El Cardenal Newman y la lógica de la fe

Estamos en vísperas de la beatificación del Cardenal John Henry Newman. El Papa, en un gesto que merece ser destacado, presidirá esta celebración el próximo 19 de septiembre en el Cofton Park de Rednal (Birmingham).

Tengo una gran simpatía por Newman. En su momento, estudié muy a fondo alguna de sus obras – en especial la “Gramática del asentimiento” y los “Sermones Universitarios” - . Y a su pensamiento sobre el acto de fe dediqué tres capítulos de mi tesis doctoral. Incluso el título de esa tesis, que luego se publicó como libro, estaba tomado de una frase suya: “También nosotros creemos porque amamos”.

Yo no conozco un análisis más detallado y convincente sobre el carácter razonable del acto de fe que el que Newman llevó a cabo. No planea su pensamiento sobre generalidades, sino que, más bien, se remonta desde lo concreto – su propia adhesión de fe – a lo universal.

Es el suyo un pensamiento profundamente original. D.A. Pailin acierta al escribir: “La fuente [de su pensamiento] es básicamente Newman mismo”. Y el propio Cardenal lo corrobora al referirse a los “Sermones Universitarios”: “se escribieron con largos intervalos de interrupción, de manera ocasional por no decir imprevista; sin la ayuda de teólogos anglicanos y sin ningún conocimiento de los teólogos católicos”.

Sólo una inteligencia profundamente reflexiva puede alumbrar una obra tan singular. Alejado de cualquier escuela, Newman elabora una epistemología muy atenta a la experiencia. El papel que reconoce a la conciencia muestra la relevancia concedida al carácter personal y concreto del conocimiento humano: “No puedo pensar con otra mente que no sea la mía, como no puedo respirar con otros pulmones que no sean los míos. La conciencia está más próxima a mí que cualquier otro medio de conocimiento”.

Su comprensión de la fe tiene como núcleo central la realidad de la Encarnación. El Cristianismo es una enseñanza y una interpelación, un magisterio autorizado que da testimonio de sí mismo y que remite a “una historia sobrenatural casi escenificada: nos dice lo que es su Autor diciéndonos qué es lo que ha hecho”. Y esta historia tiene su centro y su plenitud no en un concepto, sino en una Persona: Cristo.

La fe, como respuesta a Cristo, no vulnera la lógica humana, aunque la supere. Es, desde la perspectiva humana, una “presuposición”, un acto intelectual en el que el hombre pone en juego la totalidad de lo que es. Propiamente la fe es “asentimiento”, un asentir sin dudar, una certeza. Un asentimiento “real”, que compromete la razón, la imaginación, los sentimientos y la acción.

El amor impide que la fe degenere en lo que no puede ser, superstición o fanatismo: “Es la santidad, o la observancia del deber, o la nueva creación, o el alma inhabitada por el Espíritu Santo – llamémosle como queramos - , el principio vivificante e iluminador de la fe verdadera, el que le da ojos, manos y pies”.

La fe tiene su propia racionabilidad, que encuentra su fundamento en la revelación, portadora de las credenciales que la atestiguan como tal. La fe es razonable, incluye motivos para creer, aunque su fundamento formal sea uno solo: la revelación divina.

El hombre puede descubrir, para apuntalar esta racionabilidad, la convergencia o acumulación de probabilidades que inclinan a la mente, sin forzarla, a reconocer la verosimilitud del Cristianismo.

Gran ocasión, la beatificación de Newman, para seguir pensando sobre la lógica de la fe.

Guillermo Juan Morado.

70 comentarios

  
Yolanda
No me explico a qué esperan para reeditar el Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana. Igualmente, El asentimineto religioso que, según me dijo usted, es, en realidad, la Gramática del asentimiento, está agotada en editorial. Ambas son imposibles de leer en castellano.

Si este no es un buen momento para ambas obras, no se cuál será. Hay que conformarse com comentarios y explicaciones sobre Newman, sobre el acto de fe, sobre el asentimiento... Bueno, no es poco.

