza … y que no haya otro remedio porque si – las circunstancias ….

Cristo mismo dijo - que debe de ser y tiene que ser una elección del humano propio y que lo elige él/ella – no un estado impuesto a nosotros. El dijo:
Yo les digo: el que se divorcia de su mujer, fuera del caso de unión ilegítima, y se casa con otra, comete adulterio.»

Los discípulos le dijeron: «Si ésa es la condición del hombre que tiene mujer, es mejor no casarse.»
Jesús les contestó: «No todos pueden captar lo que acaban de decir, sino aquellos que han recibido este don.
Hay hombres que han nacido eunucos. Otros fueron mutilados por los hombres. Hay otros todavía, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos. ¡Entienda el que pueda!»

Entiendo yo que los que están llamados a ser parte de la Iglesia de forma especial y servir en ella
– eligen eso… lo hace porque saben que están llamado a ello.

Para los demás – el matrimonio… y también existe (si uno lo desea) y la otra parte ha muerto o un matrimonio ha sido declarato nullo
– volver a tener matrimonio en el primer caso y en el segundo
– tener matrimonio por primera vez dado que lo que fue lo otro no era una unión legitima en ojos de la Iglesia y por tanto ante Dios.

Si Dios hubiera pensado que el hombre se vale solo con solo El – así lo hubiera El creado dado que Adam estaba solo con Dios… y se entiende en plena comunión con Dios (así lo entiendo yo) pero vio Dios que no… no está bien para el hombre estar solo – y menos para la mujer dado que esta creada para y por hombre.
Si eso no es un profundo deseo de la mujer … estar sola. Entonces hay que respetar ese deseo y también si y cuando es vocación todavía más – dado que entonces una esta llamada para servir dentro la Iglesia de forma especial.

Dios desea nuestra felicidad y alegría en El y con otros. Y un sacerdote que elige decir Si a Dios y estar y servir en la Iglesia sí que también puede estar solo – pero ha sido una llamada a eso, y también una elección de decir si a eso.
Eso es mi forma de verlo y pensar sobre este tema...
En Cristo
03/12/10 9:59 PM
  
Yolanda
Gracias, Anna.

:)
03/12/10 10:03 PM
  
Anna
A ti querida... a ti....
En Cristo
03/12/10 10:43 PM
  
asrone
"cuándo regresará por aquí? joven"

Ese bárbaro tiene de joven lo que yo de apicultor. ¡Lo que hay que oir!
03/12/10 11:01 PM
  
Nerea
Ha sido casi todo estupendo,mis heridas estan sanadas,creo,y vuelvo con fuerzas y espero que mas humilde-cada dia me doy cuenta de cuanto amo a Jesus y La Virgen Maria,mas y mas,y de mi condicion de pecador debil que quiere ser santo,para gloria de El.
---------------------------
¡Bienvenido César a tu casa LPD! Te hemos echado de menos muchímoooooo.

Gracias por lo que nos cuentas, vuelves justo para la Inmaculada.

Ya nos contarás más cositas,voy a descansar he tenido una jornada de trabajo super fuerte, ya me tomaré vacaciones, me vendrán bien también como a tí.

Bonne nuit a todos que Dios sea nuestra compañía.
03/12/10 11:03 PM
  
Nerea
Ese bárbaro tiene de joven lo que yo de apicultor. ¡Lo que hay que oir!
-------------------
jajajaja,Asrone, estoy que me parto de la risa.
03/12/10 11:05 PM
  
asrone
¿Dónde estáis? ¿En Barajas?

'El aeropuerto no es la meta definitiva, sino una etapa de tránsito, un territorio que hay que atravesar para vivir en la tierra prometida. Igualmente es un escenario que, por sí mismo, invita a la conversión...'

En serio: pobre gente.
03/12/10 11:07 PM
  
asrone
Nerea, de hecho, si nos sentencian a prisión en la Torre, no ingresaríamos por avanzada edad.
03/12/10 11:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
asrone, es usted terrible!
03/12/10 11:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
asrone [Visitante]
Nerea, de hecho, si nos sentencian a prisión en la Torre, no ingresaríamos por avanzada edad.

