Mayo en el blog: La angustia del maestresala

La escena de Caná de Galilea es, ciertamente, sorprendente. Norberto, en esta aportación, construye una especie de novela histórica. La perspectiva se desplaza hacia quien menos podríamos sospechar: el maestresala. Pero, enseguida, irrumpe la figura de María y, con Ella, la de Jesús. Me he tomado la libertad de escoger el título.

La angustia del maestresala

(escrito por Norberto)

Si hubiera estado en su mano, si de él hubiera dependido, se habría esfumado, desaparecido, pues lo que estaba viendo no le parecía real, no podía contener la rabia, y de buena gana se subiría a un carro de fuego, como su compatriota Elías y desaparecería entre las nubes.

Maestresala, hijo de maestresala, y nieto y biznieto, en su familia sabían, conocían, tenían las dotes de organización de los acontecimientos, que tanto en la población como en la comarca, requerían de su buen hacer, de ahí que los novios recurrieran a sus servicios confiados en que su oficio era irreprochable.

Sin embargo, por primera vez, algo fallaba, los sirvientes movían las barricas, pero no salía vino, el maestresala, atónito, recordó que había guardado algunos pellejos, como reserva en caso de apuro, pero los sirvientes le dijeron que ya lo habían servido, no lo recordaba; azorado como estaba, les dijo que esperaran, que ya lo arreglaría, que pronto les avisaría, tenía que ganar tiempo y buscar una solución, volvieron, sirvientes y maestresala, al salón principal donde la boda cumplía el primer día, y el gran banquete avanzaba entre la alegría de todos los asistentes.

Todos conocían, bien instruidos en la sinagoga, como en el Shir Hashirim (Cantar de los Cantares) se dice… Porque tus amores son más deliciosos que el vino, o en la alabanza 104,14-s del Tehilim (Salmos): Haces brotar la hierba para el ganado y las plantas que el hombre cultiva, para sacar de la tierra el pan y el vino que alegra el corazón del hombre, así pues la situación era muy, muy delicada.

Había sido invitada, personalmente, por los novios, que se acercaron a Nazaret para hacerlo y conseguir su presencia, la tía tenía que estar, la querían como una segunda madre, pues cuidó de ellos en ausencia de sus padres, cuando se iban a trabajar de temporeros en tierras lejanas, tal vez allí surgió la semilla de lo que terminó en boda, su devoción, por ella, era innegable; así pues, viuda y con su hijo fuera de casa, accedió a sus deseos, acompañándoles en su regreso para ayudar en los preparativos, dando recado a su hijo por un vecino que pasaría por donde, seguramente, estaría.

Algunos invitados, que habían agotado la bebida, hacían señas a los sirvientes para que les repusieran de vino las vasijas vacías y las llenaran, éstos, acercándose a los solicitantes, les decían al oído que no quedaba, que no había, que se había terminado.

El murmullo, lentamente, iba en aumento, lo que atrajo la atención de unos ojos que antes se complacían en su hijo y sus compañeros que habían llegado a tiempo y que departían con los demás, las presentaciones habían concluido tiempo atrás, ya que casi todos se conocían o tenían amigos y/o parientes comunes, por lo que la confianza se había apoderado de todos los asistentes; sin embargo la tía Miriam pronto captó lo que se fraguaba en el salón, allí, el apuro, el sonrojo, la desazón capturaba a unos novios que, sabedores de la situación, buscaban al maestresala, al que nadie encontraba.

Miriam fue en busca de su hijo, que, con sus amigos y demás convecinos y parientes, conversaba de los “viejos tiempos” cuando eran unos niños, y, referían sus anécdotas y peripecias, cuando alguien le preguntó en qué se ocupaba, llegó la madre y le puso al corriente de la situación; Ioshua escuchó y miró de frente a su madre.

El corrillo apagó sus comentarios y todos observaban el cruce de miradas entre madre e hijo, había en ambos mucha dulzura, en ella un rictus de preocupación pero serena, confiada, el hijo mantenía la mirada, su gesto era el de búsqueda de respuesta, mejor dicho de cómo decir la respuesta, qué palabras utilizar, cómo expresarse, porque la respuesta parecía tenerla.

¿Qué propósito tenía Miriam, qué pensaba obtener de su hijo, acaso tenía la solución?. ¿Qué pasaba por la mente de Ioshua, tenía la solución? , ¿y si la solución no era todo lo que estaba en juego?, la respuesta dejó helados a los sirvientes, pues vino a decir a su madre:

-¿Qué nos va a ti y a mí en esto, mujer, acaso no ha llegado ya mi hora?.

Miriam siguió mirando a su hijo, y a su mente, vinieron aquellas palabras, que con motivo de la peregrinación al templo, en Jerusalén, y su desaparición, esas que decían que “tenía que ocuparse de las cosas de su Padre”.

Algo estaba cambiando, Ioshua había congregado a unos hombres para que le siguieran, habían ocurrido sucesos extraordinarios en el Jordán donde bautizaba Juan, se abrían tiempos nuevos; la reacción de Miriam, congruente con su vida, con su fe: aceptación activa.

Con su ruego, Miriam se quedaba al nivel de la fiesta, quería salvar solo una familia; en su respuesta, Ioshua coloca la petición de su madre dentro del plan de Dios: le invita a entrar en su designio, sin adelantar aún cuál será éste, en concreto. Por eso la reacción de Miriam es de fe, a pesar de la respuesta de Ioshua, le mantiene su confianza e invita a los criados a que hagan lo que les diga, la confianza de Miriam en Ioshua y la disponibilidad de los criados, hacen que anticipe la alegría mesiánica, prefigurándola con su gesto. (1).

Con la expresión: “Mujer, ¿qué nos va a mí y a ti?", Jesús desea poner la cooperación de María en el plano de la salvación que, comprometiendo su fe y su esperanza, exige la superación de su papel natural de madre. (2)

Cuando las jarras de vino reponían las copas vacías, previo halago del maestresala al novio, que había seguido el asunto escondido, todo, en el convite de boda, volvió a estar como debería estar, como estaba antes del incidente, sin embargo Miriam tuvo un calor interior que le recordaba el momento en que aceptó ser la madre del Mesías.

¿Todo igual que antes?, pues no, dice Jn 2, 11: “Así en Caná de Galilea dio Ioshua comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria y creyeron en él sus discípulos".

Miriam estaba allí, ¡bendita sea!.

Norberto.

Notas:
(1) Juan José Bartolomé, Cuarto evangelio y cartas de S. Juan (Ed. CCS)
(2)http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1997/documents/hf_jp-ii_aud_26021997_sp.html

213 comentarios

  
Yolanda
Me encanta tu habilidad para la ficción de base histórica. Una mirada conmovedora sobre un episodio evangélico bellísimo.
28/05/10 9:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues, ahora que nos acercamos al final de Mayo, he recibido, esta misma tarde, una nueva colaboración: Sincera, profunda, hasta desgarradora.

No diré de quién es.

Mantendremos el suspense...
28/05/10 9:39 PM
  
Flavia
Norberto, MUY bonito. Especialmente, lo bien plasmada que está la angustia del maestresala, porque efectivamente el vino simbolizaba mucho en una boda judía.

¡ Enhorabuena !
28/05/10 9:39 PM
  
César Fuentes
Bravo,Norberto,muy bien escrito y sobre todo bien reflejada la total confianza de María en Jesús y los designios de Dios.
28/05/10 9:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estoy convencido de que lo mejor sería pasar a editor y dejar escribir a otros...

- ¿Qué haré yo, ahora que se acaba Mayo?

- Ay!
28/05/10 9:53 PM
  
Yolanda
¿Qué haré yo, ahora que se acaba Mayo?
_____________

Abrir la serie de "nuestros curas" sugerida por Tineo.

Además en el mes del Coarzón de Jesús, pega

Y descansar espaciando los posts

Bueno, son sugerencias... de momento no es una orden

SPH
28/05/10 9:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estoy pensando en una nueva serie: "Junio en el blog".


Jajjajajaja.
28/05/10 9:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, lo de "nuestros curas" está bien. En la TVG hay una serie sobre un sacerdote, "Padre Casares", que es muy exitosa.

Dentro de lo que cabe, está bien.
28/05/10 9:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mañana, seguramente, toca homilía (en el blog).
El domingo, 30, la colaboración nueva.
El 31, como clausura, lo de Yolanda.
28/05/10 10:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre lo de "nuestros curas" propongo dos cosas:

1. Que sean narraciones, contando experiencias e historias reales, que han impactado de un modo o de otro en la propia vida. Lógicamente, no es preciso dar datos que identifiquen a los personajes.

2. Y, en consecuencia, evitar la "laudatio". Las obras ya hablan por sí mismas...



28/05/10 10:04 PM
  
César Fuentes
Vaya, y yo que iba a enviar una colaboración titulada "Evagrio no conoció a Nuestra Señora" para rematar el mes,y a la Abadesa le hacen ese honor. Pues ya no lo envío,ea.SPH
28/05/10 10:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cómo?

Ya está tardando, César!

Le doy cinco minutos!

Y, si no, alfileres...

Escoja!
28/05/10 10:08 PM
  
César Fuentes
Noooooooooooooooo,y aunque lo tuviese escrito,el martirio lo prefiero en forma de leoncito y no de terrorífica mujer.

Hoy es que me levantado juguetón. Pero en fin,en un ratillo me toca mi turno para cenar y luego no tendré internet. Así que me volveré serio contra mi voluntad.
28/05/10 10:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajja.


Usted merece un martirio digno de la imaginación de Evagrio!

Lo pensaré con maquiavélica calma.

En la Torre de Tui podrá escribir un "Mayo en el blog" completito. Para 2011.


SPH.
28/05/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si lo tiene escrito, déjese de martirios y envíelo!
28/05/10 10:15 PM
  
Yolanda
Ah, sí, bueno es recordar que se eviten laudationes, al menos los excesos.

28/05/10 10:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
César, hoy, está en plan Wiki, como otro que me sé...
28/05/10 10:17 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, Norberto. Realmente eres un hábil narrador.

María siempre confía por completo en Dios, ya sea el Padre, ya sea el Hijo. Por esto, es modelo para todo cristiano. Aún no sabiendo lo que iba a decidir Jesús, ella vuelve a repetir, en la figura de su hijo, su fiat.
28/05/10 10:21 PM
  
Flavia
Buenas noches a todos.

Voy a ver " Avatar ", me la ha recomendado mi amiga italiana, que la ha glosado con gran agudeza.

In comunione di preghiera.
28/05/10 10:23 PM
  
Yolanda
In comunione di preghiera, amiga

;)
28/05/10 10:27 PM
  
luis
Excelente Norberto. Hay algo de profético en esa angustia del maestresala, la intuición de que el hombre no puede nada sin la gracia y esa desesperación de no alcanzarla sin que venga al encuentro. Porque el vino no se fabrica con voluntad y sin el Sol de Justicia rielando en los viñedos...
Lo adopto como el santo patrono de los antipelagianos.
28/05/10 10:41 PM
  
César Fuentes
Tengo algo en mente. Si mañana puedo escribirlo,se lo envío.Pero no se lo garantizo.

Hasta mañana a todos. In comunione di preghiera,amigos.
28/05/10 10:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
"Avatar" no gustó al Vaticano.
Y la imagen tridimensional, en los años 60 del siglo pasado ya se daba por fenecida. De vez en cuando intentan resucitarla con escasos resultados. Además, los oculistas dicen que perjudica la vista.
He visto una en 3D del "Circ Cric" sobre las etapas de la vida. Al llegar a la adolescencia, decía el protagonista, "había muchos caminos y pocos indicadores".
En 3D las imágenes se ven más prqueñas.
Norberto: Te felicito. Me ha gustado mucho.
28/05/10 10:44 PM
  
Norberto
Bueno, pues junio es mes del Sgdo. Corazón, ¿y si hiciéramos algo?, es un poner.
28/05/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo adopto como el santo patrono de los antipelagianos.
___

Muy bien, Luis. Siempre agudo.