Quizá haya quien crea que una tesis doctoral de Teología Fundamental es necesariamente un ladrillo, pero aseguro a los habituales y menos habituales que la lectura de ésta es apasionante:

http://books.google.es/books?id=tQdPejzdarMC&printsec=frontcover&dq=guillermo+juan+morado+tambien+nosotros+creemos&source=bl&ots=7ML9F-jjrV&sig=VKjLz_7ioeup_2ejtWreh8U4_LA&hl=es&ei=3e2LTKzSHMuP4AbNu_W0Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Y, como de sobra saben todos los que nos conocen que no es peloteo en absoluto, porque realemnete la he leído con sumo interés, más que con interés, con gusto y regusto, puedo asegurar que se coge el libro y no se suelta. De esas veces que dice una: "no podía parar de leerlo". Pues eso.

De Newman, además de Sermones y muchos fragmentos de diarios, cartas, etc. he podido leer la Apología pro vita sua y su novela Perder y ganar.

Cuando reediten las dos grandes obras imposibles de encontrar ahora en castellano, ya me pillan muy "ilustrada". A ver si se deciden después del día 19.
11/09/10 11:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Están publicando muchas cosas en castellano de Newman. Nunca hemos tenido tanto en castellano.

Por ejemplo, están sacando todos los Sermones.
11/09/10 11:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
A parte de las estupendas biografías de I. Ker y de J. Morales.

Creáme: hay mucho Newman traducido. Más que nunca.
11/09/10 11:14 PM
  
Gonzalo Blasina
Gracias Guillermo por esta explicación de la fe.
11/09/10 11:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias a usted, Gonzalo.
11/09/10 11:17 PM
  
Yolanda

Creáme: hay mucho Newman traducido. Más que nunca.
_______________


Ya, ya, cómo no le voy a creer, sí, hay mucho y eso está muy bien. Justo ahora estoy haciendo un repaso de todo lo que hay publicado ahora en castellano. Y sí, es una enormidad. Pero esas dos obras en concreto, ¿no son absolutamente esenciales? Pregunto.
11/09/10 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, absolutamente.

Son básicas.

Haría falta una nueva edición de la "Gramática", que en español se ha titulado "El asentimiento religioso", editada en su día por Herder.

El "Ensayo" fue publicado por la UPSA. No sabía que estaba ya agotado el libro. Lo tengo en castellano y también en inglés.
11/09/10 11:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
La bibliografía de Newman y sobre Newman es muy fácil de seguir. Basta consultar esta página:

http://www.newmanfriendsinternational.org/bibliography/
11/09/10 11:24 PM
  
Yolanda
Ese enlace está bien, pero aparecen las dos obras agotadas en español y, sin embargo, no aparecen las dos novedades de Ed. Encuentro.

Bueno, parece que hablo aquí como experta, ja ja ja: todo lo que estoy diciendo lo voy indagando sobre la marcha en google y con lo que usted me dice.
11/09/10 11:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Encuentro en esa bibliografía tres referencias a escritos míos:


MORADO J.G., Fe y razón en J.H. Newman. Compostellanum XLVIII 1-4 (2003) 171-185.

JUAN MORADO G., Newman y el problema de la fe. Teologia Actual 39 (2001), 23 - 32.

MORADO G.J., También nosotros creemos porque amamos. Tres concepciones del acto de fe: Newman, Blondel, Garrigou-Lagrange. Estudio comparativo desde la perspectiva teológico-fundamental. Pontificia Università Gregoriana, Roma 2000, 444 pp.

____

Obviamente, en castellano hay muchos más, y mejores, estudios.
11/09/10 11:37 PM
  
Yolanda
Eh, esa tercera referencia ya la he dado yo antes.

SPH
11/09/10 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es verdad. Como el libro ha sido publicado en Italia no ha tenido - más allá de alguna recensión en revistas especializadas - ningún eco en España. Modestamente, creo que es una útil introducción al planteamiento de la racionalidad de la fe que hace Newman.

11/09/10 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Una "Novena" de muy pocas páginas tiene más repercusión que un libro de más de 400...

Lo digo con cierta ironía, pero constatando una realidad.
11/09/10 11:57 PM
  
Yolanda
Tiene su lógica: hay más público para una novena que para un libro de 444 páginas... ¡de Teología Fundamental!

Y, sin embargo, cada obra en su género, tienen la misma importancia.
12/09/10 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, será eso.
12/09/10 12:20 AM
  
José
Estimado padre Guillermo:

Aunque supongo que ya lo conocerá, en http://www.newmanreader.org/ se pueden encontrar todas su obras en inglés.

