El Papa en el Reino Unido: Newman

1. Newman y la comunión con la Iglesia

“Como sabéis, durante mucho tiempo, Newman ha ejercido una importante influencia en mi vida y pensamiento, como también en otras muchas personas más allá de estas islas. El drama de la vida de Newman nos invita a examinar nuestras vidas, para verlas en el amplio horizonte del plan de Dios y crecer en comunión con la Iglesia de todo tiempo y lugar: la Iglesia de los apóstoles, la Iglesia de los mártires, la Iglesia de los santos, la Iglesia que Newman amaba y a cuya misión dedicó toda su vida”.

2. La experiencia de la conversión

“Permitidme empezar recordando que Newman, por su propia cuenta, trazó el curso de toda su vida a la luz de una poderosa experiencia de conversión que tuvo siendo joven. Fue una experiencia inmediata de la verdad de la Palabra de Dios, de la realidad objetiva de la revelación cristiana tal y como se recibió en la Iglesia. Esta experiencia, a la vez religiosa e intelectual, inspiraría su vocación a ser ministro del Evangelio, su discernimiento de la fuente de la enseñanza autorizada en la Iglesia de Dios y su celo por la renovación de la vida eclesial en fidelidad a la tradición apostólica. Al final de su vida, Newman describe el trabajo de su vida como una lucha contra la creciente tendencia a percibir la religión como un asunto puramente privado y subjetivo, una cuestión de opinión personal. He aquí la primera lección que podemos aprender de su vida: en nuestros días, cuando un relativismo intelectual y moral amenaza con minar la base misma de nuestra sociedad, Newman nos recuerda que, como hombres y mujeres a imagen y semejanza de Dios, fuimos creados para conocer la verdad, y encontrar en esta verdad nuestra libertad última y el cumplimiento de nuestras aspiraciones humanas más profundas. En una palabra, estamos destinados a conocer a Cristo, que es “el camino, y la verdad, y la vida” (Jn 14,6)”.

3. La pasión por la verdad

“En nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, pero a menudo implica ser excluido, ridiculizado o parodiado. Y, sin embargo, la Iglesia no puede sustraerse a la misión de anunciar a Cristo y su Evangelio como verdad salvadora, fuente de nuestra felicidad definitiva como individuos y fundamento de una sociedad justa y humana”.

4. La coherencia entre fe y vida

“Newman nos enseña que si hemos aceptado la verdad de Cristo y nos hemos comprometido con él, no puede haber separación entre lo que creemos y lo que vivimos. Cada uno de nuestros pensamientos, palabras y obras deben buscar la gloria de Dios y la extensión de su Reino. Newman comprendió esto, y fue el gran valedor de la misión profética de los laicos cristianos. Vio claramente que lo que hacemos no es tanto aceptar la verdad en un acto puramente intelectual, sino abrazarla en una dinámica espiritual que penetra hasta la esencia de nuestro ser. Verdad que se transmite no sólo por la enseñanza formal, por importante que ésta sea, sino también por el testimonio de una vida íntegra, fiel y santa; y los que viven en y por la verdad instintivamente reconocen lo que es falso y, precisamente como falso, perjudicial para la belleza y la bondad que acompañan el esplendor de la verdad, veritatis splendor”.

Guillermo Juan Morado.

36 comentarios

  
Norberto
La pasión por la verdad

Es algo que Newman tuvo como proa en su azarosa vida,y, que le llevo a desembocar en la Iglesia Católica, la "tercera vía" era en realidad, una passio veritatis, si ésta es autentica el encuentro con Áquel que es Camino, Verdad y Vida termina produciéndose.

La hija de la verdad es la autenticidad y ésa sí que es irrebatible para cualquiera, incluso para un posmoderno.
19/09/10 12:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
Newman, si vamos a lo que era moda en su siglo, el XIX, podría haber sido muchas cosas más alejadas de la fe que "posmoderno". Digamos: racionalista, cientificista, liberal en materias de religión, positivista y hasta ateo.

La fe desborda las modas de pensamiento.

Siempre es necesaria una conversión.
19/09/10 12:47 AM
  
Yolanda
No me da tiempo a ponerme al día, páter. Está hiperactivo. ¿Cuánto ha escrito en las últimas 48 horas?

19/09/10 1:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo no tengo la culpa de que el Papa haya ido a U.K. Tampoco de que beatifique a Newman...

