El Sagrado Corazón: El amor que trasciende toda filosofía

La acción salvadora de Dios revela no solamente lo que Dios “hace”, sino también lo que Dios “es” . En su primera carta, el apóstol San Juan “define” el ser de Dios con estas palabras: “Dios es amor” (cf 1 Juan 4, 7-16). Ése es su misterio, su “secreto más íntimo” . Él es una eterna comunicación de amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La revelación consiste en la manifestación de este “secreto divino”, que se nos da a conocer por el envío del Hijo y del Espíritu Santo. Conocer este secreto va más allá de las posibilidades del entendimiento humano; para adentrarse en él se necesita el conocimiento del amor; un conocimiento que no se aproxima desde fuera a la realidad conocida, sino desde dentro, en una relación que sólo puede describirse como comunión . Es Dios quien, dándonos su Espíritu, nos permite amar, y amando, hace posible que confesemos que Jesús es el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.

San Pablo, en la carta a los Efesios, pide para los cristianos que el amor sea su raíz y su cimiento (cf Efesios 3, 17), para que, habitando Cristo en sus corazones por la fe, puedan comprender “lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano” (Efesios 3, 19). Lo que trasciende toda filosofía, toda sabiduría humana, es lo que sólo Dios puede dar: su propio amor que se hace visible en la Cruz de Jesucristo.

Este amor se manifiesta como amor crucificado, como reconciliación: “la prueba del amor que Dios nos tiene nos la ha dado en esto: Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores” (Romanos 5, 8). Sólo conociendo el amor es posible descubrir la gravedad del pecado. La cruz revela, a la vez, la grandeza del amor y el abismo del pecado; es absolución y condena; salvación y juicio; muerte y vida .

Guillermo Juan Morado.

127 comentarios

  
Yolanda
Esta mañana, mientras mis chavales se presentaban a las PAU, estuve leyendo, siquiera para calmar los nervios, El Dios de la fe y el Dios de los Filósofos.

El capitulillo que me dio tiempo a leer venía a decir prcisamente que "la revelación consiste en la manifestación de este “secreto divino”, que se nos da a conocer por el envío del Hijo y del Espíritu Santo. Conocer este secreto va más allá de las posibilidades del entendimiento humano; para adentrarse en él se necesita el conocimiento del amor; un conocimiento que no se aproxima desde fuera a la realidad conocida, sino desde dentro, en una relación que sólo puede describirse como comunión"

Esta vez, páter, se me ha hecho mas grata la lectura de este post que la del opúsculo citado del propio Ratzinger. Más que nada porque lo del teólogo Ratzinger es un texto, aunque breve, muy académico, y este post habla al modo en que LPD nos tiene acostumbrados.

Bueno, no son comparables. Pero un post certero introduce en ese misterio.
07/06/10 3:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, no son comparables.

____

Sin duda que no.
07/06/10 4:39 PM
  
César Fuentes
Continúa siendo la Cruz escándalo para unos y necedad para otros. Esto último lo vivo casi a diario,con la salvedad de que antes me entristecía y me planteaba si merecía la pena seguir,mas ahora me entristece,pero la Esperanza me lleva a continuar.

Lo que me entristece es el que muchos no conozcan el Amor de Cristo,no mi vanidad herida,que en esta carrera no es por mí por quien "lucho".
Los sencillos de todos estos últimos 2000 años sí que saben lo que es el Amor de Dios,sobre todo los perseguidos y martirizados.
07/06/10 6:59 PM
  
Yolanda
Todo lo que hagas, César, no cae en saco roto. Tarde o temprano se ve el fruto de una de esas semillas perdidas.
07/06/10 7:30 PM
  
Norberto
El Amor de Dios se transmite por contagio, cuando se ve a una persona que "ama desinteresadamente" y está en sus cabales, eso da que pensar se diga o se calle.

Creo que este enlace del Leon-Dufour es una buena ayuda:
http://hjg.com.ar/vocbib/art/corazon.html
07/06/10 8:31 PM
  
Yolanda
Qué enlace más bueno, Norberto. Además de por el tema del texto, en general está genial. Un vocabulario bíblico. Además, ¡pinchas en las citas y te saale el texto bíblico referido!

Igual es muy conocido, pero yo no lo conocía. Gracias
07/06/10 8:50 PM
  
César Fuentes
Pues sí,gracias por el enlace Norberto. Esto de internet te depara buenas sorpresas muchas veces,no todo es porquería.
07/06/10 8:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí, útil enlace.
07/06/10 9:57 PM
  
Fredense
¡El Léon-Dufour online! Muchas gracias, Norberto.
07/06/10 10:15 PM
  
Yolanda
¡El Léon-Dufour online! Muchas gracias, Norberto.

________________

Qué complejo de iletrada me está entrado, ay...¡El Léon-Dufour! óò
07/06/10 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
X. Léon-Dufour, "Vocabulario de Teología bíblica", Herder, Barcelona 1985.

Es la edición que tengo siempre al alcance de la mano.
07/06/10 10:22 PM
  
Yolanda
Es la edición que tengo siempre al alcance de la mano.

______________

¿Pero a que si pincha en las citas de s¡esa edición no le sale el texto como por arte de magia?
07/06/10 10:24 PM
  
César Fuentes
Pues cosas así son las que se agradecen,de veras. Como tener el DRAE al alcance de un clic.
07/06/10 10:24 PM
  
César Fuentes
Mientras no se pinche en hueso jejeje.