En cualquier caso, cuanto más se traduzca, mejor.

Por cierto, han traducido ahora la "Carta al Duque de Norfolk", pero editada y recortada con motivo de que esos fragmentos eliminados no interesarían al lector español: hay que pedir a las editoriales que no prejuzguen y que publiquen las obras íntegras.

Un saludo afectuoso y muchas gracias por su artículo.
12/09/10 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya había una edición de la "Carta al Duque de Norfolk":


Carta al Duque de Norfolk
Newman, Card. John Henr
Ediciones Rialp, S.A.
144 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8432131113 ISBN-13: 9788432131110
12/09/10 12:26 AM
  
José
Muchísimas gracias, padre. La consultaré. Pero, de todas formas, aunque me cueste algo más (de tiempo y esfuerzo), creo voy a intentar leerlo en inglés.
12/09/10 12:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
Si usted puede leer en inglés, es lo mejor para leer a Newman.
12/09/10 12:33 AM
  
Pimarab
Ante tantas personas tan versadas en la bibliografía del Cardenal Newman, sólo puedo añadir humildemente que estoy leyendo la obra escrita por Don Guillermo Juan Morado: " TAMBIEN NOSOTROS CREEMOS PORQUE AMAMOS"
Acabo de terminar la página 117 del 2º capítulo, titulado: " Visión newmaniana del acto de fe " y me está ENCANTANDO. Lo estoy leyendo despacio, saboreándolo, subrayando lo que más me llama la atención. Es francamente bueno.
12/09/10 1:17 AM
  
Manolita
Vi que alguien lo preguntó en el blog de la Buhardilla,pero no le han contestado y han borrado el mensaje, igual aquí tienen la respuesta.
¿ Por qué cuando escriben sobre Newman suelen poner fotos o dibujos en los aparece Enrique Sanfrancisco, cual es la relación entre ambos ?.
12/09/10 7:34 AM
  
Norberto
Si la conciencia es el elemento de referencia, ¿puede hablarse de "lógica" de la fe?, ¿hay silogismos en la conciencia?.
12/09/10 10:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
En la conciencia hay juicios. En la fe está comprometida la conciencia, pero también la razón. El asentimiento cuenta en su favor, como condición de su racionabilidad, no como causa del mismo, con inferencias.

12/09/10 10:30 AM
  
Norberto
...En la conciencia hay juicios...

Pero, ¿se formulan de modo lógico o analógico?.

De acuerdo, y gracias, con todo lo demás.
12/09/10 10:55 AM
  
Bombardier
En la fe, la razón no sólo está comprometida, está en peligro, en peligro de muerte.
12/09/10 11:18 AM
  
Norberto
Bombardier, ¿por qué?, ¿acaso ve Vd. que los creyentes no razonemos?, ¿conoce Vd. lo que la posmodernidad dice acerca de la sola razón?.
12/09/10 12:07 PM
  
Yolanda
Déjalo, Norberto, al bombardier y a la manolita. Andará aburrido/a. Con gente que empela así su tiempo libre no se puede razonar. Ni se debe.

Mejor hablamos con Pimarab, que lee cosas interesantes

;)

SPH
12/09/10 1:21 PM
  
Maricruz Tasies
Don Giussani ha de haber atesorado el pensamiento del Cardenal Newman porque ahora que estoy leyedo de don Giuss "¿Se puede vivir así?" encuentro muchísimas coincidencias e ideas suyas derivadas de las propuestas del Cardenal.
Don Giuss, por ejemplo, habla que el asentimiento es previo a la razón y que se produce por el impacto con la realidad.
12/09/10 1:31 PM
  
Martin Ellingham
Mi compatriota Jack Tollers ha traducido varios textos de Newman al español y están disponibles gratis en su sitio personal:

http://www.cuadernas.com.ar/newmanias.php

En la parte inferior notarán que son 5 páginas de traducciones, más de una veintena de escritos newmanianos.

Prosit!

