El valor de la memoria: Un recuerdo de D. Vicente Souto Doval

Un canónigo de mi diócesis me contaba que, en la tradición litúrgica de nuestra catedral, se solía, en determinadas horas del coro, hacer memoria de los santos locales leyendo algún pasaje de sus vidas. La gran amenaza que atenta contra la memoria es el olvido. Cuando uno recorre las calles de una ciudad ve que están dedicadas a personajes, a próceres o a hombres eminentes, de los que la mayoría de nosotros ya no sabemos nada. Sólo lo que queda escrito permanece.

No es una tontería tomarse la molestia de escribir muchas cosas. Haciéndolo, dejando constancia de lo que ha acaecido, prestamos un servicio a los que vendrán después de nosotros, a quienes no es lícito sustraerles un presente que será, para ellos, su pasado.

Hoy he recibido, como obsequio de su autor, un precioso libro: Ignacio Domínguez, “Vicente Souto Doval. Prelado de Honor de Su Santidad. Forjador de vida cristiana. Semblanza biográfica” (edición del autor, Vigo 2010, 148 páginas). D. Ignacio Domínguez es un sacerdote de Tui-Vigo que, entre sus muchas cualidades, cuenta con el talento de escribir mucho y bien. Ya no sé cuantos libros ha publicado. Si digo 20, igual me quedo corto.

D. Ignacio ha elaborado en este texto una semblanza de otro sacerdote de la Diócesis: Mons. Vicente Souto Doval, fallecido hace casi un año. Don Vicente era una verdadera institución. Era muy querido, tenía un enorme prestigio y su muerte nos conmovió a todos. Baste decir que en su funeral, celebrado el día de los fieles difuntos, concelebraron con el Obispo la mitad de los sacerdotes diocesanos (una verdadera multitud, teniendo en cuenta que en esa fecha los curas no están, que digamos, libres de ocupaciones).

El libro se abre – tras un prólogo de Mons. Quinteiro Fiuza, actual obispo de Tui-Vigo – con una serie de testimonios a cargo de los obispos eméritos Mons. Diéguez Reboredo y Mons. Cerviño Cerviño, así como de Mons. Gómez González – antes sacerdote de Tui-Vigo y ahora obispo de Abancay, en Perú – y de D. Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española, amigo y compañero de estudios en Roma de D. Vicente.

En 25 capítulos breves se va detallando la vida de D. Vicente: Su nacimiento en la Puebla del Caramiñal, sus estudios en el Colegio de los Jesuitas de Vigo, su etapa de formación en el Seminario de Tui. El 15 de junio de 1957 fue ordenado sacerdote por el obispo Fray José López Ortiz en la capilla del Seminario tudense. En octubre de ese mismo año fue enviado a Roma. Estudió Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana, a la vez que atendía a los jóvenes del Colegio Universitario Calabrés y a los de la Acción Católica de la Parroquia de Santa Lucía al Clodio. Roma quedó para siempre en su mente y en su corazón: “O Roma, nostris cordibus/ versaberis dulcissima, / erisque semper omnium/ parens, magistra, patria” (“Oh Roma!, estarás siempre, con dulcísima presencia en nuestros corazones, y de nosotros serás madre, maestra y patria”), evoca, en su testimonio, García de la Concha.

De regreso a Tui, Don Vicente desempeñó muchas y variadas tareas, pero con unas constantes que, lejos de la dispersión, le han conferido unidad a su labor: La dedicación al Seminario, como formador y como profesor; la atención a los jóvenes, en el Instituto donde enseñaba y en las parroquias; el cuidado de la Liturgia – su gran pasión- en la catedral y en todas partes; su servicio a las religiosas y a los laicos, sobre todo a la Adoración Nocturna Femenina.

El mensaje de este libro es, para mí, muy próximo. Me obliga a dar gracias a Dios, por haber conocido y tratado a D. Vicente. Siempre estaba cuando había necesidad de él. Me acompañó en los años del Seminario, en mi Primera Misa – él era el maestro de ceremonias -, asistió a la defensa de mi tesis doctoral en Roma, en la misma Universidad en la que él había estudiado. Se alegró sinceramente cuando me nombraron canónigo aunque, a su lado y al lado de otros capitulares, yo carecía- y carezco - completamente de méritos.

A veces pensamos, al hablar de los sacerdotes, en grandísimos ejemplos: El Santo Cura de Ars, el Padre Pío o en tantos sacerdotes cuyos nombres forman ya parte del santoral. Yo admiro y honro a todos ellos. Pero, en mi interior, agradezco a Dios que me haya permitido conocer a otros “santos” que me resultan más cercanos. En mi particular calendario ocupan un lugar destacado dos personas: El Papa Juan Pablo II y mi admirado y querido D. Vicente.

Guillermo Juan Morado.

97 comentarios

  
Yolanda
Me acuerdo perfectamente del fallecimiento de este señor, sí, y del pesar que le causó:

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/0911010421-fallece-en-vigo-mons-vicente
28/10/10 10:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, ahora he visto que le había dedicado también otro post:

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/0911010910-luces-cercanas

Ningún sacerdote ha influido tanto como él en mí. Y su influencia sólo fue para bien. Que yo no esté a la altura es ya otra cosa.
28/10/10 10:42 PM
  
Yolanda
No escribo este post sólo en homenaje a un amigo, sino porque tengo la plena convicción de que, en cada diócesis, hay algunos sacerdotes así. Hombres plenamente de Dios. Hombres que llevan a Dios.

______________________

Eso decía usted entonces y yo le dije, y lo repito que:

"Si está convencido de que en cada diócesis hay sacerdotes así, habiendo tenido tal maestro y tal amigo, es usted, sin duda, uno de ellos, en su diócesis, en su parroquia, en sus clases, en esta parroquia virtual cuya feligresía acude puntualmente. Tenga la seguridad de que es, verderamente, lo es: hombre plenamente de Dios, hombre que lleva a Dios.Rezaremos por don Vicente, por el consuelo de quienes le lloran, y por que siga dando frutos como los que ya ha dado la semillas sembrada por él"
28/10/10 10:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro que los hay: Hombres de Dios. Muchos de ellos son sacerdotes. Dios no deja de visitar a su Pueblo y lo hace por medio de los santos, los santos de cada día.
28/10/10 10:51 PM
  
Yolanda
Los santos de cada día... Sacerdotes o laicos (y laicas; miembros y miembras -SPH- de la Iglesia o pecadores y pecadoras que un día se convertirán). Andan por ahí y nos los cruzamos. Alguno, quizá, llegará a los altares y puede que también nos los crucemos y estén ya edificando algo en nuestras vidas.

