La verdadera reparación

“El corazón humano se convierte mirando al que nuestros pecados traspasaron”, anota el Catecismo de la Iglesia Católica . La devoción al Sagrado Corazón de Jesús entraña la voluntad de reparación, de satisfacción, de penitencia.

En la segunda oración colecta de la Misa del Sagrado Corazón de Jesús, pedimos que “al rendirle el homenaje de nuestro amor, le ofrezcamos una cumplida reparación” . Existe, pues, un vínculo entre amor y reparación. Reparar implica dejarse atraer por el dinamismo del Corazón de Cristo y dejarse transformar por esta fuerza, que es la única capaz de vencer el mal, el pecado y la muerte.

La fuerza del amor de Dios es el Espíritu Santo (cf Hechos 1, 8) , que Dios ha derramado en nuestros corazones (cf Romanos 5, 5) para la remisión de los pecados, haciendo posible en nosotros la vida nueva en Cristo. El amor de Dios no es, de este modo, un principio exterior, sino interior aunque trascendente . Gracias al poder del Espíritu Santo podremos dar frutos de “caridad, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza” (Gálatas 5, 22-23) .

Esta fuerza del amor, que brota del Corazón de Cristo, transforma a los hombres y capacita para construir “sobre las ruinas acumuladas del odio y la violencia” la civilización del amor, el reino del Corazón de Cristo. Esta es – afirma Juan Pablo II – “la verdadera reparación pedida por el Corazón del Salvador” . Y este es también el servicio que la Iglesia está llamada a prestar a la humanidad: construir un mundo animado por la ley del amor; una civilización del amor .

La base de esta civilización se encuentra en el reconocimiento de la soberanía de Dios , el Padre misericordioso, que es el manantial inagotable de amor. Sin referencia a Dios, la ciudad de los hombres queda privada de fundamento y corre el riesgo de convertirse en una ciudad contra los hombres. El primer servicio de la caridad, virtud que nos lleva a “reconocer a Cristo presente en los hermanos” , es ayudarles a encontrar a Dios, revelado en Cristo, presente y actuante en la historia por el Espíritu .

El secularismo y la indiferencia religiosa, al prescindir de Dios, dañan al hombre, pues le hacen olvidar el origen del amor.

La civilización del amor se configura como creadora de una cultura de la solidaridad y de la vida, que se caracteriza por la lógica del reconocimiento y del respeto del otro; de todo “otro”, también del extranjero, del emigrante, del enfermo, del minusválido o del aún no nacido .

La civilización del amor tiene su eje en el reconocimiento del valor de la persona humana , que es comprendida desde Dios, desde la comunión trinitaria del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y desde el misterio de la Encarnación, por el cual Jesucristo, consustancial con el Padre, se hace consustancial con los hombres.

La civilización del amor crea una ciudad y un mundo no “desalmados”, faltos de conciencia, crueles e inhumanos, sino una ciudad y un mundo “con alma”, donde no son ignoradas la dimensión espiritual de la persona ni las exigencias de la ley de Dios.

Guillermo Juan Morado.

129 comentarios

  
Flavia
Existe, pues, un vínculo entre amor y reparación. Reparar implica dejarse atraer por el dinamismo del Corazón de Cristo y dejarse transformar.
====================
Muy bueno. Por eso el Amor de Cristo no es " buenista " sino infinitamente misericordioso y al mismo tiempo MUY exigente. ¿ Es que no lo es todo verdadero amor ?

Sólo Cristo puede transformarnos. Por eso es el único Amor al que podemos entregar completa y totalmente nuestro yo, nuestra personalidad, nuestra alma, para que con ese consentimiento nuestro ( no lo olvidemos nunca, Él respeta nuestra libertad ) su Amor haga maravillas en nosotros. No como si fuéramos marionetas, ni mucho menos, sino recibiendo de Él las Gracias necesarias para esa colaboración por nuestra parte.

Sólo entonces se cumplirá en nosotros lo que decía Jesús sobre una casa afirmada sobre roca: podrán venir sobre ella toda clase de vendavales, pero no caerá.
10/06/10 1:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
el Amor de Cristo no es " buenista " sino infinitamente misericordioso y al mismo tiempo MUY exigente.

___

Así es.
10/06/10 1:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
Recuerdo que los primeros jueves de mes, en el colegio, como preparación a la comunión del primer viernes, hacíamos el Ejercicio de la buena muerte, con una oración que no sé si D. Guillermo conoce. No la recuerdo entera, razón por la cual pongo sólo las frases que tengo en la memoria:
Oh Dios, que condenándonos a muerte nos habéis ocultado el momento y la hora:
Os encomiendo mi última hora y lo que después de ella me espera.
Cuando mis ojos (...)
Jesús misericordioso, tened piedad de mí.
Cuando mis oídos, próximos a cerrarse para siempre a las conversaciones de este mundo (...)
Jesús misericordios, tened piedad de mí.
Cuando mos labios, trémulos y amoratados por el horror de la cercana muerte, pronuncien por última vez vuestro adorable nombre,
Jesús misericordios, tened piedad de mí.
Cuando mis manos (...) no puedan ya estrecharos, oh Bien mío, y contra mi voluntad, os dejen caer sobre el lecho de mi dolor, en aquel momento terrible,
Jesús misericordios, tened piedad de mí.
Se terminaba con el rezo de un Padre nuestro a san José, abogado de la buena muerte.

El pasado día 2 me enteré de una defunción ocurrida el 14 de mayo, que he sentido mucho. No era, en rigor, una persona de mi familia, pero como si lo fuera. Agradeceré una oración por el eterno descanso de su alma.

Hoy "Alfa y Omega" habla del viaje del Papa a Chipre y el asesinato de mons. Padovese. El comentario al Evangelio del domingo (día 13) lo firma Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena y todavía A.A. "sede vacante" de Teruel y Albarracín. Dedica 2 páginas a Antoni Gaudí al cumplirse hoy 84 años de su trágica muerte: lo atropelló un tranvía.
Por cierto, César, y aunque "Alfa y Omega" no lo diga:
¿De qué nacimiento se cumplieron también 84 años el pasado día 1?
10/06/10 2:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
aas, usted lo lee, y lo recuerda, TODO.
10/06/10 3:21 PM
  
Yolanda
aas:

Marilyn habría cumplido 84 el 1 de junio. Era de la quinta de mi padre.

Vaya colofón frívolo a un comentario tan intensa y hermosamente espiritual... òó (SPH)

Bueno, supongo que has intentando incluir en uno de tus dos comenarios de ración diaria buena parte de tus más celebrados registros: la nota erudita, el repaso a la prensa, la oración y la participación de intenciones, ¿no?

;)

Rezaremos -como dice el páter: ya- por esa persona apreciada que ha fallecido.
10/06/10 3:26 PM
  
Traditio
Hay un canto muy bonito que he descubierto hace poco, dice así:


Dueño de mi vida

vida de mi amor

ábreme la herida

de tu Corazón.


Dueño de mi vida.....



Corazón Divino

dulce cual la miel

Tú eres el Camino

para el alma fiel.



Dueño de mi vida.....



Tú eres la alegría

del que va a vivir

Tú eres el consuelo

del que va a morir.



Dueño de m vida.....



Tú abrasas el hielo

Tú endulzas la hiel

Tú eres el remedio

para el alma infiel.



Dueño de m vida.....



Tú eres la esperanza

del que va a sufrir

Tú eres el refugio

del que acude a Tí.



Dueño de m vida.....

10/06/10 3:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Traditio, es un canto ya tradicional.
10/06/10 4:02 PM
  
Amfortas
La civilización del amor tiene su eje en el reconocimiento del valor de la persona humana, que es comprendida desde Dios,...
___________

Ayer un comentario de Yolanda me hizo pensar en esto, pues no es que muchas veces sea inexistente ese reconocimiento del valor de la persona humana, sino que a menudo se pasa por encima de ella como si tal cosa. Cuando lo característico de la mirada cristiana es saber reconocer a Dios en los demás (o comprenderlos desde Dios) y, a partir de ahí, atenderlos en sus necesidades concretas. Y todo lo que no pase por aquí, ya venga revestido de ortodoxia o de lo que sea, no dejará de ser una farsa.
10/06/10 5:14 PM
  
Flavia
Aas,

me sumo a tu petición de oraciones.
=============
Traditio,

ese canto tuve la dicha de oirlo y cantarlo muchísimas veces en mi niñez y adolescencia. Y otro que empezaba: " Jesús, vivir no puedo lejos de ti..."
Y este otro: " Oh, buen Jesús, yo creo firmemente que por mi bien estás en el altar... "

¡ Canciones maravillosas ! Como a ciertos grupos no les gustaban, las suprimieron, igual que tantas cosas. ¿ Qué han adelantado con ello ?