Pero esta visita es tan significativa que no se puede pasar por alto.

Estoy muy orgulloso del Papa. Siempre dice cosas buenas. Pero si las dice fuera de Roma - en París, en Londres... - parece aun que son mejores.
19/09/10 1:36 AM
  
Yolanda
Estoy muy orgulloso del Papa. Siempre dice cosas buenas. Pero si las dice fuera de Roma - en París, en Londres... - parece aun que son mejores.

___________

Al menos, resuenan más.

Y la visita está teniendo muy buena acogida, le pese lo que les pese a los medios y a algunos "de casa"
19/09/10 1:41 AM
  
Asclepio
" El presbítero inglés John Keble, muy amigo de
Newman, renunció en 1823 a su cátedra universitaria, para ir a
“misionar” y, con este sentido, pronunció el 14 de julio de 1833, en
la misma iglesia de la Universidad a la que pertenecía , un sermón que se publicó con
el título de " Apostasía nacional " y que conmovió profundamente a toda Inglaterra.
Con este sermón comenzaba, en forma nacional, la reacción
contra el liberalismo religioso, es decir, el " Oxford Movement ". Este
Movimiento proponía como estrategia, la recuperación de los
principios fundantes de la primitiva Iglesia Católica Romana con
el objeto de reinsertarlos en el canon religioso reformado de
Inglaterra y, así, salvar a la Iglesia de su país. El trabajo de
recuperación de esos principios doctrinarios le cupo a Juan Enrique Newman, que hoy beatifica la santa Iglesia Católica.
Pero mientras iba estudiando a los Santos Padres y los Concilios y el Magisterio de la santa Iglesia Católica,
advirtió que los fundamentos cristianos del anglicanismo
coincidían plenamente con los del antes por él perseguido catolicismo, es decir, con los de la mismísima Iglesia de
Roma; que el anglicanismo, por tanto, no tenía razón de ser como
confesión escindida y no podía ser otra cosa que una rama mal
separada de la Iglesia universal o católica. Cuanto más avanzaba
en su estudio, más claro iba viendo que el anglicanismo, en lo que
tenía de cristiano, era católico y en lo que tenía de protestante no
era cristiano: como fenómeno histórico, no era más que una
novedad política o nacionalista. En cambio, la Iglesia de Roma era
la misma que en tiempos de San Ireneo, de San Justino, de San
Agustín y de los primeros Concilios. En resumen: el detestado
papismo o romanismo era lo más antiguo, lo verdaderamente cristiano
y el anglicanismo, una innovación herética ".

Radio Maria ( en internet: http://www.radiomaria.es/ )y Popular Televisión, dan en directo a las 11 horas, la Santa Misa de beatificación del Venerable cardenal John Henry Newman en el Cofton Park de Rednal, en Birmingham.

Alabado sea Dios.
19/09/10 8:20 AM
  
Carlo
¿Cual es el motivo de los incesantes viajes papales?

La relativa "apertura" del Papado catolico hacia el mundo libre me recuerda mucho a la apertura de la Union Sovietica de Gorbachov hacia el mundo libre...en los ochenta durante los incesantes viajes de Gorbachov por el mundo no deja de tener paralelismos con los actuales e incesantes viajes papales.

¿Estos viajes papales son sinonimo de fortaleza o de debilidad de la Iglesia? yo pienso que son sinonimo de una extrema debilidad de la Iglesia...tanto en lo doctrinal como en su presencia real en la sociedad.

Lo mismo que Gorbachov durante la perestroika paseo su "renovada" Union Sovietica por el mundo occidental para poco despues firmar la sentencia de muerte del ente politico que el mismo defendio...el Papa pasea su "renovada" Iglesia del Vaticano II cuando no esta lejos su manifiesto declive.

Esto es la perestroika catolica...vaciar conventos y llenar parlamentos.
19/09/10 11:19 AM
  
Joaquín
Supongo que el Papa (al menos desde Pablo VI) viaja tanto por el mundo, a imitación del apóstol Pablo. Por eso estos viajes se llaman "visitas apostólicas" (y no "visita turística", por ejemplo).
19/09/10 1:33 PM
  
Yolanda
Hijo, Carlo, cuando te pones pelma...
19/09/10 1:44 PM
  
Yolanda
«Quiero un laicado que no sea arrogante ni imprudente a la hora de hablar, ni alborotador, sino hombres que conozcan bien su religión, que profundicen en ella, que sepan bien dónde están, que sepan qué tienen y qué no tienen, que conozcan su credo a tal punto que puedan dar cuentas de él, que conozcan tan bien la historia que puedan defenderla» (La Posición Actual de los Católicos en Inglaterra, IX, 390). Hoy, cuando el autor de estas palabras ha sido elevado a los altares, pido para que, a través de su intercesión y ejemplo, todos los que trabajan en el campo de la enseñanza y de la catequesis se inspiren con mayor ardor en la visión tan clara que el nos dejó

De la Homilía del papa en a beatificación de hoy.