------------------------
(San Pablo, en la carta a los Efesios, pide para los cristianos que el amor sea su raíz y su cimiento (cf Efesios 3, 17), para que, habitando Cristo en sus corazones por la fe, puedan comprender “lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano”)

Esto me ha gusto mucho de su texto,sobre todo la última frase. Una verdad como un templo.
07/06/10 10:29 PM
  
Tineo
Buenísimas noches, amigos.

Geniales las partes del artículo de Don Guillermo y su homilía. Sin exagerar ni SPH que valga, comparables al mejor teólogo de la Iglesia (BXVI). Así que déjese de modestias, es una orden.

Gracias por el enlace al Léon-Dufour, (San) Norberto.
¿Sabían los fans de los "nuevos movimientos" que en los primeros pasos del Camino Neocatecumenal, se utiliza este diccionario bíblico para preparar celebraciones de la Palabra de Dios en las comunidades? Yo lo tengo de esa etapa, dedicado por uno de mis más queridos sacerdotes.

César, prueba esto: Si quieres, por ejemplo, ver la diferencia entre "tristeza" y "melancolía", no hace falta ir a google y buscar el DRAE. Simplemente, en la barra de direcciones, pones rae.es/melancolía, ¡y ya sale!

Muy buena cita del libro del Papa, Yolanda.

07/06/10 10:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, César.

Pondré algún post más sobre este tema, antes del viernes.
07/06/10 10:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo siempre tan bondadoso.

Se agradece.
07/06/10 10:33 PM
  
Tineo
Sobre el amor con mayúsculas que trasciende toda filosofía, creo que hay un libro que se titula algo así como "El cristianismo no es un humanismo", pero mi memoria es débil (a pesar de mi juventud...)

Tengo que escribir un par de páginas sobre Delibes para una revistilla que sacan para las fiestas veraniegas en mi pueblecito, así que creo que voy a "inspirarme" en el magnífico texto flaviano. Se va a producir un fusilamiento, pero Flavia es tan generosa que seguro que no le parece mal que "tome prestadas" algunas ideas. Su conocimiento de Delibes y su capacidad de síntesis me ahorrarán un gran trabajo.
07/06/10 10:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tengo que escribir un par de páginas sobre Delibes para una revistilla que sacan para las fiestas veraniegas en mi pueblecito, así que creo que voy a "inspirarme" en el magnífico texto flaviano. Se va a producir un fusilamiento, pero Flavia es tan generosa que seguro que no le parece mal que "tome prestadas" algunas ideas. Su conocimiento de Delibes y su capacidad de síntesis me ahorrarán un gran trabajo.
______


Pues ya está tardando en enviarnos el texto para el blog. No se preocupen sus conciudadanos, que citaremos la fuente.
07/06/10 10:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
El libro al que alude, Tineo, es de Jose M. Gonzalez Ruiz. Fue publicado en 1968.

Obviamente, ni usted ni yo habíamos nacido... Vamos, nos faltaban décadas para nacer...


(SPH, no realismo meta-físico, que diría el inefable Dalí).
07/06/10 10:39 PM
  
César Fuentes
Ni con surrealismo daliniano se tapan las arrugas ni las verdades.............pero bueno,los Dorian Grays al ataque de nuevo.
07/06/10 10:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Fuera del tema:

Interesantísima información en "El País" sobre el asesinato de Mons. Padovese:


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispo/turco/decapitado/
temia/asesino/atentara/Papa/elpepusoc/20100607elpepusoc_16/Tes
07/06/10 10:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
César Fuentes
Ni con surrealismo daliniano se tapan las arrugas ni las verdades.............pero bueno,los Dorian Grays al ataque de nuevo.

_____

¿Quiere probar los alfileres?

SPH.
07/06/10 10:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y no es surrealismo, eso era en el joven Dalí. Es realismo meta-físico, la teoría que, ya en su madurez, defendía Dalí.
07/06/10 10:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Híper-realismo meta-físico


http://www.youtube.com/watch?v=1vZDyWT7kX4&feature=related
07/06/10 10:51 PM
  
Yolanda
¿Sabían los fans de los "nuevos movimientos" que en los primeros pasos del Camino Neocatecumenal, se utiliza este diccionario bíblico para preparar celebraciones de la Palabra de Dios en las comunidades?

________________

¿¿¿celebraciones de la Palabra de Dios en las comunidades???

O sea ¿misas?
07/06/10 10:52 PM
  
César Fuentes
No, si se lo decía a mi vecino de enfrente que...........esto.........se tine el pelo(¿habrá colado?)

-------------------

Bueno,lo que dice esa noticia,yo lo tomo con prudencia. He dejado un comentario hoy en InfoCatólica,sección noticias,pues hasta que no se clarifique todo,o casi,mejor no decir nada. En la noticia del País veo un punto negro,pero repito,que no quiero decir nada,pues en cualquier momento te salta algún lumbreras con conjuras judeomasónicas de corte islámico-exagerando,claro.

De momento,mejor rezar por mons. y los cristianos perseguidos y también por la verdad,que salga a la luz.
07/06/10 10:53 PM
  
César Fuentes
Yo soy más de la patafísica de Arrabal.
07/06/10 10:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, toda prudencia es poca, pero hay algunos indicios que son dignos de consideración.