Sin comentarios...
10/06/10 6:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
Traditio: Está en la Novena al Sagrado Corazón del P. Guillermo. Yo ya lo conocía un poco.

Yolanda: No hay nada de frívolo. Marilyn también era de la quinta de mi madre. Y también tenía un alma que salvar. Contaba mons. Pasquale Macchi, que fue secretario particular de Pablo VI, con ocasión del X aniversario de la muerte de éste, que cuando fue asesinadoo Pier Paolo Passolini, al darlo las noticias por la "tele", al aparecer la foto de la víctima en la pantalla, el Papa se levantó de su asiento y le dio la absolución. "No podemos poner límites a la misericordia de Dios", dijo el santo Padre.
La ración diaria de comentarios puedo ampliarla. Depende de las musas. Anteayer sólo se me ocurría el título de la primera novela que ganó el premio Eugenio Nadal. ¿Sabes quién era la autora?

Gracias por tus oraciones.
10/06/10 6:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Flavia.
Las generaciones se suceden y unos cantos substituyen a otros, lo cual no significa que haya que arrinconar los de nuestra niñez. A mí también me siguen gustando. Pero hay que comprender a las nuevas generaciones y cantar con ellas.
10/06/10 6:47 PM
  
Flavia
Aas,

gracias al título de esa novela a la que aludes, los alumnos descubrían que se puede escribir bien, incluso una novela, siendo joven. Durante algunos años se la ofrecía en una lista de lecturas obligadas. Como previamente se la presentaba y les decía de qué trataba, la leían casi todos.

Además, siendo yo estudiante, la autora vino a esta ciudad a darnos una conferencia. Me encantó. Y me firmó un ejemplar. ¡ Qué ilusión me hizo !
10/06/10 6:53 PM
  
Amfortas
¿Cómo no se te va a ocurrir nada a ti precisamente, aas? Qué cosas tienes...

De acuerdo contigo en lo de Marilyn. Quizás no pegaba mucho en el comentario (que es lo que querría decir Yolanda), pero no hay ninguna persona que sea en sí misma frívola. Frivolidades por supuesto que cometemos todos, pero eso es otra cosa.

10/06/10 6:55 PM
  
Yolanda
" Oh, buen Jesús, yo creo firmemente que por mi bien estás en el altar... "

_______________

De las canciones que dices, ésta es la única que conozco; y sí se sigue cantando. LAs otras dos no me suenan.
10/06/10 6:56 PM
  
Flavia
Amfortas,

espero que no hayas sido alumno mío, sólo eso faltaba... Me sentiría honradísima.
10/06/10 6:58 PM
  
César Fuentes
AAS, era Carmen Laforet,por su novela "Nada".

Yo espero que Marilyn esté en el Cielo. No llevó una vida ejemplar,pero viendo lo mala que fue su niñez,y las malas influencias que tuvo,no es de extrañar que fuese una desdichada. Pero a la legua se ve que era una buena chica. Descanse en paz,y también Carmen Laforet,de la que acaban de sacar una biografía.

Rezaré por lo que nos has pedido,AAS.
10/06/10 7:00 PM
  
Yolanda
aas:

bueno, te refieres, claro, a Carmen Laforet.

Nada sigue figurando en el repertorio de lecturas de bachilrato. La leyó, obligado, mi hijo el año apsao y echaba pestes de lo aburrida que le resultó.

La lectura no debería ser algo tan "obligatorio"
10/06/10 7:00 PM
  
Yolanda
nos hemos cruzado, César
10/06/10 7:01 PM
  
César Fuentes
Bueno,ya tengo el libro de D. Guillermo. Me llegó con unas pocas biografías de santos de la misma colección que su "San Telmo".
10/06/10 7:02 PM
  
Flavia
Yolanda,

ni se me ocurriría hacer que un alumno de la edad de Arturo leyese " Nada ", no es una obra para esa edad. Me parece un fallo del profesor.

Yo infringía las leyes de mi propio Departamento ( la jefe era yo, así que... ). Y en vez de darles a los alumnos una relación de seis lecturas, les ofrecía una de 12, para que eligieran seis y luego ellos, libremente, añadiesen 3 más que no figurasen en la lista. Y de esas que elegían, tenían que exponer una oralmente, desde mi mesa, y someterse al juicio de sus compañeros.

Era uno de los días más gratos y provechosos.
10/06/10 7:06 PM
  
César Fuentes
Estoy echo una jota-físicamente-. Iba a ver hoy "La última cima y a lavar ropa como un loco,pero desde que me he levantado no doy pie con bola. Lo dejamos para el finde.Espero que no quiten "La última cima" de cartelera este viernes,me disgustaría. Ayer conseguí una de las obras maestras del cine "Retorno al pasado",con Robert Mitchum y la hermosa y malísima-en el papel que le tocó- Jane Greer. La dirigió un grande: Robert Siodmark.
---------------------------
Del texto de D. Guillermo:
"El secularismo y la indiferencia religiosa, al prescindir de Dios, dañan al hombre, pues le hacen olvidar el origen del amor."

El s. XX ha sido un ejemplo de eso,de dar la espalda a Dios y el hombre cometer las peores atrocidades.

10/06/10 7:08 PM
  
Yolanda
Ups, Flavia: no era Arturo, sino Carlos. Se lo mandaron en 2º, con 17 años. Y era más bien cuestión de gustos:_ le puede gustar mucho otro libro más grueso y sesudo y ése, pues no. La obligatoriedad de leer en bachillerato es algo necesario: el bachillerato es voluntario, y si decides hacerlo, ya sabes que te van a "obligar" a leer. Pero creo que debríamos dar una oferta más amplia para acomodar en algún grado los gustos personales. Ningún adulto es "obligado" a leer. Nos arriesgamos a que aborrezcan la lectura. Me paso la vida reivindicando esta idea en el departamento y cae sistemáticamente en saco roto.
10/06/10 7:11 PM
  
Flavia
Hora de Vísperas solemnes: Sagrado Corazón. Rosario y Sagrada Escritura.

Ex Corde scisso Ecclesia,
Christo iugata, nascitur.

Sí, así es y es bellísimo recordarlo en este himno: la Iglesia, esposa de Cristo, ha nacido de su Corazón traspasado.

10/06/10 7:16 PM
  
Amfortas
espero que no hayas sido alumno mío, sólo eso faltaba... Me sentiría honradísima.
_________

En cualquier caso sería al revés, Flavia. Pero no, no he sido alumno tuyo. Con todas las "pistas" que das te hubiera reconocido en seguida.

Parece, César, que la "Última cima" está yendo muy bien, pues la van a estrenar en un montón de cines por toda España en los que inicialmente no estaba previsto hacerlo.
10/06/10 7:18 PM
  
Flavia
Yolanda,

claro. Por eso yo compatibilizaba la " obligatoriedad " con cierta elección por parte de ellos. Y me salía muy bien, tenían oferta para elegir entre 12 ofrecidas, pero luego estaban las otras 3 totalmente libres.

No tuve éxito cuando invité al Departamento a hacer algo similar. Nada, de piñón fijo.

Bueno, voy con las Vísperas. Ciao.
10/06/10 7:19 PM
  
César Fuentes
Pues me alegro Amfortas. El sa´bado,si Dios quiere la veré.
--------------------
Del texto de D. Guillermo:

"Esta fuerza del amor, que brota del Corazón de Cristo, transforma a los hombres y capacita para construir “sobre las ruinas acumuladas del odio y la violencia” la civilización del amor, el reino del Corazón de Cristo. Esta es – afirma Juan Pablo II – “la verdadera reparación pedida por el Corazón del Salvador” . Y este es también el servicio que la Iglesia está llamada a prestar a la humanidad: construir un mundo animado por la ley del amor; una civilización del amor ."