_____

Ingresarían, sí. Y tanto que sí!
03/12/10 11:11 PM
  
Cesar Fuentes
Bueno,ya he leido algunos post y me gustan especialmente los que versan sobre la visita del Papa-falta alguna/o por escribir el suyo,y no estoy señalando a nadie,ni a la que fue a Barcelona ni al que desde alguna perfida isla lo vio por tv o internet,y alguno mas que se escaquea impunemente,so pillines-
------------------------------------

Es una homilia con la que le idiotizo a usted,D. Guillermo,es decir,que me ha gustado de un modo un tanto obsecuente.

Cachis en la mar,la de jaleo que ha habido y yo en la gloria dando paseos por la playa y con mi vieja bici-si hasta vengo morenito y todo-,si es que no se puede ir uno al desierto a meditar y rezar,¡nada de nada,a pelear contra los hermanos en nombre de y con motivo de ....yo que se!

--------------------

Incidiendo en los post de la visita del Papa,no puedo sino estar agradecido,me perdi la visita y entre aquellos-sobre todo-y algo mas por internet-gracias Marcos por los enlaces que me dejaste en un post antes de irme de vacas-,pues como que ve uno ciertas cosas que quiza si hubiese podido estar al tanto no hubiese pensado,o percibido.

¡Quiero mas!

03/12/10 11:15 PM
  
Nerea
asrone, realmente preocupante lo nunca visto en Barajas en pleno siglo XXI,oremos por todas las personas afectadas, gracias por decirlo.
03/12/10 11:17 PM
  
Cesar Fuentes

Nerea, de hecho, si nos sentencian a prisión en la Torre, no ingresaríamos por avanzada edad.

------------------

Ah,pero vamos a ir todos junticos,ya no se las llevan a ellas a Sudan. Me temo que me quedan mas comentarios y post que leer.Esto de cambiar las normas tan de repente,no se,no se...;)
----------------------

Feliz sueño Nerea.
03/12/10 11:18 PM
  
Yolanda
Cachis en la mar,la de jaleo que ha habido y yo en la gloria dando paseos por la playa

_________________

Jaleo ha habido pero... ya ves, se ha quedado en NADA. En lo que era, nada.

Así que tú te has llevado la mejor parte. Tus paseos contemplativos por la playa han aprovechado a la salud de tu alma, mientras otros se afanaban en controversias, en el mejor de los casos, estériles; y en el peor... muy destructivas.

Bienvenido, César. Ya se te echaba de menos.

03/12/10 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah,pero vamos a ir todos junticos,ya no se las llevan a ellas a Sudan. Me temo que me quedan mas comentarios y post que leer..

___

Será eso. Ahora hay destinos diferenciados. Sudán es uno de ellos.
03/12/10 11:21 PM
  
Cesar Fuentes
Padre,su homilia me acaba de recordar un verso que escribi hace miles de años-felizmente pasados-y que era todo lo contrario de lo que expresa y todo lo contrario del amor de Dios por nosotros.Decia algo asi como "el el desierto se aprende a amar porque no hay nadie". Terrible. De lo que El me ha rescatado. Bendito sea por siempre.
03/12/10 11:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Así que tú te has llevado la mejor parte. Tus paseos contemplativos por la playa han aprovechado a la salud de tu alma....

_____

O sea, que tendré que cambiar la homilía y hablar de la playa en vez de hacerlo del desierto.

SPH.
03/12/10 11:22 PM
  
Nerea
Nerea, de hecho, si nos sentencian a prisión en la Torre, no ingresaríamos por avanzada edad.
---------------
Ánimo asrone, también hay jóvenes con canas, y las canas dan un cierto respeto.
03/12/10 11:25 PM
  
asrone
'O sea, que tendré que cambiar la homilía y hablar de la playa en vez de hacerlo del desierto.'

Evagrio le escucha. No lo olvide.
03/12/10 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Evagrio le escucha. No lo olvide.

____


Y usted, más temible que Evagrio!
03/12/10 11:29 PM
  
asrone
'y las canas dan un cierto respeto.'

No tanto como para que lo obsequien a uno con un post sobre san Alberto.