Con tal plegaria y tal mediador, inicia una el curso y la catequesis con más confianza. Me ha llegado al alma.
19/09/10 2:11 PM
  
Asclepio
¿ Viajar, para pastorerar, enseñar y visitar a los fieles creyentes de la Santa Iglesia Católica de Jesucristo y extender la Fe cristiana por el mundo, te parece poco motivo, comentarista Carlo ?.

Comparar a Benedicto XVI, con el sr. Gorbachov me parece mezclar el agua con el aceite. Imposible mezcla.

Los incesantes viajes papales son la luz del mundo, en un momento de demasiadas oscuridades y tinieblas.

Carlo, ponte al día y no refunfuñes.

¿ Tendrán que pedirte permiso a ti, los santos Papas, para hacer sus incesantes viajes ?. Ojalá, pudieran ser más.

El que se pica, ajos come; y si te molesta, ajo y agua.

Con Dios.
19/09/10 2:25 PM
  
Amfortas
Tendrá Marcos que hacer la crónica, que dijo que no se iba a perder esta visita de Su Santidad. Esperemos que no nos haya fallado yéndose, a última hora, de evening balls. (SPH)
19/09/10 4:12 PM
  
antiguo alumno salesiano
Carlo: este comentario suyo me suena de haberlo leído en otro blog. Fíjese: la URSS duró 74 años, los últimos 4 fueron los de la Perestroika. Los papas siempre han viajado, aunque fuese al destierro, como Pío IX cuando tuvo que irse a Gaeta. Sólo el paréntesis de la etapa de "prisioneros voluntarios del Vaticano" (1870-1929). Pío XI y Pío XII tampoco viajaron. Pero en 1962, Juan XXIII viaja a Loreto y Asís. Con Pablo VI se introduce la novedad de viajar en avión y llegar a visitar los cinco continentes. Son novedades técnicas o geográficas. Pero lo que ha movido a los papas a viajar ha sido la evangelización y el servicio a la Iglesia. Y de ésto hace ya más de veinte siglos. Napoleón, que no era tonto, lo entendió poco antes de morir desterrado en la isla de Santa Elena, mientras el Papa al que había hecho prisionero y obligado a viajar a Francia ofrecía cobijo en Roma a la familia imperial, dijo en sus últimos días el derrocado emperador: "Caen los tronos y los imperios. Sólo la Iglesia de Dios permanece".
Un saludo.
19/09/10 5:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
Carlo: ha hecho el mismo comentario que leí ayer en "Rumores de ángeles", con ligeros retoques. Sólo que allí se llama Alfonso María. ¿Por casualidad el año pasado no era usted Alfonso María Ferrari? En caso afirmativo ya nos conocemos, ¿verdad?
Otro saludo.
19/09/10 5:56 PM
  
pablo
Cada vez que leo algo de Newman me llena (al menos lo que comentáis en el blog). Me identifico con lo que escribió y eso que lo hizo en el siglo XIX. ¡Que actuales me parecen sus palabras! Ejemplo:
“En nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, pero a menudo implica ser excluido, ridiculizado o parodiado. Y, sin embargo, la Iglesia no puede sustraerse a la misión de anunciar a Cristo y su Evangelio como verdad salvadora, fuente de nuestra felicidad definitiva como individuos y fundamento de una sociedad justa y humana”.
Permitidme decir que veo belleza en esta frase. No importa cómo nos traten, los cristianos seguiremos anunciando el glorioso Evangelio de Cristo y eso es un gran previlegio que tienen todos los que le pertenecen.
Un saludo.
19/09/10 7:58 PM
  