La verdad es que Juan Pablo II hizo bien con sus numerosos viajes,intentar llevar la Palabra a todos en todos los rincones del mundo. Y no sólo anunciar el Amor salvífico de Cristo,sino denunciar males,y anunciar los remedios de la Iglesia. Un hombre valiente.
10/06/10 7:34 PM
  
Yolanda
Nada, de piñón fijo

____________
Igualitos que mis compas.

Me alegro de que tú y yo seamos de esa misma "minoría". Yo, a veces, también me escaqueo semiclandestinamente de la programación y les dejo elegir.
10/06/10 7:40 PM
  
César Fuentes
Jojojo,con lo golfete que era yo de chavalote,qué poco leí de lo obligatorio en el instituto,a diferencia de EGB,pues recuerdo una vez,en sexto,que me dieron a elegir entre "El pirata garrapata" y "Martín Fierro"-no es broma- y elegí el segundo,y me gustó tanto,que cuando lo acabé,volví a leerlo en un ejemplar que tenía mi padre. Tendré que releerlo un día de estos,no me acuerdo de casi nada,tan sólo la vaga remembranza de comparar a Martín con Errol Flynn.
10/06/10 7:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, César.
Carmen Laforet, nacida en Barcelona. Otra paisana de un servidor.
He releído el texto (incompleto, tal vez Ángel lo conozca), de la oración del Ejercicio de la buena muerte y veo que de 4 veces que aparece la palabra "misericordioso", a 3 les falta la última "o". Ha sido un lapsus. Ya se ve que no es que esté en catalán (es aguda) porque a las tres les falta el acento.
Hay un libro de José Mª Pérez Lozano (el primer director de "Vida Nueva"), ahora tal vez inencontrable, titulado "Dios tiene una O". ¿Alguien lo ha leído?
10/06/10 8:04 PM
  
César Fuentes
Pues gracias a usted,AAS,por escribir hoy más de dos comentarios y no esté usted "laforetiano". No,ese libro no lo he leído,tampoco conozco al autor. ¿De que va el libro?
10/06/10 8:12 PM
  
Amfortas
Sí, a mí lo de leer de forma obligada nunca me gustó. Aunque luego te acabara gustando lo que te mandaban leer... Y lo de la exposición oral me daba una vergüenza terrible. Pero casi peor que eso es algo que hicimos nosotros en 3º de BUP: leer en alto, entre todos los alumnos, la primera parte del Quijote en clase. ¡Qué sopor! Realmente, dar clases de literatura me parece una cosa muy complicada, porque los vínculos que se establecen entre las obras y los lectores son muy particulares.
_______

Dios tiene una O:

http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=204
10/06/10 8:30 PM
  
Amfortas
Me ha faltado añadir que profesores que supieran transmitir ese amor por la literatura sólo me he encontrado dos: uno estaba como una cabra y el otro era sacerdote.
10/06/10 8:38 PM
  
César Fuentes
Yo no tuve esa suerte,Amfortas. Pero he de decir en justicia,que era un golfete en el insti,así que la culpa era mía y sólo mía.
10/06/10 8:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias por el enlace, Amfortas.
César: Yo tampoco lo he leído. Por eso preguntaba si alguien lo conocía. Sí he leído varias obras del sucesor de José Mª Pérez Lozano en la dirección de "Vida Nueva", el P. José Luis Martín Descalzo, otro premio Nadal ("La frontera de Dios", 1956).
10/06/10 8:49 PM
  
César Fuentes
Tampoco he leído nada del P. Descalzo,pero viendo que muchos lo recomiendan en muchos sitios,tendré que hacerlo.
10/06/10 8:52 PM
  
Flavia
Amfortas,

pues yo he sido muy especial dando clase, porque NI EN BROMA se me hubiera ocurrido mandar leer a los alumnos, a esa edad, - ni a ninguna, en Secundaria - mandarles leer ni leer con ellos toda una parte del Quijote. ¡ Es que no resulta ! Mi experiencia consistía en seleccionar fragmentos de la obra ( los que me parecían del mayor interés, como por ejemplo los consejos de don Quijote a Sancho cuando le " nombran " gobernador ) y leerlos y comentarlos con ellos. Pero fragmentos.

Y... no sigas dando pistas, porque veo en tus lecturas mucha casualidad con los Centros en que yo he dado clase, aunque no hacía lo que tú dices.

César,

del Padre Martín Descalzo ( que fue director espiritual de mi hermana y mi cuñado, cuando eran novios, y guardan inmejorable recuerdo de él ) te recomiendo su obra " Vida y misterio de Jesús de Nazareth."

Yolanda,

me alegro muchísimo de que coincidamos. Se supone que precisamente los de Lengua Y Literatura deberíamos ser muy creativos.
10/06/10 9:02 PM
  
Flavia
SONETO del Padre Martín Descalzo.

Y ENTONCES VIO LA LUZ.

Y entonces vio la luz. La luz que entraba
por todas las ventanas de su vida.
Vio que el dolor precipitó la huida
y entendió que la muerte ya no estaba.

Morir sólo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba.

Acabar de llorar y hacer preguntas;
ver al Amor sin enigmas ni espejos;
descansar de vivir en la ternura;

tener la paz, la luz, la casa juntas
y hallar, dejando los dolores lejos,
la Noche-luz tras tanta noche oscura.
==========================

El soneto de un SACERDOTE cuando ya conocía su enfermedad terminal.

Como homenaje a todos los Sacerdotes, lo he copiado aquí en Vísperas del Sagrado Corazón de Jesús, que nos ofrece esa Luz misericordiosa.
10/06/10 9:09 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: Es muy Bueno.
Algunas obras suyas:
ENSAYO:
Vida y misterio de Jesús de Nazaret
Un cura se confiesa
Razones para creer
Razones para la esperanza
Razones para la alegría
Razones para el amor
Razones para vivir
Razones desde la otra orilla
Las razones de su vida
Un periodista en el Concilio
Siempre es Viernes Santo
Apócrifo de María
NOVELA:
Lobos, perros y corderos
El hombre que no sabía pecar (con el pseudónimo de Martín Azcárate)
Diálogo para cuatro muertos
El demonio de media tarde
POESÍA:
Fábulas con Dios al fondo
Camino de la Cruz
Querido mundo terrible
Apócrifo
Apócrifo del domingo
Testamento del pájaro solitario
TEATRO:
La hoguera feliz
A dos barajas
El segundo juicio de Galileo
Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos
El Peregrino

Fue el primer director del programa televisivo "Pueblo de Dios".

Cuando TVE retransmitía cada Viernes Santo el Sermón de las siete palabras, creo que desde sus estudios, él lo predicó en 1967.

También fue comentarista para TVE del Via Crucis transmitido desde el Coliseo romano, presidido por el Papa.
10/06/10 9:11 PM
  
César Fuentes
Gracias Flavia y Amfortas.

Bueno,hasta mañana a todos-o no,que voy a tener un día muy liado- y que Dios os guíe.

Por cierto,maravilloso el texto de hoy de D. Guillermo.
10/06/10 9:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuánto comentario!

Ya he celebrado solemnemente las Vísperas del Sagrado Corazón. Las preces de estas Vísperas son preciosas. Todo el oficio.
10/06/10 9:37 PM
  
Yolanda
Pues sí, las preces de estas Vísperas son especialmente bellas.
10/06/10 9:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
La "Liturgia de las Horas" es una joya de la reforma litúgica. No creo que eso pueda ponerse en duda.
10/06/10 10:23 PM
  
Yolanda
La "Liturgia de las Horas" es una joya de la reforma litúgica. No creo que eso pueda ponerse en duda.

________________

¡Calle! Habrá quien sí...
10/06/10 10:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, eso siempre.

Pero no se puede negar que es una obra muy bien hecha.

Las preces de hoy lo ponen de manifiesto.

Esa oración dirigida a "Jesús".

Las he rezado, como todas las Vísperas, con los feligreses y delante del Santísimo Sacramento. Me han parecido, hoy, especialmente bellas.

Sólo rezo la Liturgia de las Horas con los fieles los jueves por la tarde. Los demás días, la rezo yo solo.

Pero, rezadas con los fieles, las horas principales "saben" mejor.

En lo que respecta a mi experiencia individual, lo que más me gusta es el "Oficio de Lectura". Estos días con el libro de Josué y las interesantísimas homilías de Orígenes sobre ese texto bíblico.

El oficio de lectura de la solemnidad del Sagrado Corazón también es muy bueno: Romanos 8,28-39 (El amor de Dios, manifestado en Cristo) y un estupendo texto de San Buenaventura (En ti está la fuente viva).