Saludos.
12/09/10 1:34 PM
  
Eduardo Jariod
Muy interesante post. He de reconocer que carezco de un conocimiento digno de mención de la obra del cardenal Newman. Leí de él la Carta al Duque de Norfolk y algunos artículos sobre su obra, y acabo de comprarme los Sermones universitarios que Ediciones Encuentro ha titulado La fe y la razón, esperando a que le hinque el diente.

Lo que desde luego haré desde ya es leer la tesis de D. Guillermo.
12/09/10 2:34 PM
  
Vicente
la lógica de la fe impulsa al Catolicismo.
12/09/10 3:39 PM
  
pablo
La fe, como respuesta a Cristo, no vulnera la lógica humana, aunque la supere.

_________________________________________

Padre estoy de acuerdo con esa frase. Pero esto no llega al gran público. No se piensa, no se reflexiona, vamos "al bulto", como al toro que lo torean con un trozo de trapo. Así es la sociedad actual, al menos la nuestra, la están engañando en los telediarios, en los periódicos, con la pseudo-ciencia, en la televisión y se dejan engañar, no les importa porque están narcotizados con los bienes materiales y solo quieren disfrutar de ellos y que los dejen en paz para disfrutarlos.
Si se pusieran a pensar un poco se darían cuenta que sin Dios nada tiene sentido: ni la vida ni la muerte.
No sé si me he explicado bien: cuánta razón hay en este post pero a la sociedad española no le interesa ¿ o sí?.
Un saludo.
12/09/10 7:35 PM
  
Eduardo Jariod
Por cierto, P. Guillermo, también la edición que refiere sobre la Carta al Duque de Norfolk está recortada, por desgracia.
12/09/10 8:07 PM
  
Yolanda
pablo: ni a la española ni a la occidental en general.

Para empezar, lo que se rechaza es la posibilidad de la Verdad. Si se piensa que la certeza es imposible y, además de imposible, se añade cierto desprecio y desconfianza hacia quienes creemos y sabemos que la certeza es posible, tenemos el resultado: mola confesarse instalado en la incertidumbre y en la provisionalidad. Aunque sea mentira, auqnue se busquen deseperadamente certezas definitivas mientras se niega ese anhelo incluos a uno mismo. Hay que ser del mundo y de este tiempo: no hay una realidad independiente de las que fabrique nuestra subjetividad y, si la hay, no nos es accesible. Con eso basta. Comamos y bebamos que mañana moriremos.
12/09/10 10:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, nosotros también formamos parte de este mundo y de esta cultura. No se trata de "convencer" a todos; se trata de dar razones a quien desee considerarlas.
12/09/10 10:06 PM
  
César Fuentes
Hla a todos. Pues yo,a parte de la Apología pro....y a novela Perder y....tengo "Consulta a los fieles en materia doctrinal",que aún no he podido leer. Bendito Iberlibro.
12/09/10 10:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Usted siempre al tanto de todo...!
12/09/10 10:57 PM
  
César Fuentes
pablo,lo malo también es que hay cristianos muy metidos en lo contingente de este mundo y sólo en esto,que adaptan el Evangelio al hoy,o el hoy es el hacerdor del Evangelio. Alguna que otra discusión he tenido al respecto. Recuerdo que algunos decían que con todo esto de la crisis,íbamos a salir más fortalecidos y purificados-es un decir-como seres humanos,más solidarios,etc. No es lo que yo veo,hay un ansia de volver al nivel de hace tres años,al nivel adquisitivo y de consumo y sobre todo de alejar cualquier incertidumbre.
12/09/10 10:59 PM
  
César Fuentes
Pues fue una recomendación del amigo argentino que atiende por nombre luis-hola majo-. Nuevecito mi ejemplar. Recomiendo que se entre en ese sitio,hay de todo. Incluso desde argentina me han llegado algunos libros de Paul Johnson y Castellani.
12/09/10 11:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, pese a todo sigue habiendo cristianos,imperfectos, claro, pero los sigue habiendo. Todos somos bastante imperfectos, por otra parte.
12/09/10 11:01 PM
  
Yolanda
César de regreso de vacaciones... Espero que hayan sido estupendas,que hayas descansado, disfrutado de la familia y hallado más tiempo para el alma del que disponemos en época de trabajo.
12/09/10 11:04 PM
  
César Fuentes
Yo el primero,D. Guillermo,pero está bien recordar ciertas cosas a algunos hermanos-y sobre todo ue nos la recuerden cuando fallamos-