28/10/10 11:34 PM
  
Tineo
Pues me parece rebién que se recuerde a las personas mediante libros, para evitar que sus vidas pasen al olvido.

Voy a leer los dos posts anteriores sobre D. Vicente.


Un detallito minúsculo: La RAE no tiene Presidente, sino Director.


Blogger: Un Deán es un Deán. Ya lo he corregido. Gracias.
28/10/10 11:43 PM
  
Laurentius
Yo también tuve la fortuna de conocer a D. Vicente, y realmente doy fe de su elegancia espiritual y simpatía inteligente. Y, aunque la modestia de D. Guillermo se lo impida, puedo decir que hace honor a su recordado padre espiritual. "De tal palo tal astilla". Demos gracias a Dios por estos testimonios de vida sacerdotal.


Blogger: Laurentius, pese a su juventud, ya veo a más de uno cantando las virtudes de su profesor... No digo más. Usted tiene también ese talento de arrastrar a otros.
28/10/10 11:50 PM
  
pablo
A veces pensamos, al hablar de los sacerdotes, en grandísimos ejemplos: El Santo Cura de Ars, el Padre Pío o en tantos sacerdotes cuyos nombres forman ya parte del santoral. Yo admiro y honro a todos ellos. Pero, en mi interior, agradezco a Dios que me haya permitido conocer a otros “santos” que me resultan más cercanos.

______________

Si padre cuán necesarios y edificantes son estos "santos" para construir a Cristo en nuestras vidas. Puede que a lo mejor ni siquiera nos demos cuenta del bien que nos hacen, pero su ejemplo y entrega dejan huella.
28/10/10 11:57 PM
  
Yolanda
Y, aunque la modestia de D. Guillermo se lo impida, puedo decir que hace honor a su recordado padre espiritual. "De tal palo tal astilla".

_________________

Laurentius: de eso estamos todos segurísimos. Los que no conocimos a don Vicente, algo de su excelencia percibimos conociendo a don Guillermo. Damos gracias contigo a Dios por estos testimonios de vida sacerdotal.
29/10/10 12:00 AM
  
Amfortas
En el post en el que dio noticia de su fallecimiento hay un comentario bastante reciente de un italiano que, cicuenta años depués de haberlo conocido, le sigue recordando.

(No es que sepa italiano como Flavia y otros comentaristas, sino que el traductor de google me ha echado un cable)


__________


Blogger: Sí, es verdad. Los italianos a los que trató cuando eran unos estudiantes no se han olvidado de él.
29/10/10 12:01 AM
  
Pimarab
Gracias, D.Guillermo, por hacernos ese breve panegírico de D. Vicente Souto Doval a quien no he tenido el gusto de conocer pero que rezaré por él, ya que fue un buen sacerdote de Dios y Usted lo tiene en tan alta estima, hecho que lo honra pues " es de bien nacidos ser agradecidos "

Efectivamente, coincido con Usted, en que solamente mueren aquellas personas que son olvidadas. Tanto en cuanto conservemos un recuerdo en nuestro corazón de los que ya no están entre nosotros, esos afortunados no morirán: vivirán en nuestro recuerdo.

De todas las personas que he conocido, y os aseguro que he conocido a muchas (en parte debido a mi profesión,) conservo un recuerdo respetuoso, de admiración y de cariño por mi SUEGRO. Hombre sencillo, inteligente, cultísimo, muy bondadoso y acogedor. Su único empeño era hacer felices a las personas que lo rodeaban, sin criticar a nadie y disculpando a todos. Era jefe y habilitado de correos y los carteros en su funeral lloraban; había sido un padre para todos ellos... y para mi EL MEJOR DE LOS PADRES. Dios lo tendrá cerquita de Él, porque estará entre los santos.



En estos días en que lo


___________


mueren aquellas personas que son olvidadas.

Sí, pero Dios nos recuerda. En la Liturgia decimos: "Acuérdate..."
29/10/10 12:21 AM
  
Nerea
“Vicente Souto Doval. Prelado de Honor de Su Santidad.

Un honor conocerle, su foto me causa ternura, gracias Don guillermo por enseñarnos a tamaño maestro, y se fue al cielo el día de todos los santos, hasta en eso Dios tuvo un detalle de amor con su elegido.

¡Ojalá muchos estuviéramos a la altura de tamaña entrega!
Un padre espiritual es un padre espiritual, un hijo espiritual es un hijo espiritual.
¡Vaya madera de Santos!
29/10/10 12:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es verdad, ¿qué mejor día?
29/10/10 12:56 AM
  
jaime
Decía San Jerónimo, que ya que no podemos abrazar físicamente a los muertos, los podemos abrazar con el recuerdo; y ya que no podemos hablar con ellos, podemos hablar de ellos.
29/10/10 1:18 AM
  
Nerea
Querido y apreciado Don Guillermo , ya que estamos hablando de la intercesión de los Santos, y con este ejemplo tan bello que nos regala.

Quiero darle las gracias en nombre de la familia de mi amigo que ayer,y hoy todos vosotros de LPD os habéis acordado en la oración.

Quiero decir sencillamente que el Señor mudo el corazón del Jefe, al exponer él su punto de vista con la verdad por delante, sin miedo, de tal manera que le pidieron perdón por lo que le estaban haciendo sufrir.
La comunión de los santos , el poder de la oración, en silencio, en humildad.

¡Santiago tiene la puerta del Perdón, nosotros tenemos por gracia de Dios la Puerta de Damasco!

Gracias a todos mis hermanos y hermanas de LPD.

Dios os guarde,Bonne nuit




29/10/10 1:31 AM
  
Cesar Fuentes
Me alegro,Nerea,me alegro.
------------------
Si yo pudiese dar una alegria alguna vez a alguien,una alegria de verdad,de las que ayudan a sobrellevar un poco los avatares de la vida,no quisiera ser santo ni nada,me podria morir en paz.
29/10/10 8:24 AM
  
Norberto
D. Guillermo

Si era hombre de fino humor, seguro que ha vivido Vd. anécdotas, de esas que definen al personaje, hacen pensar y hacen reír; seguro que puede contar algunas sin ser indiscreto, ¿lo hará, porfa?
29/10/10 10:11 AM
  
Norberto
Cesar

...no quisiera ser santo ni nada...

