¿Hay razones para creer?

Aunque la razón última por la que creemos es la autoridad de Dios revelante, necesitamos, para poder creer en conformidad con nuestra condición de seres racionales y libres, contar con algunos signos o “motivos”, en plural, que hagan posible que nuestra adhesión incondicional a Dios por la fe sea, desde la perspectiva humana, razonable.

La revelación es humanamente “creíble”, digna de ser creída, porque irrumpe en la historia de los hombres portando, incluso externamente, su propia credibilidad. Sin unos signos o indicios que nos permitiesen descubrir, con ayuda de la razón, la presencia de la revelación en el mundo, la opción de la fe resultaría imposible. Dios nos envía señales, pruebas, que despiertan nuestra atención y nos animan a mirar más allá de lo inmediato.

El gran signo de la revelación, la gran “prueba” de que Dios anda por medio y de que el Evangelio no es una construcción humana, es la misma figura de Jesús. Ante todo, por su perfecta coherencia. En Jesús lo que “aparece”, lo que se puede ver y oír, corresponde perfectamente a lo que “es”. No hay disfraces en Él, sino una plena armonía entre la forma y el fondo. Jesús es el Hijo de Dios, enviado al mundo para salvar a los hombres. Y se manifiesta en conformidad con su ser. En Él, el amor de Dios se hace visible en la existencia terrena del más puro y noble de los hombres: en su palabra llena de libertad; en la ternura de su cercanía a los pobres, a los enfermos, a los pecadores; en la enseñanza nueva de las Bienaventuranzas; en la mansa fortaleza de su pasión y de su Cruz.

Este Signo por antonomasia ha vivido entre nosotros en un lugar concreto y en un tiempo concreto. Jesús es el Emmanuel, el Dios-con-nosotros. La huella de su paso por la historia es accesible a todos. No es la Iglesia quien ha inventado a Jesús, sino es Jesús quien está en el origen de la Iglesia. El Credo deja constancia del realismo de su presencia en la historia al mencionar a “Poncio Pilato”. La historia de Jesús no es una maravillosa, pero etérea, construcción mítica. Sus pasos han impresionado los caminos de Palestina, sus palabras han sido verdaderamente oídas y conservadas por la memoria de los creyentes, la sangre que manó de la Cruz regó la tierra del Calvario. La luz de su Resurrección cambió la vida de hombres muy concretos que dieron testimonio de este hecho con la entrega de sus propias vidas.

Y este Jesús de divina coherencia, de modesta y grandiosa presencia en la historia, es capaz de seguir iluminando hoy las vidas de los hombres. No cambia en exceso nuestra existencia por conocer los datos que marcaron los hitos de la vida de un personaje histórico. Pero, con referencia a Jesús, sí cambia todo. Si Él es quien ha dicho ser – y no podemos ni sospechar que nos mintiese – entonces todo cambia para mí. Su paso por la tierra me concierne, me afecta en lo más íntimo, porque yo quiero – como todos los hombres quieren – encontrar un horizonte que oriente mi caminar. Si Él es quien ha dicho ser, yo tengo mañana y futuro y esperanza. Si Él es quien ha dicho ser, la injusticia y la carga de la muerte que gravan el peso de la historia podrán ser, finalmente, vencidas.

No puede Alguien como Él ser un camelo, no pudieron urdir su personaje, como quien escribe una novela conmovedora y trágica, aquellos hombres a quien llamamos “evangelistas”. No se puede, razonablemente hablando, explicar la grandeza de Jesús y su impacto palpable en tantos hombres sin sospechar, sin pensar que es creíble que, ante Él, nos encontramos con Dios; que en Él, Dios se ha encontrado con nosotros. Éste – Él mismo - es el gran milagro que los demás milagros rubrican.

Guillermo Juan Morado.

76 comentarios

  
Yolanda
Si Él es quien ha dicho ser – y no podemos ni sospechar que nos mintiese – entonces todo cambia para mí. Su paso por la tierra me concierne, me afecta en lo más íntimo, porque yo quiero – como todos los hombres quieren – encontrar un horizonte que oriente mi caminar. Si Él es quien ha dicho ser, yo tengo mañana y futuro y esperanza. Si Él es quien ha dicho ser, la injusticia y la carga de la muerte que gravan el peso de la historia podrán ser, finalmente, vencidas.

_________________________

No sé si andará por ahí el doctor Amorós, pero si anda, que relea unas cuantas veces este párrafo. Me encanta.

Si yo quisiera decir algo como esto, creo que me las apañaría para decirlo con cierta soltura, y hasta con un grado decoroso de elegancia y lustre de estilo. Pero esta certera, directa y concentrada concisión para decir tanto y tan bello, sólo le sale al páter... ¿A qué sí, Luis Ignacio?

