Había estado IX (escrito por Norberto)

Cuando Yitzhak bar Shimón salió de su casa, a la mitad de la prima vigilia, el cielo estaba cuajado de estrellas, estaba oscuro, pues la luna no se haría visible hasta el final de la secunda vigilia, tomó el camino de la Bet haKenéset (Sinagoga) de Antioquía, al poco se detuvo pues el resplandor, a jirones, de una lluvia de estrellas conocidas como Acuáridas se mostraba en todo su esplendor, y, con una extraordinaria actividad.

En su fuero interno elucubraba sobre qué significaba aquel derroche en la bóveda del cielo, como buen oriental su mente se nutría de toda suerte de conclusiones astrológicas, por lo que no pudo evitar una sonrisa, siguió caminado y mirando al cielo, sintió una felicidad interior reconfortante, se dijo: “Sin duda YHWH nos saluda por medio de sus estrellas”; tan absorto iba en su contemplación, que, apenas, en el último momento, pudo evitar tropezar con el rabino Ariel, ocupado en la misma tarea que Yitzhak, ambos rieron de buena gana, y sin ponerse de acuerdo previamente, coincidieron en interpretar la lluvia de estrellas, como “un saludo de YHWH a su pueblo”.

Llegaron a las puertas de la casa para la vigilia de Shavuot, donde esperaban los patriarcas, residentes, antioquenos, también estarían los nuevos cabezas de familia todos ellos vestidos de fiesta, pero dejando algo, para estrenar y lucir a la luz del día.

La Bet haKenéset estaba ornada con belleza y buen gusto con canastillas de palma o mimbre atestadas de flores, abundancia de amapolas, narcisos e iris, que no solo mostraban su flor, sino que sus hojas acompañaban al césped, traído de las montañas cercanas, recordando el milagroso verdor que crecía sobre el Sinaí cuando la Divina Presencia descansaba allí, y, otras cestas contenían unas muestras de las siete especies de Israel: trigo, cebada, uva, higo, granada, aceituna y dátil, (Dt 8,8), conseguidas, con facilidad, y donadas por los comerciantes, en el mercado de la ciudad, y dos panes, uno de cebada y otro de trigo, la cebada se cosecha antes y simboliza la inmadurez, el trigo se cosecha después y simboliza la plenitud por la recepción de la Toráh.

Las flores estaban, en la sala repartidas por toda ella, para que todos los presente tuvieran a su alcance el gozo de su vista, los panes al fondo donde se hallaba el Arón haKodesh, un armario, a semejanza de tabernáculo, el arca sagrada, conteniendo los rollos de la ley (Toráh).

Ante el tabernáculo una lamparilla, constantemente ardiente, en recuerdo de la luz perpetua (ner tamid) que brilla en el Templo de Jerusalén, un candelabro, de siete lámparas en línea, evoca el candelabro (menorah) del Templo. Una mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma, hace las veces de altar, sobre ella se leería la Toráh.

Comienza la vigilia de Shavuot, los rollos de la Toráh son sacados para su lectura.

La lectura pública de la Toráh sigue una entonación y dicción, prescritas ritualmente, sumamente complejas, por ello, es normalmente un cantor o jazán profesional, quien la lleva a cabo, si bien todos los varones judíos mayores de edad tienen derecho a hacerlo, el vecino Menachem lo haría, sin cobrar nada, era su ofrenda de Shavuot.

Una vez leído, el rollo vuelve a guardarse reverentemente, he aquí algunos versículos.

Sh’ma Yis’ra’eil Adonai Eloheinu Adonai echad. Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno.

V’ahav’ta eit Adonai Elohekha b’khol l’vav’kha uv’khol naf’sh’kha uv’khol m’odekha. Y Amarás a YHWH tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.

V’hayu had’varim ha’eileh asher anokhi m’tzav’kha hayom al l’vavekha. Y queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy.

V’shinan’tam l’vanekha v’dibar’ta bam b’shiv’t'kha b’veitekha uv’lekh’t'kha vaderekh uv’shakh’b'kha uv’kumekha. Y se la repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado

Uk’shar’tam l’ot al yadekha v’hayu l’totafot bein einekha. Y las atarás a tu mano como una señal, y serán como una insignia entre tus ojos.

Ukh’tav’tam al m’zuzot beitekha uvish’arekha. Y las escribirás en las jambas de tu casa y en tus puertas.

Cuando el jazán cantaba estos versículos los asistentes respondían:

Barukh sheim k’vod malkhuto l’olam va’ed. Bendito sea el nombre de su Reino glorioso por siempre jamás.