Pero, si, ser santo, es la condición natural del cristiano, lo dice S.Pablo por activa, por pasiva, por perifrástica, por...me paro que soy de Ciencias y luego...
29/10/10 10:20 AM
  
Cesar Fuentes
Pues si,Norberto,me he explicado de pena.
29/10/10 11:52 AM
  
pablo
Nerea me alegro contigo. Esta vez Dios ha respondido pronto. Me alegro por tu amigo, de que hayan pasado los angustiosos momentos y vuelva a tener paz.
29/10/10 12:16 PM
  
Eduardo Jariod
Rompo mi silencio de forma temporal por una razón muy justificada. Gracias a una fuente digna de toda confianza y buen amigo, supe ayer que ¡hoy es el cumpleaños de D. Guillermo!

Muchas felicidades, y que siga cumpliendo muchos treinta y nueve años. Y que los demás lo veamos y lo disfrutemos.

Un abrazo.
29/10/10 12:42 PM
  
Yolanda
je je, don Guillermo, no dirá que he sido yo la que ha dado la voz de alarma, eh.

No se pude mantener oculto. ¡A saber cuál es ésa fuente digna de toda confianza!, (que aseguro no haber sido yo)

;)

¡Felicidades por esos eternos 39, páter!

Eduardo, te veo muy bien y hasta jubiloso. Así queremos verte siempre, aunque sea poquito y muy de vez en cuando. Un abrazo, Eduardo, y que e sigan llegando buenas noticias tuyas.

:)
29/10/10 12:57 PM
  
Norberto
Muchas felicidades pater cumpleañero.

To you:
http://www.youtube.com/watch?v=FchMuPQOBwA
29/10/10 12:57 PM
  
Koko
"Rompo mi silencio de forma temporal por una razón muy justificada. Gracias a una fuente digna de toda confianza y buen amigo, supe ayer que ¡hoy es el cumpleaños de D. Guillermo!"

___________________________________


Si es así, D. Guillermo enhorabuena. Felicidades. ¡Congratulations!

http://www.youtube.com/watch?v=us3dQ0nnlHY


29/10/10 12:58 PM
  
Norberto
Yolanda, no has sido tu, Eduardo dice "amigo",y, tu eres chica.
29/10/10 12:58 PM
  
Eduardo Jariod
Leed con atención, pues sugiero quién es la fuente...

Saludos cordiales para todos. (Bueno, Yolanda, están siendo días muy duros, pero es necesario que pase por esto. Lo llevo bien).
29/10/10 1:08 PM
  
Yolanda
No voy a ser menos que Koko. Y,a la espera del enlace que se le ocurra a Nerea, que será estupendo, ésta es mi felicitación:

http://www.youtube.com/watch?v=4KZg0RbRHEs



(Ya, ya, si la "fuente" ya sé yo quién es, Eduardo. Ánimo: Él ha vencido al mundo!)
29/10/10 1:10 PM
  
Yolanda
Ah, veo que también Norberto ha dejado un Happy Birthday musical. No va adar abasto a verse enlaces el páter.
29/10/10 1:16 PM
  
Flavia
FELICIDADES, don Guillermo. Que Dios le bendiga muy especialmente en este día.

No estoy en Valladolid, pero me permiten entrar unos momentos en el ordenador del hotel y no podía resistirme a felicitarle.

De paso: vine de Valladolid con el libro sobre el Papa, ese del que usted ha hecho la reseña: " Benedicto XVI. El Papa alemán. " Por favor, compradlo todos, es inmejorable. Y hay cosas enternecedoras, como cuando el propio Papa reconoce que no le gustaba el deporte y que por eso le " fastidiaba " ( sic ) las dos horas que lo practicaban semanalmente en el Seminario. Con gran sentido del humor añade que cuando en cursos superiores se acabó esa obligación, " me reconcilié con el Seminario ".

¿ Y cuando da gracias a Dios por su gran formación en LATÍN, y en las culturas clásicas ? Reconoce en esa formación un poderoso muro de fortaleza mental frente a sistemas políticos represores.

Sabéis todos, porque lo he afirmado en el este blog en numerosas ocasiones, que siento un amor filial inmenso hacia Benedicito XVI, una admiración sin límites, y que una gran pena mía es no haber realizado mi tesis doctoral bajo su dirección. He conocido varios Papas: Pío XII y Juan XXIII ( de niña y adolescente ), Pablo VI ( cuando era jovencita ), Juan Pablo II, Juan Pablo I y Benedicto XVI ya de adulta. Todos, todos sin excepción, me han parecio magníficos, PERO al que más cercana me siento por todo cuanto aprendo de él es Benedicto XVI.

Y volviendo a su cumpleaños, don Guillermo:

¡¡¡ Auguri, in comunione di preghiera !!!
29/10/10 2:11 PM
  
Marcos
Feliz Cumpleaños! pater

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTgl1G7uS1oPSEkQQR_kWb-nCiPi78ISJgsl5fZ_Xly1CofMiI&t=1&usg=__r0_GUqh6EXy7g81XUzKc0Rt2MmA=

Happy Birthday! en "su" casi 39 cumpleaños, jovial, eterno, inamovible forever and ever (es para reconciliarme con los números del otro día...)

Forever young

http://www.youtube.com/watch?v=4pn95Qj1Ay4&feature=related

He leído el post sobre el libro de Benedicto XVI. Mejor, un feliz cumple con él


http://www.youtube.com/watch?v=ba3RjMw8k6s&feature=related

Y esto se lo dedico personalmente

http://www.youtube.com/watch?v=qzFhZ7VDxUg&feature=related

__________________________________________________


Me alegra ver que Eduardo está bien y sigue leyendo LPD
29/10/10 2:17 PM
  
Marcos
Qué detalle ver a lady Flavia por aquí!

Y me alegra que al amigo de Nerea se le terminaran los problemas laborales.

No se pueden pedir mejores noticias
29/10/10 2:22 PM
  
pablo
Féliz cumpleaños D. Guillermo.... y que cumpla muchos más.....y nosotros lo veamos.

Eduardo me alegro de que entraras, siempre es una alegría saber de ti.

Flavia, nos gusta que participes más en el blog, tus comentarios siempre nos enriquecen.
29/10/10 2:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muchísimas gracias a todos los las felicitaciones con motivo de mis "39" años.