____

Menos mal que hablaba usted de su vecino. Se libra, entonces, de los alfileres... De momento.
07/06/10 10:59 PM
  
César Fuentes
No lo discuto,pero mejor qque pasen unos días. Eso sí,un cero para el goberno de Turquía.
07/06/10 11:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, habrá que esperar, por prudencia.
07/06/10 11:12 PM
  
Flavia
Sólo conociendo el amor es posible descubrir la gravedad del pecado.
==========================
Don Guillermo, gracias.

Recordando eso, comprendemos que la bondad de Dios, manifestada en su Amor, es exigente porque nos abre " los ojos " del alma ante el pecado, y nos da luz para elegir bien, porque sólo lo que Dios quiere es bueno, agradable y perfecto. ( " La bondad de nuestro Dios ", p. 20 ). Sí, su libro.

Norberto, gracias por tu enlace.

Tineo, coge todas las ideas que quieras, me siento muy honrada. Gracias.

Me ma impresionado muchísimo la entrevista de Monseñor Padovese, su valentía para señalar y la finura con que sabe aludir a otras cuestiones.


07/06/10 11:26 PM
  
Yolanda
porque sólo lo que Dios quiere es bueno, agradable y perfecto. ( " La bondad de nuestro Dios ", p. 20 ). Sí, su libro.

_____________________

Bueno, Flavia, no te digo que cuentes mucho del libro porque habrá que comparlo (ya lo he reclamado), pero se impone lo de la recensión. Tú eres la única que tiene el libro ahora: ¡no lo tiene ni el autor!
07/06/10 11:30 PM
  
Flavia
He leído todo lo de Monseñor Padovese.

Sí, claro, siempre la lógica prudencia.

Pero, precisamente por prudencia, abramos bien los ojos. " VELAD Y ORAD " nos recomienda Jesús. Y creo que vamos a tener que velar y orar mucho, mucho.
07/06/10 11:31 PM
  
César Fuentes
También he escuchado la entrevista,pero claro,no he entendido todo,sólo algo. En fin, Dios le tenga en su Gloria y que la verdad salga pronto a la luz.
07/06/10 11:31 PM
  
Marcos
Yo también he reparado en este párrafo del post del pater:

"en la carta a los Efesios, pide para los cristianos que el amor sea su raíz y su cimiento (cf Efesios 3, 17), para que, habitando Cristo en sus corazones por la fe, puedan comprender “lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano"

--------------------------

Sobre todo porque me recuerda a Santo Tomás:

"El corazón del hombre es, en cierto modo, tanto la fuente como el asiento del amor, sus movimientos naturales imitan a los afectos del alma y no sirven para, ya sea por su vehemencia y su debilidad, aumentar o disminuir las pasiones. Es por esta razón que atribuimos la consideración que hace tan valioso el corazón de los Santos."

Y, es que... se ha tergiversado tanto la palabra "Amor" en su significado cristiano, que es estupendo leer al pater y, de nuevo, a los Doctores de la Iglesia y a los Padres.

Por cierto, pater, sus textos no tienen que envidiar el de otros teólogos que nos muestra.

Eso sí, como menciona César: los Dorian Grey no suelen escribir mucha teología, no...
07/06/10 11:33 PM
  
Flavia
Yolanda,

a mí las recensiones no se me dan nada bien. Cada uno tiene sus dones y parece que ese no es el mío.

Haré, si es el caso, un comentario por si ayuda a los posibles lectores. Mañana empiezo a prepararlo.

Pero una brillante recensión te la dejo a ti.
07/06/10 11:34 PM
  
Marcos
También, Thank you a Norberto por el enlace a Leon-Dufour en español.
07/06/10 11:36 PM
  
Tineo
¿¿¿celebraciones de la Palabra de Dios en las comunidades???

O sea ¿misas?

---------------

No son misas, de hecho puede presidirlas un laico. Se prepara una de las palabras del Léon-Dufour. Por ejemplo, "agua". Se lee y se van entresacando las citas, de las que se leerán cuatro textos en la celebración.

a) Una lectura de los libros históricos
b) Una lectura de lso libros proféticos
c) Una lectura de las Cartas del NT
d) Una lectura de los Evangelios.

* No se utilizan los libros sapienciales hasta otra etapa posterior, que desconozco.

Hay cantos, moniciones, lecturas, reflexiones de los presentes si libremente desean compartir algo (loa llamados "ecos"), y si hay sacerdote, puede haber homilía.

Se celebra un día por semana, y el sábado por la tarde la Eucaristía (no sé si ahora ha pasado al domingo, creo que era una de las recomendaciones vaticanas a la liturgia del Camino.

Las preparaciones de la Palabra eran muy "nutritivas", porque nuestro cura era muy paciente explicándonos cualquier duda y sacándonos de muchas ignorancias.
07/06/10 11:42 PM
  
César Fuentes
Ya ve D. Guillermo,no necesita usted ser más Umbral,otros le hacen el trabajo.Así rejuvenezco yo también.Menos mal que mi madre y mi sobrina la mayor me dicen que soy guapo. :)
07/06/10 11:42 PM
  
César Fuentes
Ahora en serio,supongo que tendrá usted intención algún día de escribir un libro de teología,¿me equivoco?
07/06/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eso sí, como menciona César: los Dorian Grey no suelen escribir mucha teología, no...

____

Jajajajajja.