La base de la oración es la Escritura, recibida y leída en la Iglesia.
10/06/10 10:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy decían las preces:

Jesús, de tu corazón traspasado por la lanza salió sangre y agua, dando así nacimiento a tu esposa, la Iglesia...

Jesús, templo sagrado de Dios, destruido por los hombres y levantado de nuevo por el Padre...

Jesús, rey y centro de todos los corazones, que nos amas con amor eterno y nos atraes hacia ti, compadecido de nosotros...


Jesús, paz y reconciliación nuestra, que hiciste la paces entre los hombres, uniéndolos en un solo hombre nuevo, y mediante la cruz diste muerte al odio...

Jesús, vida y resurrección nuestra, alivio de los que están agobiados, en quien encontramos nuestro descanso...

Jesús, que, por el gran amor con que nos amaste, te sometiste incluso a la muerte de cruz...


_____

No podemos decir que la Iglesia no nos enseñe a orar. No podemos decir que no pone palabras en nuestra boca.
10/06/10 10:52 PM
  
Tineo
Creo que el post de hoy complementa perfectamente el de ayer. ¡De antología!

A ver si os animáis a colaborar, que el descanso relativo del blogger en mayo le ha dejado sumamente inspirado para escribir en junio, a pesar de los agobios del fin de curso. Se nota que el Corazón de Jesús es uno de sus temas queridos.

Ah, y gracias también a los comentaristas que entran en asuntos literarios con la habitual solvencia. Especialmente hoy, AAS y Amfortas han provocado la (momentánea( resurrección de mi humilde blog.

Es necesario que haya algunas lecturas obligatorias (o, por decirlo con un cierto tono eufemístico, "compartidas", para poder comentar juntos en clase y poner ejemplos que conozcamos todos. Pero Flavia y Yolanda tienen razón al proponer un número amplio donde los alumnos (y alumnas también, valeeee) elijan. O añadir a las obligatorias la posibilidad de disfrutar libremente de otras.
10/06/10 10:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre las lecturas, yo soy de la opinión de suscitar el interés de los alumnos. La lectura es una fuente de placer. Si eso se ayuda a descubrir, los alumnos seguiran leyendo. Por eso me parece muy bien que se seleccionen algunos textos de obras emblemáticas, como "El Quijote", sin obligar a leerla por entero.

_____

Perdonen la incursión de un no profesional de la enseñanza de la Lengua y de la Literatura.
10/06/10 10:58 PM
  
Yolanda
Se nota que el Corazón de Jesús es uno de sus temas queridos.

_________________

Por eso lo difunde -lo contagia- así.

Creoq ue la Liturgia de las Horas es ese tesoro que llevaba esperándome siempre. Más vale tarde que nunca.

¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?...........Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades, ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.
10/06/10 10:58 PM
  
Tineo
www.mariologia.org/josemariaperezlozano.doc

Desde aquí se puede descargar "Dios tiene una O" completo, sin tener que ir capítulo a capítulo.
10/06/10 10:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Siendo tan devota, tan contemplativa, la Liturgia de las Horas no es nunca cursi (olvidémos ahora de algunos himnos en castellano; que son perfectamente sustituibles por los himnos latinos, aunque algunos de los castellanos sean muy buenos, pero no todos).

Es una verdadera escuela de oración.

Y una fuente inspiradora de la piedad personal y de la piedad popular.

Además, se aprende mucho de la Biblia y de la Patrística.
10/06/10 11:02 PM
  
Yolanda
La lectura es una fuente de placer...

______________

Que deja de serlo cuando:

a) la lectura se a seleccionan al lector sin tenerle en cuenta
b) tiene una fecha fija para sser acabada
c) hará al lector objeto de una evacluación de la que depende en parte su futuro

En fin: un conjunto de despropósitos, muy resumidos. Si entro en detalles, me embalo y me pongo de mal humor.

Y a ponerme de mal humor hoy no estoy dispuesta, de ninguna manera. :)
10/06/10 11:02 PM
  
Tineo
Usted incursione, incursione sin miedo. A punto estuvo de estudiar Filología, según creo recordar, y tiene el mérito de ser de letras (esto último es SPH).

La Liturgia de las Horas con su Oficio de Lecturas, ¿están en la red? ¿Y hay una guía para torpes?
10/06/10 11:03 PM
  
Yolanda
Es una verdadera escuela de oración.
_______________

Lo es.

Y sí, inspiradora, y se aprendre Patrística... y, en fin, lo tiene todo.
10/06/10 11:05 PM
  
Yolanda
http://www.liturgiadelashoras.com.ar/index.htm#1
10/06/10 11:06 PM
  
Yolanda
Y no hace falta guía, Tineo, va de soi.

Pero la incluye ese enlace, por si acaso.
10/06/10 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hay cosas en la red. Nada, no vale, a mí no me vale, salvo que un día me haya olvidado el libro y recurra al PC para rezar una hora.

Aconsejo comprarse los 4 tomos.

Y se aprende a manejarlos - al principio parece complicadísimo - al igual que se aprende a nadar o a andar en bici: haciéndolo.

Es una inversión - son un poco caros - que, a la larga, merece la pena.

Yo ahora estoy renovando los libros, porque los que tenía ya están muy viejos, tras 20 años de uso.

10/06/10 11:06 PM
  
Tineo
Gracias, Yolanda. Embálate si quieres con lo de la lectura. Siempre viene bien escuchar y aprender de los sabios. Aunque NO queremos una Abadesa de mal humor, ¡vade retro!
10/06/10 11:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Quizá para personas sencillas, y digo esto pensando en personas muy queridas, y, por consiguiente, sin nada de soberbia ni sentido de pertenencia a una élite, la "Liturgia de las Horas" puede resultar, en un primer momento, dura. Después, no. Y si en las Parroquias ayudásemos a la gente a iniciarse en esa oración, sería más fácil para todos. Pero para los lectores y comentaristas de esta parroquia virtual - que son todos tan cultos, y lo digo sin ironía alguna, porque es una obviedad - la Liturgia de las Horas es lo más recomendable.
10/06/10 11:14 PM
  
Yolanda
Aconsejo comprarse los 4 tomos.

Y se aprende a manejarlos - al principio parece complicadísimo - al igual que se aprende a nadar o a andar en bici: haciéndolo.

________________

Bueno, pues si te vas a comprar los cuatro tomos, Tineo, entonces no empieces a rezar la Liturgia de las Horas en la red. Para que no te pase como a mí, que me compré el tomo de Cuaresma y Pascua y me volvía loca, acostumbrada como estaba ya a lo ordenadito que viene en la página mía habitual.

Recurrí a mi párroco para que me enseñara a manejarlo. Lo hizo, abnegadamente, el pobre. En cuanto pasaba dos días recurriendo de nuevo a internet, al regresar al Breviario no sabía de nuevo por donde empezar.

Me entarba complejillo de torpe si volvía a darle la lata al párroco.

Mal que bien acabó Pascua, no tengo el tomo del este Tiempo Ordinario. Estoy de nuevo usando esa página cuyo enlace te he dado...

Y yo admito que se reza mejor con el libro en soporte papel entre las manos, en un lugar recogido y habitual (unque el netbook es poco más o menos y también se transporta a cualquier lado de la casa). Pero el lío que me hago con las cintitas de colores es de antología de la torpeza.

Si estás dispuesto a empezar con la Liturgia de las Horas, Tineo, entonces no empieces con internet, que luego igual no te aclaras.



10/06/10 11:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, nada de Internet.

Libro, libro...

Si uno no se maneja bien, al principio, que haga las semanas seguidas...

Si hay que cambiar de página 10 veces, nada. Se hace el oficio del día y punto y amén.
10/06/10 11:18 PM
  
Yolanda
Cuestan 50 euros cada uno, ¿no?

Si no te los compras los cuatro juntos, sino al ritmo de los tiempos litúrgicos, no es tan caro.
10/06/10 11:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, más o menos, sobre 50 euros.

Y duran mucho.
10/06/10 11:19 PM
  
Yolanda
Pues volveré a intentarlo. Si se pone usted así.. Yo admito, es obvio, cómo no admitirlo, que el libro es otro recogimiento. Se degusta mejor. Se puede llevar a la iglesia.

