La indecible grandeza de nuestro Rey

Homilía para la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Ciclo C.

Textos: 2 S 5,1-3; Sal 121; Col 1,12-20; Lc 25,35-43.

Cristo es la consumación de todo. Por Él y para Él fueron creadas todas las cosas, “celestes y terrestres, visibles e invisibles” (Col 1,16). Su dominio abarca el cosmos entero y su sangre, derramada en la Cruz, reconcilia con Dios todos los seres.

Es justamente en la Cruz donde ya no caben los malentendidos, donde ya es posible proclamar sin ambigüedades su realeza. Así lo atestigua un letrero y así lo testimonia uno de los crucificados con Él: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino” (cf Lc 23,35-43).

En el Via Crucis del Viernes Santo de 2005 el Papa Benedicto XVI – entonces Cardenal Ratzinger – comentaba: “Sobre la cruz – en las dos lenguas del mundo de entonces, el griego y el latín, y en la lengua del pueblo elegido, el hebreo – está escrito quien es Jesús: el Rey de los judíos, el Hijo prometido de David. Pilato, el juez injusto, ha sido profeta a su pesar. Ante la opinión pública mundial se proclama la realeza de Jesús. Él mismo había declinado el título de Mesías porque habría dado a entender una idea errónea, humana, de poder y salvación. Pero ahora el título puede aparecer escrito públicamente encima del Crucificado. Efectivamente, él es verdaderamente el rey del mundo. Ahora ha sido realmente «ensalzado». En su descendimiento, ascendió. Ahora ha cumplido radicalmente el mandamiento del amor, ha cumplido el ofrecimiento de sí mismo y, de este modo, manifiesta al verdadero Dios, al Dios que es amor. Ahora sabemos que es Dios. Sabemos cómo es la verdadera realeza”.

La verdadera realeza tiene que ver con la potencia del amor, que atrae hacia sí todas las cosas y se concreta en el servicio: “Un servicio que no se mide por los criterios mundanos de lo inmediato, lo material y vistoso, sino porque hace presente el amor de Dios a todos los hombres y en todas sus dimensiones, y da testimonio de Él, incluso con los gestos más sencillos” (Benedicto XVI, “Homilía en la Plaza del Obradoiro”, 6-XI-2010).

Para entrar en el paraíso, para ser ciudadanos de su Reino, es preciso compartir su Cruz, viviendo en conformidad con esa vocación de servicio. La santa Cruz, la señal del cristiano, no es un símbolo de las tiranías de este mundo, sino un emblema del amor de Dios que resplandece en Cristo. Glorificamos la Cruz, la ensalzamos y la adoramos, cuando nos convertimos voluntariamente en servidores de todos los hombres, especialmente de los pobres y de los que sufren.

Los cristianos cumpliremos esa misión de servicio si vencemos en nosotros mismos el reino del pecado, si nos dejamos ganar por la libertad regia de Jesucristo, una libertad que se identifica con la obediencia al Padre y con la renuncia a todos los ídolos, reconociendo únicamente la divinidad de Dios.

De esta conversión al Señor brota una energía capaz de transformar el universo, capaz de infundir alma donde no hay alma, de apostar por la vida donde reina la muerte, de luchar por la justicia donde parece triunfar la injusticia. El Reinado de Cristo no es de este mundo, porque no es una creación mundana, pero sí tiene la virtud de renovar la tierra mientras esperamos el cielo.

Por eso la Iglesia no se cansa ni se desentiende de este mundo y, al evangelizar sin cesar a los hombres, trabaja para que puedan “informar con el espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que cada uno vive” (Apostolicam actuositatem, 13), suscitando en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Nada hay que temer de la realeza de Cristo. Como decía el Papa en la Inauguración de su pontificado: “No tengáis miedo de Cristo! Él no quita nada, y lo da todo. Quien se da a Él, recibe el ciento por uno. Sí, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraréis la verdadera vida”.

Guillermo Juan Morado.

75 comentarios

  
Nerea
Gracias Páter por la Homilía.

¡El Rey de Reyes es el Señor!