_____

Flavia, no me ha llegado el libro, a pesar de que me llamaron el miércoles para asegurarse de la dirección a la que habían de enviarlo...

_____

Yolanda, apoyo la moción: Una recensión o comentario de un folio como máximo sería más que suficiente.
07/06/10 11:50 PM
  
Yolanda
No son misas, de hecho puede presidirlas un laico...

_______________

Ya, Tineo. Si ya lo sabía.

Bueno, mea maxima culpa: he sido malévolamente irónica. Y eres tan buena persona que me has respondido en serio.

Me está bien empleado sentirme ahora así de culpable y de mal, por usar la ironía con un buen amigo.

Te ruego que me perdones. Y prometo que me esmeraré en corregir este defecto defectusosímo mío. A veces creo que soy incorregible en esto de la mordacidad gratuita.

Es que me nombran a los... "movimientos" y me sale la vena malvada.

óò
07/06/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de César Fuentes
Ahora en serio,supongo que tendrá usted intención algún día de escribir un libro de teología,¿me equivoco?

____

Uno, al menos, ya lo he escrito. Sobre el acto de fe.

Si tuviese más tiempo, quizá escribiría alguno más.
07/06/10 11:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Las celebraciones de la Palabra no son exclusivas de ningún movimiento, Yolanda.

Se pueden hacer también en las Parroquias.
07/06/10 11:53 PM
  
César Fuentes
Uno, al menos, ya lo he escrito. Sobre el acto de fe.
---------------------

¿Y está publicado?
07/06/10 11:54 PM
  
César Fuentes
Se pueden hacer también en las Parroquias.

----------------------
Con esa intención regalé al párroco su "31 días de.....",por si algunos parroquianos queríar usarlo para algún rezo común.
07/06/10 11:55 PM
  
Yolanda
César:

http://books.google.es/books?id=tQdPejzdarMC&pg=PA78&lpg=PA78&dq=acto+fe+amamos+nosotros+newman+guillermo+juan+morado+editrice&source=bl&ots=7MKaM0jbrT&sig=N1f4J6Sfecp6dnh53XKMQj6rkUo&hl=es&ei=62sNTNfZI9Ks4Qbc_Kxv&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
08/06/10 12:00 AM
  
Yolanda

Comentario de Guillermo Juan Morado
Las celebraciones de la Palabra no son exclusivas de ningún movimiento, Yolanda.

Se pueden hacer también en las Parroquias.
07/06/10 11:53 PM
________________________

Ya he reconocido mi maldad, y que me siento mal por ello. Tampoco hay que ensañarse.

YA LO SÉ, ya sé qué es una celebración de la palabra: era por meterme con los kikos, así de claro.

Lo siento.
08/06/10 12:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, esto parece un club de fans "umbraliano". Lo digo por el enlace al libro.

SPH.
08/06/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
YA LO SÉ, ya sé qué es una celebración de la palabra: era por meterme con los kikos, así de claro.

Lo siento.

____

Vaaaaaaale. Pero si Tineo es kiko, como parece, entonces hay kikos buenos. Y si hay uno, puede haber muchos. O todos, o casi todos.

En cualquier caso, yo nunca critico lo que ha sido aprobado por la Iglesia.
08/06/10 12:05 AM
  
César Fuentes
ah,muy bien,muy bien. Más para leer,y agradecido.
Hoy me ha llegado "Consulta a los fieles en materia doctrinal" de Newman-consejo de luis- y "Los Evangelios y la crítica histórica" de M. Herranz Marco. Tenía intención de comenzar a leer mañana unos textos que amablemente me envió Flavia,pero hace un rato que me llamaron del trabajo y me toca mañana entrar a las 19:00. En fin.
08/06/10 12:06 AM
  
Flavia
Flavia, no me ha llegado el libro, a pesar de que me llamaron el miércoles para asegurarse de la dirección a la que habían de enviarlo...
=====================
Ja,ja,ja,ja,jaaaa...

Ni a Yolanda, ni a nadie.

Voy a decirle a mi ángel de la guarda que sea bueno y hable con el de usted y los otros. (SPH )

Pero me hace muchísima gracia, en serio. ( Ji, ji... )
08/06/10 12:08 AM
  
Yolanda
Llevas cincuenta libro simultáneamente, César!

El enlace del páter es su tesis doctoral, ¿recuerdas que te hablé de ella?
08/06/10 12:10 AM
  
César Fuentes
Pues a mí tampoco me ha llegado,ese y una novenas. CCS Y CPL se están portando muy mal,más valdría enviarles el sabueso de los Baskerville.:)
08/06/10 12:10 AM
  
Yolanda
Voy a decirle a mi ángel de la guarda que sea bueno y hable con el de usted y los otros

_____________________________--

El mío es sordo, Flavia, chica.
08/06/10 12:11 AM
  
César Fuentes
SI,lo recuerdo,pero no sabía que estuviese en internet.
--------------------

Hala,pero que traviesa está hoy Flavia.............y yo que tengo un libro por aquí,que con lo que se que le gusta Italia a ella y llevo varios días pensando en regalarselo en agradecimiento............pues me lo voy a pensar más días,ea. :)
08/06/10 12:13 AM
  
Tineo
Vaaaaaaale. Pero si Tineo es kiko, como parece, entonces hay kikos buenos. Y si hay uno, puede haber muchos. O todos, o casi todos.
-------------

No soy kiko, pero lo fui durante casi 3 años, aunque en una comunidad minúscula y débil. Pero agradezco esa etapa como un regalo de Dios. Y a veces la echo de menos, tengo que reconocerlo. Como cada semana habría que reunirse 4 veces, para preparar la palabra, para celebrarla, para preparar la eucaristía y para celebrarla, había menos tiempo para pecar.
08/06/10 12:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Flavia
Flavia, no me ha llegado el libro, a pesar de que me llamaron el miércoles para asegurarse de la dirección a la que habían de enviarlo...
=====================
Ja,ja,ja,ja,jaaaa...