____

Sobre el Sagrado Corazón o sobre cualquier otro tema: Tienen vía libre.

Yo aseguraré, en lo posible, dos intervenciones propias a la semana: la homilía del domingo - que, por ser párroco real, debo preparar cuidadosamente; es decir, escribirla - y otra intervención sobre el tema que considere oportuno en cada momento.

Con eso, es suficiente para mantener vivo el blog, que tiene muchas visitas, dicho sea de paso.


Pero, si hay colaboraciones, mejor. Obviamente, se exige una cierta calidad literaria - más que sobrada en ustedes - y también absoluta identificación con la doctrina católica - aspecto igualmente fuera de duda en todos -.

Si encima no se habla mal de nadie, se es agradable y positivo y se comunica la fe, mejor.
28/05/10 10:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de César Fuentes
Tengo algo en mente. Si mañana puedo escribirlo,se lo envío.Pero no se lo garantizo.

Hasta mañana a todos. In comunione di preghiera,amigos.

____
Ya suponía. Si no es mañana, es pasado. Y si no es en Mayo, es en Junio. En Junio también veneramos a la Virgen!
28/05/10 10:57 PM
  
Flavia
aas,

no me extraña que " Avatar " no gustase en el Vaticano. Me he perdido lo primero porque me llamaron por teléfono, pero hay algo en esta película que, como poco, no me gusta. Me parece muy inquietante y creo que sé la razón, pero no entro en ello.

Voy a ver si la aguanto hasta el final, que lo dudo.
28/05/10 10:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
En Abril de este año, 2010, hubo 48,440 visitas.

En Mayo, llevamos 46,159 visitas.

Superará a Abril.
28/05/10 11:03 PM
  
RockyMarciano
Enhorabuena y gracis por la narración, Norberto.

Excelente la idea de luis sobre el maestresala.

A ver qué tal queda este nombre:

San Hidroatónito de Tinajas, patrón de los antipelagianos.
28/05/10 11:31 PM
  
Norberto
luis

Gracias, excelente tu apostilla sobre el maestresala.
28/05/10 11:33 PM
  
Norberto
Gracias Rocky, el nombre suena a grecojudío...¿no te parece? :-)
28/05/10 11:36 PM
  
RockyMarciano
En efecto, Norberto, de padre griego y madre latina, asentados en la conocida localidad ribereña de Tinajas, a orillas del Jordán.
28/05/10 11:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
San Hidroatónito de Tinajas.


____

Muy bueno, Rocky.
28/05/10 11:47 PM
  
Norberto
Rocky

¿Se corresponde Tinajas con la actual Tnhah?
28/05/10 11:47 PM
  
Yolanda
San Hidroatónito de Tinajas, patrón de los antipelagianos.
________________

Qué bueno, qué bueno, qué bueno... ja ja ja

Tengo entendido que el Rvdo. Padre Iraburu es gran devoto de este santo

28/05/10 11:51 PM
  
Norberto
Gracias César, Eduardo, aas, Yolanda y Flavia

Gracias D. Guillermo por regalar su espacio.
28/05/10 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, Norberto: Este espacio es suyo - de ustedes - .
28/05/10 11:55 PM
  
Norberto
Yolanda

El P. Iraburu es, casi seguro, buen degustador ora del clarete ojo de gallo, ora del tinto de Murchante, por lo que no sé si la devoción se confirmaría.
28/05/10 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Desconozco tantos datos enológicos!
28/05/10 11:56 PM
  
Yolanda
Bueno, será cosa de preguntárselo
28/05/10 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Buena serie, esta del Mayo...

Y relativamente original en el blogosfera...
28/05/10 11:58 PM
  
Norberto
D. Guillermo

¿No me diga que no distingue un Valdeorras de un Ribeiro, o un Albariño de un Rias Baixas?, ¡quite, quite!
28/05/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eso sí...
29/05/10 12:00 AM
  
RockyMarciano
¿Se corresponde Tinajas con la actual Tnhah?
-----------

Por lo que he leído, esa es la opinión más probable entre los expertos: unos exiliados de Thhah salieron de Arabia y establecieron una estación alfarera en la margen derecha Jordán. Habría que distinguir, pues la metrópoli árabe y la "colonia" judia, de la que procede San Hipoatónito. Ver:

http://saudi_arabia.aaagb.net/at_tnhah-riyadh-region-saudi_arabia-world_cities.htm

No obstante, va ganando fuerza una corriente que sitúa el origen de los nómadas en Albacete:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tinajas_de_Villarrobledo.jpgm

Esta opinión se refuerza a la luz del descubrimiento reciente de que el padre Iraburo tiene parientes lejanos en Albacete.
29/05/10 12:01 AM
  
Yolanda
Se puede vivir, y muy bien, desconociendo la mayoría de los datos enológicos
29/05/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Los albariños no son tan diferentes de los "Rías Baixas".

Prefiero la variedad de El Rosal.

O, bastante distinta, el Godello, menos ácido.

____


En tintos, aunque se ha mejorado, optaría por vinos "extranjeros": Por ejemplo, Ribera del Duero. O buenos Rioja.

Tampoco se deben despreciar los vinos de la Toscana.
29/05/10 12:02 AM
  
RockyMarciano
Huy, la referencia albaceteña correcta es:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tinajas_de_Villarrobledo.jpg

---------------
¿Pudo ser albariño el vino del milagro de Caná?

A ver quién se atreve con ese post.

29/05/10 12:03 AM
  
Yolanda
Esta opinión se refuerza a la luz del descubrimiento reciente de que el padre Iraburo tiene parientes lejanos en Albacete.
_______________

De hecho, en la comunidad científica existe consenso absoluto acerca de que ese descubrimiento ha sido el definitivo y determinante.

jajajajja


Los invitados a las bodas de Caná, páter, conocían bien los datos enológicos esenciales: el vino bueno, el de Jesús.
29/05/10 12:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
RockyMarciano


_____

Rocky, si se empeña, escribirá bestsellers, y, además, con calidad.
29/05/10 12:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
La verdad es que casi nunca, por no decir nunca, bebo vino blanco. Por consiguiente, no soy aficionado al Albariño. Me gusta el vino tinto. Sin demasiadas exigencias. Puedo pedir "un vaso de vino", dejando que el camarero decida.

29/05/10 12:07 AM
  
Marcos
Muy buena la narración Norberto! En este blog hay estupendos guionistas.

Caná, uno de mis pasajes favoritos. Además, es que leyendo esta narración me ha entrado dejà vu...

María plantea la necesidad de la boda a Cristo. Aquí María es la encarnación de la Iglesia porque actúa en un rol sacerdotal (a luis le gusta el simil) y Ella trae las necesidades del mundo a su Hijo a modo de mediadora e intercesora.

Realmente me ha encantado Norberto
29/05/10 12:07 AM
  
Angel
Gracias Norberto por esta narración. Me incorporo tarde pues vengo de ver como Ella le ha dicho a su Hijo:Yo llenaré la tinaja.
Y la tinaja estaba a rebosar, Parroquia de Sª Maria de Gracia en Barcelona, visita de una vidente de Medjugorje, esa era la excusa que nuestra Madre usaba, hasta la calle, con pantalla gigante, quedaba pequeña. Rosario Adoración Eucarística Misa y unas palabras de la vidente, confesioney mucho amor de este pueblo fiel (también algún curioso esperando espectáculo). Resumiendo, dentro de la tinaja el agua sucia convirtiéndose en buén vino.
29/05/10 12:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
El vino que hoy venden en Caná es tirando a malo. Nda que ver con un buen Ribera de Duero.
29/05/10 12:08 AM
  
RockyMarciano
escribirá bestsellers, y, además, con calidad.
-----------


Ja, ja, gracias, D. Guillermo. Aprecio mucho el toque borgiano:

"bestsellers, y, además, con calidad", si el oxímoron es tolerable.
29/05/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
Me ha halagado, descubriendo un "toque borgiano".

Vamos, subidón de autoestima que me acaba de entrar.


____


Marcos, estamos leyendo el Evangelio de Marcos en Misa. ¡Qué curioso es Marcos!

Igual es británico!
29/05/10 12:13 AM
  
Yolanda
Me retiro, amigos, no sin antes glosar estas cosas de los vinos. Soy más de tinto que de blanco, pero el Albariño es desde siempre "mi" vino. Aunque hace años que no bebo.

Y si el vino que hoy venden en Caná es tirando a malo, es lógico, ¿no?

Que Dios os bendiga.

Gracias Norberto. Una hermosura.

(Y gracias por los comenatrios regocijantes del siempre ingenioso Rocky)
29/05/10 12:13 AM
  
Marcos
menos mal que no están hablando de beber en una buena mesa "agua". Nada como un buen Pingus!

Si es que.. Caná da muestras del buen gusto

Y, si, pater.. Marcos era british! Im sure. Conciso SPH
29/05/10 12:14 AM
  
Marcos
Yolanda, que descanses. Bueos Albariños sí que hay.
29/05/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, sí, Marcos, muy conciso!


Y, por supuesto, no se nos ocurre hablar de agua...

Aunque yo soy de un pueblo que tiene famosísimas aguas.

Pero, para no parecer un Umbral patológico, no digo cuál es.
29/05/10 12:15 AM
  
Norberto
Rocky
Ira (helecho)buru (cabeza), la copa del árbol, descártese, pues, la hipótesis albaceteña.
29/05/10 12:16 AM
  
Norberto
Marcos

Gracias, bien traído y bien visto lo que comentas: el papel sacerdotal = el papel de la Iglesia = el papel de Miriam.

Ioshua no quiso más gloria que aquella que el signo produjo en sus discípulos y cedió la iniciativa a su Madre: Ella estaba allí.
29/05/10 12:22 AM
  
Yolanda
Va a ser de Lanjarón, seguro

O de Solares...

SPH


Ahbora sí, ciao
29/05/10 12:23 AM
  
Norberto
Yolanda

Sweet dreams, mejor con un sorbito de moscatel añejo y una pasta que con vaso de leche y unas galletas.
29/05/10 12:24 AM
  
Norberto
¿Aguas...de Mondariz?
29/05/10 12:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Va a ser de Lanjarón, seguro

O de Solares...
_____


Frío, frío, como el agua del río...

Caliente, caliente, como el agua de la fuente...
29/05/10 12:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Norberto
¿Aguas...de Mondariz?

____

Eureka!

Ha acertado.
29/05/10 12:26 AM
  
asun
Gracias por tu narración del episodio de Caná, Norberto. Me ha encantado como lo cuentas.
Saludos cordiales a todos y que terminéis bien el mes de mayo y empezéis mejor el de junio.
Feliz domingo de la Stma Trinidad.
29/05/10 12:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, Asun, ya estaba por iniciar una nueva serie: "¿Quién sabe dónde?".
29/05/10 12:32 AM
  
Norberto
Angel

Gracias, por tu comentario,la analogía entre tu tarde y el post te ha salido bordada.
29/05/10 12:32 AM
  
RockyMarciano
Y si el vino que hoy venden en Caná es tirando a malo, es lógico, ¿no?
-----------

Claro, Yolanda, si desde que la producción de vino de Caná alcanzó su zenit en las famosas bodas, se llevan 2000 años de decadencia, una vez que se ausentó Jesús de la comarca.

San Hipoatónito de Tinajas, que aún no era santo, bien que quiso arrancarle su secreto, pero Jesús se negó y sólo le dijo: Tú sígueme.

San Hipoatónito aún era semipelagiano y creía firmenente en la participación de sus afamadas tinajas en el portento, porque todo el vino que pasaba por ellas mejoraba considerablemente.

El ascenso por la escala de santidad de san Hipoatónito se produjo al percatarse paulatinamente de la inutilidad de sus tinajas. Y, según una fuente no del todo confirmada, su conversión definitiva se produjo al asistir como maestresala a la Última Cena, donde pudo probar un vino de calidad superior al que degustó (generosamente, debe reconocerse) en Caná.