Un abrazo,
29/10/10 3:05 PM
  
Miguel
Aunque yo no celebro mi cumpleaños, quiero felicitar al pater por su cumpleaños, que sean muchos y mas prosperos que cumpla ( le obligaremos a cumplirlos)

Sobre D.Vicente,lo conoci mas de vista que personalmente, pero las pocas ocasiones que hable con el me dio, digamos, una mui buena impresion( se que me quedo corto)
29/10/10 3:20 PM
  
Cesar Fuentes
http://www.youtube.com/watch?v=b4IHLoLug6g

Estas notas son para usted,musica que no es de este mundo para los buenos hombres.
29/10/10 3:23 PM
  
Bruno
Aunque sea con algo de retraso, mi más cordial enhorabuena por su cumpleaños.

Sto lat!, como le decían a Juan Pablo II.
29/10/10 3:27 PM
  
Amfortas
¡Felicidades, D. Guillermo! Supongo que en lo de sus sempiternos 39 años tiene algo que ver que naciera en el día de San Narciso. (SPH)
29/10/10 3:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, hoy como es fiesta, se librará... Si no iría a la Torre...

SPH.
29/10/10 3:43 PM
  
Ano-nimo
P. Guillermo:

Le deseo un feliz cumpleaños y que cumpla muchísimos 39.

Un cordial saludo.
29/10/10 3:45 PM
  
Cesar Fuentes
Amfortas,¿estamos mejor?
29/10/10 3:46 PM
  
Cesar Fuentes
Recuerdo ahora que Nerea dijo la semana pasada que andaba mal. Espero que,como a Amfortas,mejore la cosa,sea lo que sea.

Un gusto ver por aqui hoy a Eduardo,Flavia y Ana_MS. Dios os guarde siempre.

Friends will be friends.
29/10/10 3:58 PM
  
Marcos
Supongo que en lo de sus sempiternos 39 años tiene algo que ver que naciera en el día de San Narciso. (SPH)
_____________________________________________________

Ay! todavía estoy con la risa

has superado el listón y la frontera!

Después de esa genialidad de Amfortas, nadie, absolutamente nadie vamos ya a la Tower por mucho que digamos... SPH
29/10/10 4:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Encima, con risas...

No se si habrá sitio en la Tower para tantos!

Ay!
29/10/10 4:13 PM
  
Tineo
¡Feliz Cumpleaños, Don Guillermo!

A estas horas ya no es original poner un enlace, así que solamente le deseo lo mejor en este día y siempre.

Mucha alegría da ver a Flavia, Eduardo y Ana_MS (y a todos los habituales, claro).

29/10/10 4:27 PM
  
antiguo alumno salesiano
Feliz cumpleaños, D. Guillermo. Yo le hacía dos días más joven. Nació usted el día de san Narciso (ya lo ha dicho Amfortas), patrono de Girona y su obispado. Hoy también es la fiesta del beato D. Miguel Rúa, primer sucesor de D. Bosco. Fue rector mayor desde 1888 hasta su muerte, en 1910, en abril hizo un siglo. Fue beatificado en 1972.
El papa que aparece en la foto junto al cáliz es Pablo VI, que ocupa un lugar superdestacado en mi particular calendario. Algún día estará en el calendario de la Iglesia universal. Precisamente ahora, después de terminar de leer "J.H. Newman. Crónica de un amor a la verdad", de Meryl Trevor, estoy leyendo "Pablo VI. Perfil de un Pastor", del cardenal Lucas Moreira Neves.
Nerea: Demos gracias a Dios por la feliz resolución del problema de tu amigo. Me alegro por él.
29/10/10 5:35 PM
  
Amfortas
Gracias, César. Algo mejor. Al menos me permito alguna que otra nota de humor (SPH). Además, pensaba que me iban a machacar por mi opinión sobre cierto tema, pero veo que de momento no es así. No obstante, me asusta "el español de puro bestia" que muchos llevamos dentro. En los comentarios que se escriben en Internet, suele manifestarse a menudo. Últimamente es una auténtica cacería la que se ha decretado contra ciertas personas. Se da la señal, y todos a por la presa. Lo que no entiendo es cómo se compagina esto con ser católico. (Disculpad el off-topic)
29/10/10 5:40 PM
  
Amfortas
Está claro que D. Guillermo será el día de mañana Papa con el nombre de Narciso. Supongo que Narciso I. (SPH)
29/10/10 5:43 PM
  
ARTURO
Felicidades, Don Guillermo


___


Muchas gracias, Arturo.
29/10/10 6:00 PM
  
pablo
Amfortas, jajajajajajaja, Narciso I.
29/10/10 6:10 PM
  
Yolanda
Se da la señal, y todos a por la presa. Lo que no entiendo es cómo se compagina esto con ser católico. (Disculpad el off-topic)

________________

Yo, particularmente, Amfortas, te aplaudo el off-topic.

¿Cómo se compagina? NO se compagina.

29/10/10 6:21 PM
  
Tineo
La ocasión celebrativa parece que hace aflorar multitud de enlaces en los comentarios a este post.

Os voy a dejar otro, para meditar sobre el trato que les damos a los sacerdotes y las críticas que les hacemos a veces, y los elogios que reciben tras su fallecimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=6cfotLXiui4&feature=player_embedded


Aunque nos haga sonreír en algún momento, debería "ponernos las pilas también". Y hay que reconocer que en InfoCatólica hay ocasiones en las que no se trata a los curas con toda la consideración que debiera dárseles.

Perdonad que me meta en camisa de once varas, pero como dice don Nar..., Don Guillermo, "un Deán es un Deán". Y, ¿cuál es la virtud que debe adornar a un Deán? ¡La humildad, señoras y señores. Vean, vean... (SPH):

http://www.revistacriterio.com.ar/bloginst/wp-content/uploads/2009/11/mayo-estatua_dean_funes.jpg
29/10/10 6:47 PM
  
Yolanda
Deán: ¡buenísimo el enlace "pobres curas". Buenísimo porque, de todos y cada uno de los comentarios que aparecen ahí, en broma, tengo (supongo que todos tenemos) experiencia real y directa a montones.

"No está nunca", dice un corrillo, mientras el corrillo de dos metros más allá dice "¡si es que no hay quien le mueva de la Iglesia"; "no se deja ayudar en nada, todo lo quiere controlar él, es más soberbio..." suele decir cierto perfil de meapilas; mientras otro, similar pero al revés, se queja de que "entre fulanito y menganito tienen dominado al cura, sólo se hace los que ellos dicen"... y todo, absolutamente todo lo que sale en ese enlace es el pan nuestro de cada día en una parroquia.

Y eso ocurre entre los "frecuentadores" fijos y constantes de la iglesia; pero no sólo entre ellos, sino también en la pelu del barrio y en la cola de la charcutería, ¡y por parte de quienes pisan la iglesia una vez al año!, ¡qué cosas hay que oír de los pobres curas!