Ni a Yolanda, ni a nadie.

Voy a decirle a mi ángel de la guarda que sea bueno y hable con el de usted y los otros. (SPH )

Pero me hace muchísima gracia, en serio. ( Ji, ji... )
___________



Ay, con tanta risa es la primera vez que asocio, SPH, dos nombres, uno propio y uno común: Flavia y alfileres...

Obviamente, desecho de inmediato esa malvada asociación de ideas.


Pero tiene "gracia" que no me haya llegado MI libro, y que, encima de que yo tengo dos ángeles - el ángel de la guarda que tenemos todos y el arcángel ministerial, que tenemos los curas, según afamados teólogos - sea más ágil el ángel de Flavia.


Jajajajaja.
08/06/10 12:14 AM
  
César Fuentes
Pues voy a centrarme en tres o cuatro libros,por qué si no esto ya comienza a desbordarme,en serio.
08/06/10 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y a veces la echo de menos, tengo que reconocerlo. Como cada semana habría que reunirse 4 veces, para preparar la palabra, para celebrarla, para preparar la eucaristía y para celebrarla, había menos tiempo para pecar.
____

Pues ya no es poca ventaja!
08/06/10 12:15 AM
  
Flavia
César,

ten cuidadito, que tengo influencias " arriba " ( SPH )

Hoy me ha llegado un libro desde Italia. Me encontré el aviso en el buzón cuando llegué, pero a la hora de comer volvió a venir el cartero ( " El cartero siempre llama dos veces " ) a traérmelo.

Pero claro, a los chicos malos...
08/06/10 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de César Fuentes
Pues voy a centrarme en tres o cuatro libros,por qué si no esto ya comienza a desbordarme,en serio.

___

Eso, cuatro libros:

- Novena a...
- Novena a...
- Treinta y un...
- La bondad de ...


____

Ya van cuatro!
08/06/10 12:17 AM
  
Tineo
Yolanda:

Para una vez que lanzo un anzuelo (lo de los fans de los nuevos movimientos) y lo agarras, no te sientas mal. Yo empecé, jajajajaja. Si acaso, perdóname tu por "pincharte".

Tu maquiavélica pregunta y el enlace me sirvieron para recordar esa etapa.

Tengo una teoría sobre el Leon Dufour, a lo mejor Don Guillermo la comparte.

Siempre que se prepara una palabra, se ven varias fases en la historia de la salvación.

a) Dios intenta llevarnos por el buen camino.
b) Le rechazamos
c) Nos castiga (o no), pero nos ofrece una nueva alianza.
d) Nos envía a su Hijo, que con su Pasión nos redime.

Y eso se ve una y otra vez, da lo mismo que leas "agua" que "desierto".
08/06/10 12:17 AM
  
Flavia
Don Guillermo, sí, mejor deseche la idea, que se la juega...No sea que " Allá Arriba " se lo tomen en serio y me defiendan ( SPH ).

Yolanda como tiene a su ángel incomunicado...
08/06/10 12:19 AM
  
César Fuentes
¿Chicos malos? No conozco a ninguno,ni siquiera a los que no basta con un angel de la guarda. SPH
08/06/10 12:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas celebraciones ha preparado, Tineo.


Pero sí, ese Vocabulario tiene un esquema teológico, que más o menos se repite.
08/06/10 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de César Fuentes
¿Chicos malos? No conozco a ninguno,ni siquiera a los que no basta con un angel de la guarda. SPH

____

¿No le basta un ángel?

Está claro: Ha descubierto su vocación sacerdotal. Así tendrá dos.
08/06/10 12:21 AM
  
César Fuentes

Eso, cuatro libros:

- Novena a...
- Novena a...
- Treinta y un...
- La bondad de ...

----------------------

Cierto:

-Novena a babor: de Horatio Nelson.
-Novena a estribor: de Pierre de Villenueve
-Treinta y un melones por catar: de Manolico el Avieso
-La bondad de Los Fuentes: Autobiografía sentimental.

Seguiré sus consejos D. Guillermo.
08/06/10 12:23 AM
  
Yolanda
Tineo: encima no te disculpes tú.

Ya me he flagelado un ratito. Si encima te disculpas tú, me tendré que volver a flagelar.
08/06/10 12:25 AM
  
Yolanda
-Novena a babor: de Horatio Nelson.
-Novena a estribor: de Pierre de Villenueve
-Treinta y un melones por catar: de Manolico el Avieso
-La bondad de Los Fuentes: Autobiografía sentimental.
_________________


jajajajajajajajajajaja
08/06/10 12:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, era eso, justamente, lo que le había recomendado, César.