:)
03/12/10 11:29 PM
  
Cesar Fuentes
Pues ya ve,y playas como Dios manda,sin veleidades de ningun tipo. :)

Y ahora en serio,gracias por las bienvenidas y en serio tambien,puedo tener la fortuda de haber tenido en dos de esos paseos, sendas experiencias que creo son con El. Una se la conte a Yolanda por telefono. Aun me pregunto si en verdad lo son,pero desde luego inauditas si que lo fueron-lo mejor de todo es que me pillaros con el Rosario en mano y el corazon en El y en Ella-. Pero,como ando de camino-como todos-algun dia se me desvelaran cosas,espero. Lo demas,mejor la prudencia.

-------------------------

Yolanda,con lo de las polemicas es que me he "jartao" de reir,en serio,y ya casi casi lo tengo olvidado,una hora despues........Ay,señor,señor........Claro que hablo a toro pasado,me imagino que o tendrian gracia alguna mientras ocurria,pero......



03/12/10 11:30 PM
  
Cesar Fuentes
Yo vengo moreno por el sol,asi que el de las canas,¿a quien se refieren?
03/12/10 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
No tanto como para que lo obsequien a uno con un post sobre san Alberto.
___________

Todo llegará. El post venía en avión!
03/12/10 11:31 PM
  
Cesar Fuentes
Evagrio.....Ya ni me acordaba,tendre que ponerme a releer desde muy atras- Es que me he alimentado como un gorrino estos dias,en prevision de las flacas y magras comidas que nos serviran donde yo me se-.
03/12/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Evagrio.....Ya ni me acordaba,tendre que ponerme a releer desde muy atras- Es que me he alimentado como un gorrino estos dias,en prevision de las flacas y magras comidas que nos serviran donde yo me se-.

___

Huy! Esto sí que es grave. Olvidarse de Evagrio y transgredir el código alimenticio.

Ay! Las sales! El devocionario!

SPH.
03/12/10 11:37 PM
  
Cesar Fuentes
Uno que es debil-sobre todo con los guisotes de la madre- Mas maja la tripilla que me ha salido.........
03/12/10 11:40 PM
  
Cesar Fuentes
Pero de todos es sabido donde radica la sabiduria y verdadera enseñanza de Evagrio,y no,no es contra la gula y otros semi,pero que muy semi-pecados.:)
03/12/10 11:41 PM
  
asrone
Todo llegará. El post venía en avión!

jajaja!
03/12/10 11:45 PM
  
Nerea
Yo vengo moreno por el sol,asi que el de las canas,¿a quien se refieren?
----------------
Jovén con canas,moreno, y con tripilla ???

Cómo se nota que has aprovechado al máximo, que bendición.

Feliz sueño Nerea.
---------------------
Feliz sueño César, me alegro que estes con nosotros.



04/12/10 12:00 AM
  
Cesar Fuentes
Gracias Nerea,pero espero tu aportacion de la visita del Papa. Anda,a dormir,que pronto voy a caer tambien en brazos de Dios en mi cama. Y como se que has rezado por mi,no te creas que tu te has caido de mis oraciones,de ningun modo,ni tus hermanos de evangelizacion. En manos de El queda el cosechar.

Hasta mañana a todos y a aquellos que van a disfrutar el puente,pues que lo pasen muy bien y todo sea bueno-¿vale ,Nieves?-.

04/12/10 12:12 AM
  
Yolanda
¿Estáis en baja forma, amigos?

Ayer,¿sólo hubo tertulia hasta las 12:12? ¡Un viernes pre-puente! Huy, nos estamos haciendo viejos... Yo me retiré hacia las 11:30, esperaba reirme ahora con la tertulia de la noche pasada hasta las tantas y me encuentro coin que aquí todo el mundo desapareció en plan cenicienta.

Lo dicho: nos hacemos viejos.

Aunque la anterior afirmación me pueda costar la torre en Jartum con grilletes incluidos, me temo que es cierta.