Preciosa la imagen de la gloriosa Cruz ,que nos trajo la redención.
19/11/10 1:12 AM
  
Norberto
En su descendimiento, ascendió

Es lo que más cuesta entender, aceptar, asimilar y poner en la vida de cada día, "con todo el corazón, con toda el alma", entregándonos "de balde y con todo lo nuestro": ese es el Reino de Xto., el no-reino.
19/11/10 5:19 AM
  
Miki V.
Christus vincit, Christus regnat, Chritus imperat! :)
19/11/10 7:50 AM
  
Johan Liebhart
Afortunadamente tenemos este Rey, gracias a la historia.
19/11/10 8:09 AM
  
rastri
-Del Cristo Jesús lo que supera toda mi capacidad de ver y entender y por lo tanto de admitir si no fuera porque lo veo y no lo puedo negar: Es su excedencia en ese bautismo de fuego que Él, en vestimenta de "cuerpo-carne-humana-terrenal", fuero dice que tiene que pasar; Y hoy día hasta el final en vestimenta de "cuerpo-vegetal-terrenal" sigue pasando

Y digo esto porque para cumplir con su misión de humano redentor, al Hijo de Dios - Jesús el Cristo- le hubiera bastado el encarnarse como lo hizo en cuerpo de Mujer Virgen. Y después pasar por el mismo filtro-trance del sepulcro para sin más resucitar y ascender hasta su lugar de origen.

Que Él de forma tan extrañamamente generosa haya pasado el terrible Calvario -bautismo de fuego- que pasó, y no hablo del físico, sino del psíquico-místico supera toda mi capacidad de ver y comprender. Aunque no lo puedo negar.

19/11/10 9:04 AM
  
Jacintonio (Laico fiel, tercera edad, España)
Afortunadamente tenemos este Rey, no tanto gracias a la historia, como a la Misericordia de Dios en el Paraíso y a la Plenitud de de los Tiempos. La historia es como es por esa lucha continua dentro de nuestro corazón y en el seno de la sociedad, por nuestra opción entre la Cruz salvadora de Cristo, y la cruz sin esperanza del mundo, que quieren imponernos a la fuerza los que no creen en Jesús.

Esta lucha entre el bien y el mal perdurará hasta el final de los tiempos, y sabemos quién es el vencedor ya desde su Muerte, la de Cristo Jesús Resucitado. Él, con su Muerte, venció a la muerte, y con su Resurrección nos da nueva Vida. La Fe nos abre la mente a estos conocimientos, pero si no la testificamos con nuestra Vida, se atrofia y desaparece: aquel que no esté dispuesto a asumir la Cruz de Cristo en su vida, no podrá gustar de su Resurrección.
19/11/10 9:18 AM
  
Fredense
Pater, no sé qué pasaje elegir, porque me han conmovido varios de ellos. En cualquier caso, muchas gracias por esta homilía, llena de la alegría y del optimismo que sólo puede brotar del anuncio de Jesucristo. Me la llevo como recuerdo a Roma (me voy dentro de un ratito), junto con el encargo de rezar ante la tumba de Pedro por las intenciones de todos los parroquianos de LPD (en sentido amplio), incluyendo al Pater, por supuesto, que es la cabeza.

Y, si ocurre un milagro y puedo saludar a Flavia (me han escrito de Roma diciendo que se espera una verdadera multitud de peregrinos y, además, va a llover), pues ya sería perfecto, pero seguro que lo va a ser de todos modos.

Un saludo muy cordial.
19/11/10 9:36 AM
  
Norteafricano
¡Gracias por la homilía!

La tengo impresa para mi oración este fin de semana, especialmente este domingo. En que rezaré por la Iglesia en España. Recemos todos.

Un saludo.
19/11/10 9:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias a ustedes.
19/11/10 10:55 AM
  
Carlo
Jesus se hacia llamar el Hijo del Hombre. "Hijo de" es un hebraismo y es tambien un superlativo que significa "lo mas" Jesus se definio a si mismo como lo mas humano.Jesucristo somos todos.
El hombre puede hacerse Uno con el Creador. El hombre se “asemeja” a Dios, el hombre se “parece” a Dios. Los angeles no pueden ser esto tan asombroso, el hombre si. El ser humano no es una “replica asombrosa” de Dios, el ser humano es un nuevo original de Dios.
Sed perfectos como el Padre celestial es perfecto. (Jesus de Nazaret)
19/11/10 11:18 AM
  
Yolanda
Como Norteafricano, me llevo la homilía en papel y la medito durante la próxima hora mientras vigilo un examen, ¿qué mejor?
19/11/10 12:25 PM
  
Yolanda
Mensaje de César, que, como sabéis, disfruta de una magníficas y merecidísimas vacaciones en su tierra gaditana sin internet:

-Reza por todos nosotros. Se da unas caminatas de 8 km (4 deida y 4 vuelta) de su casa al cabo Trafalgar y del cabo Trafalgar a su casa, rezando el rosario; y siempre nos cae un misterio a los feligreses (y párroco) de LPD. Rosarios meditadísimos, por cierto, porque le dan para dos horas.