Mañana llegan los cinco millones de alfileres que he pedido a China.
08/06/10 12:27 AM
  
Tineo
Me gusta que Flavia esté ocupada fardando de la eficacia de su ángel de la guarda... mientras parafraseo su artículo sobre Delibes, jejejeje... Seguid distrayéndomela.
08/06/10 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tineo
Me gusta que Flavia esté ocupada fardando de la eficacia de su ángel de la guarda... mientras parafraseo su artículo sobre Delibes, jejejeje... Seguid distrayéndomela.
____

En mis años de doctorando romano decíamos: "Copiar de un libro es plagio, copiar de 200 libros es una tesis".
08/06/10 12:33 AM
  
Tineo
Muchas celebraciones ha preparado, Tineo.

----------

No tantas, porque éramos tan pocos que no podíamos celebrar Palabra y Eucaristía todas las semanas "en comunidad". La semana que celebrábamos Palabra íbamos a la misa de la parroquia. Pero era un método bueno para familiarizarse con la Biblia. Nuestro salmista (14 años) se sabía muchísimos trozos bíblicos de memoria.

No sé si podré dormir. Me siento culpable de provocar las ironías de la Abadesa...
08/06/10 12:33 AM
  
César Fuentes
Anda,Tineo,qué vas a provocar, a dormir como un bendito ,hombre.
08/06/10 12:35 AM
  
Guillermo Juan Morado
No sé si podré dormir. Me siento culpable de provocar las ironías de la Abadesa...

____

Huy, no hay que idear en exceso para sacar a relucir la capacidad de ironía de la Santa Abadesa...

A ella no le sale la ironía, no, lo hace esforzándose, como una especie de martirio literario...


SPH.
08/06/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de César Fuentes
Anda,Tineo,qué vas a provocar, a dormir como un bendito ,hombre.

____

Otros no podrán dormir tan plácidamente en cuanto lleguen los alfileres...
08/06/10 12:37 AM
  
Tineo
Acabo de buscar a nuestro Umbral en la wikipedia y no viene. ¿A qué esperan nuestras recensionistas? ¡Convertíos (en biógrafas) ya! Copiáis de 200 fuentes, y está hecho.
08/06/10 12:37 AM
  
Yolanda
No sé si podré dormir. Me siento culpable de provocar las ironías de la Abadesa...

____________-

Bueno, ya me has hecho sonreír, pero no dejar de sentirme culpable. Y eso me lo tengo merecido.

Voy a distraerte a Flavia para que la plagies, en justa compensación por mi maldad.
08/06/10 12:37 AM
  
César Fuentes
Además,no es una Abadesa irónica,sino almodrotera.
08/06/10 12:37 AM
  
César Fuentes
Otros no podrán dormir tan plácidamente en cuanto lleguen los alfileres...
----------------------

¿Por quién lo dice? ¿Es una figura realista meta-física?
08/06/10 12:40 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de César Fuentes
Otros no podrán dormir tan plácidamente en cuanto lleguen los alfileres...
----------------------

¿Por quién lo dice? ¿Es una figura realista meta-física?


__________

No, es patafísica.
Pero duele lo mismo. Ya lo verá.
08/06/10 12:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tineo
Acabo de buscar a nuestro Umbral en la wikipedia y no viene. ¿A qué esperan nuestras recensionistas? ¡Convertíos (en biógrafas) ya! Copiáis de 200 fuentes, y está hecho.

_____

Buena idea, hacer la biografía de Tineo para la wikipedia. Me pongo a ello!
08/06/10 12:43 AM
  
César Fuentes
Bueeeeno,hasta mañana queda mucho. Lo mismo hasta naufraga el barco de la China,o la Guardia Civil confisca la mercancía.........o me escondo en el fondo del mar matarile rile rile
08/06/10 12:45 AM
  
Flavia
En mis años de doctorando romano decíamos: "Copiar de un libro es plagio, copiar de 200 libros es una tesis".
==========================

Una verdad como un templo. Tal cual. Y menos mal si se cita a pie de página...
08/06/10 12:46 AM
  
César Fuentes
Ya no hay plagios,ahora se llaman "intertextualizaciones".
08/06/10 12:48 AM
  
Tineo
¿Biografía de Tineo? ¡Si mi único cargo es este deanato que provoca que las ironías ajenas caigan como plomo ardiente sobre mi!

Incluso mañana soy un "servicio mínimo"...

No tengo tesis realizada en la PUG, ni hago novenas, ni tengo varias editoriales pendientes de mí. Hay que hacer OTRA biografía.
08/06/10 12:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Una verdad como un templo. Tal cual. Y menos mal si se cita a pie de página...

____

Eso siempre es conveniente hacerlo.

Pero, al estudiar un tema, se ve como unos autores se basan en otros. Al final quedan unos cuantos textos básicos. El resto es plagio o intertextualidad...

En el mundo académico, se escribe porque hay que hacer curriculum, tantas veces. No siempre hay mucho que decir.
08/06/10 12:53 AM
  
César Fuentes
¿Biografía de Tineo? ¡Si mi único cargo es este deanato que provoca que las ironías ajenas caigan como plomo ardiente sobre mi!
---------------------------

Mejor eso que te ignoren. Que hablen de uno aunque sea con plomo.SPH
08/06/10 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tineo
¿Biografía de Tineo? ¡Si mi único cargo es este deanato que provoca que las ironías ajenas caigan como plomo ardiente sobre mi!

Incluso mañana soy un "servicio mínimo"...