El hecho desencadenante fue que Jesús dijera: "no volveré a probar el fruto de la vid hasta que beba con vosotros el vino en la casa de Mi Padre".

-------------
Norberto:
Ira (helecho)buru (cabeza), la copa del árbol, descártese, pues, la hipótesis albaceteña.

Bien traído, pero se suele aducir que es una rama colateral por parte materna.
29/05/10 12:33 AM
  
Marcos
Me van a disculpar el no seguir el blog con fluidez, pero debo retirarme. A ver si a partir de mañana ya puedo estar más tiempo porque hay varios posts que ni he leído y es una lástima.

God Bless you all
29/05/10 12:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Marcos
Yolanda, que descanses. Bueos Albariños sí que hay.
____

Y blancos del Rihn.

Hegel se bebía una botellita de esos blancos en los aniversarios de la Revolución Francesa!
29/05/10 12:34 AM
  
Norberto
Rocky

Como genealogista...¡no tienes precio!, ¡como el P. Iraburu se entere, navarro él, que sitúas su ascendencia, bien que colateral, maternal y tal, en Albacete, puedes escuchar, digamos divergencias, en tres o cuatro idiomas.
29/05/10 12:38 AM
  
Norberto
Boas noites
29/05/10 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya le pueden contar esas historias al P. Iraburu...

Si no, esto va a parecer una conjura...

SPH.
29/05/10 12:40 AM
  
Amfortas
Qué maestría la de Norberto. Felicidades.
29/05/10 12:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Norberto
Boas noites

___

Vexo que é galego-falante. Boas noites.
29/05/10 12:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Amfortas
Qué maestría la de Norberto. Felicidades.


_____

Amfortas, vaya pensando un post para Junio.
29/05/10 12:42 AM
  
RockyMarciano
Norberto:
Como genealogista...¡no tienes precio!
--------

Ja, ja. Yo me remito a estudios ajenos, expertos en San Hipoatónito de Tinajas. Debe reconocerse que a veces se fuerzan los argumentos y las pruebas.

Pero existe la misma distancia entre Navarra y Albacete que a la inversa. No es descartable que la rama colateral materna de familiares del P. Iraburu se dirigieran a Villarobledo desde Navarra, sin macular la navarrez cementada y ciclópea del padre.
29/05/10 12:52 AM
  
Guillermo Juan Morado
Me hace gracia esto.

Cuando no me publicaban en ningún sitio, siempre me acogía "La Tribuna de Albacete".

Ya ven lo que son las cosas.

Es literalmente real.
29/05/10 12:55 AM
  
asun
Bueno cuesta nada pasar desapercibida, como acabamos de comprobar.
Gracias por ser tan observador como para percibir mi presencia, es usted único. :)
Hasta otro día.
29/05/10 12:56 AM
  
asun
La serie habría sido un fracaso total.
Boas noites, anyway.
29/05/10 12:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias por ser tan observador como para percibir mi presencia, es usted único

____

No, no soy único en eso. En absoluto.
29/05/10 12:59 AM
  
RockyMarciano
Norberto:

Y, en cualquier caso, los que establecieron el enclave alfarero de Tinajas a orillas del Jordán habían partido generaciones antes de su origen, ya fuera de Arabia o de Albacete. La hipótesis albaceteña implica varias generaciones más desde la salida de Navarra.

Justo es reconocer que la conservación de los registros es deficiente; su interpretación, problemática. Existen problemas paleográficos, que no es el momento de discutir, que podrían dar al traste con toda la hipótesis albaceteña.

No quisiera distraer al lector y ensombrecer el mensaje de "La angustia del maestresala", San Hidroatónito de Tinajas, con esas disquisiciones técnicas.

Aunque el dueño del blog, indirectamente, parece apoyar la hipótesis albaceteña:

Cuando no me publicaban en ningún sitio, siempre me acogía "La Tribuna de Albacete".

Gracias, D. Guillermo.
29/05/10 1:03 AM
  
RockyMarciano
Hola, Asun, perdona que no te haya saludado.

Estaba consultado legajos ;-)
29/05/10 1:04 AM
  
asun
Bueno, de todos modos voy a volver para leer el de Yolanda, así que nos veremos (al menos usted me verá, espero :)
He estado curioseando por ahí, pero ya sí que me voy.
Hasta mañana.
29/05/10 1:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Cuando no me publicaban en ningún sitio, siempre me acogía "La Tribuna de Albacete".

Gracias, D. Guillermo.

____

ESo es así, literalmente.

Si busca en las hemerotecas, quizá aparezca.
29/05/10 1:07 AM
  
asun
Parece que acabo de ser percibida por los poderes extrasensoriales de Rocky. Pues ya puedo darme por satisfecha: con dos saludos y un bizcocho hasta mañana a las ocho.
Gracias Rocky, nos vemos.
29/05/10 1:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : asun [Visitante]
Bueno, de todos modos voy a volver para leer el de Yolanda, así que nos veremos (al menos usted me verá, espero :)
He estado curioseando por ahí, pero ya sí que me voy.
Hasta mañana.


____

Asun, usted es "feligresa" del blog.

Es su casa.
29/05/10 1:08 AM
  
RockyMarciano
Que descanses y que Dios te bendiga, Asun.
29/05/10 1:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Guillermo Juan Morado
Cuando no me publicaban en ningún sitio, siempre me acogía "La Tribuna de Albacete".
_____


Luis Fernando, el director del portal, sí lo sabe. Pregúntenle y lo confirmará.


Hasta mañana!
29/05/10 1:12 AM
  
Amfortas
Hola asun! Nos hemos acordado de ti varias veces en anteriores post.

Norberto y Rocky pasarán a la historia como los que rescataron del olvido, tras más de dos mil años, al maestresala de las bodas de Caná. :D
29/05/10 1:15 AM
  
Amfortas
Uno desde el plano literario y otro desde el histórico, se me ha olvidado precisar. Que no se diga que no es interdisciplinar este blog.
29/05/10 1:21 AM
  
RockyMarciano
Amfortas:

Gracias, pero el mérito principal es de Norberto y luego de luis, que ha nombrado al maestresala patrono de los antipelagianos. Después han llegando contribuciones varias que han ayudado a mostrar facetas de este personaje tan importante e injustamente olvidado.


--------

Muchas gracias a Norberto por el artículo, a D. Guillermo por el hospedaje y a todos los comentaristas por este rato tan agradable.

Que Dios, por la intercesión de María Santísima bendiga a todos.
29/05/10 1:38 AM
  
RockyMarciano
He encontrado artículos de D. Guillermo en "La Tribuna de Albacete". ¡Y qué artículos!

El primero que aparece en la hemeroteca de la web es significativamente la homilía para el día de la Inmaculada de 2005. Cito el párrafo final:

Contemplamos en María «la victoria de nuestro Dios», su potencia sobre el mal, su capacidad de hacer germinar lo nuevo. En la Virgen reluce sin mancha ni arruga la belleza de lo creado. Ella es la obra maestra de Dios, donde se encuentran la creación y la redención, donde el mundo vuelve a ser un jardín, donde la Mujer vence a la serpiente. María se convierte así en imagen y primicia de la Iglesia, del pueblo nuevo de los hombres nuevos, de la asamblea de los bautizados, que entonan el cántico nuevo alabando la belleza de Dios revelada en el rostro glorioso del Crucificado.
Dios preparó para su Hijo una «digna morada», para que en ella residiese la Gloria del Señor. En la Eucaristía Dios derrama su gracia sobre nuestras almas para que, purificados de los efectos del pecado original, podamos heredar la herencia que Él nos había preparado antes de la creación del mundo, para que seamos, en Cristo, alabanza de su gloria. Verdaderamente, el Señor «ha hecho maravillas». Amén.


http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opini%C3%B3n/20051209/obra/maestra/dios/45C589CE-1A64-968D-5908EC12BAFF611A
29/05/10 2:17 AM
  
Flavia
asun,

no me lo puedo creer, ¡ qué alegría ! Si a alguien echo de menos es a ti. Tentadísima he estado de escribirte, pero no me he atrevido, ya ves.

Bueno, muchachos, a estas horas " hablo " con algunas de las nuestras de América del Sur.

Y me despido de vosotros durante un tiempo porque acaban de enviarme un documento largo para que lo revise a fondo ¡ Cómo les agradezco la confianza !

Hasta cuando pueda, luego de terminar ese trabajo. Sed buenos...
29/05/10 2:17 AM
  
RockyMarciano
Aviso para los devotos de San Hidroatónito de Tinajas:

Veo con preocupación que he empleado una variante en el nombre, San Hipoatónito, que no está del todo bien documentada. En algunos códices se liga explícitamente esta variante a la acendrada humildad del santo, que se consideraba por debajo de todos en dignidad.

Pero, por otra parte, el nombre sugeriría incorrectamente un déficit de asombro, que es el título de gloria de este santo.

Ante el poder amoroso de Dios y la solicitud de su Madre, pendiente de nuestras necesidades, el asombro es lo apropiado; de ahí vienen la conversión, el agradecimiento, la alabanza, el amor que corresponde al que recibimos.

Ahora sí, buenas noches y que Dios bendiga a todos.

---------
Que se dé bien la revisión, Flavia.
29/05/10 3:58 AM
  
Yolanda
¡¡¡Qué sorpresa de buena mañana!!!

Asun, el regreso...

¡Anda que no nos habremos preguntado mil veces por ti!

Ya podías haber participado en la serie de Mayo... Ya tiempo estás, es 29, quedan tres días y tu proverbial facilidad de palabra, perspicacia femenina, acendrada piedad y entusiasmo por la Mujer y Madre de Nuestro Señor, no deberían dejar pasar esta oportunidad.

Bueno, y tras la regañina abacial (reconoce que te la mereces) el saludo rendido y feliz de hallarte de Yolanda, que te echa de menos y mucho. Bueno, ya lo sabes porque, aunque poco, algo "hablamos" por correo muy de vez en cuando.

29/05/10 8:13 AM
  
Yolanda
Rocky:

Sospecho que manejas bibliografía obsoleta acerca de san(ta) Hidroatónito(a) de Tinajas.

¿No conoces las recientes aproximaciones históricas que, aplicando con rigor la historia de las formas, el método histórico-crítico, la narratología y la imaginación más desbordada atribuyen a Hridroatónito género femenino -Hidroatónita, pues-?

¿No has leído que fue diaconisa-servidora del vino en la comunidad naciente de Antioquía de Siria y que más tarde el mismísimo San Pablo la hizo obispa?

Claro que este hecho fue silenciado por los machistas interesados que borraron ese dato de Hechos y de algunas Cartas. Pero la historia redaccional de los textos más antiguos revela que el dato es cierto.

A ver si te pones al día. òó :)

SPH
29/05/10 8:22 AM
  
Norberto
Pagoliana, muy pagoliana amanece la abadesa, claro indicio de empacho enoteológico.
29/05/10 8:37 AM
  
antiguo alumno salesiano
Norberto: ¿Has leído el libro de Pagola? Yo no lo he leído, pero me bastó con el "nihil obstant" de mons. Uriarte para convercerme de que el libro no es malo. Ha ayudado a mucha gente. Y no creo que lo que dice tenga nada que ver con lo que dice Yolanda.
29/05/10 8:48 AM
  
Yolanda
Mi parodia, aas y Norberto, más que pagoliana (tengo el libro, el anterior al nihil obstat, y no lo he conseguido leer por aburrido y por "más-de-lo-mismo") es una parodia general de este tipo de "teologías".

Conste que no sólo no reniego en bloque de la crítica textual, las hermenéuticas históri-críticas, las historias de las formas, narratologías, análsiis redaccionales, etc etc etc sino que me encantan, me entusiasman incluso (¡soy filóloga creo que desde el vientre materno! y aseguro que estos enfoques me privan ex ovo). Mi parodia es contra los excesos y contra el "fundamentalismo crítico" que no es mejor, naturalmente que no lo es, que el llamado desde sectores progres "fundamenalismo de la caverna".