(ay, que ahora vienen los que se quejan del incienso...SPH) ¡Pero es que es verdad!)
01/09/10 9:42 PM
  
César Fuentes
Es que dudaría antes de que yo esté vivo que de la Resurección. Lo contrario me resulta inconcebible,estúpido si se niega.
01/09/10 9:45 PM
  
Yolanda
Y yendo al grano ahora, pero partiendo de ese párrafo que, casi casi me conmociona.

Cuando, hace ya muchos años, me interesaba por las investigaciones sobre "el Jesús Histórico", expresión que es ya un tecnicismo, me resultaban interesantes, y me lo siguen resultando, todos los trabajos de de la escuela de las formas, de la escuela de la historia de la redacción, la crítica textual en general, y todas las etapas del proceso desde la llamada first quest hasta hoy.

Y, para qué voy a decir lo contrario, tanta "desmitologización", en otro tiempo, me parecía algo magnífico: lejos de hacer perder la fe, como dicen los integristas y más fundamentalistas, a mí me la sostenía.

Pero hay un punto a partir del cual cierto tipo de desmitologización desbarra y se pierde en la nada. Y no sólo eso, desvaría, deja de hacer pie y emplea su propio método al revés (un ejemplo extremísimo: John Dominic Crossan)

Lo histórico de Jesús, que nadie sensato puede poner en duda, es una razón "penúltima" para creer; pero sólo si la historia se contrasta (y uso "contrastar" deliberadamente) con los datos de la fe revelada tiene sentido Jesús, incluso sólo así tienen sentido los datos puramente históricos e intramundanos: ¿cómo es posible lo que ocurrió en los primeros años tras la muerte de Jesús, todo lo que ha ocurrido en dos mil años, desmitologizando todo lo desmitologizable? No es posible.

La pretensión de Jesús que muestran los Evangelios es necesariamente cierta... y, si lo es, da sentido y responde a todo aquello que un ser humano pueda preguntarse.
01/09/10 9:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, la historia y la fe no se deben separar.

Si Jesús era sólo un campesino judío, eso a mí no me importa. No más que la vida de cualquier otro personaje.

Pero si es el Hijo de Dios, entonces todo cambia. Y agradeceré infinitamente a todos los investigadores que me digan cómo era su vestido, cómo era su lenguaje, cómo eran los pueblos que visitaba...

Pero, por su singularidad.
01/09/10 9:58 PM
  
César Fuentes
A parte de todos los datos,los muchos datos-por ejemplo,¿qué impulsó a sus seguidores a esconderse como conejos asustados y pocos días después a gritar a los cuatro vientos la Buena Nueva,sin miedo-que era como para tenerlo y mucho?- ¿Quién habla a nuestro ser,incluso a los que lo rechazan y acaban por reconocerlo,millones de locos? ¡Ja!
Lc 8 4-15. Ahí está todo. Lo demás.........

Sigo pensando que,a pesar de no estár en el Israel de aquella época,lo conocemos y bien,en lo que nos revela,es demasiado grande como aprehenderlo por completo. Me atrevo a decir que lo conozco,se Quien es y me fío. No nececito que me coja la mano físicamnete y me guíe,el coje todo mi ser,que es algo mucho más que palpable.

Bueno,hasta mañana y a cuidarse todo el mundo.
01/09/10 10:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ciao, César.
01/09/10 10:02 PM
  
gambino

Para mí, que soy un ex-materialista, me ayudó el tema de la Sábana Santa.

Yo seguí el tema cuando la investigación "científica" determinó que la Síndone era una falsificación del siglo XII.

En aquel tiempo me lo tragué y no ha sido hasta hace muy poco que he descubierto que no tiene ningún sentido que la Sábana Santa sea una falsificación.

Para mí es una de las muchas razones para creer en Jesús. La Sábana Santa es como una especie de guiño para ayudarnos a creer en él.

Si fuera falsa tampoco pasaría nada, porque los católicos no basamos nuestra fe en ella. Pero las probabilidades de que sea falsa son prácticamente nulas.

Ved por ejemplo estos documentales a los cuales pongo los links:


http://www.gloria.tv/?media=37167


http://www.gloria.tv/?media=37918


http://www.youtube.com/watch?v=e5AoKaodWeQ


O este blog que está muy bien:

http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/



01/09/10 10:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
La Sábana Santa puede ser un indicio, sí.

Pero yo prefiero, siempre, la misma figura de Jesús.
01/09/10 10:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, cada cual tiene su trayectoria.

A mí el materialismo no me gusta nada. Ni en teología. Pero, como creo en la Encarnación, no desprecio cierto "materialismo".

01/09/10 10:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Al final, la fe es un proceso de seducción, muy razonable, pero de seducción al fin y al cabo, en el mejor y más noble sentido de la palabra.
01/09/10 10:20 PM
  
Yolanda
Gambino:

como un "guiño" también la veo yo. Aunque lo mejor de todo del tema de la Sábana Santa es que, si no es lo que parece ser, pues tampoco pasa nada, porque nuestra fe no depende de ella. Pero es un tema muy interesante.