Buen día, que Dios os bendiga a todos. Rezo por todos y por vuestras intenciones particulares.
04/12/10 7:32 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ahora me parece que he esperado mucho tiempo esta visita del Papa a Barcelona, igual que en su día la de Juan Pablo II. Aquella mañana del 13 de mayo de 1967, cuando el avión a bordo del cual Pablo VI peregrinaba a Fátima fue visible desde el Tibidabo. Y yo estaba muy cerca del Tibidabo.
Puedo volver a seguir la visita de Benedicto XVI a Barcelona gracias a dos DVD que el domingo 21 de noviembre regaló "La Vanguardia".
04/12/10 10:46 AM
  
Norberto
Cuando era joven, hacía gente el libro de Michel Quoist Oraciones para rezar por la calle, me agradó la idea de rezar en lo cotidiano, incluso en el ruido, me aficioné a rezar, no solo, el Rosario,por la calle,y,cuando acudía a la Eucaristía, estaba preparado para entrar, sin dilación, en materia.

Consagrar el mundo a Dios su autor es la tarea del seglar, el que vive en el siglo, y, así, la contemplación en todos los hechos, pequeños y grandes de la vida cotidiana, es el sitio de los que seguimos al Señor desde nuestras obligaciones.

Cuando Dios quiere llama al desierto, como llamó a Ch. de Foucauld, en momentos de revelación y manifestación, solamente para que, allí, estuviera presente, o, mejor dicho, hiciera presentea Dios, esta es mi espiritualidad, parte de ella, y no echo de menos, en el fragor de cada jornada, el retirarme, aun así lo hago cada 2 meses, pero si alguna vez, no puedo hacerlo, el Señor, con su cariñosa manera de hacer, lo suple.

El desierto, desde la tentaciones de Jesús, es lugar de prueba, pero, sobre todo de victoria, de prevalencia de Dios sobre todo, sabiendo ver que, detrás de todos los acontecimientos, la Providencia se hace presente, siempre que los ojos se hayan entrenado para verla, porque estar, seguro, está.

Saludos Cesar.


04/12/10 12:37 PM
  
Cesar Fuentes
Buenos dias Norberto. Vaya,menudo comentario te has marcado,sobre todo el ultimo parrafo.
04/12/10 1:12 PM
  
Cesar Fuentes
Yolanda,no te preocupes,mi arsenal de chistes sobre curas esta intacto y a poco que me provoquen.......:)
04/12/10 2:04 PM
  
Norberto
Cesar

¡Que lo cuente, que lo cuente, que lo cuente...!
04/12/10 2:16 PM
  
Cesar Fuentes
Nooooo;primera ley de la guerra sicologica,que el rival de el primer paso para que asi aparezca como agresor. Luego uno suelta toda la artilleria pesada y dice un "ah,se siente,usted fue el primero". Paciencia.:)
04/12/10 2:28 PM
  
Cesar Fuentes
Por cierto,en su dia compre la Novena a la Inmaculada de D. Guillermo y como la tenia en mi minusculo habitaculo,va a ser una preciosidad el poder rezarla. Muchas veces,y no en los tiempos de uno,todo concuerda.
04/12/10 2:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto,en su dia compre la Novena a la Inmaculada de D. Guillermo y como la tenia en mi minusculo habitaculo,va a ser una preciosidad el poder rezarla.

____

Muy bien. Qué cunda el ejemplo!
04/12/10 3:59 PM
  
Yolanda
Qué cunda el ejemplo!

________________

¡Pero si cunde, ya cunde, está cundiendo! Y en e-book, ¡de lo más modernísimamente!
04/12/10 4:13 PM
  
Nerea
Nooooo;primera ley de la guerra sicologica,que el rival de el primer paso para que asi aparezca como agresor. Luego uno suelta toda la artilleria pesada y dice un "ah,se siente,usted fue el primero". Paciencia.:)
---------------------
:) ¿Estrategia militar?
04/12/10 6:33 PM
  
Nerea
El desierto, desde la tentaciones de Jesús, es lugar de prueba, pero, sobre todo de victoria, de prevalencia de Dios sobre todo, sabiendo ver que, detrás de todos los acontecimientos, la Providencia se hace presente, siempre que los ojos se hayan entrenado para verla, porque estar, seguro, está.
---------------------
Gracias Norberto, por tu comentarío, son frutos de una buena maduración en la fe.
:) :)

¿Pero cómo se pueden entrenar los ojos para verla...?

04/12/10 6:50 PM
  
Norberto
¿Pero cómo se pueden entrenar los ojos para verla...?

Pues pidiéndoselo al Señor, "...que yo vea".

Pedirle, además, que no se pierda su presencia: vivir en presencia de Dios, en todo momento.