Claro que... se degusta si no anda una pendiente de brincar entre las páginas. Quizá yo padezca una especial incapacidad par manejar ese aparente caos.

óò
10/06/10 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo me niego a saltar mucho de páginas.

Eso de las antífonas del común de mártires, los salmos del común de no sé qué...

Nada, hago el oficio del día y se acabó.

He observado con frecuencia que el Papa cita en sus homilías textos del oficio del tiempo.

Se ve que lo reza con mucha atención.
10/06/10 11:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Al igual que en el blog, al Oficio no se va para sufrir.

Si es solemnidad o fiesta, ok.

Si no, si marean mucho con saltos, el oficio del día y se acabó.

Lo mismo hago con el Leccionario de la Misa. Salvo que sea obligatorio, no interrumpo la lectura continua.
10/06/10 11:28 PM
  
Yolanda
Eso de las antífonas del común de mártires, los salmos del común de no sé qué...
_______________________________

Ah, pues eso es lo que me vuelve loca a mí, menudo lío, cintita va, cintita viene, cuando te das cuenta andas ya diez minutos sin rezar en realidad, buscando la antífona del común de...

Yo, en lo que me fijé hace ya unos meses, es en que escuchas un día a un cura una homilía, ese mismo día lees a otro cura en un blog, y ese mismo día oyes otra homilía en la radio...

Y hay un cierto aire común, alguna cita, una frase inspiradora.

Y caes en la fuente de la coincidencia.

Eso me alegró mucho, fue allá por octubre, cuando empezaba yo con esto. Me hizo pensar en la belleza de esa comunión de toda la Iglesia Unievrsal y me animó a rezar participando de ella.

10/06/10 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Otra cosa que recomiendo mucho es el Misal.

Parece mentira que los cristianos, hoy, apenas lo tengan o lo usen, cuando nuestros antepasados lo tenían todos.

Hay que tener el Misal y poder preparar con antelación las lecturas, los textos eucológicos, etc.

Los curas, por supuesto. Y los no curas, también.
10/06/10 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, pues eso es lo que me vuelve loca a mí, menudo lío, cintita va, cintita viene, cuando te das cuenta andas ya diez minutos sin rezar en realidad, buscando la antífona del común de...
____

Nada, navaja de Ockham.

______


Y hay un cierto aire común, alguna cita, una frase inspiradora.

Y caes en la fuente de la coincidencia.


_____

Es cierto, sí.
10/06/10 11:32 PM
  
Yolanda
La Carta a Proba, por ejemplo...

Claro, ¿cómo iba a ser casualidad?

Y pensé, por un lado, qué simple soy, no haber caído antes en esto. Y, por otro, qué belleza la Iglesia que, en todo el orbe, tiene rezando unidos en la misma oración a todo su clero y a buena parte de los fieles.

Y me dije que yo quería estar imbuida en ese mismo "aire de familia", que me estaba perdiendo tontamente esa maravilla.


10/06/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Otro argumento, al que apunta Yolanda:

Pensar que en todo el mundo, la Iglesia que sigue el Rito Romano estará rezando exactamente del mismo modo, en cualquier país, a cualquier hora.

Y que, en otros ritos, también están rezando.

Es decir, el diálogo de la Iglesia con Cristo no se interrumpe nunca.

No hay ni un solo segundo en el que no se rece.
10/06/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por otra parte, los sacerdotes tenemos la obligación canónica de rezar la Liturgia de las Horas.

Al final, uno descubre que es una sabia medida.

Incluso en los días de más apuro, de menos tiempo, etc., siempre hay esas horas de la Liturgia. Un mínimo común asegurado.

Una vez, estaba yo con la tesis o con exámenes, consulté a un jesuita - siempre tan realistas- sobre el tema. Le dije que estaba muy preocupado porque rezaba con excesiva precipitación la Liturgia de las Horas. Y él me dio un consejo que no olvidaré nunca: "Mejor rezarla con precipitación que no hacerlo". Es la pura verdad. No es lo ideal; lo ideal es rezar la Liturgia con pausa. Pero mejor que sea rápidamente a no hacerlo.

Con los amigos, con los seres queridos, no siempre disponemos de mucho tiempo. Pero es preferible hablar un poco, a pasar días sin decirse nada.

10/06/10 11:39 PM
  
Yolanda
el diálogo de la Iglesia con Cristo no se interrumpe nunca.

No hay ni un solo segundo en el que no se rece

_______________

Eso, eso es... El caso es que era algo sabido, pero hasta hace unos meses no caí de manera que lo sintiera en mí realmente, en que esa oración universal, continua, común, simultánea y/o sucesiva, estaba ahí desde siempre, estaba en todo el mundo y que yo podía incorporarme a ella con sólo disponerme y hacerlo.

Me pareció un hallazgo que nunca le agradeceré lo suficiente.
10/06/10 11:42 PM
  
Tineo
Y pensé, por un lado, qué simple soy, no haber caído antes en esto. Y, por otro, qué belleza la Iglesia que, en todo el orbe, tiene rezando unidos en la misma oración a todo su clero y a buena parte de los fieles.

----------------

Eso de "buena parte de los fieles" será en Getafe, tras la colosal labor de San Amílcar, que llegó urgido por el amor de Cristo tras su formación en las tierras del norte.

-------------------

Tened en cuenta que ya me marea el pequeño Diurnal, como para meterme en 4 tomos. Pero es atractivo lo que comenta Don Guillermo (en adelante DG) sobre la lectura continua de un libro bíblico y los comentarios patrísticos.

Creo que les voy a dejar, porque debo reflexionar sobre ciertos textos no eucológicos.
10/06/10 11:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
El caso es que era algo sabido, pero hasta hace unos meses no caí de manera que lo sintiera en mí realmente, en que esa oración universal, continua, común, simultánea y/o sucesiva, estaba ahí desde siempre, estaba en todo el mundo y que yo podía incorporarme a ella con sólo disponerme y hacerlo.
______

Es un modo estupendo de experimentar la catolicidad. Alabar a Dios junto a toda la Iglesia. Sabiendo que esa oración es siempre la de un "yo" que es un "nosotros". Sin estar, esa oración, hipotecada por los intereses del yo. Pero, a la vez, los incluye, en lo que nuestras súplicas tengan de verdaderas, de universalizables.

No hay nada similar a la Iglesia Católica.

Es normal, es creación divina.
10/06/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
El Diurnal es una ayuda, pero no es lo mismo.

Falta el Oficio de Lectura.
10/06/10 11:47 PM
  
Yolanda
Es un modo estupendo de experimentar la catolicidad. Alabar a Dios junto a toda la Iglesia. Sabiendo que esa oración es siempre la de un "yo" que es un "nosotros". Sin estar, esa oración, hipotecada por los intereses del yo. Pero, a la vez, los incluye, en lo que nuestras súplicas tengan de verdaderas, de universalizables.

__________________

Estas y otras consideracions similares, más en forma de sentimiento exultante que de razonamiento, que viene siempre después, fueron algo definitivo para mí.


(Tineo, San Amílcar evangelizó muy bien la zona de Getafe, a pesar de sus muchos padecimientos entre agrestes astures y galicos, el pobre... tan exquisito como era y cuánto padeció entre aquelas orilas de montaraces norteños)
10/06/10 11:50 PM
  
Yolanda
aquellas orillas, Ribadeo
10/06/10 11:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuando pueda, y preveo un cierto paréntesis en el blog, haré una serie sobre la Liturgia de las Horas.

Con la finalidad de "enganchar" a todos los lectores.

Seguro que, a la larga, estarían encantados del descubrimiento.
10/06/10 11:52 PM
  
Yolanda
Lo estarán
10/06/10 11:53 PM
  
Tineo
Sabiendo que esa oración es siempre la de un "yo" que es un "nosotros". Sin estar, esa oración, hipotecada por los intereses del yo.

-----------------

Muy bien expresado. Algo intuía yo cuando les dije a un grupo de padres que venían a la preparación del Bautismo que era muy importante ir a misa con los niños y vivir la fe en comunidad, por eso decimos "Padre nestro", no "Padre mío".

Dicho por un teólogo, gana bastante :)
10/06/10 11:54 PM
  
Tineo
Eso, eso, un cursillo sobre la Liturgia de las Horas.