Gracias por los links: tengo un hijo superinteresado en la Síndone y en el santo Sudario de Oviedo y le encantará que se los pase.

En cuanto a trayectorias, algunas son muy curiosas, páter. Yo procedo de una obsesión clarísima por la verificación histórica. Pero, vamos, desde muy cría. No es que ya no me interesen esos tema, al revés, me siguen interesando mucho. Pero hace muchos años que me interesan desde la seducción, como usted la llama -certera definición- de un Dios que interviene en la historia y se encarna.
01/09/10 10:29 PM
  
luis
A mí me interesa un prolegómeno previo, y es la casi necesidad de que Dios se revele. Creo, como Newman, que si se comprende bien lo que encierra la idea de Dios, es sumamente conveniente y prácticamente necesario que se comunique. Y cómo no, esa comunicación es Jesús, evidentemente su Persona supera los balbuceos humanos.
01/09/10 10:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Toda la investigación histórica sobre Jesús es ambigua. Pero, en mi opinión, a la larga es beneficiosa, incluso cuando no cumple los requisitos de una mínima cristología.

A un ateo, quizá, lo confirmarán en su ateísmo. A un hereje, quizá, en su herejía. Pero a quien busca... Puede que le ayuden a acercarse a Jesús.

Y Jesús es la Revelación. Es cuestión de ir más allá, de profundizar en la realidad de su ser...

01/09/10 10:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es muy interesante lo que apunta Luis: ¿Por qué la revelación? Sólo cabe entenderla desde la relacionalidad de un Dios que es Trinidad y que, literalmente, se "desborda", porque Él quiere.
01/09/10 10:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo no he comprendido la necesidad de la "verificación" histórica hasta haber estado en Tierra Santa.

Ahora comprendo esa necesidad un poco más. Es una consecuencia de la Encarnación.
01/09/10 10:36 PM
  
gambino

Bueno, soy ex-materialista queriendo decir que antes pensaba que Dios no existía, que sólo éramos robots biológicos sin alma, etc....

¿Qué le voy a hacer? Yo leía muchas revistas de divulgación científica y también es lo que me metían en la escuela, que ya en mis tiempos (hace años de esto ya) excluían a Dios de la Creación (ahora ni me imagino cómo debe ser).

El primer documental que vi fue el del primer enlace que he puesto, que lo echaron en la tele un Viernes Santo por la noche. Y me conmocionó muchísimo.

No fue esa la primera razón de mi conversión ni la última, fue sólo un paso más, para ayudarme a convertirme.

Me sirvió también (a parte de otras más cosas) para darme cuenta de que lo que nos venden como "Ciencia" en realidad muchas veces no lo es, sino simplemente engaños para hacernos creer en la concepción materialista y atea del mundo. Como es por ejemplo el caso de la Síndone.

Como bonus (por si a alguien le ayuda) y para poner otro ejemplo de las cosas que me ayudaron a cambiar, pongo aquí un link a una conferencia de Michael Crichton en donde critica la "ciencia por consenso". Salen varios ejemplos de cosas que nos hacen pasar por ciencia y no son más que patochadas y especulaciones varias, eso sí, dichas por científicos, para dotarlas de credibilidad y que gente como yo (antes) nos lo creyéramos.

La conferencia se titula "Los extraterrestres causan el calentamiento global", de Michael Crichton

http://www.liberalismo.org/articulo/197/29/extraterrestres/causan/calentamiento/global/


01/09/10 10:48 PM
  
Yolanda
Pues yo no he estado en tierra santa, ¡y no sabéis cuánto lo ansío!, aunque tendrá que esperar y mucho. Pero lo de mi "necesidad de verificación" es casi un rasgo de temperamento innato.

Y es cierto que a un ateo que desea seguir siéndolo, le confirama en su ateísmo. A un "hereje" que no le incomoda la heterodoxia, le confiramará en más y más herterodoxias. Pero a quein busca con toda honestidad, y sólo con honestidad, me parece que lo acaba llevando a la Iglesia (insisto en sólo con honestidad, porque no niego la honestidad de ateos y de heterodoxos en genaral, pero éstos últimos, suelen estar encerrados en un ambiente al que se deben y eso contamina su inicial honestidad).

Y también comparto la idea de que la investigación, aun no contando con los requisitos de una mínima cristología, no sólo no hace daño sino que, si es investigación honesta, es contrastable, discutible, etc... es un bien. También para la fe.