La vigilia concluyó, y los asistentes se despidieron, “Shalom”, se repetían uno a uno, el rabino celebraría un servicio religioso matutino, a la hora tertia, para los demás miembros de la comunidad judía, los niños llevarían espigas, las mujeres se quedarían en el zaguán del edificio sinagogal y los varones, que no eran cabezas de familia, entrarían en ella, todos cumplirían el Shavuot.

Las escenas descritas se repetían en Yerushaláyim, allí en sus numerosas sinagogas se celebraban las vigilias que darían paso a la gran ofrenda, que desde la hora prima tendría lugar en el Templo, con la luz del día comenzaba para dar tiempo a que todos los peregrinos y los residentes hicieran su ofrenda, a la hora sexta, habría una pausa para retirar lo ofrendado y hacer sitio para las siguientes ofrendas, así hasta la hora duodécima, o la aparición de tres estrellas, lo que ocurriera antes, de ahí que la circulación de oferentes, solo los varones, fuera rápida, aunque la conversación siguiera fuera del recinto santo, los gentiles en su patio y las mujeres en el suyo.

No hubo comenzado el día, cuando los discípulos de Ioshua bar Iosef, siguiendo, según decían, un mandato del propio Ioshua, que no debían apartarse de Yerushaláyim ; estaban con su madre, algunas mujeres y otros seguidores, en la casa del abuelo de Ana, que Mohse les había prestado gratis, se disponían a a celebrar el Shavuot , a su modo, pues, temían presentarse en el Templo, sin embargo no iba a transcurrir conforme a lo previsto.

Norberto.

47 comentarios

  
RockyMarciano
Ya va tocando actualizar la lista de capítulos.

La angustia del maestresala:
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1005280929-title

Había estado:
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1006131247-habia-estado-escrito-por-norb

Había estado (II):
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1006281206-habia-estado-ii-escrito-por-n

Había estado (III):
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1008311011-habia-estado-iii

Había estado (IV):
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1009060811-habia-estado-iv

Había estado (V):
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1009160240-habia-estado-v

Había estado (VI):
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1010161011-norberto-habia-estado-vi

Había estado (VII):
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1010210934-habia-estado-vii-escrito-por

Había estado (VIII):
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1010260352-habia-estado-viii-escrito-por

Había estado (IX) - es decir, éste:
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1011041035-habia-estado-ix-escrito-por-n

Tengo que retirarme. Rezo por las intenciones de los participantes.
Un abrazo y que Dios bendiga a todos.
04/11/10 11:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Rocky entra siempre como un rayo de luz, con rapidez, pero iluminando.
04/11/10 11:24 PM
  
Nerea
Desde luego que buen amigo es este Rocky...encantada de conocerle, nos ha recapitulado todos los capítulos valga la redundancia.
04/11/10 11:34 PM
  
Norberto
Aquí se puede ver un mapa de la ciudad de Antioquía

http://www.ancientworlds.net/aworlds_media/ibase_1/00/10/36/00103605_000.gif
05/11/10 12:05 AM
  
Nerea
V’ahav’ta eit Adonai Elohekha b’khol l’vav’kha uv’khol naf’sh’kha uv’khol m’odekha. Y Amarás a YHWH tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
-------------------------
Gracias Norberto:
De la historia del pueblo de Israel ,estos versículos me tocaron el corazón ,cuándo empezaba mi andadura con las sagradas escrituras.

Hay una canción Hebrea que dice:

Shalom para ti, shalom para mí, shalom, shalom.
Dios te dé el amor, Dios te dé la paz
Shalom, sha–lom.

Que seas feliz, que seas feliz, shalom, shalom.
Que encuentres la paz en todo lugar.
Shalom, shalom.

Que llegue la paz a todo tu hogar, shalom, shalom.
Que Dios viva en ti, que Dios viva en mí.
Shalom, shalom.

Bonne nuit y otra vez gracias.



05/11/10 12:12 AM
  
Pimarab
Norberto, ¡Qué interesante está rsultando tu "HABÍA ESTADO..." y ¡qué bien documentado! Me estás descubriendo un mundo que no conocía. ¿Has estado alguna vez en Jerusalen?

¡Adelante!, ya me tienes atrapada... Tienes mucho mérito.

Que Dios te bendiga y El Espíritu Santo te siga inspirando así de bien. Rezo por ti. Un abrazo.
05/11/10 12:16 AM
  
Yolanda

Entre el brillante autor y su "secretario" Rocky está la parroquia enganchadita.

Gracias, Norberto.