De la mano de María, como un Adviento permanente.

"Esperar contra toda esperanza", fortalecidos por la gracia de Dios aunque caigamos, esto es humano.

Ayer en mi tarde de Caritas, uno de los atendidos me dijo que "no le veo nada ala navidad", sus circunstancias personales son morrocotudas, y le contesté, "Si en todo el mundo la Navidad es fiesta algo tiene que haber"; cuando nos despedíamos me dijo "Es verdad algo tiene que haber, voy a mirar qué puede ser", nos veremos en dos semanas, le preguntaré.

04/12/10 8:08 PM
  
Norberto
Por cierto, aunque no sea tema del post:

La supresión de la ayuda de 426 € a unas 600.000 personas deja a estas familias al borde del precipicio , ¿quién se hará cargo de ellas?, pues la Iglesia Católica, a través, no solo, de Cáritas.

Vayamos ahorrando que ellos lo van a necesitar, será en febrero, pero eso está a la vuelta de la esquina.
04/12/10 8:11 PM
  
pablo
Hola a todos.

Hace días que no entró en infocatólica. Y al leer este post me he lamentado de lo que me he perdio.

Los comentarios como siempre excelentes. César con su habitual buen humor me ha hecho reir, igual que asrone y el páter.

El comentario de Inés me ha encantado, me ha hecho recordar una época pasada en la que no entendía nada de lo que ocurría y lo pasé mal.

Oro por el familiar de aas y por el colaborador de la parroquia del páter.
04/12/10 9:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pablo: Ya empezaba yo a sospechar si estaría usted retenido en algún aeropuerto del mundo....
04/12/10 9:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
La supresión de la ayuda de 426 € a unas 600.000 personas deja a estas familias al borde del precipicio...

_________

¿No queda esa supresión compensada con alguna ayuda si esas personas hacen algún curso de capacitación laboral o similar?

Es que si no hay algún tipo de compensación, vamos directamente al desastre. Más del que ya tenemos, que ciertamente es mucho.
04/12/10 9:20 PM
  
Norberto
¿No queda...?

Pero si fuera como dice Vd., falta por ver la capacidad administrativa para ello, son 600.000, ¿eh?.

Además, mientras se tramita, se aprueba, se encaja a la gente, empìeza el curso, hipotético, ¿Cuánto tiempo pasa,de qué viven mientras?.

El desastre es inevitable, aunque pueda paliarse, meses después, como Vd. dice.
04/12/10 9:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero si fuera como dice Vd., falta por ver la capacidad administrativa para ello, son 600.000


____

No, yo no digo nada. Sólo pregunto. Es que entiendo que el Gobierno no puede dejar sin ninguna alternativa a tantas personas.
04/12/10 9:45 PM
  
pablo
Jajajajaja, gracias a Dios no se me ocurrió viajar en este puente.

He estado más atareado y con poco tiempo para internet, salvo alguna consulta puntual.

Pero no me he olvidado de vosotros.
04/12/10 9:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
He estado más atareado y con poco tiempo para internet, salvo alguna consulta puntual.
________

Ah, bueno. Menos mal!
04/12/10 9:46 PM
  
Yolanda
¡Hombre, pablo! ya era hora

:)

Lo malo de la supresión de los 426 es que esas 600.000, si son paradis de larga duración son personas que pueden ir derechitas -si no todas, muchas de ellas- a la marginación. Y ese es un camino sin retorno. Luego ya no hay ayudas que valgan: de ahí no se regresa. Eso es una tragedia inconmensurable.
04/12/10 9:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo malo de la supresión de los 426 es que esas 600.000, si son paradis de larga duración son personas que pueden ir derechitas -si no todas, muchas de ellas- a la marginación. Y ese es un camino sin retorno. Luego ya no hay ayudas que valgan: de ahí no se regresa. Eso es una tragedia inconmensurable.