Si salimos de foros tan cualificados como la charcutería o la peluquería, y entramos en otros por el estilo de sabios pero con barnices intelectuales, encontramos que apenas cambia nada: las palabras, sí, quizá son otras de tufillo más teológico, en latín incluso, aveces, por qué no, que queda muy fino, pero es lo mismo:

- que si en cuanto tienen cierto rango ceden a la tentación de mundanizarse... pero, si van de sencillos, no saben dignificar el ministerio

- que,como están menos horas de las que a uno le da la gana, según su personal criterio, en el confesionario, son unos sinvergüenzas... pero si no salen de la iglesia no dan testimonio ni se arriesgan al martirio

- que si cantan mal, que si no saben latín, que si no respetan las rúbricas, que si son poco menos que analfabetos... pero, por otro lado, estarían mejor en los barrios de chabolas de Colombia o Venezuela o cualquier país del África negra que esté en ese momento en guerra, con un bastón, el breviario y unas sandalias (¿predicando en latín los novísimos y cantando gregoriano entre las chabolas? Sí, será eso...)

- que, como no dicen pro multis, han perdido la fe en su fuero interno... pero, si lo dicen, es sólo porque su obispo les ha mandado una pegatina que pone "pro multis" para pegar en el misal y que no se les olvide, iniciacita excelente del obispo, pero que pone en entredicho la sinceridad del presbítero...

En fin: la cola de charcutería, pero con titulados superiores.

¿Para qué necesitamos quejarnos de los Masiás enemigos de su propia Iglesia habiendo ortodoxísimos que ferecuentan la charcutería virtual?
29/10/10 8:37 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: Pues si eligiera el nombre de Narciso, sería, efecivamente, Narciso I.
Hay una anécdota de cardenal Narcís Jubany, que fue obispo auxiliar de Barcelona (1955-64), obispo de Girona (1964-72) y arzobispo de Barcelona (l972-90), que al ser nombrado cardenal en 1973, una señora le dijo:
-"Usted llegará a papa".
Y él le respondió:
-"Y a mama también".
Lo cierto es que el día en que fue elegido Juan Pablo I (26-VIII-1978), después de oir por la radio que las votaciones de la tarde dieron resultado de "fumata" negra, me fui a la playa y al volver, oí desde la radio de un coche aparcado cuyo propietario se encontraba dentro "Luciani". No oí más. El del coche era un turista al que no conocía. Y por un momento pensé: "¿Jubany?" La pronunciación correcta es "Jubañ", pero el cardenal protodiácono, Pericle Felici, que había sido secretario del Concilio Vaticano II antes de recibir el capelo, no era catalán. A saber cómo lo pronunciaría. Al llegar a casa me enteré que era Luciani y se llamaría Juan Pablo I. Yo esperaba que se llamara León XIV.
La "fumata" que anunció la elección de Juan Pablo I en principio era muy oscura. Luego fue volviéndose gris cada vez más claro y finalmente fue blanca. Por eso algunos informadores se precipitaron y anunciaron "fumata" negra. El acontecimiento pilló desprevenidos a más de cuatro monseñores que también se habían ido a la playa.

29/10/10 8:41 PM
  
Nieves
Como lectora retrospectiva del blog me permito traer a colación un comentario de nuestro querido “sempiterno 39-cumpleañero” D. Guillermo:

Voy a tener que redactar un código de derecho parroquial (de parroquia virtual) amenazando con censuras canónicas a quien desconfíe, aunque sea en hipótesis, del buen comportamiento del párroco en la iglesia....
Ay Señor, estos laicos! (SPH).

Espero que el deseo unánime de un feliz cumpleaños por parte de “estos laicos”, nos libre de las censuras canónicas. ¿Desconfiar......., de qué? Su comportamiento como párroco vitual, ¡sin duda!, nos acerca a Dios.

¡Feliz cumpleaños!
29/10/10 8:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: De acuerdo en todo menos en llamar a Masià enemigo de la Iglesia. Fíjate en que caes en la misma falta que denuncias: se trata de un sacerdote.
Yo tampoco estoy de acuerdo con algunas ideas que ha difundido. Pero es un sacerdote. Y algo bueno habrá hecho y dicho a lo largo de su vida sacerdotal.
Personalmente, soy enemigo declarado de repartir (des)calificaciones de "enemigo de la Iglesia".
29/10/10 8:51 PM
  
Yolanda
aas: hablaba en "estilo indirecto libre".

Veo que no se me ha entendido así, por tanto lo aclaro. Tomaba las palabras con las que se suele hablar de Masiá para ponerlas en contraste precisamente con el comportamiento de quienes así le llaman. A mí no me gusta, hace mucho que lo vengo diciendo así inequívocamente, cuando los "progres" (y digamos que Masiá se encuentra, claramenente, entre quienes los abanderan) se meten contra la Iglesia, su propia Iglesia.

De ahí que, desde la más autocacareada ortodoxia, los llamen enemigos de la Iglesia. No yo, que he estado muchos años en esa "frontera". Así lo citaba en estilo indilecto. Y venía a resaltar que esa misma ortodoxia ataca a diestro y siniestro al clero, a bulto, en bloque, individual y colectivamente, a todas las instancias de su ordenación jerárquica de la Iglesia con no menos saña y furibundia.

Espero que ahora se haya entendido.
29/10/10 9:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Entendido.
¿No te parece ridículo, por no decir preocupante, llamar enemigos de la Iglesia a los que llamamos "mezquita" (porque así venía en el libro de Geografía de España de 1º de bachillerato, plan 1957), al primer templo cordobés en vez de llamarle "catedral"?
Pues eso decía un comentario a un post de otro blog.
29/10/10 9:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, sí, sobre los curas de oye de todo... Jamás podemos hacerlo bien, porque cada cual entiende por hacerlo bien cosas opuestas. En fin, lo importante es hacerlo todo de cara a Dios.
29/10/10 9:29 PM
  
antiguo alumno salesiano
Del libro "Benedicto XVI, el papa alemán", al que el P. Guillermo dedica el post anterior, me ha llamado la atención el 2º apellido del autor: Sarto, como san Pío X, que cuando le decían que era un papa santo, respondía:
-"Os equivocáis. Soy un papa Sarto".
29/10/10 9:37 PM
  
Yolanda
Prefiero no opinar al respecto,aas.

Mis libros de historia y de arte (y los de tiempos del nacionalcatolicismo) la llamban así.Y claro que ya sabíamos que era la catedral, también lo ponían en los libros, y el los indicadores de las calles de Córdoba, claro.