He podido ir a misa todos los días en el pueblo que he estado de La Riojs-buen párroco,D. Pedro-,y me he acordado de todos vosotros. Amén que me conectaba de vez en cuando,unos minutos al día y leía algo,pero mis sobrinas eran lo primero,jugar con ellas,así que gracias a ellas os habeis librado de mí. ;)
12/09/10 11:05 PM
  
Asclepio
"Si hay alguna verdad que la conciencia trae a casa es esta: que somos personalmente responsables por lo que hacemos, que no tenemos ningún medio para mudar nuestra responsabilidad, y que el abandono del deber implica castigo" -Cardenal Newman.

Más claro, el agua clara.

¡ Bendito Beato, muy pronto, Santo entre loe Santos ¡.
12/09/10 11:32 PM
  
César Fuentes
D. Guillermo,¿qué biografía le parece mjor de Newman,la de I. Ker o la de J. Morales? Tengo la segunda y creo que es muy solvente-aún no la he finalizado-.
12/09/10 11:39 PM
  
César Fuentes
Por cierto,cuando se produzca la beatificación,estaría bien que el amigo Marcos nos escribiera algo............¡Ahí va el guante,gentleman! ¿Lo recogerás?
12/09/10 11:41 PM
  
César Fuentes
Bueno,hasta mañana a todos y que Dios os guarde.
12/09/10 11:49 PM
  
Yolanda
...pese a todo sigue habiendo cristianos,imperfectos, claro, pero los sigue habiendo. Todos somos bastante imperfectos, por otra parte.

_____________


Aunque no por lo inexorable de esa afirmación vamos a dejar de aspirar a ser perfectos como nuestro padre celestial lo es.

Por ejemplo:

El salmista del oficio de Lectura de hoy (salmo 72) reconoce que:

... yo por poco doy un mal paso,
casi resbalaron mis pisadas:
porque envidiaba a los perversos,
viendo prosperar a los malvados.

Para ellos no hay sinsabores,
están sanos y engreídos;
no pasan las fatigas humanas
ni sufren como los demás


.....

En la tentación de ser como los paganos o los impíos, a los que parece que les va bien, el salmista cree que no le aprovecha en nada ser fiel, pero, no:

Entonces, ¿para qué he limpiado yo mi corazón
y he lavado en la inocencia mis manos?
¿Para qué aguanto yo todo el día
y me corrijo cada mañana?

...

Meditaba yo para entenderlo,
pero me resultaba muy difícil;
hasta que entré en el misterio de Dios,
y comprendí el destino de ellos

¿No te tengo a ti en el cielo?;
y contigo, ¿qué me importa la tierra?
Se consumen mi corazón y mi carne
por Dios, mi herencia eterna.

Sí: los que se alejan de ti se pierden;
tú destruyes a los que te son infieles


13/09/10 3:11 PM
  
pablo
Hola César espero que hayas descansado en tus vacaciones. El mundo nunca cambiará, siempre le volverá las espaldas a Dios.

Yolanda muy oportuno tu salmo 72, y como refleja la realidad, mira lo que me pasó está mañana. Hoy era mi primer día de trabajo y me tocó ir con unos compañeros que hacía tiempo que no veía. La conversación con uno de ellos se desvió hacia el cristianismo. El se empeñaba en catalogarlo como una religión más, yo le decía que no era una religión más que era la relación entre una persona con otra persona que era Dios y hombre. En fin acusaciones y defensas, pero nada, se quedó en sus trece viendo al cristianismo como una religión más y por lo tanto, según él, peligrosa. Y yo quede como un fanático para él.
El resto de la mañana me quedé como dolorido por el escaso fruto, porque no es el primero, y diciéndole a Jesús que poco sentido tiene el hablarles ya que no escuchan ni entienden. Empecé a recordar las bienaventuranzas sobre todo aquella: "Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan y con mentira digan contra vosotros todo género de mal por mí. Alegraos y regocijaos, porque grande será en los cielos vuestra recompensa, .... " (Mt 5:11-12)
Y también empecé a meditar que nosotros no creemos para agradar al mundo sino que creemos para agradar y obedecer a Cristo el Señor. Pues estos pensamientos me inspiraron. Y ahora el salmo me lo ha confirmado:

Meditaba yo para entenderlo,
pero me resultaba muy difícil;
hasta que entré en el misterio de Dios,
y comprendí el destino de ellos

¿No te tengo a ti en el cielo?;
y contigo, ¿qué me importa la tierra?
Se consumen mi corazón y mi carne
por Dios, mi herencia eterna.