Cierto lo que trae luis. Si se piensa al revés: un Dios que no se comunique... "el Dios de los filósofos", ¿qué sentido tiene? ¿qué nos dice? Es más, ¿qué tiene de Dios, sino es un Dios que se nos dé?
01/09/10 10:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gambino, queda perfectamente aclarada su trayectoria. Cada uno tiene la suya. Lo importante es que lleven a buen fin.
02/09/10 1:10 AM
  
César Fuentes
D. Guillermo,échele un vistazo a la reseña del libro "Tiempo y sujeto después de Heidegger" de Pilar Fernández Beites (ed. Encuentro),que aparece hoy en Alfa y Omega. A mí me parece,a priori,interesante.
02/09/10 7:59 AM
  
Norberto
Mi razón para creer es Xto. Jesús.
02/09/10 8:56 AM
  
antiguo alumno salesiano
Primer jueves de septiembre y César nos anuncia la vuelta de "Alfa y Omega", que ha estado de vacaciones todo el mes de agosto, como cada año. Hoy todavía no he ido a por el periódico. A ver qué más trae.

Yolanda: Yo tampoco he estado en Tierra Santa. Me gustaría mucho ir. Sería una gran experiencia pasar por donde pasó la Persona que más ha amado en este mundo y a la que nosotros correspondemos con un amor tan raquítico. Si alguna vez voy, quisiera volver con más capacidad de amar.

No poseemos la fe, sino que somos desposeídos por ella.


02/09/10 11:19 AM
  
Norberto
¿desposeídos...o desposados?.
02/09/10 11:48 AM
  
antiguo alumno salesiano
Desposeídos, Norberto.
02/09/10 12:21 PM
  
Amfortas
El principal problema con esto es que te dicen: "sí, yo creo en Jesús, pero a mí la Iglesia no me vale como intérprete de su mensaje". Dicha objeción, expresada así o de forma muy parecida, es muy habitual encontrársela hoy en día. Y, por lo menos a mí, me cuesta hacerle frente, porque, por un lado, me merece todo el respeto aquella persona que, de una forma u otra, tiene esa fe en Jesús, y, luego, no es fácil explicar lo de la Iglesia. La metáfora que emplea Ratzinger de la luna me parece muy adecuada, pero no sé si será suficientemente sugestiva para el hombre de hoy, más dado a mirar hacia abajo que hacia arriba.

Espero haberme explicado. Tal vez me anticipo a lo que ha de venir luego.
02/09/10 1:34 PM
  
Norberto
aas

Pues yo creo que desposados

02/09/10 1:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
Norberto: Lo que tú digas.
Amfortas: Ahora mismo no sé dónde emplea Ratzinger la metáfora de la luna. Supongo que te refieres a la frase "misterium Ecclesiae, misterium lunae". También está el célebre discurso de la luna, del beato Juan XXIII, la noche del día en que se inauguró el Concilio.

He visto el nuevo número de "Alfa y Omega". Anuncian el tema del próximo Sínodo ordinario de obispos: La evangelización, el mismo tema del Sínodo de 1974, que dio pie, un año más tarde, a la exhortación apostólica de Pablo VI "Evangelii nuntiandi". También recuerdan a Madre Teresa en el centenario de su nacimiento y la toma de posesión del nuevo obispo de Palencia (¿asistió la Abadesa?) y el nombramiento del de Bilbao, que no es que haga un siglo que nacieron, aunque mons. Escudero sí es "centenario", ya que hace el nº 100 de los obispos de la sede palentina.
02/09/10 2:03 PM
  
Eduardo Jariod
Se cree a través del amor. Jesús es creíble no sólo por su existencia histórica, por sus actos, por su predicación, por sus milagros, por ser Hijo de Dios y, a la vez, hombre como nosotros... Es creíble porque sientes que todo ello es expresión de un profundísimo amor. De aquí que se diga que ser cristiano es ante todo un encuentro personal con el Salvador. Así es. Si vemos estos hechos como "cosas", meros datos históricos, como realidades objetivas u objetivables, no se cree, simplemente se conoce.

Yo llegué a Cristo a través del amor de una persona que hizo de intermediario entre Él y yo. El amor que esa persona sentía por mí me llevó al amor de Dios. No me acerqué a su realidad como quien conoce un hecho, sino con sed de amor y de amar. Esta persona, dándome humanamente lo que necesitaba, trascendió mi necesidad y la dirigió hacia Dios. Si no trascendemos el amor humano, si éste no nos conduce a su origen, siempre estaremos a expensas de las humanas necesidades contingentes de comprensión, afecto, comunión con otros. Pero esta búsqueda está condenada al fracaso, pues nadie puede darte lo que Él sí puede, pues es el origen de todo amor.

El Dios de Aristóteles no amaba; era una mera conclusión lógica de su pensamiento sobre el ser. En Platón, era un ideal a alcanzar tras un trabajoso esfuerzo intelectual y ascético de ascensión, sin más apoyo que la innata necesidad humana de aspirar a lo perfecto, a la plenitud. Los cristianos, sin embargo, podemos recorrer ese camino de un modo mucho más accesible gracias a la figura de Jesucristo, Dios redentor encarnado en nuestra misma naturaleza. Ahora no hace falta ser un coloso de la moral o de la inteligencia para intentar ese ascenso a la Verdad inmutable.