No tengo tesis realizada en la PUG, ni hago novenas, ni tengo varias editoriales pendientes de mí. Hay que hacer OTRA biografía.


_____

No, no. Es la SUYA la que importa.
08/06/10 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de las novenas se lo toman a broma muchos de mis colegas.

Como si fuese un descrédito escribir ese tipo de textos.

Yo siempre les digo: "Y tú, ¿qué has escrito?".

Porque ahora va a resultar que quienes no escriben nada son el no va más de la Teología!
08/06/10 12:56 AM
  
César Fuentes
La piedad de los sencillos está injustamente descreditada. Se agradece que sí haya quien escriba para ellos y para todos.
08/06/10 12:58 AM
  
Tineo
Sí, hay muchos miembros de culturas ágrafas que critican a los que se atreven a publicar. Pero la envidia es multiforme. Ignórelos.
08/06/10 12:58 AM
  
Yolanda
Bueno, reverendo padre, señora, caballeros, me retiro a mi abacial aposento.

Pido de nuevo perdón, agradezco infinitamente vuestras múltiples amabilidades y os tendré presentes en la oración.

Recordemos a Monseñor Padovese.

Y las intenciones de unos y otros, intertextualizadas inclsuo.

Que Dios os bendiga.

08/06/10 12:59 AM
  
César Fuentes
Que aprendan del Papa,que lo mismo te ecribía un texto profundo y de altos vuelos,que algo más sencillo,pero igualmente bello y profundo,al alcance de cualquiera.
08/06/10 1:00 AM
  
Flavia
Es que si no se cita a pie de página es ROBO descarado. Hay mucha gente que parece ignorar la propiedad intelectual y puede tener un disgusto muy serio algún día.

O sea, Tineo, que a ver si te denuncio... (SPH )
08/06/10 1:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, yo soy muy consciente de mis límites y de mis posibilidades. Ya sé que no soy Rahner, ni Balthasar, ni Ratzinger.

¿Y? ¿Por ese motivo no se puede escribir nada?

Sería absurda esa deducción.

No se aplica en otras "profesiones". No todos los médicos han de ser Marañón.

Ni todos los filósofos Aristóteles.

Además, escribir, ordenar las ideas, sintetizarlas, etc. ayuda mucho a uno mismo.


Hasta mañana.
08/06/10 1:04 AM
  
Flavia
Que aprendan del Papa,que lo mismo te ecribía un texto profundo y de altos vuelos,que algo más sencillo,pero igualmente bello y profundo,al alcance de cualquiera.
====================
César,

apúntate un 10. Pero es que el Papa es un sabio. Eso es lo que pasa.
08/06/10 1:04 AM
  
César Fuentes
Sí Flavia,y como todo verdadero sabio,también es humilde.
08/06/10 1:05 AM
  
César Fuentes
Hasta mañana a todos.

También me retiro,quiero terminar una peli y un libro sobre San Pablo.

Con Dios y roguemos por mons. Padovese y los perseguidos hijos de Dios.
08/06/10 1:06 AM
  
Flavia
quiero terminar una peli y un libro sobre San Pablo.
==========================
César,

¿ Estás filmando y escribiendo sobre San Pablo ? ¡ Oooooh ! ( SPH ).

Buenas noches a todos, Padre, Reverenda y amigos.

In comunione di preghiera.
08/06/10 1:09 AM
  
Tineo
Pues hasta mañana a todos. Mientras César lee y Don Guillermo escribe, recemos y durmamos.
08/06/10 1:13 AM
  
asrone
Dios mediante, para octubre o noviembre, ¡otro sobrinito en las pampas!
08/06/10 10:50 AM
  
Yolanda
Felicidades, asrone.

Y para esas fechas habrá más natalicios...
08/06/10 2:24 PM
  
asrone
Sí, en la Galicia del Norte, me parece, jajaja!
08/06/10 2:46 PM
  
César Fuentes
Bien,bien,asrone,bien.
08/06/10 3:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estupendo, asrone. Así crece la parroquia virtual.
08/06/10 4:02 PM
  
Marcos
asrone: You´ll end up in the first floor of The Tower, imprisoned!!

òó

òó

òó

grrrrrr

(SPH) I´m not among the descendant of Breogan!!
08/06/10 4:04 PM
  
asrone
Gracias, Yolanda, César y P. Guillermo.



jajajajajajajajaja!!!! Pero si lo reconocen hasta en Oxford, jajajaja!
Desde la 'first floor' seguro que puedo admirar la distante orilla, jajaja!
Sabía que picarías, jajajajaja!


http://es.wikipedia.org/wiki/Breog%C3%A1n

Bryan Sykes (profesor de genética humana en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, Decano del Wolfson College (Oxford) y fundador de la empresa Oxford Ancestors) publicó en el año 2006 el libro "The Blood of the Isles", donde sobre la base del ADN de 10.000 voluntarios elaboró el mapa genético de Eire e Inglaterra, mostrando a vinculación genética de la población actual con antepasados provenientes de la península ibérica.[1]

Spencer Wells en su obra "Nuestros antepasados" publicado en castellano en 2007 (director del proyecto Genográfico de National Geographic), estableció la dominancia de los marcadores genéticos del ADN en la península ibérica -en Galicia y noroeste peninsular-, haplogrupos R1b, I1a, desde hace 16.000 años (último máximo glaciar) y su posterior extensión al noroeste de Europa. El marcador M173 refiere la misma historia, siendo dominante en la península Ibérica -en Galicia- y en las Islas Británicas.