pablo
Perdón las palabras que comento no son de Newman sino de BXVI, habla como los ángeles.
19/09/10 8:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
Bien, Pablo, demos a Newman lo que es de Newman y a Banedicto XVI lo que es de Benedicto XVI. Yo también sigo con atención este viaje papal, como he venido siguiendo los de Pablo VI, Juan Pablo II y los anteriores de Benedicto XVI. Hoy, "La Razón" encarta la edición semanal en español de "L'Osservatore romano", con la crónica del primer día del viaje, la rueda de prensa a bordo del avión, el saludo de S.M. británica, la respuesta del Papa y la homilía de la misa en el Bellahouston Park de Glasgow, además de las semblanzas de los tres nuevos beatos, fray Leopoldo de Alpandeire, Madre María de la Purísima (dos españoles en una semana) y John Henry Newman.
Un saludo.
19/09/10 8:57 PM
  
Carlo
No tengo nada que ver con Alfonso Maria.
19/09/10 9:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
Pues parecen ir muy de acuerdo a la hora de hacer algún comentario. Bueno, de todas formas, están en su derecho.
19/09/10 9:44 PM
  
antiguo alumno salesiano
Al término de la misa de beatificación del cardenal Newman, el Papa ha recordado a Madre María de la Purísima:
"Deseo enviar mi saludo al pueblo de Sevilla, donde ayer fue beatificada la Madre María de la Purísima de la Cruz. Que la Beata María inspire a las jóvenes a seguir su ejemplo de amor incondicional a Dios y al prójimo".
19/09/10 9:48 PM
  
antiguo alumno salesiano
Edibesa publica "Beato Juan E. Newman. El cardenal del Movimiento de Oxford", de Pedro Langa Aguilar, O.S.A.
261 páginas, P.V.P.: 9 euros.
El autor afirma que "el cardenal Newman tuvo una influencia extraordinaria en el Concilio Vaticano II".
19/09/10 10:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
Edibesa también publicó "Meditaciones y devociones", obra póstuma de Newman, pero ahora no la veo al mirar el catálogo en el ordenador. Tal vez se haya agotado.

Mañana, 140 aniversario de la toma de los Estados Pontificios por las tropas garibaldinas, que penetraron en Roma por la brecha de Porta Pia. El papado perdió sus dominios temporales, pero aumentó su fuerza espiritual.

Bona nit.
19/09/10 10:27 PM
  
Maricruz Tasies
Estoy muy orgulloso del Papa. Siempre dice cosas buenas. Pero si las dice fuera de Roma - en París, en Londres... - parece aun que son mejores.
______________
Los ingleses que seguí por twitter tuvieron expresiones semejantes, uno de ellos dijo: Hemos conocido al Papa sin intermediarios como los medios de comunicación...
Me parece que el que dijo esto, padre, hubiese estado de acuerdo con usted.
En lo personal me ha dejado sobrecogida esta experiencia.
19/09/10 10:58 PM
  
Maricruz Tasies
Yolanda,
Ese texto del Cardenal Newman que citaste lo conocí hace menos de un año y también me llegó al alma. Pocas cosas he tenido oportunidad de leer del Cardenal pero en cada cosa que leo encuentro absoluta correspondencia.
Comprendo ahora por qué razones me he mantenido tan de cerca de los escritos del Papa, del Cardenal y de don Giussani, quien -como el Papa- recibió grandísima influencia del Cardenal.
19/09/10 11:02 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yo no tengo la culpa de que el Papa haya ido a U.K. Tampoco de que beatifique a Newman.

______________________________________________

¡Quién sabe! ¿No se lo sugirió en aquella audiencia del mes de enero?
SPH
20/09/10 11:09 AM
  
Yolanda
El día anterior a la visita del Papa, me quedé espantada con el tratamiento que le daban algunos medios, en particular RNE. Hoy, a las 8 de la mañana, el balance que hacían y el enfoque que daban a la información era tan positivo y tan rendido a la evidencia que no parecía que se tratase del mismo medio de cuatro días atrás.

Esa manera de informar/opinar, evidenciando un cambio en la propia opinión del medio, es algo excelente. Espero que igual que hace mella para difundir una mala imagen del Papa y de la Iglesia, la haga para mover la opinión en sentido contrario.

Lo cierto es que me ha puesto muy contenta.
20/09/10 4:41 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

¡¡¡¡madremiadelamorhermoso!!!!...¿RNE haciendo eso?. :O (aún no puedo cerrar la boca de la sorpresa).