La he visitado unas cinco o seis veces en mi vida,de pequeña con mis padres, de mayor con mis hijos, como turista y como fiel católica. La llamaba mezquita pero celebraba culto católico dentro. Cuando se desató cierta polémica al respecto en estas páginas, no intervine con ningún comentario porque jamás de los jamases me atrevería a llevarle la contraria en nada, por nimio que sea, a don Demetrio.

Claro que siempre los hay más papistas que el Papa y serán esos los que te habrán llamado "enemigo de la Iglesia" porque en tu libro ¿de 1957, dices? (¿fecha sospechosa? ¿era un libro de EpC? Sí, eso, seguro, y publicado por la Fundación Cives, em apuesto algo...SPH) la llamaban Mezquita y aprendiste a llamarla así.

A lo mejor, la problemática actual, siendo diferente de la de 1957, aconseja otra cosa. Pero va a ser muy difícil acostumbrar a llamar catedral a la mezquita de Córdoba a quienes crecimos llamándola mezquita: y eso conociendo su historia mucho mejor que ninguna de las generaciones que han venido luego y sin poner por ello en duda su carácter de templo católico .
29/10/10 9:45 PM
  
Yolanda
Sí, sí, sobre los curas de oye de todo... Jamás podemos hacerlo bien, porque cada cual entiende por hacerlo bien cosas opuestas.

__________________

Y no sólo "cada cual", sino que una misma persona defiende hoy una cosa y mañana su contraria. Porque de lo que en el fondo se trata únicamente es de meterese con los curas: desde el sencillo cura de tu parroquia hasta los purpurados, pasando por los obispos de sedes de medio pelo, nadie en el clero satisface los gustos caprichosillos de la charcutería ilustrada. Unos se quejan mientras esperan turno, otros en blogs y otros hasta pagan esquelas.

Por eso, si uno quiere mirar de verdad con mirada honesta a la inmensa mayoría del clero, basta fijarse en que lo que hacen lo hacen, como usted dice, para Dios.

Al final no los van a juzgar los más gallitos de cada corrillo, sino Dios.
29/10/10 10:01 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Yo tampoco intervine en ningún comentario al post de la mezquita. Pero lo leí y leí los comentarios. El que he citado no iba dirigido a mí, pero te reirías de algunas respuestas que me han dado en otros posts éstos que quieren ser más papistas que el Papa.
He visitado todas las catedrales de la provincia eclesiástica granadina, excepto la de Cartagena. De la provincia eclesiástica hispalense, a la que pertenece Córdoba, no he tenido ocasión de visitar ninguna. En Baza (Granada, diócesis de Guadix), hay una iglesia a la que cuando la visité, en 1986, le seguían llamando "concatedral". Dejó de serlo en el siglo XIX.
29/10/10 10:03 PM
  
angel
Aunque justito, muchas felicidades D. Guillermo.
Mi santa madre hace hoy 11 años, nació a la vida eterna.
29/10/10 10:55 PM
  
Amfortas
Tineo,

En el vídeo que has puesto habría que añadirle ahora:

- Si todos los años cumple 39

- ¡Es un narciso!

Mea culpa... Te autorizo, Yolanda, para que me incluyas en tus disertaciones.

Por cierto, que nunca le habrá ocurrido, D. Guillermo, que le felicite un hijo de abadesa ôô

(6:00 PM)

Si todas las madres enseñaran así de bien a sus hijos, no pasarían luego esas cosas que contáis.
29/10/10 11:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Amfortas ha bebido el vino de la ironía... Como hoy hay indulto, no pasa nada. Pero sé de dos, Amfortas y un tal Marcos, que van a pasar mucho tiempo, pero mucho, en la Torre...


SPH.
29/10/10 11:28 PM
  
Yolanda
Bueno, Amfortas, te advierto que a Arturo he tenido que decirle que borrara una frase... que aludía a una cifra y no era precisamente 39.

Nada, Amfortas, hoy es festivo y, con tanta felicitación, el páter nos lo consiente todo hoy.

29/10/10 11:44 PM
  
Amfortas
O en las mazmorras vaticanas cuando sea Narciso I. Quien sabe, a lo mejor hasta Arturo nos hace compañía. Nos vendrá bien pues seremos ya un poco vejetes para entonces.

SPH
29/10/10 11:54 PM
  
Yolanda
Tú vejete? para cuándo? anda que no te falta! Si eres el chavalín de los comenatristas!

Bueno, hoy nos hemos llevado la alaegría de ver a Eduardo mejorcillo y a Amfortas bromeando. Y al amigo de Nerea saliendo airoso del apuro.

Y el páter cumpliendo, de buen humor, sus 39 eternos.

Yo ando griposilla y el cuerpo me pide ya inmediato retiro a mis aposentos.

Buenas noches, que Dios os bendiga.

Que Dios le bendiga, páter.

Don Vicente, seguro que le sonríe desde la eternidad y estará satisfecho de haber contribuido a formar a un sacerdote como usted, y de verle cumplir, un año más, 39.

30/10/10 12:01 AM
  
Marcos
hoy es festivo y, con tanta felicitación, el páter nos lo consiente todo hoy.
______________________________________________

Si? Y ahora me entero que existía bula durante todo un día???

Me entero que se podía wikear sin consecuencias penitenciales? No hay derecho. Eso se avisa!

__________________________________________________

Amfortas, para más inri, ha nacido cercano a Halloween, la fiesta de la brujas!

Si es que el pater es multitasking. lo tiene todo!

No nos podemos quejar SPH
30/10/10 12:06 AM
  
Marcos
Good night, Abadesa!
que el estado griposo sea llevadero
30/10/10 12:08 AM
  
Nerea
¡Pero qué bien regalado esta el libro, para una fecha tan especial! ....¡Toma ya! ¡Qué mejor regalo podría alguien hacer a un hijo tan especial que hablar y escribir sobre su padre ...y hacerle llegar... el mismo día de su cumple.¡Qué detalle tan bonito!

Romance Gallego

Y Galicia vio nacer a un hijo entrañable
con el despuntar del día ,
se oyó una nana que mecía el dulce sueño del infante.

Y bajo la riveira crecía un árbol frondoso,
donde al paso de los días el niño,leía y crecía
y esperaba algún día ganarse la compostela.

Nadie lo sabía que el camino emprendido en Santiago un día,
llevaría llevaría a conquistar la Catedra de San Pedro.