-Recuerdos a todos, claro y pide oraciones para la misma señora para la nos las pidió antes de irse, que anda pendiente de un serio problema de salud. Por si se nos había olvidado.



19/11/10 12:31 PM
  
Anna
Johan Liebhart

Como me encanta tu apellido … es realmente hermoso – dado el significado que tiene
Corazón lleno de amor…

curiosamente en mi Camino con Dios – me llevo a entender Dios rápidamente que podemos SER nuestros nombres (incluso apellidos – de ello testifica nuestras Sagradas Escrituras)

– el mío Anna significa en hebreo חנה (con transliteración española o sefardí, Jana), que significa "benéfica, compasiva, llena de gracia".

Y el tuyo Johan (Juan) significa en hebreo יוחנן (Yôḥānnān), que quiere decir 'El fiel a Dios'.

En Cristo
19/11/10 1:27 PM
  
Koko
Celebro su homilia.

Frase suya que destacaco entre otras: "Glorificamos la Cruz, la ensalzamos y la adoramos, cuando nos convertimos voluntariamente en servidores de todos los hombres, especialmente de los pobres y de los que sufren".

Enseña y al mismo tiempo invita a vivir lo aprendido. Genial.

Un cordial saludo
19/11/10 1:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
En un importante banco de una importante ciudad se perpetró un robo de considerable cuantía. El cajero era hijo de viuda. Y todas las sospechas recayeron en él. Se le juzgó y se le condenó a muerte. Tiempo después de ejecutarse la sentencia, se probó la inocencia del cajero. Y el director del banco mandó publicar en los periódicos más importantes de la ciudad y en primera plana una nota en letras bien grandes rehabilitando al cajero.
Jesús, siendo inocente, fue condenado a muerte, en un proceso plagado de irregularidades. Con la solemnidad de Cristo Rey, que instituyó Pío XI para celebrar el último domingo de octubre y que Pablo VI trasladó al último domingo del año litúrgico, la Iglesia quiere rehabilitar a aquel Inocente condenado injustamente.
Jesús sigue muriendo en cada inocente condenado a muerte. Si nosotros asistimos impasibles a la muerte de tantos inocentes, no sólo cuando una mujer decide abortar, que es lo más grave, sino también ante tantos hermanos nuestros que mueren de hambre o de enfermedades que se podrían prevenir o curar (pienso en el cólera que está devastando Haití), nos convertimos en cómplices de estas injusticias.

Y decía: Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino. (Lc. 23, 42)

Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo. (Jn. 18, 36)

La única corona que ciñó Jesús fue la corona de espinas.
19/11/10 1:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Como Norteafricano, me llevo la homilía en papel y la medito durente la próximo hora mientras vigilo un examen, ¿qué mejor?
________________________________________________

¡Cuánto copiaje habrá en ese examen! SPH.
19/11/10 1:55 PM
  
angel
El universo creado para que en el reine Jesucristo.

Fredense si me lees lleva buen paraguas a Roma. Ayer quedamos calados hasta los huesos.
19/11/10 2:03 PM
  
Carlo
Jesucristo el Rey mendigo.

¿Se puede ser Rey y mendigo? el Rey mendigo o la armonia de los opuestos.
Cuando lo "sobrenatural" se siente inevitablemente atraido por lo natural.
19/11/10 3:16 PM
  
pablo
Como dice Fredense no puedo escoger ninguna frase, pues tendría que escribir medio post.

El primer párrafo es ... no tengo palabras, me faltan.

La definición de realeza muy buena y esclarecedora. Convendría que la leyesen más de uno que está en autoridad: servicio, amor, testomonio, gestos sencillos ....

"El Reinado de Cristo no es de este mundo, porque no es una creación mundana, pero sí tiene la virtud de renovar la tierra mientras esperamos el cielo."