Un cordial saludo.
20/09/10 4:52 PM
  
Yolanda
Sí: decían que, en contra de lo esperado, el reino Unido había acogido maravillosamente bien a Benedicto XVI, que la visita había sido un éxito, que al Papa se le notaba la satisfacción y que no era para menos. Que las manifectaciones antipapas se veían numéricamente ridículos frente a las decenas de miles congregadas en los diversos actos, el seguimiento de telespectadores, etc... En fin, y más elogios variados. Inaudito.

Ese cambio de enfoque y de valoración tiene que dejara alguna huella en los oyentes despistados que opinan según sople el viento. Además de ser un gesto que honra: decir la verdad, cosa infrecuente.

Duró lo que dura el trayecto en coche de mi casa al insti, más o menos, y ya llegué contenta al trabajo.
20/09/10 5:04 PM
  
Ano-nimo
¡Bueno, menos mal y esperemos que dure!. Gracias por comunicarnos la noticia, Yolanda. Y si alguna vez llega a pasar algo así con la SER, mejor antes nos preparas para tener cerca el frasco de sales, pues al menos a mí, seguro que me da un síncope.

Un cordial saludo.
20/09/10 5:16 PM
  
Yolanda
Va a resultar difícil, Ana, que pueda enterarme de nada por la SER, ni por la COPE. Rara vez escucho otra cosa que no sea RNE y OndaCero y a veces, alguna local. No porque sean maravillosas, pero cuando pongo otras emisoras, me pongo mala. La tele, desde esto de la TDT, se acabó definitivamente para mí. Y los periódicos, algo ocasional y, para lo diariamente noticiable,la radio e internet.
20/09/10 6:01 PM
  
Amfortas
Pues lo que he visto yo en los telediarios de TVE ha sido bastante penosillo. En su línea, vamos. Cuando el Papa habló "de la creciente marginación de la religión, especialmente del cristianismo", los del telediario urdieron a continuación una especie de reportaje que trataba de demostrar lo contario. Pusieron un mapa con la distribución de las religiones en el mundo y se quedaron tan panchos. Como si eso lo explicara todo...
20/09/10 6:37 PM
  
Yolanda
Seguro, Amfortas, que la versión televisiva habrá sido penosa. Llevo desde marzo sin ver a tele ¡y tan a gustito! Hasta se me ha olvidado cuál de los mil mandos a distancia que circulan por mi casa es el de la tele.

Pero quien llevara la radio puesta en el coche y sintonizara hoy RNE hoy a las 8, se llevó una versión (información y opinión) inmejorable, la verdad. Sobre todo por lo que tenía de ánimo de "rectificar"; o algo así, ánimo de rendirse a la evidencia y admitir las cosas como son, no sé... pero bien, muy bien.
20/09/10 6:45 PM
  
Amfortas
Me alegro, no obstante, si en RNE han adoptado otro tono. Y más aún si son capaces de mantenerlo en el tiempo. No suelo escuchar esa emisora y creo que la última vez que lo hice hablaban, en un boletín de noticias, cómo no, de un caso de pederastia en la Iglesia.
20/09/10 6:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ayer, en una cadena televisiva que en mi opinión no lo hizo tan mal, un locutor se refirió reiteradamente a la canonización de J. H. Newman, en vez de a la beatificación. Y hoy la portada de Infocatólica ya habla de la posibilidad de que sea proclamado doctor de la Iglesia. Creo que el nuevo beato les diría: "Vestidme despacio, que tengo prisa". Y la canonización debe preceder a la proclamación como doctor.
El sábado por la tarde tuve otra sorpresa televisiva, ya que el canal catalán 24 hores ofreció imágenes en directo del viaje papal, amén de los momentos más importantes de la jornada en diferido.
20/09/10 7:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo he podido ver: la llegada del Papa a Escocia, la Misa en Glasgow, el discurso en el Parlamento y la canonización de Newman.


Los enfoques que pueda dar la prensa... Habrá de todo. Pero los hechos han sido claromosamente buenos.
20/09/10 8:40 PM
  
Gregory
Que agudo contraste entre las actitudes de quienes publicamente rechazan al papa y la actitud del mismo Benedicto XVI, lleno de serenidad aunque sabemos que muchas veces ha podido sentirse golpeado por las palabras y los gestos eso sin duda ha ocurrido pero su serenidad no deja de ser inspiradora que el Señor lo ilumine siempre.
21/09/10 4:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.