___

Esperemos que haya alternativas. No se puede echar a la calle, a vivir en la calle, a 600.000 personas. No hay "Cáritas" que lo resista.
04/12/10 10:02 PM
  
César Fuentes
Al igual que los parados de rozando la cincuentena,o ya superada. Muchos de ellos-increible,pero cierto-no volverán a trabajar en la vida. La crisis de verdad viene de lejos,de hace décadas casi.
04/12/10 10:03 PM
  
César Fuentes
Nerea,no es estrategia militar,sino patafisico-umbraliana: alguien comienza a hablar de sus libros,le dejo que se comfíe y luego lo vuelvo majara.:)
04/12/10 10:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo sí estoy viendo, y me estoy encontrando, con gente muy desesperada. Gente que, hasta hace poco, estaba con su trabajo y hoy no saben cómo salir a flote. Es un drama humano muy serio.
04/12/10 10:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nerea,no es estrategia militar,sino patafisico-umbraliana...

_________

No sabía yo, César, que tantas ganas tenía usted de Tower. Procuraré no defraudarlo.

SPH.
04/12/10 10:08 PM
  
César Fuentes
Hola pablo,me alegra leerte de nuevo. Un abrazo.

04/12/10 10:18 PM
  
César Fuentes
(Je je,el lazo se va estrechando. Como dijo el pequeño malvado en Austerlitz: "Ya son mios").
04/12/10 10:22 PM
  
Yolanda
La crisis de verdad viene de lejos,de hace décadas casi.

_____________

Si casi. Es inherente a la economía de mercado purea y dura que pasen estas cosas. Pero en los 80-90 la cosa se descontroló: a todos nos caían las migajas de una riqueza escandalosa, que se alimenta del consumo de cachivaches y tiene, necesaramnete, un tope.

No hay nadie inocente de lo que está ocurriendo. Hay grados de culpabilidad, pero culpables, todos.

Nadie, y menos una familia, puede vivir con 426 euros. Pero esos 426 euros, más una ayudita de aquí y otra de allá, una chapuza, etc, mantienen a la la gente dentro de una pobreza extrema pero DENTRO de la sociedad. Una vez expulsadas, no hay vuelta atrás. El deterioro en la marginalidad es rápido e irreversible.

Y no nos engañemos: como no hay servicios sociales que puedan con lo que se avecina, o Cáritas -que tampoco podrá- o nadie.
04/12/10 10:24 PM
  
pablo
César temo por tu integridad física y psiquica como sigas por ese camino no-obsecuente con el páter, jajajajajaja. Mira que la torre es muy dura. jajajajaja.
04/12/10 10:25 PM
  
pablo
Hola Yolanda, ahora recuerdo que tenía algo que decirte, jejejeje. Por falta de voluntarios en mi parroquia y por no dejar al bueno de mi parroco en la estacada estoy dando catequesis a los niños de comunión. jajajajaja.
Os figuráis a mí entre esos polluelos revoltosos hablandoles de Cristo.
Bueno, con la ayuda del Señor todo se andará, como decían los mayores de mi entorno.
04/12/10 10:29 PM
  
Yolanda
Pues claro que te imagino. ¡La mar de bien!

Creo que casi todos los feligreses de LPD estamos dando catequesis.
04/12/10 10:31 PM
  
César Fuentes
Lo peor de todo es la falta de muchos de darse cuenta de lo mal que andan otros muchos. Abruma en demasía cuando hablas de lo que hace Cáritas y de las necesidades de tanta familia y oyes según que respuestas. Esta enorme crisis moral,que es el fin de una época,está encanalleciendo a una sociedad muerta al amor. Por eso han sido maravillosas las palabras del Papa en España. Mucho hay que trabajar y mucho sufrimiento nos espera.

Asumamoslo,nos toca a los cristianos levantar esto,con mucho amor u hablando claro,aunque nos desprecien.
04/12/10 10:31 PM
  
César Fuentes
No hay nadie inocente de lo que está ocurriendo. Hay grados de culpabilidad, pero culpables, todos.
--------------------

Ja,la de disgustos que me llevo cada vez que digo algo similar. Pero es la pura verdad.
04/12/10 10:32 PM
  
César Fuentes
pablo,ánimo,nunca se sabe donde y a quien cosecha el Señor. A sembrar,amigo, y con tu fe,El te recompensará de largo en el Cielo.
04/12/10 10:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
César temo por tu integridad física y psiquica como sigas por ese camino no-obsecuente con el páter, jajajajajaja. Mira que la torre es muy dura. jajajajaja.


_______________________

Huy! Pablo. No lo esperaba:

- Un 10, por lo de la catequesis...