Esta frase me viene muy bien para aquellos que dicen no creer por las miserias que ven en el mundo que les rodea: enfermedades, muerte, guerras ......Dios no hace nada. Los que han sido transformados por ¨Cristo tienen la obligación de atender las necesidades de los que le rodean y a su vez transformar por el amor esa miseria del mundo, mundo que le ha vuelto las espaldas a Dios. Pero la miseria seguirá hasta que vuelva Cristo e instaure su Reino Universal.

Padre no sigo porque me extendería demasiado. Me ha encantado, lo volveré a releer.

19/11/10 3:29 PM
  
Yolanda
aas: no creo que hayan copiado, son unos santitos los de esa clase (entre ellos hay, por primera vez en mi vida docente, un futuro cura). A pesar de lo poco atenta que he estado, seguro que han sido honrados (espero...).

Lo que no acabo de entender es esta frase "El cajero era hijo de viuda. Y todas las sospechas recayeron en él". ¿Le hace a uno sospechoso en un robo el ser hijo de viuda? Ay, Señor... òó

Ángel, tendrás mucho que contar. Aunque más tendrán Fredense y Flavia.
19/11/10 3:33 PM
  
Yolanda
Como Fredense, destaco la confianza a que invita esta homilía.
19/11/10 3:34 PM
  
Nieves
La verdadera realeza tiene que ver con la potencia del amor, que atrae hacia sí todas las cosas y se concreta en el servicio.
___________________

Yo me quedo con esta idea de que Cristo Rey, el Amor con mayúsculas, nos atrae como un imán y cuando nos dejamos amar y llevar......qué maravilla
19/11/10 5:20 PM
  
Amfortas
De esta conversión al Señor brota una energía capaz de transformar el universo, capaz de infundir alma donde no hay alma, de apostar por la vida donde reina la muerte, de luchar por la justicia donde parece triunfar la injusticia.
______________

Al hilo de estas palabras, y del verdadero sentido de la fiesta de Cristo Rey, os pongo un enlace a una homilía de hace unos años del P. Rey Ballesteros. A Yolanda se la pasé hace ya un tiempo. Creo que lo que dice a partir del min. 4 es especialmente revelador:

http://www.youtube.com/watch?v=II_g8LXtQjs

Está en la línea de lo escrito recientemente en Yo soy el enemigo -con perdón-, y que Fredense se ha encargado de recordar varias veces por aquí:

http://www.jfernandorey.es/blog/?p=439

Me vuelvo a la ratonera!

http://www.serienoldies.de/images3/tom_jerry_jerry.jpg
19/11/10 5:40 PM
  
Nieves
Pues yo quería hacer una proposición. Ahí va.

En su post Yolanda nos recordaba las palabras del Papa en relación a la búsqueda de la belleza. Sin duda, una de las bellas artes es la música y, como el que canta reza dos veces, propongo una reconversión del COP en el Coro de la Opera de la Puerta. Para empezar podíamos preparar los coros del Nabucco de Verdi, relacionada con la historia del pueblo judío en tiempos de Nabucodonosor. En primer lugar “Gli arredi festivi”

http://www.youtube.com/watch?v=XjIPxhz1A6g&feature=related

Sobre todo es precioso cuando entran las voces blancas (el coro de las chicas) rezando a Dios y entre otras cosas piden perdón por sus pecados, en el trozo “Gran Nume, che voli sull'ale dei venti”. Sale hacia el minuto 2.45. De soltera cantaba en un coro de ópera y esta parte era muy emotiva.

En el repertorio habrá que incluir también el Va pensiero. Una vez el público nos pidió que se repitiera, como en el caso de este enlace. Acabamos casi todos llorando, por la intensidad del momento.

http://www.youtube.com/watch?v=DzdDf9hKfJw

Habrá que buscar un tenor para que nos interprete el “Nessun dorma” de Turandot, que dado que al personal le gusta estar sin pegar ojo hasta altas horas de la madrugada, podría pasar a ser el himno del blog.

http://www.youtube.com/watch?v=RdTBml4oOZ8&feature=related

A ver cuando nos ponemos de acuerdo para los horarios de los ensayos. Hasta que no nos quede como a los de los enlaces , el COP tiene que dedicarse a fondo. Yo tengo ventaja porque ya me las sé, jejejeje.
19/11/10 5:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hasta que no nos quede como a los de los enlaces , el COP tiene que dedicarse a fondo.

____

Cómo si lloviese poco por aquí!