Sí: los que se alejan de ti se pierden;
tú destruyes a los que te son infieles


Espero no haber sido pesado.
Un saludo a todos.
13/09/10 6:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pablo, usted ha cumplido con su misión de testimonia la fe. El resto ya... se nos escapa.
13/09/10 6:43 PM
  
Norberto
Pablo

El santo que te da nick, no sé si es tu nombre, pinchó en hueso en el Areópago, no te aflijas, hiciste lo que tenías que hacer.
13/09/10 6:55 PM
  
César Fuentes
pablo,gracias.

No te preocupes,no hay palabra bien dicha en nombre del Señor que caiga en saco roto,eso se puede decir. Nunca sabemos en qué puede afectar a la persona que la oye a corto,medio o largo plazo,pero el deber que Jesús nos impuso-bendito deber-cumplido lo has.

Un abrazo.
13/09/10 6:56 PM
  
Yolanda
Nada, Pablo, tú mismo lo dices: ¿recordaste las bienaventuranzas? genial, eres, pues feliz y dichoso por haber sido despreciado en Su Nombre.

Y las palabras dejan poso. Si lo sabré yo. A veces una palabra escuchada hace meses -incluso años- es la que te vuelve a la cabeza y te toca el corazón como no te lo tocó en su día. Ese compañero te ha oído. ¿Qué sabemos del futuro?

Y nuestras acciones, frutos, testimonios y actitudes dejan más huella aún.

13/09/10 7:08 PM
  
Eduardo Jariod
Bienvenido, César. Espero que hayas descansado.

Pablo, no te aflijas. Lo normal es fracasar en esta empresa. Que España y occidente entero sea una vez más tierra de evangelización no quiere decir por ello que nos escuchen. Al contrario, si lo es, es precisamente porque no solemos ser escuchados. Tú reza, y a medida que te abras al Señor, Él te irá indicando el camino. No juzgues con criterios humanos lo que vas intentando aquí por Él.
13/09/10 8:06 PM
  
pablo
Gracias a todos por vuestras palabras de aliento. Si es verdad que en Cristo encontramos fortaleza por su consuelo, también es verdad que su cuerpo, que es la Iglesia, en este caso todos vosotros: ayudáis, consoláis y sostenéis.

Padre Guillermo debería ofrecernos unos post sobre la Iglesia de Cristo.

Un saludo a todos.
13/09/10 9:18 PM
  
Nieves
Ya comenté que había estado leyendo algunos posts antiguos y, dentro de la revisión bibliográfica previa en toda tesis doctoral que se precie, detecté uno denominado "El omnibus del blog". La fotografía era de un "colectivo" al estilo argentino y todo ello me animó a guardarlo con todo cuidado en un pen drive hasta que pudiera leerlo con calma.

Pues ese día ha llegado y puedo decir que las carcajadas me duraron un buen rato, la mandíbula casi casi se me desencajó y una media sonrisa divertida al acordarme de algunos comentarios todavía me dura....Las notas del diario del secretario son.....

Enfin, como final me he convencido de que la parroquia virtual San Pablo II es totalmente fiel al espiritu Paulino y practica con asididuidad el ¡estad alegres.....!
13/09/10 9:40 PM
  
Nerea
Bienvenido, César, buena tirada de guante a Marcos, que suerte estar allí para recibir a su Santidad.

De todas maneras los buenos medios de comunicación nos van ha tener informados de este acontecimiento. Creo que exclusivamente también nosotros dedicaremos nuestro trabajo evangelizador a ello.
Por tanto, lo expuesto por Don Guillermo viene genial.
La cuenta atrás ha comenzado oremos por lo frutos de tal visita.
Que nuestra Señora Madre de la Evangelización acompañe al Santo Padre en esta misión.

Bonne nuit
13/09/10 9:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjaa, Nieves, eso del ómnibus fue un elemento de la etapa más jocosa del blog.