Va mí enlace a la tierra que le vío nacer

http://www.youtube.com/watch?v=rr8TuEtETDc&feature=related





30/10/10 12:12 AM
  
Pimarab
D. Guillermo, hágase chavalín y póngale música a esto:

_"FELIZ, FELIZ EN TU DÍA...
_ GUILLERMITO QUE DIOS TE BENDIGA...
_ QUE TENGAS LA PAZ EN TU VIDA...
_ Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS...
30/10/10 12:13 AM
  
Amfortas
Tú vejete? para cuándo? anda que no te falta!
________

Imagínate que le hacen Papa con ochenta y pico. Para poca cárcel íbamos a estar. Afortunadamente Koko nos echaría una mano desde la Curia y Arturo, en pago a la amistad con su santa madre, lo mismo.

Cuídate, Yolanda. Me ha gustado el broche que le has puesto a tu comentario. :)

Toca resignarse, Marcos, que ya pasó el día de gracia (SPH).
30/10/10 12:19 AM
  
antiguo alumno salesiano
Me temo que las profecías de san Malaquías no dicen nada del pontificado de Narciso I.

Bona nit.
30/10/10 12:33 AM
  
angel
No se si D. Guillermo es consciente que le falta un dia menos paracumplir 39. Se nos está haciendo mayor.
30/10/10 12:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajaja.

Son tremendos...

Encima con idulgencia para hacer de "wikis".

Esto se me va de las manos. Ay! Qué blandito se vuelve uno al cumplir años!
30/10/10 12:45 AM
  
Martin Ellingham
Hay curas ejemplares. En mi diócesis todavía tenemos a uno. Ha sufrido en los últimos años dos accidentes cerebro-vasculares, que lo han dejado un tanto disminuido en sus capacidades y actividad.

Un sacerdote que resistió con serenidad el vendaval post-conciliar. Latinista eximio, hombre de cultura exquisita, doctor en Teología por Burgos, ortodoxo a prueba de balas, párroco humilde y piadoso, soportó el martirio doctrinal y litúrgico, las burlas de las nuevas generaciones de clérigos que parecen asistentes sociales antes que sacerdotes de Cristo.

Siempre estuvo ahí, firme, pasó largas horas en el confesionario; jamás se quitó la sotana, y no le importó que lo insultaran por la calle; celebró la liturgia con piedad, decoro, reverencia, sin experimentos desacralizadores; sereno en la contemplación de la verdad, hizo de su parroquia un remanso de paz y de piedad. Un dique de contención frente a la inundación de las más turbias aguas del tercermundismo, que logró diezmar el clero de la diócesis.

Nunca cedió a las presiones, a las arbitrariedades curiales, a la burla de un coro de ineptos que intentó demoler la Iglesia para luego “abandonar el ministerio”.

Se acerca el fin de su vida terrena. Su salud se está apagando.

Sacerdos in aeternum… lo espera el Señor con sus brazos abiertos. ¿Quién podrá reemplazarlo cuando nos deje? Lo recordaremos siempre.
30/10/10 12:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Martin Ellingham:

No desespere. Insustituible no es nadie, aunque todos seamos necesarios. Y Dios, que es capaz de hacer de las piedras hijos de Abraham, ¿no será capaz de suscitar santos de entre sus sacerdotes?
30/10/10 12:57 AM
  
Nerea
César, que bonito enlace del adagio para el pater.
Gracias por preguntar, gracias por tu oración, creo que eso me levanta y me da fuerzas, por cierto mañana, osea hoy tengo el trabajo evangelizador no paramos, me estoy preparando,continua apoyandome porfa, gracias otra vez,que Dios te bendiga.

Y dando las gracias a todos por vuestras oraciones en estos caminos que recorremos por el evangelio. Pido a Dios que nunca se nos haga tarde para hacerle más conocido, querido, amado y perdone nuestra limitaciones, inperfecciones,quizás no lo hagamos del todo bien , pero nuestro corazón esta puesto en ello.

Bonne nuit.
30/10/10 1:38 AM
  
César Fuentes
:)
Por supuesto.
30/10/10 2:14 AM
  
Yolanda
Hay curas ejemplares. En mi diócesis todavía tenemos a uno...
________________

¿Lo veis? ¡Aún queda UNO en no sé qué diócesis de la afortunada Argentina! Alabado sea Dios que tiene aún UNO, UNO bueno entre sus cuatrocientos y pico mil sacerdotes.

Eso nos infunde esperanzas, M.E., gracias, f¡ gracias por la información.

¿Crees que, igual que en tu diócesis hay un sacerdote ejemplar podría ser, quizá, a lo mejor, que hubiera algún otro en alguna otra zona perdida del mundo? Es una idea esperanzada que me ha venido así, al leer tu fabulosa noticia.

Es que yo, en mi pequeño pueblo de la Sagra del sur de Madrid, tengo un párroco que... bueno, a mí me parecía un sacerdote excelente, pero, según mis estándares de calidad; a lo mejor son un tanto pobres según tu criterio.

Te lo propongo para ver si superaría tus pruebas:

-Sigue estudiando, pero tiene muy poco tiempo al ser el único cura

-De latín anda flojillo, pero se esmera; si le dices: "mira ese ablativo no lleva preposición", él lo acepta con humildad

-En dos meses que lleva en la parroquia no ha parado de hacer cosas atrasadas que hacía mucha falta acometer

-Le he visto dedicar hasta dos hora a un solo penitente (anticipo que no había ningún otro penitente esperando, no me vayas a decir que entonces estaba descuidando el resto de las almas del pueblo)

Y, sobre todo:

-Es un muchacho de treinta y tantos años que desde muy joven ha dejado todo por seguir a Cristo y ser su sacerdote y ha aceptado bruscamente un destino que ni esperaba ni deseaba sin rechistar, obedeciendo a su obispo.

Pero vamos, es que de todos los curas anteriores podría decir algo parecido y, en función de ese criterio, los llamaría, también, "ejemplares".

¿Cómo lo ves, M.E.?, ¿son demasiado pobres mis estándares de calidad?
30/10/10 10:10 AM
  
Yolanda
Nerea:

ya sabes que los sábados alternos andamos pendientes, en la oración, de tus "andanzas". Dios os bendiga y que deis mucho fruto.
30/10/10 10:19 AM
  
Martin Ellingham
Pater:

No pierdo las esperanzas. Digo uno, porque lo tengo in mente pero reservo su nombre.

Gracias.
30/10/10 11:12 AM
  
Martin Ellingham
Yolanda:

¿Está bien? Si no es el caso, que se mejore pronto.