SPH.
19/11/10 5:57 PM
  
Yolanda
Nieves:

magnífica idea.“Nessun dorma” es una pieza ideal ara que entone el páter. Creo que Ángel también la puso en práctica nada más aterrizar en Roma.


(Comentario de angel: Fredense si me lees lleva buen paraguas a Roma. Ayer quedamos calados hasta los huesos.
19/11/10 2:03 PM)
19/11/10 6:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Este ejemplo lo escuché hace muchos años, cuando el padre de familia, en la mayoría de los casos, era el único que aportaba un sueldo, y se suponía que eran los más necesitados, al haber fallecido éste. De todas formas, no es lo más importante que quería decir.

Pablo dice que Dios no hace nada. Yo preguntaría: ¿Qué hace Dios? Nos ha hecho a nosotros, para que cada uno aporte su granito de arena en arreglar nuestro mundo.

Nieves: De Nabucco sólo conozco el Coro de esclavos.


19/11/10 6:45 PM
  
Amfortas
Nieves,

¿Y si luego somos demasiado obsecuentes con el director del coro? ¿No has pensado en eso?
19/11/10 6:49 PM
  
Yolanda
Pues muy obsecuentes no acabo de ver a la mayoría, y me refiero a los que aún no han enviado sus colaboraciones sobre la visita del Papa...
19/11/10 6:54 PM
  
angel
Pues en la audiencia del miércoles, estuvimos a unos 15 metros del Papa, allí, arriba a la izquierda y por si fuera poco cuando el papamovil paró, pera que elPapa besara a unos niños, lo hizo enfrenta nuestro, unos dos o tres metros. Tampoco fué lo importante, pero el Señor nos compensó abundantemente el no haberlo podido ver en Barcelona.

19/11/10 7:08 PM
  
Nieves
A ver señores, menos obsecuencia y más solfeo.

Do, mi, sol, do, sol, mi, doooo.
Re, fa, la, re............
19/11/10 7:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
No quiero ni recordar el examen de solfeo... Tres meses después de hacerlo, todavía me depertaba sobresaltado por las mañanas repitiendo mecánicamente las dichosas notas..., incluidas las perversas fusas y semifusas...


Conmigo, para el coro, que no cuenten. Me limitaré a oír sus cantos.
19/11/10 8:09 PM
  
Yolanda
No quiero ni recordar el examen de solfeo... Tres meses después de hacerlo, todavía me depertaba sobresaltado por las mañanas repitiendo mecánicamente las dichosas notas..., incluidas las perversas fusas y semifusas...

__________________

Así está el clero. Así está la liturgia.

Con esa formación musical tan cutre que dan en los seminarios.

SPH
19/11/10 8:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues no sería por no darnos la lata con el solfeo!
19/11/10 8:21 PM
  
Yolanda
Ya, pero si ustedes son torpes y poco aplicados...y negligentes, y perezosos, y dados a la acedia y a la incuria, y escasamente interesados en la belleza de la liturgia, y poco motivados por la excelencia del gregoriano... pues ya pueden darles la lata con el solfeo, que de donde no hay, no se puede sacar.

(SPH)
19/11/10 8:29 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yo tampoco canto: podría provocar un diluvio. SPH.
19/11/10 8:34 PM
  
Yolanda
Y no se excuse. Paso como con el latín. Ni les enseñan bien, ni ponen ustedes interés. Así estamos. Eso demusestra el poquísimo celo evangelizador del clero de lso últimos 40-50 años. Luego llega el inspector de latines y músicas y les pilla siempre en algún renuncio. ¿Cómo va a venr la juventid a las iglesias si ustedes ni cantan bien ni saben latín?

Por cierto, hace tiempo que no se ven inspectores de música y de latín...

(SPH)

19/11/10 8:34 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: A mí me late que te están reservando una "suite" en la Torre. SPH.
19/11/10 8:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de antiguo alumno salesiano
Yolanda: A mí me late que te están reservando una "suite" en la Torre. SPH.

_____

Y sin Internet!
19/11/10 8:41 PM
  
Nieves
Bueno pues a los "torpes" se les ampliará el plazo para su incorporación hasta la Pascua......Pero para entonces ésto:

http://www.youtube.com/watch?v=jYuYVmhRlbw&feature=pyv&ad=5412204126&kw=aleluya%20haendel

tiene que estar a nivel de un COP que se precie. No hay escusas.
19/11/10 8:56 PM
  
Yolanda
óò
19/11/10 8:56 PM
  
angel
P. Guillermo ya puede insonorizar la Torre femenina.
19/11/10 9:37 PM
  
Nieves
¡Ahora que me doy cuenta!