(y gracias, Rocky, aunque creamos que no estás, estás)

05/11/10 12:33 AM
  
Norberto
Pimarab

¿Has estado alguna vez en Jerusalen?

Pues no, pero tras la investigación que realizo, me parece que sí, debo trasladarme mentalmente y tratar de elaborar relatos sensatos y adecuados.

Por ejemplo, en un famoso libro sobre S.Lucas, se habla del puerto de Antioquía,y, es imposible porque no lo tenía, el puerto de Antioquía de Siria, la "nuestra", era Seleucia, como aparece en el relato III, a unos 25 km.,todo esto es, para mi, una sorpresa.

He descubierto lo mucho que puede servir para exhortar cristianamente.

Lástima que el formato no permita insertar más que ilustraciones de pequeño tamaño, por eso suelo incluir enlaces complementarios.
05/11/10 12:40 AM
  
Guillermo Juan Morado
No se puede dispensar uno de ir a Tierra Santa.

Hay que ir!

Y a Turquía, también. Es el país de los grandes Padres de la Iglesia... Una segunda "Tierra Santa".

Yo estuve en Tierra Santa en 2000. Tengo un gratísimo recuerdo de ese viaje.

En Turquía, en 2008. También me impresió, menos que Tierra Santa, pero mucho. En este viaje pude visitar Seleucia y Antioquía de Siria (hoy Hatay).
05/11/10 12:44 AM
  
Yolanda
No se puede dispensar uno de ir a Tierra Santa. Hay que ir!

___________________

Calle, calle... ay, mi frustrado viaje de este verano a Tierra Santa...

Frustrado ya para muchos años. No sé ya cuándo va a ser posible.

Y cada episodio de Norberto, me aviva la sensación de necesidad de ir.
05/11/10 12:52 AM
  
Guillermo Juan Morado
A mí también se me frustró el viaje de este verano pasado.

Paciencia!

De todos modos, hay algunos lugares a los que hay que ir: Tierra Santa, Roma, Turquía...

Y recomiendo mucho Polonia (por Juan Pablo II).

También espero visitar Baviera (por Benedicto XVI).
05/11/10 12:54 AM
  
Norberto
Y cada episodio de Norberto, me aviva la sensación de necesidad de ir.

Si quieres paro de relatar, porque para que te lleves un sofoco, no es plan...
05/11/10 12:55 AM
  
Yolanda
Y recomiendo mucho Polonia (por Juan Pablo II).

También espero visitar Baviera (por Benedicto XVI).

_____________________

Algún día, por similares motivos, habrá que recomedar visitar Mondariz (por Narciso I)


Le recuerdo que estamos en días de gracia por la visita del Papa....
05/11/10 12:58 AM
  
Yolanda
No, Norberto, si hay que llevarse sofocos, se los lleva una... Mejor, así cuando vaya me hará aún más ilusión ir reconociendo lugares del Evangelio, de Hechos, de las Cartas y... de Había estado!
05/11/10 12:59 AM
  
Norberto
Sus deseos son órdenes, Sor Transfi.
05/11/10 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Algún día, por similares motivos, habrá que recomedar visitar Mondariz (por Narciso I)


Le recuerdo que estamos en días de gracia por la visita del Papa....

________

Vale, ya veo cómo aprovechan la benevolencia de la anmistía...

En cuanto el Papa regrese a Roma, aquí habrá más que palabras.

He estado viendo unas "torrecitas" en Sudán que son una monada. Vamos, que la famosa "Tower" es un hotel de cinco estrellas...

Y me temo, Abadesa, que usted va a inaugurar una de las torrecitas sudanesas.
05/11/10 1:02 AM
  
Norberto
Pater

Años ha, como 30, me hacía ilusión visitar la Capadocia, tierra de S. Basilio el Grande y los dos Gregorios, Nacianzeno y Niseno; pero, a estas alturas...
05/11/10 1:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pero bueno... Siempre hay ganas de visitar los lugares que son verdaderamente importantes.

Ni que tuviese usted cien años.

Además, las personas mayores son las que más viajan.

Yo, claro, como sólo tengo 39, viajo muy poco.
05/11/10 1:05 AM
  
Norberto
...las personas mayores (desocupadas) son las que más viajan
05/11/10 1:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
Creo que fue en Hierápolis (actualmente Pamukkale) donde coincidí con un grupo de viajeros que tenían, de promedio, no sé, más de 90 seguro. Y tan campantes, con sus muletas y tacatás, recorriendo las ruinas.

05/11/10 1:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Norberto, nadie está ocupado los 365 días del año. Para ir a Tierra Santa con 10-11 días es suficiente.
05/11/10 1:13 AM
  
Yolanda
Bueno, yo me retiro.