Claro que hay razones para creer...
02/09/10 2:25 PM
  
antiguo alumno salesiano
Si no trascendemos el amor humano, si éste no nos conduce a su origen, es decir, el amor de Dios, veremos las caricaturas del amor, pero no el auténtico amor.

"¡No tengáis miedo! Jesús no vino a condenar el amor, sino a liberarlo de sus equívocos y de sus falsificaciones".
"Jóvenes de Francia: Es más que nunca la hora de trabajar con las manos enlazadas por la civilización del amor, según expresión favorita de mi gran predecesor Pablo VI. ¡Qué obra tan gigantesca! ¡Qué tarea tan entusiasmante!"

Juan Pablo II: Mensaje a los jóvenes de Francia. París, domingo, 1 de junio de 1980
02/09/10 2:57 PM
  
Yolanda
toma de posesión del nuevo obispo de Palencia (¿asistió la Abadesa?)

______________________

ja ja ja ja, no, no pude, invitada estaba, pero ese mismo día regresaba mi hijo mayor de Iralanda y no era plan no estar en casa.

Pero estuvo "yomismo", un amabilísimo parroquiano que sigue LPD aunque escriba muy ocasionalmente y dejó su excelente crónica en la noticia que dio Infocatólica.
02/09/10 3:05 PM
  
César Fuentes
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7134
02/09/10 3:23 PM
  
Amfortas
Supongo que te refieres a la frase "misterium Ecclesiae, misterium lunae".
___________

Eso es, aas.

Me alegra saber de "yomismo". El otro día era incapaz de recordar su nick, aunque sí de donde era.
02/09/10 3:29 PM
  
Amfortas
Gracias, César. Qué fácil me lo pones. Sólo nos falta averiguar el modo de poner, de forma directa, un enlace en los comentarios.
02/09/10 3:35 PM
  
Asclepio
Yo creo por mi mismo.

Creo por un pura EVIDENCIA
del Ser en si ( Ens). Se muy bien que Dios existe y me ama. Está desde que nací en mis entrañas.

Me sé contingente y finito, y mi Dios es Necesario y Eterno.

Pero sé, que resucitaré de entre los muertos.

" El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto? (Jn. 11:25-26).

SI, LO CREO. Profundamente lo creo, a pesar de mis pecados y por la infinita misericordia de Dios.

Es una GRACIA que me ha sido dada gratuitamente por herencia y por educación.

Cuando yo nací y vi la luz del mundo, Dios ya estaba perfecto e inefable muy dentro de mi ser, y en las profundas entrañas mi alma inmortal.

Y al tener uso de razón, se me hizo muy consciente su presencia, amistad y desbordante AMOR.

No necesito la sagrada revelación ( aunque es de muchísima ayuda y necesidad ) porque ya sé y noto que Dios está muy dentro de mi. Felizmente, no necesito demasiadas razones. Soy muy afortunado.

Saludos Blogger. Precioso y profundo POST.
02/09/10 4:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: El próximo 26 de este mes, domingo, a las 17'30 horas, tendrá lugar, en la catedral de Teruel, la consagración episcopal y toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis. El nuevo obispo de Bilbao tomará posesión en la catedral el próximo 11 de octubre a las 12 del medidodía. Este último es ahora mismo el obispo más joven de España. La Abadesa, siempre en sintonía con la juventud, no puede faltar a estos actos.
02/09/10 5:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
Donde pone "medidodía", léase "mediodía".
El obispo en activo más anciano de España es ahora mons. Jaume Traserra Cunillera (Solsona), con 76 años. Contando a los eméritos, es mons. Damián Iguacén Borau (última sede: Tenerife), con 94 años. Después de mons. Iceta (1965), el más joven es el obispo electo de Teruel y Albarracín (1964).
02/09/10 5:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
He buscado el enlace que ha puesto César Fuentes y me ha salido una web polaca: Instytut Teologiczny. ¿Se refería César a "yomismo"? ¿Es polaco este señor?
02/09/10 5:58 PM
  
Amfortas
No, aas. Te tendría que salir la noticia de la toma de posesión del nuevo obispo de Palencia, dada por Infocatólica.