En el aleluya de Haendel se repite que "reinará por siempre" así es que el coro queda convocado ¡a la voz de ya! Para este mismo domingo en que se celebra "La indecible grandeza de nuestro Rey" de acuerdo con el título del post.

19/11/10 9:37 PM
  
Tineo
TRas la tempestad, vino la calma. Qué alegría.
Y vino la homilía, el buen humor se presentó, y salió el sol.

El proyecto de coro no puede prosperar si el deán canta una sola nota.Una sola nota, y la gente se convertirá... al Islam.
19/11/10 10:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
El proyecto de coro no puede prosperar si el deán canta una sola nota...


______

Huy, si se empeñan las destinadas a la Torre, cantará ópera... de Wagner!
19/11/10 10:26 PM
  
Yolanda
Pues andaba yo buena parte de la tarde con el Mesísa de Haendel precisamente. Todos los meses de diciembre sonaba en mi casa una y otra vez. Dentro de unos días, una compañera mía que canta en un coro, estará cantando en este concierto:

http://www.auditorionacional.mcu.es/programacion/programacion_de_salas_obra?idObra=el-mesias-de-handel

Y creo que iré, aunque me cueste pasarme toda la representación entre lágrimas barrocas de emoción.

El Mesías de Haendel es algo sublime, que siempre os ha fascinado. Y llegadas estas fechas, más. Y en directo... va a ser lo más.

19/11/10 10:37 PM
  
angel
Yolanda con el Mesias de Haendel las lágrimas no son barrocas sino gaudianas
19/11/10 10:45 PM
  
Nieves
Bueno pues el Dean se puede encargar de recopilar partituras de cantos liturgicos. ¡Líbreme Dios de inducir conversiones al Islam!

Lo de Wagner no se me había ocurrido, pero......¡buena idea! a un Papa de origen alemán seguro que le inspira para seguir escribiendo cosas tan bellas como las que escribe, luego nos visita y.......otra vez a hacer los deberes de comentarlas y............

19/11/10 10:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Al Papa le gusta más Mozart - a mí también, y no por obsecuencia con el Papa - . Aunque la ópera de Wagner sí fue concebida como la obra de arte total. No obstante, es demasiado recargada. Mejor la brillantez, la sublimidad y la ligereza de Mozart.
19/11/10 11:12 PM
  
Nerea
Amfortas, gracias por el enlace del P.Rey Ballesteros
Me ha encantado y comparto mucho de lo que dice en el enlace, es una muy buena homilía.

Gracias por las noticias de César, por sus rosarios,se siente esa oración y nosotros también estamos orando por él


19/11/10 11:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para la Liturgia, a mí, personalmente, me gusta Palestrina. ¡Soy así de clásico! Y me encantan esas combinaciones de gregoriano, con intervalos polifónicos, que cantan en San Pedro. Ha hecho muy bien el Papa en nombrar cardenal al Maestro Bertolucci. Fui testigo más de una vez de la perfección de la música que, bajo su dirección, se interpretaba en las celebraciones de Juan Pablo II.
19/11/10 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
El gregoriano puro, solo gregoriano, en una basílica como San Pedro, no queda bien. El gregoriano puro está para los monasterios. Una basílica grandiosa pide más variedad, más vida, pide algo de Renacimiento, como mínimo.

19/11/10 11:23 PM
  
Nieves
Bueno pues ¿obsecuentemente? de acuerdo.

http://www.youtube.com/watch?v=WR1OhbjEhdg

Pasemos a Mozart y además demos paso a la orquesta, a los figurantes, tramoyistas.....enfín a todo el que quiera participar, digo yo ¿no?
19/11/10 11:28 PM
  