Saludos.



30/10/10 11:14 AM
  
Yolanda
Gracias, M.E., estoy perfectamente, algún rescoldo de gripe, nada más ¿Y usted? Pero me deja con la intriga: yo recabando su cualificadísma opinión, ¿y me quedo sin saber si mi párroco es ejemplar, deplorable o del montón?
30/10/10 11:23 AM
  
antiguo alumno salesiano
M.E.: Desde luego, a un cura así, en mi parroquia no quisiera verle ni en pintura. Pero rezaré por él.
30/10/10 11:32 AM
  
Amfortas
-De latín anda flojillo, pero se esmera; si le dices: "mira ese ablativo no lleva preposición", él lo acepta con humildad
___________

Pobrecillo, le entrarán sudores cada vez que te ve y media una cuestión de latín. ¡Eso es moobing abacial! O deformación profesional... (SPH)

Nerea: tan bien como haces de Protonotaria Apostólica de LPD lo harás en tus misiones sabatinas. Dios te bendice.
30/10/10 1:23 PM
  
Yolanda
Ja ja ja, Amfortas. no le corrijo una preposición a un cura en público, en ningún idioma, ni castellano ni latín. A decir verdad, sólo a mis alumnos y, aun a éstos, según qué tipo de correcciones, procuro que sean tan privadas como sea posible. Pocas cosas hieren más a un adolescente que la sensación de ser desacreditado en público.


En cuanto a curas, si lo hago en privado, o bien es a instancia de parte la solicitud de correcciones, o, si es de oficio, procuro darles forma humorística.

Así que, a mi párroco, el más abnegado de los párrocos del mundo (todos los que recalen en mi parroquia han de serlo) nunca le haría temblar por un ablativo con o sin preposición.

Antes que una corrección gramatical está la persona. Y antes que los latines, que las rúbricas, que la perfección litúrgica. Cuando Cristo se sirve de las manos de uno de sus sacerdotes para hacerse presente, no hay pro multis que añada validez a la Consagración del vino.

Hasta quienes trabajamos corrigiendo y nos ganamos el sustento con ello, cometemos errores gramaticales, léxicos, sintácticos y no digamos si es en latín, ¿a quién no se le puede perder un que enclítico y ya, sólo con eso, queda como un hereje?

De todos modos, era una broma para dejar claro que, aun los curas flojillos de latín pueden ser curas extraordinarios y excelentes, más que muchos laicos católicos, correctores oficiosos del clero que, en sus responsabilidades como padres de familia, como profesionales, como ciudadanos, como vecinos, no se dejan corregir por ningún cura; mientras que, bien visiblemente, dejan mucho que desear como católicos. Incluso los que, según nos quieren hacer creer, se manejan con el latín cual si fueran el mismísimo Cicerón.
30/10/10 2:05 PM
  
Martin Ellingham
¿Le servirá a Yolanda enterarse de que aquí los curas tercermundistas, en su momento de apogeo, llegaron a reclutar adolescentes para bandas terroristas y a incorporarse a sus filas? ¿O que fue necesario desalojar por la fuerza pública casas parroquiales por curas suspendidos que las usurpaban junto a sus mancebas? No lo creo...

Mi nueva parroquia está a cargo de unos religiosos. El párroco me dijo: en 1955 había 35 religiosos (20 curas) para atender la parroquia y el colegio. Hoy quedan sólo 6 curas, 4 de ellos mayores de 80 años, y ningún hermano lego.

Anécdotas de una triste historia de descomposición diocesana.

Saludos.
30/10/10 2:45 PM
  
Amfortas
Sí, Martin, la situación del clero no es la misma en unos sitios que en otros. En España hay una región en la que se han dado casos que guardan cierta similitud con la primera situación que describes. No obstante, creo que existe una voluntad clara de corregir estos posibles desmanes. O, por lo menos, ya no se pasan por alto tan fácilmente. Conociendo esto no nos queda otra que estar con nuestros sacerdotes que, en su conjunto, lo hagan peor o mejor, no tienen intenciones aviesas. Eso está claro.
30/10/10 4:09 PM
  
Yolanda
¿Le servirá a Yolanda enterarse de que aquí los curas tercermundistas, en su momento de apogeo, llegaron a reclutar adolescentes para bandas terroristas y a incorporarse a sus filas? ¿O que fue necesario desalojar por la fuerza pública casas parroquiales por curas suspendidos que las usurpaban junto a sus mancebas?

______________________

¿Y por qué este señor me supone "no enterada"?

Fllaa en suponerme "no enterada".

Acierta en una cosa: no, no me sirve.

No me sirve que haya habido y haya curas degenerados, curas corruptos, curas golfos, curas asesinos, curas infieles, curas rijosos, curas ladrones, curas pederastas, curas terroristas y curas, en suma, pecadorcísimos,(y eso antes y después de cada Concilio que ha habido en la historia de la Iglesia)para que con esa coartada se ataque al clero en bloque haciendo así pagar a los curas santos, y a los que, con fallos humanos, se empeñan en serlo, es decir, la inmensa mayoría no llamativa, las culpas de los que han sido o son deplorables.
30/10/10 4:18 PM
  
Martin Ellingham
Yolanda:

Si usted puede decirme en qué lugar he atacado al clero inocente, de buena conducta, se lo voy a agradecer. Y si no puede, pues tiene una calumnia para su próxima confesión.

Saludos.
30/10/10 5:06 PM
  
Cesar Fuentes
Perdonadme por meterme donde no me llaman,pero....¿por que no lo dejais correr? No creo que se haga ningun bien con esta discusion.Lo siento.
30/10/10 5:08 PM
  
Yolanda
M.E.: no sea tremendista, no tergiverse y no se haga -¡encima!- la víctima usted.

Y, sólo porque el hecho de que me lo pida César es suficiente, lo dejo.
30/10/10 5:21 PM
  
Nerea
Nerea:tan bien como haces de Protonotaria Apostólica de LPD lo harás en tus misiones sabatinas. Dios te bendice.
---------------------
:)
Dejando pasar la gracia a través del cristal
somos sólo instrumentos de su gran bondad.
30/10/10 11:55 PM
  
Nerea
ya sabes que los sábados alternos andamos pendientes, en la oración, de tus "andanzas". Dios os bendiga y que deis mucho fruto.
-------------------------
:)
30/10/10 11:58 PM
  
César Fuentes
Nerea,¿qué tal ha ido? Bueno,los frutos nunca son inmediatos. .
31/10/10 12:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.