Durante años he leído, de este tipo de cosas, (casi)todo lo que caía en mis manos, ortodoxo o no tanto y, dentro de lo herterodoxo, en diferentes grados. Y lo voy a seguir haciendo, máxime ahora que estoy estudiando de nuevo, de manera académica y sistemática.

Pero es cierto que yo misma, por más que me gusten, me sonrío a veces con ciertos abusos interpretativos.

Creo que lo más "salvaje" que he leído nunca en este tipo de trabajos es de J.D.Crossan, sobre los primeros veinte años tras la muerte de Jesús. Es inetresantísimo en cuanto a datos históricos, antropológicos, sociológicos, filológicxos... y... bueno, loq ue tiene que quedar claro es que no es ortodoxia católica en absoluto y que, incluso en esos campos que he citado, por muy "interesante" que sea, es discutible como lo es todo en ciencia.

J.D. Crossan, por ejemplo, resulta mil vceces más "dañino" (si acaso lo es, que para mí no lo ha sido) por su popularidad mediática allá donde la tenga (conferencias divulgativas, programas de Tv y documentales, etc.) que por sus gruesísimos libros abarrotados de aparato crítico (discutible como toda tesis por documetada que esté, insisto),que las masas no leen.

Por eso, dar popularidad a Pagola, a costa de su presunta heterodoxia (hoy por hoy es un señor -abrumado y deprimidfo por la persecución de la que se le ha hecho víctima- ¡y que cuenta nada menos que con un nihil obstat! que ya quisieran muchos de renombrada ortodoxia)es un error de sus enemigos. Son los enemigos de pagola los que le han hecho popular y los que han convertido su Jesús en un (inmerecido a mi juicio) best-seller.

Como dice aas: hoy por hoy, basta saber quye tiene el nihil obstat de su obispo. Y también -a mí me consta- que ha ayudado a algunas personas. ¡ nada menos que a acercarse a la Iglesia y a la ortodoxia!

¿Paradojas? ¡Qué va!, todo tiene su explicación. Por ejemplo, que las presuntas "herejías" (hoy por hoy, sólo presuntas) de Pagola pasan desapercibidas a teólogos avezadísimos (cuanto más a un ciudadano depistado y alejado de la Iglesia); en cambio, muchas personas sencillas y alejadas se acercan de nuevo a Jesús, y de ahí, se acercan a la controversia y a los interrogantes sobre qué es la Verdad, qué es la Autoridad de la Iglesia, etc.




29/05/10 9:27 AM
  
Yolanda

A propósito de lo que he citado. No os perdéis NADA NO leyendo esto:

El nacimiento del cristianismo : qué sucedió en los años inmediatamente posteriores a la ejecución de Jesús

* John Dominic Crossan
* Editorial Sal Terrae
* 696 páginas

Es gordísimo y hay tantas cosas que leer en esta vida...
Lo verdaderamente interesante se reduce a 100 páginas,las otras seiscientas, sobran.
No obstante, es muy divertido en muchos capítulos, sí, la palabra es "divertido". No da para más.

Un ejemplo de lo que NO hay que leer cuando ya se siente que la fe de uno no precisa inquirir en ciertos temas muy pedestres, y sí en otros más importantes.

Ergo, mea culpa pero, para mi camino personal, creo que fue necesario perder unas vacaciones de navidad en devorarlo junto con otros ladrillos igualmente cargados de fárrago inútil.

Encima cuesta cincuenta y tanto euros.
29/05/10 9:28 AM
  
Fredense
Norberto, me ha gustado especialmente tu relato. Has elegido, además, un pasaje evangélico especialmente querido por mí. Muchas gracias.

Y me he divertido muchísimo con todos los comentarios, además de llevarme una alegría por ver otra vez la firma de asun.

Un saludo muy cordial.
29/05/10 10:52 AM
  
Norberto
Gracias Fredense, por cierto la ,presunta, actual población originaria de S. Hidroatónito sita cabe el río Jordan Tnhah ha de leerse T-e-n-h-aj-a-h (las haches aspiradas), lo que, por deformación latina del original hebreo devino ( de devenir, no de vino, vino) en tinaja.

29/05/10 11:29 AM
  
Norberto
Yolanda

Como los miuras de buen encaste, cuando se te cita, incluso de lejos, respondes.

Es verdad la cantidad de paparruchas que hay que soportar, o sea llevar encima, es para nota, encima, alguno que otro, fenómeno mediático, ¿casual o causal?.

Toda esta gente tiene, además la pretensión de que a partir de sus deposiciones, presuntamente científicas, explicar no sé bien el qué, ¿no se dan cuenta que si sus propuestas fueran aceptables la Iglesia habría desaparecido tiempo ha?, ¿no entienden que si la Iglesia sigue en pié no es por sus, presuntos, asertos?.

Tienen además el dudoso gusto de omitir, ¿deliberada o inconscientemente?, cualquier mención a la Patrística y, sobre todo a María.

Por cierto, no sé si has hablado de ésto con tu vecina Puri, esa con la que a veces coincides limpiando los cristales, ¿cómo fue el diálogo?, si se puede contar.
29/05/10 11:38 AM
  
RockyMarciano
Yolanda dice:
Sospecho que manejas bibliografía obsoleta...
------------

No, he manejado una bibliografía reciente muy específicamente centrada en la distribución del vino en la zona de Antioquía-Siria respecto a San Hidroatónico. Pero las conclusiones que he sacado son muy distintas.

Ya Flavio Josefo cita algunas veces las caravanas dedicados al comercio de vino, al igual que Filón de Alejandría. Los párrafos que dedican al excelente vino de Caná se han considerado a menudo interpolaciones posteriores de algún copista cristiano; en otros casos, simple reflejo novelado de la historia del milagro.

El hecho es que las seis tinajas conservaron durante algún tiempo la capacidad de mejorar mucho la calidad del vino que contenían, aunque esta virtud decreció paulatinamente. San Hidroatónico estableció un floreciente negocio de envejecimiento acelerado de vino, que resumo.

Llegaba a Caná una caravana con vino nuevo, almacenado en odres nuevos, y una colección de odres viejos vacíos. El vino se vertía en las seis tinajas, donde permanecía unas tres horas -este dato es objeto de apasionada controversia-, y se trasvasaba a los odres viejos. Cuando una caravana había terminado, otra que acababa de llegar procedía inmediatamente a la operación. La logística estaba tan bien organizada que no había apenas tiempos muertos en la producción de las tinajas ni de espera para los comerciantes. Se llegó al refinamiento de emplear odres con una marcada forma de "T" para optimizar el proceso, de tal modo que algunos autores sostienen vehementemente que el nombre del primer automóvil producido en serie, el modelo T de Ford, toma su nombre de este hecho.

Es muy curioso que la fama inmensa de que gozó el vino de Caná no se haya transmitido abiertamente hasta ahora. A ello contribuyen dos factores: la pérdida de eficacia de las tinajas, que ya era notoria cuando Tito destruye el segundo Templo de Jerusalén el año 70, y el descrédito de los relatos coetáneos, que se han considerado injustamente contaminados por la historia del milagro y las recomendaciones de Jesús de no poner vino viejo en odres nuevos que figuran en los Evangelios.

Sin embargo, he podido consultar un sutilísimo análisis de Fernando Lazarillo-Carretero -inédito, hasta el momento- demostrando que el heredero cabal del vino de Caná está en España, a donde llegaron algunas partidas. Se intentaron reproducir por medios locales las características organolépticas del vino asiático, adaptándolas algo al medio; el resultado se distribuyó originalmente como vino de Caná. El nombre evolucionó siguiendo las leyes lingüísticas del español, entre las que destaca la tendencia a convertir las palabras en esdrújulas para prestigiarlas, que aún se puede ver actuando en el Parlamento. Una bisílaba debe pasar a trisílaba para ser esdrújula; se adoptó el prefijo mar- en referencia a la vía de entrada original del vino. La evolución de las consonantes siguió aproximadamente las reglas conocidas; D. Fernando justifica la variantes cuando la evolución parece atípica. En suma, el vino de Málaga es heredero directo de Caná. El hecho de que existan mejores vinos en España refuerza la verosimilitud de la tesis, pues refleja la decadencia de las tinajas de San Hidroatónito.

Otros estudios sitúan la continuación del vino de Caná en Cataluña, con el actual cava. Si bien sus análisis lingüísticos son muy sólidos, no han logrado explicar satisfactoriamente la transición de producir vino tino como en Caná -en lo que coninciden todos los expertos- al blanco espumoso actual. Las fuentes que presentan son oscuras; sus conclusiones, temerarias.

Una prometedora línea de investigación pretende aunar ambas posturas, sugiriendo que el envejecimiento del vino de Málaga tuvo una etapa intermedia en las cuevas de Nerja. Sigo con interés los trabajos de estos especialistas, pero el riesgo comercial del cambio radical al vino blanco sigue sin explicación verosímil.

-----
Veo qu Tineo ha consultado las mismas referencias que yo:

"Tnhah ha de leerse T-e-n-h-aj-a-h (las haches aspiradas), lo que, por deformación latina del original hebreo devino ( de devenir, no de vino, vino) en tinaja"
---------

No deseo cansaros más con este árido, aunque interesante tema.

Que Dios bendiga a todos.
29/05/10 11:53 AM
  
Norberto
"...el envejecimiento del vino de Málaga tuvo una etapa intermedia en las cuevas de Nerja".

Una fuente oral muladí, localizada en Cartaojal, pedanía de Antequera, sitúa la conexión malagueña en la cueva de Menga, el dolmen era, pues un monumento ¿funerario?, ¡cá, al vino!.

nhah ha de leerse T-e-n-h-aj-a-h (las haches aspiradas), lo que, por deformación latina del original hebreo devino ( de devenir, no de vino, vino) en tinaja"...¿Tineo?.
29/05/10 12:04 PM
  
RockyMarciano
Antes he atribuido erróneamente una cita de Norberto a Tineo:
-------
Tnhah ha de leerse T-e-n-h-aj-a-h (las haches aspiradas), lo que, por deformación latina del original hebreo devino ( de devenir, no de vino, vino) en tinaja
------

Presento mis disculpas.

Pero este error muestra un origen de las variantes textuales: hablando de Tinajas, he substituido el nombre de Norberto por Tineo, mucho más "TINajoso"

Que paséis un buen día, bendiciendo al Señor.
29/05/10 12:09 PM
  
Yolanda
Chapeau el resumen del "proceso" que hace Rocky, me parto de la risa y a puntito he estado de asfixiarme en carcajadas. Lo de Fernando Lazarillo-Carreter, y las apostillas de norberto...igual.

Ay, que me muero de la risa.

Tardaré en "reponerme" de tanto ingenio y tanto humor.

El sentido del humor es el lenguaje que utilizan las personas inteligentes para reconocerse -y entenderse- entre sí.

esta última frase ha quedai algo vanidosilla, me temo

Pero no. No es vanidad ni soberbia, conste, es autoestima, que ya no es pecado ni lo uno ni lo otro, así que mejor lo llamamos autoestima que queda más moderno, más New Age, más acorde con el mundo, más "maduro"... mmmm, no, no, esos no son buenos motivos, al revés.

Bueno, lo llamo autoestima para que no se me note tanto que estoy pecando de vanidad y de soberbia.

SPH de nuevo

SPH
29/05/10 12:19 PM
  
RockyMarciano
Norberto dice:

Una fuente oral muladí, localizada en Cartaojal, pedanía de Antequera, sitúa la conexión malagueña en la cueva de Menga, el dolmen era, pues un monumento ¿funerario?, ¡cá, al vino!
-----------

Ah, desconocía este interesante punto. Eso sugiere que la antiquísima tradición de emplear botellas verdes para el vino está relacionada con los verdiales que se cantan en la zona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Verdiales

Este post pasará a la historia. Estamos escribiendo entre todos un artículo seminal, con el que podremos concurrir para algún premio.