- Una nota en la "lista de espera" para la Tower, por las risas sobre la inobsecuencia de César...


SPH.
04/12/10 10:40 PM
  
César Fuentes
Por cierto,off-topic. Leed el artículo de mañana de Juan Manuel de Prada en XL Semanal,a ver que os parece. Acaba de prologar el "Apokalipsis" de Castellani-que recibí estando de vacas-y habla de por qué se habla tan poco de Los Ultimos Días. Es interesante. A ver que os parece. Generalmente queda colgado en internet el marte,o miercoles-para el que no compre diarios donde venga ese suplemento mañana domingo.
04/12/10 10:42 PM
  
pablo
Para empezar, el primer día solo les pude dar dos o tres frases. El segundo día después de la oración inicial les hice decir una oración nueva: "Señor Jesús te prometo que seré muy bueno con mi catequista pablo" jajjajajaja y esta dando resultado. Cada nueva clase se portan mejor y atienden.

Bueno, aunque alguno salga diciendo que se hace minero y se mete debajo de la mesa, jajajaja. La verdad es que "milagrosamente" atienden cada vez más y me sorprenden a la semana siguiente contandome lo que han estado haciendo con respecto a lo que dijimos de la lección.
04/12/10 10:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
La verdad es que "milagrosamente" atienden cada vez más y me sorprenden a la semana siguiente contandome lo que han estado haciendo con respecto a lo que dijimos de la lección.

__________

Mire: Una buena catequesis es como la educación en casa. Se podrá salir rebelde. Se podrá ir a la Universidad o no. Pero la base está ahí.
04/12/10 10:51 PM
  
Norberto
Es inherente a la economía de mercado purea y dura que pasen estas cosas...flatus vocis

La economía de mercado ni es pura ni es dura, es otra cosa. Por ejemplo, se habla, de modo ignoto, de las finanzas y la banca, pues bien se trata del sector productivo más intervenido, más regulado, pero, claro, el regulador no va a reconocer que se pasó dándole a la maquinita del dinero, entre otras fechorías.

La crisis actual sería imposible en el XIX, antes de la imposición de los bancos centrales;en este enlace se puede leer Economía en una lección, requisito muy necesario, antes de opinar de economía:
http://www.hacer.org/pdf/Hazlitt01.pdf.

Me vuelvo al desierto con mon frère Ch. de Foucauld


04/12/10 10:55 PM
  
Yolanda
La crisis actual sería imposible en el XIX

_________________

¡Claro!

En esa época la "crisis" -la miseria absoluta- era el monstruo de cada día para millones de personas.

Ahora esa miseria absoluta la tenemos relegada al tercer mundo así no la vemos.

A ver si ahora hay que ser economista para opinar sobre la crisis.
04/12/10 11:02 PM
  
pablo
Sí padre tiene Vd. razón yo pienso igual, me daré por satisfecho si llego a conseguir que vean a Cristo como Señor y que está vivo.

Gracias a los medios de comunicación los niños de 9 años están más adelantado que yo con su edad. A la segunda clase de catequesis me salen con la pregunta ¿que es un exorcismo? y el espiritismo y la "tabla ouija". Yo veía que no debía eludir la pregunta aunque no la veía adecuada para su edad. Tampoco quería entrar en profundidad. Le aseguro padre que a ese tema si que atendían con gusto. Pues bien, a la semana siguiente una de las niñas me dijo que había en su clase quien hacia la tabla ouija y ella les dijo que no lo hicieran que era peligroso y que Dios no quería eso.
04/12/10 11:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
A la segunda clase de catequesis me salen con la pregunta ¿que es un exorcismo? y el espiritismo y la "tabla ouija". Yo veía que no debía eludir la pregunta aunque no la veía adecuada para su edad.

_________

No sé. Yo no puedo dar lecciones sobre estas cosas. Pero creo que se debe contestar a todo con verdad, sinceridad y prudencia.

04/12/10 11:30 PM
  
pablo
Se debe contestar a todo con verdad, sinceridad y prudencia.

__________________________


Sí, así lo veo yo. Intenté hacerlo así.

Intentaron seguir el tema la semana siguiente y ya no se lo permití, no me pareció prudente ni sano.