He encontrado un interesante artículo sobre la Iglesia como luna:

http://www.encuentra.com/articulos.php?id_art=6519&id_sec=48
02/09/10 6:02 PM
  
César Fuentes
AAS,el enlace está correcto,acabo de verificarlo,no se qué le ha podido ocurrir. Pero hace un rato el ordenador me ha avisado de que alguien estaba intentando "hackearme",o como se diga,tratando de averiguar mis claves-¿a mí,y qué querrán averiguar del tío más gris del mundo?- Como no sea que haya habido por eso un cruce de algo por ese motivo,no lo entiendo.
02/09/10 6:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Amfortas. A ver si con este enlace tengo más suerte. De la toma de posesión del nuevo obispo de Palencia, dime qué día salió y lo buscaré en la hemeroteca.
02/09/10 6:26 PM
  
César Fuentes
El domigo pasado,AAS.
02/09/10 6:29 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: lo he vuelto a probar y me sigue saliendo la web polaca. No sé qué ha podido pasar.
02/09/10 6:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, César.
02/09/10 6:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Según veo, la crónica de yomismo (encantado de conocerle) está en los comentarios. Debo hacer una puntualización al otro cronista: los arzobispo, obispos y presbíteros concelebraron la misa, no la toma de posesión.
02/09/10 6:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: la búsqueda del enlace que me has dado no me da ningún resultado.
02/09/10 6:51 PM
  
Yolanda
La Abadesa, siempre en sintonía con la juventud, no puede faltar a estos actos.
__________________

jajajaja

02/09/10 7:20 PM
  
gambino
Bueno, también está la respuesta del Catecismo:


156 El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos «a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos». «Sin embargo, para que el homenaje de nuestra fe fuese conforme a la razón, Dios ha querido que los auxilios interiores del Espíritu Santo vayan acompañados de las pruebas exteriores de su revelación» (ibíd., DS 3009). Los milagros de Cristo y de los santos (cf. Mc 16,20; Hch 2,4), las profecías, la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad «son signos certísimos de la Revelación divina, adaptados a la inteligencia de todos», motivos de credibilidad que muestran que «el asentimiento de la fe no es en modo alguno un movimiento ciego del espíritu» (Concilio Vaticano I: DS 3008-3010).
02/09/10 7:36 PM
  
Nieves
Es creíble porque sientes que todo ello es expresión de un profundísimo amor. De aquí que se diga que ser cristiano es ante todo un encuentro personal con el Salvador. Así es. Si vemos estos hechos como "cosas", meros datos históricos, como realidades objetivas u objetivables, no se cree, simplemente se conoce.
_____________________________________

¡Cómo me han podido gustar estas palabras!

Le daba vueltas al asunto buscando mis razones para creer pero......no era capaz de encontrarlas y enumerarlas. La repuesta se quedaba en un creo "porque sí" y claro soy consciente de que con esa razón no seré nunca capaz de convencer a nadie del regalo que supone tener fe.

Al llegar al comentario de Eduardo he visto claramente expresadas mis razones. ¡Precioso texto!
Lo de "trascender al amor humano....." me ha llegado al alma.


02/09/10 8:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
Nieves: Esta mañana le he dejado un comentario en el post anterior, aunque equivocadamente he puesto Nerea.
Yolanda: Recuerdo que el día de Corpus de 1974, en Zaragoza, donde estaba haciendo la "mili", al terminar la procesión, quedábamos en la plaza de la Seo unas damas crepusculares u otoñales, una joven y un servidor que también era joven, cuando salió el arzobispo, entonces mi tocayo D. Pedro Cantero Cuadrado, y las viejecitas se acercaron a besarle el anillo al tiempo que le decían: "Siempre con vuecencia". La chica y yo también nos acercamos a besarle el anillo. No sé quién sería, no nos conocíamos, ni nos dijimos nada, cada cual se fue por su lado. Otro día vi a un chico sentado cerca de la basílica de El Pilar leyendo la carta apostólica al cardenal Roy "Octogesima adveniens", de Pablo VI, que yo ya había leído. Ver a alguien de mi generación acercarse a besar el anillo del arzobispo o leyendo un documento pontificio me daba ánimos, me hacía pensar: "No estás solo".
Ya me dirás si en las tomas de posesión a las que has asistido había juventud (menores de 25 años) o no la había. Yo antes de llegar al cuarto de siglo asistí a dos consagraciones y dos tomas de posesión episcopales, una algo accidentada (la de D. Marcelo González en Barcelona), pero no fue culpa mía ni de los que me acompañaban.
02/09/10 9:20 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Nieves. Pues no ha sido por un derroche de lucidez por mi parte, sino mera experiencia vital. Simplemente ése fue mi camino; así Él se me hizo presente. Nada más. Y nada menos...
02/09/10 9:27 PM
  
Yolanda
La verdad, aas, es que ...¡sólo he asistido a dos! Pero de tanto contarlo parece que voy a todas o que me dedico a eso, ja ja ja... La inmensa mayoría de los asistentes no bajaba de los 60, pero había gente más joven, claro, yo misma y un buen puñado de gente de mediana edad. Pero menores de 25, alguno que otro... si exceptuamos al propio hijo de la Abadesa, de 13, se contarían con los dedos los menores de 25.