Me inclino por los premios Ig Nobel

http://en.wikipedia.org/wiki/Ig_Nobel_Prize
29/05/10 12:19 PM
  
Norberto
Rocky

Verdial es una variedad de aceituna muy apreciada por el sabor afrutado que tiene su aceite, como quiera que el aceite se envasaba en ánforas de barro, y el cántaro de tanto ir a la fuente se termina rompiendo, creo que tu deducción no se ajusta al propósito, siento decirlo.
29/05/10 12:45 PM
  
Norberto
Premios Ig Nobel, ¡quiá, LPD Nobel!.
29/05/10 12:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Norberto: Yo no he querido defender ni atacar el libro de Pagola, porque no lo he leído. Me he limitado a recordarte que cuenta con el "nihil obstat" del que entonces era obispo de este sacerdote. Te he preguntado si lo has leído. No me has respondido. Ya sé que hay muchos libros no recomendables o poco recomendables, sobre todo si quien los lee no tiene la formación adecuada, sobre este tema. Pero no creo que sea el caso del libro que nos ocupa. Y desde luego, me parece nefasto usar un leguaje coprolálico para referirse a ciertos autores, por malos que nos parezcan.
29/05/10 1:25 PM
  
RockyMarciano
Norberto:

"...el cántaro de tanto ir a la fuente se termina rompiendo, creo que tu deducción no se ajusta al propósito, siento decirlo."
-----------

Pero si me das la razón. Ese es precisamente el argumento, que el cántaro se rompe y se substituyó por el vidrio. El color verde se debe a un propósito preservador, por mimetismo con la aceituna; se impide así distinguir fácilmente si el frasco está lleno o vacío, lo que redunda en una mejor conservación del contenido íntegro, al atemperar la tentación de los niños de coger aceitunas.

El sistema se consideró extrapolable a la conservación del vino tinto, con felices resultados.


Sobre los premios Ig Nobel, (ignoble = innoble) hay que aclarar que son humorísticos, pero se dan a artículos científicos realmente publicados en revistas, presumiblemente en serio.

Por ejemplo, en la lista de ganadores de 2009

http://www.improb.com/ig/ig-pastwinners.html

se dice que el premio de Veterinaria se otorgó a los autores por un artículo que demuestra que las vacas con nombre dan más leche que las que no lo tienen.

Exploring Stock Managers' Perceptions of the Human-Animal Relationship on Dairy Farms and an Association with Milk Production

Authors: Bertenshaw, Catherine; Rowlinson, Peter

Source: Anthrozoos: A Multidisciplinary Journal of The Interactions of People & Animals, Volume 22, Number 1, March 2009 , pp. 59-69(11)

Está disponible en la página del editor y puede leerse gratuitamente:

http://www.ingentaconnect.com/content/berg/anthroz/2009/00000022/00000001/art00006

La ceremonia de los premios se cierra tradicionalemente con la frase: "¡A los que no han ganado un premio — y, especialmente, a los ganadores — mejor suerte para el año que viene!"


Tengo que hacer. Gracias a todos y que Dios os bendiga.

29/05/10 1:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Este post pasará a la historia. Estamos escribiendo entre todos un artículo seminal, con el que podremos concurrir para algún premio.
_____


Jajajajajjaa.
29/05/10 1:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
El nombre evolucionó siguiendo las leyes lingüísticas del español, entre las que destaca la tendencia a convertir las palabras en esdrújulas para prestigiarlas, que aún se puede ver actuando en el Parlamento. Una bisílaba debe pasar a trisílaba para ser esdrújula; se adoptó el prefijo mar- en referencia a la vía de entrada original del vino. La evolución de las consonantes siguió aproximadamente las reglas conocidas; D. Fernando justifica la variantes cuando la evolución parece atípica. En suma, el vino de Málaga es heredero directo de Caná. El hecho de que existan mejores vinos en España refuerza la verosimilitud de la tesis, pues refleja la decadencia de las tinajas de San Hidroatónito.
____


Jajajjajajajaja.
29/05/10 1:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Norberto: Hay que saber distinguir un libro de divulgación histórica de un tratado de la devoción a María o comentarios a los escritos de los Santos Padres.
Y si la Iglesia sigue en pie a pesar de los libros erróneos, que quizás no todos fueron escritos con tan mala fe como les suponemos, si sigue en pie a pesar de la Inquisición, los papas indignos de otras épocas, los escándalos de pederastria, etc., es porque es de origen divino por su Fundador y cuenta con la asistencia del Espíritu Santo.
29/05/10 1:51 PM
  
RockyMarciano
AAS:

Yo he leído el primer tercio del "Jesús" del padre Pagola y las conclusiones. Coincido en lo esencial con lo manifestado por el padre Iraburu (4 partes):

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1004091052-76-la-verdad-de-las-escritura

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1004120427-77-la-verdad-en-las-escritura

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1004200102-78-la-verdad-en-las-escritura

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1004271028-79-la-verdad-en-las-escritura

Siento que D. José Antonio Pagola esté deprimido y rezo por él. Nunca son buenos los ataques personales, que trato de evitar siempre (con éxito variable, claro).

El imprimatur de Mons. Uriarte, en mi poco autorizada opinión, constituye un problema gordo. Por eso especialmente no quisiera entrar en polémicas.

Espero con ansiedad la segunda parte del Jesús de Nazaret, de BXVI/Ratzinger.

Tengo que dejaros. Que Dios os guarde.
29/05/10 1:51 PM
  
Yolanda
Lo siento, ilustres colegas de la filologoantropologarqueologoexégesis, pero me temo que seguís despreciando tesis muy serias que, no por apartarse de los trillados caminos de esa fe intatil que se acoge a tutelas espirituales por miedo a madurar, dejan de ser lo más sólido de la investigación reciente.

Santa Hidroatónita, que antes de su diaconado-sumiller y de su final glorioso en el episcopado de Antioquía de Siria (que desde los más remotos tiempos fue silenciado por los sectores más sexistas de los copistas, así antioquenos como occidentales, dominados por el patriarcado masculino) es la misma persona que acompañaba a Cleofás en su camino de regreso a Emaús en la Pascua del año 30.

Toda la iconografía ha retratado a los discípulos de Emaús en efigie masculina, ¡ah, pero los días de este machismo milenario están contados!

Hidroatónita,hija de maestresala, y nieta y biznieta, en su familia sabían, conocían, tenían las dotes de organización de los acontecimientos, que tanto en la población como en la comarca, requerían de su buen hacer, de ahí que los novios recurrieran a sus servicios confiados en que su oficio era irreprochable, eso dice la fiable fuente Norbertina, si se la expurga de los sexismos con que la han cubierto siglos de ignominioso patriarcado episcopal masculino.

Obsérvese cómo en este cuadro del pintor favorito de LPD (por algo es el favorito), un pintor posterior, como hiciera más tarde Daniele da Volterra Braghettone, cubrió, no los genitales en este casio, que falta no hacía, sino el rostro de Hidroatónita con una masculina barbita que no logra, sin embargo, disimular realmente sus facciones femeninas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/85/Duccio_di_Buoninsegna_Emaus.jpg

La psicología del personaje que acomapña a Cleofás camino de Emaús,por otra parte, concuerda plenamente con la del maestresala de Caná: dubitativa ante el prodigio, entregada a la fe tras la contemplación del milagro.

Obispa de Antioquía que cedió el cetro monárquico de esa comunidad nada menos que a Ignacio (auqnue ya se investiga si no se trata de Ignacia y veremos en qué paran los hallazgos en este sentido), será pronto plenamente reivindicada y, con su memoria, reestablecido también el sacrdocio femenino en sus tres grados: diaconado, presbitrerado y episcopado.

Ya sabéis, ilustres pero inmaduros colegas: Hidroatónita era mujer, santa, y obispa.
29/05/10 2:02 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, señores, qué quieren que les diga; yo prefiero antes que a San Hidroatónito de Tinajas a Santa Hiperheterodina de las Válvulas, magnífica receptora y transmisora de la fe. ¿A que sí, Ángel?
29/05/10 2:03 PM
  
Yolanda
¡¡¡Santa Hiperheterodina de las Válvulas!!!

Cuánto me alegra, Eduardo, que reivindiques su venerable memoria.

Habrá que dedicarle un post a tan santa mujer, sí.

29/05/10 2:05 PM
  
Norberto
aas

No te he contestado pr no haberlo visto, sin animus iniuriandi alguno.Leer un libro, que ya fue descalificado por D. Demetrio Fdez. no es tarea que me ocupe, ya que solo leo lo que me aporta y enriquice, v.vg. muchos de tus comentarios, pero no es el caso del libro de marras.

Sobre lo del lenguaje c..., que citas en el comentario dirigido a mí, además de exhibir mal gusto, te lo tienes que hacer mirar puesto que no he proferido obscenidad alguna, pero no te preocupes que no lo mencionaré a tus parientes de Málaga.

Sobre lo del imprimatur, en efecto tu opinión, como bien dices, es poco autorizada.
29/05/10 2:13 PM
  
Eduardo Jariod
Claro, Yolanda, sobre ella hay mucho 'aparato' crítico. Es patrona de las comunicaciones, y protectora de todos los agentes de pastoral y catequésis, por aquello de ser trasmisora de la fe. Existe mucha devoción entre los portavoces, periodistas de medios audiovisuales, etc.

Y marcho para comer. Mientras lo hago, medito con sus emisiones hiperheterodinas del telediario en mi flamante pantalla plana (las válvulas son ahora más pequeñas, pero haberlas haylas, eh).
29/05/10 2:14 PM
  
RockyMarciano
Eduardo dice:

"Santa Hiperheterodina de las Válvulas"

Ja, ja. Creo que su principal devoto era Matías Prats.

----
Yolanda dice:

Obsérvese cómo en este cuadro del pintor favorito de LPD (por algo es el favorito), un pintor posterior, como hiciera más tarde Daniele da Volterra Braghettone, cubrió, no los genitales en este casio, que falta no hacía, sino el rostro de Hidroatónita con una masculina barbita que no logra, sin embargo, disimular realmente sus facciones femeninas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/85/Duccio_di_Buoninsegna_Emaus.jpg


Ja, ja, ja.

Acuso el impacto. Tras el argumento de la señora Abadesa debo replantearme algún punto de mi tesis, aunque espero poder salvar lo esencial.

Bueno, ya sí me voy.
29/05/10 2:15 PM
  
Norberto
Me voy a preparar cóctel de marisco, pero con canónigos en lugar de lechuga; he mirado bien y D. Guillermo no estaba, así que..., suena el pitido del horno, el salmón ya está...hasta luego.

Contestaré a sor Transfi como corresponde.
29/05/10 2:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
Norberto: D. Demetrio Fernández nunca fue el obispo del P. Pagola. Y obispos hay muchos, pero no tantos como quisiéramos los que rezamos para que se provean las sedes vacantes, otra vergüenza eclesial. Y ya ves: la Iglesia tampoco se va al garete por ello. En lo del lenguaje c... me refería al uso, a mi jucio indebido, del término "deposiciones". Perdona si me he pasado usando esta palabra.
El "imprimatur" al libro del P. Pagola lo dio quien tenía autoridad para ello.
29/05/10 2:35 PM
  
antiguo alumno salesiano
Como veo que la abadesa sigue reivindicando el sacerdocio femenino, supongo que en plan SPH, me voy a permitir una reflexión, no en plan SPH:
Hay una ocasión en la vida (o más de una según las circunstancias) en que la mujer y el varón seglar pueden ser ministros ordinarios de un sacramento: El día de su boda por la Iglesia. Y hay que ver la de parejas que desperdician esta ocasión. Personas conocidas de un servidor, de familias tradicionalmente practicantes, a quienes un día di clase de religión, y me toca ver cómo se casan por lo civil o viven en pareja sin estar casados.
29/05/10 2:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Como veo que la abadesa sigue reivindicando el sacerdocio femenino, supongo que en plan SPH

___

La Abadesa está haciendo un curso acelerado para ir a la Torre, y sin Internet!