04/12/10 11:38 PM
  
Yolanda
una de las niñas me dijo que había en su clase quien hacia la tabla ouija y ella les dijo que no lo hicieran que era peligroso y que Dios no quería eso.

_______________

Qué encanto de niña. Seguro que tiene una madre igualmente sensata y buena. Porque tamnbién puede ocurrir que la niña esté acostumbrada a ver a su mamá con las amigas jugar con la ouija y, encima, te buscas un problema con la madre si se lo censuras.

Mira: con nueve años te preguntan cosas como la siguiente. Discusiion entre dos niñas. Entra la catequista y deciden resolver sus dudas:

"Profe, profe: ¿a que si te cuestas con uno que no sea tu novio es pecado?" Y como sus mamá va ya por el tercer novio, que se sepa, pues la catequista, responde escueta la doctrina estricta en dos plabras -entre sudores fríos- y remite, para los detalles, al párroco... mientras añade: bueno, pero hoy toca otro tema... ejem
04/12/10 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ante todo, prudencia.
04/12/10 11:42 PM
  
pablo
jajajajaja Yolanda ya tienes tablas en esto.

¿Pero podemos ocultar la verdad aunque se enfaden los padres?
04/12/10 11:45 PM
  
pablo
Lo único que me hace ir con pies de plomo es dejar a mi párroco en mal lugar. Eso sí me hace pensar antes de actuar.
04/12/10 11:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Pero podemos ocultar la verdad aunque se enfaden los padres?

________________

Yo creo que no podemos dejar quedar mal a los padres delante de sus hijos. Sin negar la verdad, pero tampoco ofendiendo a los padres.

Es muy delicado el tema.

04/12/10 11:51 PM
  
pablo
Padre pensaré sobre lo que ha dicho. Me parece interesante.
04/12/10 11:54 PM
  
pablo
Les dejo, tengo que hacer antes de irme a dormir.
Felices sueños a todos.
04/12/10 11:56 PM
  
César Fuentes
Los míos son más listos.Una me preguntó quien es el padre de Dios.
05/12/10 12:06 AM
  
César Fuentes
Descansa pablo. Que Dios te guarde a tí y a los tuyos.
05/12/10 12:06 AM
  
Nerea
De la mano de María, como un Adviento permanente.
----------------------
Gracias Norberto, me encanta esto que dices.



Nerea,no es estrategia militar,sino patafisico-umbraliana: alguien comienza a hablar de sus libros,le dejo que se comfíe y luego lo vuelvo majara.:)
----------------------------
jajaja... César, a este paso tendré que vistarte muy pronto en campañario de la Tower el día de Navidad.


05/12/10 12:09 AM
  
Yolanda
Pablo: como comprenderás, a la niña de 9 años no se le puede decir lo que es su madre, ni siquiera con eufemismos... Como esto, en mi pueblo, es el pan nuestro de cada día, a mí no me asusta tanto el enfado de los padres -total, se enfadarán igual por cualquier nimiedad, tarde o temprano- como el escándalo de los niños.

Viven en un mar de confusión y contradicción.

Pero con cualquier tema: sus padres les transmiten la idea de "quien da primero da dos veces"; "si no quieres que te pisen, tienes que ir pisando tú", "si un niño te pega, pégale tú más fuerte", "el éxito es el dinero"; "el éxito es salir en un programa de la tele haciendo lo que sea"... ¿para qué vienen a catequesis?
05/12/10 12:16 AM
  
Cesar Fuentes
Este es el articulo de de Prada al que aludia ayer-al final lo han colgado hoy en internet-:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5867&id_firma=12330
05/12/10 5:20 PM
  
pablo
sus padres les transmiten la idea de "quien da primero da dos veces"; "si no quieres que te pisen, tienes que ir pisando tú", "si un niño te pega, pégale tú más fuerte", "el éxito es el dinero"; "el éxito es salir en un programa de la tele haciendo lo que sea"... ¿para qué vienen a catequesis?

___________________________

Tienes razón Yolanda, pero tal vez podamos hacerles bien con el mensaje del evangelio. Una forma diferente de ver el mundo y de actuar. Yo los considero pequeños, pero a veces me sorprenden con preguntas de adultos.
05/12/10 9:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.