Ahora andamos más seriecitos.
13/09/10 10:07 PM
  
Yolanda
Sí, andamos seriecitos. He hablado hace un rato con César y parece que echaba de menos la etapa jocosa. Ja ja ja

Pero Nieves, ¿y no viste la portada del hola que hico el Deán?

¡Qué tiempos aquellos tan SPH!
13/09/10 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, las cosas surgen cuando surgen... No se pueden forzar.
13/09/10 10:19 PM
  
Nieves
Pues......que no decaiga o es que va a haber que recordar a S. Pablo con su ¡os lo repito, estad alegres!.....
13/09/10 10:21 PM
  
Nieves
Pero Nieves, ¿y no viste la portada del hola que hico el Deán?
_______________________

Pues no, se me ha despistado. Se conoce que mi tesis sobre el blog necesita ¿¿de una directora??

Me apresto a tomar nota y en un ratito libre la busco.
13/09/10 10:24 PM
  
angel
Nieves: Este es el blog más alegre que he encontrado.
13/09/10 10:25 PM
  
Yolanda
Yo, hoy, Nieves, hoy en concreto, estoy alegrísima. Aunque andemos seriecitos, alegres estamos.

Contemplativos y seriecitos, nos ha llamado últimamente el anfitrión. Porque, en efecto, las cosas no se pueden forzar. Lo bueno de la etapa jocosa era su absoluta espontaneidad. Y ahora lo espontáneo parece que es la contemplación... Pero alegres, cómo no..

¡Y hoy tengo un buen puñado de razones para dar gracias a Dios! ¿Cómo no voy a estar alegre?


Por si no lo viste, míralo ahora y lee los comentarios:

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1002021141-la-puerta-de-damasco-en-el-ho#more6774

Me lo acabo de volver a mirar y me estoy partiendo, ja ja ja
13/09/10 10:29 PM
  
Nieves
Angel, lo mismo digo. Aunque no quita para que se traten cosas de enjundia. No es simplemente frivolo.

Yolanda, ya lo tengo en el pen drive. Ahora no puedo leerlo, ya le llegará el momento.

13/09/10 10:37 PM
  
César Fuentes
"Jajajjaa, Nieves, eso del ómnibus fue un elemento de la etapa más jocosa del blog.


Ahora andamos más seriecitos."
----------------------------

"Sí, andamos seriecitos. He hablado hace un rato con César y parece que echaba de menos la etapa jocosa."
--------------------

Claaaaaaro,cómo se van notando los años en la mayoría,¿eh?Je je,si es que es muy duro el levantarse y ver nuevas canas en el espejito espejito quien es l@ más guap@ del blog y todo eso...............Y como la fama del blog ya alcanza hasta Andorra,todos seriecitos;qué bonito.

Me tendré que ir al blog de Fray Querubín,que por lo menos atufa a dodotis y polvos de talco que da gusto. Allí al Dean lo llaman Bart y a la Abadesa Mafalda.

P.S: y luego se ponen a hablar de espiritismo,pero qué mala es la vejez. Se echan de menos las agujas y muñequitos,pero claro,era otra época,no pasa el tiempo en valde,no.



Estoooooo.............SPH.
14/09/10 2:29 AM
  
César Fuentes
El tiempo no pasa en "balde":a veces cometo erratas,lo normal en quienes tenemos 15 añicos. :)
14/09/10 3:58 AM
  
Yolanda
jajajajaja

Pero, César, has nombrado canas y vejez. Ya sabes que eso sienta muy mal en este blog, empezando por el anfitrión y siguiendo por la Abadesa; y más en estas fechas.

òó
14/09/10 8:24 AM
  
César Fuentes
Eduardo,gracias,se me había pasado tu comentario. ¿Qué tal vas con la salud?
14/09/10 4:30 PM
  
rojobilbao
Por si le interesa a Yolanda y por si no lo sabía:
Ediciones encuentro saca una edición revisada de Gramática del Asentimiento.
15/09/10 9:15 PM
  
Yolanda
rojobilbao:

Sí, lo he visto esta tarde, ¡claro que me interesa! andaba, como habrás visto, echándolo mucho de menos; muchas gracias por acordarte de decírmelo.

:)
15/09/10 11:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.