SPH.

Me contaban, supongo que sería un invento, que en un pueblo homenajeaban a Santa Ana con una especie de poema:

"Virgen Santa Ana,

abuela de Jesucristo,

fuiste madre, fuiste virgen,

también fuiste Arzobispo".


Todo es posible a veces....


SPH.
29/05/10 3:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Norberto [Visitante]
Me voy a preparar cóctel de marisco, pero con canónigos en lugar de lechuga; he mirado bien y D. Guillermo no estaba, así que..., suena el pitido del horno, el salmón ya está...hasta luego.

Contestaré a sor Transfi como corresponde.

___

Otro que va a la Torre. Compararnos a nosotros, ilustres canónigos, con hierbas.


Ay, qué cruz!

SPH.
29/05/10 3:03 PM
  
Norberto
Mejor que nos mande a la Torre por separado porque como nos juntemos puede arder Troya...y la Torre...¡desde luego!.

Sobre hierbas y canónigos, ora ilustres ora por ilustrar, el secreto está en la metáfora.

¿Comparnos?...con qué xentiña m´embarquei
29/05/10 3:47 PM
  
Marcos
Obsérvese cómo en este cuadro del pintor favorito de LPD (por algo es el favorito), un pintor posterior, como hiciera más tarde Daniele da Volterra Braghettone, cubrió, no los genitales en este casio, que falta no hacía, sino el rostro de Hidroatónita con una masculina barbita que no logra, sin embargo, disimular realmente sus facciones femeninas.
----------------------------------------------------

jajaja llevo 10 minutos riéndome con Norberto, Rocky y Yolanda!

Yolanda, me has recordado a mi querido Monty Python, en el film "Life Of Brian" (La vida de Brian), en la escena de la lapidación, la cual, acorde con los tiempos, sólo estaba reservada para hombres, pero.... (ver vídeo clip)

http://www.youtube.com/watch?v=hEBTy_dmgjI

jajaja
29/05/10 3:57 PM
  
Marcos
(a este paso, con el síndrome Wiki extendiéndose y, sólo en este blog, se romperá el record de la Tower of London, bajo Mary Tudor)
29/05/10 4:01 PM
  
Angel
Eduardo Jariod no hay que minimizar los nombres, Sª Hiperheterodina de las Cinco Válvulas Quemadas, recibió de su abuela, Sª Radiogalena toda su devoción a la transmisión de la fe. Una sobrina suya, sor Transistora sigue sus pasos.
29/05/10 4:38 PM
  
asun
Gracias, Amfortas, Yolanda, Flavia, Fredense.

Suponía que los que continuaban por aquí anoche no me habían visto (exceptuando al P Guillermo y Rocky) pero como Norberto le dice a aas:

"aas

No te he contestado pr no haberlo visto, sin animus iniuriandi alguno"

Esto me lleva a preguntarme si existirá algún animus iniurandi en mi caso.

Menos mal que el P Guillermo recuerda que yo soy tan feligresa como la que más y me reserva plaza en la parte de arriba del autobús :)

Estoy deseando leer el mayo de Yolanda y echaré un vistazo a ver lo que han escrito los demás.
Saludos cordiales a todos.
29/05/10 5:20 PM
  
Marcos
asun: Mis disculpas por no haber leído a tiempo tu saludo al blog.

Bienvenida de nuevo
29/05/10 5:27 PM
  
Norberto
Rocky, Yolanda

Deponed vuestras posiciones, renunciad a vuestros propósitos, declinad vuestros enunciados, S. Hidro no era mujer, el vino de Caná allá permanece, nada es lo que decís, ¿mi fuente?:

Lex Flavia Malacitana

http://www.homines.com/arte/paseos_por_malaga_01/lex_flavia_malacitana.jpg
29/05/10 5:45 PM
  
Eduardo Jariod
Lleva usted razón, Ángel, las cosas como son y a cada santa su nombre.
29/05/10 5:51 PM
  
Eduardo Jariod
A mí, a veces se me pasa algunos comentarios y a vecs hasta hilos completos, o los leo demasiado tarde, con lo cual ya no es posible respuesta alguna.

Saludos afectuosos, asun, y saludos afectuosos, Ana_MS. No sintáis que aquí no tenéis hueco; eso está en vuestra fantasía. Simplemente hay que atreverse, porque todos estamos abiertos a que toda buena gente participe, el primero D. Guillermo, claro.
29/05/10 5:56 PM
  
Yolanda
Hasta ahora, y a pesar de lo mucho que me llevo reído, lo mejor es esto:

"Life Of Brian" (La vida de Brian)


¡Marcos, hijo, que n o somos british pero hasta el más lerdo monolingüe ahí llega!
29/05/10 5:58 PM
  
asun
Gracias, Marcos.

¡NORBERTO!!!!
¿No me digas que lo tuyo es queriendo?
Y yo que creía que tú me habías invitado amablemente a leer tu artículo.

Yolanda,
He leido ya tu primer artículo y es muy bueno. He empezado poniento comentarios en el de Flavia y el tuyo, pero creo que a estas alturas lo mejor será que me limite a leerlos.
Muy buenos también los de Rocky y Marcos, y no he tenido tiempo de leer más, pero me pondré al día.
He visto que hay muchísimos. Llevo mucho tiempo sin venir ni siquiera una vez a la semana.
No sé si me reformaré o no.
Ahora tengo que irme. Hasta pronto. Espero.
29/05/10 5:58 PM
  
Yolanda
Espero que no haga falta señalar que mi reivindicació de la feminidad de san Hidroatónito, es completamente SPH y que ni en mis tiempos más beligerantes lo fui demasiado del tema del sacerdocio femenino.

Líbreme Dios de ameritar (que diría luis) la torre.

asun:

Yo ya publiqué mi mayo. Lo que me queda por publicar es un sencillo cierre que tiene su punto de curiosidad, pero no es nada meritorio, de verdad. Bueno, ya lo verás.


Y ya sabemos que eres tan feligresa de San pablo II como el/la que más. Pero parece que te vas a otras parroquias y... bueno, iba a gastarte una broma que mejor me callo, que luego viene Tineo y me riñe por meterme con los kikos. Ya te gasto la broma en privado si acaso... :-D
SPH
29/05/10 6:04 PM
  
Yolanda
Nos hemos cruzado, asun...

muchas gracias

Y reconsidera lo que te sugerí: mayo no ha terminado ¡y tú tienes tanto dicho sobre María! Tanto dicho y tanto por decir

Venga

29/05/10 6:05 PM
  
Norberto
asun

Disculpa, creí que ya te había saludado, ha sido un lapsus, un placer tenerte presente.
29/05/10 6:13 PM
  
Yolanda
AH. asun, he respondido a tu amable comentario, en el 5 de mayo, anda, ve allí si aún andas por aquí
29/05/10 6:13 PM
  
Marcos
"Life Of Brian" (La vida de Brian)

¡Marcos, hijo, que no somos british pero hasta el más lerdo monolingüe ahí llega!
-------------------------------------------------

Uno no sabe ya lo que hacer con estos "locos romanos" como diría Axterix

La versión original de ese clip es mucho mejor que el doblaje al español que he puesto!

Si traduzco, mal; si no, también

:(

Crazy spaniards! SPH
29/05/10 6:21 PM
  
Yolanda
jajajjaja

Solo la he visto en castellano. Pero no sé si la he visto ya mil o dos mil veces. Y me sigo riendo.
29/05/10 6:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
D. Guillermo: hay una hierba llamada canónigo. Me enteré el otro día en el "súper", cuando la señora de aas me mandó a por cilantro. Y hasta bromeé con la dependienta: "També teniu canonges?". Creo que no entendió el doble sentido. Por aquí hay una especie de "panellet" al que llaman "sant pare".
29/05/10 7:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
Rocky: el problema gordo no es el "Imprimatur" de mons. Uriarte. El problema gordo tal vez sean los enlaces que me das del P. Iraburu. No pienso entrar en el blog de un señor que, según leí el verano pasado en un comentario en un blog que no está en Infocatólica, borra todos los comentarios que no están de acuerdo con él. A eso llamo yo un hombre "dialogante".
También espero el "Jesús de Nazaret II", de Benedicto XVI, aunque aún no he leído el 1º. Lo compré enseguida.
No me gustan las películas del calibre de "La vida de Brian".
29/05/10 7:29 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo: la patrona de la televisión es santa Clara de Asís; de los periodistas, san Francisco de Sales; del cine y el teatro, san Juan Bosco.

No es un chiste.
29/05/10 7:39 PM
  
Yolanda
Ruego que aas y rocky no se piquen, porfa. Ya sé que no soy un ejemplo de pacificadora, pero precisamente por eso, porque me conozco lo fácilmente que me pongo borde por diferencias que no lo merecen... os ruego que no discutáis ¡menos aún por Pagola o Iraburu! Que andarán ambos felizmente ignorantes de vuestras diferencias.

Porfi...

:(

29/05/10 8:06 PM
  
Eduardo Jariod
Ya, aas, el chiste era lo que decía yo, a no ser que conozca a Santa Hiperheterodina de las Cinco Válvulas Quemadas, en cuyo caso, me quedo traspuesto de la sorpresa.

Sí, a mí la "Vida de Brian" no me gusta ahora. Me gustó en su época, pero entonces yo era una persona muy distinta a quien soy ahora.

Es cierto que el P. Iraburu puede ser un tanto rígido en su forma de dirigir su blog, pero está en su derecho el establecer sus propios criterios. Por otra parte, su formación está fuera de toda duda. A veces, lo malo de tener mucha formación es que aparezca la tentación de la vanidad, y con la vanidad, la ligereza en los juicios. Pero estas tentaciones, salvo muy contadas ocasiones, las sabe refrenar muy bien el Pater.
29/05/10 8:12 PM
  
Yolanda
Pues yo debo de ser más elemental que una ameba y de gsutos tan delicados como lso de una orangutana, pero me sigo riendo con La vida de Brian... :(
29/05/10 8:36 PM
  
Eduardo Jariod
No, mujer, pero "algo" irreverente sí es, ¿no?
29/05/10 8:55 PM
  
Norberto
Esta tarde se ha procesionado por mi barrio a Mª Auxiliadora, he encomendado a todos y renovado la encomienda del año pasado sobre el portal, parece que la cosa ha ido.
29/05/10 9:06 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, Norberto, por los datos sobre las visitas al portal, parece que tus peticiones han sido oídas.
29/05/10 9:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda vuelve a hablar de Iso (Albacete) ¿Qué tendrá en este pueblo? SPH.
Pues entre mis gsutos nunca ha figurado este monumento a la irreverencia que es "La vida de Brian".

Norberto: Gracias por recordarnos ante María Auiliadora. Yo también me acordé de todos el día de su fiesta en la misa.
29/05/10 9:19 PM
  
Yolanda
No, Eduardo, son "irreverencias" tan obvias, tan siencillotas, tan en broma sin pretensión de ofender, que no me han parecido nunca irreverentes de verdad.

Bueno, yo es que, lo siento, pero hay escenas que me parecen tronchantes por más que las vea. Y conste que odio la sal gorda.

María Auxiliadora... para mí que es la advocación de este blog, por muchos motivos.
29/05/10 9:21 PM
  
Yolanda
aas:

ay, bueno, hala, retiro todo lo dicho sobre La Vida de Brian y prometo no volverme a reír con ella.

Pero por favor no hagamos un casus belli por ese motivo.

Te veo peleón hoy, aas...

:)
29/05/10 9:23 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, respetemos las diferencias de todos, mientras el núcleo de lo que nos une siga intacto.