¡Qué gran idea!
10/06/10 11:57 PM
  
Yolanda
Con la finalidad de "enganchar" a todos los lectores.
_____________-

Los engancha, seguro
11/06/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Eso lo dice, con palabras parecidas, muchísimo mejor un teólogo conocido:

J. Ratzinger, "Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental", Herder, Barcelona 1985, p. 24.

Dice, por ejemplo:

"Creer trinitariamente significa volverse 'communio'. En el terreno histórico quiere esto decir que el yo de las fórmulas del credo es un yo colectivo, el yo de la Iglesia creyente al que pertenecen todos los 'yo' particulares en cuanto creyentes".


Y el "Catecismo" dice cosas precisas y preciosas en el n. 166.
11/06/10 12:02 AM
  
Tineo
Los santos se forjan bien en Ribadeo, Yolanda. Pásate por allí y lo comprobarás.

Una vez, en clase de 2º de Bachillerato, comentando un texto sobre el nacionalismo, un alumno dijo que un político nacionalista gallego había dicho que Galicia tendría que tener el mismo huso horario que Portugal, y otro, muy inteligente y deportista, replicó de inmediato:

- Sí, hombre, y así, yo, cuando vaya a jugar al fútbol a Ribadeo, al volver tendré jet lag.

Otra vez, yendo hacia Santiago, antes de pasar a Ribadeo, en la radio, dijeron:

- E agora, vamos escoitar mais musica celta, agora do veciño país: Asturias.

¡Y nosotros sin pasaporte!
11/06/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajaja.

Veo que habla perfectamente gallego.

Un plus.

11/06/10 12:05 AM
  
Yolanda
Artículo 2
CREEMOS

166 La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.

167 "Creo" (Símbolo de los Apóstoles): Es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su bautismo. "Creemos" (Símbolo de Nicea-Constantinopla, en el original griego): Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio o, más generalmente, por la asamblea litúrgica de los creyentes. "Creo", es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos enseña a decir: "creo", "creemos".


11/06/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes.

____

Esa frase está martilleando en mi mente en estos días...
11/06/10 12:12 AM
  
Flavia
Al consagrarnos, el Obispo nos entrega la Liturgia de las Horas, con lo cual somo mujeres oficialmente orantes en la Iglesia. Es una entrega ritual, con el mandato de rezarla diariamente, sobre todo Laudes y Vísperas, pero no exclusivamente, claro está.

No es tan difícil lo de la Liturgia de las Horas...

Yo me aficioné a este rezo litúrgico a los 12 años, en que iba antes de empezar las clases a escuchar a las religiosas de mi Colegio. Me enganché de tal manera que no lo pude olvidar.

Tengo los cuatro tomos. Pero como también tengo la editio typica en Latín, rezo con esta, menos el Oficio de Lecturas que hago en Castellano y muchas veces sustituyo las lecturas por la lectio divina que yo hago.

La Editorial Nova et Vetera, de Alemania, ha publicado en dos bellísimos volúmenes el Breviarium Romanum ( Latín, claro ) en la línea del Motu Proprio y me gusta rezar Laudes por aquí. Las preces son iguales para todos los días, pero no se olvida ni una sola intención. Al ser dos volúmenes, se lleva muy bien en los viajes. Y también hay su Diurnale.

En Latín, me siento unida a los primeros cristianos de Roma.
11/06/10 12:12 AM
  
Tineo
Me retiro a mis aposentos con el buen sabor de boca de la lectura del post, los comentarios, el curso de liturgia de las horas prometido y la cita del Catecismo.

Buen día del Sagrado Corazón de Jesús a todos.
11/06/10 12:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
Encuentro al menos cinco razones, con relación al n. 166 del Catecismo:

1. La precedencia de la Tradición.
2. La comunionalidad del creer.
3. El aprendizaje del lenguaje de la fe.
4. La maternidad de la Iglesia.
5. Su carácter misionero: Dar lo que se ha recibido.
11/06/10 12:14 AM
  
Yolanda
Yo también me retiro

...tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría
que si abundara en trigo y en vino.

En paz me acuesto y en seguida me duermo,
porque tú sólo, Señor, me haces vivir tranquilo
11/06/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Al consagrarnos, el Obispo nos entrega la Liturgia de las Horas, con lo cual somo mujeres oficialmente orantes en la Iglesia.

_____

Genial, realizando lo que, si pudiesen, todos los cristianos deberían hacer.

Hay en los consagrados una función vicaria. Oran en nombre de los demás. Los curas, sin duda. Pero los consagrados, también.

La idea del "procurador" de "Blanquerna", de Ramón Llul, que recogí en "Treinta y un días de Mayo", me parece una idea estupenda.
11/06/10 12:18 AM
  
Tineo
Flavia, tendrás que tener paciencia durante el curso de DG, porque muchos somos "no iniciados", y lo tuyo es para nota.
Puedes ayudar contando tu experiencia orante con la Liturgia de las Horas cuando estemos en el cursillo.

Hasta mañana.
11/06/10 12:18 AM
  
Yolanda
Encuentro al menos cinco razones
____________

Pues no sabría cuál colocar como la más importante de las cinco. La número 3 es algo muy serio.

Ya tiene materia de reflexión, espiritual y académica también.


11/06/10 12:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hasta mañana a todos.
11/06/10 12:20 AM
  
Yolanda
Sí, que yo también dije que me retiraba y no acabo de retirame. Es que hacía tiempo que no me enganchaba tanto con un tema como hoy al salir la Liturgia de las Horas.
11/06/10 12:21 AM
  
Flavia
Efectivamente. Además es un signo de nuestra tradición. Los Santos Padres aconsejaban a las primeras que se aprendiesen los salmos de memoria y que su almohada de descanso fuese la Sagrada Escritura. Y eso consta en el Ritual. Como el anillo: su entrega es ritual y obligatoria. Vamos, no te lo entrega, te lo pone en nombre de Cristo.

Feliz noche a todos in comunione di preghiera.
11/06/10 12:22 AM
  
Marcos
“El corazón humano se convierte mirando al que nuestros pecados traspasaron”
------------------------------------------------
Llego tarde, como es habitual últimamente. Así que, a los que se retiran, good night.

Con qué bella frase ha comenzado este post! Gracias, pater. Y todos los comentarios que siguen son muy edificantes. El primero de Flavia, especial.

Efectivamente, convertir nuestro corazón mirando al Sagrado Corazón de Jesús atravesado por nuestros pecados y por nuestra salvación.

El perfecto amor divino que Dios tiene para nosotros, y el amor de Cristo en su naturaleza humana.

Realmente me doy cuenta que no lo merecemos.
11/06/10 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo,


DG, ¿Dolce & Gabbana?
11/06/10 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
El perfecto amor divino que Dios tiene para nosotros, y el amor de Cristo en su naturaleza humana.

____

Sí, la Trinidad y la Encarnación. Vamos, el centro de la fe.
11/06/10 12:25 AM
  
asrone
http://www.oficiodivino.com/



¿Qué es el Oficio Divino?

Es una oración estructurada que realiza la Iglesia.

En esta oración se rezan himnos, antífonas, salmos,
etc. Pero la mayoría está extraída de la Biblia.
De tal forma que al leerlas, meditarlas, y dirigirlas
a Dios estamos usando las mismas palabras con las que
Él nos ha hablado. Y esperamos, que al repetirlas, las reconozca y nos atienda. Al mismo tiempo le escuchamos y nos acercamos al Misterio de Dios.
" a Dios hablamos cuando oramos, a Dios
escuchamos cuando leemos sus palabras "
San Ambrosio.

Es una oración que expresa el tiempo de Dios
Recordamos que el tiempo es de Dios. Que lo aguardamos;
A Él consagramos nuestros actos, mostramos nuestras miserias,
ponemos nuestra esperanza .......