02/09/10 9:30 PM
  
Tineo
Yolanda, no seas tan humilde. Todos saben aquí que asistes a todas las tomas de posesión episcopales, así como a las consagraciones. Creo que están estudiando que tu asistencia sea un requisito de validez de tales ceremonias.
SPH, caro.

Sed buenos, que Dios os lee.
02/09/10 9:57 PM
  
antiguo alumno salesiano
¡Hola, Tineo! Pues claro que si: Toda toma de posesión episcopal en España, para ser válida, debería contar con la presencia de nuestra Abadesa. SPH.

Bona nit.
02/09/10 10:28 PM
  
Yolanda
Ja ja ja... Qué poco se te ve, Tineo. Prodígate más. Bueno, estarás como yo, corrigiendo, intentando salvar a alguien en septiembre, ¿no?

También a mí me ha gustado, como a Nieves, la explicación de Eduardo de las 2:25 PM. Aunque mi caso es más, al menos en cuanto al nacimiento de la fe, como el de Asclepio: nací con la fe puesta.

Nunca he dejado de tener fe en Dios, en un Dios personal, en el Dios Trinitario que nos crea a su imagen y semejanza, se nos comunica y nos llama a compartir su intimidad.

Mis crisis de fe han sido siempre crisis de fe en la Iglesia, idas y venidas, entradas y salidas, como ya sabéis los conocidos.

Las salidas, solían ser por enfados severos a causa de razones concretas y dificultades muy serias para aceptar determinados aspectos del magisterio. Y los regresos, porque, puestos a ver cuál es la única Iglesia posible heredera directa de Jesús y sus Apóstoles, no me cabe duda de que es, o la Iglesisa Católica, o ninguna.

Si ahora tengo la certeza de que se trata de una vuelta y una adhesión definitivas, no es tanto porque haya resuleto dificultades doctrinales -alguna me queda ahí sin resolver y no hay manera- como porque he comprendido que lo mío ha sido un proceso, el mío particular y, sin pretender compararme a Newman -Dios me libre-, pienso, como él, que nada más que yo hubiera puesto de mi parte con todo empeño habría podido acelerar ese proceso. Las cosas han sido como Dios ha permitido a mi libertad y como se han ido desarrollando los aacontecimientos.
02/09/10 10:44 PM
  
Nieves
Eduardo, creo que precisamente por eso coincido contigo. También ese fue mi camino. Siempre he tenido la fe, digamos que latente, hasta que un día oyendo una canción Él, a través de su letra, me hizo ver la maravilla que tenía entre manos pero sin disfrutarla de verdad.

Las palabras concretas de la canción son

"porque eres la razón de mi vida
mi fuerza, consuelo y alegría
porque eres el amor que yo soñé
y sin Tí estoy perdido y nada soy..."

Además, como dices, es un amor que trasciende, y al cual me impulsa como una pértiga el amor humano que siento por mi marido y mis hijos.......

Como dicen, perdón como decimos, los jóvenes ¡¡es muy fuerte!!
02/09/10 10:57 PM
  
nerea
Cesar, Amfortas, Gambino, gracias por los enlaces.

Amfortas: Me gusta mucho el de la Luna, comparto lo expresado por Bendicto XVI, es muy bella la comparación que utiliza, de vez en cuando, cuando estoy orando y la luna se asoma a mi ventana siento lo mismo y la contemplo, y me figuro a los pies de la que guardo la luz en su seno Virginal.

Yo llegué a Cristo a través del amor de una persona que hizo de intermediario entre Él y yo
--------------------------------------------
Eduardo: Así aprendiste tú a construir puentes . Estupendo comentario, gracias ¡ Qué riqueza

Me pregunto …¿Quiénes serán los Santos que están al pie de la cruz del post?
Precioso post gracias.

02/09/10 11:05 PM
  
Amfortas
Gracias, nerea. Diría que uno de los santos es San Francisco, pero no lo sé. Gracias también al señor deán, que nos honra con su visita.

aas,

Copia y pega el enlace en la barra de direcciones o, si no, busca en google iglesia luna pellitero encuentra
03/09/10 12:08 AM
  
Nerea
Amfortas: No se si fuiste tú o César que hablo de recomendar el libro, de Pablo Dominguez. Hasta la Cumbre, si no lo habéis comprado, podéis oirlo en este enlace.

http://corazoncatolico.blogspot.com/2010/08/hasta-la-cumbre.html

Es una pasada, que lo disfrutéis, Bonne nuit.
03/09/10 12:41 AM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Amfortas. ¿Hay que ponerlo todo junto?
03/09/10 8:58 AM
  
César Fuentes
El testimonio de Eduardo es una de las cosas más conmovedoras que he leído en mi vida,¡este tío-con perdón-casi me hace llorar!-;ya quisiera yo tener esa capacidad de expresión cada vez que hablo de Dios.