:)
08/06/10 7:26 PM
  
Yolanda
Si lo vengo pensando últimamente: que al páter se le nota ser de los haplogrupos R1b, I1a. Y el marcador M173 se el percibe a la legua... Y ahora asrone nos lo confirma científicamente.
08/06/10 8:21 PM
  
Eduardo Jariod
Felicidades, asrone.
08/06/10 8:26 PM
  
asrone
Gracias, Eduardo.
08/06/10 8:35 PM
  
Marcos
jajajaja qué malísimo es asrone. Claro que "iba a picar" malandrín!

I solemnly declare war on asrone (SPH)

Has puesto el estudio conjunto de Eire e Inglaterra. No incluyas a Eire (SPH)

Del mismo departamento de genética humana en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford.

http://www.clanewing.org/DNA_Project/DNA_Articles/DNA_Articles/ForTheFlustered.pdf

Code Sykes Oxford Genetic 2007

(page 10)

A second comparison group thought to represent Norwegian Vikings was composed of the pooled data from two towns in western Norway that were not significantly different from one another.

The investigators had hoped to be able to distinguish Anglo-Saxons from Danes, so they compared data from a general Danish collection with some data from the Schleswig-Holstein region of northern Germany that is thought to be the homeland of the Anglo-Saxons, but these two populations were not significantly different from one another, and the third comparison group (“German/Danish”) was composed of the pooled data from these two regions.

The vast majority of genetic variation in the British samples was within the individual towns and only 3.65% of the variation could be apportioned to differences between the towns. This is another way of saying that there was no striking difference in the mixtures of types found among the locations sampled in Britain, but if you look really closely with powerful statistical techniques, you can see that some locations have a little more of this or that type.
Furthermore, some patterns can be seen in the differences.

The Capelli group concluded that there was overall less genetic input from invading populations into Britain than has been thought by many, but that there is evidence that traditionally “Celtic” areas of Britain had the least continental input, the Central-Eastern part of England had the most Danish/German input, and Orkney and Shetland had the most Norwegian input.

jajaja creo que asrone es el que mejor conoce a los british, sin duda, por las bromas que gasta.

Te he declarado war!



08/06/10 8:57 PM
  
Marcos
Por cierto, felicidades a tu familia asrone. Unos repoblando la tierra por el hemisferio sur y otros por el hemisferio norte.

Bendiciones de Dios!

08/06/10 9:08 PM
  
asrone
Gracias, Marcos, aunque me hayas declarado la guerra,jaja!

Y sin olvidar a Águeda en las latitudes medias,jaja!
08/06/10 9:19 PM
  
Angel
Felicidades Asrone.
Ahora mismo volvemos de estar un rato con Águeda y su hermano. Una gozada, lo que ocurre es que están lejos que es ventaja y desventaja.
08/06/10 10:08 PM
  
Marcos
asrone, todo es broma, incluso "the war" :) pero sigues siendo malísimo!

Ángel, los nietos-as traen una inmensa alegría. Al menos ese es el efecto que produce en mi madre.

Águeda y su hermano estarán "in heaven" con sus abuelos.

08/06/10 10:25 PM
  
Amfortas
Pues felicidades a ambos: asrone y Marcos. Ya nos contaréis si son evagritos o evagritas.
09/06/10 12:08 AM
  
Marcos
Amfortas. Thank you!

En mi caso, será un "evagrito" aunque se llamará William y nacerá a finales de Octubre.

Y, si puedo convencer a su madre,(o sea mi esposa), me gustaría, si Dios quiere, que naciese en Spain, en Madrid. Aunque no tenga nacionalidad española, pretendo conservar, en mi primogénito, el vínculo español.

good night

God Bless you all


09/06/10 1:44 AM
  
Amfortas
Le vais a poner los dientes largos a la Abadesa...

Que sea ese niño una bendición para vosotros, Marcos!
09/06/10 5:13 PM
  
César Fuentes
Me alegro,Marcos. Nos mantendrás al corriente. Felicita también a la madre,tu esposa.
09/06/10 8:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Marcos [Visitante]
Amfortas. Thank you!

En mi caso, será un "evagrito" aunque se llamará William y nacerá a finales de Octubre.
____


William, y a finales de Octubre.

Estupenda combinación!

Felicidades!
09/06/10 8:25 PM
  
César Fuentes
Marcos,no es por nada,pero entre la feliz noticia que nos traes y los comentarios que nos regalas cada vez que apareces,es un gusto el conocerte.
09/06/10 8:39 PM
  
Yolanda
Le vais a poner los dientes largos a la Abadesa...
_______________

Desde luego, yo es que oigo la palabra "bebé" y ya se me saltan las lágrimas de la emoción, digo "esas cosas barrocas". No te digo nada cuando me dejan coger uno en brazos.

Con tantos evagritos en LPD, no gana una para clínex

09/06/10 9:09 PM
  
Marcos
Muchas gracias pater, Yolanda y César por las felicitaciones.

LPD, a este paso, va a tener que habilitar una guardería (aún más SPH)
10/06/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
LPD, a este paso, va a tener que habilitar una guardería (aún más SPH)

____

Sí. Podríamos llamarla "El pequeño umbral".
10/06/10 1:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.