Estás oraciones son un acto liturgico que realiza una parte
de la Iglesia en el nombre del todo el resto.
Es una obligación para los religiosos, monjas, sacerdotes
y gente consagrada de una manera institucional a Dios.
Y que expresan la constante oración de la Iglesia.
"Los fieles que celebran la Liturgia de las Horas se unen
a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, por la oración de los salmos,
la meditación de la Palabra de Dios, de los cánticos y de las
bendiciones, a fin de ser asociados a su oración incesante y
universal que da gloria al Padre e implora el don del Espíritu
Santo sobre el mundo entero."
Catecismo de la Iglesia Católica no. 1196
11/06/10 12:35 AM
  
asrone
Libro:

Año Litúrgico. El misterio y el tiempo

El autor de estas páginas está convencido de que al cristiano lo conforma el vivir cíclico de la Iglesia que cada año hace la Memoria del Misterio de Amor de Dios manifestado en Cristo. El "Año Litúrgico" es como el bastidor sobre el que el Espíritu va bordando el diseño de cada cristiano; como el pentagrama sobre el que modula toda la acción de la Gracia. pero donde ha gestado esta obra ha sido en la conversación con miles de cristianos, más de 35000 horas de confesionario, más de 2000 horas predicadas desde el ambón de su catedral, y en sus incontables clases como profesor de Liturgia y Patrología.

http://www.balmeslibreria.com/ficha_libro/8520/A%C3%B1o-Lit%C3%BArgico--El-misterio-y-el-tiempo
11/06/10 12:36 AM
  
asrone
Alabanzas y súplicas de las Iglesias Orientales

Este cuaderno se sitúa en la órbita de facilitar a los occidentales conocer aquellos textos eucológicos orientales, tan básicos, que casi es obligado que conozcamos, a fin de que los estilos y formas orantes de Oriente penetre en nuestro corazón.


http://www.balmeslibreria.com/ficha_libro/8560/Alabanzas-y-s%C3%BAplicas-de-las-Iglesias-Orientales
11/06/10 12:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
asrone, es usted una máquina!


11/06/10 12:39 AM
  
asrone
La lectio divina en la comunidad cristiana
Zevini, Giorgio
(tiene publicada la colección 'Lectio Divina para cada día del año')

Presentación

Introducción

1. Líneas introductorias a la lectio divina
1.1. La lectura de la Biblia en la Iglesia.
1.2. El carácter normativo de la Biblia para la Iglesia.
1.3. La relación entre Biblia y oración.
1.4. El problema hermenéutico del "sentido espiritual" de la Biblia.


2. Las dimensiones espirituales de la lectio divina
2.1. Naturaleza de la lectio divina y modelos para la misma.
2.2. Disposiciones necesarias para la lectio divina.
2.3. Ideas rectoras que debemos tener presentes en la lectio divina.

3. El método y las etapas de la lectio divina
3.0. Epíclesis: la oración de invocación al Espíritu Santo.
3.1. La lectura (lectio): lo que dice la Palabra en sí misma.
3.2. La meditación (meditatio): ¿qué me dice la Palabra?
3.3. La oración (oratio): ¿qué le digo al Señor con la Palabra?
3.4. La contemplación (contemplatio): ¿qué don recibo y qué fruto espiritual doy?
3.5. El compartir (collatio): de la lectio personal a la lectio comunitaria.

4. Los frutos y los dones espirituales de la lectio divina
4.1. Los frutos espirituales de la lectio divina.
4.2. Los dones espirituales de la lectio divina.

5. Consejos útiles para la práctica de la lectio divina
5.1. Respecto a los participantes en la lectio divina.
5.2. Respecto al lugar, el tiempo y la duración de la lectio divina.
5.3. Respecto a la familiaridad y la sintonía con la Palabra de Dios.
5.4. El leccionario litúrgico y la lectio continua.

6. Ejemplos prácticos de lectio divina
6.1. La llamada de los primeros discípulos: Jn 1,35-42.
6.2. La pesca milagrosa en el lago de Tiberíades: Jn 21,1-14.
Conclusión.

7. Excursus. Indicaciones históricas sobre la lectio divina
7.1. Las raíces judaicas de la lectio divina.
7.2. La lectio divina en la experiencia de la Iglesia primitiva.
7.3. La lectio divina en el desarrollo monástico
7.4. La crisis de la lectio divina en la época moderna y su despertar.

APÉNDICES
I. La escala de Jacob.
II. Bibliografía sobre la lectio divina.



http://www.verbodivino.es/catalogo/ficha_libro.aspx?IdL=316
11/06/10 12:42 AM
  
Flavia
contando tu experiencia orante con la Liturgia de las Horas
==================
Tineo, gracias, pero no sé si servirá.

Miro mi vida... y cada vez la veo más y más como un maravilloso regalo, como una hoja de ruta trazada confiando en mí para que la siguiese. ¿ Y no es eso lo mismo que nos sucede a todos ? Cambian los detalles únicamente.

Hay un salmo que me dice mucho ( 26/27) porque no recuerdo dónde he leído que los mártires de Roma lo cantaban en su cautiverio. Fijaos cómo suena EN LATÍN, una estrofa.

Dominus illuminatio mea et salus mea;
¿ quem timebo ?
Dominus protector vitae meae;
¿ a quo trepidabo ?

Ahora imaginad lo que es orar con este salmo, entero, en la Cárcel Mamertina...

Con este salmo, y recordando esa cárcel de tantos mártires, me despido, ahora sí.
11/06/10 12:43 AM
  
asrone
10101 00100 1 0100 01011 1 10101 001 10010 10000 1 011110101 0 10100 010 0 1 0000 10 111

jajajajaja!
11/06/10 12:45 AM
  
asrone
Visperas con el Papa


Los textos reunidos en este libro corresponden a las catequesis sobre los salmos y cánticos de Vísperas que han impartido los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI en 77 audiencias generales de los miércoles, desde el 8 de octubre de 2003 hasta el 15 de febrero de 2006. De Juan Pablo II son las 42 primeras, mientras que las 35 restantes pertenecen a Benedicto XVI.
Junto con Laudes con el Papa, este libro constituye, sin duda, un instrumento privilegiado para fo-mentar la oración de la comunidad cristiana, «un viaje por el jardín florido de la alabanza, de la invocación, de la oración y de la contemplación», tal y como ha afirmado el actual Pontífice.


Editorial: BAC Páginas 336
Idioma: castellano Medidas: 13 x 20
ISBN: 8479148403 Precio: 21,00 €



http://www.balmeslibreria.com/ficha_libro/4211/Visperas-con-el-Papa
11/06/10 12:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
Dominus illuminatio mea et salus mea;
¿ quem timebo ?
_____

Me recuerda el lema de mi Primera Misa:

"In Te, Domine, speravi; non confundar in aeternum".
11/06/10 12:47 AM
  
asrone
Yolanda, prueba con esta editorial, igual te hacen caso, jaja!


http://www.catholiccompany.com/catholic-catalog/1236/Liturgical/
11/06/10 12:48 AM
  
asrone
Ciao!
11/06/10 12:51 AM
  
Flavia
Me recuerda el lema de mi Primera Misa:

"In Te, Domine, speravi; non confundar in aeternum".
=============================
Pues ya es " casualidad ": con esa súplica, en Latín, terminaba mi petición escrita solicitando mi consagración y exponiendo los motivos, que entregué en el Arzobispado hace... muchos años. Porque después de ser admitida, vinieron los años de preparación, claro.

Y es la plegaria que aparecerá en mi ya cercano recordatorio de 25 años de consagración( dentro de cuatro añitos... ), junto a otra del Cantar de los Cantares.
11/06/10 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí.

Y no lo sabía en su momento, el 29 de Junio de 1991, y el 30 - Primera Misa -, pero era el lema del Papa Benedicto XV.
11/06/10 12:54 AM
  
Flavia
Pues no lo sabía.

A mí me atrajo la frase en cuanto la conocí, porque es una confesión de Fe después de haber apostado el todo por el Todo. ( ¡ Cómo si con eso hubiéramos hecho algo, cuando previamente se nos ha dado todo ! Pero en fin... ).

Me la repito a mí misma cuando las cosas se ponen del revés o eso me parece.
11/06/10 12:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
Mi Primera Misa fue casi por la forma extraordinaria del rito romano. No hubo concelebración. Celebré yo solo. Al lado, el padrino de altar, el párroco, de capa pluvial. Y al otro lado, un diácono, con su dalmática.

No recuerdo ninguna otra Primera Misa así. Y no era por ideología. Me apetecía que fuese así, y así fue.
11/06/10 12:58 AM
  
RockyMarciano
Dice D. Guillermo:
...estaba muy preocupado porque rezaba con excesiva precipitación la Liturgia de las Horas. Y él me dio un consejo que no olvidaré nunca: "Mejor rezarla con precipitación que no hacerlo". Es la pura verdad. No es lo ideal; lo ideal es rezar la Liturgia con pausa. Pero mejor que sea rápidamente a no hacerlo.
-------

A mí un sabio sacerdote, cuando en una confesión dije que rezaba poco, deprisa y distraído, me contestó:

Eso es como un hijo que se ha emancipado y va los domingos por la tarde a casa de sus padres. Se pone a ver la televisión y no les hace mucho caso.