Gracias de nuevo, Norberto.

...los discípulos de Ioshua bar Iosef, siguiendo, según decían, un mandato del propio Ioshua, que no debían apartarse de Yerushaláyim ; estaban con su madre, algunas mujeres y otros seguidores, en la casa del abuelo de Ana...

Se disipa la intriga...

05/11/10 1:15 AM
  
Yolanda
con 10-11 días es suficiente

_________________

Pero no con 10-11 euros, que es el presupuesto que tengo ahora, más o menos. Y Norberto no sé si andará mucho más abundante de fondos...
05/11/10 1:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
Cuando yo fui no tenía nada. Era el año 2000, con la tesis recién defendida. No tenía ni un euro. Y, gracias a la providencia divina y a un buen amigo mío, fui gratis. Era un viaje que promocionaba el turismo religioso. Pagamos sólo 20.000 pesetas, para propinas (una costumbre de la que en Oriente no se puede prescindir). Pero el viaje en sí fue gratis.
05/11/10 1:21 AM
  
Yolanda
gracias a la providencia divina y a un buen amigo mío, fui gratis

________________

ah, claro

A ver si la la providencia divina me lleva gratis.

Vaya suerte que tiene usted.
05/11/10 1:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, en muchas cosas, sí, he tenido suerte.

Eso es verdad.
05/11/10 1:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
Además recuerdo perfectamente que este amigo me dijo, con bastante antelación: En Enero iré a Tierra Santa. Y yo hice la pregunta típica: "¿Es muy caro?". Me dice: "No, es un viaje promocional". "Ah, vale, pues si puedes intenta incluirme en el viaje". Vamos, como quien dice que si cuela se apunta a un viaje espacial. Ya de regreso de Roma me llamó y me dice: "Si quieres venir, saldremos de Madrid tal día a tal hora". Y así fue.
05/11/10 1:35 AM
  
Fredense
Buenos días a todos. Lo primero felicitar y dar las gracias a Norberto por sus relatos, que son extraordinarios. En todos los sentidos.

Tiene mucha razón, Páter, hay que ir a Tierra Santa. Hay que ir porque no se puede contar lo que uno vive allí. Yo, por lo menos, no puedo.

Y si el Páter, o algún otro parroquiano virtual, planea una visita a las tierras de Benedicto XVI, que me avise.

Un saludo muy cordial.
05/11/10 9:31 AM
  
Norberto
Danke Fred.
05/11/10 10:01 AM
  
Fredense
Vergelt’s Gott, Norbert.
05/11/10 10:38 AM
  
Norberto
Que Dios me lo pague, que tu,no llevas suelto, ¿es eso?.
05/11/10 11:06 AM
  
Fredense
Norberto, veo que dominas el idioma materno de nuestro Papa. Me refiero al bávaro, por supuesto ;-)

Un saludo muy cordial.

P.S.: Aunque yo siempre llevo un poco de calderilla para los amigos de LPD (en forma de oraciones), el que paga es sólo Uno.
05/11/10 11:12 AM
  
Norberto
Fred
¡Huy dominar, más quisiera yo!. Por cierto, ¿lo que más te gusto/no gustó del relato y de los anteriores?.
05/11/10 11:17 AM
  
Fredense
Me faltan varios por leer (4 ó 5), pero tengo todos los capítulos bien guardados. Te advierto que no soy bueno en el comentario de textos (soy de ciencias ;-). Lo que más me gusta, objetivamente, es el estilo, la forma que das al relato. De forma subjetiva, este capítulo me ha conmovido especialmente porque yo estuve en Israel precísamente durante el Shavuot. En general, todos tus relatos me evocan recuerdos de mi viaje que es imposible que pueda plasmar aquí con palabras.

Por supuesto, no es de desdeñar lo que uno aprende leyéndote, pero, en mi modesta opinión, prevalece en tus relatos el sentimiento y la emoción que despiertan en el lector, sobre las demás cosas.

Un saludo muy cordial.
05/11/10 11:40 AM
  
Koko
D. Guillermo: "No se puede dispensar uno de ir a Tierra Santa".

Salvando las distancias y en cuanto me sea posible espero peregrinar a Medgujorge.