En fin,una muestra más de que la Belleza proviene,como todo lo bueno,de Dios.

03/09/10 9:36 AM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Nieves, Nerea.

El Señor tiene para cada uno un camino distinto. Algunos necesitamos de mediaciones, sin las cuales nunca hubiéramos llegado a su conocimiento. No importa; Él siempre nos espera y nos está hablando de algún modo. Yo necesité de la aparición providencial de Pedro (q.e.p.d.) para poder descubrirle y descubrirme. Fijaos si le debo cosas a este bienhechor que fue quien me sacó del infierno en el que estaba, el que me inició en la profesión, el que me presentó a mi mujer y el que, además, me llevó a Dios. Casi nada... Para mí fue un enviado, como un ángel de carne y hueso que me orientó hacia el buen camino por completo.
03/09/10 11:17 AM
  
Eduardo Jariod
Y gracias a ti, César, siempre.
03/09/10 11:19 AM
  
Amfortas
Pues que el Señor tenga en su gloria a Pedro, Eduardo.

Nerea,

Sin duda sería César quien lo recomendaría.

aas,

Pon todas las palabras, pero por separado. Si das con ello, prueba con este otro enlace, que el artículo está en varios sitios:

http://www.conoze.com/doc.php?doc=9053

Buen fin de semana a todos.
03/09/10 12:42 PM
  
pablol
Éste – Él mismo - es el gran milagro que los demás milagros rubrican.

______________________________________________

Este comentario me ha gustado.
Todos los milagros de Cristo y el de todos los santos son para señalarle a El, como el verdadero Hijo de Dios.
Un saludo.
03/09/10 12:43 PM
  
Amfortas
si no das con ello, quería decir.
03/09/10 12:43 PM
  
pablo
El comentario anterior es de pablo, me equivoque.
03/09/10 12:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Amfortas y Pablo. Buen fin de semana.
03/09/10 2:03 PM
  
César Fuentes
Pues sí,Dios te puso a Pedro en el camino,Eduardo,de eso no hay duda. Por todo eso que dices y más que indudablemente haría,bien vale la pena nacer,vivir y servir a Dios.
03/09/10 2:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy buenos comentarios.

Saludos,
03/09/10 2:53 PM
  
César Fuentes
Dices bien,pablo,todos los milagros de los santos le señalan a El,la Gracia,los dones,los milagros no se quedan en las hojas del NT,sino que han seguido acompañandonos. Y los pequeños-o grandes-milagros que a diario se producen,la conversión diaria a El,la conversión de un ateo o un agnóstico,¡que es eso sino milagros? ¿Acaso no nos escucha? Siempre lo hace.
03/09/10 8:44 PM
  
antiguo alumno salesiano
"La época de los milagros no acabará jamás", respondió Pablo VI a la pregunta indiscreta de un periodista, a bordo del avión que le llevaba a Fátima, el 13 de mayo de 1967.
03/09/10 9:05 PM
  
Nerea
Para mí fue un enviado, como un ángel de carne y hueso que me orientó hacia el buen camino por completo.
-----------------
Eduardo: Que tesoro tan grande es tener un amigo así,que te quiso con amor y con gran misericordia, deseando el bien para ti .
Así son los santos sencillos, comunes y corrientes, seres que aman, ríen, lloran y se apiadan de los demás.
Como se dice en el lenguaje popular : ¡Qué gran Chollo! Eduardo.

Ya , sabéis queridos míos mañana es Sábado toca Evangelizar, os pido me acompañéis con un cachito de vuestra oración.
Bonne nuit.
03/09/10 9:53 PM
  
antiguo alumno salesiano
Nerea: Rezaré por usted. Yo rezo por todos.

Bona nit.
03/09/10 10:00 PM
  
Eduardo Jariod
Nerea:

Y como colofón impresionante, una vez que me dejó bien encarrilado, murió, con apenas 44 años. Lo dicho; parecía que hizo su misión conmigo y, concluida, Dios lo llamó a su lado.

----------

Me despido. Que descansen en el Señor. Buenas noches.
03/09/10 10:25 PM
  
Yolanda
Buenas noches. No me olvido, Nerea, de tus misiones de los sábados. Tras un día agotador, me retiro temprano.

Rezo por todos vosotros, por vuestras intenciones conocidas y por cualesquiera otras que tengáis.

Os pido lo miso para mí y mi familia.

03/09/10 10:31 PM
  
asrone
Evagrito ya se muerde los dedos de los pies.

:)
03/09/10 10:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, Evagrito va creciendo con el blog. Nos alegra tener noticias suyas.

Eduardo alude a un tema que podemos, cada uno a su modo, generalizar en cierto sentido: Ha habido - y hay - personas que nos hacen bien.
03/09/10 11:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.