- Qué hijo más descastado tenemos - se queja el padre.
- Sí, ¡pero que siga viniendo! - responde la madre."

11/06/10 3:33 AM
  
RockyMarciano
El tema del post me ha recordado una lectura que nos sugirió el profesor de Filosofía en el bachillerato, donde se demuestra que cuando se ama se desea sufrir penalidades por el ser amado.

En el capítulo XIII de "Un mundo feliz", John, el Salvaje, que viene de una reserva sin civilizar, va a tener un encuentro amoroso con la joven de la que se ha enamorado:

—¡Oh, tú, tan perfecta —Lenina se inclinaba hacia él con los labios entreabiertos—, tan
perfecta y sin par fuiste creada —Lenina se acercaba más y más a él— con lo mejor de
cada una de las criaturas! —más cerca todavía.
Pero el Salvaje se levantó bruscamente—. Por eso —dijo, hablando sin mirarla—,
quisiera hacer algo primero...
—Quiero decir, demostrarte que soy digno de ti. Ya sé que no puedo serlo, en realidad.
Pero, al menos, demostrarte que no soy completamente indigno. Quisiera hacer algo.
—Pero, ¿por qué consideras necesarios ... ? —empezó Lenina.
[...]
—En Malpaís —murmuraba incoherentemente el Salvaje—, había que llevar a la novia
la piel de un león de las montañas... Quiero decir cuando uno desea casarse. O de un
lobo.
—En Inglaterra no hay leones —dijo Lenina en tono casi ofensivo.
—Y aunque los hubiera —agregó el Salvaje con súbito resentimiento y despecho—,
supongo que los matarían desde los helicópteros o con gas venenoso. Y esto no es lo
que yo quiero, Lenina. —Se cuadró, se aventuró a mirarla y descubrió en el rostro de
ella una expresión de incomprensión irritada. Turbado, siguió, cada vez con menos
coherencia—. Haré algo. Lo que tú quieras. Hay deportes que son penosos, ya lo sabes.
Pero el placer que proporcionan compensa sobradamente. Esto es lo que me pasa.
Barrería los suelos por ti, si lo descaras.
—¡Pero, si aquí tenemos aspiradoras! —dijo Lenina, asombrada—. No es necesario.
—Ya, ya sé que no es necesario. Pero se puede ejecutar ciertas bajezas con nobleza. Me
gustaría soportar algo con nobleza. ¿Me entiendes?
—Pero si hay aspiradoras...
—No, no es esto.
—... y Semienanos Epsilones que las manejan —prosiguió Lenina—, ¿por qué ... ?
—¿Por qué? Pues... ¡por ti! ¡Por ti! Sólo para demostrarte que yo...
—¿Y qué tienen que ver las aspiradoras con los leones ... ?
—Para demostrarte cuánto...
—... o con el hecho de que los leones se alegren de verme?
Lenina se exasperaba progresivamente.
—...para demostrarte cuánto te quiero, Lenina —estalló John, casi desesperadamente.


Muchas gracias por el post y los comentarios. Rezo por las intenciones que se han manifestado.
11/06/10 3:35 AM
  
César Fuentes
Cuando pueda, y preveo un cierto paréntesis en el blog, haré una serie sobre la Liturgia de las Horas.

Con la finalidad de "enganchar" a todos los lectores.

Seguro que, a la larga, estarían encantados del descubrimiento.
-------------------------

Pues sería fantástico.
11/06/10 8:45 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: No te compliques tanto la vida. Oraciones, empezando por el Padre nuestro, las hay en todos los devocionarios. Y también puedes hablarles de tú a tú a Jesús y María, como si se tratara de tus mejores amistades. Más que tus mejores amistades.
Hace 20 años entrevistaban a una monja en el programa religioso "Signes del temps", de TV de Catalunya. Le preguntaban:
- ¿Qué le diría a Jesús si ahora mismo pudiera hablar con Él "en persona"?
- En primer lugar, "gracias", en segundo lugar, "gracias", en tercer lugar, "gracias". Y luego...
11/06/10 10:03 AM
  
Yolanda
aas:

no es "complicarme", me encanta la Liturgia de las Horas y me encanta saber que al rezar así, estoy con miles de fieles rezando igual.

Lo que no sabía yo es que tanta antífona y tanto lío eran prescindibles. Si el páter prescinde, prescindo.

11/06/10 11:11 AM
  
Yolanda
Rocky, precioso recuerdo. Esa lectura la hice yo también en COU. Impacta a esas edades. Y a éstas.
11/06/10 11:13 AM
  
Flavia
Lo que no sabía yo es que tanta antífona y tanto lío eran prescindibles. Si el páter prescinde, prescindo.
=======================
Ja,ja,ja, Yolanda, pues yo no prescindo, por dos razones.

1.- Esas antífonas u oraciones propias se deben a una " memoria " especial en honor de algún santo. Y deseo honrar a los santos, especialmente a los mártires, pero realmente a todos. Lo cumplo a rajatabla.

2.- De adolescente me dijeron que el Oficio Divino era eso, OFICIO, con todo cuanto ello significa. Y además, divino. O sea, hay que aprenderlo y trabajarlo.

Cuando se aprende un poco, resulta facilísimo. Se colocan bien los registros y ya está.
11/06/10 2:42 PM
  
Yolanda
Mala malísima Flavia. :´(

Yo he empezado en la edad madura y me he ioniciado en la LH con internet, donde los registros no hacen falta: te aparece todo seguidito. De pequeña ni sabía que existía el Oficio Divino.

Y, de mayor, hasta la anécdota de la Carta a Proba, ni se me ocurrió. Hace ocho nueve meses de eso. Bastante si sólo prescindo -de momento- de antífonas.
11/06/10 3:11 PM
  
Flavia
Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa...Ideo precor...

Pero sigue haciéndome muchísima gracia.

Bueno, en serio. A mis doce años, me llamaba mucho la atención una oración que me parecía extraña, larga, cantada, en latín y acompañada por el armonium, que las religiosas de mi colegio hacían a diferentes horas. Resulta que en mayo, mis padres me dejaban ir a Misa a las 8 de la mañana, e iba antes para escuchar a las religiosas. Es que me parecía precioso. Pregunté y me dijeron: " Es el Oficio Parvo de la Virgen María ". Y me encantaba ver el ceremonial con que se rezaba, el inmenso respeto, las inclinaciones ante el Sagrario durante el Gloria y en otros momentos. Total, que me lo compré y me incorporé bastantes días.

Ya en Salamanca, con las religiosas de la Asunción, se rezaba el Oficio Divino pero en castellano. No me sonaba igual, pero seguí.

Hasta que he podido comprarme en Roma, directamente, la editio typica. Y en Nova el Vetera, el Breviarium Romanum, que, por cierto, incluye al final el Oficio Parvo de la Virgen María. He vuelto a rezarlo, los sábados.

Me parece que ha sido la Virgen quien me ha guiado en esto, porque todo empezó con su Oficio Parvo...
11/06/10 3:22 PM
  
Amfortas
Mirad qué dos alumnas:

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20100611/chicas/saben/latin/22DB30C0-B30C-9458-EB7D99145708B447

Ya hubiéramos querido César y yo haber aprovechado el tiempo como ellas, y los profesores de LPD tener alumnas así.

Una pena lo que escriben algunos en los comentarios.
11/06/10 4:28 PM
  
Amfortas
Con lo de los comentarios me refiero a los que aparecen en el periódico; no, obviamente, a los que se escriben aquí.
11/06/10 4:30 PM
  
Yolanda
Magníficas las dos chicas, e infrecuentes, aunque no únicas, gracias a Dios.

Lo que sí es más frecuente es el tipo de getecilla que hace los comentarios a los que te refieres, Amfortas.
11/06/10 6:13 PM
  
Flavia
Amfortas,

muchas gracias por el enlace. Es reconfortante. Y absolutamente vergonzosos algunos comentarios que allí se han escrito.

11/06/10 7:42 PM
  
César Fuentes
En mi comenterio de la 07:08 hay un error garrafal,la película "Retorno al pasado" es de Jacques Tourner,no de Robert Siodmark.
15/06/10 4:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.