05/11/10 12:29 PM
  
Yolanda
Poco aparece Fredense, pero es otro que no falta periódicmente y testimonia que sigue LPD. Ojalá pudiera esta Abadesa viajar a la tierra bávara del Papa... o la tierra que fuera. Anda la cosa "mu achuchá". El que ya sabes que va mucho últimamente por Alemania es mi hijo, pero no a Munich, va a Berlín siempre, y no pilla al lado. En octubre ha estado diez días y volverá a allí unos diez días en diciembre. De todos modos, la naturaleza no ha debido dotarle de facilidad (ni interés) para el alemán porque sólo dice "sí" y "gracias". Dice que en inglés ya se apaña uno.

Norberto,
estoy maquetándome los episodios de Habúa estado en un foirmato de librito mono. ¿Cómo cuántos episodios de estas dimensiones pueden quedar, para hacerme una idea del grosor del medianil?
05/11/10 1:13 PM
  
Norberto
Yolanda

Calculo que, saldrán unos 20, es más, para mi propio orden y control, certifico que 20 y un Epílogo.
05/11/10 1:28 PM
  
Fredense
Yolanda, por supuesto que sigo LPD. No sabía que tu hijo fuera tanto a Berlín, ciudad sin duda interesantísima y que merece varias visitas. Muy diferente, eso sí, a Múnich y a Baviera en general.

Un saludo muy cordial.
05/11/10 1:59 PM
  
Cesar Fuentes
http://www.casadellibro.com/libro-tras-las-huellas-de-josph-ratzinger/1165572/2900001213890

Es un librito ameno y muy simpatico,donde se recorre los lugares de la infancia del Papa.

-------------------------

Norberto,gracias por el texto. Sera bonito tenerlo todo junto cuando acabes,pero mejor el que ciertas cosas que apuntas se vayan desvelando. ¡¡¡La conversion de san Lucas!!!
05/11/10 3:28 PM
  
Norberto
Cesar

¡Paciencia, quillo!, unas ortiguillas, una urta a la roteña, un piñonate de postre con buen vino de Chiclana y te pones tranquilo como un monje budista.

Ooooommmmmmmmmm.
05/11/10 4:31 PM
  
Marcos
Norberto, poco que añadir a lo que te escrito via email y leyendo los demás comentarios, es de justicia convertirlo en un librito con sus ilustraciones, mapas, footnotes con explicaciones adicionales del las fiestas judías mencionadas, entorno cultural e histórico.

Cada vez te superas en cada entrega. Es un estilo narrativo muy atrayente y, eso sí, todos estamos expectantes con el capítulo de Lucas!
07/11/10 6:44 PM
  
Norberto
Gracias Marcos, el formato post tiene sus limitaciones, pero en la presunta edición que mencionas se haría como dices.
07/11/10 8:46 PM
  
César Fuentes
Cesar

¡Paciencia, quillo!, unas ortiguillas, una urta a la roteña, un piñonate de postre con buen vino de Chiclana y te pones tranquilo como un monje budista.

Ooooommmmmmmmmm.
05/11/10 4:31 PM
----------------------------

Como un buda gordo y feliz me voy a poner,Norberto,de los atracones de trotillas de camarones y demás. Y buena ternera que tenemos también,que no se olvide....vamos,que más que echarme la siesta,creo que levitaré. SPH.
07/11/10 10:58 PM
  
Yolanda
Anda que vas a "levitar" mucho si te pones de gordo como un buda, César.

Y recuerda que Evagrio decía de la gula que era la fuente de todos los demás pecados. Que estamos siempre pensando que Eavgrio velaba sobre todo por la castidad, y no te creas: lo que más abominaba era la gula, origen de todas los demás vicios.

Si ya te vas de vacaciones anunciando que te vas a entregar a una vida de pecado... en fin, a tu regreso, no habrá torre con penitencias suficientes para limpiar tu alma.

SPH



;)
08/11/10 10:42 AM
  
Norberto
Cesar

Una buena ternera retinta, o un buen guiso de rabo de toro con rosado de Jerez y tocino de cielo de postre no te harán daño sino tomar fuerzas para alabar al Creador.
08/11/10 12:51 PM
  
Cesar Fuentes
Y si engordo como un buda,no cabre por la estrechita puerta de la torre. Es que hay que pensar en todo.
08/11/10 3:11 PM
  
Cesar Fuentes
Norberto,y ya dejamos el tiempo,pero una simple sardinada con su buena ensalada de tomate y cebolla y aceite-siempre el aceite de oliva,siempre-y,en epocas mas felices,unos filetes de atun de almadraba,tan solo con algo de sal y una pizca de oregano........Menos mal que me he levantado hace poco y recien levantado no tengo hambre,que si no al buen Evagrio........Claro que a Evagrio solo le hago caso en un solo asunto,que es bien conocido.:)
08/11/10 3:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.