angel
alguna cosa más de Roma.
La catequesis, centrada en Santa Juliana que con paciencia de santo, promovió la fiesta del Corpus Cristi,con especial énfasis en la primavera eucarística que vive la Iglesia.
Acabado el acto, la comida acompañados de dos jóvenes sacerdotes que estudian en el Colegio Español. Y por la tarde visita al convento Mater Eclesiae.
Entrar en los jardines del Vaticano un auténtico regalo. La visita enriquecedora y muy gozosa por poder saludar a estas almas de Diós a las que nos unen lazos de amistad entrañable.
Y la anécdota final de la visita: Angel entren en la Capilla, ya les avisaremos cuando deben salir, en estos momentos el Papa está haciendo un paseo por los jardines y los policias se enfadan mucho si ven a alguien. Al cabo de unos minutos salimos y no sabemos si pisamos encima de las huellas de Benedicto XVI.
Después asistencia a la Santa Misa en S. Pedro, misa en latín y cantada y ofrecida por La PDD. Me fuí acordando de los nombres de todos los que pasan por aquí, sus intenciones y sobre todo por su santificación.
19/11/10 11:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Después asistencia a la Santa Misa en S. Pedro, misa en latín y cantada y ofrecida por La PDD. Me fuí acordando de los nombres de todos los que pasan por aquí, sus intenciones y sobre todo por su santificación.

___

Muchas gracias.

Ya hace unos tres o cuatro años que no voy a Roma.

No puede ser este "distacco". Habrá que remediarlo pronto.
19/11/10 11:35 PM
  
Nerea
El gregoriano puro, solo gregoriano, en una basílica como San Pedro, no queda bien. El gregoriano puro está para los monasterios. Una basílica grandiosa pide más variedad, más vida, pide algo de Renacimiento, como mínimo.
---------------------------
Pide algo como esto.

http://www.youtube.com/watch?v=m2cmd9YCILg&feature=player_embedded
19/11/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tanto, tanto...


No sé.

Bueno, no he podido acompañar a esos "prêtes" por razones de agenda...

SPH.
19/11/10 11:40 PM
  
Yolanda
Ha hecho muy bien el Papa en nombrar cardenal al Maestro Bertolucci.

________________________
Eso seguro que lo dice por pura y simple obsecuencia con el Papa.
19/11/10 11:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no, no sólo por eso. Que también. Y nada de malo hay en ello.
19/11/10 11:43 PM
  
Yolanda
Después asistencia a la Santa Misa en S. Pedro, misa en latín y cantada y ofrecida por La PDD. Me fuí acordando de los nombres de todos los que pasan por aquí, sus intenciones y sobre todo por su santificación.

____________________

Gracias de corazón, Ángel

En cuanto a Roma... no me hable, padre, no me hable. Yo hace tan solo cuatro meses que estuve y saber que anda por ahí la feligresía de LPD me hace añorarla aú más.
19/11/10 11:43 PM
  
Nerea
Bueno, no he podido acompañar a esos "prêtes" por razones de agenda...

SPH.
----------------------

Jajajaja...
19/11/10 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para buen gregoriano, yo iba a concelebrar al Pontificio Instituto de Música Sacra, o a las Vísperas de San Anselmo.

Para el esplendor renacentista o barroco, a San Pedro o a Santa María Mayor.

Para los "sonidos de Oriente", al Oriental o al Colegio Ruso.

La oferta en Roma es enorme.
19/11/10 11:46 PM
  
Nerea
Me encanta el Maestro Bertolucci,me encantaría hacerle una entrevista.
19/11/10 11:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Para la liturgia, a mí, personalmente me gusta Palestrina.
_______________________________________________

He escuchado muchas veces la misa para la coronación del papa Marcelo... hasta que me rayaron el disco y lo tuve que tirar. Fue una pena.

Marcelo II sólo gobernó la Iglesia durante 17 días.

Bona nit.
19/11/10 11:51 PM
  
Yolanda
Yo soy Haendeliana de toda la vida
19/11/10 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
la misa para la coronación del papa Marcelo

________

Es preciosa.

Yo, a veces, pongo un CD con música de Palestrina en mi iglesia, antes de la celebración de la Misa. Ya más de una vez me han venido a preguntar: ¿De quién es esa música tan bonita?
19/11/10 11:55 PM
  
Nerea
Yo, a veces, pongo un CD con música de Palestrina en mi iglesia, antes de la celebración de la Misa. Ya más de una vez me han venido a preguntar: ¿De quién es esa música tan bonita?
------------------
Que buena idea para las demás parroquias...Que hay veces están un poco apagadillas
20/11/10 12:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
La próxima vez que me pregunten diré que de un coro famoso, dirigido por Nieves, llamado "La Puerta de Damasco".