Yo me quedo con el hecho muy positivo de que aas se está reafirmando cada vez más en sus posiciones. Ahora, espero que esta sana dinámica no le haga enfrentarse con todos por cuestiones poco relevantes. Nadie tiene aquí el patrimonio del máximo respeto a nuestra fe, a sus contenidos y a sus símbolos.
29/05/10 9:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
aas:

Sí, sé que hay una hierba que se llama "canónigos", ingrediente habitual de ensaladas.


Son los únicos canónigos comestibles. Los capitulares, mejor que no.

____


Y un ruego a todos: No hablen más del libro de Pagola!


(Es un tema excesivamente recurrente, y ya ha sido tratado por activa, pasiva y perifrástica en otros foros).

29/05/10 9:39 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: Mi nombre, en catalán, también puede dar lugar a confusiones: Pere, pronunciado "Pera". Las peras del peral son comestibles. Los que nos llamamos "Pera", mejor que no. De hecho, el sonido vocálico no es el mismo.
29/05/10 10:03 PM
  
Marcos
Oh, please, aas, cada cual tiene sus clichés y lo respeto pero ir más allá me parece fuera de lugar. Porque, en ese caso, no más chistes sobre curas, iglesia, fieles, o nada en absoluto similar por "irreverente" Okis? No vaya a ser que molestes a alguien.

Me parece sacar de contexto un clásico de más de 30 años como los Monty Python y ,esa escena que escogí en concreto aún menos, o la del "Frente popular de Judea" la cual hace una parodia sobre los bobos "frentes revolucionarios anti-imperialistas" de todo el mundo usando el dominio Romano como guión.

Es comedia, sin más, no irreverente o pretende serlo. para irreverencias de verdad sólo hay que leer El País cada día o, quizá algún libro que otro...

Esta se la dedico a lady Flavia. "Lecciones de latín" de la misma película (cuando los de la resistencia de Judea hacían pintadas contra los Romanos)

http://www.youtube.com/watch?v=HA5VKgGtra4&feature=related

No hay absolutamente nada que reprochar al clip. Otra cosa son los gustos personales. Habrá quien prefiera a los Morancos o Eugenio. Ahí no entro.




29/05/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : antiguo alumno salesiano [Visitante]
P. Guillermo: Mi nombre, en catalán, también puede dar lugar a confusiones: Pere, pronunciado "Pera". Las peras del peral son comestibles. Los que nos llamamos "Pera", mejor que no. De hecho, el sonido vocálico no es el mismo.
____


Pere, con una "e" final muy abierta, no? Casi como una "a" que no llega a serlo.
29/05/10 10:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esta se la dedico a lady Flavia. "Lecciones de latín"

____

Qué elegante! Con dedicatoria y todo!

Un día me gustaría que nos contase, Marcos, el alcance exacto de los títulos ingleses: Lord, Lady, Sir...

Tengo una idea sólo aproximada.
29/05/10 10:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo: Gracias por hacerme ver que no hay que enfrentarse por cuestiones poco relevantes. Tampoco he querido enfrentarme con nadie. La verdad es que prefiero hablar de historia de la Iglesia (incluyendo vidas de santos y episcopologios), historia de España o contar chistes.
29/05/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Usted es una buena persona, aas, y eso se nota. También a la hora de evitar enfrentamientos. No suelen conducir a nada.

Yo antes era mucho más "polemista" de lo que soy ahora. Y no por estrategia, sino porque me he convencido de que un tono menos polémico es más adecuado a la verdad de las cosas.

Sin que esto suponga desprecio alguno hacia quienes lo vean de otra manera.
29/05/10 10:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: Así es.
Marcos: Tengo entendido que "La vida de Brian" es una burla sobre la vida de Jesús. He visto algunas escenas y no me han gustado. No he contado ningún chiste sobre Jesús. Y los sé, porque me los han contado. Nunca los cuento. Ya dije que algunos chistes que he contado me los contaron los mismos curas. No he visto los Monty Phyton ni el "Frente Popular de Judea", que, si es tal como dices, también me haría reir a mí. Yo sólo me refería a "La vida de Brian". Y si a Yolanda le da tanta risa, tal vez es que me he equivocado al juzgar así esta película.
29/05/10 10:31 PM
  
Marcos
Pater: Lady o Sir se usa formalmente con quienes obstentan el título que le otorga ese tratamiento.

Pero en el lenguaje (más educado) también se usa para distinguir o reconocer a: Profesionales (cuando se dirige a un catedrático se le llama "sir"); personas senior o, en el caso de Flavia, consagradas; sacerdotes, jerarquía militar, miembros del Parlamento, Senadores, Jueces, etc.

Cuando uso "lady o sir" con alguien que no obstenta el título formal (en este caso sería con mayúsculas -Sir- o Sire para miembros de la realeza), es porque deseo reconocerle educadamente o públicamente alguna de las condiciones anteriormente mencionadas.

Usted, pater, si tuviera un diálogo formal conmigo, en alguna frase le diría "yes, sir" (de hecho ya se lo he escrito en alguna ocasión).
29/05/10 10:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: Mi respuesta anterior se refería al comentario que me ha hecho usted sobre la pronunciación de mi nombre (la que pone sólo "Así es"). Se han cruzado los comentarios.
Yo también he sido bastante "polemista". Y he llegado a la misma conclusión que usted.
29/05/10 10:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Usted, pater, si tuviera un diálogo formal conmigo, en alguna frase le diría "yes, sir" (de hecho ya se lo he escrito en alguna ocasión).
____

Me encanta. Sería algo parecido a "Señor", así en mayúscula, si se trata del Rey.

Y "Lord"?
29/05/10 10:43 PM
  
Marcos
ass. NO es una burla de Dios, sino una comedia donde un niño (Brian) nació en Judea y le confundieron. De eso trata toda la pelicula, de la confusión. Es una parodia sobre la vida de HOY, usando los tiempos de ocupación Romana (imperialistas), sociedad (leyes y castigos) política (frentes revolucionarios y partidos políticos), costumbres (lapidaciones y separación hombre-mujer) y así un largo etc.

Ten en cuenta que UK es MUY, pero muy cuidadosa con el lenguaje y con las percepciones públicas. Los Monty Python han hecho pelis parodiando a: El Medievo inglés, Realeza, profesiones, Clase alta, sociedad, La Corte del rey Arturo y un sin fin de comedia al más puro estilo humor inglés (no las traducciones horripilantes al español).

Son unos clásicos del humor. Por eso me extrañaba la reacción
29/05/10 10:45 PM
  
Marcos
pater: Lord sólo se usa para nombrar a personas con títulos de la alta nobleza, miembros de aristocracia entranjera o cargos honoríficos que obtienen tal tratamiento formal.

Es incorrecto llamar a alguien "Lord" en el lenguaje formal si no obstenta el título que le corresponde como tal.
29/05/10 10:51 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias a usted siempre, aas, por su presencia aquí. No se le ocurra enfadarse y desaparecer.
29/05/10 10:52 PM
  
Marcos
extranjera, en vez de "entranjera". Sorry por el quick teclado
29/05/10 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Marcos [Visitante]
pater: Lord sólo se usa para nombrar a personas con títulos de la alta nobleza, miembros de aristocracia entranjera o cargos honoríficos que obtienen tal tratamiento formal.

Es incorrecto llamar a alguien "Lord" en el lenguaje formal si no obstenta el título que le corresponde como tal.

_____

Comprendo. No hay, que sepa, un equivalente castellano de "Lord".
29/05/10 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
aas, Eduardo, no va ni a enfadarse ni a desaparecer.

Tiene ya un lugar muy ganado en esta parroquia virtual.
29/05/10 10:56 PM
  
Marcos
aas! Espero no te haya molestado mi post. I am sorry si es así. Faltaría más no poder intercambiar percepciones por tu parte o tus gustos personales. Sólo pretendía que no se sacaran las cosas fuera de contexto. Only That. Mis disculpas si pareciera otra cosa.

Además, ¿quien cuenta mejores chistes que tu? Nadie

29/05/10 10:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos, entonces, si lo he entendido bien:


Lady o Sir son tratamientos de nobleza, pero admiten ser aplicados (lady o sir) a otras personas, por deferencia, por respeto, etc.

Lord se reserva exclusivamente a la más alta nobleza.

El equivalente a "Lord" en el caso de una mujer seguiría siendo "Lady", no?
29/05/10 11:00 PM
  
antiguo alumno salesiano
Marcos: Gracias por la aclaración. Tendré que ver toda la película. Mi hijo la compró pero mi mujer y yo nunca hemos querido verla. El día en que los cabezales del vídeo no den para más, como las cintas limpiadoras no dan resultado y los expertos te dicen que sale más barato comprar un aparato nuevo que limpiar los cabezales, se acabó ver grabaciones en VHS. Ya tengo algunos DVD y el aparato incorporado al vídeo VHS. El último que compré, aprovechando una promoción de "La Vanguardia", es "Los mejores años de nuestra vida", con una jovencísima Kathy O' Donell, que sería después Tirzá, la hermana de Ben-Hur. Murió joven, a los 47 años.
29/05/10 11:03 PM
  
Marcos
Comprendo. No hay, que sepa, un equivalente castellano de "Lord"
-------------------------
No, no lo hay

Ni siquiera el equivalente "Señor tal o cual" es como -Sir- o mucho menos -Sire-

En todo caso: sería "Don o Doña" en el lenguaje formal español = sir o lady en profesiones, sacerdotes, Parlamento, etc.

Aquí, en España, en la nobleza, al no existir palabra similar, se usa sólo el título directamente (Barón, Duque, etc) pero no el Sir, Lord o Sire delante. No existe.
29/05/10 11:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Marcos: No me he molestado. Gracias por lo de los mejores chistes.
29/05/10 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo más aproximado sería quizá "Excelencia" (aunque este tratamiento es mucho más genérico, ya que no se restrige sólo a la alta nobleza, sino que se aplica a diversas categorías profesionales).
29/05/10 11:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
En España el tratamiento de "señor" es muy adecuado. Vale para todos.

Por ejemplo, para el Rey: "Señor".

Para un ministro: Sr. Ministro.

Para un Obispo o un Cardenal: Sr. Obispo, Sr. Cardenal.

Para un profesor o un sacerdote: Sr. Profesor, Sr. Párroco.

O para cualquier otra persona: "por favor, señor".

------
El "Don" sólo vale para anteponer al nombre de pila. Ej. "Don Guillermo".
29/05/10 11:11 PM
  
Marcos
No problem, ass. Tiene ya más de 30 años. Hay otras que son más actuales. En el género de humor seguirá siendo un clásico, always, pero ya no causa el mismo impacto que hace 3 décadas. Pero algunos clips son merecedores de recordar (los que se refieren a costumbres o política) porque siguen siendo parodiables a dia de hoy.

29/05/10 11:14 PM
  
antiguo alumno salesiano
El "Don", en italiano, también se antepone al apellido. Ej.: Don Bosco.
29/05/10 11:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
He estado viendo el Diccionario. Qué amplio el significado de "señor":


señor, ra.

(Del lat. senĭor, -ōris).


1. adj. Que es dueño de algo; que tiene dominio y propiedad en ello. U. m. c. s.

2. adj. coloq. Noble, decoroso y propio de señor.

3. adj. coloq. Antepuesto a algunos nombres, sirve para encarecer su significado. Se produjo una señora herida Me dio un señor disgusto

4. m. y f. Persona respetable que ya no es joven.

5. m. y f. Título que se antepone al apellido de un varón o de una mujer casada o viuda. Señor González, Señora Pérez; o al cargo que desempeña. Señores diputados, Señora Presidenta; en España y otros países de lengua española, se antepone al don o doña que precede al nombre. Señor don Pedro, Señor don Pedro González, Señora doña Luisa, Señora doña Luisa Pérez; en gran parte de América, al nombre seguido de apellido. Señor Pedro González, Señora Luisa Pérez; y en uso popular, al nombre solo. Señor Pedro, Señora Luisa.

6. m. y f. Amo con respecto a los criados.

7. m. y f. Término de cortesía que se aplica a un hombre o a una mujer, aunque sea de igual o inferior condición.