SPH.
20/11/10 12:08 AM
  
Manolete
Lo importante de esta festividad es recordar que Cristo es Rey de todo lo creado, también de la sociedad y el poder político. Así lo recuerda explícitamente Pío XI en Quas Primas, donde establece esta fiesta.
20/11/10 1:37 AM
  
asrone
Bueno, en las tierras del norte tenemos también al maestro Marcolucci que asiste todas las madrugadas a los recitales de Williamcito. Gregoriano puro.
20/11/10 1:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : asrone [Visitante]
Bueno, en las tierras del norte tenemos también al maestro Marcolucci que asiste todas las madrugadas a los recitales de Williamcito. Gregoriano puro.


_____________


Jajjajajaja.

Y en las tierras australes, al Maestro Evagrucci.... Insuperable!
20/11/10 1:52 AM
  
Yolanda
Manolete, gracias por el recordatorio. No por innecesario hay que dejar de agradecerte la voluntad.

Pero mira: en este blog estamos todos bastante al día en cuanto a magisterio papal. Estamos comentando con esmero cada palabar y aspecto de la última visita del papa a españa. Y, hoy mismo, ya hay un coemntario acerca de la última Exhortación Apostólica.

Como puedes imaginar, una Carta Encíclica de 1925 y tan señalada como lo es, y más en estas fechas, la Quas Primas, nos es sobradamente conocida a todos, cuánto más al anfitrión y otros sacerdotes que frecuentan el blog.

No obstante, bueno es recordarle, por si a alguien le es menos familiar. Léase. Releerla tiene de bueno que anima a entender esta festividad en los términos en que se instituyón y no en los que, lamentabilísimamente, ha sido tergiverdasa con fines no religiosoos sino estrictamente mundanos. Recuérdese a a este respecto, quienes tengan edad (y quienes no, que se ilustren) cómo en España, al grito "¡Viva Cristo Rey!" surgieron en los llamados años de la transición, grupúsculos paramiliatares, autodenominados guerrilleros y otras cosas parecidas, que empleaban la violencia terrorista al amparo -esa dsfachatez se llega a tener- del contenido de la Quas Primas.Aquellos jovenzuelos violentos que prostituían el nombre de Cristo Rey del Universo y pretendían fundar sus fechorías en el magisterio papal, hoy son menos jóvenes pero siguen en aventuras mundanas similares.

Sn epsiodios vergonzosos de la historia -y bien reciente, tanto que exista hoy mismo aún- que no deberíamos permitir que se repitieran en el nombre de nuestro Señor ni pretendiendo basarse en el magisterio.

Sólo lo recuerdo, aqune de sobra sé que por aquí pocos incautos aparecen, pero por si hay alguno.

Releamos, pues, la Quas Primas. Nos va a venir de perlas a todos ver, letra a letra, explicación a explicación, qué dice y qué no dice:


http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_11121925_quas-primas_sp.html
20/11/10 9:30 AM
  
Manolete
Bien observado, Yolanda: la causa de Cristo Rey se puede pervertir. Pero ese grito no lo emplearon sólo los exaltados de turno. Al grtio de 'Viva Cristo Rey' murieron los cristeros en México y muchos mártires en España, beatificados recientemente.

Yo ruego a Dios y a la Virgen que las naciones reconozcan la Realeza Social de Cristo y hagan leyes justas que defiendan la familia, a los más débiles y en defintiva al género humano
20/11/10 10:24 AM
  
Nieves
Ayyyy, Jesús. La Abadesa poniendo más deberes. Tenga en cuenta que tengo que ocuparme de hacer la lista del repertorio del coro de la Puerta.....¡Otro fin de semana sin poder descansar! SPH
20/11/10 11:15 AM
  
Yolanda
Manolete. Por eso no prevengo contra quienes no usan el nombre de Dios en vano -cómo había de hacer semejante cosa ni sería tampoco yo quien para entrar en distinciones a vces complicadas- sino contra quienes lo utilizan de manera abierta y clarac no sólo con fines espurios sino incluso para delinquir y delinquir gravemente (además de para pecar). A los mártires que mueren con ese grito entregando sus vidas, ¿quñe recprocharles? ¡Nada, al contrario! A quienes lo gritan mientras disparan con un fusil o lanzan un cóctel molotov... ya habría que investigarles un poquillo, digo yo.
20/11/10 1:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.