8. m. y f. coloq. suegro, suegra.

9. m. por antonom. Dios.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.



10. m. Jesús.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.



11. m. Poseedor de estados y lugares con dominio y jurisdicción, o con solo prestaciones territoriales.

12. m. Título nobiliario.

13. m. Tratamiento que se da a una persona real para dirigirse a ella de palabra o por escrito.

14. m. desus. Título que se anteponía al nombre de los santos. Señor san Pedro. El Señor Santiago.

15. m. desus. Héroe o protagonista de una historia.

16. f. Mujer que por sí posee un señorío.

17. f. Mujer del señor.

18. f. Mujer o esposa.

el gran ~.

1. m. Emperador de los turcos.

señora de compañía.

1. f. La que tiene por oficio acompañar a paseo, a visitas, espectáculos, etc., a señoras y hasta hace poco tiempo a señoritas que no acostumbraban salir solas de sus casas.

señora de honor.

1. f. Título que se daba a las que tenían en palacio empleo inferior a las damas.

señor de horca y cuchillo.

1. m. señor que tenía jurisdicción para castigar hasta con pena capital.

2. m. coloq. Persona que manda como dueño y con mucha autoridad.

señor del argamandijo.

1. m. El que tiene el mando de algo.

señor de los ejércitos.

1. m. Dios.

señor de salva.

1. m. ant. Personaje de mucha distinción o de elevada jerarquía.

señor de sí.

1. m. dueño de sí mismo.

~ mayor.

1. m. y f. Persona respetable, de avanzada edad.

Nuestra Señora.

1. f. La Virgen María.

descansar, o dormir, en el Señor.

1. locs. verbs. Morir con la muerte de los justos.

gloriarse alguien en el Señor.

1. loc. verb. Decir o hacer algo bueno, reconociendo a Dios por autor de ello y dándole alabanzas.

pues señor.

1. expr. coloq. U. para comenzar un cuento o un relato.

quedar alguien señor del campo.

1. loc. verb. Mil. Haber ganado la batalla, manteniéndose en la campaña o terreno en donde se dio o estaba el enemigo.

2. loc. verb. Haber vencido en cualquier disputa o contienda.

29/05/10 11:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : antiguo alumno salesiano [Visitante]
El "Don", en italiano, también se antepone al apellido. Ej.: Don Bosco.

_____

Porque era sacerdote.

No es exactamente el mismo uso que en español. Aunque sí es parecido. También se emplea el "Don" precediendo el nombre de una persona mayor o en señal de respeto.
29/05/10 11:19 PM
  
Marcos
Sí, pater, pero no "suena" igual. Quizá porque estoy acostumbrado al uso del lenguaje formal, echaría mucho de menos no poder usar el Sir, Lady o Sire.

Comprendo que "choca" y cuando le digo a alguien no-ingles un "yes, sir" o "lady", puede extrañar, pero es innato usarlo en la interacción educada. Luego, entre bromas, cordialidad o amistades se suele usar menos, pero nunca se olvida con quien se está manteniendo un diálogo.



29/05/10 11:19 PM
  
Yolanda
...me he convencido de que un tono menos polémico es más adecuado a la verdad de las cosas.
______________

Y, de paso, me ha ido convenciendo a mí de lo mismo.

Vale, ya sé lo que está pensando... todo se andará, estoy en ello.
29/05/10 11:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, pater, pero no "suena" igual. Quizá porque estoy acostumbrado al uso del lenguaje formal, echaría mucho de menos no poder usar el Sir, Lady o Sire.

Comprendo que "choca" y cuando le digo a alguien no-ingles un "yes, sir" o "lady", puede extrañar, pero es innato usarlo en la interacción educada. Luego, entre bromas, cordialidad o amistades se suele usar menos, pero nunca se olvida con quien se está manteniendo un diálogo.

______

He aprendido hoy, gracias a usted, las extensiones de los términos "sir" y "lady".


Los tratamientos ayudan a ordenar las cosas. Tienen mucha importancia.
29/05/10 11:23 PM
  
Flavia
Qué interesante, me lo había perdido.

Marcos, a mí lo de lady me encanta. Y me parece muy bien que en nuestros días todas las personas, como ciudadanos, tengamos derecho al Don/Doña, en España.

También han cambiado algunas normas de ortografía, pero yo me resisto. Por ejemplo, antes todos los tratamientos eran con mayúscula y sigo escribiéndolos así. Es curioso: al pretender nivelar todo, todos igualados por abajo y mal, se desterraron esas mayúsculas. Me da igual, yo sigo con ellas.

He visto lo de la lección de latín. Muy bueno.
29/05/10 11:27 PM
  
Flavia
Por ejemplo, a los alumnos, cuando se hace un informe escrito se escribe: " El alumno, don Carlos Sánchez de Juan, y la alumna doña Carmen Álvarez Alonso. " Me refiero al Bachillerato, porque antes no sé, no he visto que se hicieran esos escritos. De todas formas, hace años, esos don/doña se habrían escrito Don/Doña.
29/05/10 11:31 PM
  
asun
Gracias, Eduardo.
Norberto, me tenías ya un poco asustada. Me alegro de que fuera un lapsus. Pensé también que era una broma, cuando vi el comentario que hacias a aas.

Hola también, aas, te doy la razón en parte. Aunque estoy de acuerdo con Marcos en que la crítica a los grupos políticos revolucionarios era tronchante, además de ser real como la vida misma. Durante la película no paré de reírme, pero la verdad es que la última escena me dejó pensando ¿de qué te ríes idiota? Porque una cosa es reírse de Pilato o de una lapidación absurda -sobre todo si no tienes en mente las reales- y otra convertir en una situación graciosa una crucifixión. De repente me dije a mí misma que los crucificados de todos los tiempos eran algo demasiado serio para ponerles a cantar que hay que mirar el lado bueno de la vida. Resultaba gracioso, pero no lo era en el fondo. Lo de Pilato, o los rebeldes, evidentemente sí.
Así que comprendo los dos puntos de vista diferentes que habéis expresado.

Yolanda,
Lo siento, pero ni soy buena escritora ni tengo tiempo. Estoy todo el día liadísima.
Eso salís ganando. Pero intentaré seguir disfrutando del paisaje, de vez en cuando, desde el piso alto del autobús.
Me gustaría leer ahora unos cuantos relatos más de cuya existencia acabo de enterarme: Amfortas, Fredense, Tineo, Eduardo....etc. Sois todos unos monstruos literarios.
Os veo un momento en el último post y luego me voy.
29/05/10 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, Asun, ha salido un "Mayo en el blog" buenísimo.
29/05/10 11:33 PM
  
Yolanda
asun:

Dime que no tienes tiempo, pero buena escritora eres. Lo primero que me llamó la atención de ti hace tres años fue un uso tan rico y riguroso del léxico como no es frecuente encontrar.
29/05/10 11:48 PM
  
Norberto
Para Rocky

http://hjg.com.ar/vocbib/art/vino.html
30/05/10 12:13 AM
  
antiguo alumno salesiano
¿Por qué a los benedictinos, delante del nombre, en vez de "don", les ponen "dom"?
30/05/10 9:25 AM
  
Flavia
aas,

es la abreviatura del latín " dominus ".

A veces se mezclaba con el latín vulgar ( o sea, el hablado en Roma ). Por ejemplo, en el Colegio, al ir a confesar, comenzábamos así: " Jube, domne, benedicere ". Ese " domne " ( caso vocativo ) no debería haber sido, en este caso, domine. Pero en el latín hablado, desaparecía la vocal -i- en esa situación interconsonántica.

Después de lo que has dicho de las yemas de Santa Teresa, no debería haberte explicado esto. Pero en fin, buena que es una...
30/05/10 3:27 PM
  
Flavia
Corrijo una errata.

Donde dice " ese domne no debería haber sido... " sobra el " no ", y es que debería haber sido: " Jube domine benedicere ", pero decíamos tal como nos enseñaban: domne. Es decir, se cedía el paso al latín vulgar ( el hablado ).
30/05/10 5:52 PM
  
RockyMarciano
Norberto:

Gracias por lo de la Lex Flavia Malacitana. Es claramente un caso de evolución convergente. El análisis de D. Fernando Lazarillo-Carretero confirma el nombre del vino de Málaga desde otra perspectiva.


Gracias también por el enlace al artículo sobre el vino.
http://hjg.com.ar/vocbib/art/vino.html
31/05/10 12:52 AM
  
Amfortas
asun,

Escribí sin actualizar y por eso tardé en ver el primer comentario que escribías en tu retorno. Pero me alegra verte por aquí.

Y lo más parecido que debe haber por aquí al animus iniuriandi ese debe ser la llamada "ira abacial" (SPH)
31/05/10 1:43 AM
  
Amfortas
Me ha salido un comentario un tanto pocho, asun, pero son las horas a las que escribo. En fin, tú ya me entiendes: Yolanda y tú me dispensasteis muy buen trato cuando empecé a escribir con asiduidad en infocatólica, y eso no se olvida. ;)
31/05/10 1:52 AM
  
Yolanda
;)

Amfortas, igual ya ni leer esto, pero gracias hombre. Ni que Infocatólica fuera nuestra (de asun y mía), ja ja ja

Es cosa de la perseverancia. A asun y a mí se nos trataba fatal por Infocatólica (no en LPD, donde toda ha siudo siempre tan exquisito...; tampo nosotras éramos un dechado de mansedumbre), pero la paciencia todo lo alcanza y ahora estamos como en casa.

No recuerdo haberte dispensado un trato especialmente bueno. Sí recuerdo cómo nos acabamos cayendo bien tú y yo. Y fue -a meses vista- muy gracioso. Si hacemos la serie de "nuestros curas", igual aludo a ti (que ya sé que no eres cura, pero ya verás).
31/05/10 8:59 AM
  
Amfortas
Entonces sería asun la que me trataba mejor. :P

Sí, algo sé de vuestras peripecias por aquí. Aunque no escribiera, solía echar un vistazo a los comentarios y, por ejemplo, me acuerdo de RNA, entre otras cosas.

Pue eso que os une a ambas, que sin duda no tendréis pocas cosas en común. Por algo os asocio yo.
31/05/10 3:38 PM
  
asun
Amfortas,
No te acordarás, pero la primera vez que yo vi tu nick fue justo al revés: Tú fuiste amable conmigo en este blog, cuando venía mosqueadísima de otro. Eran otros tiempos en los que frecuentaba otros blogs y a veces no me trataban muy bien -en mi opinión, claro está. Pero como verás ahora vengo poco y no discuto. Para eso casi lo único que visito es este blog y el de EO. Eso en infocatólica. En RD sigo igual o peor, tendré que reformarme.
A mí me alegra siempre "verte", también cuando te he encontrado alguna vez en otros sitios.
Tengo un ratito para fisgonear un poco más lo que habéis escrito durante este mes. Hasta luego.
31/05/10 3:45 PM
  
Yolanda
Es que asun y yo somos godas (¿verdad, asun?) Las godas unidas jamás serán vencidas. Y menos aún si siguen el rito mozárabe.

SPH
31/05/10 4:29 PM
  
asun
Exacto, Yolanda.
Pero que quede claro: godas, no gordas. Eso nunca.

31/05/10 8:31 PM
  
Yolanda
unas sílfides nosotras las godas mozárabes!
31/05/10 8:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asun
Exacto, Yolanda.
Pero que quede claro: godas, no gordas. Eso nunca.
_____

Comentario de Yolanda
unas sílfides nosotras las godas mozárabes!



Vaya, "antes muertas que sencillas".


SPH.
31/05/10 9:10 PM
  
Amfortas
Menos góticas, lo que queráis, chicas. ;)
31/05/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jjajajja.

Qué puntazo!
31/05/10 11:56 PM
  
Yolanda
jajajaja

no, eso nunca

NUNCA!

Es la "estética" (por qué la llamarán "estética?) más horripilante que hay

01/06/10 12:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.